lunes, 31 de octubre de 2011

Subregion Asia del Sur y Sudeste

SUBREGION ASIA MERIDIONAL
Y EL SUDESTE ASIATICO

Datos generales
La región sureste de Asia se encuentra situada geográficamente en el hemisferio norte o septentrional, en el continente Eurasiático. Esta limita al sur con el océano Índico, Australia y Oceanía, al este se encuentra limitada por el Océano Pacífico; al norte con los países de Rusia y la República Popular de Mongolia y al oeste con el Medio Oriente.
Esta región presenta la característica de tener costas de gran irregularidad lo que permite el desarrollo del turismo, al organizarse nuevos centros turísticos en lugares típicos de gran belleza, y por tanto nuevos centros económicos como puertos marítimos, mercados pesqueros, etc. La totalidad de las costas de esta región es bañada por las aguas de los océanos por lo que su situación geográfica le brinda grandes ventajas económicas, una de ellas es la pesca, el pescado ocupa un lugar predominante en su dieta. La misma es una actividad altamente tecnificada que se realiza a escala comercial. Las principales regiones pesqueras de esta región se encuentran en los mares del Pacífico.
Es rica en recursos naturales, como yacimiento minerales y por tanto regiones industriales como: hulla, petróleo, metales siderúrgicos no ferrosos como níquel, vanadio, manganeso, cromo, etc.
Existen enormes desigualdades en la región, Afganistán sigue siendo unos de los países más subdesarrollados del mundo, al igual que los estados montañosos de Nepal y Bután. El rápido crecimiento de la población agrava la pobreza y la súper población en muchas partes de la India y Bangla Desh.
Registra muchos sismos, maremotos y erupciones volcánicas que presentan un peligro constante y constituye en una gran desventaja para la misma.
Según los censos realizados por la OMT en los primeros 5 meses del 2011, Asia del Sur atrajo un aumento del 15% en llegadas de visitantes. El sudeste asiático ocupo el segundo lugar con un 12%. Es el sudestes se registraron el mayor aumento de llegadas en un 16%, impulsado por un repunte en llegadas del 66% en Tailandia, así como por el crecimiento de la demanda de Vietnam (37%), Myanmar (33%), Camboya (12%) y Singapur (11%). Es el sur también se registraron fuertes crecimientos manteniendo el mismo ritmo que en el 2010. Todos los destinos de esta región experimentaron incrementos, encabezados por Nepal (47%), Sri Lanka (39%), Malvinas (11%) e India (7%).



INDIA

Condiciones Generales
La Capital del país es Nueva Delhi, su idioma oficial es el hindi y tiene como segundas lenguas a varios pero el más importante es el inglés, su moneda es la rupia india. La forma de gobierno es república federal democrática parlamentaria. Posee una superficie total de 3.287.595 km2, y tiene una población estimada en 1.241.492 habitantes con una densidad demográfica de 355 hab/km2.

