lunes, 8 de agosto de 2011

AMERICA DEL SUR

Datos Generales

También llamada Sudamérica, es el sub-continente austral de América, que se extiende a lo largo de 10.000 km, desde Rio Grande hasta Tierra del Fuego.  Esta atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando la mayor parte de su territorio comprendida en el Hemisferio Sur. Esta situada entre el océano Atlántico y el Pacifico. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km2. Incluye los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Topográficamente esta dividida en tres secciones: la cordillera, las tierras bajas del interior, y el escudo continental. Tiene un clima de grandes variedades: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frio de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego. El 26% del agua dulce de la tierra se encuentra aquí, se destacan el Amazonas (el mayor del planeta), Orinoco y Paraná. Alcanza una variedad de regiones bio-geográficas, la mayor extensión de selvas y bosques lluviosos del mundo.
En los últimos años se transformo en una economía competitiva en los mercados y eficiente, si algo la caracteriza en los últimos años es su crecimiento desmesurado, liderando las ganancias mundiales junto con China y la India. Esta situación económica, esta marcada por unas políticas que favorecen a la apertura de mercado, dirigidas a la explotación de recursos naturales, industrialización y un destino atractivo para los inversores. Actualmente, gracias al desarrollo de muchas naciones de América del sur, ha permitido que el mundo, ponga sus ojos en algunos gobiernos, incluso formando parte de bloques económicos como los países BRIC.
Es la sub-región más diversa culturalmente del mundo. Atractiva por todo ello para el mundo, generando una actividad turística en constante y actual crecimiento. América del Sur es ante todo cultural; antes que llegaran los españoles ya se habían desarrollado grandes civilizaciones. Se formo el primer imperio en el siglo VII en el Altiplano boliviano, fragmentándose a finales del siglo XI. En el siglo XV se levanto, en el valle de Cusco, Perú, el Imperio Inca, que consiguió unificara buena parte de la América andina, desde Ecuador hasta Chile central, gracias a su buena red de caminos. Aunque esta civilización alcanzo un alto grado de desarrollo, se desmorono con rapidez con la llegada de de los descubridores españoles. Los principales emplazamientos arqueológicos actuales se hallan en Perú.
Esta sub-región cuenta con muchas ventajas. Sus condiciones naturales son diversas, la variedad y longitud de los litorales tropicales, soleados y secos en invierno y la diversidad de paisajes, desérticos en México y Perú, forestales y tupidos en la Amazonia, montañosos y elevados en los Andes. La proximidad con América del Norte constituye también una gran ventaja para ese gran mercado emisor, y teniendo en cuenta la caracterización de la temporada alta en el invierno septentrional tampoco es dificultad para que el mercado europeo visite estos destinos.
El  turismo internacional en América del Sur se caracteriza más que nada por el turismo de proximidad, desde países fronterizos.
El equipamiento turístico ha mejorado notablemente en los últimos años. Todas las grandes ciudades cuentan con aeropuertos internacionales. La red de carretera es buena en las principales ciudades. La carretera Panamericana es la que vértebra desde México hasta Chile meridional. El alojamiento sigue las normas internacionales en los grandes centros y principales regiones turísticas. Las ciudades más relevantes se han convertido en equipadas metrópolis de negocios. El retorno del crecimiento a la economía de Estados Unidos, ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, como así también en la creciente integración regional en América Central y del Sur, en este sentido es importante la vitalidad que adquirieron las economías latinoamericanas. En el año 2010 el mayor crecimiento se ha registrado en América del Sur con un +10%.

PERU

Características Generales
Con capital en la ciudad de Lima. Posee una superficie aproximada de 1285216 km2 y una población estimada en 30165 hab., su densidad media es 21,96 hab/km2. Sus lenguas oficiales son el español y el quechua. Y su moneda es el Nuevo Sol.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Los primeros españoles que llegaron a Perú tuvieron que enfrentarse a un gran imperio, poblado por 2 millones de personas y dotado de solidas organizaciones estatales. Sus dominios se extendían desde el Rio Angasmaya (Colombia) hasta el Maule (Chile). Por Perú han desfilados algunas de las mas importantes culturas precolombinas, entre ellas las de Chavín, Chimú, Nazca y Paracas, caracterizadas entre muchas otras cosas, por la alta calidad artística de sus tejidos y su orfebrería.
Perú conquistado por Pizarro y España ha colonizado este país desde mediados siglo XVI. En 1535 Pizarro fundo la ciudad de Lima, en 1942 se constituyo el Virreinato del Perú. En 1824 se da la independencia y el país pasa por una serie de dictaduras, e incluso hubo de ceder territorios costeros a Chile.
La modernización llego con la explotación del Guano y del Salitre y después, tras la apertura del canal de Panamá con la urbanización y el desarrollo de los indios de las montañas.
Desde 1924 la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), nacionalista y marxista, se baso en un proletariado creciente y se opuso tanto a las clases privilegiadas como a los intereses económicos norteamericanos. Convertida en fuerza política de primer orden, debió contar también con su rival moderada, la Acción Popular.

