domingo, 15 de mayo de 2011

Trabajo Practico nº2 SUBREGION AMERICA DEL NORTE






Ponce de León Correa, Romina   
Tourte, Silvi
Corrientes  2011
 



AMERICA DEL NORTE

Datos Generales
Esta subregión, que se halla dentro de la Región de América (según la OMT), esta repartida entre tan solo tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Es la segunda gran receptora de turistas internacionales tras Europa, de hecho Canadá, México y Estado Unidos son los únicos países americanos que se encuentran entre los diez primeros receptores mundiales.
Se trata de un turismo preferentemente regional, puesto que el 71% procede del propio continente, seguido por  Europa Occidental; puede verse como de esos flujos regionales la mayor parte procede de la misma Norteamérica, es decir, que se trata de movimientos entre los tres países integrantes mayormente.
Esto se explica por varias razones, una es las zonas fronterizas, y las relaciones económicas que mantienen, favorecidas desde la firma del Tratado de Libre Comercio.
En México se ve potenciado por las diferencias económicas, de renta y de precios con los otros dos países, lo que conlleva que el 94% de los turistas sea estadounidenses.
Canadá presenta visitantes ligeramente mas diversificada, en función de una mayor potencia económica que suscita importantes flujos de negocios con países no americanos, mientras que en México estos eran principalmente de ocio.
Por ultimo Estados Unidos presenta una distribución de flujos turísticos internacionales mucho mas diversificada.
Estados Unidos y Canadá son a su vez grandes emisores, aproximadamente la mitad de los viajes de los estadounidenses se dirigieron hacia sus vecinos septentrionales y meridional.
Debido a que el inglés es la lengua mayoritaria en el norte y no es así en México (español), se divide a estos dos de este último a la hora de analizar los recursos.
Por todo esto y por ser una subregión con países del Primer Mundo, con ello conlleva los avances tecnológicos, científicos y económicos, se convierte en un destino potencial para el turista argentino.
Es por eso que como dato importante especificamos que requisitos son necesarios para el ingreso a estos países y cual es la documentación, precauciones y preocupaciones que de debe aquellos que están interesados en viajar a estos destinos.

Documentación Necesaria para los argentinos que desean viajar, 2 tipos de visas:
1. Visa de No Inmigrante: El día de la entrevista es necesario la presentación de la siguiente documentación por cada solicitante (incluido menores):
- Pasaporte vigente con al menos una hoja disponible por entero para el estampado de la visa.
- Pasaportes anteriores si los tuviera. Estos deberán unirse con bandas elásticas en orden cronológico y al pasaporte válido.
- Recibo del arancel de Visa de No Inmigrante. Este arancel, correspondiente a 131 dólares estadounidenses, únicamente puede ser abonado en las sucursales del Banco Ciudad de Buenos Aires o a través de cajeros automáticos de la Red Link.
- Foto reciente, color, de frente 5x5 cm. y fondo blanco.
- Formulario DS-156. Se obtiene ingresando a http://evisaforms.state.gov y luego, ingresando en la opción “DS-156: Solicitud de visa”. Debe ser llenado en forma electrónica ya que no se aceptan formularios completos a mano.
- Formulario DS-157. Sólo debe ser completado por solicitantes de sexo masculino que tengan entre 16 y 45 años, como complemento del Formulario DS-156.
- Formulario DS-158. Sólo debe ser completado por las personas que solicitan visas de estudiante o intercambio. F1, M1, J1, (y sus dependientes F2, M2 y J2, mayores de 16 años). Solicitantes de visa J1 Works and travel no deben presentarlo.
- Otros formularios:
a) Si viaja por negocios, o a participar en una conferencia, evento o curso de capacitación, u otro motivo que no sea por turismo, debe presentar información que lo demuestre.
b) Si solicita una visa de tripulante, debe presentar una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupa, la antigüedad y la duración de su contrato.
c) Si solicita una visa de periodista, debe presentar una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupa, la antigüedad, el motivo y duración de su viaje.
d) Si Usted solicita una visa de trabajador temporario que requiera de una petición aprobada por inmigración en los Estados Unidos, debe presentar los originales o copias de los formularios I-797 e I-129, y el contrato.
e) Si solicita una visa de estudiante o intercambio, debe presentar el formulario I-20, o DS-2019 respectivamente, y el comprobante de pago del arancel de SEVIS.
f) Si solicita una visa de empleada doméstica, tiene que convenir una entrevista personal con el funcionario consular. El empleador no puede ingresar al consulado para participar de la misma.
El Funcionario Consular le informará, al finalizar la entrevista, si su visa fue aprobada. De ser así, el Cónsul conservará su pasaporte y le entregará un ticket con el cual abonará el envío de su pasaporte con visa a través de DHL por un costo de $24 para Capital Federal y Gran Buenos Aires ó $38 para el Interior del país.
Actualmente el tiempo promedio desde el momento de la entrevista hasta que la visa se puede procesar y devolver a través de DHL es de entre 3 y 4 días.

2. Visa de Inmigrante: Existen tres maneras de tramitar esta visa: por relación de parentesco, por empleo y por Lotería de visas.
a. Visa por parentesco: Permite la inmigración de extranjeros a los Estados Unidos basándose en ciertos lazos de parentesco con un ciudadano estadounidense o residente legal.
Si el ciudadano estadounidense no planea vivir en los Estados Unidos, no puede solicitar una visa de inmigrante para su familia ya que esta visa tiene por finalidad unificar a la familia en los Estados Unidos.
Para mayor información puede realizar consultas a BuenosAires-IV@state.gov o ingresar a http://spanish.argentina.usembassy.gov/family_based_immigrants.html .
b. Visa por empleo: La ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos limita a un total de 140,000 visados de inmigrantes anuales basados en un empleo.
Para poder obtener esta visa se solicita normalmente un certificado de trabajo expedido por el "U.S. Department of Labor" (DOL- http://www.dol.gov/) y una petición presentada en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS- http://www.uscis.gov/portal/site/uscis) del “Department of Homeland Security” (DHS).
A su vez esta categoría de visa está dividida en cinco grupos de preferencia.
c. Visa por Lotería de diversidad: El Programa de Diversificación de Inmigrantes de los Estados Unidos pone 50.000 visas de residente permanente a disposición de los originarios de países de escasa afluencia inmigratoria en los Estados Unidos.

