lunes, 11 de julio de 2011

America Central y Caribe



AMERICA CENTRAL

Datos Generales
Subregión del continente Americano constituida por un largo y estrecho istmo a manera de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Tiene una extensión de 523000km2 y comprende los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada, con 109 volcanes, algunos a mas de 4000 msnm (El volcán Tajumulco, Guatemala, tiene 4220m); es una de las zonas del continente con mayor número de volcanes activos.
Existen dos pasos interoceánicos que cortan de una parte a otra las tierras altas de Centroamérica, uno en Nicaragua (desde la desembocadura del río San Juan hasta el lago de Nicaragua) y el otro en Panamá (el paso del canal de Panamá). La costa del Pacífico tiene una longitud de 2830km, y la del mar Caribe aproximadamente 2740km. Existen numerosos grupos de pequeñas islas frene a las costas caribeñas, algunas de las cuales están habitadas, como las islas de la Bahía, en el golfo de Honduras.
En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacifica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche.
Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m. se encuentran las denominadas “tierras calientes” con verano térmico permanente y abundante precipitaciones. Entre los 1000 y 2500 msnm si hallan las “tierras templadas” donde las temperaturas medias anuales están entre los 15º C y 25º C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2500 m se encuentran las “tierras frías” con temperaturas medias que no alcanzan los 20ºC y con marcadas amplitudes térmicas diarias.
Por ser una reserva ecológica, América central propone una oferta ecoturística, sobresaliendo el medio ambiente y las tradiciones de los lugareños.
Esta subregión es una de las grandes reservas ecológicas del mundo y su gran biodiversidad se une con su amplia oferta de cultura, naturaleza y aventura, al compendio del turismo mundial, destacándose rutas regionales como “La Ruta Colonial”; “Ruta de los Volcanes” y “La Ruta de Patrimonios de la Humanidad”. Además la propuesta en ecoturismo es una de las mas fuerte oferta turística en el continente.


                                                            COSTA RICA

Características Generales
Su capital es San José. Tiene una superficie de 51.060 km2. Cuenta con una poblacion de 4.578.945 de habitantes con una densidad de poblacion de 85 hab/km2. La lengua oficial es el español. La religión predominante es la católica con 90% y otros con 10%. La unidad monetaria es el Colon.
Es una de las democracias mas consolidadas de América. Es el único país de América latina incluido en la lista de las22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial al abolir el Ejército en 1948. Ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del Índice de Desempeño Ambiental del 2010. Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el 1er lugar en la clasificación del Índice de Competitividad Turística, y el lugar 42 a nivel mundial. Su Índice de Desarrollo Humano es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en Centroamérica. Ocupa el tercer lugar en Latinoamérica según el Índice de Calidad de Vida  y el tercero en cuanto a Competitividad Global después de Panamá y Chile.
Según el Banco Mundial, este país posee el cuarto mayor porcentaje de exportaciones de alta tecnología a nivel mundial, por detrás de Filipinas, Malasia y Singapur.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: a la llegada de Colon se calcula que vivían unos 30.000 indígenas de tres etnias distintas Guetares, Chorotegas y Borucas. La mayoría de los indígenas murieron en las luchas contra los conquistadores, a causa de las epidemias que asolaron la zona o huyeron a otras tierras en busca de refugio. Se cree que el nombre del país procede de la gran cantidad de joyas y aderezos de oro que lucían los indígenas a la llegada de los españoles. A pesar de las primeras expectativas concebidas por los españoles, estas tierras no ofrecían los tesoros que en un principio de imaginaron, por lo que la afluencia de colonos resulto escasa y la colonia no gozo de la atención de la corona española. Si prospero fue únicamente por el esfuerzo de los nuevos pobladores. En 1821 la Capitanía General de Guatemala, de la que dependía la región, declaro su independencia de España y un año después ambas quedaron integradas en el imperio mexicano, en 1823 de funda la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América. En 1848 Costa Rica se declaro estado soberano. La alternancia y los enfrentamientos ideológicos entre conservadores y liberales eran constantes en Costa Rica, como en el resto de América Latina. No fue hasta 1870 que se estableció el régimen liberal. A principios del siglo XX la situación política costarricense no se había establecido pero su tendencia comenzaba a aparecer como una excepción de dentro del contexto general de la zona, esto se debía, principalmente, a la marcha de sus exportaciones de café.

Arte y Cultura: la pequeña poblacion indígena costarricense conserva aun viva su tradicional cultura popular, no solo en su vestimenta como su joyería o en la confeccion de artículos de piel, sino también en las danzas autóctonas como el punto Guanacasteco, interpretada con acompañamiento de guitarras, acordeon, mandolina y quijongo. En el terreno de la sletras, las primeras manifestaciones literarias fueron recogidas por los cronistas de Indias y Fray Bartolome de las Casas.
Para el año 2006 Costa Rica fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura
Geografía: localizada en el istmo de America Central cuenta con una extensión de 1290km en costas, 212km de costa caribeña y 1016 en la costa Pacifica. Es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio esta formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen tres sistemas montañosos importantes: Cordillera de Guanacaste, Cordillera Central y Cordillera de Talamanca. El Valle Central se encuentra rodeado por la Cordillera Central, donde reside la mayor parte de la poblacion del país. La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y esta parcialmente cubierta de selvas tropicales. El punto más alto del país es el Cerro Chirripo a 3820 msnm. Su volcán más alto es el Irazu con 3432 msnm. Costa Rica comprende muchas islas, la Isla del Coco se destaca por su distancia al continente a 300 km. de Puntarenas, la Isla Calero es la mas grande del país. Un 25) del territorio nacional se encuentra protegido por el SINAC (Sistema Nacional de Aéreas de Conservación), Costa Rica posee la mayor densidad de especies del mundo.


Clima: no hay una época mejor que otra para viajar por el país, las temporadas de mayor afluencia turística son de Diciembre a Marzo, coincidiendo con la etapa seca. El clima es tropical, por lo que el cambio de estaciones no suele acarrear una gran diferencia de temperaturas entre los meses calurosos y más frescos. La temperatura media anual en San José es de 20,5º C, mientras que en la costa del mar Caribe asciende hasta los 25,9 ºC y en las zonas montañosas baja hasta los 10,3º C.