Geografía - Relieve: el medio natural comprende tres conjuntos:
·         la costa, larga y estrecha, árida y poco soleada, esta constituida por restos arrancados de los Andes por torrentes que permitieron crear oasis.
·         La cordillera Andina, elevada y poco recortada, se subdivide en dos cadenas que encuadran el Altiplano, comprendido entre 3800 y 4800 m. La vegetación no es densa mas que en los valles (Yugas).
·         La espesa selva, originada por el clima árido y húmedo asciendo a medida que se degrada, hacia las cumbres andinas. El conjunto esta mal comunicada con el resto del país.
En los Andes se encuentran los principales recursos mineros del Perú. Pero más que esas riquezas, imponen los majestuosos centinelas que las guardan: 20 picos que superan los 5500 m. de altitud, con el Huacarán 6768 m., Yerupajá 6632 m., Coropena 6425 m., y el Huanday 6355 m.
Los Andes también dan origen a las tres grandes cuencas hidrográficas del país: la del Pacifico con 60 ríos, 25 de los cuales son de agua permanente; la del Amazonas y la del Lago Titicaca. Entre los ríos de la primera se pueden citar el Tumbes, Piura Santa, Rimas, Pisco, Ocoña y otros. En la segunda el Amazonas, fronterizo con Colombia en mas de 100 km. el Ucayali, el Marañón, el Napo y el Putumayo, todo ellos con numeroso afluentes. El Ilave, Coata y Ramis pertenecen a la Cuenca del Titicaca.
Perú también es rico en lagos, el Titicaca es surcado por embarcaciones de gran calado entre Puno (Perú) y Guaqui (Bolivia), los indios navegan por el en sus curiosas balsas y caballitos de Totoras. También se destacan el Lago Junín o Chinchaycocha.

Institucional: el presidente es  elegido  para 5 años y no es reelegible. La cámara de diputados y Senadores tienen un mandato de la misma duración. Perú es un República Unitaria y Democrática y de tipo Presidencialista.

Clima: A diferencia de otros países ecuatoriales, Perú no presenta un clima exclusivo de tipo Tropical, la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt dan una gran diversidad climática a este país. La costa central y sur poseen un clima árido subtropical o desértico con una temperatura promedio de 18ºC. En la sierra se observa un clima templado sub-húmedo con temperaturas alrededor de 20ºC. En la selva hay dos tipos de clima, uno semi-tropical muy húmedo en la selva alta con temperaturas de 22ºC y, un clima tropical húmedo en la selva baja con una temperatura de 22ºC.

Flora y Fauna: la primera es diversa debida a las condiciones físicas y climáticas, tales son: la cordillera, las corrientes marinas y anticiclón. Se divide en, la costa: se registra la presencia de vegetaciones estacionales que se limitan a los meses de presencia de lluvia, las especies son; Zapote y Algarrobo, Manglares, Chaparrales y Ceibales. Selva; bosques tropicales así como las palmeras y las plantas orquídeas, las otras especies son Cedro y Caucho, entre muchos mas.
La Fauna se divide en Marina con Tortugas, Pingüinos, Lobo de mar, Ballenas, Delfines, Tiburones, el Pez Espada y el Pez Merlín. La fauna Terrestre que concentra al Perro sin pelo, Cuy, Venado, Zorrillo, Iguana, Jaguar, Serpientes, Caimanes, Jabalíes, Guacamayos, Loros, Pumas y aves varias.

Sociedad: tiene una población india o mestiza en un 85%, experimenta un fuerte crecimiento los oasis costeros y ciertas cuencas.
La agricultura ocupa aún a un tercio de la población activa pero proporciona menos el 10% PNB. Su producción pesquera es importante; los recursos mineros son muy destacables y proporcionan el 20% del PNB. El subsuelo de los Andes produce metales no ferrosos: cobre en especial, cinc, plomo y plata.

Gastronomía: herencia pre-Inca, Inca y española, africana, chino cantonesa, japonesa e italiana, variedad inigualable e impresionantes platos típicos de arte culinario. Platos típicos: el Ceviche (combinación de pescados y marisco macerados en jugo de limón), Tacú Tacú (frijoles y arroz generalmente con un bistec), Lomo saltado (trozos de carne que se fríen en cebollas y tomates), el pescado a lo Mado (filet de pescado con salsa de tomate), Aguirito de Mariscos (combinación de pescados y mariscos con salsa verde), Jalea Mixta (los mariscos apanados y fritos en abundante aceite).

Deportes: El deporte popular es el Futbol y es el de mayor práctica,  junto con el Voleibol femenino, otros deportes son el Tenis, Básquet, el Boxeo y la Paleta Frontón.

Documentación necesaria para ingresar al país: Solamente con documento nacional de identidad, no se requiere pasaporte para viajar por América del Sur debido al acuerdo de los países del MERCOSUR (acuerdo ratificado en la Cumbre de Tucumán).

Como Llegar? Lima (LIM), Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Por Aerolíneas Argentinas y TACA.
Otros Vuelos: San Pablo – Lima. Aerolínea TAM
                       Asunción – Lima. Aerolínea TAM MERCOSUR

Ciudades y Recursos Turísticos:
Turismo Cultural:
CUSCO: Al sur de los andes peruanos 3200m., primera ciudad turística del país y una de las mas importantes de América; declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue centro de la civilización Inca, encontrándose hoy día importantes obras como Sacsayhuaman, Písac o el Koricancha; los caminos de los Incas, los pueblos, la personas y las tradiciones se fundieron dando muestra del espíritu andino, sagrado y monumental.

MACHU PICCHU: Gran Imperio fundado por los Incas. Ciudadela que ha sido elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Es considerada el ejemplo más extraordinario de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu “Montaña Vieja” en quechua, esta situada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Se piensa que fue centro de culto y observación astronómica o el recinto privado de la familia del Inca Pachacútec.

CARAL: Ciudad más antigua de América. Antes de los Incas la primera expresión americana de un asentamiento urbano del precámbrico con arquitectura monumental.
Posteriormente se lograron significativos avances en arquitectura, ingeniería y agricultura, y uno de los legados mas conocidos es la ciudadela de Chan Chan el cual es un inmenso laberinto de murallas de barro de 12m de alto y exquisitos trabajos arquitectónicos.

LINEAS DE NAZCA: Declaradas Patrimonio de Humanidad en 1994. Se trata de impresionantes figuras de aves, animales y divinidades, grabadas sobre la pampa desértica y los cementerios Paracas, cuyos mantos dan testimonio de la religión mágico-religiosa de la antigua civilización Nazca.
“Todo estas ciudades conforman una de las redes arqueológicas mas grandes del mundo y  la mayor de Sudamérica.”