Aspectos  Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India. Tras su caída, comenzó un periodo védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., en todo el país se establecieron muchos reinos independientes y otros estados conocidos como “Mahajanapadas”.
En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maurya para unirlos al Imperio, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande. Desde el siglo III d. C., la dinastía Grupta llevó al Imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India". Por otro lado, los Imperios de los Chalukya, los Chola y los Vijayangara se desarrollaron en la parte meridional de India. La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.
Tras las invasiones desde Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del Sultanato de Delhi y más tarde del  Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el grande, India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa. Gradualmente, los emperadores mogoles ampliaron sus imperios para cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, en el noreste de la India, el poder dominante fue el reino Ahom de Assam, uno de los pocos reinos que se resistieron a la dominación de los mogoles. Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para poder imperial mogol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un estado hindú conocido como Imperio Maratha o Confederación Maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.
Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde tomaron ventaja de los conflictos internos para establecer colonias en el país. Para 1856, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Un año más tarde, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la “Primera Guerra de Independencia de India”  o el "Motín cipayo", desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue llevada bajo el control directo de la Corona Británica.
En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia.
El 15 de agosto de 1947, India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separan para formar un estado independiente, Pakistán.  El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república y una nueva Constitución entró en vigor.
Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachamira y el noreste de India. Desde la década de 1990 los ataques terroristas han afectado a muchas ciudades indias. El país no ha podido resolver las disputas territoriales con China, que en 1962 llevaron a la guerra Chino- India; y con Pakistán, que resultó en varias guerras en 1947, 1965, 1971 y 1999. India fue uno de los fundadores de la  Organización de las Naciones Unidas (como India Británica) y del Movimiento de Países No alineados. En 1974, India realizó una prueba nuclear subterránea  y en 1998 otras cinco pruebas, convirtiéndolo en un Estado nuclear. Desde inicios de 1991, importantes reformas económicas han ido transformando a la India en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando su influencia global.
Arte y Cultura: La cultura de la India está marcada por un alto grado de armonías  y pluralismos. Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e ideas de los invasores y los inmigrantes, al mismo tiempo que extienden su influencia cultural a otras partes de Asia, principalmente Indochina y el Extremo Oriente.
La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta. El sistema de castas de la india describe la estratificación y las restricciones sociales en el subcontinente indio, además de que definen a las clases sociales por miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas. Los valores tradicionales de las familias indias son muy respetados y el modelo de la familia multigeneracional y patriarcal ha sido el más común por siglos, aunque recientemente la familia nuclear se está convirtiendo en el modelo a seguir por la población urbana. Una abrumadora mayoría de los indios tiene sus matrimonios arreglados por sus padres y por otros respetados miembros de la familia, con el consentimiento de la novia y el novio. El matrimonio se planea para toda la vida, por lo que la tasa de divorcios es extremadamente baja. El matrimonio en la infancia es aún una práctica común, ya que la mitad de las mujeres en India se casan antes de la edad legal de 18 años
La indumentaria tradicional india varía en sus colores y estilos según la región y depende de varios factores, incluyendo el clima. Los estilos populares de vestido incluyen prendas sencillas como el sari para las mujeres y el dhoti para hombres; también son populares otras prendas como el salwar kameez para las mujeres y los kurta - pyjamas, los pantalones de estilo europeo y las camisas para los hombres. Muchas de las celebraciones indias tienen un origen religioso, aunque algunas se celebran independientemente de la casta o credo.
La arquitectura de la india también presenta grandes variaciones a nivel regional, además de que contiene influencias budistas, musulmanas y europeas. La stupa, la pagoda al aire libre, la gopuram y la sikhara son los tipos más comunes de la arquitectura de la India. Edificaciones famosas en la India, como el Taj Mahal, fomentan el desarrollo del turismo en el país. La música india cubre una amplia gama de tradiciones y estilos regionales. En gran medida, la música clásica india abarca dos géneros importantes: la música carnatica, encontrada principalmente en la zona sur del país, y la música clásica indostana, generalmente desarrollada en el norte. Los instrumentos musicales propios de la música india se pueden dividir entre los clásicos, los folclóricos y los del extranjero. El teatro en la India a menudo incorpora música, danza y diálogos improvisados o escritos. A menudo las obras teatrales se basan en relatos obtenidos de la mitología hindú, pero también se ocupan de temas más mundanos como las épicas historias de romances medievales y las noticias de eventos sociales y políticos recientes. La industria cinematográfica india es la más grande en el mundo Bollywood, un barrio ubicado en la ciudad de Bombay donde se realizan películas y comerciales en hindi, se ha convertido en el centro de la industria cinematográfica más prolífica en el mundo, y recientemente se ha igualado su importancia con la de Hollywood. Las primeras obras de la literatura india fueron transmitidas originalmente de manera oral, y siglos más tarde fueron recopiladas de manera escrita.
Sociedad: La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africanondia es hogar de dos grandes familias lingüísticas: la indo - aria (hablado por aproximadamente el 74 % de la población) y la drávida (hablado por aproximadamente el 24 %). El inglés se utiliza ampliamente en los negocios y en la administración y tiene el estatus de "idioma oficial subsidiario. Más de 800 millones de indios (80,5% de la población) son hindúes. Otros grupos religiosos con presencia en el país son: los musulmanes (13,4 %), los cristianos (2,3 %), sijs (1,9 %), budistas (0,8 %), jainistas (0,4 %), judíos, zoroastras, bahaies y otros. India tiene la tercera población musulmana más grande del mundo y tiene la mayor población de musulmanes para un país de mayoría no musulmana. El índice de masculinidad en India es de 944 mujeres por cada 1000 hombres. La edad promedio es de 24,9 años, mientras la tasa de crecimientos demográfico es de 1,38% anual: cada año se presentan 22.01 nacimientos por cada 1.000 personas.
Institucional: La Constitución de la India, la más larga de cualquier nación independiente en el mundo, entró en vigor el 26 de enero de 1950. El preámbulo de la Constitución define a la India como una república soberana, socialista, secular y democrática. Tiene un parlamento bicameral, el cual se rige bajo el sistema Westminster. Su forma de gobierno fue tradicionalmente descrita como "casi-federalista" con una fuerte tendencia a la centralización, teniendo los estados un poder más débil, pero desde finales de la década de 1990, ha crecido cada vez más el federalismo, como resultado de los cambios políticos, económicos y sociales.
El presidente de la India es el jefe de Estado  y es elegido indirectamente por un colegio electoral para un mandato de cinco años. El primer ministro es el jefe de Gobierno y ejerce la mayoría de las funciones del poder ejecutivo. Nombrado por el Presidente, el primer ministro por lo general es simpatizante del partido o alianza política que cuenta con la mayoría de los asientos en la cámara baja del parlamento. El poder ejecutivo consiste en el presidente, el vicepresidente y el Consejo de Ministro (siendo el gabinete su Comité Ejecutivo), encabezado por el primer ministro. Cualquier ministro del Consejo debe ser un miembro de cualquier cámara del parlamento. En el sistema parlamentario indio, el poder ejecutivo está subordinado al poder legislativo, el primer ministro y su Consejo son vigilados directamente por la cámara baja del parlamento.
El poder legislativo en India está representado por el parlamento bicameral, que consiste en la cámara alta, llamada la Rajya Sabha (Consejo de los Estados) y la cámara baja llamada el Lok Sabha (cámara del pueblo). La Rajya Sabha, es un órgano permanente, cuenta con 245 miembros sirviendo por términos de seis años. La mayoría de ellos son elegidos indirectamente por las legislaturas estatales y territoriales, mediante representación proporcional. 543 de los 545 miembros del Lok Sabha son elegidos directamente por voto popular para representar a determinados grupos sociales por periodos de cinco años. Los otros dos miembros son nombrados por el presidente de la comunidad anglo-india.
India cuenta con un poder judicial unitario de tres niveles, que consiste en la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el Juez Presidente de la India, veintiún  tribunales superiores, y un gran número de tribunales de primera instancia. La Suprema Corte tiene jurisdicción original sobre casos relacionados con los derechos humanos fundamentales y sobre las disputas entre los gobiernos estatal y federal, así como la jurisdicción sobre las apelaciones en los tribunales superiores. Es judicialmente independiente, y tiene el poder de declarar y aprobar leyes y de revocar las leyes de algún estado que se perciban como anticonstitucionales. El papel que ejerce como el mejor intérprete de la Constitución, es una de las funciones más importantes de la Suprema Corte.
Geografía-Relieve: ocupa la mayor parte del subcontinente indio, el cual se encuentra encima de la placa tectónica India, una placa menor dentro de la placa indoaustraliana. Los procesos geológicos que definieron la situación geográfica actual de la India comenzaron hace setenta y cinco millones de años, cuando el subcontinente indio y, a continuación, parte del supercontinente Gondwana, comenzaron a moverse hacia el noreste, a través de lo que posteriormente se convertiría en el océano Índico. La colisión posterior del subcontinente con la placa Euroasiática y la subducción debajo de ella, dieron lugar al Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta, que ahora es la frontera de la India en el norte y en el noroeste. En el antiguo lecho marino que emergió inmediatamente al sur del Himalaya, el movimiento de la placa creó una gran depresión, que poco a poco fue llenada de sedimentos propagado por los ríos, y que actualmente constituye la llanura Indo – Gangética. Al oeste de esta llanura, y separado de ella por la cordillera Aravalli, se encuentra el desierto de Thar. La placa India original ahora sobrevive como la India peninsular, la parte más antigua y geológicamente más estable de la India, que se extiende tan al norte como las cordilleras de Satpura y Vindhya en el centro de la India. Estas cordilleras paralelas van desde la costa del mar Arabigo en el estado de Gujarat, hasta la meseta rica en carbón de Chota Nagpur en el estado de Jharkhand. Hacia el sur, el territorio peninsular restante, la meseta del Decan, está flanqueada a la izquierda y derecha por dos cordilleras costeras, los montes Ghats occidentales y orientales a meseta contiene las formaciones rocosas más antiguas en la India, algunas con más de mil millones de años de antigüedad. El litoral de la India es de 7.517 kilómetros de largo; de esta distancia, 5.423 kilómetros pertenecen a la India peninsular y 2.094 kilómetros a las Islas Andamán, Nicobar y Laquedivas. De acuerdo con las listas de hidrografía navales de la India, la costa continental consiste en: 43 % de playas arenosas, 11% de costas rocosas, incluyendo acantilados, y 46 % marismas o costas pantanosas. Los principales ríos que fluyen sustancialmente a través de la India tienen su origen en el Himalaya, e incluyen el Ganges y el Brahmaputra, que desembocan en la bahía de Bengala. Entre los afluentes más importantes del Ganges se encuentran el Yamuna y el Kosi, cuya pendiente extremadamente baja provoca inundaciones catastróficas cada año. Los ríos peninsulares más importantes cuyas pendientes más empinadas evitan inundaciones son el Godvari, el Mahanadi, el Kaveri y el Krishna, que también desembocan en la bahía de Bengala; y el Narmada y el Tapti, que desembocan en el mar Arábigo. Además, en la costa oeste de la India también se encuentran los pantanos  del Rann de Kutch, mientras que del lado este del país se halla el delta del Sundarbands, que India comparte con Bangladesh. Adicionalmente, India posee dos archipiélagos: las Laquedivas, atolones de coral en la costa suroeste de India, y las Islas Andamán y Nicobar, una cadena de islas volcánicas en el mar de Andamán.
Clima: El clima de la India varía ampliamente, ya que es un país con una gran diversidad climática. Su situación geográfica y geológica le permite tener zonas tropicales y sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas. Ya que el Océano Indico y la presencia del Himalaya (que se encuentra en el norte del país, en las fronteras con la China, el Nepal, y el Bután) influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país, en India los ciclones tropicales y otros tipos de tormentas puede traer grandes cantidades inusuales de precipitaciones en algunos partes del año.
De esta forma, en India es posible encontrar climas fríos de alta montaña (con nieve y glaciares) a unas cuánto decenas o centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura Indo - Gangética. India tiene cuatro estaciones, el invierno, el verano, el monzón, y el otoño.
En el clima de la India influyen fuertemente el Himalaya y el desierto de Thar, que favorecen el desarrollo de los monzones. El Himalaya previene la entrada de los fríos vientos catabáticos de Asia Central, manteniendo la mayor parte del subcontinente indio más caliente que la mayoría de las localidades que se ubican en latitudes similares. El desierto de Thar desempeña un papel crucial para atraer los vientos de monzón cargados de humedad desde el suroeste, los cuales entre junio y octubre, proporcionan la mayoría de las precipitaciones del país. Las cuatro principales zonas climáticas que predominan en la India son: el tropical húmedo, el tropical seco, el subtropical húmedo y el montano.
Flora y Fauna: El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad. Como uno de los dieciocho Países Megadiversos, es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, 11,7% de todos los peces y del 6% de fanerógamas existentes en el mundo. En muchas de las ecorregiones del país existen niveles extremadamente altos de endemismo; en general, el 33% de especies de plantas de India son endémicas. La cubierta de bosques en India va de la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India, a los bosques de coníferas del Himalaya. Entre estos extremos se encuentran el bosque caducifolio húmedo de India oriental; el bosque caducifolio seco del centro y sur de la India; y el bosque xerófilo del Decán central y la llanura occidental del Ganges. De acuerdo con el último informe, menos del 12% de la masa continental de la India está cubierto por densos bosques. Entre los árboles más importantes en la India se encuentra el nim medicinal, ampliamente utilizado en las zonas rurales para la herbolaria y la elaboración de remedios caseros. La hinguera de pipal, que se muestra en los sellos de Mohenjo - daro, fue el árbol donde, según la tradición, Buda encontró la iluminación.
Muchas especies de India son descendientes de los taxones originarios de Gondwana, del que se desprendió la placa India. El movimiento posterior de la placa hacia la actual India peninsular y la colisión con la masa de tierra de Laurasia, dio inicio a un intercambio masivo de especies. Sin embargo, el vulcanismo y los cambios climáticos de hace 20 millones de años provocaron la extinción de muchas especies endémicas de la India. A partir de entonces, varios mamíferos ingresaron a la India desde Asia a través de dos pasos zoogeográficos a ambos lados del emergente Himalaya. En consecuencia, entre las especies indias, sólo el 12,6% de mamíferos y el 4,5% de las aves son endémicas, contrastando con el 45,8% de los reptiles y el 55,8% de anfibios endémicos. Entre las especies endémicas más notables se encuentran el mono de la hoja de Nilgiri y sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales. Además, en India existen 172, ó 2,9 %, especies amenazada. En éstas se incluyen el león asiático, el tigre de Bengala y el buitre bengalí, que casi llega a la extinción tras ingerir la carroña de ganado tratado con diclofenaco.
En las últimas décadas, las invasiones humanas crearon una amenaza para la vida silvestre de la India, en respuesta, el sistema de parques nacionales y aéreas protegidas, establecido por primera vez en 1935, se amplió considerablemente. En 1972, el gobierno de la India promulgó la Ley de protección de la vida silvestre y el Proyecto tigre, para proteger el hábitat crucial de estos animales; además, en 1980 se promulgó la Ley de conservación de los bosques. Junto con más de quinientos santuarios de vida silvestre, en India existen trece reservas de la Biosfera, cuatro de las cuales son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; además de que 25 humedales están registrados bajo el convenio de Ramsar.
Gastronomía: La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales. Los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (lenteja verde).
En la comida del norte de la India se toman los platos acompañados de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los dals o legumbres, curris, yogures, lassis (yogur con jugos de fruta y agua), chatnis (chutneys) y achars. En el sur de la India los platos contienen más arroz y se tiene de esta manera el sambhar, rasam así como los currys se consideran platillos complementarios importantes. Se considera al coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional. En ambas partes se hace un uso extensivo del arroz, empleado en los platos tanto como ingrediente de algunos platos o como simple acompañamiento cocido.
Entre los platos indios se tienen también algunos aperitivos muy populares tales como la samosa y la vada. Entre las bebidas más populares y que se pueden solicitar en casi cualquier sitio se encuentra el te que posee una gran popularidad en la India, el café es sólo popular en el sur. Entre otras bebidas no-alcohólicas se tiene el nimbu pani (‘agua de limón’, una especie de limonada hervida [lo que destruye la vitamina C] y servida fría), el lassi, y la muy popular leche de coco (empleada como bebida y como ingrediente para la elaboración de algunos curris). Existen, además, bebidas alcohólicas tales como la cerveza india y el fenny.
Deportes: Oficialmente, el deporte nacional de la India es el hockey sobre césped, el cual es administrado por la Federación de Hockey de India. El deporte más popular en el país es el  criquet. Recientemente, el tenis se ha vuelto más popular, debido a las victorias del equipo de India en la Copa Davis. El futbol también es un deporte muy popular en el noreste de la India.  El ajedrez, que comúnmente se dice que se originó en la India, también ha ganando popularidad con el aumento en el número de Grandes Maestros indios. Los deportes tradicionales incluyen el kabaddi,  kho kho y gilli-danda, que se practican a nivel nacional. Es también hogar de múltiples artes marciales antiguas, como el kalaripayatu y el varma kalai.