Flora y Fauna: cuenta con una mayor superficie marítima que continental dado que la zona oceánica es de 589.000km2 aproximadamente, que incluye la Isla del Coco la cual esta situada a unos 480 km2 al suroeste de la Península de Osa (esta isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en 1997). El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica cuenta con más de 10.000 especies de plantas. Abundan animales salvajes como el Puma, Jaguar, Venado, Mono, Coyote, Armadillo y varias especies de aves entre las que se destaca el Quetzal, Yiguirro y el Colibri. Un 46% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas.

Sociedad: los costarricenses proceden del mestizaje de la poblacion indígena con una fuerte corriente migratoria europea, principalmente española. Los descendientes africanos, de origen jamaicano, constituye 3% de la poblacion (concentrados en la costa atlantica), y los indígenas un 1%.

Gastronomía: el maíz es la base para la elaboración de la mayoría de los platos típicos costarricenses y el acompañamiento habitual de Chicharrones y Mondongo. Los platos mas populares en Costa Rica son el Gallopinto, Arroz, Frijoles y el Platano Frito con Huevo para desayunar. La bebida mas comúnmente extendida es el Ron.

Deportes: se destacan deportes como el Surf, Península de Nicoya. El submarinismo se puede práctica en toda la costa del país. El buceo puede realizarse en la costa del Pacifico.

Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte, Boleto.

Como Llegar? Se llega al Aeropuerto Internacional Juan Santamarina en la Ciudad de San Jose por la aerolínea Delta que hace una parada en Atlanta. Ya que no existen vuelos directos desde Buenos Aires. El costo aproximado es de 5756.

Ciudades y Recursos Turísticos:
San Carlos: La Fortuna, Tabacón
Guanacaste: Playa Flamingo, Península de Papagayo, Playa Tamarindo
Parque Nacional Volcán Arenal: Volcán Arenal
Zarcero: Ciudad de Zarcero
Turrialba: Cantón de Turrialba
Valle de Cartago: Catargo
Isla Tortuga: Puntarenas http://www.ticovacaciones.com

Parque Nacional Marino Ballena: Puntarenas
Bosque Nuboso de Monteverde: Puntarenas
Parque Nacional Tortuguero: Limon

El ecoturismo es extremadamente popular para los turistas extranjeros que van a Costa Rica y pueden visitar sus variadas areas protegidas y parques nacionales

SAN JOSE: Parque Morazan, Gran Hotel Costa Rica. Boulevard av. Central, Tribunal Supremo Elecciones. Teatro Nacional, Ministerio Cultural. El Mall San Pedro está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, se caracteriza como un lugar donde puede pasar el tiempo libre debido a la gran variedad de tiendas. Estación del Ferrocarril al Pacífico, sede del Festival de las Artes (espectáculos de danza, folclore, conciertos con artistas nacionales, pintores y escultores). El Teatro Nacional fue construido en el año 1890, en la construcción de este teatro intervinieron costarricenses, belgas e italianos. Siendo un legítimo orgullo costarricense, se ha complementado con la Plaza de la cultura, anexa, que cuenta con galerías de exposición de arte y de conferencias culturales, de amplio y moderno diseño, que contrasta especialmente en su estilo modernista con el clásico del Teatro Nacional.

ALAJUELA: tiene muchas montañas, el lago más grande de agua dulce, lago Arenal, cuenta con hoteles bonitos y el Aeropuerto Internacional Juán Santamaría cerca de la capital. También cuenta con una gran diversidad de animales y plantas que están protegidos en dos parques nacionales (Volcán Poás y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.
Un gran atractivo turístico es el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. http://www.eviajando.com


CARTAGO: se puede conocer más acerca de las culturas indígenas visitando el Monumento Nacional Guayabo, al norte de la ciudad de Turrialba, es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en Costa Rica. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

GUANACASTE: En Guanacaste se puede disfrutar de gran parte de las tradiciones costarricenses, recrearse con la música de la "marimba", los bailes folclóricos, las comidas típicas y la cultura vaquera, visitar los volcanes Orosi, Rincón de la Vieja y Miravalles o conocer un poco más sobre las luchas independentistas costarricenses, en el Parque Nacional Santa Rosa. La zona tiene las playas más hermosas de Costa Rica, las más famosas, Papagayo, Tamarindo, Flamingo, Samara. También tiene los parques nacionales (áreas protegidas) como el Parque Nacional Guanacaste (el más grande del país), Parque Nacional Palo Verde, y lugares como las cavernas de Barra Honda, el Volcán Miravalles, y el Volcán Rincón de la Vieja.

LIMON: pone a disposición 336 km de arenas blancas, playas y palmeras y exuberantes parques nacionales que protegen bosques húmedos tropicales y arrecifes de coral, así como centenares de especies de flora y de fauna en vías de extinción. En esta provincia se localiza toda la costa caribeña del país. El parque nacional Tortuguero, ubicado en esta zona, contiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido y aquí usted podrá recorrer sus canales y ríos, observar la flora y la fauna, apreciar el desove de las tortugas marinas y tener la oportunidad de observar a más de 300 especies de aves dentro de las que se encuentra la lapa verde, el pavón y los tucanes. En esta zona se llevan a cabo importantes investigaciones científicas y se ha convertido en un punto especial para el turismo científico y ecológico. También el lugar es famoso por la amplia diversidad de ecosistemas marinos, como Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Isla Uvita, Punta Uva, Cocles y Gandoca-Manzanillo.

PUNTARENAS: esta provincia le ofrece al turista sol, arena, playas tropicales, diversión, fiestas, música y buen comer. Aquí se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio con impresionantes playas de arena blanca y bosque tropical húmedo, el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, hábitat conocido para la especie de la rana dorada. Los carnavales de la ciudad de Puntarenas destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, se realizan a finales del mes de enero, gente de todo el país se acerca a festejar; también sobresale el Festival del Mar, en el mes de febrero y las fiestas de la Virgen del Mar, en julio, cuando se realizan desfiles de embarcaciones pesqueras decoradas. http://www.visitlatin.com


Ubicación Cartográfica
Subregión América Central  
fuente: http://esphora3.wikispaces.com/Centroam%C3%A9rica