VALLES DE LAS PIRAMIDES: Complejo de pirámides de Túcume, uno de los centros pre-incas mas grandes del país.
Conformado por docenas de pirámides de adobe agrupadas alrededor de la montaña sagrada de La Raya, ofrece expediciones de observación a museos o sitios arqueológicos, investigación arqueológica, rituales esotéricos y tradiciones orales. También el intercambio cultural con  los pobladores locales (talleres artesanales y participación a festividades religiosas y degustaciones).

CULTURAS VIVAS: La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo por su diversidad colorido, creatividad y, múltiple funcionalidad.

Turismo Aventura:
Andinismo:
La Cordillera de los Andes es, después del Himalaya, la más alta del planeta. Una combinación de variadas montañas clima benigno y acceso relativamente fácil. * Cordillera Blanca: esta el Huascarán, la montaña mas tropical mas alta del mundo. Cadena montañosa tropical, congrega a 663 glaciares como el Huascarán (6768m.), el Tuandoy (6395m.) y el Apamayo (5947m.) dentro del Parque Nacional Huascarán. Declarado Patrimonio de la Humanidad. *Cordillera Huayhuash, una de las mas hermosas cordilleras atravesada por un rosario de picos nevados.*Cordillera Volcánica. *Nevado Ampay. *Cordillera Vilcabamba. *Cordillera Vilzarota.

Ciclismo:
Por las rutas del pasado: antiguas vías Incas y pre-incas, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos y el paso por diferentes pisos ecológicos. Es apto para practicar bicicleta de montaña.

Surf:
La costa peruana recibe oleaje permanente todo el año. En el norte, las mejores playas para el surf son Cabo Blanco, Lobito y Chicama con la ola izquierda mas larga del mundo. También están Huanchaco, Pacasmayo y Los Órganos.

Trekking:
Trasladarse por hermosos parajes andinos con fantásticas vistas de nevados y lagunas, recorrer el Qhapaq Ñan, los de caminos que unía el imperio Inca. Alberga circuitos de trekking que atraviesa la cordillera Blanca, el Huayhuash en Ancash y en Cusco, encontramos mas de una ruta para llegar al Machu Picchu.

Canotaje y Kayak:
Por los cañones más profundos. Los ríos de mayor renombre son el Apurimac, el Cotahuasi en Arequipa y el Tambopata, en la selva. El lago mas alto del mundo, el Titicaca (Puno) es la mejor elección para el kayak.

Parapente y Ala delta

Turismo Naturaleza:
La observación de aves y de flora y fauna que han logrado convivir con el hombre en armonía durante miles de años (primates, mariposas, flores silvestres, mamíferos marinos, camélidos andinos). También esta la observación de Orquídeas.

Áreas protegidas:
Dividida en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Santuarios Naturales (áreas destinadas a proteger con carácter intangible una especie o comunidad especifica de plantas y/o animales, así como formaciones naturales de interés científico o paisajístico), Santuarios Históricos (áreas destinas a proteger con carácter de intangibles los escenarios naturales en que se han desarrollado acontecimientos gloriosos de la historia nacional), Zonas Reservadas (áreas a las que se le otorga protección estricta con carácter temporal, mientras se llevan a cabo los estudios que permitan definir las modalidades de manejo), Coto de Caza (área de manejo de fauna silvestre con fines cinegéticos-caza deportiva-en tierras de dominio publico o privado), Bosques de Protección (áreas que, por su características y ubicación sirven fundamentalmente para la conservación de suelo y agua) y las Reservas Comunales (aéreas destinadas a la conservación de la fauna silvestre en beneficio de la poblaciones aledañas-comunidades nativas y campesinos de la sierras, ceja de selva y selva-).

Las Playas:
Con mas de 3000 km, ofrece una abanico de oportunidades, desde un mar tranquilo y apacible hasta prodigas en olas de tremendo poderío y belleza. Se suceden en variedad de escenarios. Algunas de las playas son Playa de Tumbes, Playa de Lima, Playa de Ica, Playa Lambayeque, Playa de la Libertad, Playa de Ancash, Playa Piura, Arequipa y Tacna.


Ubicación Cartográfica
                                           Subregión América del Sur            
  fuente:www.blogs.westernfrontonline.net


                                                   Perú en el mundo
 fuente:www.bossma.com
                                                            
                                                          Perú


fuente:www.go.hrw.com

CONCLUSION
Perú  es un país que capta la atención de cualquier turista por sus magnificas edificaciones y sobre todo por su manera de ir atrayendo a las personas con sus mas espectaculares manifestaciones culturales, cuenta con  recursos naturales e históricos,  sitios y lugares impensados de encontrar.
El turista argentino encuentra, además de todo tipo de expresiones culturales un desarrollo vital hacia la integración con sus vecinos países. Se halla  en ciudades en las que puede visitar atractivos turísticos espectaculares reconocidos mundialmente, en los que solo una imagen basta para advertir el lugar que esta visitando. Arquitectónicamente es un país con muchos diseños de antiguas culturas, llamativas y que sorprenden a la vista por su espectacularidad. Es signo del encuentro del pasado con la modernidad.
Al igual que Colombia y Ecuador, Perú es un país que tiene deficiencia en su equipamiento turístico.  