Documentación necesaria: Pasaporte y Visa.

Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Delhi (DEL), Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, Aerolínea British Airways,  con una Parada en Londres.
                            Buenos Aires (EZE) – Bombay (BOM), Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, Aerolínea British Airways, con una parada en Londres.

Atractivo y Recursos
Principales Ciudades
DEHLI
Muchas dinastías han gobernado desde aquí y este capital cuenta con la riqueza de la arquitectura de sus monumentos. Diversos elementos culturales de la vida cotidiana de la ciudad han contribuido a enriquecer su carácter. El explorar a la ciudad puede resultar en una experiencia fascinante y fructificante.
Extendida en las orillas del río Yamuna, Delhi, la capital de la India, es en ejemplar del alma del país. Con el transcurrir del tiempo, la ciudad esconde en su seno crónicas de las civilizaciones que florecieron durante más de tres mil años. Según las leyendas, Indraprastha (así se llamaba antiguamente Delhi), la ciudad fundada por los Pandavas durante los tiempos del épico Mahabharata(del siglo XVI A. de C.), se encontraba cerca del Fuerte Rojo que está ubicada sobre un terraplén que daba al río.
Desde los tiempos antiguos, muchas dinastías y muchos soberanos florecieron en sus tierras reales. El patrimonio del pasado sobrevive en los tantos monumentos construidos por los príncipes, cada uno es una crónica de la gloria de su tiempo y una impresión del carácter del regente. Hoy, la ciudad es una mezcla curiosa de lo moderno y lo tradicional, los rascacielos, jardines maravillosos, y avenidas con árboles a los lados, que juntos continúan la pasión mogol de reformas artísticas y de excelencia arquitectural.
Pero, lo más importante es que Delhi forma un conjunto armonioso de la estupenda variedad cultural de la India.
Su historia es tan antigua que se procede de la mitología más que de la historia escrita. La historia grabada comprueba que al menos ocho ciudades diferentes han sido establecidas aquí. Durante edades, varios gobernadores y sus discípulos han dejado su marca en Delhi en la forma de varias joyas arquitecturales de un valor enorme tanto histórico como social.

Atractivos
El Fuerte Rojo: se encuentra al lado del río Yamuna como un octagonal irregular, rodeada de una pared de casi 2.4 kilómetros de circunferencia y está construida de piedra arenisca roja. ShahJahan, el emperador mogol, cambió el capital de Agra a Delhi y el fuerte terminó de construirse en 1648. El fuerte dos entradas principales, la puerta de Delhi (Delhi Gate) y la puerta de Lahore (LahoriGate) que está frente al famoso mercado que se llama ChandniChowk. Tiene dos salones- el Diwan-e-am, y el Diwan-e-Khas donde el rey atendía al público y a gente importante respectivamente. Otra atracción es el Light and Sound show (un espectáculo de luces y de sonido).
Qutab Minar: Esta estructura maravillosa que se encuentra en la parte sureña del capital fue construida por un rey musulmán-Qutub-ud-dinAibak en el año 1199 D. de C. Otro rey que se llama Iltumish terminó una parte de esta, a la que el primero no podía terminar durante su vida. La torre tiene 72.5 metros de altura y una mezquita como base. Frente a las estructuras majestuosas, hay una columna de hierro que supuestamente fue construida en el siglo V y no se ha corroído hasta la fecha.
India Gate: Siguiendo recto al PresidentHouse(la casa del Presidente), se encuentra la India Gate(la puerta de la India) que básicamente es un monumento a los conmemorativo. Diseñado por Lutyens, esta estructura de 42 metros de altura es un monumento de los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Tiene una llama eterna que se llama Amar JawanJyoti para homenajear a los soldados no conocidos.
JantarMantar: Dentro de Connaught Place está JantarMantar, un observatorio construido por Sawai Jai Singh, el rey Rajput de Jaipur, en 1724. Se supone que está hecho de herramientas de mampostería para observar los movimientos de las estrellas y los planetas.
La Tumba de Humayun: Esta tumba, construida por la esposa del emperador Humayun, tardó ocho años en construirse. Begai Begum, la esposa del emperador fue enterrada aquí y es la única estructura que está en el centro de un jardín bien planeado. La combinación de mármol blanco y de piedra arenisca sirvió de influencia para la arquitectura mogol que le siguió. Generalmente, se le considera como un prototipo del famoso Taj Mahal de Agra.
Lotus Temple: Este es una maravilla arquitectural muy contemporánea que pertenece a la fe Bahai y se le puede ver desde muchos lugares en el sur de Delhi. Situado en Kalkaji en el sur de Delhi, este templo fue nombrado según la forma que tiene-la de un loto. Está construido de mármol, cemento de dolomita y arena.
La residencia del Presidente (RashtrapatiBhawan): Este edificio que antes era la casa del virrey, es el aspecto más notable de la Nueva Delhi de Lutyens(el arquitecto ingles que diseño los monumentos de Nueva Delhi). Terminó de construirse en 1929 por el costo de 12, 530,00 libras. Situado en un área de 130 hectáreas, el palacio tiene 340 habitaciones. En algún tiempo, se necesitaba 2,000 hombres para el mantenimiento del edificio y para los quehaceres domésticos de la familia del virrey. La casa también tiene un jardín impresionante que se llama el Mughal Garden, al que el público puede visitar dos veces al año, generalmente durante los meses de febrero y marzo.
Tuglaqabad: La ciudad amurallada y el fuerte de Tuglaqabad junto con sus 13 puertas se encuentran al este de Qutab Minar. La tercera ciudad de Delhi fue construida por Ghiyas-ud-dinTughlaq. Su construcción dio lugar a una disputa legendaria entre Ghiyas-ud-dinTuglaq y el santo Nizamuddin cuando el rey tuglaq se llevó los obreros que el santo quería que trabajaran para su altar.
El capital cultural de la India-Arte: Al ser el sitio de los emperadores durante siglos, y con nobleza como su patrón, Delhi ha sido un centro cultural, de ahí atrae a los mejores artistas-sean pintores, cantantes o bailarines. Aunque los patrones han cambiado, Delhi es el capital cultural del país más que nunca, y le visitan también los bailadores, cantantes y grupos de teatro que están rumbo al Oriente.
Sitios principales
El tiempo cultural en Delhi es entre octubre y marzo cuando una plétora de eventos tiene lugar en los campos de artes visuales y escénicas. Uno puede ver lo mejor de los artes escénicas que presentan una serie de bailes clásicos y escuelas de música de todo el país en los salones como Kamani Auditórium, el ChamberTheatre en el TriveniKalaSangam, FICCI Auditórium, el India Internacional Center, Siri Fort, LTG Auditórium, PragatiMaidan y Sri Ram Centre donde uno puede disfrutar el privilegio de ver y de escuchar tanto a los gurus legendarios como a sus alumnos.
Teatro
En Delhi, teatro tiene un ímpetu constante con la presencia de la Escuela Nacional de Teatro (Nacional School of Drama). Ofrece una gama de actividades como las traducciones a hindi de los teatros europeos, el teatro local y folklórico. Las numerosas galerías de arte en Delhi reflejan la escena retoña del arte. Tanto los artistas conocidos como los nuevos desde todo el país muestran sus obras en estas galerías.
Lugares populares
Mientras Delhi KaAangan(Hyatt Regency), Darbar(Ashoka Hotel), y Corbetts(Claridges) son unas de las muchas opciones entre los lugares de los picos, Gulati Restaurant(PandaraMarket), Angeethi(AsiadVillage), y Degchi(RegalBuilding) son entre los que atienden a los que tienen un presupuesto modesto. Uno puede encontrar la comida fronteriza más rica en Bukhara(Maurya Sheraton), Frontier(Ashoka Hotel) y Baluchi(The Hilton). Delhi también es otro nombre para el omnipresente pollo tandoori (tandoorichicken) y el pan tandoori(tandooriroti), que junto forman un plato delicioso cuando vienen directamente del tandoor.
Ir de compras en Delhi
Delhi es un paraíso verdadero para los que quieran hacer compras, que pueden comprar productos desde la más simple artesanía india hasta las marcas internacionales y muchas veces en el mismo barrio. Delhi es única en el sentido de que cuenta con las tiendas que venden productos de la artesanía de cada provincia de la India. Tiene una variedad enorme de productos a precios muy razonables.
Para los turistas, hacer compras es lo más importante cuando en Delhi. Hay aquí una variedad amplia de productos como alfombras, seda, joyas, cuero y objetos de plata, artesanía y algodón hechos a mano, que son típicos a la India. Hay una gama de precios de cada producto, dependiendo de la calidad y el lugar. El explorar de los mercados de Delhi podría empezar en ChandniChowk(la calle de plata). El tráfico y la población alta no impiden que sus hitos históricos sobrevivan para contar la historia de los últimos tres siglos.
En la parte trasera de la mezquita Jama Masjid y al lado de la entrada del Fuerte Rojo donde estaba el Meena Bazar(el mercado antiguo) se encuentran unas tiendas antiguas que ofrecen una gama de productos como joyas, pinturas y muebles, y que atienden únicamente a los turistas. Connaught Place que es el primer centro comercial de Nueva Delhi fue planeado como parte del capital del imperio en 1911. Pero el Santushti Shopping Arcade que se encuentra frente al Ashoka Hotel está surgiéndose como otro centro comercial popular estos días.