Costa Rica en el mundo
fuente: http://www.enantenaradio.com/qui_nes_s_mos.html

Costa Rica

fuente:http://www.crpropiedades.net/


PANAMA

Características Generales
La capital de este país es Panamá, su población actual es de 3.453.898 habitantes (2009), su densidad de población es de 44est (2009) hab/km2, tiene una superficie de 78000 km2. El idioma oficial del mismo es español y su moneda local es Balboa y de curso legal el dólar estadounidense. Las religiones predominantes son la Católica con el 79.1% y la Protestantes 10.1%, otras 7.7%.
País centroamericano que está comprometido con la evolución de sus habitantes, utilizando la industria de los viajes. En este país se ha fundado la Asociación Panameña de Turismo Sostenible. Entre otras actividades, sus afiliados adoptan los estándares que les definen como precursores de este tipo de segmento y apoyan las prácticas que contribuyen a la conservación ambiental y sociocultural de Panamá. Además, desde la entidad también se desarrollan talleres de capacitación técnica de la población.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: su condición de país de transito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacifico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la “Zona libre de Colon” que es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. 
Tiene un posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de america latina, como el índice de desarrollo humano (primer puesto en America Central y cuarto en America Latina).

Arte y Cultura: en este país existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y ciudades históricas coloniales. El folklore es rico y variado en cada región y esta representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, asi como la música y el baile.
Los carnavales son una de las fiestas principales de Panama.

Geografía: las máximas alturas son el Volcan Barú con 3475 m, el Cerro Fabrega con 3.375m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba, Del Rey y Cebaco. Los lagos mas grandes son el Gatun, el Bayano y el Alajuela. Los ríos mas importantes son Chucunaque, Tuira, Bayano, Santa Maria y el rio mas importante por su impacto en la economía es el Chagres (vital para el funcionamiento para el Canal de Panama).

Relieve: la mayor parte del territorio panameño esta formado por tierras bajas un 89%. A este grupo pertenecen; las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Itsmo Central, las depresiones orientales, las tierras bajas y las llanuras del norte. Estas tierras están constituidas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. El 10% son tierras altas. La mayor parte de la poblacion panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen: Volcan Baru, Cordillera Central, Arco Oriental del Norte, Arco Oriental del Sur, Macizos y Cadenas Volcanicas del Sur.

Clima: en general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud. Las precipitaciones son por lo general altas. Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al Sur de su zona de influencia (sobre los 10º de Latitud Norte).

Flora y Fauna: es el país más meridional de la región y también uno de los de mayor biodiversidad. Alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara, el oso frontino y la guacamaya azul y amarillo. Tambien es el primer país de la región en peces  1.497 especies., en aves cuenta con 957 especies con endemismos como el mono aullador de Coiba, el Agutí o Ñeque de las islas de Coiba o el Perezoso Pigmea de la isla de Escudo de Veraguas. Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies.

Sociedad: estaba dividida en clase alta y baja hasta la década de los 70 que el país logra crear predominio de clases medias. Sin embargo persiste la pobreza y desigualdad, pese a una notable reducción de la pobreza y desempleos en los últimos años y el alto índice de desarrollo humano.
La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, esta representada por el libre sufragio.
El Poder Publico emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política: La Contraloría General de la República; Tribunal Electoral y El Ministerio Publico.

Gastronomía: se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, haciendo el Sancocho la mas popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos. Las raíces y tubérculos tiene preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la Yuca, el Ñame, el Ñampí, el Otoe y en menor grado la papa.  

Turismo: el turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales aéreas de turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa, América central y del Sur. Por la gama de servicios ofrecidos, un turista en promedio gasta USD113, lo que lo convierte en el gasto turístico mas elevado de América Central

Documentación necesaria para ingresar al país: el turista deberá contar el Pasaporte al día, Boleto de regreso, solvencia económica. (Algunos países no requieren Visa, entre ellos Argentina).

Como Llegar? Se llega al Aeropuerto Internacional  Tocumen que cuenta con la oficina de la Autoridad de Turismo de Panamá. No hay vuelos directos las compañías Copa y Lan tienen una paradaen Cordoba y el costo del pasaje es de aproximadamente de 5.117.

Ciudades y Recursos Turísticos:

PANAMÁ: el Casco Antiguo de Panamá ubicado en el barrio de San Felipe, visitado por turistas nacionales y extranjeros, se puede encontrar muestras de arte colonial, europeo y neoclásico. Este casco antiguo monumental, fue reconocido por la UNESCO  como patrimonio de la Humanidad en 1977.

BOCAS DEL TORO: El distrito de Changuinola cuenta con impresionantes fondos coralinos, playas panorámicas de arenas doradas y blancas, aguas cristalinas adecuadas para el buceo, es el hogar del exótico manatí y hogar de más de 200 especies de peces tropicales.
Región Indígena Cricamola, famosa por sus huacas y antiguos tesoros de la raza Guaimíes; las playas idílicas de la isla Carenero; los cayos zapatilla famosa en el mundo, San Cristóbal, la Isla de los Pájaros que para esta época del año se llena de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, Cayos de Agua, solarte la laguna de Chiriquí Grande impresionante la rada de Boca Torito hogar de los delfines Cabeza de Botella y la Isla de las Estrellas.
Los mejores lugares para bucear son indudablemente los Cayos Zapatillas norte y sur, las isletas conocidas como Coral Islands y Cristóbal Light en la isla Cristóbal. Otros puntos recomendables para sumergirse incluyen: Punta Vieja, Punta Hospital, Donato, Crawl Cay, Isla Popa, Tiger Cay, Wild Cane Cay, formación rocosa con una caída vertical, Big Bank y Cayo Agua.
fuente: http://turymarvacations.com/Paquetes/paqinfo/bocas.html

COCLÉ: conserva joyas de patrimonio histórico y cultural como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol, obra arquitectónica religiosa colonial de mayor significado histórico, que los españoles legaron a los panameños. Se caracteriza por el predominio de la arquitectura churrigueresca, de mampostería con techumbre de madera y tejas de dos aguas. Mide 25 metros de ancho y 50 de largo, en la ciudad de Nata de Los Caballeros. El Parque arqueológico El Caño; importante legado de la cultura indígena coclesana. Brinda un agradable clima fresco en la comunidad del Valle de Antón que se puede visitar el Monumento Natural Cerro Gaital en cualquier época del año es la forma más directa para descubrir un mundo animales y forestales enclavados en una única formación geológica, conformada por enormes macizos montañosos en los cerros Caracoral, Pajita, Gaital y Pilón. Estos cerros constituyen la elevación montañosa que se visualiza desde la calle principal de El Valle de Antón. El  hermoso paisaje de cálidas playas de Santa Clara, Farallón y Rió Hato, ubicadas en la costa del Pacifico.