Los argentinos que quieran viajar a los Estados Unidos deberán primero obtener la VISA turista para el ingreso al país del norte. El gobierno de los Estados Unidos exige para el ingreso a su país que los ciudadanos argentinos posean una visa que se obtiene con mucha paciencia, y tiempo ya que el trámite dependiendo de la época del año puede tardar tres meses, comienza con un llamado telefónico y finaliza cuando recibe vía correo la misma en su domicilio, los requisitos a cumplir son los siguientes:
1.      Debe tener el pasaporte al día
2.      Dirigirse a cualquier pago fácil y obtener “un pin” (compra pulsos telefónicos) para tener acceso a una entrevista.
3.      En el “pin” figura un numero telefónico que le permitirá solicitar hasta 4 entrevistas de familiares directos (duración de la llamada 15 minutos aproximados) Si el tiempo no le alcanza deberá comprar otro “pin”.
4.      La operadora le solicitará los siguientes datos: 
           Nombre y apellido
·         Dirección que figura en el DNI
·         Dirección real
·         Número de teléfono
·         Numero de pasaporte
·         Destino al que viaja
·         Fecha en la que realizará el viaje (si la tiene)
·         Motivo del viaje (tener en cuenta de informar a la operadora el tipo de VISA (trabajo, turismo, etc.) ya que los requisitos y formularios son diferentes.
·         Al finalizar la solicitud, la operadora, le asignara una fecha para la/s entrevista/s en la Embajada de los EE.UU.- Avenida Colombia 4300 Palermo Teléfono: (54 11) 5777 4533 (ubicada detrás de “La rural”) indicándole todo lo que deberá presentar al momento de ser entrevistado. Preguntar y anotar bien que tipo y cantidad de formularios se deben llenar para cada integrantes del grupo que desee viajar, especialmente si son menores de edad
Tener presente que las entrevistas se dan con un mes de anticipación, dependiendo de la época del año, si el  llamado es realizado en los meses de Noviembre o  Diciembre seguramente tendrá que esperar un tiempo mas por su entrevista, debido a la gran cantidad de llamados para viajar en esos meses.
Para tramitar la VISA el tramite es personal no admitiéndose gestores para realizarlo, en el supuesto caso que para la entrevista se requiera parte del grupo familiar lo que se puede hacer es que asista una persona del grupo familiar en representación a la embajada y realizar la entrevista en nombre de todo el grupo familiar que necesite la VISA con los  requisitos solicitados por la operadora al momento de indicarle la fecha de la entrevista entre los que figuran:
    5.   Deberás pagar un arancel en el Banco Ciudad o por Debito Automático para acceder a la entrevista de U$S 131.-     Este importe no significa que la Embajada te otorgue la VISA, simplemente es para pagar la Solicitud de la
VISA
    6.     Ingresar a la página Web de la embajada para completar e imprimir los formularios que deben obligatoriamente ser llenados con mucha precisión (se encuentran en idioma inglés lo que requiere de un buen manejo del idioma) En el caso de ser menores de edad u hombres menores de 25 años, se deben completar formularios adicionales.
     7.     Foto 5×5 cm., con fondo blanco, ojeras descubiertas, sin flequillo, sin accesorios o bijou, sin gorros, sin turbantes.
     8.  Los turnos se dan con espacio de 30 minutos cada uno para agilizar los trámites
     9. El día de la entrevista (es personal, dejan ingresar solo a la persona citada) deberá asistir llevando:
·         Documento Nacional de Identidad DNI
·         Pasaportes antiguos (vencidos) que tengan o no visas emitidas por los Estados Unidos
·         Pasaporte actual
·         Visas vencidas
·         Formularios completos
·         Comprobante de pago del arancel correspondiente al derecho a entrevista.
·         Foto 5×5cm. (para los olvidadizos en la plaza de enfrente de la embajada hay siempre disponible fotógrafo improvisado, al cual recurrir)
·         Si los solicitantes son menores, la persona que asista deberá llevar  libreta de matrimonio, permiso de viaje emitido por el escribano público y papeles que solicite la operadora por teléfono al momento de solicitar la entrevista.
Aconsejamos llevar de todo original y fotocopias algunos originales quedarán en la embajada y entonces quedaremos con las fotocopias y de los documentos quedaran las fotocopias en la Embajada. En lo posible no llevar bolsos, mochilas, perfumes, envases de vidrio, líquidos, etc. los mismos será retenido en la puerta de ingreso a la embajada. El trámite dura aproximadamente 3 (tres) horas No se admite desde el ingreso a la misma FUMAR.

Algunas preguntas que deberá responder el entrevistado:
Después de un par de horas de su ingreso será atendido donde le solicitarán:
·         Todo lo detallado anteriormente y le preguntaran fecha, destino y motivo (turismo, trabajo, etc.) del viaje.
·         Le pedirán que demuestre “lazos” (económicos y laborales) que lo unen a su país. Llevar para demostrar esto: escrituras, contrato de alquiler del lugar que desarrolla su actividad, Titulo de automóvil, si es empleador registro de empleados, facturación anual emitida por la contadora, etc. En cambio, en caso de ser estudiante deberá demostrar regularidad en la facultad.
·         Al termino de la entrevista la persona que lo atendió le comunica si usted y su grupo familiar es apto para permitirle el  “Ingreso a los Estados Unidos de Norte América”
·         Si la respuesta es que usted es APTO le será indicado donde y como debe abonar el envió de la VISA, la cual va a ser enviada a su domicilio, no pudiéndose retirar en forma personal.
A modo de información – Costo aproximado del trámite para obtener la VISA:
·         Pin: $50
·         Foto: $10
·         Derecho a la entrevista: U$S 131.
·       Envío: $ 35 (se cobra un envío por cada dirección a la que uno desee que lleguen las documentaciones, de esta manea una familia abona $35 en total y recibe en su domicilio las visas otorgadas de todo el grupo familiar)


CANADA

Características Generales

Canadá cuenta con una superficie de 9.975.000km2, tiene una población aproximada de 33.739.9000 de hab. Con una densidad media de 2,6 hab/km2. Las lenguas oficiales que aquí se hablan son ingles y francés. Su moneda local es el dólar canadiense con una cotización aproximada en Mayo del corriente año en $4,23 en pesos argentinos.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Los primeros habitantes de Canadá fueron tribus esquimales de origen asiático en el norte y tribus indias de Algonquinos e Iroquenses. Fue descubierto a fines del siglo XVI por europeos que buscaban un paso por el noroeste (viajes de Cabot, Verrazzano y Cartier), pero es Champlain en 1608 quien explora la Nueva Francia. El basto territorio de Canadá, infra poblado, luego de enfrentamientos y luchas es cedido a los británicos (asentados entonces en Terranova y Nueva Escocia) mediante el Tratado de Paris en 1763.
Para el año 1926 es reconocida la independencia y desde entonces se alternan en el poder Conservadores y Liberales. Fiel a la corona británica y a Inglaterra, Canadá pertenece a la Alianza Atlántica. Aunque subsiste un problema interior y es la relación del Quebec francés con la mayoría anglosajona tras la agitación de la década de 1970 y la acción del Party Quebecois, la idea de la independencia de una provincia parece descartada, a cambio del claro acontecimiento de la peculiaridad lingüística y social de la provincia francófona.

