lunes, 26 de septiembre de 2011

SUBREGION EUROPA ORIENTAL Y CENTRAL


EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
Datos Generales
Europa Oriental o del este, es estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No obstante, la división de Europa en occidental y oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a qué se considera Europa Central. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran estados socialistas alineados con la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex repúblicas soviéticas.
La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas define Europa Oriental como el conjunto de los siguientes estados: Albania, Alemania Oriental, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Ucrania.
Europa Central es la región que, como su nombre indica, engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Esta situación se debe a las diferentes consideraciones de carácter histórico (más que geográfico). Cabe mencionar que Europa Central ha vivido muchos cambios, siendo uno de los escenarios de importantes movimientos políticos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los cuales trajeron como consecuencia cambios en la estructura política.
El conjunto de países de: Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
Estos países se encontraban bajo el poder de la URSS, y dejaron de pertenecer después de la caída del muro de Berlín en 1989 que perdió ésta gran federación su dominio. Es importante mencionar que el hecho de que fuera muy fuerte es que era como lo mencionamos antes una “federación”. Sin dejar de mencionar que tenía 3 componentes muy importantes, los cuales fueron el punto por el cual cayó definitivamente: una hegemonía política, comercial y militar.
Antes de 1989, la UE tenía como únicas vías de ampliación los países nórdicos y la zona mediterránea, puesto que el muro era una barrera inquebrantable para su expansión,
Aunque ya están separados siguen teniendo mucha influencia de Moscú ya que a éste no le conviene que entren a la unión europea
La separación de todos los países fue muy similar, y su situación actual también los es
En Polonia, a la hora de las orientaciones que vienen de Moscú, pues es muy afectado, pero actualmente tiene mucho comercio con Europa occidental y está próximo a su entrada.
En Hungría su separación consistió en la estimulación del consumismo desenfrenado, ya que es un lugar extremadamente influenciado por la Europa de occidente en la cultura y otros aspectos, al grado de decir que es un país especializado en la industria.
Checoslovaquia fue mas difícil la situación de acoplarse a una nueva forma de vida, se sabe que a la hora de la separación éste país se divide en dos también de una manera pacífica y así convirtiéndolo en Rep. Checa y Eslovaquia.
Rumania, que actualmente al igual de Ucrania son países extremadamente pobres, quiere entrar a la unión europea, pero es muy difícil por lo mismo y porque son personas gitanas, el cual envuelve muchos problemas, desde que son nómadas.
Eslovenia tiene muchas cosas en común con los países occidentales, debido a su cercanía.
Todos los países están especializados en la industria, solo por algunas excepciones.
La intención primordial de los PECOS es estar integrados en las estructuras occidentales y como lo decíamos antes, también que Rusia no se va a quedar con los brazos cruzados, ya que no les conviene que los Países que antes pertenecían y estaban dentro del Pacto de Varsovia se conviertan en sus enemigos; la intención que tiene la UE es el poder acaparar un mayor territorio, porque si hablamos de mercado no es mucho el que se abriría.
Actualmente se esta viendo la entrada de éstos a la OTAN, pero principalmente de Polonia, Hungría, Eslovaquia y le República Checa al igual que se integrarían a la UE en el año del 2004 pero para que esto suceda necesitan tener ciertos requisitos que se aplican igual a los demás países, pero se sabe que no los cumplen todavía, y éstos son tres principalmente:
·         Tener una democracia
·         Tener una economía de mercado
·         Respeto a los derechos humanos.
Estos requisitos están constituidos en los criterios de Copenhague. La OTAN está más interesada que pertenezcan que la UE ya que se habla más de algo militar y no de comercial, fiscal y político aunque no podemos dejar atrás ésta integración. Esto significaría una nueva división de Europa.
En 1993 se señalaba que “la OTAN es la única organización euro-atlántica que posee la organización militar, la infraestructura y los recursos, y que es capaz de promover un ámbito de seguridad y estabilidad durante el periodo de transición”.
A Rusia no le conviene ya que perdería los mercados, territorio que se convierte en una sola palabra: poder.
Cabe mencionar acerca de la situación de las islas Chipre y Malta, ya que son muy importantes, pues el interés es su gran ubicación estratégica.
Los países con mas posibilidad a la integración al lograrlo necesitan seguir una política de cohesión social y economía, la cual implica que, desde el momento de la adhesión, los nuevos Estados miembros se beneficiarán progresivamente (y en función de su capacidad de absorción), del régimen de cofinanciación de las políticas estructurales de la Unión.
Así que para concluir los PECOS están pasando por una época de transición la cual la menos perjudicada es la unión europea ya que esta obteniendo grandes resultados con esto y la perjudicada es Rusia, que aunque es una gran potencia cada ves se esta quedando con menos poder, por su falta de control de sus 3 hegemonías ya antes mencionadas.

Fuente: http://pdf.rincondelvago.com/europa-central-y-oriental.html



HUNGRIA

Características Generales
Su Capital es Budapest, su idioma es húngaro y tiene como moneda oficial florín húngaro. Su forma de gobierno es una República Parlamentaria. Posee una superficie aproximada de 93.000 km2 y una población estimada en 9.982.000 habitantes con una densidad demográfica de 107 hab. /km2.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: país danubiano por excelencia, ocupa un puesto excepcional. Poblada por los magiares, de origen y de lengua ugrofineses, que se asentaron definitivamente en el siglo X  en la llanura del Danubio, y cerrada al Oeste por los germanos y al Este por los esclavos, la nación ha participado en el destino del Imperio Austrohúngaro. Reconocida como república independiente en 1918; los excesos de la sovietización condujeron al alzamiento de 1956, brutalmente reprimido por el ejército. Desde entonces hasta 1988 el país estuvo regido por el partido comunista, aunque con ciertas concesiones a la economía privada que permitían diferenciar una “vía húngara hacia el socialismo”. En las elecciones parlamentaria de 1991 obtuvo la victoria el Partido Socialista Húngaro, con un programa que incluía la democracia pluralista, la economía de mercad y la renuncia expresa a la dictadura del proletariado.
                                                                                      
Arte y Cultura: La cultura húngara ha tenido una evolución magistral a través de los siglos, recibiendo influencias turcas, latinas, germanas entre muchas otras. Recientemente se ha averiguado que su idioma existe casi invariable desde hace varios miles de años, al haber descubierto un grabado en magyar nyelv (idioma húngaro) antiguo.
En cuanto a la arquitectura, en Hungría se pueden ver la más grande sinagoga de Europa (La Sinagoga de la Calle Dohány), el baño medicinal europeo más grande (El baño medicinal Széchenyi), una de las más grandes basílicas de Europa (Esztergom Basílica), así como el necrópolis cristiano más grande del mundo, aparte de los que hay en Italia. Los estilos arquitectónicos más importantes de Hungría son el Historicismo y el Art Noveau.  Es un país con una rica tradición folclórica que abarca artesanías tales como bordados, tallas o alfarería pintada y también edificios o manifestaciones musicales. La música húngara comprende desde las rapsodias románticas de Listz a la música de los gitanos húngaros o la música romaní.
Igualmente es históricamente rica la literatura húngara, con numerosos poetas y escritores
En Hungría el desayuno puede consistir de pan fresco (kifli), fruta, vegetales, o cereal. La parte principal es la comida de mediodía, suele tener diferentes platos: un ejemplo puede ser sopa seguida de un plato principal que contenga carne, seguido de un postre. La cena es menos significativa que la comida, puede ser comparada con el desayuno.

Geografía-Relieve: es un estado sin litoral. Tiene una ubicación estratégica entre las principales rutas terrestres entre Europa occidental y la península Balcánica así como entre Ucrania y la cuenca del Mediterráneo; Los ríos que fluyen de norte a sur, el Danubio y el Tisza, dividen el país en tres grandes regiones.
Básicamente, un país dominado por llanuras. El 50 % de su superficie es llana. Hay varias regiones geomorfológicas en el país:
La Dorsal húngara o Alta Hungría (en húngaro, Felföld): se encuentra en la parte septentrional del país. Se desarrolla en dirección suroeste-noreste y aquí se alcanzan las mayores alturas del país, oscilando entre los 500 y los 1.000 msnm. Tiene un carácter calcáreo.
La Pequeña Llanura (Kisalföld): se encuentra el noroeste, entre el Danubio y los montes Bakony, junto a la frontera con Austria. Lo recorre el río Raba o Raab. En la vertiente sur de los Bakony se encuentra el lago Balaron.
El Transdanubio o Transdanubia o Dunántul: está más al sur, entre el Balatón, el Danubio y el Drave. Es una región ondulada, con alturas que se alzan entre los 400 y los 700 msnm; su máxima altitud se encuentra en los montes Mecsek (682 m).
La Gran Llanura (Nagyalföld): se encuentra al este del Danubio, en toda la parte sudeste del país. Dentro de ella pueden distinguirse dos regiones: la del Danubio-Tisza y la de Transtisza o estepa húngara (puszta); la primera es arenosa, mientras que en la segunda predomina el limo.
También se distinguen regiones desde el punto de vista turístico: 1. Budapest, 2. Danubio Central y alrededores de Budapest, 3. Transdanubio Occidental, 4. Transdanubio Central, 5. Transdanubio Meridional, 6. Lago Balatón y sus alrededores, 7. El norte de Hungría, 7. La Gran Llanura norte, 8. La Gran Llanura sur, 9. El lago Tisza.
El principal río es el Danubio, que recorre Hungría de norte a sur a lo largo de 417 km. Es un río muy caudaloso, en particular a principios de verano. Sus afluentes de derecha son: Tisza, con 596 km en Hungría, el Drave, el Lajta y el Rába - 211 km en Hungría con sus afluentes Marcal y Rábca. Su afluente por la izquierda es el Ipoly - 143 km en Hungría. El Balatón, de 596 kilómetros cuadrados es el más grande de Hungría y de Europa central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Se encuentra a unos 100 km de Budapest. Tiene 72 km de largo, un ancho medio de 3 km y una profundidad media de 3 metros. Conocido como el parque de la nación, Balatón está dividido en dos orillas que difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística con altos hoteles y minúsculas playas, y en el norte se hallan más poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montana, mejor vino y mucha menos ostentación. Se considera como el "mar interior" húngaro y es el principal destino del turismo doméstico.

Clima: tiene un clima continental, con inviernos fríos y veranos entre templados y calurosos. La temperatura media anual es de alrededor de 10 °C, en verano de 27 a 35 °C, y en invierno de 0 a 15 grados bajo cero. El este del Danubio, la gran llanura tiene un invierno riguroso y un verano cálido y tormentoso, con escasas precipitaciones: impera la estepa. Al oeste el Transdanubio ofrece paisajes de precipitaciones y la mayor suavidad de las temperaturas crea un paisaje verdeante.

Flora y Fauna: Aproximadamente, el 18% de Hungría está ocupado por bosques, en su mayor parte roble, tilo, haya y otros árboles de hoja caduca en las tierras y montañas transdanubianas. Abundan especies animales como liebre, zorro, ciervo y jabalí; el pato, la garza, la grulla y la cigüeña son muy frecuentes en el país, y la Gran Llanura húngara, que es en gran parte una estepa, constituye un refugio para muchas especies migratorias.

Institucional: la constitución de 1949, establecía una democracia popular. Tras 1991, se sigue el modelo de democracia liberal con un presidente de la República y un presidente del consejo, equivalente al cargo de jefe de gobierno o de primer ministro.

Sociedad: la generalización del empleo femenino y la crisis de la vivienda, que azota las ciudades, han desalentado los nacimientos y envejecimiento a la población. La división por tramos de edad es semejante a la de diversos países de Europa Occidental, con la diferencia que la expectativa de vida es de 70 años.
Budapest se impone frente a las demás ciudades y concentra el 20% de la población húngara.

Gastronomía: platos típicos, que si tienes ocasión, no puedes dejar de probarlos.
Las sopas son famosas en este país, de hecho, el plato nacional de Hungría es Goulash, una sopa hecha con carne.
Un condimento muy usado es
El paprika; los húngaros lo usan en muchas comidas como carne y sopas, dándole un sabor único a estas. También lo encuentras en pescados.
Los pescados más famosos son el Lucio perca plateado, pescado en el rio Balatón, el esturión y como he dicho antes, las paprikas de pescado.
Las carnes son también muy usadas en el régimen húngaro, con mucha fama ya que además de cocinarlas con extremo cariño, la caza es uno de los deportes favoritos de los húngaros.
El salami de Hungría es calificado como el mejor del mundo, por muchos comensales, preparado de forma secreta, que le proporciona un aroma insustituible.
El foie, aunque tiene su origen en Francia, Hungría es el segundo país en la producción de este alimento, por lo que los expertos no son pocos y su sabor es casi inmejorable. Lo suelen acompañar con manzana asada.
Para los postres, prueba la Palascinta, son unas crepes rellenas de requesón y avellanas, mermelada o crema de nueces.
Un bizcocho relleno de chocolate y cubierto de caramelo glaseado es también postre típico del país, se llama Tarta Dobos.
En cuanto a vinos, el Tokaji es conocido internacionalmente y es buenísimo.

Deportes: Destaca en el deporte colectivo el waterpolo, así como en el lanzamiento de martillo. También tienen mucha tradición  esgrima y la natación por la que el país ha conseguido muchos éxitos internacionales.

Documentación: Pasaporte y Visa.

Como llegar? Buenos Aires (BUE) – Budapest (BUD), Aeropuerto Internacional  Ferihegy, Aerolínea Iberia y/o Alitalia. Parada en Madrid y/o Roma.

Ciudades y Recursos Turísticos:
Principales Regiones
Budapest y sus alrededores: Budapest es la ciudad más importante, con una población de 1.992.343 habitantes (según estimaciones para 1993), es la capital y también el centro cultural y económico del país. Entre sus numerosas industrias destacan la construcción naval y el sector metalúrgico.
La puerta de entrada de Hungría es, para la mayoría de los visitantes, su capital, Budapest, una de las ciudades más bellas de Europa, cuyo centro histórico junto al Danubio, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Suele decirse que el Danubio, el gran río que atraviesa Europa, divide Budapest en dos partes que son las que dan nombre a la ciudad: Buda y Pest. Pero la realidad es casi la contraria. El Danubio une las dos antiguas ciudades formando una sola. Es ese río prodigioso el que da sentido a la capital de Hungría, el que permite apreciar en su verdadera dimensión las dos partes.
La mejor forma de  admirar Pest es desde las colinas de Buda y contemplar Buda a la sombra del gigantesco Parlamento de Pest. De esta forma se tiene una idea muy completa de su tamaño, se valoran mejor las proporciones y resulta muy fácil localizar los edificios que se quieren visitar. Todo es posible gracias a la perspectiva que el Danubio proporciona.
En lo alto de la colina se erige el antiguo palacio real y la ciudad civil medieval de Buda, agradable y acogedora como una pequeña aldea. Enfrente, en la llanura, se extiende Pest, la ciudad de la libertad y la vitalidad, con sus oficinas, casas suntuosas y locales mundanas.
Recorriendo Buda
Debe ser  iniciado tomando el funicular que parte de la Plaza de Adam Clark, donde está el Kilómetro O junto al Puente de las Cadenas y sube hasta el Palacio Real.
También es éste un buen lugar para apreciar la singular panorámica de Budapest y vivir el ambiente del verdadero corazón de Buda. Aquí, los viejos edificios, se muestran en todo su esplendor. Algunos de ellos han sido escenario de sucesos históricos que conmovieron a Europa. Es el caso, por ejemplo, de la Iglesia de Matías, donde los ciudadanos de Buda excomulgaron al papa Bonifacio VIII en el año 1302. También aquí fueron coronados muchos de los reyes húngaros, después de hacerlo en la antigua ciudad real de Székesfehérvár, y los últimos gobernantes de la dinastía de los Habsburgo, el emperador Francisco José y su esposa Isabel (Sissi) --que tuvieron que esperar casi veinte años, hasta el Compromiso de 1867-- y Carlos IV.  No lleva el nombre de un santo, sino un gobernante; es el corazón del Barrio del Castillo, y éste el centro de Buda. Es uno de los lugares más románticos y bellos de Budapest. Casi cerrado al tráfico, es un sitio perfecto para pasear contemplando sus bellas muestras de arquitectura y arte o para hacer un alto en alguno de sus buenos restaurantes y agradables terrazas.
Cerca del Palacio se encuentra la Plaza Dísz, antigua plaza del mercado y en cuyos extremos aún se observan los restos de las antiguas puertas de la ciudad. Las sinuosas calles y los estrechos edificios que abundan en todo el barrio son vestigios de la Edad Media. Los elegantes palacios barrocos y rococó proceden de la época posterior a los turcos.
Puntos claves del recorrido por el Barrio del Castillo son la Plaza de la Santísima Trinidad, frente a la entrada principal de la Iglesia Matías, el Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre porque inicialmente fue construido por pescadores y desde donde se ofrecen las mejores vistas de Pest y el Danubio, la Iglesia de María Magdalena, el Museo de Historia Militar y, naturalmente, el Palacio Real, que hoy alberga numerosos museos, como el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara. En uno de los patios del Castillo se encuentra la bella Fuente de Matías, que representa una alegoría de la caza. Según la tradición, quien arroje una moneda en sus aguas tiene garantizado regresar a Budapest.
Puede visitarse una de esas casas medievales en la actual Casa de los Vinos Húngaros, donde pagando una módica entrada, pueden degustarse hasta 70 deliciosos vinos del país y conocer sus orígenes y métodos de elaboración.
La visita a Pest puede comenzarse en el mismo lugar que se inició la de Buda, en el Puente de las Cadenas, el primero que unió Buda y Pest en 1849 y el más bello de los nueve que comunican las dos partes de la ciudad. Sobre estos leones se ha hablado mucho y no se sabe donde acaba el mito y donde empieza la realidad.
Los Alrededores de Budapest
 Una de las excursiones más típicas y hermosas cerca de Budapest es el viaje a los meandros o recodos del Danubio, un recorrido que puede hacerse por carretera o en tren, pero también en barco o en hidroplano.
La región fue atravesada por romanos, magiares, turcos, serbios, alemanes y eslovacos y es muy rica en lugares históricos. Sus grutas, cañones y bosques frondosos, en los que abunda una fauna variada, especialmente aves, pero también jabalíes y ciervos, le otorgan un encanto especial como lugar ideal de vacaciones y excursiones. Los romanos establecieron fortificaciones en sus orillas que marcaban los límites del imperio y, posteriormente, aquí tuvieron sus castillos y palacios los nobles durante siglos, al considerar el lugar agradable, seguro e ideal para practicar la caza.
El refugio de Sissi, otra excursión característica en los alrededores de Budapest es la visita a Gödöllő, para lo que hay que salir en dirección noreste por la autopista M3 y a unos 30 kilómetros se llega a este antiguo palacio barroco que fue uno de los refugios favoritos de la emperatriz Elizabeth (Sissi) para descansar de la incómoda corte vienesa.
El palacio fue construido originariamente entre 1740 y 1750 por el príncipe Grassalkovich y posteriormente fue regalado por el Gobierno húngaro a los Habsburgo, que lo utilizaron como residencia de verano desde 1867 a 1918. A partir de 1920 fue residencia de verano del regente de Hungría.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por los alemanes como cuartel y, a partir de 1950, los rusos lo emplearon como hospicio y cuartel. El paso de ambos ejércitos hizo desaparecer casi totalmente el mobiliario y la decoración y el palacio cayó en el abandono durante décadas.
A partir de 1985 se iniciaron los trabajos de restauración y en 1996 y 1997 se inauguraron nuevas salas con decoración y mobiliario del mismo estilo de los originales. La siguiente tarea será acondicionar los jardines en los que algunos días se celebran exhibiciones ecuestres al estilo de Francisco José y Sissi. También tienen lugar en el palacio frecuentes conciertos y algunas de sus salas se utilizan para reuniones y recepciones.
La zona que se extiende al sur de Budapest es también un buen lugar de excursiones donde explorar una Hungría rural muy próxima a la capital.

Gran Llanura y el Lago Tisza: La Gran Llanura es uno de los paisajes más singulares de Europa. Limitada al oeste por el cauce del Danubio, al norte por los macizos de Mátra, Bükk y Zemplén y al este y sur por las fronteras con Rumania, Serbia y Croacia, representa la mitad del territorio húngaro (50.800 kilómetros cuadrados). Su carácter de auténtica llanura se refleja en el hecho de que el punto más alto está a 176 metros de altitud, cerca de Debrecen, en el Noreste, y el más bajo, con 76, se encuentra al Sur, junto a Szeged.
La Gran Llanura, o Alföld como la llaman los húngaros, está atravesada de Norte a Sur por el Tisza, el segundo río en importancia de Hungría, que nace en los Cárpatos y desemboca en el Danubio. Es conocido como el río "rubio" por la arena que transporta y que el viento se ocupa de depositar en las dunas de la llanura. Es conocida como puszta, que significa tierra desnuda.
Los diques a lo largo del Tisza que regulan las devastadoras crecidas, han permitido desarrollar los regadíos. Arrozales, acacias y chopos logran retener la arena y cultivos de cereales, frutas y verduras la han dado nueva vida. Esta es hoy la gran despensa de Hungría, en la que crecen la mayoría de los cereales y hortalizas, además de la deliciosa fruta húngara, que debe sus cualidades de aroma a una tierra fértil y arenosa y a las numerosas horas de sol de que goza la región. También de aquí proceden algunas de las especialidades gastronómicas más conocidas de Hungría: la paprika, el gulash, la col rellena.
Posee un paisaje bastante uniforme, pero está compuesta de varias regiones, en las que coexisten diversas etnias y tradiciones. Los restos de la antigua estepa ya sólo pueden observarse en el Parque Nacional de Hortobágy, al Oeste de Debrecen y en el de Bugac, al Sudoeste de Kecskemét. Son extensiones arenosas salpicadas de marismas y estanques de aguas salobres.
La ciudad de Jászberény, que antiguamente fue capital de los yacigios, un pueblo nómada de origen alano que se estableció aquí en tiempos del rey Béla IV. El Museo de los Yacigios y la Iglesia de los Franciscanos, de estilo barroco, son dos de los monumentos más destacados.
La Llanura central: Un poco más adelante, a 98 kilómetros de Budapest, se encuentra Szolnok que, ya en tiempos de los romanos, era uno de los mejores lugares para atravesar el río Tisza, lo que motivó que se estableciesen campamentos y, más adelante, que la ciudad prosperase como puerto para transporte fluvial, especialmente en el comercio de la sal.
El Museo de Haynau, que obtuvo el título de "Mejor museo del año" en 1996 por su calidad y extraordinaria actividad, la Iglesia de la Trinidad y el elegante balneario Hotel Tisza son algunas de las visitas obligadas en la ciudad. Tiene reconocida fama su Colonia de Artistas fundada en 1900. Hacia el Norte y el Sur, siguiendo en cauce del Tisza se encuentran sendas zonas naturales protegidas que forman la Reserva Natural de Mid-Tisza que cubre 136 kilómetros del río. Más al Sur, bordeando el río Kőrös se encuentra el Parque Nacional de Kőrös-Maros con árboles centenarios y lugar de refugios de varias especies en peligro de extinción en Europa.
A lo largo de toda la Gran Llanura, el río Tisza es, sin duda, su principal atractivo. Sus aguas, por lo general, tranquilas son ideales para ser recorridas en canoas y kayak, disfrutando de los paisajes que discurren alrededor. Se puede nadar en él y tomar el sol en las pequeñas playas de arena que se forman en sus orillas. También es un paraíso para los pescadores, los senderistas o los que quieran realizar excursiones en bicicleta o incluso en globo aerostático.
Atravesando la región del lago Tisza se llega a la zona más dura de la Gran Llanura y también a una de las más bellas. Aquí se descubre la imagen típica de esta región que ha dado la vuelta al mundo: grandes superficies de tierra virgen bajo cielos despejados, aislados pozos de agua, enormes manadas de caballos en libertad, diestros jinetes que parecen descendientes directos de las tribus magiares que conquistaron el país hace más de mil años. Todo ello ha sido conservado en el Parque Nacional de Hortobágy, el primer parque nacional del país.
Además de los atractivos del parque, el pueblo de Hortobágy, destaca su popular puente de piedra de nueve arcos y su muy visitado mesón Nagycsárda. También cuenta con un Museo de los Pastores habilitado en una antigua granja en el que se muestran objetos relacionados con la vida pastoril en la puszta. 
Debrecen: es la capital de la Gran Llanura y segunda ciudad en importancia de Hungría, aunque con sólo 250.000 habitantes. Los más importantes monumentos de la ciudad testifican su sólida tradición protestante, no en vano fue conocida como la "Roma calvinista", que sobrevivió a la ocupación turca y al empeño de los Habsburgo por convertirla al catolicismo.
La calle principal de la ciudad es Piac utca, va de la estación a la plaza Kálvin y está flanqueada por bellos edificios de diferentes épocas y estilos y por el centro circulan tranvías amarillos que contribuyen a darle un aire señorial. En el tramo final de la calle se encuentra la Iglesia Mayor, construida a principios del siglo XIX en estilo neoclásico. Puede acoger hasta 3.000 fieles y es el mayor templo protestante de Hungría.
El Déri Museo reúne una insólita colección de cuadros, objetos de Extremo Oriente, piezas de arqueología y un museo de fauna y naturaleza. Su pieza más destacada es un precioso tríptico de Mihály Munkácsy. El Református Kollégium está detrás del parque y alberga una institución creada en el siglo XVI. Llama la atención su magnífico museo religioso, la espectacular biblioteca, con más de 500.000 volúmenes y el oratorio.
Hacia el norte de Debrecen se encuentra la región de Nyírség, una antigua zona pantanosa impenetrable en la que proliferan los abedules y que ha conservado su aspecto rústico hasta hoy. En ella viven numerosas familias zíngaras que contribuyen a dar un aspecto peculiar a la región.
Lago Tisza: en mitad de la Gran Llanura, como una aparición entre las tierras secas del Alföld, surge el lago Tisza, una sinuosa y desigual extensión de agua, poblada de vegetación y fauna que constituye uno de los mayores encantos turísticos en la zona oriental de Hungría.
Para hablar con propiedad, mejor que lago habría que decir presa o pantano, ya que las aguas forman esta gran superficie de agua, gracias a varios diques construidos por el hombre, las aguas además no están totalmente retenidas como en los lagos, sino que fluyen lentamente a una velocidad; deberíamos referirnos al Tisza en plural, ya que no es un único lago, sino cuatro consecutivos, de características bien distintas.
El río Tisza atraviesa la Gran Llanura de norte a sur. El ha sido fuente de vida, que ha permitido los regadíos en esta zona, pero también causa de muerte, debido a sus irregulares desbordamientos e inundaciones, pese a los precarios diques que desde siempre han tratado de regularlo. Conforman un paraíso natural, con flora y fauna única y el lugar ideal para los aficionados a numerosos deportes: vela, piragüismo, remo, pesca, caza, ciclismo, motonáutica, natación.
El lago está dividido en cuatro partes: Tiszavalk, por encima del dique que permite el cruce de la carretera y el ferrocarril, junto a la ciudad de Tiszafüred, una zona protegida refugio de aves donde sólo es posible llegar en barco; Tiszafüred-Sarud, la más grande; luego el estrecho de Tiszaderzs y, finalmente, Abádszalóki, de 14 kilómetros cuadrados, la más adecuada para la práctica de deportes y donde está permitido el uso de embarcaciones a motor y motonáuticas.
La zona media del lago es un verdadero paraíso para los pescadores que pueden encontrar más de cincuenta especies. También los cazadores encontrarán lugares en los que practicar su deporte.
Cerca de las orillas del lago Tisza hay numerosos pueblos perfectamente equipados para el turismo, con hoteles, campings, restaurantes y tiendas. En varios de ellos hay estaciones termales y algunos interesantes monumentos para poder combinar ocio, naturaleza, deporte y cultura.