AGRA
El esplendor  de la arquitectura de la ciudad se refleja en los monumentos gloriosos de la India medieval construida por los famosos mogoles que gobernaron en la India por más de 300 años. Aquí uno tiene la oportunidad de experimentar el caos organizado que es la India.
Muy pocas ciudades en el mundo igualan a la historia y el patrimonio de Agra-la ciudad del famoso Taj Mahal. Situada a 204 kilómetros de Delhi, Agra es el único destino turístico más famoso de la India. Agra, que se encuentra en la orilla occidental del río Yamuna, forma parte del llano norteño de la India. Al viajar a la ciudad histórica de Agra uno se da cuenta por qué se le considera a Taj Mahal “el amor de un hombre sintetizado en Piedra”.
Atractivos
Taj Mahal
Quizás ningún otro símbolo simboliza a la India mejor que el Taj Mahal. Que es un lugar del que se han tomado las más fotos en el mundo, es el lugar que atrae a turistas de todo el mundo. Para Rabindranath Tagore, el primer indio que fue premiado con el Premio Nobel, el Taj era una lagrima en la cara de la humanidad, un edificio que hace eco del grito “No te he olvidado, no te he olvidado, amor mío”. Hoy, el Taj es una atracción para millones de turistas de todo el mundo.
Fue construida para conmemorar a Mumtaz, la querida esposa de Sajan y es verdaderamente un homenaje grande al espíritu de las mujeres. Reconocido por su hermosura artística, este edificio extraordinario con una belleza eterna es el resultado de una combinación singular de pasión y de prodigalidad arquitectural.
 Es el símbolo del amor eterno. No hay otro monumento en el mundo que tenga la belleza y magnificencia iguales que este. La estructura masiva de mármol, construida dentro de un ambiente sereno de un jardín precioso, es maravillosa. Fue construido hace 350 años pero todavía conserva su aura romántico que atrae a millones de visitantes. Gracias a su encanto eterno, Taj Mahal es hoy el monumento más popular de los monumentos que son parte del patrimonio del mundo. El mundo esta dividido entre los que lo han visto y los que no lo han visto.
Toma un matiz diferente durante diferentes horas del día.
El fuerte de Agra: El fuerte de Agra que fue construido por el emperador Akbar en la orilla occidental del río Yamuna y adornado con palacios y jardines por Jehangir, hoy domina el centro de la ciudad. La fuerte en forma de media luna tiene una altura de 20 metros y una muralla de 2.4 kilómetros. Comprende de un laberinto de edificios que juntos forman una ciudad pequeña dentro de la ciudad. Se puede entrar en el fuerte solamente desde la puerta que se llama Amar Singh Gate.
La tumba de Timad-ud-daulah: Al norte del fuerte, en la otra orilla del Yamuna, se encuentra la tumba de Timad-ud-daulah que fue construida para homenajear al ministro de Jehangir, Mirza GhiyasBeg. También conocido como el “niño taj”, fue la primera estructura construida totalmente de mármol y en la construcción de la cual se utilizó generosamente la piedra dura. Es el tercer lugar menos visitado de los tres monumentos principales.
Sikandra: En el centro de un jardín tranquilo en Sikandra, a 4 kilómetros al noroeste de Agra, se encuentra la tumba de Akbar hecha en piedra arenisca y mármol. El mausoleo representa la filosofía de Akbar y la perspectiva secular que es una junta de motivos y estilos islámico, hindú, budista, jainista y cristiano.
Jama Masjid: Esta mezquita construida en 1648 D. de C. en la memoria de SheikSalimChisti y su nieto Islam Khan por la hija de Shahjahan, Jehanara Begum, tiene una asimilación estupenda de la arquitectura iraní. El edificio con su parte anterior en la forma de un rectángulo, no tiene columnas pero sus dumas de piedra arenisca cuentan con un diseño maravilloso en mármol.
Alrededor de Agra: el Santuario de Bharatpur(Bharatpurbirdsanctuary), el paraíso de pájaros de la India. Otra alternativa que se puede coger en el camino hacia Agra es de Braj que incluye la tierra espiritual de dios Krishna y los tres pueblos que tienen que ver con su leyenda-Mathura, Gokul y Vrindavan.

BOMBAY O MUMBAI
Mumbai es el capital de Maharashtra, y centro de poder potencial económico de India. Es una ciudad fascinante, propulsado por energía, determinación y sueños enteprenurial. Comparando con el resto de India, Mumbai parece que es de otro país. Es el capital financiero de la nación, centro industrial de todo desde textiles hasta petroquímicos. Mumbai es responsable por la mitad de los comercios internacionales. Para muchos, Mumbai es el encanto de cine Bollywood, los fines de semanas partidos de cricket en los parques, ‘bhelpuris’ en las playas de Chowpatty y autobuses con imperial. Bombay alardea de paisajes Victoriana, cuevas esculturadas y un parque nacional donde habitan gatos salvajes, atracciones formales, pero la atracción real esta en sus calles. Ciudad con mucho dinero, tiene una alta clase social establecido, y la clase medio hambriento para diversiones. Eso significa que no hay escaso de diversiones. Mumbai vive y respira el cine, y tiene vida nocturna vibrante, ostenta de los mejores restaurantes de mariscos en Sur Asia, y hay más tiendas y bazares que alguien pueda imaginar y explorar.
Sitios para visitar: El Palacio de Amer, El Palacio, City Palace, Hawa Mahal, Jantar Mantar, Jal Mahal, nahargarh fort, Sisodia Rani Bagh. Otros lugares para visitar son el Museo Gandhi, en el hogar del antiguo líder y los templos en cuevas de la Isla Elefanta. Para obtener tranquilidad, Mumbai tiene varios lagos, parques y lugares religiosos.

JAIPUR
Se destaca por su arquitectura maravillosa y por la manera en que esta planeado pues es por el espíritu vibrante de los que la habitan. Una ciudad como Jaipur, donde modernidad y tradición coexisten, es verdaderamente única. Probablemente este es lo que le hace un destino atractivo para turistas que llegan aquí año tras año.