Geografía: En cuanto a su geografía; es el segundo país en el mundo en cuanto a superficie. En el oeste la cordillera se compone de dos cadenas paralelas: la costera (6.050mts), recortadas por islas y fiordos, y las rocosas, que encuadra montes y llanuras (Yukón). La parte esencial esta constituida por el escudo canadiense, cubierto de sedimentos en el centro y elevada en los márgenes (Laurentidos-Gaspesia), inundada por el mar (Bahía de Hudson) o recortada en las islas (Archipiélago Ártico), como así también recortado por la acción de grandes glaciares. La posición en latitud y la continentalidad contribuyen a la dureza del clima. Las masas montañosas obstaculizan las influencias suavizantes y la humedad procedente del oeste, de las que en cambio se benefician los bosques de coníferas. En el centro y en el este la larga duración de los inviernos acorta la estación vegetativa. Hacia el norte, el bosque cede pronto el puesto a la tundra sub-ártica y a los desolados paramos.

Instituciones: Hacia 1982, este país se regia por el Acta de las Américas del Norte Británicas de 1867 (en la que se estipulaba que la constitución de Canadá debía ser idéntica a la de Gran Bretaña) desde 1982, el poder de enmendar la constitución corresponde al Parlamento. A pesar de esta modificación la reina de Inglaterra sigue siendo (de manera teórica) soberana, siendo representada por un gobernador general.
El régimen por el cual se rige este país es de tipo parlamentario según el modelo británico: Un Parlamento:
·         Cámara de los Comunes (282 elegidos por sufragio universal por 5 años)
·         Senado (104 miembros nombrados)
·         Un gobierno encabezado por el Primer Ministro.

Economía: Canadá se ha convertido en uno de los diez países mas industrializados del mundo. Las guerras mundiales, la ampliación del mercado interior junto con  la concentración urbana y la proximidad de Estados Unido (cliente y suministrador de capitales y técnicas), han acelerado este proceso.
Poseedor de considerables riquezas:
·         El bosque: que todavía lo visitan cazadores de pieles y, alimentados también de una industria maderera (Columbia Británica) y de pastas de papel (destinadas más que nada al mercado estadounidense).
·         Energía hidráulica: el gran caudal de los ríos, regulados por los lagos y sus numerosos desniveles explican también la importancia de la electricidad de origen hidráulica (Quebec-Labrador) que proporciona más de la mitad de esta energía.
·         Hidrocarburos: se caracterizan la región de Alberta y Saskatchewan, extrayendo Carbón, Níquel, Oro, Plomo, Plata, Cobre, Uranio, Cinc, Amianto y Hierro.

Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte y Visa
Consejos generales sobre la documentación para viajar.
1. Verificar antes del viaje la vigencia de la documentación.
2. Documento nacional de identidad
3. Pasaporte
4. Cedula de identidad

Como Llegar?

·         Toronto con Air Canadá.

Ciudades y Recursos Turísticos:

COLUMBIA BRITÁNICA: Esta provincia es una de las mas acogedoras de Canadá por que cuenta con una importante actividad turística que se apoya en el incomparable escenario de las Rocosas y en la poderosa atracción ejercida por los tres grandes parques nacionales que se encuentran allí, como así también en los centros costeros del sur en especial los de las islas de Vancouver, donde se destaca el turismo urbano. Es interesante visitar el Lago Osoyoos, con un aspecto muy particular y conocido popularmente como Dotted Lake, se trata de una profusión de lagos en forma de círculos y con poderes curativos.

·         Parque Nacional Jasper
·         Parque Nacional Banff
·         Parque Nacional Glacier.

ALBERTA: Calgary: Ciudad a mayor altura en Canadá (935mts), donde se eleva las ultimas cuestas de las Rocosas, esta ciudad cuenta con enormes refinerías de petróleo y es conocida turísticamente por su “Calgary Stamped”, el mayor y mas popular rodeo de Canadá.

MANITOBA: se destaca aquí su Parque Nacional “Riding Mountain”, una buena opción para quienes desean contemplar búfalos o pescar en lagos (productos de la erosión glaciar). En Winnipeg, su capital, se halla el Museo del Hombre y la Naturaleza, se realiza aquí “Folklorama”, festival que ilustra la diversidad de las raíces étnicas del estado.

CHURCHILL: Erigido a orillas de la Bahía de Hudson, es hoy un importante centro turístico para aquellos que quieren avistar  a las ballenas belugas, las migraciones de los osos polares y ver las luces del norte.

SASKATCHEWAN: cuenta con un solo Parque Nacional, el “Príncipe Alberto”, famoso por sus lagos y por las oportunidades que otorga a los pescadores. En su capital, Regina, se encuentra el Museo de la real Policía Montada de Canadá.


Ubicación Cartográfica

                              Subregión América del Norte                           
                                          Fuente: factorlicht.nl 

                                      Canadá en el Mundo
                                              fuente: colecristociclo3.wordpress.com

Regiones de Canadá
 Fuente: http://viajescanada.es

Imágenes
                                     Las Luces del Norte    
                              http://www.pulsarwallpapers.com



                                    Lago Osoyoos
                                          Fuente: http://viajescanada.es
                        
  Parque Nacional Jasper                                          
                            Fuente:http://sobrecanada.com                         
                       
                         Parque Nacional Banff
                
                Fuente: http://anmiguel.wordpress.com



ESTADOS UNIDOS

Características Generales

Su capital es Washington, el idioma oficial es ingles. La población de los EE.UU. suma unos 265.000.000, lo que supone una densidad demográfica media de 28 h/km2. Su unidad monetaria es el Dólar estadounidense y su forma de gobierno es Republicana y federal.
El gasto en el sistema de atención a la salud sobrepasa al de cualquier otra nación, tanto en términos de gasto per cápita como en porcentaje del PIB. En 2000, la Organización Mundial de la Salud colocó el sistema de salud estadounidense en primer lugar en la capacidad de respuesta, pero 37% en rendimiento global. Estados Unidos es líder en innovación médica.
        
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Estados Unidos de América (en inglés: United States of America o USA), es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawai es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.
Es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 14,3 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.
Los pueblos indígenas de origen asiático han habitado lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos por miles de años. Esta población amerindia fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa. La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.
En el siglo XIX, los  adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal. Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del país como una potencia militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.