Panonia – El lago Balatón: Transdanubio Central, abrazadas por el Danubio al Norte y al Este, estas tierras de Hungría que forman la mitad occidental del país, reciben el nombre de Transdanubio y, formalmente, se encuentran dividas en tres regiones: central, occidental y sur, dejando en medio de ellas la muy turística y bella zona del lago Balatón y sus alrededores. En su superficie alternan montes, colinas, planicies, ríos, arroyos y lagos. Los restos arqueológicos atestiguan que la zona estuvo habitada desde los primeros tiempos de la Humanidad. Los romanos establecieron numerosos campamentos y bautizaron la región con el nombre de Panonia.
La zona norte del Transdanubio (Dunántúl en húngaro) es una sucesión de macizos montañosos: el Pilis-Gerecse, los Vértes y los montes Bakony de origen volcánico. En las proximidades a las fértiles riberas del Balatón crecen los viñedos y frutales.
La proximidad a Budapest y al lago Balatón, la cercanía a Eslovenia y Austria, los numerosos lugares adecuados para vacaciones, entre los que destaca el lago Velence, y la presencia en la región de bellas ciudades, como Székesfehérvár o Veszprém, hacen que el Transdanubio central sea una zona muy visitada y fácil de acceder. Desde la capital, dos carreteras principales llevan a la región.
La región del Transdanubio occidental, dominada por los macizos de Sopron y Kó´zeg, ligeramente ondulada, es una de las más verdes de Hungría. Formó parte de la antigua Pannonia de los romanos y no tuvo que soportar la ocupación turca, por lo que ha podido conservar muchos vestigios romanos y también iglesias góticas y castillos barrocos.
Pese a que es una de las regiones turísticas más pequeñas en superficie de Hungría, hace frontera con cuatro países --Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Croacia-- lo que ha favorecido desde siempre la apertura y cordialidad de sus gentes y la variedad de sus influencias. Por aquí, además, entran buena parte de los turistas occidentales que visitan Hungría en coche.
Sopron es la segunda ciudad húngara, tras Budapest, en cuanto a monumentos bien conservados y una de las más atractivas como destino turístico, debido a su posición a los pies de los "Alpes húngaros", junto a las colinas de los Ló´vér y la proximidad al lago Fertó´.
Transdanubio Sur, posee una rica combinación de paisajes, que permite pasar en pocos kilómetros de la región pantanosa de Sárköz a las colinas de Hegyhát, de las extensas montañas de Mecsek a los valles vinícolas de Villány o los paisajes "mediterráneos" cargados de almendros e higueras que rodean Siklós. Toda la zona vive muy apegada a sus tradiciones y en muchos pueblos del camino pueden observarse granjas con fachadas decoradas al uso popular.
Los diferentes ríos que atraviesan la región y su clima templado han permitido el desarrollo de la agricultura, de modo especial vides y árboles frutales, pero esta zona es también muy industrial.
Partiendo desde Budapest y siguiendo el cauce del Danubio, pronto llegamos a Dunaföldvár, un antiguo lugar de paso del Danubio para cuya protección se construyó una fortaleza en el siglo XVI de la que se conserva su torre cuadrada y maciza. Muy cerca está Simontornya, que también conserva un bello castillo originario del siglo XIII, ampliado después en estilo gótico y luego enriquecido con detalles renacentistas. Actualmente aloja una colección de piedras talladas. 
Siguiendo el cauce del Danubio y tras atravesar Paks se llega a Fadd-Dombori, una popular zona de veraneo que durante siete kilómetros se extiende a lo largo del canal y ocupa los 400 metros de anchura del antiguo cauce del Danubio.
Antes de adentrar en Szekszárd, merece la pena visitar el Bosque de Gemenc, que comienza junto a la ciudad y se extiende por la orilla derecha del Danubio unos 25 kilómetros hacia el Sur. Se trata del mayor coto de caza del país, una zona casi selvática, con multitud de lagos rodeados de juncales, recuerdo del antiguo trazado del río. El bosque está formado por viejos sauces, álamos y robles y en él viven ciervos, corzos y jabalíes. También aquí nace el Canal de Sío que llega hasta el lago Balatón. Es navegable a vela durante unos pocos kilómetros porque pierde enseguida profundidad. Sin embargo, para los amantes de las canoas, éste es uno de los recorridos más atractivos de Europa, ya que puede llegarse hasta Siófok, en la orilla sur del Balatón.
Szekszárd ha sido un asentamiento humano desde la Edad de Piedra. Los romanos crearon un campamento militar y los turcos lo convirtieron en una plaza fortificada. Desde el siglo XIX ha sido un importante centro de producción vinícola.
La principal ciudad es Pécs conocida desde los comienzos del primer milenio aunque con diferentes nombres. La mezcla de estilos, la indolencia y amabilidad de sus habitantes y un microclima especial que le hace disfrutar de más de 2.000 horas de sol al año convierten a Pécs en la más "mediterránea" de las ciudades húngaras.

Hungría del Norte: esta región ostenta ciudades y fortalezas de gran belleza y larga historia, como Eger y Sárospatak, deslumbrantes fenómenos naturales, como las cuevas de estalactitas de Aggtelek, declaradas Patrimonio de la Humanidad, enormes valles de viñedos, donde se consigue el tokaj, uno de los mejores vinos del mundo y pueblos anclados en el tiempo, como Hollókő, también Patrimonio de la Humanidad.
En esta región se encuentra el punto más alto de Hungría, Kékestető, de 1014 metros de altitud.
Encontramos paisaje con colinas cubiertas de bosques y valles entre medias por los que discurren calmadamente ríos y arroyos. Campos de vides, praderas cubiertas de lavanda y, como pinceladas de color, las torres de las iglesias y pequeñas aldeas que conservan vivas tradiciones seculares. Recorriendo este lugar aparecerán ermitas y también monumentales catedrales, hoteles de lujo y cómodas casas rurales, ruinas de castillos medievales y suntuosos palacios barrocos, aguas termales y enormes rebaños de hermosos caballos.
Antes de penetrar en a la zona más occidental del norte, permitirá visitar Vác, "la ciudad de las iglesias", una de las perlas de los meandros del Danubio. Desde allí se descubren las intactas e impresionantes montañas del Börzsöny, a pesar de que no sobrepasan los 1.000 metros de altitud y, más allá, las colinas de Csérhát, anchas, fértiles y muy pobladas. A los habitantes de esta región se les denomina palóc y su origen no resulta claro para los etnógrafos, ignorándose si son anteriores a los magiares o un colectivo de esta etnia que ha mantenido su dialecto y costumbres propias, influidos por la cultura eslovaca. Una buena muestra de su artesanía, vestidos y tradiciones se ofrece en el museo palóc de Balassagyarmat, en la frontera con Eslovaquia.
Pero mejor que los museos es la vida al natural y, no muy lejos de Balassa- gyarmat, se encuentra la verdadera patria de los palóc: Hollókő. De camino, se pasa por Szécsény, con una iglesia de estilo barroco, un antiguo castillo y el palacio Forgách. Pero la ciudad tiene sobre todo un cierto valor histórico, ya que aquí se constituyó el Parlamento húngaro en 1705.
La Hungría rural Hollóko con  rústicas casas que acogen a los miembros de tres generaciones, mujeres vestidas de negro, viejos artesanos tallando la madera, niñas con sus vestidos tradicionales... Sólo unos pocos cientos de personas viven en las cincuenta casas que se conservan, aunque algunas se han convertido en cafés y museos y otras admiten huéspedes o han sido adquiridas por intelectuales y artistas de Budapest, que acuden aquí de vez en cuando y contribuyen a su conservación.
De camino hacia la zona central de esta región norte, atravesamos las montañas volcánicas Mátra, uno de los más populares centros turísticos del país, con pistas de esquí abiertas a través de bosques de hayas y robles. Lo que hace singular el lugar es que, tanto en invierno como en verano, es posible practicar diferentes deportes con base en algunos de los pueblos y estaciones de montaña y, además disfrutar las delicias de sus aguas termales. Los puntos más destacados de los Mátra son: Mátrafüred, Mátraháza, Kékestető, Galyatető, Mátraszentimre y Gyöngyöspata.
Entre los montes Mátra y Bükk está Eger, con una rica herencia arquitectónica, tal vez la ciudad más atractiva del norte de Hungría; el tercer punto turístico más visitado, tras Budapest y Balatón.
La ciudad es todo un símbolo en la historia húngara.
Tokaj Región del vino, la clave del peculiar sabor de este vino se debe a sus suelos volcánicos, su microclima y a la combinación del vino seco Tokaji Szamorodni y aszú, uvas pasas con alta concentración de azúcar.

Fuente: www.hungriaturismo.com 


Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
 Fuente: luventicus.org
Hungría  en el Mundo
Fuente: www.ablefreight.com


Hungría   
Fuente: www.viajesyalgomas.com

Imágenes
Budapest
 fuente: www.juventudcalahorra.wordpress.com


Rio Danubio  
 fuente:www.sonarcultural.com.ar
Lago Tisza  
 fuente:www.hungria.pordescubrir.com

DAFO

Debilidades: es el más pequeño de Europa del este y su potencial natural es limitado.
Amenazas: la población decrece, en consecuencia hay una falta en la mano de obra que dificulta el desarrollo del país. 
Fortalezas: excelente situación geográfica y liberalización temprana de su economía y política.
Oportunidades: la evolución política ha generado ondas repercusiones en el comercio exterior. Se han reducido drásticamente las exportaciones al este, se mantienen la de los países en desarrollo y se fortalecen en los contactos comerciales con la comunidad Europea.

TURQUIA

Características Generales
Con capital en Ankara, la moneda es la lira turca y su lengua oficial es el turco. Su forma de gobierno es una república parlamentaria, posee una superficie aproximada de 780.000 km2. Su población es 72.561.316 habitantes con una densidad demográfica de 92,6 hab./km2.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: en el actual territorio de Turquía se crearon las primeras ciudades – Estado de la humanidad. Por sus tierras cruzaron, como comerciantes o conquistadores, asirios y mesopotamios, amorreos, hititas, hurritas y aqueos (la guerra de Troya), frigios y lidios, griegos y romanos. Durante muchos siglos (hasta 1453), Constantinopla fue el bastión mas avanzado del cristianismo frente al islam. Desde entonces, el país ha sido parte constitutiva del Imperio Otomano. La derrota militar turca en la Primera Guerra Mundial actuó como revulsivo contra la larga decadencia interior. Un general ilustre, Mustafá Kemal, depuso al sultán Mehmed VI y proclamo la República en 1923. Ayudado por el Partido Republicano del pueblo, M. Kemal (llamado “Padre de los Turcos”) modernizo al país occidentalizandolo: instrucción obligatoria, disolución de las órdenes religiosas, adopción del alfabeto latino, laicismo del Estado, traslado de la capital a Ankara.
El derrumbamiento del la U.R.S.S y la derrota iraquí abre a los turcos perspectivas de una mayor influencia en el Asia ex soviética y el Oriente Medio, en dura competencia con Irán.
Por otra parte sigue sin resolverse el problema de la minoría Kurda, que provoca frecuentes revueltas y sangrientas represiones.

Arte y Cultura: tiene una cultura muy diversa que es una mezcla de diversos elementos de la Oğuz y turcos de Anatolia, otomano (que es en sí misma una continuación de la cultura greco-romana y la cultura islámica), y la cultura occidental y las tradiciones que se iniciaron con la occidentalización del Imperio otomano que continúa actualmente. Esta mezcla es el resultado del encuentro de los turcos y su cultura con las de los pueblos que se encontraban en su camino durante su migración de Asia central hacia el Oeste.
Debido a diferentes factores históricos que desempeñan un papel importante en la definición de la identidad turca moderna, la cultura turca es un producto de los esfuerzos por ser una sociedad "moderna" y occidental, junto con la necesidad de mantener consideraciones religiosas tradicionales y valores históricos.
La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla de influencias culturales. La literatura turca fue muy influida por literatura persa y árabe durante la mayor parte de la época otomana, aunque hacia el final del Imperio otomano los elementos autóctonos del pueblo turco y las tradiciones literarias occidentales aumentaron en importancia. Elementos arquitectónicos encontrados en Turquía son también testimonio de la singular mezcla de tradiciones que han influido en la región a lo largo de los siglos. Además de los elementos de tradición bizantina presentes en numerosas partes de Turquía, muchos ejemplos de la arquitectura otomana más tarde, con su mezcla de entes locales y tradiciones islámicas, se encuentran en todo el país, así como en muchos de los antiguos territorios otomanos.

Geografía-Relieve: es un largo rectángulo que  separa al mar Negro del Mediterráneo.  Anatolia, que ocupa el centro, aparece como una elevada meseta de cerca de 1000 m de altitud, enmarcada por el macizo armenio al Este (Monte Ararat), las cadenas pónticas al norte dominando el mar Negro y las cadenas del Tauro al Sur. Situada en la zona de contacta de las placas continentales de África y Eurasia, sobre una zona sensible que los geofísicos denominan la “cicatriz anotalia”, el país se ve afectado periódicamente  por terremotos.

Clima: las regiones costeras del mar Egeo y del Mediterráneo disfrutan de un clima mediterráneo típico, con lluvias en la estación fría y veranos secos y calurosos. Dado que esas regiones son montañas, su pluviosidad es mayor aun, razón por la que poseen hermosos bosques escalonados en altitud. La misma vegetación cubre las accidentadas costas del mar Negro, donde las presiones de la zona templada llevan lluvias que no son necesariamente más abundantes, pero si mucho más regularmente repartidas en el conjunto del año.

Flora y Fauna: En las costas abundan los bosques de fronda con helechos y coníferas, siendo el pino calabrés (o de Aleppo) su máximo exponente.
En la costa occidental se pueden ver olivos, naranjos, limoneros, higueras, granados, viñas y campos cultivados con cereales, algodón y plátanos.
En cuanto a fauna se pueden contemplar cerca de 400 especies de aves destacando las gaviotas mediterráneas. También es posible encontrar osos, chacales, hienas rayadas y jabalíes.
En las zonas de montaña se pueden descubrir robles, pinos y nogales, hayas, pinos, abetos y fresnos.
En cuanto a la fauna se distinguen mariposas Cleopatras, ruiseñores, mirlos, oropéndolas, ciervos, osos, lobos y jabalíes.

Institucional: es una república parlamentaria. A su frente figura un presidente nombrado por la Asamblea Nacional, que se compone de 400 miembros para mandatos de 7 años. El presidente nombra al Primer Ministro.

Sociedad: esta compuesta por una gran mayoría de turcos, descendientes de tribus nómadas llegadas de la estepas del Asia Central, que denominaron el fondo autóctono preexistente: griego, armenios y Kendos.

Gastronomía: La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre la cocina persa, la árabe, las cocinas del Oriente Medio y la cocina india, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no sólo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.
Platos típicos: sopas (Corba); Dolma y Sarma.
Bebidas: El más famoso y solicitado en los días de fuerte calor es el refrescante ayran que es una especie de yogur líquido mezclado con zumo de limón y sal, que se suele tomar acompañando la comida. Se toman con gran asiduidad zumos de frutas. Las bebidas alcohólicas son Existe otras bebidas como el salgam y el sahlep. La más conocida es el licor denominado Rakı. Existe una variedad de vino tinto, blanco, rosado y espumoso.

Deportes: el deporte más popular en Turquía es el fútbol. Otros deportes como el baloncesto, el voleibol y el automovilismo también han pasado a ser populares recientemente. El deporte nacional turco tradicional ha sido el Yagli (Lucha Libre engrasada) desde los tiempos otomanos Otro deporte en el que los turcos han sido exitosos internacionalmente es la Halterofilia

Documentación: Pasaporte y Visa.

Como llegar?  Buenos Aires (BUE) – Ankara (ANK) Aeropuerto Internacional de Esenboga, con Aerolínea Lufthansa. Parada en Múnich/ Frankfurt.

Ciudades y Recursos Turísticos:
Turísticamente esta regionalizada, y cada región destaca las ciudades más importantes:
Región de Anatolia Central
ANKARA: Capital de Turquía, la ciudad de Ankara es un ‘collage’ de tradición y renovación.  La ciudad se encuentra con un mosaico de colores incentivados por las sedas, tapices, olores, de los hermosos bazares que la adornan. El casco antiguo rodeado por innumerables monumentos recuerdan el pasado histórico de Ankara: restos bizantinos, romanos y otomanos.
El nombre de Ankara proviene, según la leyenda, de Ancira (ancla), una de las palabras más antiguas de estos pueblos, amantes del mar. Ankara es, además, la cuna del vino. Hace dos mil años nacía esa palabra en la ciudad, de aquí salieron los viñedos.
Cuando se declaró la República de Turquía Ankara era una pequeña población que apenas si llegaba a los dieciséis mil habitantes. Sin embargo, fue elegida como capital de la democracia, pues Estambul estaba ocupada por los aliados entre 1919 y 1922. Tras el fin de la Guerra de Independencia (13 de octubre de1923), Ankara continuó con el cargo de capital.
Sin embargo, los comienzos de Ankara se remontan a la Edad de Bronce y la civilización hatti. Dos mil años antes de Cristo, llegaron los hititas, después serían los frigios, los lidios y los persas. En el siglo III d.C., los galos, raza celta, establecieron en Ankara su capital. Y después, los romanos y los bizantinos. En el año 1071 el sultán selyúcida Alparslan, conquistó Ankara.
Los sitios más importantes para visitar dentro de a la ciudad son:
Templo de Augusto: Fue construido por Pylamenes en el año 10 d.C. y reconstruido por los romanos dos siglos más tarde. La inscripción en griego y en latín está considerada el testamento político de Augusto. En el siglo V se convirtió en iglesia.
Mezquita Haci Bayram: Templo selyúcida de Ulus, fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XV. Las cerámicas de Kütahya que decoran el interior, son del siglo XVIII.
Mezquita Aslanhane: Construida en el siglo XIII junto a la Ciudadela, es una de las mayores de Ankara. Su mihrab está decorado con mosaicos selyúcidas. Muy cerca está la tumba de Ahí Serafettin.
Mezquita de Ahi Elvan: Construida en el siglo XII y restaurada en el siglo XX, destaca por su mihrab tallado en madera de nogal.
Mezquita Yeni: Mezquita otomana construida en piedra de Ankara por el arquitecto Sinán en el siglo XIV, es una de las más hermosas de la ciudad.
Mequita de Kocatepe: Construida recientemente en diseño otomano, dispone de cuatro minaretes.
Anitkabir: Es el Mausoleo de Kemal Atatürk, la tumba del que luchara por conseguir la independencia de una tierra que amaba, para convertirlo en una república democrática. Es un majestuoso edificio construido con piedra caliza terminado en 1953.
Ciudadela: El ‘Hisar’ de Ankara es el casco antiguo de la ciudad. Los cimientos fueron construidos por los godos y después completados por los bizantinos, los romanos y los selyuquíes. Restaurantes y galerías de artes ocupan hoy las antiguas casas.
Columna de Juliano: Construida en el año 362 d.C., está situada en Ulus y es probable que se construyera para la vistita de Juliano el Apóstata. Tiene quince metros de altura y está decorada con hojas de acanto.
Monumento a la República: Recuerda, desde 1927, la victoria en la Guerra de Liberación.
Monumento al Futuro: Situado en el Parque Güven, desde 1935, recoge las palabras de Atatürk a su pueblo: ‘Permanece orgullos, sé trabajador y cree en ti mismo’.
Monumento a la Victoria: Fue levantado en 1927 en la Plaza Zafer y representa a Atatürk.
Monumento Hatti: Situado en la Plaza de Sihhiye, es un homenaje a los primeros pobladores de Anatolia.

Teatro de Ankara: Situado en el Barrio de Ulus se encuentran el Teatro romano que está todavía en excavación.
Baños Romanos: Situados en el Çankiri, fueron construidos en tiempos de Caracalla (siglo III a.C.). Hoy se pueden ver los sótanos y los primeros pisos.

Museos Destacados:
Museo de las Civilizaciones Anatólicas: Gran parte de los restos romanos encontrados en la ciudad (parte de un teatro, estatuas y bustos) se encuentran en este museo que permite comprender el desarrollo de la ciudad antigua durante la época romana. También recoge restos paleolíticos, neolíticos, hatti, hitita, frigia, urartu, etc.
Casa Museo de Atatürk: Situado en el Palacio Presidencial de Çankaya, fue la casa de Atatürk después de la instauración de la República.
Museo de Historia Natural: Situado en la carretera de Eskisehir, es el Instituto de Investigación y Exploración Mineral.

Parque Nacional Gençlik Park: Este bello parque, que incluye un parque de atracciones, es una de las zonas verdes proyectadas por Atatürk para Ankara junto con otros como Kurtulus (con una pista para patinar sobre hielo) y Altin Park (uno de los recintos feriales de la ciudad).
Bosque de Atatürk: Atatürk Omrman Çiftligi, está situado en la réplica de la casa natal de Atatürk. Aquí se puede dar un agradable paseo y disfrutar de los animales de granja.
Monte Elmadag: Situado a unos 23 kilómetros de Ankara, este bello monte tiene unos 1855 metros de altura y es un centro de esquí de deportes de invierno.

Alrededores de la Ciudad
Lago de Gölbasi: Situado a unos 25 Km. de Ankara, es uno de los principales centros de ocio de la región. Otros agradables lugares son el Lago de Karagöl e Incek.

Yassihöyük: Se encuentra a unos 105 kilómetros de Ankara. Fue la capital histórica de los frigios, donde Alejandro Magno cortó el nudo gordiano para obtener la llave de entrada a Asia. Aquí está el Túmulo del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba. Muy cerca están los restos de Gordion.

Gavurkalesi: Fue uno de los emplazamientos hititas de la región de Ankara, muy cerca de Dereköy, donde se encuentran el relieve en la roca de dos dioses hititas, varias tumbas y un templo.

Baños Termales: En la provincia de Ankara hay cuatro centros termales cuyas aguas tienen un efecto altamente curativo: Kizilcahamam Kaplica, Haymana Kaplica, Ayas Kaplica y Dutlu Kaplica.

Hattusas: La actual Bogazkale fue la capital hitita durante el periodo prehistórico y está situada a unos doscientos kilómetros de Ankara. Situada en medio de un ambiente salvaje, ha subsistido al paso de los años y de la historia con una entereza increíble. Muy cerca está el santuario rupestre hitita de Yazilikaya.

Eski Gümüs: Es uno de los monasterios rupestres más impresionantes de Antolia Central.

Tuz Gölü: Está considerado el lago salado más grande del mundo y es segundo lago en tamaño de Turquía. No muy lejos está el Obruk, un bello lago subterráneo.

KAYSERI: A nos noventa kilómetros del centro de Capadocia está Kayseri, una ciudad fundada en el siglo II a.C., aunque la zona estuvo habitada hasta la Edad de Bronce. Una visita a la ciudad permite conocer la Ciudadela, construida por Justiniano en el siglo VI aunque en la actualidad más parezca una fortaleza medieval. En ella se puede visitar la Medersa, la Mezquita de Huant Hatun, ejemplo de la arquitectura preotomana y Döner Kümbet, una tumba monumental selyuquí. El Museo Arqueológico de la ciudad recoge interesantes colecciones recogidas en los distintos yacimientos. Muy cerca está una de las reservas de aves más importantes del mundo, donde viven unas 251 especies de pájaros en peligro de extinción, es la Reserva Natural de Sazligi.

Zonas Naturales:
Kus Cenneti: El ‘Paraíso de los Pájaros’ se encuentra cerca de Kayseri, es una de las reservas de aves más grandes del mundo.
Erciyes: Harkasos (La Montaña Blanca) lo llamaron los hititas. La montaña Erciyes es una de las más altas de Anatolia pues llega a alcanzar los 3.917 metros de altura. Está situada al sureste de Kayseri y es el volcán más importante de toda la región. Estuvo activo durante toda la antigüedad. Los dioses de la montaña fueron tallados por este pueblo en las rocas y todavía se haya allí. Con la llegada de los romanos, la adoración al dios Erciyes se asimiló al culto al rey Júpiter. Erciyes, conocido como ‘Argieus’ (Argos), aparece en todas las minesas de esa época.

CAPADOCIA: es una región histórica de Anatolia central, actualmente es una denominación turística. En principio esta situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 20 km. La altitud media de Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 metros.
En el centro triangular de Capadocia se encuentran los puntos más destacados como los museos al aire libre; Goreme, Zelve, los valles; Avcilar, Guvercinlik, Kizilçukur, Pasabag, Derbent, los pueblos; Uçhisar, Çavusin, Mustafapasa, la posada Sarihan y muchos más.
Las actividades turísticas de la zona son volar en un globo aerostático, senderismo y montaña, por la noche ir a las salas de baile folclórico, montar a caballo etc.
En realidad, la región de Capadocia abarca partes de las provincias de Kayseri, Nigde, Aksaray y Nevsehir. Por lo tanto, aparte de los lugares que se menciona arriba, en la región extendida existen multitudes de iglesias con pinturas, valles, pueblos, ciudades subterráneas para descubrir. Por ejemplo los pueblos subterráneos; Derinkuyu, Kaymakli, Ozkonak, Mazi, Tatlarin, Saratli, los pueblos; Sinasos, Soganli, Ortahisar, Gulsehir, Hacibektas. El monasterio de Gumusler en Nigde.
El gran cañón de Ihlara y la posada de Agzikarahan que están a 60 Km. del centro de Capadocia.
Los grandes volcanes Erciyes y Hasan hace millones años cubrieron la zona con la lavas. La toba, o bien la piedra caliza de 150 metros de espesor, desde hace millones de años se talla por medio del viento, la lluvia, el calor y el frío. Así que la naturaleza nos regala unas obras de roca con la forma cónica que los campesinos las llaman como chimeneas de hadas.
Uno de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra. La visita de una ciudad subterránea es una de las experiencias más interesantes.