COLOMBIA

Características Generales
Su capital es Bogotá. Tiene como idioma oficial el español. Tiene una superficie de 1.141.748 km2. Cuenta con una población de 45.925.397 de habitantes y una densidad demográfica media de 38 hab/km2. La moneda local es el Peso Colombiano.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: En los años inmediatamente anteriores a la llegada de los españoles (1510), el actual territorio de Colombia contaba con cerca de 650.000 habitantes. La etnia y la cultura predominante era la Chibcha. Algunas tribus habían alcanzado un notable grado de estructuración social. Pero el país de El Dorado no estuvo a la altura de lo que de el se esperaba. Tras una difícil guerra de independencia (1810-1819), dirigida por Bolívar se proclamo una efímera república de la Gran Colombia, que no sobrevivió al Libertador, a la que estaban unidos el Ecuador y Venezuela. Panamá se separo de aquellos en 1903. Dese el siglo XIX la inestabilidad política caracteriza las relaciones entre los dos grandes partidos: conservadores y liberales. La radicalización de las luchas encontró su expresión en 1948 y 1953 en la “Violencia”, guerra civil larvada pero sangrienta que, al final, arbitro el Ejército. Desde entonces, un consenso preside el reparto de poderes, pero a partir de 1959 surgen movimientos guerrilleros de inspiración marxista. El periodo de la “Violencia” es particularmente interesante de tratarse de una acción de corte terrorista cuando el mundo no conocía aun este azote del último tercio del siglo XX y por tener como escenario a una de las pocas democracias iberoamericanas de funcionamiento real. En este periodo unas 200000 personas perdieron la vida a causa de actos violentos.

Institucional: la constitución data de 1886 y establece un presidente de la república que es electo por un periodo de 4 años. La cámara de Diputados y Senadores, es también el mismo periodo (todo por sufragio universal). El presidente no puede ser reelecto por términos consecutivos.

Cultura: la cultura indígena, la cultura europea y africana son la base de la cultura Colombia.
Es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados  factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Subregiones o grupos culturales mas importantes son los “cachacos”, los paisas, los llaneros, los vallunos, los costeños y los santandereanos.
La música tiene sus orígenes en la danzas Guinea, surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, africanos y europeos. La cumbia.

Geografía – Relieve: El territorio comprende 5 grandes regiones naturales: lo Andes se componen de 3 cadenas en forma de abanico y separada por largos y profundo valles del Canca y del Magdalena. La cordillera Central, volcánica, es la más elevada (5750 m.). El medio Andino esta muy compartimentado. La diversidad de la vegetación y de los medios  de vida esta dictada por el escalonamiento y por la oposición pluviométrica entre los Andes Húmedo en el NO y el Seco, al SE. La región costera del Pacifico es muy lluviosa. La que bordea el Caribe, de 500 km. de longitud, es una secesión de llanuras aluviales cada ves mas hacia el NE. Las grandes llanuras orientales corresponden a los “llanos” (sabanas arbóreas) o la selva del Orinoco y de la Amazonia.

Clima: varía de frio extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar, con dos estaciones secas y dos estaciones secas y dos de precipitaciones. La temperatura es relativamente uniforme la mayor parte del año.

Flora y Fauna: típica de la zona ecuatorial en que se encuentra, a los que se suman variedades de migraciones de fauna. Es uno de los países mega diversos en biodiversidad, ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, posee entre 40000 y 45000 especies de plantas. Ave nacional es el Cóndor Andino (la mayor ave voladora del mundo), la Flor Nacional es la Orquídea; y el Árbol Nacional es la Palma de Cera.

Sociedad: la población se compone sobre todo de mestizos 70%, blancos 20% y el resto entre indios y negros.

Gastronomía: mezcla de indígenas y españoles con forma de preparación árabe y africana. Los principales ingredientes: cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopa. Y sus Platos Típicos son: ajiaco, el cocido, el tamal o las almojavas, hormiga culona, lechona, bandeja paira, sancocho, patacón, arepa y empanadas. En bebidas jugos de frutas.

Deportes: el deporte Nacional es el Tejo o Turmequé. El futbol es el más popular, junto al ciclismo. Otros son el boxeo, automovilismo, atletismo. Individuales: golf y el patinaje.

Documentación necesaria para ingresar al país: pasaporte y documento de viaje o documento nacional. Los provenientes de Chile y Ecuador solo necesitan documento.

Como Llegar? Bogotá (BOG). Aeropuerto Internacional El Dorado. Aerolínea Avianca
Otros vuelos: Lima (LIM)- Bogotá (BOG) Aerolínea TACA
                      San Pablo – Bogotá (BOG) Aerolínea TAM
                      Panamá – Bogotá (BOG) Aerolínea  COPA

Ciudades y Recursos Turísticos:

AMAZONAS: Con el rio mas caudaloso del mundo y la mejor selva tropical del planeta. Destino para turistas que buscan el contacto de la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.
Acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no solo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y nutre en las orillas del rio Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo. La capital del amazona colombiano es Leticia.
En este es posible disfrutar de: Etnoturimo, Turismo Aventura, Parques Nacionales y Artesanías.

BARRANQUILLA: el carnaval es una fiesta mestiza de cumbia, porros, mapales, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbes.

BOGOTA: Metrópolis de la Cultura.
Es la capital de Colombia, ubicada sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes, es una ciudad muy diversa y el centro cultural más importante de Colombia, es una ciudad en transformación.
Esta es una ciudad de museos con permanentes exposiciones. También grandes bibliotecas.
Grandes eventos reconocidos internacionalmente se viven como: Festivales al Parque (espectadores del rock, hip-hop, jazz, salsa, música colombiana y todo tipo de ritmos se reúnen allí); la Feria del Libro y el Festival del Teatro.
Cuenta con una zona de vida nocturna, la gastronomía tiene una oferta de comidas típicas local y extranjeras amplia y reconocida como una de las mejores de Latinoamérica.
El centro histórico de La Candelaria se encuentra las casas que recibieron la vida colonial y el movimiento independista.
Acá las culturas todas las regiones tienen cabida.

BOYACA: es un mar de fértiles montañas de la Cordillera Oriental decorada por cultivos de mil colores testigos de las batallas independentistas que moldearon América del Sur. Rica topografía, basta en producción agrícola y los paisajes más alucinantes, como el Desierto de La Candelaria y la cumbre del Nevado de Cocuy, alrededor se erigen los más pintorescos pueblitos coloniales.
En medio de la Cordillera se oculta una imponente laguna, la Tota, el mejor cuerpo de agua natural del país, 44km2 y playas de arena blanca. Su atractivo es su idoneidad para la practica de la pesca deportiva, también es excelente para la practica de deporte náuticos y la navegación.
En la capital, hay un paseo arquitectónico a través de la Catedral de Tunja, arquitectura gótica-isabelina, con detalles platerescos. Propicia para el turismo religioso.