Arte y Cultura: En el siglo XX y lo que llevamos del XXI, Estados Unidos ha sido, sin lugar a dudas, la mayor potencia cultural mundial, pero, a pesar de grandes luminarias como William Faulkner, Frank Lloyd Wright o Jackson Pollock, sus grandes aportaciones al patrimonio global (y las que más ha exportado), no han de buscarse en las artes tradicionales, sino en la ciencia y la tecnología, y en tres de las llamadas artes populares, consideradas genuinamente estadounidenses: el cine, la historieta y la música popular, como el Jazz, el Blues, el Rock, el Funk o el Rap.

Geografía Física: Se sitúan casi enteramente en el hemisferio occidental: los Estados Unidos contiguos se sitúan desdé el Pacífico en el oeste al Atlántico en el este, con el golfo de México al sureste, y confinado por el Canadá en el norte y México en el sur. Alaska es el estado más grande del área; separado de los EE.UU. contiguos por el Canadá, toca el Pacífico en el Océano del sur y ártico en el norte. Hawai ocupa un archipiélago en el Pacífico central, al sudoeste de Norteamérica. La geografía del área continental es accidentada en la zona occidental, donde están situadas las Montañas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre de México.

Relieve: El territorio nacional cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que se avanza tierra adentro, la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedemonte. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste. El río MisisipiMisuri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país. La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacia el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las montañas Rocosas, en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4.300 msnm en Colorado. Más hacia el oeste se encuentra la Gran Cuenca y los desiertos, tales como el desierto de Mojave, de Sonora y de Chihuahua. Las montañas de la Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas se encuentran cerca de la costa del Pacífico. Con sus 6.194 msnm, el monte McKinley en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente. Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las Islas Aleutianas, además de que Hawai consta de sólo islas volcánicas. El volcán ubicado debajo del Parque Nacional Yellowstone en las montañas Rocosas, es la forma volcánica más grande del continente.

Clima: Sobre todo templado, pero tropical en Hawai y la Florida, clima ártico en Alaska, semiárido en el Great Plains al oeste del río Misisipi, y árido en gran parte del sudoeste; las temperaturas bajas del invierno en el noroeste son mejoradas de vez en cuando en enero y febrero por los vientos de calientes de las cuestas del este de las montañas rocosas.

Flora y Fauna: Estados Unidos es considerado un país diverso: unas 17.000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de 1.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan sólo en Hawai, pocas de la cuales crecen en el continente.
 El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios. Aquí también se han descubierto más de 91.000 diferentes clases de insectos.
La Ley de Especies en Peligro de 1973 protege a las especies amenazadas y en peligro de extinción y sus hábitats, que son supervisados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. En total, el gobierno federal posee el 28,8% de la superficie total del país. La mayor parte de este porcentaje está conformado por los cincuenta y ocho parques nacionales y cientos de otras áreas naturales protegidas administradas por las autoridades federales y estatales. Del resto de las tierras del gobierno, algunas son alquiladas para la extracción de petróleo y gas natural, para la minería, agricultura o ganadería; sólo el 2,4% se utiliza para fines militares.

Sociedad: Es una sociedad de clases altamente consumista. Las diferencias entre clases están muy marcadas.
El Estado hace grandes inversiones en infraestructuras. El equipamiento en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos es gigantesco. Estados Unidos y Canadá son dos de los países con mejores redes de comunicación del mundo, a pesar de su tamaño. Esta inversión en infraestructuras es lo que permite las relaciones empresariales.
El alto nivel de consumo de la sociedad favorece el crecimiento económico. El consumo interno permite que no tengan que depender del exterior para ser un país rico.
La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida de los negros, latinos, chinos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad.

Gastronomía: Es similar a la de otros países occidentales, con el trigo siendo el cereal más utilizado. La cocina tradicional estadounidense utiliza ingredientes como el pavo, carne de ciervo, papas, camotes, maíz, calabazas, miel de maple y otros elementos indígenas utilizados por los amerindios y los primeros colonizadores europeos. Parrilladas de puerco y res, tortas de cangrejo, papas chips y las galletas con chispas de chocolate son algunos de los platos hechos al "estilo estadounidense". La soul food, la cocina tradicional de los esclavos africanos, es aún popular en el sur y entre los afroamericanos de otras partes del país. Las gastronomías sincréticas, como la cocina criolla de Luisiana, la cajún y la Tex-mex tienen gran importancia regional.
Platos característicos como la tarta de manzana, el pollo frito, la pizza, la hamburguesa y el perrito caliente provienen de recetas introducidas por los inmigrantes. Las papas fritas, los platillos mexicanos como los burritos y tacos y los platillos con pastas adaptados de recetas italianas también son ampliamente consumidos. En el consumo de bebidas, los estadounidenses prefieren el café en vez del . La publicidad de las industrias estadounidenses ha hecho que el jugo de naranja y la leche sean las bebidas típicas de un desayuno. El consumo frecuente de comida rápida está asociado con lo que los médicos llaman "epidemia de obesidad". Las gaseosas son ampliamente populares.

Deportes: Desde finales del siglo XIX, el béisbol ha sido considerado como el deporte nacional, mientras que el fútbol americano, el baloncesto y el hockey sobre hielo son los tres otros grandes deportes de equipo profesionales. Las ligas universitarias también atraen a grandes audiencias. El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. El boxeo y las carreras de caballos fueron una vez los deportes individuales más vistos, pero han sido eclipsados por el golf y el automovilismo, particularmente la NASCAR. El fútbol, aunque no es uno de los principales deportes a nivel profesional en el país, tiene gran presencia entre los jóvenes y a nivel de aficionados. El tenis y otros deportes de exterior son populares también.
Estados Unidos ha ganado 2227 medallas en los Juegos Olímpicos de Verano, más que ningún otro país y 216 medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno, el segundo con mayor número de medallas, sólo después de Noruega.

Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte y Visa
Consejos generales sobre la documentación para viajar.
1. Verificar antes del viaje la vigencia de la documentación.
2. Documento nacional de identidad
3. Pasaporte
4. Cedula de identidad
5. Estados Unidos dispuso que los argentinos necesitan visa para ingresar a su país en viaje de turismo o de negocios (b1/b/2), como tripulante (c-1/d), para trabajo temporario (h2), como periodista (i) o religioso.
6. Los menores de 16 años de edad no necesitan concurrir a la sección consular y no podrán ingresar a la embajada. No se permitirá la entrada de personas acompañando a los solicitantes de visa.
7. Las tasas para visas de EE.UU. deben pagarse en el banco ciudad. La sucursal más cercana a la embajada de los EE.UU. esta en Av. las Heras 3099.
8. Cada solicitante de visa deberá abonar un arancel no reembolsable de u$d 45 pagaderos en moneda argentina, al cambio establecido por la embajada.