Región de Marmara
ESTAMBUL (ISTANBUL): es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente. Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más fascina. Y es que, los museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares y las espectaculares vistas de la belleza natural del entorno la embellecen. Está situada a lo largo del estrecho del Bósforo, que une el mar de Mármara y el mar Negro y que separa la parte asiática de la europea. Un canal de siete kilómetros, el llamado Cuerno de Oro, divide en dos la parte europea de la ciudad. La ciudad se distribuye en tres grandes zonas: en la parte europea, la península histórica situada al sur del Cuerno de Oro; el barrio de Galata al norte y la ciudad nueva, situado en la parte asiática.  Debido a su situación estratégica entre Asia y Europa, ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia geopolítica y ha sufrido en más de una ocasión el dominio de otros estados que querían ejercer su influencia en esta zona.  En honor a su fundador, la ciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla: la ciudad de Constantino. Tras la conquista por parte de los otomanos, se convirtió en Estambul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Comprende un área de 7.500 Km2, con una longitud aproximada de 150 kilómetros.
Hoy en día, es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo. La población continúa creciendo, la ciudad se hace más grande, más intensa a cada momento. La historia de sus calles, barrios, templos, mezquitas y palacios alimenta la vida de una ciudad y de una gente que se abre al futuro, mientras los atardeceres sobre el Bósforo siguen alumbrando con la misma luz de los siglos pasados las orillas de Estambul.
Es por excelencia un centro internacional del arte y de la cultura. Óperas, ballets, películas, conciertos, exhibiciones y conferencias conforman el abanico cultural de la ciudad. La vida nocturna de es otro de sus alicientes. Sus clubes nocturnos ofrecen grandes espectáculos mientras se puede saborear las exquisiteces de la comida turca, la música y una selección de canciones que culmina con la danza del vientre. Existen además modernas discotecas, cabarés y clubes de jazz en las zonas de Taksim y Harbiye.
Es una ciudad de infinitas posibilidades para la diversión. En Sultanahmet, hay un considerable número de restaurantes en edificios bizantinos y otomanos restaurados con este fin que proporcionan una atmósfera única al lugar.  Kumkapi, con sus innumerables tabernas, bares y restaurantes de pescado, es otra atractiva zona de la ciudad.
El Çiçek Pasaji (Pasaje de las Flores) en Beyoglu, fue y sigue siendo un punto de encuentro obligado para degustar los productos del mar.
Muy cerca de este lugar, en la calle Nevizade, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, en los cuales se pueden degustar las especialidades turcas acompañadas de un raki o un buen vino turco.
Ortaköy, junto al Bósforo, es otra de las zonas con excelentes restaurantes, pubs y bares donde se puede escuchar jazz. En el muelle de Eminönü, barcas del periodo otomano con pescadores vestidos a la usanza osmanlí, ofrecen al turista delicioso pescado a la plancha.
Festival Internacional de Cine de Estambul; Festival Internacional del Arte y de la Cultura

Sitios de Interés
La Basílica de Santa Sofía, actualmente denominada Museo Ayasofya es, sin duda, la obra más grande y sagrada de la época Bizantina.
Hoy en día es visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, se utilizó como mezquita. Para sacar a la luz los mosaicos bizantinos que habían sido recubiertos en el año 1750, después de una completa y costosa restauración por orden de Mustafá Kemal Atatük, fundador de la república Turca, en febrero de 1935 fue inaugurada como museo.
Santa Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. Hoy en día, Santa Sofía es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo, después de St. Pablo en Londres, St. Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía (sabiduría sagrada) es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos son: Aya Sofía (sabiduría sagrada), Aya Irene (Santa Irene) quietud, paz y Aya Dinamis (poder sagrado).

Rumeli Hisari: La fortaleza europea fue mandada construir por Mehmet el Conquistador en 1452, antes de la toma total del país.
Terminada en sólo cuatro meses, es una de las obras de la arquitectura militar más bellas del mundo. En el castillo hay un Museo al Aire Libre en cuyo anfiteatro se celebra el Festival de Música de Estambul.

Castillo de Yedikule: Caminando desde el mar a lo largo de las murallas terrestres se ve la parte más fastuosa de las murallas, un recinto fortificado.
Se dice que el emperador Justiniano, antes de que se construyeran las murallas, en este mismo lugar había construido un arco del triunfo.
Tuvo gran importancia durante la construcción de las murallas marítimas, entre el año 413 y el 429, porque era aquí donde se celebraban las victorias importantes de la ciudad.

Murallas de Estambul: En tiempos fueron una impenetrable fortificación. Se extienden a lo largo de siete kilómetros desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro. Han sido restauradas varias veces, incluso en época reciente; datan del siglo V, durante el reinado del emperador Teodosio II. La UNESCO ha declarado las murallas y la zona que las circunda una de las herencias culturales de la humanidad.

Murallas Marítimas: La antigua ciudad de Estambul está rodeada por las murallas construidas en la época Bizantina. Se conocen como Murallas Marítimas a las murallas construidas a lo largo del mar de Mármara, y Murallas Terrestres a las construidas entre Yedikule (siete torres) y el Cuerno de Oro. Las Murallas Marítimas se extienden unos 8.5 Km, entre Sarayburnu y Yedikule.
Las murallas fueron construidas en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande y en el siglo V por el emperador Teodosios II. Estas murallas fueron restauradas frecuentemente durante la época bizantina. Durante el periodo del Imperio Otomano se descuidaron, pensando que no llegaría ningún peligro por el lado del mar. Solamente las murallas que utilizaban como protección del primer patio del Palacio fueron restauradas. Las murallas, antiguamente, estaban construidas a la orilla del mar pero hoy en día quedan algo más adentro tras la construcción de las vías del tren y la carretera marítima a finales del siglo XIX.
Entre Sarayburnu y el puente de Galata no queda ningún resto de murallas.

Murallas Terrestres: Fueron construidas bajo la dirección del gobernador de la ciudad, Anthemios. Fueron reforzadas con 96 torres; la parte más alta de las murallas alcanza los 76 metros. A lo largo de las murallas, 46 puertas comunican la ciudad con el exterior.
Delante de las murallas se encuentra un foso de 20 metros de ancho por 10 metros de profundidad.
Detrás de ese foso se encuentran las murallas en dos filas, el interior con 7 metros de altura y el exterior con 11 metros.
Entre las dos murallas hay 10 metros de distancia.

La Fortaleza de Anatolia: En la ribera Anatolia, a cada lado de un pequeña parque, se elevan el Pabellón de Küçüksu y la fortaleza de Anadoluhisari. Esta fortaleza, más modesta que la rumeliota situada enfrente, fue construida en los años 1390-1391 por el Sultán Beyazit, a fin de mantener el Bósforo bajo su control durante los preparativos para sitiar Estambul.

La Mezquita Azul: También conocida como la Mezquita del Sultán Ahmet, fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, iniciada en 1609, finalizó en 1616. La mezquita fue construida junto con una madraza, escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una fuente y un külliye, un complejo social y religioso. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron confeccionados en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.
Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. Se la conoce como la Mezquita Azul por el color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y las cúpulas de la mezquita. El edificio contemplado desde fuera da una impresión elegante que no se espera de su gran tamaño. La cúpula central y las semicúpulas tienen una extraordinaria y elegante armonía. Todas las esquinas y los bordes están redondeados con el fin de crear una imagen más armónica.

Mezquita Imperial de Fatih: Fue la primera mezquita imperial construida después de la toma de la ciudad. En la cima de la cuarta colina, donde está construida la mezquita, se encontraba en la época bizantina una de las iglesias más grandes de la ciudad, la iglesia de Havarium (la iglesia del apóstol Aya Postoli) construida por el emperador Constantino I.
La iglesia fue una iglesia patriarcal hasta que el edificio del patriarca se trasladó a la iglesia de Pammacaristos.
El Sultán Fatih, en el décimo aniversario de la conquista de la ciudad, ordenó derribar este edificio y en este lugar decidió construir un centro cultural y religioso dedicado a su nombre. Su intención era reanimar la tradición bizantina en su edad de oro de construir grandes monumentos y poder comparar entre ellos. La construcción de la primera mezquita de Fatih, con su inmenso kulliye, duró ocho años. Su arquitecto fue Atik Sinan, de origen griego.

Mezquita de Eyüp: La gran mezquita se levanta en el exterior de los muros de la ciudad, cerca del Cuerno de Oro, en el lugar donde se supone que murió Eyüp, el portaestandarte del Profeta Mahoma, en el asalto islámico a Constantinopla en el año 670. Siendo construida después de la conquista de la ciudad, este veneradísimo lugar atrae a numerosos peregrinos.

Mezquita Nueva: La construcción de ‘Yeni Cami’ se prolongó durante sesenta y seis años, tiene el título de ser la mezquita cuya edificación duró más que ninguna otra. La construcción de esta mezquita fue acometida por el arquitecto Davut Aga en 1597 siguiendo las ordenes de la sultana Safiye (su nombre original era Bafo), de origen veneciano, madre de Mehmet III y esposa del sultán Selim II. Cuando se construyó la mezquita el mar llegaba hasta la plataforma de tres metros donde se levanta la mezquita, por esta razón la construcción requería un profundo conocimiento y experiencia de arquitectura. Uno de los motivos de que se alargara tanto su construcción fue este problema de ingeniería que surgió en su base.
El plano de la mezquita, con su cúpula central apoyada en cuatro semicúpulas elevadas encima de cuatro pilares maestros, es muy parecido al plano de la mezquita de Sehzade Basi de Sinan y al de la Mezquita Azul de Mehmet Aga. En esta mezquita se añadieron cuatro pequeñas cúpulas en las esquinas. La mezquita mantiene una exquisita armonía entre las cúpulas y su forma piramidal parece que se eleva hacia el cielo. La construcción de esta mezquita, la última de las grandes mezquitas que se levantó durante la época clásica otomana.

Otras mezquitas dignas de ser nombradas para visitar en esta ciudad: Mezquita de Sokollu; Mezquita de Mihrimah; Mezquita de Fethiye o la Iglesia de Pammakaristos; La Mezquita de Beyazit; Iskele Cami; Yeni Valide Cami; Semsi Ahmet Pacha; Monasterio del Pantocrátor o Mezquita de Zeyrek.

Palacio de Topkapi: Sobre un cabo, entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro, se alza el Palacio de Topkapi, el palacio más antiguo y extenso de los que han sobrevivido hasta nuestros días. En este opulento entorno vivieron y gobernaron los sultanes y su corte.
Partes del palacio:
· El Primer Patio: En el patio exterior, o primer patio, hay un magnífico jardín arbolado.
El Segundo Patio: La entrada principal del Museo de Topkapi en el segundo patio es por la puerta llamada Bab-üs Selam (la Puerta de la Salutación).
· El Harén: El Harén del Palacio de Topkapi consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos. Es la zona del palacio que ha sufrido mayor número de transformaciones.
El Harén era un lugar especial del palacio, que alojaba a la madre del Sultán, a sus hermanas e hijas, así como a las ‘Cariyes’ (concubinas) y a los eunucos negros, que vigilaban el harén y hacían las funciones de superintendentes, constituyendo el cuerpo de criados de la familia imperial.
· Las Cocinas y el Pabellón
· El Tercer Patio: Se entra en el tercer patio por la puerta llamada Bab-üs Saade (la puerta de la Felicidad). Nadie podía atravesarla sin permiso especial. Bajo el control de los eunucos blancos se podía pasar a este patio reservado para el Sultán. El centro imperial de enseñanza superior, la Sala del Trono, el Tesoro privado del Sultán y las salas de las Sagradas reliquias se encuentran en este patio.
· El Tesoro
· El puñal de Topkapi
· La Sala de las Sagradas Reliquias
· El Cuarto Patio: En él se encuentran los pabellones de los jardines y entre ellos el Pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio, decorado ricamente con adornos y azulejos, que data del siglo XVII.

El Gran Bazar: El ‘Kapali Çarsi’ es uno de los puntos más conocidos de Estambul, uno de los más variados mercados del mundo y el más grandes de Turquía. El Gran Bazar, que ocupa un total de 35 hectáreas, unas ochenta calles, cuenta con más de cuatro mil quinientas tiendas en las que trabajan más de quince mil trabajadores. Además de las tiendas, el Gran Bazar dispone una mezquita, doce capillas o ‘mescid’, un pozo y seis fuentes. Siendo así no es de extrañar que de él se diga que es ‘una ciudad fundada para el comercio’.
Entre los objetos más preciados a la venta en este enorme mercado, destacan los samovares, los narguiles o pipas de agua, los trabajos de orfebrería y cobre, las piezas de ónice, los rosarios, disfraces para niños, trajes de bailarina de la danza del vientre, cajitas de madera, de nácar y de marfil y, por supuesto, la joyería con sus bellos diseños.
Quizás haya perdido un poco del aire oriental que tenía en sus orígenes, pero la esencia de este mercado sigue siendo la misma. Dieciocho puertas dan acceso a este gigantesco mercado. La más importante de todas es la de Nuriosmaniye, que lleva un escudo muy revelador de lo que espera dentro. Se representa una pistola, un libro, la bandera y la puerta de Beyazit con el lema del Sultán

Abdülmecid: ‘Dios quiere al que hace negocios’.
Durante la época otomana, el Kapali Çarsi no sólo era el mercado más importante de la ciudad, sino que, además, funcionaba como bolsa y banco. En los comienzos, las calles del Gran Bazar olían a especias, a cuero, a telas y a madera. Durante la época de la esclavitud, también fue el mercado de esclavos. A pesar de haber perdido estas tres funciones, sigue siendo igual de vital para la economía de la ciudad pues mueve una gran cantidad de divisas cada día, aparte de ser el centro del trabajo de oro. Se ha calculado que por las tiendas del Bazar pasan unas quince mil personas diarias y que, en los escaparates de los mil quinientos joyeros, hay unas diez toneladas del preciado oro.

El Obelisco Egipcio: (de Teodosio I) Es el monumento más antiguo de Estambul y fue colocado delante del templo de Karnak en Luxor por el faraón Tutmes II, en conmemoración de la gran victoria de su ejército en Mesopotamia. Es de una rara especie de granito color de rosa.
En el siglo IV, un emperador romano, cuyo nombre ignoramos, lo hizo traer a Estambul con el fin de ganarse por ello la estima y la admiración del pueblo. Estuvo varios años en un rincón del Hipódromo hasta que fue colocado en su lugar en el año 390 por el alcalde Proclus por orden del emperador Teodosio I.
 El obelisco Egipcio, que siempre se ha creído mágico, es el segundo monumento más antiguo de Estambul. Se levanta sobre un plinto romano adornado con relieves que, a su vez, está sostenido por cuatro tacos de bronce. Los temas representados en los relieves son: el emperador con su familia y algunos miembros de la nobleza presenciando las carreras desde el palco imperial; un grupo de espectadores, un conjunto de bailarines y músicos y varias escenas de carreras. El obelisco tiene 25, 6 metros de alto.

Acueducto de Bozdogan: También conocido como el acueducto de Valento, ya que fue construido por el emperador bizantino Valento en el año 375. El acueducto, construido entre la tercera y la cuarta colina de la parte antigua, se utilizaba para llevar el agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrado.
El acueducto de Bozdogan tiene 64 metros de altura desde el nivel del mar y 20 metros desde su base. Tenía 1 Km de longitud, aunque actualmente sólo se conservan unos 600 metros en el barrio de Unkapani y 200 metros en Beyazit. En la construcción del acueducto los materiales que se utilizaron, como las piedras grandes de la parte inferior y las pequeñas de la parte superior, fueron traídas de las murallas de la ciudad antigua de Khalkedon (Calcedonia).

Puente del Bósforo: El proyecto del puente se preparó en el año 1950, la primera piedra del puente se puso el 20 de febrero de 1970 y su construcción se finalizó y se abrió al tráfico coincidiendo con el Cincuenta Aniversario de la República, el 29 de octubre de 1973. El puente fue construido por las empresas de ingeniería Hochtief, alemana y Cleveland, inglesa. Su construcción costó 23 millones de dólares. El puente tiene 1560 metros de longitud, 33 metros de ancho y la longitud entre los pilares, de 165 metros de altura, es de 1074 metros. El puente se tiende a 64 metros de altura sobre el nivel del mar. Por el también llamado Puente de Atatürk pasan diariamente unos 200.000 coches y 600.000 personas de un continente a otro. Es el cuarto más largo de Europa y el séptimo del mundo.

Kumkapi: Después de pasar por el barrio de Kadirga , que recibe su nombre del Puerto de Kadirga en donde las barquitas otomanas echaban anclas, el primer barrio que se alcanza es el barrio de Kumkapi, que llama la atención por su mercado de peces y sus restaurantes de pescado. Hoy en día es uno de los barrios más animados de la ciudad, sobre todo los turistas que desean comer pescado fresco y probar las especialidades de los mariscos turcos dedica una noche a este barrio.

Plaza de Çemberlitas: La plaza más cercana al Hipódromo, el Forum Constantinus, perteneciente a la época romana, no se conserva ningún resto en nuestros días. La única obra histórica que queda en esta plaza es la Cemberlitas, conocida como Columna Quemada. La columna fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino. La columna, estaba rematada con una estatua del emperador hasta el año 1105. La columna fue parcialmente dañada como consecuencia de los terremotos y de los incendios. Y fue reforzada de nuevo y rodeada por una tela metálica. Se cree que Constantino el Grande enterró en la base de la columna algunas reliquias, como trozos de la cruz de Cristo. La columna fue completamente restaurada en el año 1955.

Plaza de Beyazit: Esta amplia plaza, antiguamente conocida como Forum Tauri (Plaza de Toros) o por el nombre del emperador bizantino Teodosios, que fue quien la mandó construir, es la siguiente zona abierta después del Forum Constantinus. En medio de la plaza había una columna de 40 metros de altura decorada con relieves en forma de espiral y encima se encontraba la estatua del emperador Teodosios I montado en un caballo.
Después de la conquista de la ciudad, el Sultán Fatih mandó construir su palacio cerca de esta plaza y así la importancia de la plaza continuó creciendo.
A principios del siglo XVI la mayor parte de la plaza quedó ocupada por la mezquita de Beyazit y por su Külliye. En 1866 en lugar del antiguo palacio se construyó un cuartel militar, actual edificio de la universidad. La plaza, reformada en 1590, actualmente en numerosas ocasiones se convierte en un lugar de concentración de estudiantes.

Üsküdar: Es uno de los barrios más antiguos de la parte asiática. Antiguamente recibía el nombre de ‘Crysopolis’, es decir, ‘La Ciudad de Oro’. Su nombre quizás venga del reflejo del sol sobre el mar de color dorado al atardecer, o por los impuestos que se pagaban al pasar por el Estrecho del Bósforo. Una leyenda más antigua cuenta que en el siglo IV, los persas olvidaron los talentos de oro que traían de Anatolia.
A esta zona, desarrollada como una residencia independiente dentro de la ciudad y guarnición militar, durante la época romana y bizantina se le daba el mismo nombre del cuerpo militar del emperador que se encontraba aquí, o sea Scutari. De ahí proviene el nombre actual.
Una de las características principales de este pintoresco lugar son los ‘Külliyes’ construidos principalmente por las hijas de los sultanes. Las laberínticas calles todavía guardan edificios de madera. La zona monumental está en la Plaza del Muelle y sus Alrededores.
Entre sus más bellas edificaciones están la Mezquita de la Sultana Mihrimah, la Mezquita de Yeni Valide Cami y la Mezquita de Semsi Ahmet Pacha.

Tarabya: es uno de los barrios con más hermosas de la orilla del Bósforo. El nombre de Tarabya, denominada Therapeia, proviene de las termas que había en la zona en la época bizantina y a las que venía mucha gente para terapias con agua.
Las excursiones por el Bósforo suelen terminar en este punto, donde se puede comer un sabroso pescado en alguno de los restaurantes del barrio.

Las Islas Príncipes: Situadas en la parte asiática de la ciudad, a unos veinte kilómetros de Bostanci, son un conjunto de islas del Mar Mármara y una de las visitas más atractivas sobre todo durante el verano. Son, en realidad, nueve islas y dos pequeños islotes. Popularmente se las conoce como las ‘Islas Rojas’ o, simplemente, ‘Las Islas’ aunque su nombre antiguo era ‘Las Islas Públicas’ (‘Adala Demonesoi’). Ya en época bizantina recibieron el nombre de ‘Papadanisia’, es decir, ‘Las Islas de los Sacerdotes’ pues en ellas se construyeron un gran número de templos cristianos sobre todo monasterios. Era aquí donde los sacerdotes, nobles y príncipes bizantinos se retiraban o exiliaban.
Para llegar a ellas hay que tomar los vapores de Estambul que tardan entre una hora u hora y media dependiendo de las paradas que hagan. Desde los embarcaderos de Sirkeci o Bostanci hasta llegar a
Büyük Ada.
Hoy, las Islas Príncipe cumplen diferentes funciones, desde centros turísticos hasta colegios como Yassi Ada. Kasikadasi es de propiedad particular y Sivriada y Tavsan Adasi no están habitadas.
Disfrutar de las playas y el sol, de los bellos parajes o dar un paseo por los diferentes sitios de interés, son algunas de las actividades más atractivas. Entre estos últimos, está la Iglesia de Aya Yorgi (San Jorge), en Büyükada, el Monasterio de ‘Hristos’, en Kinaliada, el Convento de Santa Trinidad, el Seminario de Heybeliada, la Iglesia de Johannes Prodamos y el Museo de Sait Faik.


BURSA: es hoy uno de los más importantes centros económicos e industriales del país, con su millón y medio de habitantes. Esta encantadora ciudad fue capital del Imperio Otomano antes que Edirne y hoy muestra su historia orgullosamente, sabiendo que el cementerio Muradiye, la Tumba Verde, o la Ulu Cami, no dejaran impasibles a los visitantes. Es una ciudad viva, llena de ilusión y alegría que tiene mucho que ofrecer. Un paseo por el Mercado Cubierto, la visita a las mezquitas de Beyazit, Emir Sultán y Orhan, son algunas de las posibilidades.

Sitios de Interés:
Ulu Cami: Construida en el siglo XV, es la ‘Gran Mezquita’, una de las mejores muestras de la arquitectura anterior a la fundación del Imperio Otomano. Ulu Cami está situada justo en pleno centro comercial de la ciudad, junto al histórico Bazar cubierto y el Mercado de la Seda, Koza Han. El edificio destaca por la fuente de abluciones situada en el interior del edificio y por el almimbar de madera tallada.

Muradiye: A la sombra de robles milenarios descansan las tumbas de algunos de los sultanes y príncipes otomanos, es el cementerio de Muradiye, un lugar lleno de encanto con un jardín que inspira poemas. La bella mezquita de Muradiye, es decir, del Sultán Murat, fue construida en el siglo XV y está situada justo al lado.

Las Tumbas de Osman Bey y Orhan Bey: En lo alto de una terraza, con unas espléndidas vistas de la llanura de Bursa, están las tumbas de dos de los sultanes más importantes del Imperio Otomano. Osmán Bey fue el fundador mientras que Orhan Bey conquistó la ciudad de Bursa para el Imperio.

Mezquita Verde: Los mármoles tallados y los azulejos que recubren las paredes, hacen de esta una bella mezquita. Situada junto a la Tumba Verde, está considerada la ‘joya de Bursa’ y fue realizada en el siglo XV.

La Tumba Verde: La Yesil Türbe es la tumba del segundo fundador del Estado Otomano tras la invasión de Tamerlán a principios del siglo XV. Es una maravilla arquitectónica, bella no solo por sus azulejos, los espléndidos ornamentos de su mihrab, así como la madera tallada de su puerta.

Mercado Cubierto: Bursa cuenta, además, con uno de los más bellos bazares de Turquía. El Mercado Cubierto está formado por el Mercado de Antigüedades (Bedesten) y el Mercado de la Seda (Koza Han). Pocos serán los que pasen por aquí sin caer en la tentación de llevarse uno de los perfumes o una bella alfombra.
Baños Turcos Baños de Bursa: Son muy conocidos los baños turcos del Barrio de Çekirge. Aquí trabajan algunos de los más expertos ‘tellak’, masajistas de hombres, y ‘natir’, masajistas de mujeres.

Yesil: El color turquesa de la Mezquita y la Tumba Verde, les han dado el nombre. Recubiertas de azulejos y ornamentos, fueron construidas durante la época del Sultán Mehmet I. Yesil es uno de los barrios más bellos de Bursa.


Región del Egeo
ESMIRNA (IZMIR): ‘La Hermosa Izmir’, así llaman los turcos a esta ciudad mientras que una sonrisa ilumina su cara. No es para menos, estamos ante una de las ciudades más bellas y más queridas del país. Aquí nació el gran poeta de la antigüedad, Homero cuando la ciudad llevaba todavía el nombre de Esmirna.
Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto después de Estambul del país. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes que se celebra entre los meses de junio y julio y la Feria Internacional de la Industria y el Comercio que tiene lugar en agosto y septiembre, Izmir estalla con las nuevas vibraciones de los visitantes que, cada año, acuden a tan grandes acontecimientos.
Izmir, en la cabecera de un largo y estrecho, golfo surcado por barcos y yates. A la belleza de sus calles y el corazón de sus gentes se une la calidez del clima de invierno y la suave brisa de verano que regula el calor.
Detrás de los paseos y avenidas de las palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes.
A parte de los barrios judíos, como Asansör o Havra Sokak, los numerosos museos y monumentos de la ciudad, Izmir cuenta con varias mezquitas como Salepçioglu, construida en el siglo XX, Sadirvan, del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX y Kemeralti del siglo XVII aunque la mayor mezquita es la de Hisar.

Sitios de Interés
Kadifekale: El Monte Pagos guarda las impresionantes ruinas de un castillo y sus murallas, construidos por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno. Las ruinas todavía dominan el sitio. El castillo ofrece una situación privilegiada para disfrutar de la magnífica vista del Golfo de Izmir.

Iglesia de San Policarpo: Era una de las siete iglesias del Apocalipsis aunque fue completamente restaurada en el 1620. Hacia el año 155 S. Policarpio, a la edad de ochenta y seis años, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la leyenda las llamas envolvieron la pila de leña pero no al santo, que fue entonces apuntalado por el verdugo.
Las Siete Iglesias del Apocalipsis, mencionadas por San Juan en el Libro de la Revelación, formaron cada una de ellas una comunidad aparte y distinta. Las otras seis iglesias también se encuentran en Turquía: Efes (Efeso), Bergama (Pérgamo), Akhisar (Thyatira), Sart (Sardis), Alasehir (Filadelfia) y Eskihisar (Laodicea).

Mezquita de Hisar: Dicen de ella que es la más bella y la mayor de la mezquita de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XIX. Posee un interior precioso con un interesante púlpito y una harnacina o minhrab que señala en dirección a la meca.

Saat Kulesi: La Torre del Reloj está situada en la Plaza Konak en el corazón de la ciudad. Construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid, está decorada en un detallado estilo otomano tardío.

Asansör: Muchas de las casas más antiguas de Izmir están en este barrio, uno de los barrios con más solera de la ciudad. En Asansör el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 metros de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno.
Es un Barrio Judío donde se pueden ver casas restauradas de la arquitectura tradicional. Una vez arriba, saliendo de la torre del ascensor, encontramos un restaurante desde el cual se puede contemplar una de las más bellas panorámicas de la Bahía de Izmir.

Havra Sokak: Situado en Kemeralti es uno de los barrios judíos más antiguos de la ciudad. Sus edificios y calles conservan su estilo original y todavía hay muchas sinagogas que se pueden visitar. Una de las calles principales de Alsancak (Punta) con casas tradicionales restauradas, una de las calles peatonales más animadas de Izmir.