CALI-VALLE DEL CAUCA: destino de la Salsa, capital de la Rumba, la Fiesta Callejera y el Baile. La capital del valle es la tercera ciudad de Colombia, donde abundan sitios de valor históricos, diversión diurna y nocturna.

CARTAGENA: por sus historias de piratas, sus playas doradas, su arquitectura, su rumba y sus comidas es un destino ideal para el turismo de sol y playa.

HUILA: se caracteriza por una variada producción agrícola, por la formación de paisajes y por la belleza del baile de sus bambucos.

PACIFICO COLOMBIANO: en el llegan las Ballenas Yubartas o jorobadas que se aparean y tienen sus crían  allí. En Nuqui, Bahía Solano, Málaga, Borgona y Utria. Desde el departamento de Nariño hasta el Choco, en la costa del Pacifico se puede apreciar la llegada de ellas todos los años desde julio hasta noviembre.

PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA: destino de naturaleza y cultura. Deslumbra su arcoíris marino de siete azules que han hecho famosa a esta isla, esto es gracias a su origen volcánico y su barrera arrecifal. Poseen paisajes submarinos llenos de vida y manglares. Se pueden hacer tour por tierra y por mar.

SANTA MARTA: destino de sol y playa. Posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca a los tiempos de la bonanza bananera y la literatura de García Márquez.

SANTANDER: destino moderno, de aventura y pueblos mágicos. Es uno de los territorios más voluptuosos del país por sus llanuras, montañas, cañones, ríos y cuevas. Uno de los mayores atractivos es su “Cañón del Chicamocha”, comparado con el Cañón del Colorado y atravesado por un teleférico de 6,3km,  el mas largo de Sudamérica. Deportes de aventura: Parapente, Canotaje, Escalada, Espeleología.
Su capital Bucaramanga es la “Ciudad de los Parques”, moderna y con oferta hoteleras y de restaurantes.

TRIANGULO DEL CAFÉ: el paisaje cafetero de Colombia, lugar para el descanso y la aventura fue recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, esta es la región donde se produce el mejor café del mundo.
Los departamentos de Calda, Quindío y Risaralda conforman el triangulo, llamado así por que es en este territorio donde se cultiva el mejor café. Es considerada el primer destino rural de América Latina.
Turismo Aventura:
Buceo, Rafting y Parapente.

Turismo Naturaleza:
Parques Nacionales, Avistamiento de aves (numero uno en diversidad), Turismo Rural, Eco-turismo (un ejemplo de ello son las llamadas “casas flotantes”, mas conocidas como eco-botes o house boats), lujoso hoteles que integran, la arquitectura, el diseño y la tecnología aprovechando los materiales tradicionales.

Conclusión
Los turistas internaciones siguen visitando poco la parte inferior del continente. Los deficientes equipamientos constituyen el factor decisivo que explica el pobre flujo. La lejanía de los focos emisores no impide que los turistas de América del Norte y Europa, por ser países desarrollados constituyan un mayor número de desplazamientos que los del mismo interior de Sudamérica.
Los países andinos que se escalonan de Colombia a Bolivia, son los más pobres de América Latina. Colombia se ha convertido en el principal destino andino, a pesar de la imagen deplorable que dan los narcotraficantes. Este país tiene una superficie de más de 1 millón de km2 y su organización gira en torno a una triple cordillera montañosa. Su capital, Santafé de Bogotá, situada a 2.640 m. de altitud donde se destacan la Iglesia del barrio antiguo, el Museo Arqueológico y el impresionante Museo del Oro, con 26.000 piezas del periodo precolombino. La estación balnearia más importante es Santa Marta, dominada por los 5800 m de Sierra Nevada. Cerca de la frontera ecuatoriana, encuadrada entre selvas tupidas, San Agustín con 1700 m. de altitud, este es el centro de inmenso emplazamiento arqueológico salpicado de tumbas, estatuas y monolitos.

Ubicación Cartográfica
Subregión América del Sur                    
fuente:www.luventicus.org
Colombia en el mundo
 fuente:www.locationcolombia.com
Colombia
 
Fuente:www.go.hrw.com



ECUADOR

Características Generales
La capital es Quito. La lengua oficial el español. Su moneda local es el Sucre, también es muy común la utilización del dólar estadounidense. Posee una superficie de 256.370 km2, su población es de 14.306.876 habitantes y su densidad demográfica es de 55.8hab/km2.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: ecuador, parte del imperio Inca, conquistado luego por españoles en 1534, su independencia data de 1830, tras una fugaz unión con Colombia. La vida política ha sido agitada: luchas entre conservadores y liberales, efímeras dictaduras, entre ellas las de José María Velasco Ibarra, elegido cinco veces, como así también intervenciones militares.
Ecuador tuvo que ceder cerca de 500.000 km2 de la amazonia tras perder varias guerras.