Como Llegar?
                                 
·         Washington (DCA) por Aerolínea Continental
·         Miami (MIA) por Aerolínea Lan Argentina
·         Los Ángeles (LAX) por Aerolíneas Delta
·         New York (JFK) por Aerolíneas Tam
·         Houston (IAH) por Continental y United Airlines
·         Dallas (DFW) por Lan Argentina y American Airlines
·         Atlanta (ATL) por Delta
          

Ciudades y Recursos Turísticos:

Visitar los Estados Unidos es una gran oportunidad para experimentar una cultura única y descubrir lugares increíbles. Este país se presenta al mundo como un país variado, con una riqueza cultural y una variedad natural en un país gigantesco.
Es el país más poblado del continente americano y el tercero mas poblado del planeta. Obviamente una sola visita sólo alcanzará para descubrir una pequeña parte de todas las ofertas turísticas de los Estados Unidos.
Son muchos los lugares para visitar y las ciudades para conocer, pero hemos  seleccionado una lista con los destinos naturales, culturales e históricos más interesantes del país.

NEW YORK: Sin dudas es la capital del mundo y es la mayor aglomeración urbana de Estados Unidos. La ciudad de Nueva York es la más cosmopolita y visitada. Por ser la metrópolis más poblada del planeta (mas de 8 millones de habitantes) se la llama "La gran manzana". Sus habitantes se mezclan con inmigrantes y turistas de todo el mundo. El monumento más emblemático y conocido es la Estatua de la Libertad, construida entre 1875 y 1884 con acero, hierro y cobre. Se encuentra en Liberty Island.
Esta vibrante metrópolis de la Costa Este es el centro internacional de numerosos negocios e instituciones. En lo que hace a paseos, teatro y distensión, tiene una oferta interminable ya que está plagada de restaurantes, clubes nocturnos y entretenimientos de todo tipo, además de miles de negocios y boutiques que hacen de esta ciudad el paraíso de "las compras". Esta ciudad, y en especial Manhattan, es referente de numerosos rascacielos: el edificio Flatiron, el Chrysler, el Woolworth, el Empire State y el Centro Rockefeller.
Sin lugar a dudas esta ciudad que nunca duerme es el destino especial para los que quieran ir de compras y disfrutar de su viaje.
La ciudad  configura uno de los más bellos paisajes de los Estados Unidos, y ofrece posibilidades únicas a la hora de la diversión, los paseos y los eventos culturales.
Además posee muchos parques y dos grandes reservas forestales. Una de ellas Adirondack Park es el más grande parque estatal de USA y fue establecido en 1892.
La oferta gastronómica de esta metrópoli es muy diversa y está muy influenciada por la cantidad de inmigrantes y el gran número de restaurantes y bares.


 WASHINGTON: es la capital de Estados Unidos de América. Se fundó en 1800 como sede del gobierno nacional. La ciudad de Washington DC está ubicada aproximadamente en el centro de la costa este de los EE.UU. Está a unas 230 millas al sur de la Ciudad de Nueva York, a menos de una hora de viaje de Baltimore y a un poco más de dos horas de Filadelfia.
Hay un montón de cosas para ver en Washington DC y la mayoría es gratis. Se puede recorrer el Edificio Capitolio de los EE.UU., la Casa Blanca, la Corte Suprema y muchas agencias gubernamentales federales.
La Casa Blanca, situada en la ciudad de Washington, es la residencia y despacho oficial del presidente de Estados Unidos, y uno de los lugares de mayor interés turístico de la capital del país.

LAS VEGAS: Ofrece una multitud de hoteles-casinos decorados con extravagantes estilos y de gigantescas proporciones, además de entretenimiento constante de todo tipo. La vida en Las Vegas se concentra en los hoteles que son como grandes parques de atracciones para mayores. Es la mayor ciudad de Nevada y el centro comercial de toda la región circundante. Su crecimiento es el más rápido de todas las áreas metropolitanas de Estados Unidos.
Es llamada ciudad del vicio y del pecado, también es un destino fascinante que ofrece entretenimiento y diversión al máximo. La población de la ciudad aumentó vertiginosamente durante las décadas de 1960 y 1970. Hoy la ciudad es conocida como ‘la capital mundial de la diversión’, que cada año atrae a millones de turistas.
Sin dudas este paraíso en medio del desierto es uno de los destinos más visitados del mundo a la hora de buscar diversión y entretenimiento. Hay cientos de espectáculos diarios de artistas famosos y docenas de espectaculares producciones en vivo con canto, baile, comedia y acrobacia. La mayoría de los hoteles lujosos y centros de convenciones se ubican en Strip, una de las calles principales. Es actualmente uno de los lugares más interesantes del mundo para ver shows, espectáculos e ideas de vanguardia.
Se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos.

MIAMI: Es sin dudas uno de los destinos más calientes. La cultura latina, playas hermosas, excelente comida y espectáculos artísticos por doquier hacen que esta ciudad sea digna de ser visitada en todo momento. Se encuentra sobre la costa del Atlántico en la punta sur de Florida. La mayor parte de los turistas prefieren visitar esta ciudad durante los meses de Octubre a Abril. Los deportes al aire libre y la natación se pueden disfrutar durante todas las estaciones.
Sin duda se trata de una de las ciudades más importantes del estado de Florida, tiene un clima subtropical, numerosos hoteles, playas y abundantes instalaciones para deportes y ocio. Hay toda clase de deportes acuáticos disponibles como paseos en bote, pesca, clavados, snorkel y esquí en agua.
 El idioma español se habla en casi cualquier parte de la ciudad y muchos de los señalamientos están en ambos idiomas. La ciudad ofrece  excelentes restaurantes con una gran diversidad de cocinas.
Miami Beach está localizado a la orilla del mar y es eminentemente de orientación turística, en ella se encuentran básicamente hoteles y departamentos para vacaciones. La ciudad se localiza en la parte de tierra adentro y es una ciudad cosmopolita con ligero sabor Latinoamericano.