Alsancak: Punta es uno de los barrios con más casas tradicionales turcas que han sido restauradas para convertirse en bares, cafés y restaurantes. Es una bella zona peatonal que se ha convertido en uno de los principales centros de ocio de la ciudad tanto para sus habitantes como para los visitantes.

Ágora: Este mercado está situado en uno de los barrios principales de la ciudad, el Barrio de Namazgah. Fue construido bajo el domino de Alejandro Magno aunque los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.

Mercado de Kemeralti: Las antigüedades, joyas, bisutería, trajes tradicionales, esencias, perfumes, es sólo una muestra de lo que se puede encontrar en este bello mercado. Es el lugar ideal para comprar los higos secos y pasos de Izmir que han hecho célebres a la ciudad. Aquí también está el mercado de comida donde se pueden encontrar los más sabrosos y frescos pescados, así como las especialidades locales como la ‘ rança’ y la ‘ çipura’ , dos tipos de brema marina. Además del Mercado, calles como el Paseo de Cordón en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi, son ideales para ir de compras.

Monumento a Atatürk: Es el homenaje de la ciudad al fundador de la República de Turquía, una estatua que le presenta montado a caballo y señalando al caballo. Construido en 1933, el monumento conmemora la liberación de la ciudad por las fuerzas turcas.

Uçan Yunuslar Aniti: Los ‘Delfines Voladores’ es un nuevo monumento que simboliza la amistad y la hermandad. Se encuentra situado en el Parque de los Derechos Humanos.

Acueductos de Sirinyer y Yesildere: Son los dos acueductos que atraviesan el río Melez en la ciudad. Suministran agua Izmir en las épocas bizantina y otomana.

Bayrakli: En las excavaciones de esta zona se han encontrado un templo dedicado a Atenea y la muralla de una ciudad jónica que floreció allí entre los siglos IX y VII a.C., además de restos de cerámica del III milenio a.C.

Bodegas: Karsiyaka  lugar ideal para degustar los vinos locales.

Museos: Museo Arqueológico; Museo Etnográfico; Museo de Bellas Artes; Museo de Atatürk; Museo de Arte de Selçuk Yasar; Museo Arqueológico de Ödemis; Museo Arqueológico de Tire.

Zonas Naturales:
Kültürpark: Este es el parque más grande de la ciudad de Izmir. Es un gran complejo que incluye el Recinto Ferial donde se celebra la Feria Internacional de Izmir, un zoológico, un parque de atracciones, restaurantes y amplios jardines.
Parque Olof Palme: Es uno de los parques más bonitos de la ciudad, con amplias instalaciones deportivas. Está situado en Karsiyaka, antiguamente conocida como Cordelia.
Parque Adnan Saygun: Este bonito lugar acoge un museo al aire libre, un anfiteatro donde tienen lugar todo tipo de representaciones y un pabellón que sirve de auditorio.
Parque de los Derechos Humanos: El Insan Haklari Parki es un bonito parque con modernas estatuas en el que se encuentra el enorme monumento, símbolo de la libertad y la hermandad, los Delfines Voladores.
Parque Muammer Aksoy: En su interior crece una gran variedad de plantas. La primavera y el otoño es una buena época para visitar este hermoso parque.
Parque Turgut Özal: Situado en Bayrakli, es el centro de interesantes actividades culturales y deportivas.

Alrededores
Balçova: Es una de las mayores fuentes termales naturales del país. Con sus magníficas instalaciones, ofrece una de las mejores ofertas en balnearios de la zona.

Çamalti: A unos quince kilómetros al oeste de Karsiyaka se encuentra esta bella zona de marismas costeras y salinas, una reserva natural para las aves a la que se conoce por el nombre de Paraíso de las Aves de Izmir. Entre los miles de ejemplares que viven en esta zona, destacan los flamencos y pelícanos.

Lago Karagöl: Junto con el pinar adyacente, el Yamanlar Çamligi, es una de las zonas preferidas por los ciudadanos de Izmir para pasar alegres días de campo pues es el lugar ideal para las populares meriendas campestres. Dispone, además, de varios restaurantes y de una piscina.

Kemalpasa: En el Paso Karabel, a unos veinte kilómetros de Izmir está uno de los principales bajorrelieves hititas, tallados en la roca.

 Belkahve: Dominando el golfo se encuentra Belkahve, el punto más alto sobre la ciudad de Izmir. Es el lugar ideal para disfrutar de una taza del excelente café turco mientras se descansa. Se sabe que la belleza y la tranquilidad de este lugar consiguieron que fuera uno de los sitios preferidos por Atatürk, de ahí el monumento que se encuentra aquí, recordando al héroe Turco.

Birgi: Es este pequeño pueblecito se encuentra uno de los mejores ejemplos de la casa tradicional turca, la Sakir Aga.

Península de Çesme: El nombre de ‘Çesme’, que significa ‘fuente’, viene de las muchas fuentes de agua que se descubrieron en la Península entre los siglos XVIII y XIX. Además de las fuentes naturales, esta es una de las más bellas zonas naturales de Turquía pues está rodeada de límpidas y azules aguas, con paisajes de campos cultivados de anís, sésamo y alcachofas, salpicados de higueras y gomeros. Las bahías ofrecen sus aguas para disfrutar con la natación y las suaves olas. Además, la costa está salpicada con complejos hoteleros de lujo, restaurantes e instalaciones deportivas.
Para disfrutar de las bellas vistas de Çesme, nada mejor que acudir al Monte Manastir desde donde se ve la costa de Karaburun, la línea costera opuesta a Foça y la entrada al Golfo de Izmir.
Entre las paradas que hay que hacer en Çesme, está la visita a la Fortaleza Genovesa. Construida en el siglo XIV y ampliada por los otomanos dos siglos después, domina el pequeño puerto de la península, a unos ochenta kilómetros de Izmir.
La ciudad de Çesme es un popular centro vacacional, perfectamente acondicionado para el turismo, con excelentes posibilidades de alojamientos, buenos restaurantes y cafés. Cerca de la Fortaleza Genovesa está el Caravasar construido en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. Hoy en día es uno de los mejores hoteles del país. Además, no se pueden olvidar los magníficos baños termales.
La Emir Çaka es una de las principales galerías de arte de la ciudad. Está situada en la antigua Iglesia de Agios Haralambos, construida en el siglo XIX. Las calles de Çesme ofrecen todo tipo de tiendas donde se pueden adquirir alfombras de máxima calidad, artículos de piel, recuerdos y perfumes.
Çesme es una de las ciudades más animadas a la llegada de la noche. Los restaurantes, cafés, bares y discotecas del paseo se animan al atardecer. Durante los meses estivales se celebra el Concurso Internacional de la Canción al que acuden cantantes internacionales.
Otra de las posibilidades es alquilar un yate y explorar la línea costera de la península aunque no sea esta la única actividad marítima que se puede realizar en la península. El Windsurf o la vela son muy apreciados y pueden practicarse en el Puerto Deportivo de Altin Yunus. La Bahía de Sifne ofrece, cada julio, las Regatas Internacionales de Yates ‘Optimist Çakabey’.
El Golfo Gerence es una bahía virgen situada en la parte nordeste de la península. Para llegar a ella se utiliza, normalmente, el coche o el yate. Es una de las zonas más tranquilas y relajadas aunque también ofrece la posibilidad de practicar un gran número de deportes acuáticos.
En el Puerto Deportivo de Sigacik no sólo cabe la posibilidad de disfrutar del mar al máximo, sino que se puede visitar una de las antiguas fortalezas genovesas. Desde aquí es muy fácil acceder al Templo de Dionisos, situado en el antiguo emplazamiento de Teos. Cerca de Ahmetbeyli (Claros) están el Templo de Apolo y los restos de su colosal estatua.
Otras paradas obligatorias en la península son Dalyan, muy conocida por sus excelentes restaurantes de pescado, Çiftlik, con una de las playas más bonitas de la zona, Pirlanta Plaj. Muy cerca está otra excelente playa, Altinkum Plaj, es decir, ‘Playa Dorada’. Alaçati es una de las más pintorescas ciudades egeas. Situada al sur de Ilica, sus playas ofrecen uno de los más agradables refugios del Mar Egeo. La antigua Clazomenae, es hoy Urla Iskelesi, donde se encuentra uno de los mejores puertos deportivos. En la colina Güvendik se disfruta de maravillosas vistas sobre la bahía y las islas mientras que se come en uno de sus excelentes restaurantes. Çesmealti es un encantador pueblo de pescadores donde se disfruta de una extraordinaria variedad de pescados.

Ildiri: Este pequeño pueblecito se encuentra situado a unos veinte kilómetros al nordeste de Çesme. La antigua Eritrea está situada en una de las más bellas bahías de la península, con unas increíbles vistas al atardecer, cuando el sol se hunde sobre la bahía y las islas.

Kusadasi: la Isla de los Pájaros, es un puerto encantador construido en las orillas de una brillante bahía. La ciudad, dispuesta en bancales, domina la más hermosa bahía del Egeo, la cual parece haber sido creada exclusivamente para disfrute de los veraneantes. Un puerto deportivo, grande y moderno, facilita la vida a los visitantes que llegan barco.

MARMARIS: Esta es la primera parada en la Región de Licia. Conocida popularmente como la ‘Costa Turquesa’, es la punta suroeste de Turquía, llena de poblaciones vacacionales y vestigios antiguos. Tras pasar Idyma, llegamos a una de las poblaciones más turísticas de la costa, Marmaris. Nació sobre el antiguo asentamiento de la fortaleza de Physcus. Desde Marmaris se puede tomar un barco hasta la mítica Isla de Rodas. Este pequeño pueblo, con su marina llena de yates, ofrece complejos hoteleros de lujo, unas bellísimas playas, lugares de relajación y mucho para ver. Muy cerca de la ciudad está la Colina de Asartepe, uno de los más antiguos asentamientos helenísticos. En el mimos pueblo está la fortaleza medieval.

Alrededores
Cnido: Situado en la punta de la península de Datça, es una de las zonas más bonitas. Para llegar a ella se puede utilizar el barco, disfrutando así de la belleza de la costa.

Köycegiz: Por el camino hacia el este se llega al Lago Köycegiz con la ciudad homónima. El lago, unido al mar a través de un canal natural, el Dalyan, que desemboca en la famosa playa de Iztuzu, es una zona de pesca habitual. Durante la época de reproducción, las inmensas tortugas acuáticas Caretta acuden a la playa a poner sus huevos.

Caunos: Paseando por el canal de Köycegiz, se llega a Caunos donde están las importantes tumbas rupestres licias, el antiguo teatro y otros vestigios prehistóricos.

Fethiye y Ölüdeniz: Entre los montes y la costa serpentina, está Fethiye, uno de los pueblos litorales más hermosos. Una de las actividades más características es recorrer los distintos islotes en un barquito. Muy cerca de Fethiye está el antiguo Telmessos. Aquí está la Tumba de Amintas de la época licia, los restos de la fortaleza binzantina y Ölüdeniz.


KUSADASI: significa "Isla del pájaro", se localiza en un golfo magnífico y se conoce por su agua chispeante, amplias playas arenosas y su puerto grande con la capacidad de 600 barcos. Esta isla es llamada así debido a la pequeña isla que se ve enfrente de ella. La ciudad esta localizada a una distancia a pie de puerto. Se ha transformado a través de los años en un paraíso de negocios con grandes compras. Alrededor del puerto se encuentran infinidad de tiendas y comercios de venta de artesanía, alfombras, cuero y zapatería, textil, etc., y donde el turista deberá hacer buena compra a base de "regatear" en el precio con los vendedores. Desde la floreciente de la ciudad, viajando por la costa y adentrándose en el campo hasta llegar a Efeso, famosa en el mundo antiguo por su Templo de Diana, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, que fue más tarde morada de San Juan. Al llegar a Efeso se entra en el lugar arqueológico a través de la Puerta de Maganesia, y se descubren innumerables monumentos, entre los que destacan el Foro, el Odeón, la Biblioteca de Celso, las Termas de Escolástica y el Gran Teatro, construido en la época griega y más tarde reconstruido en el Periodo Romano. A mediodía regresamos al barco, para continuar con nuestro itinerario y relajarnos un poco y a continuación almorzar a bordo, ya que por la tarde teníamos prevista otra visita, en este caso la Isla de Patmos.

BODRUM: Justo en el punto donde se encuentran el Mar Egeo y el Mediterráneo, aparece la Bahía de Bodrum, un encantador lugar que guarda una de las ciudades más atractivas de Turquía, Bodrum, la antigua Halicarnaso.
Entre los encantos de uno de los puertos históricos más importantes, están las aguas de sus playas donde aparecen esponjas multicolores de todas las formas y tamaños, además de los pulpos y una gran variedad de vida acuática.
Ha sido muy conocida por sus astilleros desde tiempos antiguos. Dos son las embarcaciones típicas de la ciudad: ‘tirhandil’ con la proa y la popa en punta y la ‘gulet’ con un amplio fondo y una popa redondeada.
Se ha convertido en uno de los centros de comercio más importantes del país, dado la influencia del turismo y la increíble variedad de los artículos que ofrecen sus tiendas, bazares y mercados. Los artículos de piel, las esponjas naturales, las alfombras, los kilims, las sandalias, los bordados, las originales piezas de algodón o las cuentas de vidrio son algunos de los productos que se pueden encontrar en las pequeñas tiendas de las estrechas calles de paredes blancas.
Además, Bodrum es uno de los mejores centros de ocio más importantes del país. Los clubes nocturnos (algunos cabaret) y las animadas discotecas que permanecen abiertas hasta el amanecer.

Sitios de Interés
Castillo San Pedro: Construido por los Caballeros de Rodas, protege la entrada a la Bahía de Bodrum. Es una construcción de la Edad Media. Hoy acoge el Museo de Arqueología Submarina.

Museo de la Arqueología Submarina: Algunos de los restos encontrados en la Bahía de Bodrum se encuentran aquí. Los más antiguos se remontan a la Edad de Bronce. Las galerías más interesantes de este museo como la ‘Sala de las Tortugas’, ‘Princesa de Caria’, ‘Ánfora’ y ‘Naufragio’ con numerosos objetos de vidrio encontrados.

Museo de Hammam: Situado en una antigua casa del siglo XIX, ha sido restaurado recientemente.

Parque Turolense: En Özlüce, al este de Mugla, se encuentra este bello parque donde se han encontrado fósiles antiquísimos.


Región del Mediterráneo
ANTALYA: Los orígenes de lo que es hoy uno de los centros turísticos más importantes de Anatolia, se pierden en el tiempo. Los primeros vestigios se remontan al periodo paleolítico (2.300.000 al 10.000 a.C.). La región y la ciudad homónima toman su nombre del rey fundador de Pérgamo Atalo II en el siglo II a.C. La ciudad moderna, Antalya, ocupa lo que antaño fue Attaleia.
La región de Antalya era parte del Imperio Hitita. Tras la caída de éste, Antalya fundó su propio reino formado por las ciudades independientes: Pamfilia, Licia y Cilicia. La independencia acabó entre los años 1100 y 800 a.C. cuando las culturas frigia y lidia invadieron el territorio. Después, el Imperio Persa se hizo con el dominio de estas tierras hasta la llegada de Alejandro Magno. En el año 67 a.C. se convirtió en provincia de Roma. Después, y hasta la configuración del Imperio Otomano en el año 1426, Antalya formó parte del Imperio Bizantino. Durante la época de las cruzadas, Antalya se convirtió en uno de los principales puertos para los caballeros cruzados, quienes, al desembarcar aquí, se evitaban tener que cruzar toda la Península de Anatolia.
Ya en el siglo XX, Antalya fue invadida por los italianos que mantuvieron la ciudad bajo su influencia entre los años 1919 y 1921.

Sitios de Interés
Puerta de Adriano: El emperador Adriano visitó Antalya en el año 130 d.C. En su honor se construyó una puerta monumental en la muralla. Esta construcción formada por tres arcos, todavía siguen en pie, testigos mudo del pasar de los siglos, las dos torres que la flanqueaban.

Torre del Reloj: Situada en la plaza Karaalioglu formaba parte de la antigua muralla.

Madraza de Karatay: Las madrazas son las escuelas de teología. Ésta, situada en el barrio de Kaleiçi, fue construida en el siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos de selyúcidas talladas en piedra.

Hidirlik: Esta torre fue, probablemente, construida en el siglo II para que sirviera como faro a los barcos que se acercaban por la costa.

Teatro de Aspendos: Este antiguo teatro todavía se utiliza para las representaciones de teatro, los conciertos y los festivales como el Festival Internacional y Tradicional de la Ópera y el Ballet que se celebra cada mes de junio.

Centro Cultural de Congresos y Exposiciones: La pirámide de cristal de la Sala de Congresos indica el lugar donde se encuentra este moderno edificio, levantado en 1996, situado en el Barrio de Konyaalti.

Yivli Minare: Este alto alminar estriado, construido con ladrillos rojos, es el símbolo de la ciudad, pues sobresale por encima del resto de las edificaciones con sus 45 m de altura. Su base es cuadrada y está adornado con mosaicos y azulejos. Es lo único que queda de una antigua iglesia bizantina convertida en mezquita por el sultán selyuquí Aladín Keykubat. La mezquita que está hoy junto al alminar, es en realidad, mucho posterior al primitivo templo.

Murat Pasa: Es una de las dos mezquitas que se conservan en la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y es muy conocida por la decoración a base de azulejos.

Tekeli Mehmet Pasa: La segunda de las mezquitas otomanas fue construida ya en el siglo XVIII.

Iskele: Esta mezquita, situada muy cerca del Puerto Deportivo, fue construida a finales del siglo XIX a base de gema tallada. Está apoyada sobre cuatro pilares que a la vez descansan sobre un manantial natural.

Mezquita del Minarete de Kesik: Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Gracias a los distintos estilos que se aprecian en ella, conocemos las distintas fases de construcción por las que ha pasado este edificio: romano, bizantino, selyúcida y otomano.

Cuevas de Karain: Situada al noreste de la ciudad, en esta cueva se guardan los restos de humanidad más antiguos de Turquía. Una sola entrada por la que entra el sol en la mañana, da paso a tres cámaras subterráneas interconectadas. A pesar de que muchos de los restos han sido trasladados a otros museos, todavía hay una pequeña exposición en la cueva que, por otra parte, es un increíble espectáculo natural.

Barrios: Barrio de Kaleiçi: Este es uno de los barrios más pintorescos de Antalya, formado por calles estrechas y tortuosas, con viejas casas de maderas construidas sobre la antigua muralla de la ciudad.

Museos: Museo Arqueológico de Antalya: Pocos museos cuentan con una exposición arqueológica como esta que incluye restos helenísticos, romanos, bizantinos, selyuquíes, otomanos, etc. El museo está perfectamente organizado en orden cronológico para ayudar al que lo visita, a conocer la impresionante historia de las civilizaciones antiguas, mucha de la cual ocurrió aquí, en la actual Turquía. Entre sus más preciadas joyas, están las cerámicas de colores, datadas entre el 5.400 y el 8.500 a.C.
Museo Atatürk: Está dedicado al fundador de la República y ofrece algunos de sus objetos personales.

Parques Naturales y Temático:
Parque Karaalioglu: Este hermoso parque se ha de recorrer despacio, disfrutando de los aromas de las exóticas y multicolores flores.
Parque Acuático de Antalya: Situado en la costa de la ciudad, ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades acuáticas.

Alrededores
Cascadas del Alto Düden: A unos catorce kilómetros al norte de Antalya se encuentran estas hermosas caídas de agua, un espectáculo único que regala la naturaleza.

Cascadas del Bajo Düden: Situadas junto a las anteriores, el agua dulce cae directamente en le mar. Están justo en el camino que va en dirección a la Playa de Lara.

Cascadas de Kursunlu y el Lago Nifüler: Ambos espectáculos naturales están situados a unos dieciocho kilómetros de Antalya.

Playa Lara: A unos doce kilómetros de Antalya, se encuentra esta playa de fina arena. La vecina Playa Konyaalti, ofrece unas vistas espectaculares de la cordillera montañosa.

Parque Nacional Bey Daglari: Este paraje natural de Olimpos y la Playa Topçam, constituyen una de las zonas naturales más espectaculares.

Saklikent: Situado a unos cincuenta kilómetros de Antalya, en la Montaña de Bakirli (1750 - 1900 metros de altura) es uno de los enclaves ideales para la práctica de deportes de invierno. Entre marzo y abril es la temporada de esquí, por lo que se puede combinar con las visitas a las hermosas playas de Antalya.
 
Parque de Düzlerçami: Este paraje natural, es la reserva ideal para cuidar a dos de las especies en peligro de extinción de Turquía, el ciervo salvaje y la cabra montesa. Muy cerca está el Cañón de Güver, con sus impresionantes ciento quince metros de profundidad.

Aspendos: Fundada en el antiguo Eurimedón por colonos procedentes de Argos, la antigua ciudad de Aspendos (Belkis) es internacionalmente conocida gracias al Anfiteatro Romano, increíblemente bien conservado. Aspendos fue un importante enclave económico y cultural. De hecho, ya en el siglo V a.C. acuñaba su propia moneda de plata. Las murallas ya existían en tiempos helenísticos pero fueron restauradas en época romana y bizantina.

Corycos: A unos cincuenta kilómetros de Mersin están el ‘Cennet’ y el ‘Cehennem’. Son dos grandes simas, bastantes profundas, la primera, es ‘El Paraíso’ y la segunda ‘El Infierno’. Fueron formadas por un hundimiento súbito de la tierra. En el otro abismo, llamado el Infierno por su aspecto verdaderamente horroroso, solían arrojar a los delincuentes y sacrílegos durante la época antigua.

Fraselis: Fundada por los rodios en el siglo VI a.C., Faselis se encuentra en una zona increíblemente verde, rodeado de una exuberante naturaleza junto a la playa. Faselis (Tekirova) fue uno de los puertos más importantes de la zona aunque, en realidad, no es sólo un puerto sino tres: el Septentrional, el Central y el Meridional.

Kas: Este pequeño pueblo pesquero no es más que la evolución de Antifelos, uno de los primeros balnearios de la antigüedad.
 
Kekova y Simena: Kekova es una de las más hermosas islas de la costa turca mientras que, Simena es una antigua ciudad. Simena, situada sobre una isla cerca de la carretera, era un importante centro comercial durante el siglo V a.C. Protegido por la Isla de Kekova, su gran puerto era un punto seguro solicitado por los navegantes, que se refugiaban aquí durante la grandes tempestades del Mediterráneo. Situadas en la costa mediterránea, cómo consecuencia de los movimientos de tierra que provocaron el levantamiento de la cadena del Tauro, la isla de Kekova fue invadida por las aguas y la ciudad de Simena quedó sumergida bajo el mar.
Para visitar los restos de Simena hay que tomar un barco desde Kale (Demre Myra). Cerca de la playa los pequeños cruceros de cuatro horas recorren las ruinas de las casas y murallas de la ciudad antigua, colgadas de las faldas de la isla, restos del alcantarillado y la canalización del agua, ruinas de baños, escaleras y otros vestigios antiguos.
El muelle antiguo está parcialmente sumergido en el mar. La vuelta del recorrido acaba pasando por delante de Kaleköy, coronado por una fortaleza. Las tumbas sumergidas son el símbolo del parque nacional de Kekova.

Licia: Según el historiador Herodoto, los liceos emigraron de Creta bajo el liderazgo del rey Sarpedón, quien se alió con los troyanos durante la famosa guerra de Troya. Los liceos, los únicos que no se habían rendido ante la dominación lidia de la Península de Anatolia, se vieron dominados por los persas a partir del siglo VI a.C.
El yacimiento de Licia se encuentra en la costa mediterránea, siguiendo el camino hacia el Este desde Fethiye. Está situado justo en la región homónima, entre Caria y Pamfilia

Mira: La hermosa Mira (Demre Kale) fue la capital de seis ciudades licias. Durante los siglos III y II a.C. llegó a tener el derecho de acuñar su propia moneda. Durante la época cristiana, Mira incrementó su importancia política y económica. Dos hechos históricos tuvieron lugar en lo que hoy queda para el recuerdo: San Nicolás (Santa Claus) fue nombrado obispo de Mira y San Pablo se encontró aquí con otros apóstoles antes de embarcarse para ir a Roma. Entre las curiosidades de Mira se pueden citar las tumbas rupestres y un pequeño Teatro Romano bien conservado.

Olimpos (Çirali / Yanartas): Fundada en el siglo III a.C., está situada en una playa cerca de la desembocadura de un río. No es para menos, la ciudad, que fue una de las integrantes de la Confederación de Licia, cuenta con idílicas playas como la de Çirali, en un bello paraje que ha sido testigo de algunos de los momentos claves en la historia de la antigüedad. Hasta el año 78 a.C., era una de las bases de los piratas cilicios hasta que pasó a incorporarse al Imperio Romano.

Perge: Durante mucho tiempo se pensó que  había sido fundada por tres guerreros veteranos de la Guerra de Troya. Sin embargo, se sabe que la ciudad es mucho más antigua gracias a una tableta hitita descubierta en Bogazköy que menciona a esta ciudad como ‘Parha’. Una moneda descubierta en el mismo sitio demuestra esta teoría pues lleva inscrito el nombre de la diosa protectora de la ciudad.
Las regiones habitadas durante el segundo milenio antes de Cristo por los arcadios, y en el siglo VII a.C. por los helenos procedentes del Epiro y de las costas de la Antolia Occidental fueron invadidas en el siglo VI a.C. primero por los lidios y después por los persas. En 1391, pasó a formar parte del Imperio Otomano definitivamente.

Región Sudeste de Anatolia
MADRIN: La antigua Marida está construida en tonos claros, sobre una colina que domina la llanura de Mesopotamia. Desde aquí, el espacio parece infinito mientras que se ve una típica urbanización del sudeste, con sus casas sin tejado.

Sitios de Interés (Alrededores)
Hazreti Eyüp: La Cueva del Patriarca Job, está situada a unos seis kilómetros de la ciudad. Aquí, el patriarca hizo su penitencia de siete años.

Harran: Esta encantadora localidad está formada por unas extrañas casas de adobe cuyos tejados cónicos parecen termiteras, es el antiguo Carhes. El culto a Sim, dios de la luna, importantísimo en el panteón mesopotámico, se inició en este lugar. El templo dedicado a Sim, el más grande de toda Mesopotamia, estaba aquí pero no ha llegado hasta la actualidad. Cuenta la historia que Caracalla, emperador romano, quiso someter el templo al palacio de Roma y acabó muerto en manos de Macrino que sería emperador en el año 217.


Región Este de Anatolia
AGRI: Históricamente, Agri siempre fue una ciudad fronteriza lo que provocó que por aquí pasaran los mitanni, hurritas, urartu, armenia, persa, árabes, bizantinos, selyuquíes y otomanos. Aquí está uno de los montes bíblicos del Antiguo Testamento, el monte más alto de la Turquía actual, el Ararat (Agri).