Atractivos
Mera sinfonía en rojo: Una ciudad rosa de piedra de los cuentos brillantes de hadas, esculpida del desierto, reflejando un aguijón de color, el ruido y la gracia pulsantes del Viejo Mundo. El lugar le hace creer que los reyes vivían aquí. Construida en el siglo XVIII, entre las montañas duras del Aravali, los edificios elegantes de la ciudad en terracota rosa hacen eco de los cuentos de los caballeros de los rajputas. Junto con las mujeres en faldas brillantes y crujientes y los hombres en turbantes grandes y vistosos, Jaipur ofrece un resplandor-deslumbrado por los pavos reales, palacios, fortalezas, jardines y mercados intrigantes, bisuterías en plata y en marfil, objetos y joyas curiosos de mármol están en todos los mercados.
Lugares turísticos
El fuerte Amber: el fuerte maravilloso con sus murallas y vigías grandes que dan a la carretera Delhi-Jaipur. La imagen del fuerte de Amber se refleja de manera muy impresionante en el lago que esta abajo. Dentro del fuerte esta el famoso templo Jai Mandir que tiene el SheeshMahal que esta famoso por todo el mundo por la sala de vidrios con que se cuenta. Situado a 9 kilómetros al noroeste de Jaipur, el fuerte Amber era la capital de las Minas. La ciudad de Jaipur que es uno de los lugares del Triangulo Dorado (Golden Triangle que incluye Agra, Jaipur y ) y al que visitan millones de turistas tanto locales como extranjeros, es un lugar de alto interés turístico.
HawaMahal(el palacio del aire): La caja de las maravillas de Pandora-HawaMahal, que es el edificio principal de Jaipur, un palacio de pisos múltiples, fue construido por el emperador Sawai Jai Singh II. Famoso por su estructura de una colmena, el palacio es un juego de piedra arenisca de color rojo y rosa muy menudamente y laboriosamente bordado con bordes y motivos en blanco. Los palacios y los fuertes antiguos que eran testigos del esplendor y los desfiles son ahora monumentos vivos y los habitantes de la ciudad Roja los aceptan muy ciertamente como parte de su vida cotidiana.
JantarMantar: En la entrada del City Palace(el palacio principal) se encuentra el JantarMantar que es el Yantralaya(el lugar de donde los reyes observaban la posición de las estrellas) de Sawai Jai Singh II quien era el último astrónomo clásico de la India. Es uno de los cinco observatorios fundados por el en 1716 AD. Los otros están en Delhi, Ujjain, Mathura y Varanasi. Sus instrumentos masivos de mampostería tienen una precisión extraordinaria y todavía se puede utilizarlos para medir la hora local, la declinación del sol, azimut y la altura, la puesta de las estrellas fijas y de planetas incluso para determinar la hora del eclipso del sol.
City Palace(el palacio principal): Una mezcla impresionante de arquitectura mogol y rajasthani tradicional, este palacio se extiende por un séptimo del área de la ciudad amurallada. El complejo de City Palace alberga varias estructuras palaciales en el centro del casco viejo de la ciudad y ocupa un área grande dividida entre una serie de patios, jardines y edificios. Cuenta con el ChandraMahal, ShriGovindDev Templo y un museo. El ex rey todavía vive en una parte del palacio.
Entreactos interesantes: Museo Central, Museo de Indology, Templo de LakshmiNarain, KanakVrindavan, Planetorium de B:M:Birla, el Palacio Rajmahal, El palacio Rambagh(que es ahora un hotel de lujo), jardines, parques y mercados.


Celebraciones y festividades
El festival de Gangaur: Este festival en honor de la diosa Parvati(la esposa del dios Shiva), tiene lugar unos días después de Holi(el festival de colores), y se celebra en Jaipur a una gran escala.

Excursiones y experiencias
Gaitor: El complejo de Maharani- ki -chhatri(la terraza de la reina) que se encuentra cerca de la cruzada de la calle de Ramgarh, tiene monumentos conmemorativos a las reinas. El cenotafio en mármol blanco de Maharajá Jai Singh II es el más impresionante y esta adornado con pavos reales tallados. El palacio de isla-Jai Mahal construido por SawaiMadho Singh es un lugar de diversión en el centro del lago ManSagar y Kanakvrindavan que es un complejo de templos y jardines y que fue renovado recientemente aumenta su gloria prístina.
Galta: Situado a 10 kilómetros de Jaipur, Galta es un centro sagrado de peregrinaje, que tiene un templo dedicado al dios Sol. Este templo es único de su tipo en este lado del país. El templo maravilloso de Sol que salpica al verdoso y sereno paisaje esta situado más allá de los jardines. El lugar también cuenta con muchas fuentes naturales. Situado en la cumbre de una montaña pintoresca, tiene una vista impresionante de la ciudad.

JAISALMER
Jaisalmer es como un espejismo dorado en el centro del Desierto Thar. Esta ciudad de color de ámbar, en el corazón del desierto brilla gloriosamente en el amanecer. El sol saliente tiene un brillo peculiar aquí. Y mientras anochece, el cielo estalla en llamas que se desaparecen gradualmente dejando unos rescoldos hasta que se oscurezca. Es una vista verdaderamente preciosa. Una fortaleza orgullosa grabada al agua fuerte en piedra arenisca amarrilla con todo el esplendor impresionante se queda dominando la ciudad amarrilla.
Atractivos
La gloria del fuerte dorado: Levantando desde corazón del desierto Thar, Jaisalmer es como un espejismo dorado. La vida dentro de la ciudadela evoca imágenes de la majestad medieval que se ve en sus calles estrechas junto con sus palacios maravillosos, los havelis, templos y desde luego artesanos competentes y camellos que se encuentran en todas partes. Es un encanto para la vista cuando el sol poniente convierte a Jaisalmer en el color de oro.
El tiempo ideal para visitar la ciudad dorada es durante el festival del desierto que tiene lugar en enero y febrero. Cada año, cuando la ciudad resuena al sonido de tonos y ritmos melodiosos. Bailes folklóricos, encuentros y competiciones, especialmente la de atar el turbante. Se establecen mercados vistosos de artesanía especialmente para esta ocasión, y se organiza un espectáculo de sonido y de luz con artistas folklóricas que interpretando con las famosas dunas de Sam en el fondo en la luna llena. Es indudablemente un evento que no hay que perder.
Lugares principales
El fuerte: El fuerte dorado a la altura de 80 metros en la cumbre de una montaña se ve como un vigilante del sombrío desierto, abarcando el pueblo dentro de las murallas. Tiene una telaraña fascinante de calles estrechas marcadas por unas havelis maravillosas, tres templos tallados de la culta jainista que pertenecen a los siglos XII-XV D. de C. y cinco palacios están conectados el uno con el otro. Tiene cuatro entradas-Akhaiya Pol, Ganesh Pol, Suraj Pol y Hava Pol.
Sam SandDunes (dunas de Sam): Un viaje a Jaisalmer no es completo sin ver las dunas más pintorescas de Sam. El murmullo de las dunas acariciadas por el viento crea un espejismo encantador y son definitivamente para un aficionado de fotografías. Se organizan varios programas culturales en el fondo de estas dunas fascinantes. Viajes interesantes sobre camellos le permiten captar la esencia verdadera del desierto en el lomo del camello.
El lago Gadsisar: Es un lago escénico del agua llovediza con numerosos templos interesantes al alrededor y una variedad curiosa de animales acuáticos. Es un lugar perfecto para hacer excursión.
Nathmaljikihaveli(la casa de Sr. Nathmal): Es un edificio antiguo del siglo XIX que tiene una arquitectura compleja y es una muestra de artesanía elemental. Los lados derecho e izquierdo de la casa que fueron tallados por dos hermanos no son exactamente iguales pero tienen el diseño parecido y equilibrado. Las paredes del interior están adornadas con pinturas esplendidas.
Patwonki Haveli(la casa de los Patwon): Los edificios bonitos construidos por los mercantes adinerados de Jaisalmer se llamas havelis y muchas de estas residencias de piedra arenisca todavía conservan su belleza. Patwonki Haveli es el edificio mas maravilloso y lo mas minuciosamente tallado de este tipo. Se encuentra en una calla estrecha y uno de sus pisos esta pintado con pinturas impresionantes-pero es desafortunado que actualmente esta cerrado y vaciado.
Salim Singh Ki Haveli(la casa de Sr. Salim Singh): Este edificio que tiene 300 años pertenece al primer ministro del rey Maharajá RawalGaj Singh Salim Singh. Tiene una terraza muy bonita de escuadras talladas en forma de pavos reales. Esta casa extraordinaria de piedra arenisca amarrilla esta cubierta con esculturas talladas y cuenta con una terraza grande en el piso de arriba. Es el más precioso de todos los havelis.