CHIRIQUÍ: la ciudad de David (capital de la provincia), es la anfitriona de la famosa Feria Internacional de San José, la cual se celebra todos los años durante el mes de marzo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región. En la feria se muestran las actividades productivas de la Provincia de Chiriquí. El Valle de La Luna ofrece una gran diversidad de atractivos turísticos por ejemplo Las Laja, un paraíso en luna llena, hermosa para aquellos en búsqueda de un lugar sin mayor gentío (las olas pueden ser bastante fuertes y hay corrientes). En Pueblo de Boquete hay innumerables paseos, como: caminatas por el bosque, canopy, canotaje en ríos de la región, rafting, ascensión al Volcán Barú, visitas al Parque Internacional La Amistad, observación de aves y de fauna, o simplemente pasear por el pueblo, disfrutando de su encanto. Parque Nacional Baru: El Volcán Barú es el punto más alto del país, con una altitud de 3.774 metros sobre el nivel del mar (12.381 pies). La vista desde la cima del volcán, en un día soleado es sorprendente: tanto el océano Pacífico y Atlántico pueden ser visto, como parte del este de Panamá. La zona que rodea el volcán se convirtió en un parque en 1976 y está protegida por guarda bosques de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) en ambos lados, Boquete y Volcán.


COLÓN: es una ciudad y puerto en la costa caribeña de Panamá. Está situada cerca de la costa atlántica del Canal de Panamá. La ciudad es la capital de la provincia de Colón; es de importancia comercial para Panamá, debido a la Zona Franca Libre de Colón (la segunda más grande del mundo) y por la actividad en los diferentes puertos (La Zona Libre de Colón cuenta con el acceso de una variedad de rutas marítimos y una frecuencia de transportes que lo convierten en el lugar favorito para el comercio internacional. El Centro Financiero Internacional, la eficiente infraestructura portuaria y aeroportuaria, la libre circulación del dólar estadounidense, incentivos tributarios y la ágil red de comunicaciones, son factores que facilitan las operaciones de los usuarios de la Zona Libre de Colón, registra a más de 1,600 empresas utilizando estas instalaciones y servicios para importar, almacenar, ensamblar, reempacar y reexportar una amplia gama de productos que van desde aparatos electrónicos hasta productos químicos, pasando por bebidas, tabaco, muebles, ropa, calzado, joyas y otra gran variedad de artículos. La Zona Libre de Colón es una vitrina comercial por excelencia del continente Americano. Los últimos adelantos en tecnología electrónica se exponen al lado de las más sofisticados marcas en perfumes o lo más cotizado de la moda internacional). En colón la historia emana de los fuertes españoles ahora en ruinas, dando testimonio de la colonización española en la isla, El Fuerte de San Lorenzo fue en Portobelo un fuerte de resistencia contra los saqueadores (fue destruido por los Ingleses e incendiaron el lugar). Las ruinas de Portobelo están entre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional Chagres está ubicado entre las Provincias de Panamá y provincia de Colón al Este del Canal de Panamá. Cuenta con una superficie de 129,000 hectáreas rodeado de busque húmedo lluvioso, el lago Alajuela y el río Chagres. El Río Chagres es sumamente importante para la Ciudad de Panamá ya que es el proveedor de agua para consumo de los habitantes de la Ciudad, de la Chorrera y la Ciudad de Colón, como también para generar energía eléctrica y para el esclusaje de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. En el lago Alajuela y el Río Chagres se puede practicar siguientes actividades: natación, pesca, rafting, velerismo y deportes acuáticos en general. Como la observación de aves y de hermosas vistas del Canal de Panamá.
fuente: http://rutanomada.com/el-canal-de-panam/


DARIÉN: El Parque Nacional Darién es el más grande de todos los Parques Nacionales de Panamá y de todas las áreas protegidas de Centro América y el Caribe, con una extensión de 579,000 hectáreas. El área de la reserva contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. Es una selva, conocida también como el Tapón de Darién o la Amazonia panameña. Además, constituye un corredor biológico en el que se mezclan especies típicamente tropicales con otras neárticas. Fue declarado por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera de la Humanidad.


HERRERA: Parque nacional Sarigua, este parque cubre una superficie de 8,000 hectáreas, es un área de ecosistema marino y albina semidesértica. Es un lugar con un importante asentamiento precolombino que data de 11,000 años de antigüedad. En este lugar se encuentran objetos cerámicos y artefactos de piedra que llama la atención a científicos que viajan a este lugar procedente de todas partes del mundo. Sarigua no es un desierto, es un área que ha experimentado un proceso de salinización (sal en la tierra) por esa razón se denominada " Albina ", donde, la parte albina cubre el 80% del territorio, influenciada por las mareas que mantienen la sal en la tierra. En 1979 el área de Sarigua se declara área protegida; "El parque nacional de Sarigua" creado por Decreto.
La región es también conocida por sus excelentes artesanías de barro, encontradas en las calles de Chitré y Las Tablas.

LOS SANTOS: la provincia de Los Santos junto con la de Herrera es considerada como la cuna de las tradiciones y el folklore panameño. Los Santos tiene bellas playas, como la del Arenal, el Puerto en Guararé, Venao o Las Cañas, ríos hermosos como El Tabuara y Río Oria. Atractivos turísticos como: El Peñón de la Honda, Isla Iguana, y el museo Belisario Porras; los famosos carnavales de Las Tablas. Es una región de clima cálido pero templado durante las noches, llega una fresca brisa marina. Los Santos es conocida por sus gentes hospitalarias y festivas, con fiestas que mezclan las influencias hispánicas con las indígenas, como la "fiesta del Corpus Christi", que se celebra en el mes de junio de cada año, en La Villa de Los Santos junto a la iglesia colonial de San Atanasio. Es un pueblo pintoresco, con casas de paredes de quincha y techo de tejas, con herencia netamente hispánica. Sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Los Santos es el lugar para ver las hermosas Polleras tejidas a mano, el traje típico de Panamá. Aquí también encuentra a los artesanos que hacen las máscaras de "Diablejos".