Sitios de Interés (zonas Naturales)
Agri Dagi: El Monte Ararat, es mencionado en el Antiguo Testamento de la siguiente manera: ‘Al final del gran diluvio, el día 17 del séptimo mes, el Arca de Noé se asentó en la cima del Monte Ararat’. Así, los restos de la embarcación bíblica estarían en los alto de los 5.165 metros que tiene este monte. Tan alto es que se divisa perfectamente desde Armenia e Irán.
En 1829 el alpinista francés Frederic Parrot, coronó por primera vez el Monte Ararat. Muchos han seguido buscando el Arca pero todavía está por descubrir. Sin embargo, si sabemos que los primeros cristianos de Anatolia vivieron en este monte, en las cuevas situadas a unos 2.100 metros de altura. Todavía quedan los relieves en las paredes de las cavernas, testimonios de una época. Situado a unos 3.000 metros de altura, es el glaciar más grande de Turquía. De Yakut Pinar, fuente situada a la misma altura, bebieron Noé y su familia cuando finalmente pisaron tierra. El Lago Kup, a unos 4.000 metros de altura, guarda la Fortaleza de Horan y una antigua iglesia. Ambas construcciones son, posiblemente, armenias.


Región del Mar Negro
AMASYA: Situada a 322 Km de Ankara sobre la carretera Ankara-Samsun, la ciudad de Amasya, fue, a lo largo de la historia, una escala importante en la Ruta de la Seda, aquella ruta comercial tan deseada que unía a Irán con Estambul, a Europa con Occidente. La ciudad fue construida en un paso de montañas, sobre la ribera del río Yesilirmak. Conocida como Amasei, es la cuna del célebre geógrafo Estrabón.
Después del Estado de Ponto, por aquí pasaron los romanos, los bizantinos, los árabes y los armenios. En el siglo XI llegaron los selyuquíes y después los mongoles y los otomanos. Cada uno de estos pueblos ha dejado sus huellas en la ciudad.

Sitios de Interés
Fortaleza Helenística: Destinada a proteger el paso entre las montañas, tuvo que defender la ciudad de los ataques de otros pueblos que anhelaban poseer esta posición estratégica. Muy cerca están las tumbas rupestres datadas en la época del Estado del Ponto.

Mezquita de Gök: El complejo está formado por una mezquita y una madrasa construidas en el siglo III por el emir Torumtay.

Mezquita de Yörgüç Pasa: Construida en el siglo XV, es otra de las mezquitas de la ciudad.

Tumba de Torumtay: Situada a la derecha del río Yesilirmak (el antiguo Iris), guarda los restos del emir de Amasya.



PATRIMONIOS MUNDIALES
1.   Gran Mezquita y Hospital de Divrigi
2.   Parque nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia
3.   Zonas históricas de Estambul
4.   Hattusas (antigua capital del Imperio Hitita)
5.   Nemrut Dag
6.   Hierapolis-Pamukkale
7.   Xanthos-Letoon (santuario licio de Leto)
8.   Ciudad de Safranbolu
9.   Sitio arqueológico de Troya

Fuentes: http://www.infinity-travel.com.mx
http://www.turismodeturquia.com
http://www.viajesxeuropa.com.ar


Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
Fuente: luventicus.org
Turquía  en el Mundo
Fuente: www.ablefreight.com
Turquía   
Fuente: www.africayeuropa.wikispaces.com


Imágenes
Antalya  
 fuente: http://www.easyviajar.com/turquia/antalya-3461


Yacimientos Arqueológicos Mediterráneo  
fuente: http://www.easyviajar.com
Mezquita de Ortakoy Estambul 
 fuente: http://www.masviajesmasriqueza.blogspot.com

DAFO
Debilidades: las relaciones de controversia con algunos países vecinos que dificultan o podrían ocasionar futuras enfrentamientos.
Amenazas: la manifestación en frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales.
Fortalezas: por su posición estratégica, entre tres mares, es el primer país turístico  de las orillas sur y este del Mediterráneo (el mar más importante mar de Europa para turismo de cruceros). Influencia de muchas culturas y civilizaciones.
Oportunidades: adquiere cada vez más importancia estratégica debido a su posición e influencia en las zonas de la Unión Europea, Asia y Rusia.



RUSIA
Características Generales
La capital de este país es Moscú, su idioma oficial es el ruso, teniendo como moneda el rublo. La forma de gobierno es República Federal Democrática Semipresidencialista. Tiene una superficie aproximada de 17.075.400 km2, contando con una población total de 142.905.200 habitantes, con una densidad demográfica de 8,3 hab. /km2.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: La historia del país comenzó con los eslavos orientales. Los eslavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d. C. Fundado y dirigido por una clase noble vikinga guerrera y sus descendientes, el primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgió en el siglo IX y adoptó el cristianismo procedente del Imperio bizantino en 988, comenzando una síntesis de las culturas bizantina y eslava que definiría la cultura rusa durante el siguiente milenio. Posteriormente el Rus de Kiev se desintegró en muchos pequeños estados feudales, de los cuales el más poderoso era el Principado de Moscú que se convirtió en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro. Gradualmente Moscú reunificó los principados rusos circundantes y comenzó a dominar en el legado cultural y político del Rus de Kiev. Para el siglo XVIII la nación se expandió mediante la conquista, anexión y exploración hasta convertirse en el Imperio ruso, el tercer imperio más grande de la historia al extenderse desde Polonia en el oeste, hasta el océano Pacífico y Alaska.
Rusia estableció un poder e influencia mundial desde los tiempos del Imperio ruso hasta ser el mayor y dominante país constituyente de la Unión Soviética (URSS), el primer y más grande Estado socialista constituido constitucionalmente y una superpotencia reconocida. El país puede presumir de una larga tradición de excelencia en todos los aspectos de las artes y las ciencias. La Federación Rusa se fundó al disolverse la Unión Soviética en 1991, pero es reconocida como la heredera de la personalidad legal de la Unión Soviética. Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. Es el octavo país por PIB nominal o el sexto por PIB PPA, con el quinto presupuesto militar más grande del mundo. Es uno de los cinco países con armas nucleares reconocidos y posee el mayor arsenal de armas de destrucción masiva del mundo. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, miembro del G8, APEC y OCS, con gran influencia en el espacio postsoviético, particularmente en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Arte y Cultura: estado multicultural y el resultado de su desarrollo durante varias épocas. Estando fuertemente arraigada a la cultura de los primeros eslavos orientales.
Históricamente la condición dominante en Rusia, ha sido ocupada por la cultura rusa, la cultura del idioma ruso y la nacionalidad rusa. Esto es parcialmente, porque los rusos constituyen la mayoría de la población del país y porque muchas veces en la historia de Rusia, las culturas de otras nacionalidades fueron aculturadas a través de la rusificación.
La cultura de la antigua Rus', se vio involucrada en la conversión al cristianismo ortodoxo y la acogida del arte bizantino y su arquitectura. La Iglesia poseía recursos para encomendar grandes obras de arte, así como también la voluntad e intención de preservarlas.
Allá por 1890, una nueva forma de arte tuvo auge, el avant-garde ruso. Sin embargo, se desarrolló dentro del régimen soviético cuando el gobierno tomó control de toda actividad artística.
La política de la URSS respecto a la cultura, fue controversial: por un lado, hubo el deseo (motivado políticamente) de crear un pueblo exclusivamente "soviético", expresado en la noción de la cultura soviética y ejemplificado por el Realismo socialista. Por otro lado, hubo campañas recurrentes de preservación de las culturas nacionales: cada etnicidad tenía a sus propios "grandes escritores autóctonos" y las prácticas culturales folklóricas fueron oficialmente apoyadas.

Geografía-Relieve: es el país más grande del mundo y se extiende por casi todo el norte del supercontinente de Eurasia: ocupa el norte de Asia (1/3 del total continental) y el este de Europa –respectivamente, el 74,7% y el 25,3% de su territorio. Está separada del continente americano por el estrecho de Bering.
Debido a su tamaño, Rusia muestra tanto monotonía como diversidad y al igual que su geografía, su clima, vegetación y suelos abarcan grandes distancias.
Situada en el norte y latitudes medias del hemisferio norte, la mayor parte de la Federación de Rusia está mucho más cerca del Polo Norte que del Ecuador.
Comprende un octavo de la superficie habitada de la Tierra La frontera de la Federación de Rusia es la más larga del mundo.
Tradicionalmente se ha dividido, a efectos geográficos, en las siguientes seis grandes regiones:
·       Rusia o la Rusia europea, la parte europea hasta los montes Urales. Está dividida a su vez en cuatro subregiones:
·       Región central (aproximadamente 650.000 km²), la región alrededor de Moscú, la principal región industrial de Rusia.
·       Las «tierras negras», (aproximadamente 600.000 km²), la parte meridional en torno a las repúblicas del Cáucaso o Ciscaucasia
·       la región de Leningrado (aproximadamente 1.600.000 km²), la parte noroeste, la zona de las provincias que se abren al Báltico y el mar de Kara.
·       los países del Volga (aproximadamente 1.000.000 km²), localiza en la parte suroeste
·       los Urales, la región de los montes Urales.
·       Siberia Occidental (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, hasta el río Yeniséi , se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos, lagos y ciénagas; el extremo norte costanero del océano Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental. Geográficamente, la unidad principal es la llanura de Siberia Occidental.
·       Siberia Central (4 122 000 km²), entre los ríos Yeniséi y Lena, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el macizo Altai y los montes Sayanes con cumbres de 3-4.000 m. La unidad principal es la meseta Central de Siberia.
·       Siberia Oriental o el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), los territorios al este del río Lena y al sur del río Amur, que se abren a las costas del Pacífico, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.
·       el Ártico.
Rusia tiene miles de ríos y cuerpos interiores de agua, que la dotan de uno de los mayores recursos hídricos del mundo. Sin embargo, la mayor parte de los ríos y arroyos de Rusia pertenecen a la cuenca hidrográfica del Ártico, que se encuentra principalmente en Siberia pero también incluye una parte europea de Rusia.

Clima: tiene un clima completamente continental, debido a su tamaño compacto y configuración. La mayor parte de su territorio está a más de 400 km del mar, y su centro a 3.840 km de la costa. Además, las cadenas montañosas del sur y del este bloquean las moderadas temperaturas del océano Índico y océano Pacífico, aunque la Rusia europea y el norte de Siberia carecen de esa protección geográfica ante el Ártico y el Atlántico norte.
tiene sólo dos temporadas, un verano y un invierno, con una temporada muy corta entre ellos. Excepciones a esta descripción: el moderado clima marítimo del óblast de Kaliningrado, en el mar Báltico, es similar al del Pacífico Noroeste; el Extremo Oriente de Rusia, bajo la influencia del océano Pacífico, tiene un clima monzónico que invierte la dirección del viento en verano e invierno, diferenciando bruscamente las temperaturas; y una estrecha banda territorial en la zona del mar Negro tiene un clima subtropical, lo que la convierte en el destino más popular de veraneo.es el país más frío del mundo.

Flora y Fauna: Al norte, desde el Golfo de Finlandia hasta los Montes Urales, se despliega la famosa taiga con extensos bosques de pinos, abetos, alerces, fresnos, álamos temblones y abedules. La fauna de esta zona es rica y variada con el oso, el lince, el lobo, la marta, la zorra común y la cibelina como máximos representantes, junto a un increíble abanico de especies de aves. Más al norte, en la zona bañada por el Glacial ártico, la taiga deja paso a la tundra con sus permanentes hielos en los que sólo pueden crecer, cuando el verano está en su apogeo con unos 6 grados centígrados, musgos, líquenes y árboles enanos como los abedules.las temperaturas extremas hacen muy difícil la supervivencia que, sin embargo, consiguen algunos roedores como el leming, la liebre polar, la zorra cibelina, el glotón, y algunas aves y animales domésticos como el reno.
Al sur de la taiga encontramos las tierras negras. Es la zona más fértil del país. Es zona de cereales y de especies herbáceas y halófilas. El país tiene 40 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO y ocho áreas naturales han sido declaradas también Patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar plenamente de la fauna y la flora de Rusia se pueden visitar algunos de los 140 Zapoved-niki, parques y reservas de interés nacional, que nacieron en tiempos de la Unión Soviética ante la necesidad de preservar las especies en extinción que habían sobrevivido al ataque incontrolado de los cazadores. Los más famosos son el Prioksko-Terrasniy, al sur de Moscú y el de Berezina y los jardines botánicos de Nikitskiy cerca de Yalta.

Se la divide en cinco regiones o zonas naturales:
·       la zona de tundra;
·       la zona de taiga o bosque;
·       la zona de estepa o llanuras;
·       la zona de desierto
·       la zona de montaña.

Institucional: es una federación y una república semipresidencialista, donde el Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno (primer ministro) es el Jefe de Gobierno. La Federación Rusa está constituida como una democracia representativa. El poder ejecutivo se ejerce por el gobierno. El poder legislativo es responsabilidad de las dos cámaras de la Asamblea Federal. El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la Constitución de la Federación Rusa, la ley fundamental del país y el contrato social para el pueblo de la Federación Rusa.
El Presidente se elige por votación popular para un mandato de seis años con la opción de ser elegido para un segundo mandato consecutivo. Los ministerios del gobierno están compuestos por el Presidente del Gobierno (primer ministro) y sus vice primer ministros, ministros y otros individuos; todos son designados por el Presidente por recomendación del primer ministro con requerimiento del consentimiento de la Duma Estatal. El legislativo es la Asamblea Federal consistente de dos cámaras; la Duma Estatal con 450 diputados y el Consejo de la Federación con 178 representantes.

Sociedad: Aunque la población de Rusia es relativamente grande, la densidad de población es baja por la enorme extensión del país. La densidad es mayor en la parte europea de Rusia, cerca de los Montes Urales y en el sudoeste de Siberia.
La Federación Rusa es una sociedad diversa y multi-étnica, hogar para 160 grupos étnicos y pueblos indígenas distintos. El 73% de la población vive en áreas urbanas.
Las principales causas del decrecimiento de la población de Rusia son una alta tasa de mortalidad y una baja tasa de natalidad. Mientras que la tasa de natalidad de Rusia es comparable a otros países europeos su población decrece a una tasa más alta por la considerablemente más alta tasa de mortalidad.

Gastronomía: La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (Generalmente ahumado), aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, los pancakes, los cereales, el kvass, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. Añadiendo diferentes especias a los platos nativos mediante técnicas de grill mediante leche empleadas por los Mongoles y los Tártaros del siglo XIII y que permanece en la mayoría de las casas del siglo XX. Muchos de los platos están influenciados por la antigua ruta de la seda así como la proximidad con el Cáucaso, Persia, así como la cercanía que tuvo con Imperio otomano que proporcionó ese carácter del Este a las formas de cocinar. Las especialidades rusas más típicas y recomendables son: le potaterituuusa Sopas - la sopa más famosa es Borshch (Борщ). Es una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, patata, col, carne. También no menos popular es la sopa Solianka. También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié". Otra ensalada conocida se llama "Arenque bajo el abrigo" está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, mahonesa. Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo. El caviar ruso. El pan ruso.

Deportes: Los deportes de invierno tienen la mayor popularidad. El patinaje sobre hielo y el hockey sobre hielo son muy populares como deportes de ocio y como deportes para espectadores. El esquí a campo traviesa tenía gran popularidad como deporte de ocio durante la época soviética, aunque su popularidad se ha disminuido en los últimos años. Entre otros deportes, el atletismo tiene mucha popularidad, en casi todas sus facetas, aunque de forma especial es el tenis y la gimnasia donde destacan varios deportistas. El fútbol ha llegado a los primeros planos, pasando a ser una de las disciplinas dominantes. El rugby también es uno de los deportes que poco a poco se ha estado popularizando. El voleibol ruso es uno de los más importantes a nivel mundial tanto en su rama masculina como en la femenina. En ciclismo Rusia tiene a cinco de los mejores ciclistas de los últimos años.

Documentación: Pasaporte (con un periodo de vigencia que supere los seis meses luego de la fecha de finalización del viaje). Dos solicitudes de visados rusos, completos y firmados. Fotografía actual tamaño pasaporte. Para los grupos turísticos o viajes en cruceros: deberá presentar la carta de la compañía turística, que confirme la ruta o itinerario de viaje y que incluya una copia de la confirmación de una compañía turística rusa autorizada con el número de referencia y confirmación del número de visados señalados. Para los viajes individuales, es indispensable la confirmación de la reserva de hotel (ya sea de una agencia turística autorizada o directamente del hotel presentando el número de referencia y número de confirmación del visado indicado). Seguro de asistencia en viaje, con una vigencia por el mismo tiempo de duración del viaje, original y copia del contrato.

Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Moscú (SVO), Aeropuerto Internacional Sheremetyevo. Aerolínea Air Europa // Lufthansa // Aerolíneas Argentinas. Paradas en Madrid y Roma.
Buenos Aires (EZE) - St. Petersburg, Aeropuerto Leningrad (Pulkowo-2). Aerolínea Alitalia. Parada en Roma.


Ciudades y Recursos Turísticos:
Moscú, San Petersburgo y Kiev son las tres ciudades más importantes de la parte europea de la Comunidad de Estados Independientes. Como grandes urbes que son, ofrecen una amplia y variada oferta de actividades de las que disfrutar plenamente.
Si le gusta caminar, las amplias avenidas y las hermosas plazas son un marco incomparable para respirar el verdadero movimiento de estas ciudades y observar el comportamiento de sus moradores. También los espacios verdes ofrecen un entorno muy agradable y cuidado por el que dar un bonito paseo. El Parque Gorki, en Moscú, reagrupa distintos tipos de jardines con variados ambientes en sus 110 hectáreas. En San Petersburgo destacan el Parque Lenin y el Jardín Gorki, mientras que en Kiev se puede disfrutar enormemente con el parque acuático Dneprovskj y las exóticas variedades del Jardín Botánico de la Academia Fomin. En todos ellos se puede ver a parejas de concentrados jugadores de ajedrez inclinados sobre el tablero. Si a usted le gusta este juego no deje de practicarlo.
Además del ajedrez se puede disfrutar con deportes como el fútbol, el baloncesto, el atletismo o la natación. Las tres ciudades cuentan con instalaciones deportivas adecuadas tanto para practicar deporte como para disfrutarlo desde las gradas viendo partidos de equipos tan famosos como el Spartak de Moscú.
Los cafés tienen merecida fama. Suelen estar decorados con un gusto excelente y en la mayoría de ellos se puede comer algo ligero mientras se escucha la música más variada. Los bares también son un centro de reunión habitual para los habitantes de estas ciudades.
Cuando la noche aparece, la "movida" nocturna resurge del corazón de las ciudades. Discotecas parecidas a las europeas, clubes, pubs y casinos iluminan sus letreros y se visten con sus mejores galas para recibir a nacionales y extranjeros con un mismo objetivo, la diversión.
Moscú, San Petersburgo y Kiev mantienen durante todo el año una amplia oferta cultural que ha mejorado notablemente desde el cambio de régimen político. Exposiciones de todo tipo, conferencias, bibliotecas repletas de libros interesantes, conciertos de música clásica o contemporánea, hermosos ballets, cines con proyecciones de películas nacionales y extranjeras o representaciones teatrales de calidad, todos ellos en entornos espectaculares como el Teatro Bolshoi en Moscú, el Pushkin en San Petersburgo y el Teatro Académico Estatal de Opera y el Ballet Taras Sevcenko en Kiev. No se pierda la oportunidad de ver una mágica función del circo ruso, es realmente fabuloso.
La primera celebración importante que celebran los habitantes de Rusia y Ucrania cabalga entre la última noche del año que se acaba y el primero del recién estrenado. La Noche Vieja, el 31 de diciembre, al igual que en España, se reúnen familia y amigos en copiosas cenas y alegres bailes. Al día siguiente todos los hogares despiertan con las risas y la ilusión de los niños. Por fin ha llegado la festividad de la Ika, el Año Nuevo, denominado así por que en todas las plazas de todas las ciudades así como en todos los domicilios particulares hay un precioso abeto (elka) repleto de adornos y luces de colores. Es el día de los regalos. El Ded Moroz (Abuelo Hielo) y Snegurochka (Copo de Nieve), dejan los presentes para todos los miembros de las familias con especial atención a los niños. Cuenta la leyenda que Copo de Nieve había sido enviado al bosque para que fuera devorada por los lobos por su malvada madrastra. Sus pérfidos deseos se vieron desbaratados por el Abuelo Hielo que salvo a la joven que desde entonces vive feliz en su compañía.
El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. En este se realiza un homenaje a madres, esposas, novias, hijas y amigas que ese día son tratadas con todo cariño y colmadas de atenciones por los varones en reconocimiento a su labor y valía.
El 1 y 2 de mayo los habitantes de Rusia y Ucrania salen a las calles para conmemorar el Día del Trabajo. Al igual que en otros muchos países, incluido España, se convocan manifestaciones populares en las que los trabajadores son los protagonistas. Ese mismo mes, el día 9, se celebra el Día de la Victoria con impresionantes desfiles del ejército ruso que constituyen todo un espectáculo.
En diciembre, el día 12, se conmemora el Día de la Constitución. Se cierran todas las instituciones públicas y también las empresas privadas, industrias, comercios y bares. Sin embargo, tienen trabajo extra los medios de transporte ya que se produce mucho movimiento de personas que no quieren perderse los eventos.
Como fiestas propias de la República Rusa la población celebra el Día de la Independencia el 6 de junio saliendo a la calle para contemplar desfiles militares y sobre todo, para reunirse con familiares, vecinos y amigos. La fiesta de la independencia de Ucrania es el 24 de agosto.
El 7 de noviembre se celebra el Día de la Reconciliación Nacional (antiguo día del Aniversario de la Revolución Rusa.
Las festividades religiosas son muy importantes y existe un amplio abanico de ellas ya que varían dependiendo de cada credo.

Principales Ciudades
MOSCU: Moscú, gran ciudad, capital de Rusia, fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, habiendo sido pequeño poblado a la orilla del río Moscova.
 El metro de Moscú es una obra del arte. La construcción de la primera etapa del metro comenzó en 1932 y se terminó para el año 1935.
Para el año 1954 la extensión total de las líneas, que comprendían 40 estaciones superó 60 km. En el metro de Moscú hay estaciones "internacionales". Por ejemplo, la estación "Prazhskaya" ha sido adornada por los maestros checos, "Rimskaya" - por los maestros italianos, "Rizhskaya" - por los pintores de Letonia.
Actualmente la extensión de once líneas del metropolitano moscovita (156 estaciones) es cerca de 260 km. El metro - el tipo de transporte más popular-acarrea diariamente hasta 10 millones de pasajeros.
Tradicionalmente, para los turistas están abiertos hoteles de diversas categorías, restaurantes y cafeterías, casinos y clubs deportivos, numerosos museos, galerías y teatros.
Representada por una arquitectura medieval y moderna, con sus largas y amplias calles, numerosas iglesias y una gran riqueza histórica, cultural y artística.

Sitios de Interés
El Kremlin: centro histórico y político de la ciudad
La plaza Roja: La "Bella Plaza" o "Plaza Roja" hoy es el corazón de Moscú y de toda Rusia. Ella se extiende - 695 m de longitud y 130 m de ancho - a lo largo del muro este del Kremlin ocupando un área de casi 70 000 metros cuadrados. En épocas anteriores en la Plaza Roja pasaban todo tipo de eventos, tanto religiosos, como laicos. En la época soviética las fiestas de la Revolución Socialista de Octubre y de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial se conmemoraban con desfiles militares.

Museo Pushkin: museo de la pintura y escultura mundial

Galería Tretiakov:
museo de la pintura y escultura rusa

Kolomenskoye
: Es un lugar históricamente importante, donde se creaban, coleccionaban y guardaban cosas únicas del pueblo ruso. Cerca de este lugar hace 2500 años atrás surgió una antigua aldea en el territorio de la futura ciudad de Moscú - Dyákovo gorodishe. “La Octava Maravilla del mundo". Este museo es famoso por su sobresaliente ejemplo de la arquitectura de cubrir-el-techo en forma cónica del siglo XVI - la Iglesia de la Ascensión. Otro monumento de este museo es la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan.  El territorio total es de 390 hectáreas que reposa en ambas orillas del río Moscova. En la parte central de Kólomenskoye se encuentra el parque con una alameda de tilos que fueron sembrados a comienzos del siglo XIX. El orgullo del museo es una zona de robles, que cuentan 400-600 años.  Ahora se están reconstruyendo los jardines de Kazan y de la Ascensión con sus respectivas plantas que estuvieron aquí en los siglos XVII-XVIII.

Teatro Bolshoy:
teatro de opera y balet ruso

El metro de Moscú: Por primera vez la idea de construir un metro en Moscú surgió en 1902. Pero la duma de la ciudad rechazó el proyecto de la construcción como muy imperfecto. Por segunda vez se habló de la creación del metro en Moscú en 1912. Según el proyecto estaba previsto construir 3 líneas. Pero a causa de la primera Guerra Mundial este proyecto no fue realizado. Se empezó a construir el metro solamente después de la Revolución de 1917, bajo el poder Soviético. La decisión de la construcción del metro fue tomada en uno de los plenos del Partido Comunista en 1931. Fue creada una organización especial llamada "Metrostroy" que en agosto de 1931 comenzó las obras que se terminaron en octubre de 1934. Las diez primeras estaciones fueron inauguradas el 15 de mayo de 1935. La construcción del Metro continua y no se interrumpió ni siquiera durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945 Hoy en día el metro de la capital cuenta con 165 estaciones y 11 líneas cuya extensión es de un poco mas de 260 km. La estructura del metropolitano refleja la tradicional estructura radial-circular de la ciudad. El metro es el medio de transporte más cómodo y más rápido. Enlaza el centro de la ciudad con todos sus distritos, incluidas las nuevas zonas de intensa construcción. El metro transporta diariamente más de 13 millones (datos de 1999) de pasajeros. La velocidad máxima de sus trenes es de 90 km/h. La longitud de todas las escaleras automáticas es de más de 40 km. La mayoría de las estaciones se encuentran en gran profundidad de 60 y más metros. El promedio es de 50 metros, pero hay también sectores de vías que no son tan profundas y algunas que salen a la superficie. En el metro se mantiene la temperatura en verano no más de 25 grados y en invierno no menos de 15 grados sobre cero (por el sistema de ventilación). Las estaciones del metro son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica y artística. Para la construcción y la ornamentación de la sala subterránea del metro se utilizaron distintos materiales valiosos. Durante la visita del metro verá las más bonitas estaciones.
Estaciones del metro moscovita. Novoslabódskaya. Metro de Moscú. Kíyevskaya. Estación Belorrúskaya. Komsomólskaya.
Parque de Cultura. Se encuentra cerca del parque de cultura y descanso Gorki. Por eso su decorado representa la juventud soviética descansando. En los medallones de las columnas de la estación se pueden ver las imágenes de los jóvenes jugando al fútbol, ajedrez, esquiando, bailando, etc. En la pared del extremo de la sala central se ve el retrato escultórico del famoso escritor soviético Máximo Gorki.