VARANASI
Que también se llama Benares o Kashi, la ciudad de la luz, es la ciudad mas antigua del mundo y unos de los centros religiosos y culturales mas importantes de la India. Es una de las ciudades espirituales y culturales de la India. Aquí hay muchos ghats(lugares sagrados al lado de los ríos donde se baña y se reza) las mayoría de los cuales fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Cada uno de los cien ghats que hay, sean grandes o pequeños, cuenta con un lingam(un símbolo del dios Shiva) y ocupa un lugar especial en la geografía religiosa de la ciudad. Todos estos se adornan todos los días con la primera raya del sol.
Se puede ver aquí gente que baña, sacerdotes rezando, y gente que práctica meditación y yoga.
Se cree que el agua del río Ganges es como un medicamento que purifica al ser humano y salva a los muertos. Al estar relacionada con muchos eventos e incidentes, esta ciudad ocupa un lugar especial en la historia. Desde tiempos desconocidos, ha sido un centro de aprendizaje, religión, arte y cultura.
Ofrece una experiencia particular a cada visitante. El agua lúcida, roja y dorada del Ganges en el momento en que las rayas del sol poniente caen sobre esta, las orillas altas, los templos, los ashrams, y los quiscos-todo esto es una experiencia en si mismo. El cantar de las mantras(himnos sagrados) junto con el aroma de los inciensos llena el aire con misticismo que entra en las entrañas de cada uno. Un baño refrescante chapoteando en las aguas del Ganges en los ghats-en Varanasi, descubrimiento y experiencia llegan a su colmo.
Lugares religiosos
Los ghats de Varanasi: En esta ciudad antigua de peregrinaje, la atracciones principales los ghats de baño. Un montón de gente llega aquí todos los días para bañarse y luego rezar en los templos que se encuentran al lado de los ríos. Todavía se conserva la tradición de hace siglos de rezar ante el sol saliente.
El templo de Kashi Vishwanath y la mezquita de Gyanvapi: Este templo está dedicado a dios Shiva. Se le conoce como el templo dorado por la capa de oro con que cuenta su torre de 15.5 metros de altura. Se ha utilizado en su construcción, una tonelada de oro donado por el Maharajá Ranjit Singh. Fue destruido durante varias invasiones y fue reconstruido en 1776 por la reina Rani Ahilyabai de Indore(una ciudad en el estado central de la India).
La iglesia de Santa María: Situada en la zona militar de Benares, esta iglesia tiene una torre no muy alta, una aguja, y un pórtico.
Bharat Mata Temple (el templo de la madre patria): Este templo dedicado a la madre patria, se encuentra a 1 kilómetro de Varanasi. Se encuentra dentro de las premisas de Mahatma Gandhi Casi Vidyapeeeth(la universidad de Varanasi) que fue construida por Babu Shiv Prasad Gupt. Le inauguró el padre de la patria Mahatma Gandhi en 1936 para que los habitantes de la India pudieran homenajear a la estatua de la madre patria. La estatua esta hecha en mármol. Representa a la India en sus tres dimensiones que incluyen las montañas, los llanos y los océanos.
Atracciones singulares
Benares Hindú University: Es la más grande y la más antigua del norte de la India. Extendida en un área de 2.000 acres, este lugar importante de aprendizaje fue establecido por el Sr. Madan Mohan Malviya. Hoy, el recinto cuenta con facultades de artes, ciencia, música, sánscrita, idiomas, ingeniería, estadística, y medicina entre otras. También tiene un templo grandísimo de Vishwanath(dios Shiva) y la familia Birla (una familia muy conocida en la India) se encarga de la construcción y mantenimiento de este.
Ram Nagar Durg: A 2 kilómetros de la Universidad Kashi Hindú, al otro lado del Ganges esta situada esta casa ancestral dentro del fuerte que fue construido por los reyes antiguos de Kashi. En una de las secciones del fuerte, esta ubicada el museo en el cual se exhibe el esplendor que en algún momento fue parte del reino. Este museo es una muestra de la nobleza que prevalecía en el fuerte. En la carretera que se llama Ramnagar Pandav Road, se encuentra el templo impresionante de la diosa Durga. Cuenta con unas obras maravillosas trinchadas minuciosamente en piedra. Merece la pena echarlas una vista.


Excursiones
Sarnath:
A una distancia de cerca de 10 kilómetros de Varanasi, esta el lugar donde Buda predicó su primer sermón después de la ilustración o en el lenguaje de los budistas, arranco la rueda de drama o ley. Hoy, Sarnath esta considerado como uno de los lugares más ricos que poseen objetos clásicos desde el periodo de Ashoka hasta el siglo XII.
Jaunpur: En 1360, Feroz Shah mando construir este pueblo al lado oriental de su soberanía de Delhi. Situado a 65 kilómetros de Varanasi, Jaunpur esta dividido por el río Gomti y los dos lados están conectados por un puente masivo que se llama Akbari Bridge. Fue diseñado por un afgani y construido en el siglo XVI. Los quince arcos hechos en piedra han sobrevivido varios terremotos e inundaciones. También hay esculturas de un león luchando con un elefante al punto sureño del puente.
Kaushambi: La Mahabharata(la leyenda más famosa de la mitología hindú), hace mención de este pueblo. Según el mito, los hermanos pandavas vivían aquí. Incluso, Buda visito este lugar muchas veces y dio sermones aquí después de su ilustración en los siglos VI y XIX. Se desarrollo como el centro principal del budismo. Las ruinas de un fuerte viejísimo que se encuentra en este pueblo cuentan la historia de su antigüedad. Está a 185 kilómetros de Varanasi.


Ferias y Festivales
El festival del Ganges: Una experiencia que no tiene nada que envidiarse con los otros festivales le espera en Varanasi.

KOVALAM
Encanta a los turistas con sus playas y litorales que son famosos por todo el mundo. Este pueblo de pescadería esta ubicado a 10 kilómetros al sur de Thiruvananthapuram, que es la capital de Kerala. Es el único lugar turístico situado al lado de una playa en Kerala y es muy popular entre los turistas tanto indios como extranjeros. Cuenta con una industria que es relativamente de pequeña escala y tiene precios bajos.
Debido a su belleza natural, este lugar de Kovalam muchas veces se llama el paraíso del sur. El magnifico mar árabe, las arenas dorados, y los canopes de coco juntos forman una vacación perfecta. Turistas de todo el mundo sueñan con este destino turístico. Las actividades incluyen nadar, masajes ayurvedicos , cruzar, etc.
Catamarán cruceros en las balsas son muy populares aquí.
Se puede dividir la playa de Kovalam en tres partes. El principal entre estas es la parte sureña que se llama Lighthouse Beach. El que esta en el medio se llama Hawah que es el punto de partida para los pescadores. La parte norteña que se llama Samudara esta lejos de los cambios de tiempo y la llegada de los turistas. El faro que se encuentra en el promontorio al fondo sureño de la playa ofrece una vista espectacular de la mezquita de Vizhinjam. Esta prohibido tomar fotos de este lugar. De vez en cuando se aparcan aquí unos barcos de madera que sirven para pescar.
Ofrecen una gama de artesanía de madera, conchas y cosas así. Las estatuas de madera de teca y rosa son muy populares aquí. Pero Trivandrum es una ciudad perfecta para ir de compras.
Cuenta  con hoteles para todo tipo de turistas. Unos de los hoteles de patrimonio ofrecen un alojamiento más étnico. También es posible vivir en casas de la gente local. Durante la época de mayor afluencia turística, mucha gente se aloja en la ciudad de Trivandrum.

OTROS RECURSOS
Himalaya-La zona de aventura más visitada del mundo:
Que sin duda es la sierra más espectacular e impresionante del mundo, se está convirtiendo en uno de lugares entre los más visitados para aventura en el mundo. El rastrear por la región himalayana le pone en contacto directo con el país y sus habitantes, y le ayuda a apreciar el ambiente de las montañas.
Caminar por la sierra himalayana(the Great HimalayanRange) y valorar la diversidad geográfica- sean los valles verdes y salvajes o las junglas tropicales del estado de Arunachal, o sean los prados florecientes cubiertos con orquídeas poco comunes o el terreno duro del Trans Himalaya que extiende hasta la meseta tibetana.
Para el resto del mundo, la Himalaya son unas montañas que cuentan con las cumbres más altas del mundo.
Es el destino perfecto de deportes de aventura. Y para los turistas hay aquí unos hoteles más exóticos y maravillosos del mundo. Pero, para los peregrinos, son las montañas más sagradas y reverenciadas del mundo. Desde tiempos antiguos, a estas montañas sagradas se les consideran como la morada del dios Shiva. Las legendas y los mitos del hinduismo nacieron y florecen hasta la fecha en estas sierras místicas envueltas en niebla.

La confluencia del mundo maravilloso:
Jammu y Cachemira: El estado del norte de la India comprende realmente de tres regiones- los llanos de Jammu, los lagos y los valles azules de Cachemira alcanzando los puertos alpinos y las montañas extremadamente hermosas de Ladakh que se encuentra mas allá de estos puertos. Basta para que uno escribiera poesía. Entre las partes más atractivas de este estado son los deportes de invierno a los que se puede segregar ente trekking, montañismo, y el TransHimalayan Jeep Safari (un viaje en camioneta por la Himalaya).


Himachal Pradesh: es la tierra de la nieve, cumbres altas, cascadas, mesetas de alpino y valles llenos de frutas. Muchas partes del estado de Himachal parecen a Austria con montañas cubiertas de coníferas, castillas que parecen a un chalet con terrazas revoltosas y valles regadas por ríos alimentados por el nieve. Himachal también cuenta con muchos lugares de reposo en las montañas preciosos que son particularmente fríos en los veranos. Simla, Dalhousie, Kullu, Manali y Kufri son unos de los lugares en Himachal Pradesh que ofrecen escenarios impresionantes y unas opciones innumerables de deportes de invierno.
Uttaranchal: Situado en el norte de la extensión vasta y extensa de la India y acunado en la belleza preciosa y serenidad de las Himalaya majestuosas, está Uttaranchal-el Devbhumi(la tierra de los dioses) que ha atraído a turistas y a peregrinos de por todo el mundo desde tiempos desconocidos. Uttaranchal es un paraíso para los que quieran hacer deportes de aventura. Hay una gama de los deportes de este tipo como montañismo, trekking, esquiar, patinaje, deportes de agua, de aire como vuelo sin motor y delta-plano hacen que Uttaranchal sea uno de los destinos más atractivos para deportes de aventura no solo en la India sino también en todo el mundo.