VERAGUAS: aquí se encuentra la playa de Santa Catalina (en el distrito de Soná), es de las más famosas a nivel mundial para la práctica del surf y frecuentada por las grandes estrellas de este deporte a nivel mundial.
Otra de los atractivos turísticos son las celebraciones en Atalaya, el pueblo del milagroso Jesús Nazareno, al cual miles y miles de personas salen a visitar durante el primer domingo de cuaresma, esto, representa una de las fiestas religiosas más grandes de Panamá.
La Isla de Coiba, la más grande de Panamá, donde se admiran riquezas naturales en flora y fauna. Pertenece al Parque Natural de Coiba creado en 1991 y entre las actividades que puede disfrutar en sus cristalinas aguas de arena muy fina están la pesca deportiva y el buceo.
http://musiguia.com/bands/10435/coiba-panama


Ubicación Cartográfica
Subregión América Central 
       fuente: http://esphora3.wikispaces.com/Centroam%C3%A9rica


 Panamá en el mundo
fuente: http://www.duroline.com.br/es/onde-comprar/mundo.asp?Pais=Panama


Panamá
fuente: http://www.duroline.com.br/es/onde-comprar/mundo.asp?Pais=Panama


Otros Lugares Turísticos Destacados de América Central

EL SALVADOR, la Fundación ecológica Salvanatura, realiza proyectos de fortalecimiento de microempresas turísticas en el área del Parque Nacional de El Imposible. También con el objetivo de fomentar el desarrollo de las comunidades a través del sector de los viajes.

HONDURAS, el proyecto Ruta Moskita, es un recorrido en plena selva amazónica. Esta iniciativa integra varias poblaciones, siendo los autóctonos los únicos beneficiarios de los servicios turísticos que se ofrecen a los viajeros.

GUATEMALA, ofrece tres Rutas de Turismo Étnico que subrayan la importancia de la cultura Maya y su cosmovisión. El objetivo de estos recorridos es ofrecer un mayor conocimiento sobre la historia, costumbres y leyendas de esta civilización precolombina, y mostrar su filosofía de vida, impulsada por la defensa de la armonía del hombre con la naturaleza, su respeto por la creación y por toda forma de existencia.

NICARAGUA, ofrece otro circuito que subraya la importancia del entorno acuático. Bajo el nombre de Ruta del Agua, se resalta el atractivo del ecosistema del río San Juan y las islas de Solentiname. Una iniciativa que también ha implicado a los lugareños para que sientan que, cuidar el entorno natural, les beneficia directamente.

BELICE,  incluye numerosas sugerencias para disfrutar de una impresionante variedad de flora y fauna. Ofreciendo programas para conocer a las más de 600 especies de aves que habitan en su territorio, y a desplazarse hasta lugares como el Santuario de Vida Salvaje de Cockscomb Basin, o la Cordillera Mountain Pine Ridge, para observarlas.



CARIBE

Datos Generales

Es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste del Golfo de México y América del Norte, al este de América Central y al norte de América del Sur.
Se divide en: Islas de las Antillas Mayores, integrada por los países de Haití – Jamaica -  Republica Dominicana – Cuba – y Puerto Rico; Islas de las Antillas Menores, integradas por los países e islas  de Águilas - Aruba -  Antigua y Barbuda –Bahamas -  Barbados – Caimán - Islas Vírgenes – Dominica – Guadalupe – Granada – Martinica – Montserrat   - San Cristóbal y Nieves – San Vicente y las Granadinas – Santa Lucia – y Trinidad y Tobago;  y los Países Continentales con costas e islas caribeñas.
Las isla del Caribe están sujetas a influencias climáticas ligeramente distintas, que inciden en la existencia de climas cálidos en las islas. Las diferencias climáticas se reflejan en su rica vegetación, con marcados contrastes, la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y las vertientes de las islas Barlovento están cubiertas de selva tropical formada por gran variedad de plantas perennes.
Debido a su geografía y ubicación es una región en la cual su principal atractivo son las playas, las cuales son las mejores del mundo, además de ello por ser un conjunto insular importante en cuanto a los mares y océanos que lo rodean es una subregión  que se caracteriza por ser el segundo destino más importante en referencia al turismo de crucero, por encontrarse en cercanías de destinos emisores significativos mundialmente.
Además en ella se realizan todo tipo de actividades acuáticas, como ser el submarinismo, buceo, entre otras. También por su diversidad es propicio para el contacto con la naturaleza y la tranquilidad.



CUBA

Condiciones Generales

La capital es La Habana, su idioma oficial es el español, tiene como forma de gobierno a un estado socialista democrático popular. Es predominante el Cristianismo. Su moneda es el paso cubano. Es un país con una población aproximada de 11.242.621 (2009) con una densidad demográfica de 102,3 hab/km2, teniendo una superficie total de 110.860 km2.
Es un país asentado en un archipiélago que se ubica en la parte más occidental del mar del mar Caribe. Esta isla es la más grande de las Antillas Mayores y tienen origen orogénico. Cuba es una isla larga y estrecha, con apariencia de caimán. Su parte más ancha mide 210 km y el más estrecho 31 km.
Ocupa el puesto número 51 en el “índice de desarrollo humano” organizado por la ONU y es el cuarto en Latinoamérica.
Alrededor de 300 playas naturales de arenas blancas, finas y aguas transparentes la privilegian. La más conocida es Varadero. Tres grupos montañosos, dos largas regiones de sabanas, numerosos valles conocidos internacionalmente como Viñales, Yumurí y los Ingenios, recorren la isla en su extensión. Saltos y cascada importantes para los amantes de la naturaleza.