Arte y Cultura: es una nación multiétnica como así también pluricultural. Étnicamente esto se ve marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos y blancos.
En sus tres regiones continentales conviven catorce nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades amazónicas mas conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofan, Sioma-Secoya, entre otras. Los Tagaeri (parientes de los Huaorani), conforman otro pueblo de la zona pero este fue declarado como “Intangible” por el estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

Geografía-Relieve: se distinguen tres grandes regiones: *Los Andes, están formados por dos cordilleras, de las cuales la del oeste es la más elevada, pero también la más fácilmente franqueable. Ambas encuadran cuencas altas de clima mas seco. *La región costera, engloba el delta del Guayas.
Finalmente, el Oriente, es un trozo de la selva amazónica.
Dieciséis cumbres de más de 4.500 m. destacan en los Andes ecuatorianos. Varias de ellas volcánicas, como las dos mas elevadas: el Chimborazo 6272 m. y el Cotopaxi 5987, este es el volcán activo mas alto de la tierra. La capital, Quito, se encuentra al pie del Guagua Pichincha 4794 m.
Por sus especiales características se destacan el archipiélago de Colon o Galápagos, formado por diecisiete islas grandes y más de un centenar de pequeñas, situadas a 1.100 km de la costa. Reviste gran importancia científica por su extraordinaria fauna. Para protegerla, el gobierno la declaro Patrimonio Nacional. Las islas, de origen volcánico, tienen más de dos millones de años de antigüedad. El naturalista Charles Darwin estuvo en San Cristóbal y quedo fascinado por el paisaje y las especies. En ellas se inspiro para escribir su polémica obra sobre el origen de las especies por medio de la selección natural. Aun cuando la fauna es escasa, muchos de los animales son verdaderas curiosidades, como la “Iguana marina” y la “Tortuga gigante o Galápagos”. En las islas conviven especies antárticas (focas y pingüinos), con otras propias del clima tropical.

Clima: debido a la presencia de la cordillera y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Cada zona climática presenta solo 2 estaciones definidas: húmeda y seca.
Tanto en la costa como  en el Oriente la Temperatura oscila entre los 20C y 33C en la sierra, esta suele estar entre los 8C y 26C.

Flora y Fauna: variada y rica, se encuentra dentro dela lista de países mega diversos. El bioma selva o bosque tropical se extiende por casi todo el territorio, en el occidente, se encuentra el bioma bosque seco de los manglares (al Norte de la Provincia Esmeralda se encuentran los manglares mas altos del mundo).
Las islas Galápagos poseen una gran variedad de especies endémicas. Conocidas por su fauna en especial por las tortugas. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “Reserva Marina”.
El Parque Nacional Yasuni, fundamentalmente selvático, fue designado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. El parque y la zona subyacente se  consideran la zona más biodiversa del planeta, por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas.  

Sociedad: la población esta formada por una mayoría de indios y mestizos. El excedente natural es cuantioso.
La sierra ha sido el centro de los asentamientos aunque la costa posee  ya más de la mitad de la población.
Aparte del español entre los idiomas no oficiales figuran el ingles, alemán, noruego, chino y otros indígenas como el quechua, jibaro, shuara, colorado entre otros

Gastronomía: diversa y variada con ingredientes de gran calidad, entre los que se encuentran los pescados y mariscos, las carnes de cerdo, cordero, vaca y pavo, las papas, maíz, frutas y verduras; se utilizan muchas especias como el ají, el cilantro, perejil, canela entre otros muchos. Los platos populares son: el Caviche (pescado, camarón, langosta, almejas. mejillones. ostras, etcétera), cazuela de pescado, sopa marina, guatita, estofado de carne con salsa de maní (cacahuates y papas). El Sancocho, Humitas, y tortillas de maíz.
Los postres más populares son: panqueques, cocadas y frutas tropicales.
La bebida típica es la Chicha, jugos de frutas, el canelazo (coctel caliente de trago, mezclado con canela y azúcar) y l a cerveza.    

Deportes: los deportes populares son el f fútbol, tenis y el atletismo.

Documentación necesaria para ingresar al país: Pasaporte y documento.

Como Llegar? Quito (UIO) Aeropuerto Mariscal Sucre Aerolíneas Avianca y Taca.
                                Bogotá (BOG)-Quito (UIO)

Ciudades y Recursos Turísticos:

Patrimonios de la Humanidad

QUITO: fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Erigiéndose, de esta forma, en la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio. El centro histórico de quito esta considerado como el mejor preservado en toda Latinoamérica. Contiene más de trescientas manzanas de casa coloniales, parques, monasterios y edificios históricos. Se destacan la Iglesia La Compañía y los monasterios de San Francisco y Santo Domingo. Incluso hoy en día es posible ver la piedra inca original en los piso y las fachadas de  muchos de estos edificios históricos.
Dominada por el volcán Pichincha y rodeada de montañas andinas, se puede observar 14 volcanes activos y no activos de más de 4000m.
A solo 35 km. al sur de la línea ecuatorial, el clima es todo el año primaveral, dividido en dos temporadas, húmeda y seca.

CUENCA: es la tercera ciudad más grande de Ecuador, fue declarada Patrimonio Cultural en 1999. La ciudad colonial ha conservado rígidamente el mismo plano urbano que fue ordenado por el rey español Carlos V, hace más de 400 años.

ISLAS GALAPAGOS: colmada de una increíble biodiversidad, han sido admiradas por investigadores, científicos, buzos y turistas de todo el mundo. Estas 19 islas volcánicas conforman a la vez un Parque Nacional y una Reserva Biológica Marina. Más allá de su variedad de especies animales y vegetales, constituye un importante ejemplo del proceso evolutivo. Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y fueron añadidas a la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, en el 2007.
Se formaron por la fuerza monumental de las placas tectónicas de Nazca y el continente americano chocando fueron las que se hicieron que las islas existan. Situados en el borde de la placa de Nazca. Las islas no fueron rápidamente pobladas por la flora y fauna.

PARQUE NACIONAL SANGAY: Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Es el hogar de muchas especies andinas raras como el tapir de montaña, el cóndor, el oso de anteojos, el margay y la nutria gigante. Contiene dos volcanes activos, el Sangay y el Tungurahua, así como amplia variedad de ecosistemas que van desde el bosque tropical hasta glaciar.