SAN PETERSBURGO: ha sido llamada la "Venecia del norte" por sus canales navegables. Se las arregló para librarse de las incursiones arquitectónicas del Stalinismo y sus reliquias grandiosas de los días de zarista están en gran parte intactas. Esculpido junto a las islas y el río de Neva sinuoso, la ciudad es una visión de la elegancia geométrica. Dentro de esto la geometría es una variedad de  influencias y estilos y un vórtice encantador de los extremos de la vida.
Es la segunda ciudad más importante de Rusia (4,6 millones de habitantes), y también es su "capital turística". Es una ciudad imperial, fundada en el año 1703 por el emperador ruso Pedro el Grande como la nueva capital de Rusia en el delta del río Neva, llena de historia de los zares rusos, intrigas de la corte y revoluciones. Siguiendo los cambios políticos, la ciudad cambió de nombre varias veces y es conocida también como Petrogrado y Leningrado.
Es un lugar fascinante que cautiva el ojo del visitante con sus numerosas muestras de arquitectura, museos, palacios, parques, anchas avenidas, puentes espectaculares y elegantes monumentos. Fue la capital del Imperio Ruso durante 206 años, y fue construida y planificada por los mejores arquitectos y artistas europeos, invitados por los zares, por eso su arquitectura tiene mucha influencia italiana, francesa y holandesa. A principios del siglo XX se desarrollaba también el estilo modernista. El centro histórico de San Petersburgo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El río Neva y los canales cruzan la ciudad y permiten hacer paseos en barco y disfrutar de las vistas desde sus orillas. San Petersburgo fue el lugar de residencia y de inspiración de muchos escritores y músicos. Aparte de sus atracciones turísticas más clásicas, visitas culturales (museos, palacios, catedrales, teatros), en los últimos años se ha desarrollado una amplia oferta de ocio, diversión, restaurantes y compras. Puede ser un lugar ideal para empezar a conocer Rusia moderna, la gente y la cultura rusa en general.

Sitios de Interés
El famoso museo de Hermitage y otros museos, palacios, catedrales y residencias veraniegas de los zares, o simplemente pasear por la ciudad, disfrutando de sus plazas, grandes avenidas, conjuntos arquitectónicos, canales, parques y vistas espectaculares desde los malecones del río Neva.

Turismo cultural: visitar el famoso museo de Hermitage y otros museos, palacios, catedrales y residencias veraniegas de los zares, o simplemente pasear por la ciudad, disfrutando de sus plazas, grandes avenidas, conjuntos arquitectónicos, canales, parques y vistas espectaculares desde los malecones del río Neva. Para empezar puede consultar estas páginas:

Monumentos y lugares de interés
Las rutas más interesantes para paseos pasan por la Avenida Nevsky, malecones del río Neva, malecones de los canales Moika, Canal Griboedov, Fontanka. Hay que ver las plazas de San Isaac, de los Decembristas, de Artes, del Teatro y la zona cercana (Catedral de San Nicolás, puentes románticos, Canal Kriukov, "barrio de Dostoievski"). No debe faltar la "Flecha" de la Isla Vasilievsky y la Fortaleza de Pedro y Pablo. Fuera de San Petersburgo se puede visitar las espectaculares residencias veraniegas de los zares como Petergoff, Pushkin y Pavlovsk (parques y palacios).
Hacer paseos en barco por ríos y canales. Disfrutar de las “noches blancas” (mayo-julio, cuando por la noche apenas se oscurece). Ver la elevación de los puentes sobre el río Neva por la noche. En verano los puentes se levantan durante varias horas para dejar pasar a los barcos mercantes, y esto se ha convertido en un espectáculo muy famoso, único y característico de San Petersburgo, que atrae miles de personas. Los espectadores lo esperan a orillas del río Neva, y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua.

Otras curiosidades:
Puentes San Petersburgo: La ciudad de San Petersburgo es un verdadero "museo de puentes". Hay más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que dan al carácter de la ciudad los rasgos románticos. 22 grandes puentes que cruzan el río Neva son levadizos, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae miles de personas, especialmente durante la temporada de las famosas "Noches Blancas". En invierno los puentes no se levantan porque todos los ríos y canales están congelados y no hay navegación. Los canales también están congelados en invierno.
Los ríos y canales de San Petersburgo más pequeños tienen muchos puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de los puentes son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y dorados y elegantes faroles. En esta página se cuenta acerca de estos pequeños puentes sobre los canales de San Petersburgo.
El modernismo en San Petersburgo: Edificios más emblemáticos de la arquitectura modernista en San Petersburgo Casa del Libro (Edificio Zinger). Los grandes almacenes de los hermanos Eliséev (Eliséevsky Magazín) Vítebsky Vokzal Mansión de Matilda Kshesínskaya Edificio de apartamentos del conde Leihtenberg
Asistir a los espectáculos de los mejores teatros de Opera y Ballet (por ejemplo, el famoso teatro Mariinsky (Kirov), también la Filarmónica, conciertos de Jazz y folklore ruso.

SOCHI: una ciudad balneario a orillas del Mar Negro y con las montañas del Caucáso a sus espaldas.
Situado en el distrito federal de Krasnodar Krai, es una de las ciudades más largas, en cuanto a extensión kilométrica, de toda Europa.
Las hermosas playas, la vegetación subtropical, el paisaje con las montañas en el horizonte, los parques, monumentos y construcciones que se enmarcan en el estilo denominado “arquitectura Stanilista” que fue el más utilizado entre 1933 y 1955.
Un evento que atrae a muchos visitantes a la ciudad de Sochi es el festival de cine Kinotavr, el más importante festival de Rusia, y donde se puede aprovechar del hermoso escenario para puestas en escena magníficas y encuentro entre celebridades, así como una excusa perfecta para las vacaciones.
Otros atractivos que podremos encontrar en la ciudad de Sochi son su enorme jardín botánico, plagado de árboles tropicales, el Teatro de Invierno, edificio de corte neoclásico rodeado por 88 columnas Corintias y estatuas de Terpsícore, Melpómene y Thalia, 3 de las musas de la mitología griega.
El Árbol de la amistad, un limonero plantado por Otto Schmidt (científico, astrónomo y matemático ruso), es otro punto de encuentro, con una colección de más de 20.000 regalos provenientes de otras naciones guardados en un edifico cercano, que lleva su nombre.
Es una ciudad perfecta para disfrutar de playas, naturaleza y las comodidades de una gran ciudad. Y la idea de tener la playa y las montañas en comunión y crear un paisaje de esa belleza, vale realmente la pena.

Otras Ciudades: Kaliningrado, Pskov, Nóvgorod el Grande, Smolensk, Vladimir, Súzdal, Vologda, Ekaterinburgo, Irkutsk,
Vladivostok y Tomsk.

Otros Destinos y Alternativas
El Anillo de Oro: Sergiev Posad, las regiones históricas de las ciudades: Yaroslavl, Kostroma, Vladimir y Súzdal, Uglich y Rostov el Grande.
Pskov y Nóvgorod el Grande, Smolensk: las regiones históricas de las ciudades, el monasterio de Pskov y Pechora, el vedado de Pushkin.
El Norte ruso: Kizhi, la isla de Valaam, Arjángelsk, las islas de Solovetsk, Cargopol, Vologda, Ferapontovo, el monasterio
Kirillo-Belozerskiy.
Cruceros fluviales: Moscú - San Petersburgo, Moscú - Nizhniy Nóvgorod - Astrakhan hacia Rostov del Don por el río Kama y Lena.
La Ruta (Magistral) transsiberiana: Moscú - Viatka - Perm - Ekaterinburgo - Turnen - Omsk - Novosibirsk - Krasnoyarsk –
Irkutsk - Ulan Ude - Chita - Khabarorvsk - Vladivostok.

Turismo ecológico, deportivo y de aventura, lugares principales
Karelia: por los ríos Syapsya y Shuya, la cadena de Saunsk, parques nacionales de Paanpyarve y Volozersk.
Altai: Monte Beluja, estribos de la cordillera Iolgo, los lagos de Shavlinsk, los picos Ak-Tru, el rafting por los ríos Chuya y Katun.
Baikal y Buriatiya, Sayani: los lagos de Marankul, Pozarim, los lagos montañosos de Stoktishsk.
Kamchatka: la bahía de Avachinsk, el Valle de los Geiseres y el parque natural «Nalachevo», el río Opala, el volcán «Cerro de Kliuchevsk».
Esquís de montaña: El Cáucaso (Krasnaya Polyana, Dombay, Cheguet), los Urales (Zavialija), los Jibiny, Kamchatka.
Balnearios y tratamiento médico: La región de Krasnodar (los balnearios de Sochi, Krasnaya Polyana,
Tuapse, Añapa), aguas minerales (Piatigorsk, Kislovodsk, Zheleznovodsk), la costa del Báltico.

Fuentes: http://www.viajes-a.net/pais/Rusia-157.htm
http://www.san-petersburgo.com/guia.htm
http://www.rusbar.com/

Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
 Fuente: www.luventicus.org


Rusia  en el Mundo
Fuente: www.ablefreight.com
Rusia   
Fuente: www.lospaises.com.ar



Imágenes
Moscú   
 fuente: www.viajesmag.com
Gran Palacio y Fuentes en Petergorff   
 fuente: http://www.san-petersburgo.com/guia.htm

La Plaza Roja 
  fuente: www.turismouniversal.com

DAFO
Debilidades: los flujos de turistas se reparten muy desigualmente, mostrando preferencia por las regiones occidentales y el litoral del mar Negro. La infraestructura, obsoleta e inadecuada, es un obstáculo para el crecimiento económico.
Amenazas: las fronteras son una preocupación para la seguridad nacional en el periodo posterior a la etapa soviética.
Fortalezas: es el país que limita con más países y tiene las fronteras más extensas, abriendo la puerta al ingreso de turistas. Y posee la mayor reserva de gas natural del mundo y la segunda del petróleo.
Oportunidades: juega un importante papel en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y en resolver conflictos internacionales.



POLONIA

Características Generales
Su capital es Varsovia, tiene como idioma oficial el polaco y como moneda zloty. Su forma de gobierno es de régimen República Parlamentaria. Posee una superficie estimada en un total de 312.685 km2, con una población total de 38.204.000 habitantes con una densidad demográfica de 122,1 hab. / Km2.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Los pueblos eslavos se asentaron en este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio. El territorio ocupado por Polonia ha variado enormemente durante su historia. En el siglo XVI, durante la Mancomunidad polaco-lituana, formaba la nación más grande de Europa, antes del crecimiento del Imperio ruso. Más tarde no existió una estructura polaca independiente. Polonia recupera su independencia en 1918, después de más de un siglo de gobierno por parte de sus vecinos, pero sus fronteras son alteradas nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial.
En el siglo X aparece Polonia como nación; la gobernaron una serie de fuertes líderes que convirtieron a los polacos al cristianismo, crearon un reino poderoso e integraron a Polonia en la cultura europea. En el siglo XIII la fragmentación interna provoca la erosión de la nación inicial, pero a lo largo del siglo se consolida la base de un nuevo estado dominante que estaba por llegar.
La Dinastía Jogalia (1385–1569) formó la Mancomunidad polaco-lituana, comenzando con el gran duque lituano Jogaila. En 1385 se unió con Lituania tras la coronación como rey de Vladislovas II Jogaila.
Los ejércitos lituano y polaco vencieron a la Orden Teutónica en la Batalla de Grünwald en 1410. Fue la mayor batalla en suelo europeo librada en todo el siglo XV. La amistad fue beneficiosa para los polacos y lituanos, que jugaron el papel dominante en uno de los imperios más importantes de Europa por los siguientes tres siglos. El Nihil novi, acta adoptada por el Sejm en 1505, transfirió más poder legislativo al Sejm que al monarca. Este evento marcó el principio del periodo llamado la «Mancomunidad de los nobles» cuando el estado era gobernado por «libres e iguales», la szlachta. La Unión de Lublin de 1569 estableció a la Mancomunidad polaco-lituana como un participante muy influyente en la política y cultura europeas.
En el siglo XVIII la democracia de los nobles gradualmente declinó en la anarquía, haciendo a la una vez poderosa mancomunidad, vulnerable a las influencias extranjeras. Eventualmente todos quisieron una parte de Polonia, y la obtuvieron, borrando a Polonia del mapa en 1795. La idea de independencia polaca fue guardada hasta el siglo XIX.A fines de los años 1980 un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato obrero logró poner en jaque el régimen comunista, apoyado por las potencias occidentales y la Iglesia Católica, que logró influir en el proceso, a través de sus líderes, para afianzar la restauración de las libertades democráticas, así como al capitalismo y el libre mercado como bases del sistema económico (ya iniciada a través de reformas de liberalizadoras por la anterior administración) bajo un régimen multipartidista electoral parlamentario, dando lugar al moderno Estado polaco, que cambió su nombre oficial a República de Polonia. Polonia ingresó a la Unión Europea en 2004.

Arte y Cultura: La cultura polaca se ha visto influenciada tanto por la cultura oriental como la occidental. Actualmente, esto se evidencia en su arquitectura, folclore y arte. Polonia es el lugar de nacimiento de varios personajes conocidos, como Marie Curie, Frédéric Chopin, y Nicolás Copérnico, el papa Juan Pablo II, Lech Wałęsa, Joseph Conrad y Shimon Peres, entre otros.Con el tiempo, la cultura polaca se ha visto profundamente influida por sus vínculos con los mundos germánicos, latinos y bizantinos, como también el diálogo continuo con los muchos otros grupos étnicos y las minorías que viven en Polonia. El pueblo de Polonia se ha considerado tradicionalmente hospitalario hacia los artistas del extranjero y con ganas de seguir las tendencias culturales y artísticas en otros países. En los siglos XIX y XX, los polacos se enfocaron en la promoción cultural a menudo prevalecida sobre la actividad política y económica. Estos factores han contribuido a la naturaleza versátil del arte polaco, con todos sus innumerables matices.El arte polaco ha reflejado las tendencias mundiales. Los inicios de la literatura polaca datan de los años 1100. Muchos directores de cine polacos son mundialmente conocidos.

Geografía-Relieve: Es el noveno país de Europa en extensión. Sus actuales 312.685 km2 han sido delimitados en 1944 tras la Segunda Guerra Mundial, pues a lo largo de la historia, se trata de una región de conflicto debido al terreno llano y a la falta de barreras naturales en la llanura noreuropea, de manera que Polonia ha sido objeto de diversas delimitaciones. Pueden diferenciarse tres grandes regiones en Polonia: el sur montañoso, el centro del país dominado por planicies que son continuación de la llanura rusa y al norte el litoral Báltico, con zonas lacustres. Al noreste está Mazuria, que antiguamente era parte de la Prusia Oriental, zona con numerosos lagos, que ocupan el 12 % de su superficie total. La región de la costa se llama Pomerania. El relieve es mayoritariamente plano. Más de 91% de la superficie se encuentra por debajo de los 300 msnm. La altura media es de 173 msnm, muy inferior a la media europea, que es la de 330 msnm. El punto más bajo se encuentra en Raczki Elblaskie (1,8 m bajo el nivel del mar). El suelo de Polonia forma en su mayor parte por el Escudo Báltico y la Llanura Sarmática. La inclinación del terreno es de sur a norte, es decir, de los Cárpatos hacia el mar Báltico. En la parte meridional de esta llanura, en contacto con las montañas se encuentra la extensa llanura de Silesia, amplia depresión sedimentaria recorrida por el río Oder y que es muy fértil en su parte más baja. También se encuentra la meseta de la Pequeña Polonia y la cuenca del Alto Vístula, el macizo cristalino de Lysa Gora, pequeño y cubierto de pradería y de bosques. Finalmente la meseta de Lublin, que queda al sureste. El río Vístula separa la región de la Gran Polonia o Poznania, que quedan al oeste, de la Mazovia al este, mucho menos poblada, ondulada, con lagos, pantanos, turberas y bosque. Las montañas se concentran a lo largo de la frontera meridional. Se encuentran allí los Sudetes (al sudoeste) y los Cárpatos, lindando con Eslovaquia. El macizo de los Cárpatos occidentales abarca más de quinientos kilómetros cuadrados y se divide en los Altos Tatras, que es un macizo cristalino y los Beskides, colinas gredosas cubiertas por masas boscosas que a su vez se dividen en Beskides Orientales y Beskides Occidentales (Babia Gora, 1.725 msnm). En los Altos Tatras se encuentra el punto más alto del país, el monte Risy o Rysy (2.499 msnm). Una serie de colinas boscosas que alternan con depresiones de pequeño tamaño. En ellos se encuentran las montañas de los Gigantes o Karkonosze, con 1.603 msnm como máxima altitud, así como el vasto valle de Klodzko.

Clima: tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 25 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur. La región más cálida es Baja Silesia y Pequeña Polonia. Temperaturas extremas registradas en el territorio polaco son 40,2 ( Prószków cerca de Opole, 29.VII.1921), y -41,0 (Siedlce, en 11.I.1940).

Flora y Fauna: Entre la fauna las especies más representativas son la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el lince europeo (Felix lynx), alce (Alces alces), lobo (Canis lupus), castor (castor fiber), águila pomerana (Aquila pomarina), cascanueces (Nucifaga caryocatactes), garceta grande (Egretta alba) y sobre todo el bisonte (Bison bonasus). Entre los Parques Nacionales destaca el de Białowieża que cuenta con el último bosque virgen o primario de Europa y el de Ojców que es el más pequeño y antiguo de Polonia presentando formaciones geomorfológicas únicas.
El bioma dominante en Polonia es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos.
Se divide el territorio de entre cuatro ecorregiones:
·      Bosque mixto báltico, en el noroeste
·      Bosque de frondosas de Europa occidental, en el suroeste
·      Bosque montano de los Cárpatos, en el sureste
·      Bosque mixto de Europa central, en el resto del país.

Institucional: tiene un presidente como jefe de estado. El presidente es elegido por sufragio universal directo cada cinco años. La estructura del gobierno se centra en el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro. El presidente designa al Consejo de Ministros y al Primer Ministro, que suele pertenecer a la coalición mayoritaria en la cámara baja del Parlamento (Sejm) que además debe aprobar estas propuestas. Por la repartición del poder ejecutivo entre el Presidente y el Primer ministro, se considera Polonia como un régimen semi presidencial. Los votantes polacos eligen un parlamento bicameral de un Sejm, la cámara baja, de 460 «diputados» y un Senat, la cámara alta, de 100 senadores. El Sejm es elegido plurinominalmente El Senado es elegido con una particular votación en bloque de mayoría simple: se eligen los candidatos de mayor apoyo de cada distrito electoral. La Asamblea Nacional se forma en tres ocasiones: con cada nuevo Presidente, cuando una acusación contra el Presidente de la República llegue al Tribunal del Estado (Trybunał Stanu) y cuando se declarare una incapacidad permanente del Presidente para ejercitar sus deberes debido a su estado de salud. De momento, sólo se ha dado la primera. Lo judicial tiene un papel importante en la toma de decisiones. El Defensor tiene el deber de proteger y poner en práctica los derechos de los ciudadanos y residentes polacos, y de la ley y de los principios de la vida en comunidad y la justicia social.

Sociedad: La composición étnica de Polonia ha variado notablemente a lo largo del siglo XX. Hasta la Segunda Guerra Mundial, un 30% estaba formado por grupos minoritarios. Los alemanes se concentraban en tierras próximas a su país de origen, mientras que los ucranianos y bielorrusos habitaban en regiones del este. Numerosas comunidades judías estaban establecidas, además, en ciudades polacas. La República de Polonia fue el segundo país de Europa con más víctimas mortales en la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por la Unión Soviética
Todos estos marcaron la configuración actual de la población polaca, que tuvo como principal consecuencia la homogeneización de la población. En la actualidad está compuesta por un 98,7% de polacos frente a un 1,3% de personas de otros orígenes, principalmente alemanes, lituanos, ucranianos y bielorrusos, además de judíos y gitanos.
El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

Gastronomía: La cocina polaca es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, alemán, así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionado con las gastronomías eslavas en el uso de avena y otros cereales, pero ha sido influenciada bajo las gastronomías turca, alemana, húngara, judía, armenia, francesa o las cocinas coloniales del pasado. Se puede decir con gran generalidad que la cocina polaca es rica, sustanciosa y relativamente alta en grasas. La gastronomía polaca emplea una gran variedad de ingredientes, y sus platos son ricos en carne y especias, así como en pasta algunos de los platos más notables son los pierogi. Protegido oficialmente por el sistema PDO es el queso Bryndza Podhalańska.
Platos famosos de la cocina polaca son kiełbasa, barszcz, pierogi, flaczki (sopa de tripa), gołąbki, oscypek, kotlet schabowy (chuletas de cerdo polacas), bigos, varios platos de patata, sanwich de zapiekanka, entre otros. Los postres tradicionales polacos incluyen el pączki, y el pan de jengibre, entre otros.

Deportes: El fútbol es el más popular del país, con una rica historia de competencia internacional. También son populares el voleibol, el atletismo, el baloncesto, el boxeo, la esgrima, el balonmano, el hockey sobre hielo, la natación, y la halterofilia, entre otros.se ha destacado en el motociclismo. Las montañas polacas son un lugar ideal para practicar senderismo, esquí y ciclismo de montaña, lo cual atrae al año a millones de turistas, procedentes de todo el mundo. Las playas y resorts del mar Báltico son lugares populares para la pesca, la canoa, y el kayak, entre otros deportes acuáticos.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Documentación: Pasaporte y Visa

Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Varsovia (WAW), Aeropuerto de Varsovia Federico Chopin (Warsaw Frederic Chopin Airport). Aerolinea Alitalia. Parada Roma.
                         

Ciudades y Recursos Turísticos:
VARSOVIA: Su excepcionalidad consiste en el espíritu juvenil que permanentemente ha predominado en ella durante siglos. Tras los enormes detrozos de la época de la II Guerra Mundial, gracias a un esfuerzo extraordinario por parte de todo el pueblo, Varsovia fue en parte reconstruida. La Ciudad Vieja, su centro histórico y, a la vez, corazón de la capital fue restaurada casi desde sus cimientos con tanto esmero que motivaron a la UNESCO a declararla excepcionalmente, como único caso en el mundo de reconstrucción, Patrimonio de Humanidad. no es solamente la sede del gobierno de la nación, sino también el mayor centro científico y cultural de Polonia. En sus 35 centros de enseñanza superior privados en los 20 públicos, así como en varias decenas de institutos científicos, estudian más de 220.000 estudiantes. Es la ciudad de la juventud. Asimismo es mucha la gente que acude a los centros de arte y cultura como la ópera, la opereta, la filarmónica o los 28 teatros, 35 museos y 60 galerías de arte que existen aquí. La Via Real, La mayor parte de los edificios históricos se encuentran a lo largo de la vía denominada real. Las Ciudades Vieja y Nueva, así como el Castillo Real, son su punto de partida, siendo su final el Parque Lazienki, con el Palacio Real de Lazienki, y el Palacio Belvedere. La Ciudad Vieja: Aquí se encuentra el Castillo Real, situado en la Plaza del Castillo, en la cual se alza la columna de 22 metros del rey Segismundo III Vasa, que en el siglo XVI trasladó la capital polaca de Cracovia a Varsovia. Cerca de aquí se encuentra la Plaza del Mercado, cuyo centro domina el monumento a la Sirenita, símbolo de Varsovia. Las numerosas galerías, restaurantes y terrazas de cafeterías atraen a la Plaza del Mercado a multitud de turistas. Asimismo es éste un lugar de encuentro de pintores retratistas, y punto de partida para dar un paseo por la ciudad en coche de caballos. Krakowskie Przedmiescie: Aquí y en la Ciudad Vieja se encuentran la mayoría de las iglesias históricas de la capital. Además, en Krakowskie Przedmiescie se hallan antiguos palacios de los magnates, muchos de los cuales desempeñan actualmente funciones públicas, el conjunto de edificios de la Universidad de Varsovia y la sede de la Academia de Ciencias Polaca con el monumento a Nicolás Copérnico. Lazienki: es el lugar preferido para pasear de los habitantes y visitantes de la capital. Entre los muchos parques de Varsovia, es, sin duda, el más hermoso.


CRACOVIA: ciudad distinguida con el título de Capital Cultural Europea, y que cuenta en la actualidad con casi un millón de habitantes, es la ciudad polaca más visitada por el turista. Es asimismo una de las ciudades más bellas de Europa. Cracovia es el gran centro de desarrollo de la cultura polaca. Aquí se hallan famosos teatros, espléndidos museos y galerías, al igual que un gran número de cafeterías, pubs y restaurantes.
Ha entrado en el tercer milenio como un centro de gran desarrollo y como una de las ciudades polacas más conocidas en el mundo. El dinámico proceso de transformación económica que tiene lugar en Polonia en los últimos años ha hecho que la importancia de Cracovia en el país y en el terreno internacional crezca de un modo sistemático.
Centro de gran vitalidad en el ámbito científico, económico y social. La importancia de la ciudad se debe no sólo a su imponente patrimonio histórico, sino también al enorme potencial cultural e iniciativa de su gente. Es la ciudad de la ciencia y de la juventud. Posee una de las universidades más antiguas de Europa: la Universidad Jagellónica, creada en el año 1364. En la actualidad existen en Cracovia 17 centros de estudios superiores, en los cuales se forman cerca de 130.000 estudiantes. Esta ciudad es uno de las pocos lugares del mundo en el que el visitante puede realizar un viaje a los orígenes de la historia. La presencia del pasado influye en la fisonomía de la ciudad, subrayando su excepcional atmósfera, única en su género. En Cracovia se unen lo más antiguo y lo moderno, e incluso lo vanguardista. Cracovia ofrece innumerables posibilidades de descanso, así como un gran número de atracciones, difíciles de encontrar en otra parte.


POZNAN: cuenta con una población de 600.000 habitantes. Es una ciudad de fácil acceso. Podemos llegar aquí en tren o en avión desde cualquier lugar de Europa. Más fácil aún es viajar en coche, ya que Poznan está en la ruta europea de París a Moscú. Gracias a su situación geográfica y a la laboriosidad de sus habitantes, conocidos por tratar todo trabajo en serio y por ser amantes del orden, ha logrado grandes éxitos económicos. Después de Varsovia, es la ciudad polaca que se está desarrollando a un ritmo más acelerado. Numerosos consorcios internacionales han creado aquí nuevas sucursales y fábricas. Cada vez es mayor el número de escuelas superiores.