Aspectos Generales

Historia: lo habitaban los arahuacos cuando Cristóbal Colon llego en 1492, pero ellos pronto fueron borrados por una combinación de violencia salvaje, enfermedades y esclavitud. España puso sus establecimientos gubernamentales en 1511, garantizando el excelente puerto de la Habana, que Cuba seria un centro de acción comercial y militar durante los próximos 400 años. En el siglo XIX Florencio el cultivo de la caña de azúcar, gracias a la importación de esclavos africanos. En 1867 estalla la lucha por la independencia prolongada hasta 1878.
Entre 1906  y 1920, como la Prohibición creo el crimen moderno organizado en los Estados Unidos, miembros de la Mafia y otros sindicatos del tráfico ilegal de licor usan a Cuba como una estación de paso para los envíos del licor.
Oficiales de ejército conducidos por Fulgencio Batista derribaron al Presidente Gerardo Machado en 1933 manteniendo la burocracia nombrada por Machado y la mafia norteamericana.
Batista estableció un estado policiaco corrupto que incluyo el apoyo y gestión de múltiples casinos y burdeles en La Habana. Sus crímenes fueron tan manifiestos que la CIA se arrostro el derecho de apoyar a los rebeldes de Fidel Castro en el alzamiento de 1956; con lo que no contaba la agencia de inteligencia norteamericana era que tres años después cuando Castro triunfa en su revuelta, se declaraba comunista. Viene una larga guerra desgastante, marcada por la invasión de Bahía Cochinos en 1961 y varios atentados contra Fidel Castro. Castro respondió con la creación e estrechos vínculos con Rusia y “exportando la revolución” a las naciones de América Latina y Angola.
Los Estados Unidos han mantenido presencia militar en la bahía de Guantanamo, desde 2001 ha albergado el famoso Campo Delta para detenidos sin nombre de Afganistan.

Arte y Cultura: es una mixtura como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es el punto de encuentro entre culturas europeas, africanas y norteamericanas. La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música, es reconocida por todo el mundo. La música cubana es parecida a varios a estilos musicales, como por ejemplo la Salsa. El principal estilo cubano es el SON, tiene sus principales raíces en España y el Africa occidental, pero con el tiempo se ha visto influenciado por diversos géneros de diferentes países.
La arquitectura en se vio manifestada principalmente en la etapa colonial. En ella se trajo la cultura de España con su influencia barroca. Las primeras villas eran costituidas por una iglesia rodeada de las diversas casas.
Cuba ha hecho luego del triunfo revolucionario un cine con escasos recursos pero muy reconocido y merece ser mencionado.

Geografía-Relieve: es heterogéneo, lo integran llanura, zonas onduladas y montañas. Estas últimas ocupan solo una cuarta parte del suelo. Los cuatros sistemas montañosos principales son: La Cordillera de Guaniguanico (en el occidente), el Escambray (en el centro), Nipe-Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra (oriente); esta posee la mayor altura de Cuba, el Pico Turquino (1974 msnm). El resto del territorio es llano y muy fértil. Hay numerosas cavernas, algunas de notable belleza, como Bellamar en la provincia de Matanzas y la Cueva del Indio, en Viñales provincia de Pinar del Rio.
Para contemplar el submarinismo se unen bellas cavernas, paredes verticales, túneles, acantilados, canalizos y valiosos pecios, entre otros considerables atractivos.
La red fluvial esta integrada por ríos cortos y de poco caudal, alguno con cascadas o saltos de agua, y numerosos embalses. El mayor rio es el Cauto y el mas Caudaloso es el Toa, ambos en el oriente cubano.

Flora y Fauna: debido a que sus aguas son cálidas y transparentes, impresiona su biodiversidad y conservación de sus ecosistemas, la gran variedad y sus disimiles formaciones coralinas atraen a los amantes del buceo. Habitan unas 500 especies de peces y otras 200 de esponjas, jardines coralinos, cuevas, praderas de gorgonias, además de moluscos y crustáceos, algas y abanicos de mar. Al norte de la parte centro oriental, en la provincia de Carnaguey, se encuentra las barreras mejor conservadas del mundo.
La fauna cubana es muy atractivo, conserva alguna rarezas como el zuncuncito o pájaro mosca, el ave mas diminuta del mundo. La rana mas pequeña, un minúsculo murciélago llamado mariposa y un escorpión, son parte de las especies mas singulares. El endemismo es apreciable de igual manera en anfibios y reptiles. El cocodrilo, es otra especie característica. Existen alrededor de 400 especies de la avifauna, ninguna de las cuales es dañina para el hombre.
Su flora es rica y diversa. Existen más de 300 aéreas protegidas que ocupan aproximadamente un 22% del territorio nacional. Tiene seis zonas declaradas por la UNESCO como reserva de Biosfera: la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en el occidentes; el Parque Nacional de Caguanes, en el centro; y el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente. Más del 50% de la flora insular es endémica y su variedad resulta evidente si se tiene en cuenta que en el país está representado cerca del 4% del total de la flora del planeta. En los grupos vegetales más representados y de mayor atractivo se encuentran las orquídeas, los cactus y las Palmas, árbol nacional.

Sociedad: es la parte urbana, donde reside alrededor del 70% de la población, predomina la arquitectura ecléctica, aunque algunos centros históricos como La Habana o Trinidad, entre otros, conservan el entorno colonial, al punto de haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero se observa una gran diversidad de manifestaciones culturales.
En las aéreas rurales la naturaleza prodiga le permite exhibir parajes espectaculares y corredores de aves migratorias entre otros atractivos. La vida campesina organizada de diferentes formas le confiere características originales  a la Campiña Cubana.

Gastronomía: es un fusión de cocina españolas,  africanas y del Caribe, las recetas cubanas comparten estas combinaciones obteniendo de ellas lo mejor entre las especias, técnicas y sabores. Existe también una influencia de esclavos africanos que cultivaban, en su mayoría caña de azúcar, mientras que en las ciudades constituyeron minoría.
Entre los platos más conocidos están el arroz, las viandas de plátano principalmente, las legumbres y la carne de cerdo.
Los platos típicos se encuentran el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales, tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda.

Deportes: el beisbol o “pelota”, como se llama comúnmente en el habla cotidiana, se convirtió en el deporte nacional a mediados del siglo XX. El boxeo se ha convertido también en el deporte preferido de los cubanos. El atletismo es otro deporte de mayor fuerza, siendo un escalón importante en los torneos internacionales.

Documentación necesaria: se necesita tener Pasaporte y Visa expendida por el país.