Atractivos por Región:
Andes Norte
VOLCAN COTOPAXI:  significa “Cuello de Luna”, es uno de los volcanes activos mas altos del mundo (5897 m.) y el segundo mas alto de Ecuador, después del Volcán Chimborazo, extinto. Es uno de los pocos glaciares ecuatoriales del mundo y forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una región de importante actividad sísmica y volcánica. Es una de las imágenes que definen al Ecuador. Se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi. En el se puede escalar todo el año, y es posible el senderismo y la bicicleta de montaña.

LINEA ECUATORIAL: recibe su nombre por estar ubicada en el ecuador terrestre, el cual atraviesa el país de lado a lado. En general se disfruta del complejo de Mitad del Mundo, situado en la ciudad del mismo nombre ubicada a 22 km al norte de Quito. En el centro del Complejo hay un monumento trapezoidal de piedra rematado con una esfera metálica. Además de ofrecer una excelente oportunidad a los visitantes para tomarse fotos a uno y otro lado del ecuador; también el Museo Solar (Cayamba), construyo un monumento a la Mitad del Mundo, que se compone de un monumento turístico y cultural situado exactamente en la línea equinoccial y constituye un gran reloj del Sol de 52m. de diámetro, elaborado con gran mosaico de piedra que señalan las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios. En los alrededores podemos encontrar un sinfín de atractivos arqueológicos, científico y cultural.

URCUQUI Y CHACHIMBIRO: dos pueblos pequeños en los que su atractivo fundamental son la presencia de aguas termales.

CIUDAD DE TULCAN: San Sebastián de Tulcán es la ciudad mas alta del Ecuador y la Capital de la provincia del Carchi, se encuentra a pocos km de la frontera con Colombia. No es un destino tradicional, captura un lado menos conocido del país. Aunque es posible que no cuente con la infraestructura de turismo como en otros lugares es una ciudad que atrae a aquellos que deseen ver la cotidianeidad y la vida domestica ecuatoriana. Su principal atractivo es el Cementerio Jardín, presenta diferentes tipos de arboles en una variedad de formas exóticas.

COTACACHI: la ciudad del Cuero. Ubicada en los alrededores del volcán Cotacachi; aparte de las compras (reconocida por sus trabajos en cuero de alta calidad), la ciudad es una buena base para explorar el lago del cráter de Cuicocha y el Parque Nacional Cotacachi Cayapas.
Debido a su gran población indígena, es un importante lugar de encuentro, para observar fiestas y tradiciones locales.

RESERVA GEOBOTANICA DEL CRATER DEL PULULAHUA: es una reserva en un volcán extinto, a pocos km de la línea Equinoccial. Que fue la primera en ser declarada como tal, no solo en el Ecuador, sino también en América del Sur. Se puede realizar en ella senderismo, observación de aves, acampar, vida silvestre, montar a caballo y ciclismo de montaña.

Andes Central
MERCADOS DE AMBATO Y SAQUISILI: dos diferentes maneras para descubrir la cultura y gastronomía del Ecuador. Se pueden encontrar muchos mercados tradicionales, donde los indígenas venden productos hechos a mano, alimentos y ganado. Son importantes porque proporcionan un espacio para artesanos y agricultores locales.

CIUDAD DE BAÑOS Y LA RUTA DE LAS CASCADAS: Baños de Agua Santa es un pequeño pueblo de los andes, asentado en un valle del río Pastaza, a 8 km del cráter del volcán activo Tungurahua, de espectacular topografía de la región, de verde y densa vegetación, de profundos lechos de ríos y cascadas.
Atracciones: La Ruta de las Cascadas – Bicicletas y “go-carts” – El Pailón del Diablo – El Manto de la Novia – Machay – Piscinas Termales Naturales – Spas.

SALINAS DE BOLIVA: la pequeña ciudad del altiplano, menos conocida que Salinas, tiene una historia fascinante de éxito, de desarrollo sostenible de la comunidad, y disfrutar comidas artesanales elaboradas, como un buen chocolate con un buen queso y la tranquilidad de una ciudad pequeña. Lugares de interés: fabricas; salinas; museo arqueológico; Centro Intercultural Matiaví Salinas; Excursiones; La pesca deportiva y paseos a caballo.

CAMINO DEL INCA: o Qapac Ñan. Las rutas incas cubrieron mucho de Ecuador, iban desde Quito hasta más al sur de Santiago en Chile. En el camino se puede observar la verdadera vida rural del país, se pasa por un par de pequeños caseríos. Puntos destacados: Ingapirca (ruinas incas mas importantes del país) – Achupallas – Caminata (el Inca Trail da la oportunidad a los viajeros de caminar a través de paisajes de paramo, valles frondoso y verdes, y sobre empinadas colinas) – Pueblito indígenas y vida local (se puede apreciar gente pastoreando grandes rebaños de ovejas o cabras y vaqueros montando toros salvajes) – Fotografía (las ruinas incas).

Andes del Sur
LOJA Y VILCABAMBA: en el Valle de la Longevidad. Loja es considerada un ejemplo puro de la Cultura Ecuatoriana; ofrece la oportunidad de apreciar el arte (en numerosas estatuas, enormes mosaicos y pinturas en las calles), escuchar música, y probar una excelente cocina.
Vilcabamba es un pequeño pueblo ubicado en el valle Vilcabamba al sur de Loja, famoso por su topografía, así como por la longevidad de sus habitantes.

LAS RUINAS INCAS DE INGAPIRCA: localizadas a 3230 m.s.n.m, constituyen el sitio arqueológico más impresionante y significativo de Ecuador. Estas ruinas están situadas entre los ondulados y verdes cerros. Son una compleja red de estructuras de piedra que rodean un templo solar de forma circular. Se puede apreciar la maestría de las culturas Incas y Cañarí en el trabajo de piedra. 
BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO: es la mayor área conocida de madera petrificada en América del Sur. El sitio esta lleno de las reliquias de lo que una vez fuera un floreciente bosque de arboles de Araucarias que fueron convertidos en piedra. Este bosque no es único solamente por sus dimensiones, también es un raro fenómeno geológico. Importante sitio para los geólogos.