ORLANDO: Está a 50 millas al oeste de Cabo Cañaveral, del Centro Espacial Kennedy y de Cocoa Beach y la ciudad es el punto de concentración más grande de entretenimiento familiar en el mundo entero.
La ciudad es mayormente conocida por sus atracciones turísticas, particularmente el Walt Disney World Resort. El famoso parque temático abrió en octubre de 1971, detonando un crecimiento económico y demográfico en la zona metropolitana de Orlando, la cual se expande por los condados de Orange, Seminole, Osceola y Lake.
 Otras atracciones incluyen Sea World y el Universal Orlando Resort. El centro de la ciudad de Orlando, mejor conocido como Downtown Orlando, ha sido objeto de continua reestructuración, a pesar de estar alejada de las principales atracciones turísticas.

LOS ÁNGELES: La ciudad del entretenimiento se encuentra en la costa Oeste del país. Es la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos y posee montañas al este y bellas playas que dan al océano Pacífico. La población es bien diversa y de origen muy variado, con grandes influencias hispanas y asiáticas. En realidad, es un conglomerado de varias docenas de comunidades que se han fundido, formando la ciudad más grande de la costa oeste de EE.UU.
Es famosa en todo el mundo por su clima suave, sus paisajes, sus innumerables autopistas. Pero por sobre todas estas cosas Los Ángeles es conocida por su industria cinematográfica, radiofónica, televisiva, y discográfica.
Hollywood es el lugar histórico donde se establecieron los antiguos estudios cinematográficos y en Beverly Hills todavía viven las estrellas de cine. Aquí podrá andar en coche por el extremo oeste de la histórica ruta 66 por el Boulevard Santa Mónica. Sobre las costas del Pacífico hay varias comunidades residenciales de playa de alta categoría, entre ellas mencionaremos Malibú, Santa Mónica, Marina Del Rey y Palos Verde.
Es el hogar de las estrellas de cine de Hollywood, grandes hombres de negocios, californianos amantes del surfing y cuatro millones de habitantes.

Entre otras ciudades:
Ø  San Francisco
Ø  Chicago
Ø  Atlanta (Aeropuerto Internacional mas importante)
Ø  Hawaii
Ø  Nueva Orleans
Ø  Philadelphia
Ø  Alaska
Ø  Seattle
Ø  San Diego

Sitios Naturales destacados:


Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km². Es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes. Alberga numerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976.

Cataratas del Niágara son un pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros.
Comprenden tres cataratas: las «cataratas canadienses» (Ontario), las «lupas americanas» (Nueva York) y las más pequeñas, las «cataratas Velo de Novia». Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua de los Grandes Lagos.
Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niágara Falls (Nueva York) y Niágara Falls (Ontario).

Cañón del Colorado un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.

Entre otros sitios:
Ø  Montes Apalaches
Ø  Parque Nacional Olimpic
Ø  Isla Samoa
Ø  Monte Rushmore
Ø  Monte Whitney
Ø  Parque Nacional de Carlsbad
Ø  Islas Marianas
Ø  Aspen y Vail

Ubicación Cartográfica

                             Subregión America del Norte
Fuente: factorlicht.nl   

                               Estados Unidos en el Mundo
                                 fuente: colecristociclo3.wordpress.com

Estados Unidos
Fuente: maps.lohallas.com

Imágenes
                                 Washington D.C
 
             Fuente: es.dreamstime.com
                              
                   El Gran Cañón del Colorado                              
                                           Fuente: 20minutos.es


                                  Cataratas del Niágara
                                           fuentes: sobreturismo.es

                      Nueva York                                                 
 
 Fuente:absolutnuevayork.com                                                  


                       Las Vegas
fuente: viajes.kuriososblogs
                                                           
                        Orlando                               
                           Fuente: 100destinos.com   


                                                               Miami
                                          fuente: compraventamiami.com




MEXICO

Características Generales

La ciudad capital es el Distrito Federal de México. Tiene una superficie de 1.964.382 km2, su población ronda los 112 millones de personas en 2010, lo que supone una densidad demográfica de 46,6 hab/km2. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas. Tiene como unidad monetaria el Peso. La forma de gobierno es Republicana y Federal.
Con respecto al sistema de salud del país se recomienda beber siempre agua embotellada y medir las dosis de picantes y condimentos que se consuman. Ser cautos a la hora de elegir pescado crudo o poco cocido. No se requiere ninguna vacuna en especial. En cuanto a su sistema de seguridad es bastante seguro aunque ciudad de México se ha convertido en una metrópolis insegura, por ello se recomienda viajar en grupo.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km².
La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Tras miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Esto en gran medida a sus 31 sitios culturales o naturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial, —aunque entre 2001 y 2006 había sido la novena— y la número 11 por PIB (PPA).  Es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Sin embargo, la repartición de la riqueza es desigual, ya que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobres como Burundi. Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.

Arte y Cultura: Arte prehispánico (tribus Olmecas, Toltecas, civilización de los Teotihuacanos Los mayas y Los Aztecas); Arte Colonial; Música (La música folclórica mexicana cuenta con diversos tipos de grupos musicales en los que el instrumento principal es la guitarra.); Literatura; Pintura; Arquitectura (La arquitectura virreinal española esta presente en casi todo el país.);  Cinematografía (En México se producen entre 40 y 50 películas de cine al año.); y Museos y Teatros (Existen museos reconocidos internacionalmente como el museo nacional de antropología y el museo nacional de historia, en la capital, y el museo regional de antropología de Yucatán, localizado en Mérida.).

Geografía: México es uno de los países más extensos y poblados de América. Esta ubicado al sur de los estados unidos de Norteamérica y al occidente de Centroamérica, en una región que hace parte del anillo de fuego del pacifico, zona de actividad volcánica y sísmica frecuente.