Como llegar?
Desde BUE (EZE) a La Habana (HAV)(Aeropuerto Internacional José Martí) por la aerolínea Copa o Aeroméxico

Atractivo y Recursos
LA HABANA: Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana, capital de Cuba, es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.
El Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, decía que, en belleza, solo la superaban Venecia y París. Una ciudad bulliciosa, marítima, abierta, alegre y desprejuiciada que sabe sin embargo, vivir su propia vida interior.
 San Cristóbal de La Habana, nombre original con el que fue bautizada, atesora múltiples atractivos para disfrutar: hermosas playas, una arquitectura colonial de genuinos valores y numerosos sitios de recreo. En ella están los grandes hoteles, los cabarets más rutilantes y los más afamados restaurantes.
En la capital cubana el turismo de eventos crece cada año. Por otra parte la náutica y la salud ofrecen ventajosos programas para su desarrollo. También usted puede disfrutar de clubes, marinas, parques recreativos, museos, teatros, complejos deportivos y excursiones y recorridos dentro y fuera de la ciudad.
La provincia de ciudad de La Habana se localiza en la costa noroccidental de la isla de Cuba. Limita al norte con el estrecho de la Florida y por el sur, este y oeste con la provincia La Habana. Está a 140 km de Varadero, 454 de Trinidad de Cuba, 517 de Jardines del Rey, 654 Holguín y 964 de Santiago de Cuba.

GUANTANAMO: En Baracoa, la magia de la flora y la fauna cubanas contrastan con el único semidesierto cubano. Igualmente se localizan en la zona el Viaducto La Farola — maravilla de la ingeniería civil cubana—, el Yunque de Baracoa y unos pequeños montículos formados por rocas volcánicas, denominados Los Monitongos, que junto al Parque Humboldt, constituyen áreas protegidas.
Baracoa es el segundo municipio en importancia y primera villa construida en Cuba por los españoles. Su pueblo vive al ritmo del changuí, variante sonera surgida en las serranías, el nengón, el kiribá y la Tumba Francesa, legado de las tradiciones y costumbres de sus ancestros. Este sitio, de puro sabor cacao, colmará de pláceme a cuanto visitante toque sus tierras.

PINAR DEL RIO: Pinar del Río se encuentra en la porción más occidental del la isla, limita al norte con el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó, al oeste con el estrecho de Yucatán y al este con la provincia de La Habana.
Para conocer Pinar del Río nada mejor que las excursiones y visitas a su escenario más famoso: el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad (UNESCO); el complejo turístico Las Terrazas, comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua; las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, el embalse de Laguna Grande, apropiado para la pesca; el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 kilómetros de longitud; el centro Internacional de Buceo María La Gorda, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, y los cayos del norte (Levisa, Paraíso y Jutía), todo un complemento de opciones en una región que conserva y se enorgullece de sus ricas tradiciones campesinas así como de ser la tierra del mejor tabaco del mundo.

Atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla. El encanto de su flora y fauna constituye atractivo fundamental de la provincia



Ubicacion Geografica


Subregion Caribe
fuente: www.coperacionsocialvalladolid.org

Cuba en el Mundo
http://www.cubaccommodation.com


Cuba
http://elproyectomatriz.wordpress.com



JAMAICA

Características Generales
Integra el grupo de las islas de las Antillas, estado independiente de la comunidad Británica,  su capital es Kingston, este país tiene una superficie de 11.425km2 con una población de 2.699.617 habitantes y una densidad media de 219hab/km2. La moneda local es el dólar de Jamaica y la lengua oficial el ingles.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Isla escasamente colonizada por los españoles, quienes la llamaban “Santiago”, fue conquistada por los ingleses a causa de su valor estratégico (contrabando hacia la América española, gran mercado de esclavos). La independencia llega del seno de la Commonwealth (sistema de gobierno dedicado al beneficio general) en 1962. Tuvo una economía de plantaciones de azúcar, añil y cacao, en parte arruinada por la abolición de la esclavitud. Se multiplico la pequeña propiedad, pero mas tarde se establecen grandes compañías extranjeras (azúcar, plátanos).
Geografía: este territorio es montañoso en el Este con las Montañas Azules. En el Oeste se halla una meseta kárstica “Cockpit Country”. Las llanuras se hallan en la periferia.
Tiene un clima Tropical, con media mensuales de entre 24 y 28ºC en Kingston.
La isla de Jamaica se ve afectada por el paso de ciclones y huracanes entre los meses de Junio a Noviembre.
Institucional: miembro de la Commonwealth, posee un régimen parlamentario de tipo británico, bicameral (una Cámara de Representantes elegida por 5 años y un Senado) y un Primer Ministro.
Cultura: la población muy densa, esta formada en su mayoría por negros. Crece con rapidez y es urbana mas de su tres cuarta partes.
La cultura jamaiquina esta conformada mas que nada por indios Tainos, dando lugar después a negros, ingleses y españoles. Y aunque no es mayoritaria la religión Rastafari y su filosofía se constituye como uno de los aspectos más llamativos de la cultura jamaiquina actual.
Religión: Predominantemente un 80% de la población es de religión cristiana, también existen los pentecostales, cuáqueros y cristianos cienciologos. Otros cultos son la Pocomania, Kumina e Hinduismo.
Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte, Boleto.
Como Llegar? – Kingston (una parada en Miami) con Lan y America Airlines $5.445 aprox.
Ciudades y Recursos Turísticos:

KINGSTON: para degustar los mejores helados, pasteles y cocina gourmet de la ciudad, así como ir de compras a las mejores tiendas en Devon House, el edificio más emblemático de esta ciudad.

PLAYA TIME AND PLACE: Como en toda la isla de Jamaica se puede disfrutar de sus excelentes playas, de su clima tropical y de toda la diversidad que solo te lo puede brindar este lugar.

PLAYA DE HELLSHIRE: en lo que es Portmore, es tal vez una de las más buscadas en Jamaica ya que todos los turistas que deseen tomar contacto con la arena y el mar pero también estar cerca de la ciudad, y realizar otras actividades fuera de lo que sería la playa.
Cuenta con un detalle que no es menor, su clima calido en todo el año permite que pueda ser visitado en cualquier época del año, extendiéndose lo que sería un verano de todo el año.

SUNSET BEACH RESORT - MONTEGO BAY: uno de los más reconocidos a nivel internacional, está ubicado en una de las zonas mas tranquilas, esto es en la parte de la Playa de Patong en Montego bay.

ROYAL PALM BEACH RESORT - SIMPSON BAY: ofrece amplias suites de gran estilo, con vista al océano, algo que pocos hoteles pueden hacerlo, y de esta manera lo convierten en uno de los más solicitados.