SARAGURO: pequeño pueblo en donde vive una cultura indígena, Saraguro, conocida por preservar su forma de vida, su ropa y artesanías tradicionales, su lengua quichua y su gastronomía. Además tiene una gran belleza natural, flora y fauna y la oportunidad de muchas actividades de aventura.

Costa Norte
PLAYA DE MONTAÑITA: es una pequeña población ubicada en una península de la costa sur del Ecuador, en la Provincia de Santa Elena. Es un destino popular para los surfistas; y es considerada como la mejor playa ecuatoriana para realizar surf. Tiene una basta y abundante oferta de servicios turísticos. Esta tiene el más largo rompiente derecho de Ecuador, conocida como La Punta.
Otras actividades que se pueden realizar en ella pueden ser buceo, esquí acuático y vela. También pasear por el pueblo o reposar en una hamaca; tomar un tour hasta el pueblo costero de Puerto López para observar ballenas, o visitar el Parque Nacional Machadilla y Los Frailes, la paya mas hermosa de Ecuador.

BAHIA DE CARAQUEZ E ISLA CORAZON EN MANABI: es una ciudad hermosa. Localizada en una estrecha península con una cadena de montañas en su base, la ubicación no puede ser más espectacular. Fue un lugar donde progresaron civilizaciones prehispánicas.

JAMA COAQUE: apacible pueblo costero del cantón, en la provincia de Manabí. Uno de los pueblos atractivos de la costa, que combina playas tranquilas, una rica muestra de historia y cultura, y mariscos. Y algunas de las más antiguas y avanzadas culturas del planeta. Combina industria pesquera local con una colección de expatriados internacionales. El atractivo mas evidente es el océano y todo lo que el ofrece. Se puede realizar actividades de senderismo, buceo y snorkeling.

Costa Sur
GUAYAQUIL: es la ciudad más grande del Ecuador, su puerto más activo y su motor económico principal. Su cultura única, el cosmopolitismo, el rápido desarrollo de las infraestructuras turísticas y atracciones han comenzado a atraer los visitantes. Es el puerto de entrada a las Islas Galápagos.
Atracciones: Malecón 2000 (paseo marítimo, su curso esta marcado con jardines mostrando plantas nativas de la región); Malecón Salado; Las Peñas; Cerro Santa Ana; Jardín Botánico; Playita de Guasmo.

LA RUTA DEL SPONDYLUS: La mejor experiencia en cuanto a playa y cultura en la verde Costa de Ecuador. Es una vía que combina muchos de los elementos que comprenden la cultura del país. Mucho mas que una Ruta del Sol, muestra la historia y la arqueología de las culturas precolombinas, la flora y fauna originarias en sus reservas naturales, la aventura en sus montañas locales, la relajación en sus arenosas playas, y el disfrute de su excelente gastronomía. Este recorrido puede dar inicio al norte, en la provincia de Esmeralda, e ir descendiendo hacia el sur a través de importantes ciudades, pueblos, áreas preservadas y playas de la costa del Pacifico. Sigue bajando por el sur y continúa hasta el Perú.

ZARUMA: las minas de oro, la arquitectura y el café. Localizada en el centro de la provincia de El Oro, es una hermosa ciudad ubicada en la cima de una montaña. Esta a 1150msnm y su clima es seco, placido y por lo general soleado durante todo el año. Atractivos: la minería – La Arquitectura– El Complejo Arqueológico – Comida Tradicional.
AYAMPE: buceo y avistamiento de ballenas. En medio de colinas exuberantes y las playas arenosas de la Ruta del Spondylus, a solo 17 km al sur del pueblo pesquero de Puerto López y a 25 km al norte de la playa surfista de Montañita, es un excelente lugar para relajarse y disfrutar del sol, el surf y las maravillas naturales de sus aguas. Esto hace que el submarinismo, snorkeling, surf y avistamiento de ballenas sea de clase mundial. Las playas de aquí y las orillas cercanas son las únicas que tienen un arrecife costero en el Ecuador.

PLAYA DE PUNTA BLANCA: pequeña comunidad turística y ubicada en la provincia costera de Manabí, al sur de la península de Santa Elena. Es una playa de elite y comunidad que atrae a inversiones nacionales y extranjeras.  Largo trecho de playas puras de arena blanca  y calmadas aguas del océano Pacifico, hacen de este una opción para vacaciones tranquilas. Posee un clima cálido durante todo el año. Se puede disfrutar del avistamiento de ballenas durante los meses de septiembre y junio.



Ubicación Cartográfica
                             Subregión América del Sur                    
fuente:www.luventicus.org

Ecuador en el mundo

fuente: ecuatours.wordpress.com

Ecuador

fuente:www.go.hrw.com


CONCLUSION
Ecuador ha pasado de tener 529.000 turistas en 1997 a recibir 953.000 en el 2007, lo cual demuestra un crecimiento sostenido y aumentativo. Cuatro veces menor que Colombia, posee una columna vertebral turística basada en recursos naturales y el turismo de sol y playa, acompañado siempre de la alternativa cultural que engloba a estos tres destinos de América del     Sur.
Si bien es un destino que no esta incluido en lista de los principales 50 países, realizado por la O.M.T., es un lugar valioso en cuanto a imágenes y paisajes excepcionales en el conjunto de la sub-región.
Ecuador tiene la gran ventaja de estar a menor distancia de uno de los principales centros emisores como ser América del Norte. A su vez también puede ser tomado como centro de paso hacia visitantes que viajen al norte americano.

Bibliografía
Barrado, Diego A. y Jordi Calabuig. Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis.

Paginas de Internet:
http://www.wikipedia.org
http://www.ecuador.travel/espanol
http://www.peru.info
http://www.peru.travel
http:// www.incapoint.wordpress.com
http:// www.turismocolombia.com
http:// www.internacional.universia.net/latinoamerica
http://www.colombia.travel