Relieve: ocupa un territorio predominantemente montañoso. La región más extensa y más habitada es la altiplanicie mexicana que se extiende desde el norte hasta el sur del país y que contiene diversas cuencas y bolsones cuyas aguas no salen del mar. La altiplanicie tiene 2 regiones: la mesa del norte que comienza cerca del límite con Estados Unidos. Y termina cerca de San Luis potosí, zona árida y de alturas que en general no pasan de 1000m, y la mesa central incluye la meseta de Anáhuac que va desde san Luis potosí hasta el sur de la ciudad de México, en un terreno más plano y más alto formado en su mayoría por la acción volcánica. Aquí se encuentran el valle de México y el de puebla, que se hallan a más de 2200m de altura, y el de Toluca 2600m.
Dos grandes cordilleras bordean la altiplanicie: al oeste esta la volcánica sierra madre occidental, y al este la sierra madre oriental. La sierra madre occidental cuenta con 2 profundos cañones abiertos por las corrientes que desembocan en el vértice del pacifico y es más ancha y abrupta que la oriental, la cual ha sido más accesible para las vías de comunicación.
Al sur, la altiplanicie mexicana es cerrada por la cordillera neo volcánica o sierra volcánica transversal, que atraviesa a México de este a oeste. Aquí se encuentran las mayores alturas del país, todos los volcanes: el pico de Orizaba (5700m), el popocatepeti (5452m), el iztaccihuati (5286m) y el Toluca (4558m).
Al sur de la cordillera neo volcánica aparece la depresión del rió balsas, y a continuación emergen la sierra madre del sur y la sierra madre de Oaxaca. Al oriente un brusco descenso termina en el istmo de Tehuantepec, cuya parte mas estrecha alcanza 215km. Al oriente del istmo se encuentran la sierra madre de Chiapas y la cordillera del soconusco, que continua en Guatemala. Aquí se encuentra el volcán tacana (4093m)
Las llanuras costeras son zonas bajas y arenosas, aunque la del pacifico, mas estrecha que la costa oriental, cuenta con pequeñas serranías que la interrumpen.
Al nororiente del país se encuentra el terreno árido y aislado de la península de la baja california 1225km de extensión, cuya máxima altura alcanza los 3069m, cerro de la encantada en la sierra de san Pedro mártir. La península esta separada del continente por el golfo de california o mar de cortes, que limita al oriente con el desierto de sonora.
Al sur oriente del país se localiza la península de Yucatán, plataforma calcárea situada casi al nivel del mar, que se extiende entre el golfo de México y el mar Caribe. Frente a la península, hacia el nororiente de ella, están las islas de Cozumel y mujeres.

Clima: México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países mega diversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a más de 12 mil especies endémicas.

Flora y Fauna: es un de los países mas ricos del mundo en biodiversidad. Dependiendo del amplio rango climático del país, la flora nativa es variada: exuberantes selvas y bosques tropicales- con gran variedad de especies maderables , palmas y epifitas- se encuentran en Chiapas , la costa del golfo y el sur de Yucatán; bosques de coníferas en la sierra madre occidental y en la mesa central; especies de monte bajo en la baja california- el chaparral-; y las plantas desérticas en las zonas áridas- grandes cactos, especies espinosas y otras de rápido crecimiento en periodos lluviosos-.
También la fauna varía según los climas. En el norte se encuentran coyotes y lobos; en los bosques de montaña y en la altiplanicie existen jaguares, zorros, ocelotes, osos y pumas, muchos de ellos diezmados durante años. En los bosques lluviosos existen monos, loros, tapires, osos hormigueros y otras especies tropicales.
Hay una amplia variedad de reptiles- tortugas, iguanas, serpientes y lagartos- y de aves marítimas y de caza. En la sierra Chiapas se encuentra el quetzal, ave típica de Centroamérica.

Sociedad: La población de México se compone del siguiente. Grupos raciales: mestizos 60%; indígenas 30%; blancos 9$; y otro 1%. Aunque en México hay libertad de cultos la mayoría de la población practica el catolicismo (89.7%); el 4.9% son cristianos protestantes y evangélicos; practican otras religiones el 2.2% y ninguna el 3.2%.
Desde la época prehispánica la población mexicana estaba concentrada principalmente en el altiplano mexicano. El valle y la meseta del Anáhuac tienen una densidad demográfica elevada. Los estados del noroccidente y del sur tienen por el contrario densidades de población mas bajas. Las tierras altas del sur y el Yucatán, centro de la antigua civilización maya, cuentan con población predominantemente indígena.
La urbanización ha ocurrido a un ritmo acelerado al punto que el 71,3% de la población reside en ciudades y el 28,7% en el campo. En 1995 existían 108 centros urbanos con 100.000 0 mas habitantes. La región mas urbanizada es la franja del centro del país comprendida entre puebla y Guadalajara. La capital es la ciudad más grande del mundo y el centro político, económico, educacional e industrial del país.

Gastronomía: es una cocina que refleja la diversidad de todo el país, sus recetas son a base de carne y asado en la parte norte, de guisado de ave y mole en la parte sur, y de toda índole en la parte central, donde la cocina puede alcanzar una cifra de 10.000 platos por degustar.

Deportes: por excelencia en vacaciones son el golf y la natación. Los mejores campos de golf se encuentran en Cancún, Acapulco, Manzanillo y en la península de baja California. Otro deporte importante es el buceo, los mejores centros se encuentran en Acapulco y en Islas Mujeres o Cozumel. El surfing posible de realizar en el Pacifico, en las Costas de Manzanillo y Huatulco.

Documentación necesaria para ingresar al país: Los nacionales argentinos (por nacimiento, naturalizados o por opción) con pasaporte vigente no necesitan tramitar visa de ingreso y únicamente deben cubrir los siguientes requisitos en original y copia a su arribo a México, los cuales podrá solicitar la autoridad migratoria.

Como Llegar?

*México DF (MEX) por Aerolíneas Argentinas.

Ciudades y Recursos Turísticos:


CIUDAD DE MEXICO: es una las ciudades más pobladas del mundo asentada sobre la antigua capital azteca, resguardada por los volcanes Popocatepeti e Itzaccihuatl. Se pueden realizar paseos por las calles de los barrios de Coyoacan, de San Ángel o Chimalistac, conocer la Plaza del Centenario y comprar artesanías como así también la Plaza del Zócalo.


PIRAMIDE DE TEOTIHUACANA: A 40 km de la ciudad capital es uno de los mas importantes tesoro de la civilización Tolteca y Azteca, todo el complejo de ruinas revela las claves de la cultura teotihuacana.


 ACAPULCO: Acapulco tiene unas de las mejores playas de México, tal vez algunas de las mejores playas del mundo. Desde Pie de la Cuesta a Caleta, hasta la Zona Dorada o hasta Puerto Marqués y Diamante, hay docenas de hermosas playas para escoger, con muy diversas personalidades. Diamante es una de las zonas más hermosas de Acapulco, abarcando algunas de las mejores playas de la región, hoteles de gran lujo, y los vecindarios más adinerados. Con sus exuberantes verdes montañas, casas de un millón de dólares o más, hermosas playas, elegantes centros comerciales, paz y quietud, se asemeja a zonas lujosas de Los Ángeles o San Diego, pero reubicado miles de kilómetros más al sur sobre la costa del Pacífico. Pie de la Cuesta, junto con Puerto Marqués, son verdaderas joyas escondidas y representantes de la belleza natural del área. Manejar hasta ahí se puede disfrutar tanto como estar ahí mismo, por su espectacularidad en el paisaje y en todos sus atractivos y servicios.
 El Malecón de Acapulco es el mejor sitio en la parte tradicional de la ciudad para dar paseos a la orilla de la playa.