CAYOS DE PUERTO REAL: son conocidos por ser un pequeño grupo de islas, que se encuentran deshabitadas o cayos frente a la localidad de Port Real, y dispuestas en forma de un atolón contando con un diámetro de entre 4 y 5 km, y una superficie total de 12 km².

Ubicación Cartográfica

Subregión América Central 
http://esphora3.wikispaces.com/Centroam%C3%A9rica                 


 Jamaica en el mundo
fuente: www.elproyectomatriz.wordpress.com


Jamaica
fuente: www.guiamundialdeviajes.com



REPUBLICA DOMINICANA

Características Generales
La capital es Santo Domingo, tiene una superficie aproximada de 48.400km2, su población cuenta con 10.090.151 habitantes con una densidad media de 144hab/km2. El peso dominicano es la moneda local y el español su lengua oficial.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Colon descubre esta isla en 1492 a la que llama “La Española”, con una población indígena compuesta por Lucayos, Ciguayos, Caribes y Tainos. El país logra su independencia en 1865 después de sufrir etapas de inestabilidad política que ha propiciado varias veces la intervención de Estados Unidos.

Geografía: Isla de la Antillas, se encuentra en el Mar Caribe. Tiene origen volcánico y un terreno montañoso, con varios picos que supera los 1200 mts. Su punto mas alto es el Morne Diablotins (1447metros).  El relieve es muy abrupto (3.175mts en la Cordillera Central) y esta dispuesto en franjas paralelas pero la existencia de llanuras y de una pluviosidad suficiente proporcionan un potencial agrícola importante.

Cultura: como en la mayoría de los pueblos del Caribe, los habitantes tienen una actitud y visión muy optimista. El cine es muy popular, el carnaval resume la pasión de la isla por las conmemoraciones festivas. En las mayorías de la familias la madre ocupa el puesto mas importante, el matrimonio no desempeña la misma función social que en el occidente.

Clima: disfruta de un clima Tropical, con una temperatura media anual de 27ºC. La mejor época para visitar la isla es la que va de Enero a Abril. Existen riesgos de chaparrones tropicales entre los mese de Julio y Octubre.

Gastronomía: a pesar de la herencia francesa, esta es tierra de productos frescos: la tierra aporta verduras y el mar pescados. Hay dulces plátanos verdes, kushkush, pan de fruta y daskean.

Deportes: mundialmente conocida como paraíso del senderismo. También es uno de los mejores lugares para la práctica del submarinismo, especialmente en la costa sudeste, en Soufriere Bay, con un cráter sumergido. El Casteways Beach Hotel incluye el buceo en su centro de deportes acuaticos.
Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte. Tarjeta de turista (que se compra en la aduana de un valor aprox. de $10).

Como Llegar? –Santo Domingo con American Airlines (escala en Miami) $6.686

Ciudades y Recursos Turísticos:

PUNTA CANA es el paraíso de los resorts. Es la zona más turística. El turismo se basa principalmente en permanecer en el hotel todas las vacaciones disfrutando de los servicios que brindan y de las playas, no en vano, la zona de Punta Cana cuenta con las mejores playas del mundo.


SANTO DOMINGO es la capital de República Dominicana. Considerada la primera ciudad del «Nuevo Mundo». Tiene un gran patrimonio histórico y cultural. La Zona colonial de la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que posee los primeros edificios del «Nuevo Mundo» creados por los españoles.

SAMANÁ es uno de los lugares más bellos de República Dominicana. Aun no esta tan explotada turísticamente como Punta Cana, pero cada vez mas es elegida por turistas como lugar de vacaciones. Es el destino perfecto para los que buscan aventuras y les encanta la naturaleza. Samaná también es un buen lugar para los aficionados al buceo y lugar privilegiado para observar el apareamiento de las ballenas.

Juan Dolio es una ciudad muy cercana a Santo Domingo. Si te gusta la cultura, las compras, salir de cena y la vida nocturna de Santo Domingo, este es el mejor lugar para hospedarse si no quieres el bullicio de una capital como Santo Domingo. También posee unas playas estupendas con el mar Caribe bañándolas. Te sera fácil encontrar villas o casa en alquiler con todas las comodidades de tu hogar.

Boca Chica pueblo de pescadores, es considerada la playa de Santo Domingo ya que se encuentra muy cerca de la capital y del aeropuerto internacional Las Américas. En ella podrás vivir el ambiente dominicano ya que muchos dominicanos deciden vivir en este pueblo que les permite estar cerca de sus puestos de trabajo en los puertos cercanos o en las zona francas.

Puerto Plata bsituada en la Costa del Ambar, es el segundo destino turistico mas importante de República Dominicana ya que cuenta con una zona llamada Playa Dorada exclusiva para el turismo, por lo que no sera dificil encontrar ofertas de viajes. Es un buen lugar si deseas visitar Luperón, Maimón y Cofresí.


La Romana es el lugar ideal para poder visitar Casa de Campo, Bayahibe, Altos de Chavón, las islas de Saona y de Catalina. Hay que destacar Altos de Chavón, con un gran interés turístico, es una villa que fue construida recreando un antiguo pueblo mediterráneo del siglo XVI. Es una ciudad tranquila situada en a una hora y media de Santo Domingo y a cuarenta minutos de Juan Dolio.

Barahona es sin lugar a dudas la zona mas hermosa y con la biodiversidad más grande de República Dominicana. Quizás el culpable de eso sea la poca infraestructura turística que tiene lo que permite que las playas y su entorno se encuentren vírgenes. Esta zona es ideal para los viajeros que viajan por libre y los amantes de la naturaleza.

Ubicación Cartográfica
Subregión América Central 
fuente: http://esphora3.wikispaces.com/Centroam%C3%A9rica


 Rep. Dominicana en el mundo
fuente: http://elproyectomatriz.wordpress.com


Republica Dominicana
fuente: http://html.rincondelvago.com

CONCLUSION:
Debilidades: discontinuidad regional que fomenta el aislamiento espacial.
Amenazas: riesgos de catastrofes climaticas y naturales constantes.
Fortalezas: la proximidad al centro emisor mas importante del mundo. Todas las grandes ciudades cuentan con infraestructura y equipamientos a nivel internacional.
Oportunidades: Apliacion de las redes de comunicacion, accesos con mas facilidad.

Bibliografía: 
Mesplier, Alain - Pierre Bloc - Furaffour. Editorial Sintesis.
 http://www.hpturismo.net