Sikkim: Sikkim que antes era un reino, es el vigésimo segundo estado de la India. Está arraigado en el Macizo Himalayana como si fuera una escala en el cuerpo de un Dragón. Cubierto con niebla, la deidad guardia Kangchenjunga no solo protege sino también da miedo a los habitantes del reino mágico de Sikkim. Una masa impresionante de roca vestido de nieve blanco y brillante, este gigante Himalayana es la tercer cumbre mas alta del mundo con una altura de 8,590 metros.
Los estados del noreste-las siete hermanas
La región tiene tanto que ofrecer para ver, experimentar, y escribir que se puede llenar páginas tras páginas sobre el tema. La parte noreste de la India despierta el apetito del viajero, turista, antropólogo, y el contemplador. Es imposible describir las novedades que hacen a este lugar único, desafiante e interesante. Al llegar a cualquier lugar uno tendrá las ganas de regresar para más.
Las siete hermanas comprenden de Assam, Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur, Tripura, Meghalaya y Mizoram. Mientras cada una de estas se destaca de la otra, el destino principal de las Himalaya es Arunachal Pradesh. Ofrece una oportunidad amplia para pescar, canotaje, rafting, caminatas y montañismo. Además, cuenta con un gran numero de santuarios y parques nacionales donde bestias, pájaros y plantas poco comunes fascinan al visitante.

Rio Ganges
Es un río principal de la India asociada con el mito y la realidad, con la tierra y la gente de la India. El sistema de creencias en la India se basa en una relación intima con la naturaleza. Una consecuencia de este es la reverencia a los ríos como un gesto de reconocimiento de su capacidad de sobrevivir en las sociedades básicamente agrarias.
Desde su origen en la Himalaya llega a reunir con el océano, pasando por las ciudades y los pueblos que son lugares de peregrinaje desde hace siglos. El río perennal se origina en el himalaya y pasa por los llanos norteños de la India y se vacía en la cuesta de Bengal. Los depósitos ricos aluviales, llevados por el río durante un tiempo muy largo, han contribuido a la estructura de los llanos norteños de la India.
El Ganges se alimenta del glacial Gangotri en las himalayas altísimas a una altura de aproximadamente 14.000 pie más arriba del nivel del mar.
Los lugares legendarios
Bindu-Sar: se encuentra cerca de Gangotri y se cree que aquí fue donde Bhagiratha para hacer penitencia. De aquí el Ganges pasa a los estados de Uttar Pradesh y Bihar donde se encuentran las ciudades de peregrinaje de Benares y Prayag (Triveni Sangamam) que marca la confluencia del Ganges con Yamuna.
Rishikesh: Se puede experimentar el poder del Ganges en Rishikesh que es la entrada a las Himalayas y donde el peregrino a las Himalayas comienza.
Haridwar: es donde se le reverencia al Ganges. Esta situado al pie de la colina de las Himalayas y los turistas pueden participar en el Aarti(la ceremonia religiosa en la cual se reza y se ofrece regalos al dios ante una llama) que tiene lugar en las orillas del Ganges. Durante este momento se encienden cientos de lámparas al lado del río.
Benares: es el lugar más visitado entre los destinos religiosos que están a la orilla del Ganges en la India.
Prayag: Aquí el Yamuna se reúne con el Ganges en Allahabad en el estado de Uttar Pradesh. Es un lugar antiguo de peregrinaje y también es el sitio del festival de Kumbh Mela (una feria que se celebra cuando las planetas se encuentran en una posición particular) que tiene lugar una vez en cada 12 años.
Tryambakeshwar: en Maharashtra-Aquí se le venera al río Godavari igual que el Ganges.
Sagar-es la confluencia del Ganges con el océano y se le asocia a este peregrino con la leyenda del santo Kapilmuni.

Desierto Safari
El magnífico y fascinante Rajasthan tiene una historia, arte y cultura gloriosos. Un safari es la mejor manera de explorar la región, su cultural su tradición y experimentar sus característicos geográficos y topográficos y casi todo que un lugar puede ofrecer. De hecho, es una manera contemporánea e interesante de dejar las huellas en las arenas en movimiento de Rajasthan. Sea un safari del camello, en camioneta o del caballo, existen muchas opciones, vistas pasmosas y la experiencia resulta algo fuera de este mundo.
La India, con sus tradiciones y culturas variadas, ofrece oportunidades estupendas a la persona que ha visto todo y quiere ver más. Safari es la mejor manera de explorar una región, su cultura y su tradición, y para experimentar sus característicos geográficos y topográficos y casi todo que puede ofrecer un lugar.



El safari exótico del desierto representa la visión completa del color, manera de vivir, fauna y arquitectura del Great Indian Desert.
Safari del camello
Es una manera única de explorar las complejidades de Rajasthan. Está haciéndose más famoso cada día y recientemente ha ganado la fama de ser la aventura más buscada para una vacación.
La manera nueva de contemplar la región seca del desierto recompensa los problemas que se enfrentan durante el safari. Ofrece una oportunidad de descubrir la India en su forma básica con todos los sucesos e incidentes naturales.
 Safari del caballo
Es una manera interesante de observar la tierra grandiosa de Rajasthan. Ofrece una experiencia estupenda para disfrutar de la cultura extremadamente rica y el pasado histórico extraordinario. Existen viajes de 4 a 5 días, asimismo camping en el camino. Generalmente, se pasan por lugares que son casi alejados del mundo. La ruta del safari es muy diversa y la mayoría de los safaris pasan por lugares donde se encuentran edificios en ruinas.
Safari en camioneta
Es un viaje más inclusivo para explorar las maravillas de Rajasthan. Es mucho más cómodo y suave. Una camioneta sin techo está considerada ideal y ofrece una oportunidad de relacionarse con la naturaleza en el paisaje maravilloso de Rajasthan.  Los artistas folklóricos le entretienen de una manera encantadora mediante su música y ritmo armonizados. Generalmente, la comida que se ofrece durante un safari en camioneta es rajasthani. El tiempo ideal para un safari es de octubre a marzo pues durante el invierno, el clima seco hace los días calientes y las noches extremadamente frías. Por termino medio, se viaja 150 kilómetros cada día.

Ubicación Geográfica

Subregión Asia y el Pacífico

Fuente: http://mapa-espana-imagenes.blogspot.com

India en el Mundo

Fuente: http://con-moros-en-la-costa.wikispaces.com/India

India



Imágenes
Taj Mahal 
Fuente: http://www.trotamillas.es/15563/ofertas-y-paquetes-para-viajar-a-la-india-en-el-2011
Varanasi – Rio Ganges 


Fuente: http://www.lasescapadas.com/2009/02/10/costumbres-de-la-india-purificacion-en-el-rio-ganges/
Himalaya  
Fuente: http://sobreindia.com/2011/07/20/las-lluvias-en-la-india/

DAFO
Debilidad: es el país con mayor índice de pobreza en el mundo.
Amenaza: constante temor por atentados terroristas.
Fortaleza: este país es el séptimo más extenso del mundo  y el segundo mas poblado después de China. Identificado por su riqueza cultural y comercial.
Oportunidad: su relación con el comercio exterior, principalmente con Francia y Rusia, la inversión extranjera.

INDONESIA

Condiciones Generales


Su nombre oficial es República de Indonesia, cuenta con una superficie de 1.919.440 km², posee una población aproximada de 234.890.000 habitantes. Su capital es Yakarta (9.300.000 hab.). Las nacionalidades y etnias existentes son  365 grupos étnicos y tribales. Los principales son: acehnesenses, batakos, minangkabauseses (Sumatra); javaneses, sondaneses (Java); balineses (Bali); sasakos (Lombok) y danises (Irian Occidental). El idioma oficial es el bahasa indonesio (más 583 dialectos) aunque también se habla el inglés. Las religiones son  88% musulmanes, 8% cristianos, 2% hindúes. Su moneda es la Rupia. Condiciones sanitarias: dengue, guiardiasis, hepatitis, encefalitis japonesa, malaria, fiebres paratifoideas, rabia, fiebre tifoidea. Se recomienda tratamiento contra la fiebre amarilla para personas procedentes de América Latina.