WROCLAW: tiene todas las ventajas de un centro turístico: estupenda situación geográfica, clima suave, interesantes monumentos históricos y una gente hospitalaria. Está localizada en el centro de la Llanura de Silesia, en un lugar donde el río Óder se divide en varios brazos, creando doce islas de distinto tamaño. Los veranos son calurosos y los inviernos moderados (la temperatura media del mes más caluroso, es decir julio, es de 17,8 grados, y del mes más frío es de -1,9 grados). Los días más lluviosos suelen darse en el mes de noviembre; y los de menos precipitaciones, en el de septiembre.
GDANSK, GDYNIA Y SOPOT: "Ventana de la Polonia Litoral al mundo" Está situada en la Bahía de Gdansk, en el mar Báltico, al lado de la desembocadura del mayor río polaco, el Vístula. Los principios de su colonización datan del siglo X. Hoy forma un gran complejo urbanístico, junto con otras dos ciudades: Sopot y Gdynia. Todo el complejo está localizado de forma pintoresca a lo largo de la franja costera. Desde un principio Gdansk fue uno de los principales centros de comercio y artesanía del litoral báltico. Desde mediados del siglo XIV la ciudad formó parte de la Hansa, la organización comercial más fuerte del norte de Europa, que fortaleció su desarrollo y poderío. El periodo de gran prosperidad duró hasta finales del siglo XVI. Por el puerto de Gdansk pasaba el 75% de las exportaciones polacas, sobre todo de los cereales, que se enviaban a toda Europa. Aquí se establecieron alemanes, polacos, holandeses, ingleses, escandinavos, rusos, checos, húngaros, franceses e italianos. El sistema político era un tipo de república mercantil autónoma. En Gdansk se levantaron magníficos edificios, proyectados por los mejores arquitectos del norte de Europa.
Durante la II Guerra Mundial, que precisamente comenzó en Gdansk, con el ataque de las tropas nazis al cabo de Westerplatte, la ciudad sufrió mucho daños. En 1945 fue bombardeada por el Ejército Rojo. Numerosos edificios quedaron en estado ruinoso. Acabada la guerra, los monumentos históricos de Gdansk fueron reconstruidos. La historia más reciente de la aglomeración urbanística de la Ciudad Triple es un elemento importante de la conciencia de los polacos: fue precisamente aquí donde las huelgas de los años 1970, 1980 y 1988 iniciaron la caída del sistema comunista. Lech Walesa fue el líder de la huelga de 1980 en los Astilleros de Gdansk, que se convirtió en cuna del movimiento social „Solidaridad”. El líder sindical sería más tarde galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo más tarde elegido presidente de Polonia. La memoria del pasado vive aquí. En la puerta de entrada a los Astilleros de Gdansk se alzan tres grandes cruces, que recuerdan a los trabajadores que perecieron aquí en 1970.




Este pais cuenta con algunos Patrimonios de la Humanidad:
  • Centro histórico de Varsovia
  • Centro histórico de Cracovia
  • Iglesias de la Pequeña Polonia
  • Castillo de Malbork
  • Minas de sal de Wieliczka
  • Auschwitz
  • Bosque de Bialowieza
  • Zamosc
  • Gdansk
  • Torun
  • Montes Tatras
  • Parque Nacional de Slowinski
  • Lagos de Mazuria

Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
Fuente: www.luventicus.org
Fuente: www.atlasescolar.com.ar

Imágenes
lazienki royal park 
fuente:http://pictures.polandforall.com

wawel royal castle 
fuente:http://pictures.polandforall.com

wroclaw university
 fuente:http://pictures.polandforall.com

DAFO
Debilidad: Alta concentración de la economía en un sector (industria pesada), sobredimensión empresarial y tecnología obsoleta, que generaba bajos rendimientos y graves problemas medioambientales. 
Amenaza: no usa hoy el euro y tras cinco años de gestiones para adoptarlo, el gobierno polaco declaró que, por ahora, abandonar el zloty y adoptar el euro no compensa el riesgo.
Fortaleza: El turismo reviste aspectos muy diferentes segun las regiones, en funcion del marco natural y del patrimonio arquitectonico y cultural.
Oportunidad: creación de nuevas rutas aéreas que abren la puerta de ingreso y el desarrollo del país.




REPUBLICA CHECA

Características Generales
La República Checa es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Con capital en Praga, posee una población aproximada de 10.211.904 habitantes con una densidad media de 180 hab/km². El país cuenta con una extensión de 78.864 km2. El idioma oficial es el checo, su moneda la corona checa. República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría integran el Grupo Visegrad de naciones de la Europa Central.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellon, fue elegido en 1526 al trono checo Fernando I de Habsburgo. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa, y por ende, pasó a formar parte del Imperio Austriaco, posteriormente Austro-húngaro. Bajo el régimen de los Habsburgo, Bohemia sufrió guerras devastadoras como la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la Guerra de los Siete Años durante la época de la reina María Teresa en 1756-1763, pero también se benefició del impulso económico y social que vivió la monarquía durante los siglos XVIII y XIX que convirtieron a Bohemia en el corazón industrial de la Monarquía.
Después del colapso del Imperio Austro-húngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Munich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia. El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado Socialista alineado con la Unión Soviética. En 1968, una intervención armada de fuerzas del Pacto de Varsovia terminó con una serie de reformas impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubcek, conocidas como la Primavera de Praga (en checo "Pražské jaro"), tendentes según sus partidarios a crear un "socialismo con rostro humano". En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la economía socialista, lo que se conoce como “Revolución (o Divorcio) de Terciopelo”. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa, por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

Arte y Cultura: Importante centro cultural en Europa antes de la época comunista. Entre los escritores checos destacan Franz Kafka, (autor de La Metamorfosis), Milan Kundera (autor de la novela La insoportable levedad del ser) y el poeta Jaroslav Seifert, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1984. También destaca en cinematografía, en especial la Escuela Checa de Animación, cuya máxima figura fue Jiří Trnka. En la ciudad se organizan, durante todo el año, conciertos de música clásica. Los entornos son variados, desde antiguas iglesias a hermosos auditorios como la Sala Smetana, sede de la Orquesta Sinfónica de Praga situado, en un edificio art-nouveau en Republiky 5, el Palacio de la Cultura y la sala Dvorak (en el Rudolfinum, Plaza Jan Palach), sede de la Orquesta Filarmónica Checa ubicado en un edifico neoclásico en donde se celebra la inauguración y clausura, sobre todo, del famoso Festival Internacional de la Primavera de Praga entre el 12 de mayo y los primeros días de junio. Los conciertos también se celebran regularmente en la Galería Nacional del Castillo de Praga, en los jardines, al pie del Castillo y en el Museo Nacional, en la plaza de Wenceslao. Los conciertos en la Villa Bertramka en Mozartova 169, Smichov, suelen tener a Mozart y sus contemporáneos como protagonistas.

Geografía-Relieve: El país está dividido en dos regiones: Bohemia y Moravia.
Bohemia: Situada al oeste, es una llanura rodeada de montañas. Entre ellas se encuentran los montes Sudetic que albergan el punto más elevado del país, el Snezka (1.602 metros). Al suroeste, en la frontera con Alemania, se halla la selva de Bohemia. En Bohemia se encuentra Praga, capital del país y también de la región.
Moravia: Está situada al este del país y es una pequeña porción de la región histórica de Silesia, que hoy pertenece a Polonia. Se trata de un territorio montañoso cruzado por los Cárpatos y atravesado por varios ríos, que dan lugar a fértiles valles.
La República Checa no tiene salida al mar, pero suple esta carencia con una abundante red fluvial, representada principalmente por el Elba, que desemboca en el mar del Norte, el Morava, que alimenta al Danubio en su camino al mar Negro, y el Oder.

Clima: Posee un clima continental templado, con veranos relativamente calidos e inviernos frios, nublados y con nieve. Este clima continental es extremado en Bohemia y templado en Moravia.
La mayor parte de la lluvia cae durante el verano. La diferencia de temperatura entre verano e invierno es relativamente alto debido a su posición geográfica, sin salida al mar.  

Flora y Fauna: Dentro de su fauna una de las especies mas características es la Cigüeña blanca, también el Tritón de montaña uno de los anfibios mas peculiares, el sapo verde, el zorro, la liebre campestre y la salamandra.
En cuanto a su flora, el bioma predominante es el bosque templado de frondosas, aunque también esta presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos.
Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en dos regiones bio-geográficas: continental y panonica. Destacan en su flora especies como el sauce, el tilo, el pino enano o el pino silvestre.

Sociedad: República Checa es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En cuanto a literatura, el escritor más famoso es, sin lugar a dudas, Franz Kafka quien, junto a un círculo de otros escritores judíos de habla germánica residentes en Praga, desempeñó un papel decisivo en la escena literaria de principios del siglo XX. Al margen de sus famosos músicos y compositores, la música en la República Checa es un aspecto clave de la cultura popular, con numerosos festivales entre los que sobresale la Primavera de Praga, donde se dan cita grandes intérpretes internacionales; es un país en el que las fiestas son prácticamente constantes, con un gran número de eventos de carácter festivo. Además, Praga goza de una honda tradición operística.
Un país con gran cantidad de instalaciones para practicar deportes de invierno, como el esquí (que además resulta muy barato), aunque hay que tener en cuenta que su punto más alto tan sólo alcanza 1.600 metros de altura. La mejor época está comprendida entre enero y abril y especialmente en la cordillera de Sumava, en la frontera con Austria y Alemania.
En verano también se puede dedicar gran parte del tiempo al excursionismo tanto a pie como en bicicleta en el sureste de Bohemia, la escalada en cualquiera de sus formaciones montañosas y la navegación a lo largo del río Sazava. La caza es muy habitual en el país, especialmente en regiones de Moravia del Sur en las montañas Zdar y Zidlochovice (famosas por la caza de faisanes). También se puede practicar la pesca y el piragüismo debido al elevado número de estanques y lagos, así como de ríos y torrentes de montaña.
En la República Checa el consumo medio de cerveza es de 157 litros por habitante al año, el mayor del mundo.
Entre sus principales bebidas podemos comentar el Fernet, Becherovka, Sekt (vino espumoso) y, por supuesto, la cerveza de Pilsen conocida mundialmente como Pils o Pilsner.

Gastronomía: Copiosa y variada, la checa es una cocina tradicional. Las “entradas” mas populares son Prazska Sunka, jamon de Praga con crema batida; Sopsky Sala, tomates y pepinos con queso rallado;  Husi Jatra na Cibulce, hígado de oca con cebolla;  Ceska bramborova sopa de zanahoria con hongos y papa y la Zelnacka, sopa de tripas.
Los “platos principales” famosos es el “Goulash” (de origen húngaro), carne de vaca, cebolla, paprika y papas.
En cuanto a sus postres se puede encontrar toda la repostería austriaca.

Deportes: Los deportes más populares son el Hockey sobre Hielo y el Futbol.

Documentación: Pasaporte valido hasta 90 días.

Como llegar? Buenos Aires (EZE)-Praga (PRG) por Aerolínea Iberia con escala en Madrid.
                              Buenos Aires (EZE)-Praga (PRG) por Aerolínea Alitalia con escala en Roma.

Ciudades y Recursos Turisticos
Praga: la capital, es uno de los lugares mas destacados del turismo europeo. Esto se debe a su eclosión arquitectónica, que mezcla campanarios, cúpulas y bulbos en torno a calles peatonales y jardines. El patrimonio de la ciudad es muy rico y se encuentra muy bien conservado. El Castillo, en parte ocupado por la presidencia de la República, la Basílica romántica de San Jorge, que conserva un excepcional museo de arte religioso y,  el puente Carlos, llenos de estatuas, constituyen las joyas arquitectónicas de la ciudad. Hay que añadir la antigua ciudad medieval de Carlos IV, edificada por el que seria emperador de Alemania, y la ciudad barroca, con la Iglesia de San Nicolás.
Esta ciudad cuenta con varias excursiones establecidas tales como:
Praga Clásica
Durante esta visita usted podrá tener una impresión general de la ciudad de Praga, considerada como una de las más bellas capitales de Europa y apreciar el tesoro histórico y arquitectónico que encierra. Al inicio nos trasladaremos en auto a la zona del Castillo de Praga y allí comienza la parte peatonal de la visita. Visitaremos la Catedral Gótica de San Vito y los patios del Castillo de Praga. Después bajaremos a Malá Strana (La Ciudad Pequeña) y nos dirigiremos al Puente de Carlos, único puente peatonal sobre el río Vltava, que data del siglo XIV y está flanqueado por 30 estatuas, cruzaremos el Puente de Carlos y ya en la Ciudad Vieja continuaremos por la calle Karlová, antigua ruta de coronación de los reyes checos hasta la Plaza de la Ciudad Vieja con el famoso reloj astronómico, donde termina el tour.

Gran Tour Panorámico
Durante esta visita usted podrá tener una impresión abarcadora de la ciudad de Praga, considerada como una de las más bellas capitales de Europa y apreciar el tesoro histórico y arquitectónico que encierra. Al inicio nos dirigimos en auto a la Plaza Wenceslao, centro de la Ciudad Nueva, de alli continuamos en auto hacia Vyšehrad, antigua sede de los reyes checos, donde se encuentra el Cementerio Nacional en el cual están enterradas las figuras más importantes de la cultura checa, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, considerada como una de las mas bonitas de Praga y un mirador desde donde se aprecia una vista del Sur de la ciudad. Despues tomamos de nuevo el auto y hacemos un recorrido por la Ciudad Nueva, incluyendo la Plaza de Carlos y la ribera del río Vltava en camino hacia el Castillo de Praga. En el Castillo de Praga visitaremos la Plaza del Castillo (Hradčany), los patios interiores de este y la Catedral de San Vito. Después tomamos de nuevo el auto, pasamos por el centro de Malá Strana (Ciudad Pequeña) y nos dirigimos hacia la Ciudad Vieja, donde veremos la Plaza de la Ciudad Vieja con el reloj astronómico y aqui termina el tour.

Praga Panorámica
Podrá tener una impresión general de la ciudad de Praga, considerada como una de las más bellas capitales de Europa y apreciar el tesoro histórico y arquitectónico que encierra. Al inicio, se visita en auto a la Plaza Wenceslao, centro de la Ciudad Nueva, continuando en auto hacia Vyšehrad, antigua sede de los reyes checos, donde se encuentra el Cementerio Nacional, en el cual están enterradas las figuras más importantes de la cultura checa, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y un mirador desde donde se aprecia todo el Sur de la ciudad. Después se hace un recorrido por la Ciudad Nueva, incluyendo la Plaza de Carlos y la ribera del río Vltava en camino hacia Malá Strana (Ciudad Pequeña), alli destacan la Iglesia de San Nicolás de Malá Strana, ejemplo descollante del barroco en Praga y la Iglesia del Niño Jesús de Praga. En  la Ciudad Vieja se ve  su Plaza con el reloj astronómico.

Praga Castle
En el Monasterio de Strahov,  se encuentra en las cercanías del Castillo, desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad de Praga. Se recorre por la Plaza de Loreto con la iglesia del mismo nombre,  tambien por el barrio del castillo hasta llegar al Castillo de Praga, los patios del Castillo, la Catedral Gótica de San Vito, el Antiguo Palacio Real, la Iglesia de San Jorge y la Callejuela del Oro. La visita se efectúa a pie por ser zona peatonal.

Barrio Judío
 El antiguo barrio judío de Praga en la parte vieja de la ciudad. La historia del ghetto de Praga y la Sinagoga Maisel con una exposición sobre la historia de las comunidades judías de Bohemia y Moravia, la Sinagoga Pinkas dedicada a la memoria de los judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, el antiguo cementerio judío de Praga considerado entre los cementerios judíos más célebres del mundo, la Sinagoga Klaus con una exposición sobre las costumbres y tradiciones de los judíos, un Hall de Ceremonias donde se muestran objetos y documentos relacionados con la Sociedad Funeraria Judía de Praga y la Sinagoga Española que data de la segunda mitad del siglo pasado, construída en estilo seudo morisco.

Praga Judía
Hoy en día, Praga es una de las ciudades centro europeas donde mejor se ha conservado el patrimonio cultural judío, como parte de la Ciudad Vieja de Praga, se encuentra el Antiguo Barrio Judío de Praga, formado por las sinagogas, el Hall de Ceremonias y el Antiguo Cementerio Judío de Praga considerado entre los más antiguos y mejor conservados en Europa Central. Entre otros lugares de interés asociados a la historia de los judíos en la República Checa, se encuentra el antiguo campo de concentración de Terezín ubicado a unos 65 km al norte de Praga y la sinagoga de Plzen, considerada la tercera más grande del mundo.  La Gran Sinagoga de Plzen es la segunda mayor de Europa y la tercera mayor del mundo.  Fue construida entre 1888 y 1893 y se destacan en estos, elementos de estilo románico y renacentista y su construcción fue financiada por donaciones voluntarias de miembros de la comunidad judía. Desde el año 1893 la sinagoga fue utilizada como templo hasta la Segunda Guerra Mundial, Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a la comunidad judía, no obstante esta había sido diezmada por el holocausto y la emigración a Israel y otros países.
Antiguo Campo de Concentración de Terezín: La ciudad de Terezín se encuentra a unos 60 km al norte de Praga. Esta ciudad, fundada a fines del siglo XVIII, fue convertida durante la Segunda Guerra Mundial en un ghetto para los judíos, surgiendo así el mayor campo de concentración en Checoslovaquia. La Pequeña Fortaleza construida a 1 km de la ciudad, funcionó entre los años 1940 – 1945 como prisión de la Gestapo y la ciudad fue convertida en ghetto para los judíos, en un inicio se utilizaron para estos los cuarteles, pero después de mudar a la población de Terezín en el año 1942 también se utilizaron todas las casas civiles. En casi 4 años pasaron por Terezín más de 140 000 prisioneros, hombres, mujeres y niños, no sólo judíos checos sino también de Alemania, Austria, Holanda. Dinamarca y ya al final de la guerra también de Eslovaquia y Hungría. Durante la guerra, como consecuencia del stress, el hambre y las catastróficas condiciones de alojamiento e higiénicas, murieron en Terezín más de 35 000 prisioneros. En Septiembre de 1942 los nazis pusieron en funcionamiento el crematorio, donde según los registros conservados, fueron cremadas más de 30 000 víctimas
Durante la época del régimen comunista la sinagoga estuvo cerrada, el último servicio religioso de forma regular se celebró aquí en el año 1973. Después de la caída del régimen comunista en 1989 se ha comenzado con la reconstrucción parcial de la sinagoga.

Franz Kafka
Franz Kafka nació en Praga en 1883 y falleció en Viena en 1924. Nació en el seno de una familia judía y su lengua materna era alemán aunque también hablaba checo. En 1906 se graduó de Doctor en Leyes y en 1908 publica sus primeros escritos. Entre las obras más importantes de Kafka se destacan El Proceso,  Desaparecido, El Castillo y su relato Metamorfosis. La mayor parte de su obra se mantuvo desconocida durante su vida, solo publicó algunos relatos. Alcanzaría reconocimiento mundial después de su muerte convirtiéndose en una de los clásicos de la literatura mundial del siglo XX. Sus restos están enterrados en el Nuevo Cementerio Judío, ubicado en el barrio praguense de Strašnice.

Karlovy Vary
Famosa ciudad balneario de Bohemia Occidental que constituye el segundo destino turístico más visitado después de Praga. Karlovy Vary se encuentra a unos 130 km al oeste de Praga y fue fundada por el rey checo Carlos IV en 1357. El pintoresco paisaje de Bohemia y los sembrados de lúpulo, materia prima de la famosa cerveza checa. En la ciudad, enclavada en un valle rodeado de montañas, se ven las famosas doce fuentes de aguas termales, que son utilizadas para diferentes tratamientos de enfermedades de las vías digestivas, trastornos del sistema motor, tratamiento del stress y otras. También posee  bellas fachadas de la ciudad que en diferentes épocas ha sido visitada por personalidades de renombre mundial como Goethe, Carlos Marx, Freud, el célebre compositor checo Antonín Dvořák y otros. Karlovy Vary es también la cuna de productos típicos del país checo tales como el licor Becherovka, el cristal Moser y las obleas.

Plzeň
Cuna de la famosa cerveza checa, de finales del siglo XVIII datan las informaciones sobre producción de cerveza en esta ciudad y en 1842 fue fundada la famosa fábrica de cerveza Pilsner Urquell. Se puede visitar el museo de la cerveza, considerado el más antiguo del mundo y también la sinagoga de Plzeň, considerada la tercera más grande del mundo. También en esta ciudad se fundó en 1899 la conocida compañía de fabricación de autos Škoda.


Telč
Se trata de una ciudad histórica en el sur del país, cerca de la frontera con Austria. Es un lugar realmente pequeño, y su centro histórico no abarca más que la plaza principal y el castillo, pero posee gran belleza y armonía, así como una gran importancia cultural debido a los intactos y bien conservados edificios renacentistas que lo rodean, una rareza en una región abundante en edificios barrocos.

Brno
En el corazón urbano de Moravia, se encuentra Brno, donde los bulevares están alineados con grandes teatros, cafeterías chic y tradicionales pivnice (cervecerías). Ciudad viva, con innumerables galerías, museos y teatros. Es también la segunda ciudad más grande de la República Checa y un lugar turístico muy atractivo. Las dos colinas, Petrov y Spilberg, dominan la ciudad. En la parte superior de Petrov se encuentra la cúpula de la Catedral de San Pedro y San Pablo, mientras que en la parte superior de Spilberg hay una serie de fortificaciones barrocas. La Iglesia de San Mateo cuenta con un querubín que se divierte un poco apuntando sus posaderas hacia un competidor, la Catedral Petrov. El Monasterio de los Capuchinos, construido en 1651. Allí se conservan los restos momificados de los monjes y de la realeza local a través de un sistema de aire que muchos aún no pueden explicar.  En el Antiguo Ayuntamiento encontrarás la Rueda de la Leyenda y la mascota de Brno: un gran dragón. Dicen que se necesitaron tres vacas llenas de lejía para finalmente matar a la bestia.
Brno es el hogar de la Orquesta Filarmónica Estatal de Brno, del teatro Janacek y del Teatro Mahenovo. También cuenta con importantes museos y galerías como el Museo de Moravia, el Museo de la Ciudad de Brno, el Museo de la Cultura Romaní (gitano) y la Galería de Moravia.

Cesky Krumlov
Se encuentra en la zona de la Bohemia del Sur, exactamente a 170 Km de Praga. La Ciudad de Cesky está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toda la ciudad es maravillosa, un paseo por el entramado de calles medievales nos hará contemplar como la ciudad tiene estilos como el Barroco o el Renacimiento. Sin dejar de lado su ubicación en un lugar de cuento de hadas justo en un meandro del río Moldava. Debido a su ubicación se libro de ser destruida en las diversas guerras que han sucedido a través de los siglos. En esta ciudad podrá visitarse lugares como: La familia Rozmberk perteneciente a la nobleza mando construir gran variedad de edificios en la ciudad como Palacios, Palacetes, Jardines Reales, un Teatro. Todos de igual Belleza. La Iglesia de San Vito, de estilo gótico. El castillo de la ciudad, Comparable a la grandeza del Castillo de Praga, El segundo más grande de Bohemia. La Plaza Mayor y sus contrastes entre blanco y negro reflejado en sus edificios. Con un monumento rococó dedicado a la Virgen María.

Fuentes:
http://www.granda.cz
http://www.brno.com.es
http://praga.viajandopor.com
http://www.republicacheca.es


Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
 Fuente: www.luventicus.org

Republica Checa  
 Fuente: voyagesphotosmanu.com


Imágenes
 praga1 
 Fuente:www.poreuropa.com

 kromeriz  
 Fuente:http://sobreturismo.es 
 kladske pomezi 
Fuente: www.puertadepraga.es

DAFO
Debilidad: desarrollo relativamente precoz de la actividad turística.
Amenaza: preocupación medioambiental: inundaciones, contaminación atmosférica y del agua, que presentan riesgos para la salud. Lluvias acidas productos de las industrias.
Fortaleza: Atracción de un mayor flujo turístico después de su reactivación económica y política.
Oportunidad: situación dual ya que se jacta mucho del turismo interno o domestico para mejorar asi su economía.



ISRAEL

Características Generales
Israel es un país muy pequeño (con sólo unos 29.000 kilómetros cuadrados) y, aún así, es un lugar con una variedad sorprendente y unos contrastes únicos. Por ejemplo, aunque el centro del país es el lugar más populoso del mundo, gracias a la plantación de 240 millones de árboles, es el único país que llegó al final del siglo XX con más árboles de los que tenía al iniciarlo. La situación geográfica de Israel, que sirve de puente entre África, Asia y Europa, le ha dotado con cuatro zonas bio-geográficas: mediterránea, esteparia, desértica y africana. Esto convierte al país convierte en única en el mundo por su mezcla y variedad de clima, flora y fauna. Pongamos como ejemplo esta comparación: Israel cuenta con 2.600 tipos de plantas silvestres. Gran Bretaña, donde Israel podría caber casi 10 veces, tiene "tan solo" 1.756. Y nada menos que 500 millones de aves pueblan el cielo israelí con su espectacular migración intercontinental semestral. 
En Israel prácticamente no hay precipitaciones durante unos ocho meses al año, lo que ha propiciado el desarrollo de otros recursos acuíferos. El setenta y cinco por ciento del agua de Israel se recicla después de su uso y la mayor planta desalinizadora del mundo se encuentra en Ashkelon.
Israel ha sido pionero en agricultura en tierras áridas y ha servido de anfitrión a más de 200.000 personas procedentes de 130 países en vías de desarrollo para formarse en cursos de agricultura y otros campos.
En el área de la medicina, dos de cada tres medicamentos de primera línea para el tratamiento de la esclerosis múltiple se han desarrollado en Israel; los microbiólogos israelíes desarrollaron la primera vacuna pasiva contra el virus del oeste del Nilo transmitida por mosquitos, y una compañía israelí creó la primera cámara de videocirugía para el diagnóstico del cáncer y trastornos digestivos, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. En Israel también se concibió la primera píldora que proporciona a los enfermos de diabetes su dosis diaria de insulina.
Pero, quizá lo más significativo de Israel, dirán algunos, sea su variedad de gentes, lo que hace único a este país en muchos sentidos: solo unos 7,3 millones de habitantes, pero provenientes de más de 30 regiones y países de todo el mundo.

Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: El Estado de Israel se creó en la Tierra Prometida al pueblo de Israel según la tradición judía. Fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías para los cristianos, y donde Mahoma, el Profeta musulmán, ascendió a los cielos. Punto de encuentro de tres continentes y dos mares, este país es un entramado de culturas, costumbres y tradiciones, hogar de muchos pueblos, culturas y religiones. Asimismo, debido a su situación en la encrucijada de las antiguas rutas comerciales, este territorio ha visto pasar oleadas de ejércitos conquistadores: cananitas, hebreos, babilonios, persas, griegos, romanos, árabes, cruzados, turcos otomanos y británicos transformaron este pequeño pero codiciado país en un campo de batalla en el que ganarse un prestigio y construir fortalezas, castillos y palacios reales.
Los cruzados perdieron sucesivas batallas que acabaron con su derrota ante los mamelucos en San Juan de Acre, su último bastión, en 1291. Desde la conquista de los mamelucos, el país comenzó a perder parte de su auge económico y político. La conquista otomana de 1517 tampoco mejoró su situación. La Tierra de Israel quedó relegada durante el Imperio Otomano, y excepto por algunos peregrinos de las tres religiones monoteístas, disminuyó el tráfico entre Oriente y Occidente.
El hecho que devolvió su pujanza al país fue la llegada de Napoleón en 1799. Su campaña en Oriente reveló a Occidente la importancia estratégica y económica de estas tierras, en un proceso que dio lugar a una intervención europea cada vez mayor en la zona. Se abrieron nuevas rutas de comunicación y viajes, y se asentaron instituciones cristianas. Cada vez llegaban más peregrinos. Los judíos empezaron a inmigrar hacia el país. Estos y otros acontecimientos fueron despertando un creciente interés por este territorio, que alcanzó su punto álgido con la conquista de los británicos en 1918 al final de la Primera Guerra Mundial.
En 1948 finalizó el Mandato Británico y se creó el Estado de Israel. Sus fundadores pronunciaron estas palabras durante la Declaración de Independencia: “El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz garantizará libertad de culto, conciencia, educación, lengua y cultura; salvaguardará la santidad e inviolabilidad de los Santuarios y Santos Lugares de todas las religiones”.
El Estado de Israel, situado en una encrucijada de continentes, historia y culturas, refleja toda esta riqueza. Su población está formada por pueblos y religiones diferentes, religiosos y seglares, árabes musulmanes y cristianos, drusos, beduinos, circasianos, samaritanos y judíos de 70 grupos de exiliados procedentes de Europa Oriental y Occidental, del norte de África, de Asia y de América del Norte y del Sur. Estos pueblos se han ido asentando a todo lo largo de país en el Neguev, Arava, Galilea y las llanuras costeras en moshavim, kibbutzim, ciudades bulliciosas y pueblos tranquilos con una intensa actividad industrial, comercial, agrícola y de investigación científica. Todas estas culturas, pueblos y religiones han creado un rico mosaico de tradiciones, creencias y costumbres que aúnan lo sagrado y lo profano, el pasado y el presente, Oriente y Occidente.