BARRACAS DEL COBRE: Estos desfiladeros se encuentran en el estado de Chihuahua, que limita al norte con California. Es una sucesión de desfiladeros, algunos de ellos muy profundos y magnificentes que el Gran Cañón del Colorado. En la ciudad de Chihuahua se encuentra el museo dedicado a Pancho Villa, es uno de sus principales atractivos.

PUERTO VALLARTA: gran centro vacacional para turistas estadounidenses y canadienses ávidos del sol, merece la pena la visita a la Bahía de Banderas (la tercera más grande de México) y el ambiente del pueblo, que aun se mantiene al margen del boom turístico.

CANCUN Y LA RIVERA MAYA: Cancún es el primer destino turístico de México, algo que se puede constatar con un simple vistazo a la sucesión de hoteles, rascacielos y discotecas que ocupan la primera línea de la playa. En la Riviera Maya se alternan las playas de ensueños con los templos mayas y los parques naturales con los hoteles de lujo insertados en la selva y los cenotes (ríos subterráneos de agua increíblemente transparentes) con los buenos restaurantes.
Los puntos imprescindibles de esta región son los templos mayas de Tulum, los eco-parques de Xcaret y Xel-ha, el pueblo de Puerto Morelos (uno de los pocos que queda casi intactos) y, para realizar las compras Playa del Carmen.

Sitios Naturales destacados:

Volcanes: son uno de los elementos que caracterizan este país. En la parte central de México se encuentra la Cordillera Neo volcánica, llamada así por que sus volcanes están todavía activos o por que se formaron en etapas geológicas recientes.
Otra zona importante es la que rodea la ciudad de Colima, a 45km de la costa oeste. Desde esta ciudad se divisa el volcán de fuego de Colima, que sigue emitiendo gases desde su ultima erupción en 1999. Un poco mas al norte esta el pico mas alto del oeste del país, el volcán nevado de Colima (4.240mts de altura).
A 60km de la capital se sitúa el Nevado de Toluca, que alberga dos lagos en su cráter.
En la costa este esta el pico de Orizaba, la montaña mas alta del país (5.611mts de altura), lugar visitado por muchos alpinistas.
Dos de los volcanes míticos mexicanos son el Iztaccihuati y el Popocatepeti.

Ubicación Cartográfica

                                                     Subregión América del Norte                                           
                                 Fuente: factorlicht.nl
                                                          
                                                           México en el Mundo

                                fuente: colecristociclo3.wordpress.com


                                                                          México
                                  Fuente: ensayistas.org       
Imágenes

Ciudad de México
Fuente: travel2mexico.juniper.es

                                                                     Cancún                                                                                           
   Fuente: turesort.com                                                                   


                                                               Pirámide Teotihuacana
Fuente:kique204.blogspot.com
                                                        
 Rivera Maya
                                
                                         Fuente: dreamandgo.wordpress.com              


                                                                     Rivera Maya
fuente: daniel.prado.name






Conclusión:  América del Norte es una subregión  elegida por turistas argentinos por diversas motivaciones, una de ellas, y muy creciente en todos los destinos del mundo, es por supuesto el desarrollo de los medios de transporte y su facilidad acortando tiempo y espacio. Es también un destino que debido a la globalización se torno casi como una exigencia o bien una moda conocerlo. Pero es igualmente una subregión  rica en diversidad cultural, en ella confluyen un crisol de razas, además que sus países son desarrollados y Estados Unidos, por sobre los otros dos, es una potencia mundial, lo que lo transforma atrayente para el argentino debido a la curiosidad que despierta en el, conocer y adentrarse en una forma de vida totalmente distinta a la habitual y formar parte de ella por un tiempo.
Cada uno de estos países integrantes atraen la atención del turista por cosas diversas, a pesar de encontrarse en la misma región sus atractivos son muy distintos y hasta a veces dispares, es así que Estados Unidos es un país que capta la atención de cualquier turista por sus magnificas edificaciones y por sobre todo por su manera de ir recreando artificialmente, mas allá de sus recursos naturales y de los históricos,  sitios o lugares impensados de encontrar.
El turista argentino encuentra, además de avances tecnológicos de todo tipo y un desarrollo económico distinto al que esta acostumbrado, es también sorprendido con las comodidades y facilidades de recorrer el país por medios de transportes rápidos y eficaces, y encontrar con esa misma facilidad cualquier tipo de servicio, equipamiento e infraestructura turística. Se halla  en ciudades en las que puede visitar atractivos turísticos espectaculares reconocidos mundialmente, en los que solo una imagen basta para advertir el lugar que esta visitando. Arquitectónicamente es un país con muchos diseños gigantes, llamativos y que sorprenden a la vista por su espectacularidad. Es signo de avance y modernidad absoluta.
Si bien, en cuanto a la naturaleza podría no significar mucho mas variable ni sorprenderte  que los recursos con lo que cuenta la argentina, es mas bien en el estado de conservación y la infraestructura y desarrollo lo que capta la atención del turista y lo que por supuesto lo lleva a niveles elevados y lo convierte en sitios naturales reconocidos mundialmente categorizándolos como sitios aptos de atraer turistas por si solos.
Es un país que supo como vender su producto y su imagen al mundo, y es por ello que se encuentra en la lista de los 10 países mas visitados desarrollada por la OMT.
Por su parte Canadá, se caracteriza y tiene su mayor exponente en la naturaleza, si bien como se dijo anteriormente es un país desarrollado, su magnificas manifestaciones naturaleza y su estado de conservación y explotación lo convierten en un destino capaz de atraer la mirada del argentino. Los Parques Nacionales y su espectacularidad para preservarlos y venderlos al mundo acompañado de sus bellos paisajes es sin duda uno de los sitios de Norteamérica elegido por muchos turistas.
Y por ultimo, pero no menos importante, esta México que a diferencia de los anteriores no será un país del primer mundo pero se destaca y es sumamente interesante por su cultura, sin perder su estilo de vida ni costumbres supo hacer de ella la imagen para exponerse al mundo, y generar así , junto a sus maravillosas playas y su legado étnico, un flujo turístico de tal magnitud que lo coloca entre los diez países mas visitados del mundo. Es uno de los países que posee que las mejores playas de América y la diversidad de actividades que en el se puede desarrollar, conociendo así desde una estructura arquitectónica única hasta poder ingresar y ver las especies acuáticas mas insólitas.


Bibliografía: 
Barrado, Diego A. y Jordi Calabulg. Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis.

Paginas de Internet:
www.es.wikipedia.org
www.guiamundialdeaeropuertos.com
www.despegar.com.ar
www.enciclopedia.us.es
Microsof Encarta 2006