Arte y Cultura: El Estado de Israel cuenta con unos 7,4 millones de habitantes. El rasgo más destacado de la población israelí es su gran diversidad. Además de la principal clasificación de los habitantes del país en judíos (80%) y árabes (20%), existen muchas más subdivisiones. Los judíos, por ejemplo, se dividen en religiosos y laicos; dentro de éstos últimos se incluyen varias comunidades de inmigrantes que conservan su cultura. Igualmente, los árabes se dividen en musulmanes, cristianos y drusos. Además de estos grupos, Israel posee otros pequeños grupos religiosos étnicos, como los circasianos y los samaritanos, así como pequeñas comunidades cristianas de Europa, como la alemana de Beit El en Zikhron Ya'akov.
Otra importante característica de la población israelí es su rápido crecimiento, poco habitual en los países desarrollados. Desde la creación del estado, la población israelí casi se ha multiplicado por diez, principalmente debido a la inmigración de judíos de todo el mundo. En la actualidad, Israel es un país densamente poblado, aunque existen grandes regiones apenas habitadas. Su población es joven (la mediana de edad se sitúa en 28,3 años), su tasa de mortalidad infantil es baja (5,8 muertes por cada 1.000 nacimientos) y la esperanza de vida es alta (78,7 años). la distribución de la población no es uniforme, ya que se concentra principalmente a lo largo de la llanura costera, mientras que el Néguev, que ocupa más de la mitad de la superficie total del país, apenas está habitado. Alrededor del 91% de la población de Israel vive en núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes. Cerca de una cuarta parte vive en alguna de las cuatro grandes ciudades (Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Rishon le-Tsiyon). La mayor ciudad de Israel es Jerusalén, con unos 746.300 habitantes. Sólo 392.000 viven en Tel Aviv. Sin embargo, más de 1,6 millones de personas residen en su zona metropolitana, que se extiende hasta Herzliya (Hertsiliya) en el norte y hasta Rishon le-Tsiyon en el sur. A comienzos del siglo XX empezaron a desarrollarse kibbutzim y moshavim, dos tipos de asentamientos agrícolas específicos de Israel.
Los idiomas oficiales de Israel son el hebreo y el árabe. El inglés es la lengua más hablada para las relaciones exteriores. Dado que Israel es una tierra de inmigrantes, entre sus comunidades se hablan también otros idiomas, principalmente el ruso (unos 900.000 hablantes), el judeoárabe (300.000) y el yiddish (200.000).
El baile típico de Israel es la Hora, célebre porque la gente tomaba las calles para celebrar la creación del estado de Israel en 1948. La Hora y otras danzas circulares provienen de la tradición europea oriental y del debka árabe. Las danzas folclóricas son muy populares entre los israelíes de todas las edades.

Geografía-Relieve: Israel se encuentra en el sureste de Asia, entre el Mediterráneo y los desiertos de Siria y Arabia. Los límites geográficos del país son el Mediterráneo al oeste, la falla del Valle del Jordán al este, las montañas del Líbano al norte y la bahía de Eilat en su extremo sur. A pesar de su reducida extensión, el paisaje y el clima israelíes son variados, y su densa población no le impide tener gran diversidad de animales y plantas, así como muchos otros atractivos naturales. Se divide longitudinalmente en tres grandes regiones: la llanura costera, la región montañosa y el Valle del Jordán. Llanura costera: La franja occidental del país se extiende desde Rosh Ha-Nikra en el norte hasta la ciudad de Ashkelon en el sur,  tiene entre 4 y 7 kilómetros de ancho en el norte y se va ampliando a medida que nos desplazamos hacia el sur hasta alcanzar unos 50 kilómetros de anchura. El suelo en esta franja es fértil; cuenta con diversos recursos hídricos y en ella se encuentran las principales vías de transporte del país. La llanura costera está densamente poblada y alberga la mayoría de las principales ciudades de Israel, comoTel Aviv y Haifa. Esta zona se divide, de norte a sur, en las llanuras de Galilea, Acre, el Monte Carmelo, Sharón, la costera mediterránea y la costera meridional. Al este de la llanura se encuentran las tierras bajas, colinas de altitud moderada que forman una zona de transición entre el litoral y las montañas. Región montañosa: Se extiende desde el Líbano en el norte hasta la Bahía deEilat en el sur, entre la llanura costera y el Valle del Jordán. Sus cumbres más elevadas son el Monte Meron de Galilea, con 1.208 metros sobre el nivel del mar, el Monte Ba’al Hatsor en Samaria, de 1.016 metros de altitud, y el Monte Ramón del Néguev, con 1.037 metros. La mayor parte de la región montañosa, que posee una menor densidad de población, se caracteriza por la presencia de piedras y suelos rocosos. El clima en las regiones montañosas del norte es mediterráneo y lluvioso, mientras que las secciones del sur son desérticas. Los principales tramos de esta región montañosa son el de Galilea en el norte, el Carmelo, las colinas de Samaria, las colinas de Judea y las tierras altas del Neguev. La continuidad de esta región se ve interrumpida por grandes valles en dos puntos: el de Yizre’el, que separa las montañas de Galilea de las colinas de Samaria, y la falla de Beercheva-Arad, situada entre las colinas de Judea y las tierras altas del Néguev. Las laderas orientales de las colinas de Samaria y Judea constituyen los desiertos de ambas regiones.Falla del valle del Jordán: Esta falla recorre todo el territorio israelí, desde la ciudad septentrional de Metula hasta el Mar Rojo en el sur. Es de origen sísmico, y forma parte de la falla Sirio-Africana que se extiende desde la frontera entre Siria y Turquía hasta el río Zambeze en África. El río más importante de Israel, el Jordán, recorre el valle que lleva su nombre y forma  de los dos lagos del país: el Kinnerest, que constituye la principal masa de agua dulce de Israel, y el Mar Muerto, de agua salada, el lugar más bajo de la Tierra. El valle del Jordán se divide a su vez de norte a sur en los valles deHula, de Kinneret, del Jordán y del Mar Muerto y Arava. Altos del Golán: Las colinas del Golan bordean el río Jordán por el este. Los Altos del Golán forman el extremo de una gran llanura basáltica que en su mayor parte pertenece a Siria. Al norte de los Altos del Golán se sitúa el Monte Hermón, el pico más alto de Israel.
El principal río es el Jordán, con 250 kilómetros de largo y que fluye desde el Valle de Hula hacia el sur, pasando por el Lago Kinneret hasta llegar al Mar Muerto. Surge de tres cortos afluentes, el Dan, el Hermón y el Snir, que recorren hermosos paisajes y atraen a numerosos turistas.
Existen igualmente diversos ríos permanentes en la llanura costera, como el Taninim (que significa “cocodrilos”) y el Yarkon. De la región montañosa descienden hacia el este varios ríos por abruptas pendientes, algunos de los cuales han dado lugar a bellos cañones (como el Amud, el Tirtsa, el Prat, el Kidron o el Arugot). Los principales ríos israelíes han excavado impresionantes gargantas a través del paisaje del Néguev. Entre los más destacados del sur se encuentran el Tse'elim, el Tsin, el Paran, el Besor y el Ha-Arava. Durante los meses de invierno existe riesgo de inundaciones en las cuencas fluviales del Néguev.
Las principales masas de agua de Israel son el Lago Kinneret y el Mar Muerto. El primero de ellos constituye la mayor reserva de agua dulce y un sitio popular para bañarse; además, en sus alrededores se encuentran numerosos enclaves sagrados para el Cristianismo. El Mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, atrae a gran cantidad de amantes de la naturaleza y a turistas interesados en las propiedades curativas de sus aguas. Las demás masas de agua del país, incluidos los vestigios del Lago Hula, son mucho menores.

Clima: Se encuentra en una región subtropical, con dos estaciones: un periodo estival cálido y seco y otro invernal frío, entre semihúmedo y húmedo. Sin embargo, debido a una serie de factores generales, como la situación de Israel entre un mar y un desierto, así como otras influencias más localizadas, como la altitud y la distancia con respecto al mar, el clima israelí es variado, lo que ofrece al turista la posibilidad de elegir en invierno entre esquiar en el Monte Hermón o bañarse en la Bahía de Eilat. Cuenta con tres regiones climáticas: en la mayor parte del centro y el norte predomina el clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos lluviosos. La llanura costera es húmeda en verano y agradable en invierno, mientras que en las montañas el verano es seco y en invierno puede llegar a hacer bastante frío. El sur y el este de Israel poseen un clima desértico, cálido y seco, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Entre el desierto y las regiones bañadas por el Mediterráneo se encuentra la región semiárida, con un clima de transición.
Israel es una tierra soleada; de hecho, es una de las que recibe mayor cantidad de luz y radiación solar del mundo. Esto permite garantizar un buen bronceado, aunque con la debida protección. La mayoría de las precipitaciones en Israel son en forma de lluvia en invierno.

Flora y Fauna: Debido a su ubicación en una encrucijada climática y geográfica, Israel ofrece una sorprendente riqueza vegetal. Aquí se han encontrado alrededor de 2.380 tipos de plantas, entre ellas diversas variedades endémicas. La variedad de su flora es muy superior que la de otros países con mayor extensión.
La mayor concentración de plantas se encuentra en la región mediterránea, sobre todo en forma de matorrales y monte bajo. Buena parte de Israel ha sufrido deforestaciones causadas por el hombre, aunque todavía quedan restos impresionantes de bosque autóctono en las regiones montañosas (por ejemplo, en los montes Carmelo y Merón en Galilea). En las regiones desérticas escasea la vida vegetal, con algunos ecosistemas de especies subtropicales, como en Ein Gedi y en el valle del Jordán. La región semiárida se caracteriza por una vegetación desértica y mediterránea.
Israel posee varios jardines botánicos, como el del campus del Monte Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dedicado íntegramente a la flora salvaje del país.
Israel alberga una rica fauna, con animales procedentes de las diversas regiones zoogeográficas que rodean el país. Esto se manifiesta especialmente en las variedades de insectos y aves, aunque reptiles y mamíferos también cuentan con una buena representación. En Israel existen unas cien clases de mamíferos salvajes, cifra impresionante si tenemos en cuenta que en toda Europa sólo hay 140 especies de mamíferos salvajes. Aquí se encuentran animales oriundos de la región europea, más fría, junto con mamíferos de las regiones desérticas de Arabia y Egipto y otros procedentes de África y el subcontinente indio. Aunque muchos de los mamíferos israelíes son poco frecuentes o nocturnos, es fácil encontrar otras especies, como ciervos, íbices, damanes y chacales. Entre los zoológicos del país destacan el Zoo Bíblico de Jerusalén, el Safari Park en Ramat Gan y la Reserva Hai Bar, cerca de Yotveta en el Arava.

Deportes: Las ciudades más destacadas del país son conocidas ya desde hace tiempo: Eilat es famosa por sus fondos marinos para la práctica del submarinismo; la fama de los campos de golf de Cesarea y de Gaash se ha extendido; en invierno llegan al monte Hermón esquiadores; en el estadio Nokia, en el barrio de Yad Eliahu en Tel Aviv, se juegan algunos de los mejores partidos de baloncesto; en Ramat Hasharon, pocos kilómetros al norte de Tel Aviv, se han construido excelentes canchas de tenis; en el estadio de Ramat Gan han jugado algunas de las mejores selecciones de fútbol; las playas israelíes han sido testigo de vistosas exhibiciones de surf y de vela deportiva.
A lo largo y ancho del país se organizan caminatas y maratones; en el desierto del Neguev se celebran competiciones para vehículos todo terreno y entre unos y otros se desplazan enjambres de ciclistas en competiciones desde el monte Hermón al Norte, hasta Eilat en el Sur.
El evento deportivo más destacado de Israel es la Macabiada, que se celebra una vez cada cuatro años. Es una oportunidad para que deportistas judíos lleguen a Israel, recorran el país y participen en las numerosas disciplinas. La macabiada es una fiesta de colorido, turismo y excursiones que reflejan el amor al deporte en general y a Israel en particular.

Documentación: Pasaporte 

Como llegar? Buenos Aires (EZE)-Tel Aviv (TLV) por Aerolinea Iberia o Aerolineas Argentinas,  con escala en Madrid

Ciudades y Recursos Turisticos
Israel es un país moderno, que se ha convertido en base para negocios en una gran variedad de sectores. La comunidad de los negocios que opera aquí llega de una infinidad de áreas y mantiene lazos comerciales con sus colegas de todo el mundo. El potencial comercial latente en Israel es inmenso y comienza a manifestarse y concretarse, con lo que el país se ha convertido en un cómodo pilar para la potenciación de negocios. Las empresas tienen a su disposición diversos medios para desarrollar sus actividades con comodidad: salas y lujosos centros para convenciones pequeñas o grandes, recintos feriales y centros de exposiciones, avanzados equipos y accesorios multimedia, la última tecnología en telecomunicaciones, transporte avanzado, hospedaje para mimarse con un servicio de calidad y profesional de alto nivel.

Jerusalén:
Jerusalén, “la dorada”, nada tiene que ver con otras ciudades del planeta. Sagrada para las tres grandes religiones monoteístas, y por ella durante más de tres milenios han luchado pueblos y naciones. Jerusalén es la capital de Israel y para algunos, el centro del mundo. En el corazón de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja, rodeada por una muralla y dividida en cuatro barrios: el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán. Estas murallas rodean los importantes lugares sagrados de las tres religiones principales: el Muro Occidental (venerado por los judíos), la Iglesia del Santo Sepulcro y el Domo de la Roca en el Monte del Templo. La plaza donde se sitúa el Muro Occidental recibe la visita de millones de fieles. Aquí, entre las grietas de la base de este gran muro, último vestigio del Templo Sagrado, se introducen oraciones y notas con ruegos de los fieles. Visitar el Muro Occidental, parte de los cimientos que quedan templo de Salomón, destruido por los babilonios en el año 587 a.C. Aquí podrá ver judíos de todo el mundo, cada uno con su faceta. Los rituales de rezo diario, garabatear mensajes a Dios en pedazos de papel y esconderlos entre las piedras del muro. La Iglesia del  Santo Sepulcro, construida en el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado, nos recuerda la diversidad del cristianismo. Vera aquí  las 30 capillas construidas en el lugar donde vienen católicos, griego, ruso ortodoxos, armenio, coptos y etíopes. La hermosa cúpula dorada del Domo de la Roca en el Monte del Templo domina la vista de Jerusalén; es una obra maestra de la arquitectura islámica. El Domo de la Roca es considerado por las tres principales religiones monoteístas como el lugar donde Abraham iba a sacrificar su hijo a Dios en el acto fundacional del monoteísmo. La Vía Dolorosa, las calles por las que Jesús arrastró la cruz antes de la crucifixión. En los alrededores del Muro Occidental existen también otros lugares de importancia para los judíos: los túneles del Muro Occidental, el exclusivo Centro Davidson, el barrio judío, con su magnífico Cardo, y la Ciudadela de David, que se alza orgullosa de su belleza. Al sur de la Ciudad Vieja encontramos la Ciudad de David, de donde surgió la antigua Jerusalén cananea e israelita, un lugar fascinante con sorprendentes hallazgos donde vivirá una experiencia inolvidable.
posee también una gran importancia para la Cristiandad, pues aquí vivió y murió Jesucristo. Sólo en el barrio cristiano hay 40 edificios religiosos (iglesias, monasterios y hospederías para peregrinos). Uno de los sitios más destacados y relevantes de este barrio es la Via Dolorosa o Via Crucis, el último camino que recorrió Jesús, y que según la tradición cristiana iba del Tribunal al Gólgota, lugar donde fue crucificado y enterrado. Muchos peregrinos llegan a Jerusalén para seguir los pasos de Jesús por un recorrido que comienza en el barrio musulmán, en la Puerta del León, y pasa por las 14 estaciones del Vía Crucis para finalizar en la Iglesia del Santo Sepulcro; allí se conservan algunas de las reliquias más importantes del Cristianismo, como la Piedra de la Unción (sobre la que se tendió el cuerpo de Jesús antes de enterrarlo) y la Tumba de Jesús. Esta iglesia se ha convertido en centro de peregrinación para millones de cristianos de todo el mundo.
Al suroeste de la Ciudad Vieja se encuentra el Monte Sión, donde hace unos cien años se construyó la Abadía de la Dormición, lugar en el que según la tradición cristiana pasó María su última noche. En su cripta se halla una estatua de María dormida. Junto a la abadía se sitúa el Cenáculo, donde Jesús comió por última vez.
Al este de la Ciudad Vieja está el Monte de los Olivos, con otros enclaves importantes para la Cristiandad y diversas iglesias: La Ascensión, Pater Noster, Dominus Flevit, María Magdalena, Getsemaní y el Monasterio de Lázaro y Abraham. La tradición cristiana sitúa la tumba de María en el Valle de Cedrón, al pie del Monte de los Olivos.
Los amantes de los museos disfrutan descubriendo que Jerusalén posee decenas de museos con completas exposiciones, como el Museo de Israel, el de Historia Natural, el Museo de Ciencias Bloomfield, el Museo del Holocausto Yad Vashem, el Museo Rockefeller, el Museo de las Tierras de la Biblia, el Museo de Arte Islámico, el Museo Old Yishuv Court, el Museo Armenio y el Museo de Arte Judío Italiano.

Eilat
Se ha convertido con el correr de los años en la ciudad de vacaciones por excelencia. El secreto del encanto de esta pequeña ciudad reside en su peculiar ubicación, al Norte del golfo de Eilat. La combinación del clima cálido, el mar tropical y el agreste paisaje montañoso que es su telón de fondo, han convertido a Eilat en una perla turística para disfrutar todo el año.
La ciudad fue fundada en 1950. Por su ubicación junto a la costa, tuvo un papel de importancia estratégica y en numerosas épocas fue ciudad portuaria, desde los días del rey Salomón, que formó una gran flota y la envió a Ofir, y también en tiempos de los nabateos, los romanos, los árabes y los cruzados, que ejercieron el dominio sobre estas tierras. A comienzos de la década de 1950 se construyó en la ciudad un muelle, que se convirtió en puerto y se transformó en el pilar económico de la ciudad. A finales de los 60 comenzó a cobrar impulso el sector turístico, que hizo que hoy en día Eilat sea un paraíso para quienes visitan la ciudad. El golfo es uno de los polos de atracción por sus bellas playas, los deportes acuáticos destacando los fondos submarinos, que se cuentan entre los mejores del mundo. Al sur de la ciudad se encuentra la Reserva Natural de los Corales, Y entre sus arrecifes pasean vistosos peces tropicales. En la reserva está el observatorio submarino, con un museo marítimo que exhibe colecciones de la fascinante fauna acuática. A corta distancia de allí está el arrecife de los delfines, donde un grupo de estos cetáceos convive con lobos marinos.

Galilea:
Galilea, en cuanto a dimensiones,  no es una gran región. Sólo 80 millas separan su frontera norte, en el Monte Hermón, de su frontera sur a lo largo de la llanura de Jezreel, el sitio bíblico de Armagedón.
Su extremo este, en el extremo de la meseta del Golán, está a sólo 50 kilómetros del mar Mediterráneo en el oeste, pero estas 5.000 millas cuadradas abarcan una belleza extraordinaria y el contraste de paisaje: montañas y valles, planicies fértiles, acantilados y costas.
Sólo una hora de coche de un extremo de la Galilea a la otra, además de estar a corta distancia de los principales lugares turísticos de Israel: dos horas a Tel Aviv, menos de tres a Jerusalén o el Mar Muerto. Seis mil años atrás, la Galilea ya contaba con actividad humana. Los frondosos bosques que cubrían las montañas de Galilea, fueron reemplazados por granjas y pueblos en las llanuras.
Hace unos 4.000 años, Hazor, lugar bíblico, fue un prolifero centro de comercio mundial.
Hace unos 3.500 años, Josué y las tribus de Israel conquistaron la Galilea, establecienodose al lado de poblaciones indígenas paganas.  
Las montañas de Galilea fueron la cuna del misticismo judío. Shimon Bar Yohai, considerado como el primer místico judío, vivió en Galilea en el siglo II.
En el siglo XVI, la pequeña ciudad de Safed se convirtió en el lugar de nacimiento de la Cábala.
Galilea de hoy sigue siendo un destino relativamente desconocido. Sus instalaciones turísticas se han desarrollado lentamente, pero en los últimos años, la hospitalidad de su gente, y el cada vez más amplio interés en el agroturismo y el turismo ecológico, han convertido a la región cada vez más popular. Los sitios antiguos de Galilea se han conservado y restaurado como la antigua ciudad de Acre, la ciudad de Safed, los antigüos Hazor y Dan, por nombrar unos pocos.
Las riquezas naturales, tales como las fuentes del río Jordán, el Parque Nacional de Hula, y el bosque Biriya, acogen al visitante que ama la vida al aire libre.

Tel Aviv:
Con frecuencia denominada “la ciudad que nunca se detiene”, fue la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna. Situada a lo largo de una franja de 14 kilómetros de largo en la costa del Mediterráneo, Tel Aviv se extiende más allá del río Yarkon hacia el norte y del río Ayalon hacia el este.
La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste. La actual Ciudad Vieja de Yafo se construyó durante el Imperio Otomano, y sus casas de piedra y sus estrechas callejuelas albergan ahora el pintoresco barrio de los artistas y el centro de turismo. En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv (el asentamiento judío en Palestina por entonces). Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. La Ciudad Blanca : Tel Aviv exhibe una gran variedad de estilos arquitectónicos que acusan la influencia de diversas escuelas, entre las que se encuentran la Bauhaus Internacional. La parte central de  Tel Aviv (conocida como “White City o Ciudad Blanca") contiene el mayor grupo de edificios del mundo construido según el estilo Bauhaus Internacional. Por este motivo, la Ciudad Blanca ha sido declarada Lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este estilo tuvo su origen en Alemania, y se basaba en el uso de formas geométricas limpias y asimetrías, y floreció desde la década de 1930 hasta la creación del Estado.
Tel Aviv es el centro de la cultura y el ocio de Israel. Cuenta con más de 20 museos, de los cuales los más importantes son el de la Tierra de Israel (HaAretz) y el Museo de Arte de Tel Aviv. Otros son el Museo de la Diáspora, el de Historia de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el Museo Etzel, el Haganah, el Palmach, el Lekhi y el Museo Nachum Guttman. 

Haifa:
Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel y capital del norte es el corazón de toda la región. Situado en una amplia bahía natural entre el mar Mediterráneo y el Monte Carmelo, el paisaje de la ciudad asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares, dándole al visitante la sensación de estar en una península celestial. Hacia el noreste, a través de las aguas cristalinas de la bahía se observa la fortaleza medieval de la ciudad amurallada de Acre. Directamente hacia el norte, si el tiempo es bueno, la parte superior del faro de Rosh Hanikra, el acantilado blanco, frontera entre Israel y el Líbano. Al este, el nevado del Monte Hermón.
Haifa es el hogar de 250.000 habitantes, miembros de cinco religiones distintas, que conviven en armonía, paz y respeto mutuo. Un rico mosaico de contrastes y colores, diferentes culturas y grupos étnicos constituye el tejido de la vida en Haifa. Seglares, religiosos; judíos ultra-ortodoxos conviven con cristianos, musulmanes, drusos y bahais.
El monasterio carmelita de Stella Maris (Estrella del Mar), sede de la orden religiosa católica, se encuentra en la cima del Carmelo por encima de Haifa, en un lugar considerado sagrado desde los albores de los tiempos. Oráculos y templos fueron construidos aquí para el dios pagano Carmelo, el cananeo Baal y  el romano Zeus.
Según algunas fuentes, Haifa deriva su nombre de "Caifás, el sumo sacerdote durante la época de Jesús. Otras tradiciones apuntan a que el origen del nombre es la combinación de dos palabras hebreas "Hof" y "Yafe" o "tierra bella", que abarca el Monte Carmelo, "La Viña del Señor" donde el ojo puede verlo todo. Aquí se encuentra el mayor parque nacional de Israel, de más de 10.000 hectáreas, salpicado de decenas de miradores y senderos, que ofrecen unas vistas magníficas y emocionantes para los amantes de la naturaleza. 
En la cima y a pocos minutos del parque, los pintorescos pueblos drusos de Usfiyah y Daliat el Karmel. Cerca está también el monasterio carmelita, Muhraka, donde el profeta Elías desafió y derrotó a los sacerdotes del dios cananeo Baal.
Haifa es una ciudad ascendiente, construida en tres niveles: Centro (la ciudad vieja, el puerto y la costa), la ciudad media (Hadar Hacarmel) y la ciudad alta (Carmelo y Ahuza). El cambio de altitud en una distancia tan corta, resalta aún mas en el Metro, el único de Israel, conocido como el Carmelit, que va desde casi el nivel del mar, cruzando la ciudad hasta el Carmelo Central (280 metros sobre el nivel del mar) en 6 minutos.
Todas las sinagogas de la ciudad, las mezquitas y las iglesias están abiertas al público.

Fuentes: http://www.mapacartografico.com
www.institucional.frc.utn.edu.ar// http://www.turisrael.com

Ubicación Geográfica
Subregión Europa Oriental y Central
 Fuente: www.luventicus.org
Israel  en el Mundo
Elaboracion Propia

Israel    
 fuente: sobol-viajes.com.ar

Imágenes
El Muro de los Lamentos

DAFO
Debilidad: protagonista del mundialmente conocido "conflicto de Medio Oriente"
Amenaza: reitarados enfrentamientos civiles, conflictos con Palestina, Gaza y grupos terroristas asentados en el Libano.
Fortalezas: importantisimo flujo turistico debido a que es sede de tres religiones monoteistas. Excepcional Patrimonio Histórico.
Oportunidad: situacion geografica privilegiada.