Aspectos  Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Es probable que los primeros habitantes del archipiélago indonesio procedieran de India o Birmania. En 1890, se hallaron fósiles del Hombre de Java (Homo erectus), de unos quinientos mil años de antigüedad, en Java Oriental. Posteriormente, alrededor de 3000 a.C., los malayos del sur de China y de Indochina poblaron el archipiélago. En Java y Sumatra aparecieron comunidades más poderosas, como el imperio budista srivijaya y el reino hinduista mataram a finales del siglo VII. El último reino hindú de importancia fue el mayapahit, fundado en el siglo XIII. En el siglo XIV, la expansión del islam por el archipiélago obligó al pueblo mayapahit a retirarse a Bali en el siglo siguiente.
En aquella época, ya se había formado un fuerte imperio musulmán centralizado en Melaka (Malaca), en la península Malaya. Su influencia resultó efímera y cayó bajo el dominio portugués en 1511. Los holandeses desplazaron a los portugueses e iniciaron sus incursiones en Indonesia. La Compañía holandesa de las Indias Orientales, con base en Batavia (Yakarta), dominaba el comercio de especias, y controló Java a mediados del siglo XVIII, cuando ésta se hallaba en decadencia. Los holandeses la dominaron a principios del siglo XIX e incluyeron en sus dominios todo el archipiélago -Aceh y Bali incluidas- a principios del XX.
Entre el nacionalismo creciente y la ocupación japonesa del archipiélago durante la II Guerra Mundial, la resolución de los holandeses se quebró, y finalmente transfirieron la soberanía a la nueva República de Indonesia en 1949. Achmed Soekarno, el principal defensor del autogobierno desde principios de la década de 1920, fue nombrado presidente. En 1957, después de un período de democracia parlamentaria sin rumbo, Sukarno disolvió el parlamento, declaró la ley marcial e inició un estilo de gobierno más autoritario, que definía con el eufemismo de democracia guiada. Ya al mando, Sukarno consolidó su poder mediante la construcción de monumentos y la socialización de la economía, una decisión que aumentó el abismo entre ricos y pobres y que dejó a gran parte de la población al borde de la inanición. Estallaban rebeliones en Sumatra y en Célebes, Malasia e Indonesia se aproximaban peligrosamente a una confrontación directa, y la inestabilidad aumentaba. En 1965 se vivió un intento de golpe de estado (supuestamente realizado por un grupo comunista) que amenazó la permanencia de Sukarno en el poder.
El presidente salió victorioso de esta situación, pero fue derrotado cuando el general Soeharto, responsable de aplastar el golpe de estado, le arrebató la presidencia en 1966. Soeharto introdujo un proyecto de cambios políticos, pero las promesas de reforma económica y de mayor transparencia en el gobierno pronto degeneraron en un nepotismo, amiguismo y gastos desmesurados, junto con la brutal matanza de los nacionalistas timorenses orientales de Dili en 1975. En marzo de 1998, Soeharto se encontraba totalmente aislado del pueblo y anunció que únicamente se mantendría cinco años más en el cargo. No llegó a cumplirlos pues, a finales de mayo de ese año, su puesto fue ocupado por el vicepresidente Jusuf Habibie.
Habibie, que nunca había gozado de gran popularidad, reiteró en las mismas promesas de reforma, e incluso parecía predispuesto a conceder la independencia de Timor Oriental. La postura intransigente con respecto a estas tierras provocaron una reacción en cadena y la violencia sectaria, las protestas estudiantiles y las crecientes demandas de independencia se reprodujeron en Ambón, Borneo (Kalimantan) e Irian Occidental (Irian Jaya). Diversos grupos paramilitares de delincuentes, controlados y financiados por el ejército indonesio según la creencia general, se revelaron en Timor Oriental después del referéndum de 1999, concluido con una abrumadora mayoría de votos a favor de la independencia. Las fuerzas policiales locales y parte del ejército fueron enviados para aplastar otras rebeliones; los estudiantes contestatarios eran asesinados en las calles, y el país se convirtió en un infierno.
Después de muchos actos de diplomacia internacional, la Organización de las Naciones Unidas y Australia intervinieron: la ONU envió un número simbólico de tropas para demostrar su desaprobación ante los métodos indonesios, mientras que Australia mandó un contingente considerable de su ejército a Timor Oriental. Indonesia lo consideró un acto de agresión y de intromisión en su política interior, y la situación alcanzó un alto grado de tensión. Se lanzaron amenazas veladas y contraamenazas, pero ninguna se llevó a la práctica. Finalmente, cuando se calmó el ambiente, Timor Oriental había recibido el autogobierno de las ruinas aún recientes de su propio país; Habibie se había retirado de la escena; detentaba el poder D. Abdurrahman Wahid, el primer presidente elegido democráticamente; había dimitido el general Wiranto, cabeza del ejército indonesio; los grupos paramilitares se habían mezclado de nuevo con los habitantes de Yakarta; la rupia seguía inestable; y las relaciones entre Indonesia y Australia permanecían tensas e intermitentes, pero mejoraron ligeramente. El 23 de julio de 2001 el parlamento indonesio destituyó al presidente Wahid por incompetencia y corrupción, y fue reemplazado por la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno. Megawati, logró la estabilidad social y el crecimiento económico. Sin embargo, no pudo combatir la corrupción legislativa.
Arte y Cultura: Con su gran pluralidad de grupos étnicos, Indonesia cuenta con abundantes eventos culturales a lo largo de todo el año. En Sumba, los simulacros de combate, que se remontan a la era de las guerras de aniquilación mutua, se desarrollan en febrero y marzo. En la víspera de Año Nuevo caka balinés (marzo-abril) se bañan en el mar los iconos de los templos, mientras los tambores ahuyentan a los espíritus malignos para que regresen a su hábitat espiritual. Durante el festival balinés de Galungan (fechas variables), incluso los dioses bajan a la tierra y se unen a la alegría terrenal. Se organiza una espectacular procesión de Semana Santa en la isla de Larantuka, duelos con látigos en Ruteng (Flores) en agosto, y se celebran banquetes fúnebres torayos en Célebes (Sulawesi) Central, principalmente entre agosto y octubre. Como la mayoría de los indonesios son musulmanes, muchos eventos siguen el calendario lunar, por lo que las fechas suelen retrasarse unos diez u once días cada año.
Sociedad: Con el tiempo, las normas sociales y religiosas se han ido refinando hasta formar un código de comportamiento denominado adat o ley tradicional. El islamismo, religión predominante en el archipiélago, convive con elementos del hinduismo-budismo, del adat y del animismo. Especialmente en Java existen centenares de enclaves donde, se cree, se concentra la energía espiritual, que pueden absorber los fieles. A pesar del dilatado período colonial, los misioneros sólo consiguieron convertir a pequeños grupos de la población indonesia: los batakos de Sumatra, los torakos de Célebes y el 95% de la población de Flores son ejemplos notables.
En el archipiélago se hablan más de trescientas lenguas; la mayoría forma parte del grupo lingüístico malayo-polinesio. Dentro de esta familia existen múltiples dialectos y hablas regionales. La lingua franca del archipiélago, el bahasa indonesio, es muy similar al malayo; cuenta con numerosos extranjerismos, muestra del tiempo que Indonesia se ha mantenido en contacto con otras culturas. En los últimos años, los adolescentes han transformado el bahasa indonesio en una nueva lengua vernácula y propia de las últimas tendencias llamada bahasa prokem, bastante incomprensible para la generación anterior.
Se fabrican telas batik (método que consiste en aplicar cera al tejido y luego teñirlo con diseños coloridos y espectaculares) en toda Indonesia, pero el centro de la producción se halla en Yogyakarta, Java. Otros tipos de artesanía indonesia incluyen el ikat, una forma de tejer con hilos teñidos; el songket, un tejido de seda con bordados en hilo de oro o de plata; y el kris, diseños frecuentemente decorados con joyas. El guiñol javanés con wayang (títere) y la gamelan (música hipnótica compuesta en su mayoría de instrumentos de percusión) también son manifestaciones artísticas populares.
Muchos platos indonesios reflejan las influencias chinas, pero existen otros, como los pertenecientes a la cocina padang de Sumatra, propios de la zona. La venta de aperitivos como patatas, nueces dulces, galletas o fruta está ampliamente extendida. El arroz es la base de todas las comidas, tanto si se trata de sopa como si se mezcla en un surtido de platos picantes y muy condimentados, ensalada y encurtidos. El nasi goreng (arroz frito) puede considerarse el plato más común; entre otros muy apreciados destacan el sate (brocheta de carne con salsa de cacahuete y especias), el gado-gado (habas y hortalizas con salsa de cacahuete) y el marisco. Esta tierra cuenta con una gran variedad de frutas tropicales: chirimoyas, duriones, guayabas, frutos del árbol del pan, mangos, papayas, carambolas y rambutanes.
Institucional: su régimen político es república presidencialista.
Geografía-Relieve: http://www.lonelyplanet.es/Data/Imagenes/trans.gifEl archipiélago indonesio está formado por más de trece mil islas y limita con Malasia y Papúa-Nueva Guinea. A lo largo de la costa occidental de Sumatra, se extiende una hilera de volcanes activos e inactivos semejante a una columna vertebral, que continúa por Java, Bali, Nusa Tenggara y luego serpentea por las islas Banda de Molucas (Maluku) hasta el noreste de Célebes (Sulawesi). Menos del 10% de la superficie total es cultivable, mientras que dos tercios están compuestos de bosques, selvas y manglares (principalmente en Sumatra, Borneo, Célebes e Irian Occidental).
Clima: Como está atravesada por el ecuador, Indonesia cuenta con un clima bastante uniforme y cálido. En la estación de lluvias (de octubre a abril) destaca su tiempo caluroso y húmedo, mientras que en la seca (de mayo a septiembre), la calidez viene unida a un ambiente seco. Las temperaturas pueden alcanzar los 31ºC en el litoral, resultando más bajas en el interior. La mejor época para ir a Indonesia abarca los meses entre abril y octubre.
Flora y Fauna: El rico entorno natural de Indonesia alberga una gran diversidad de flora y fauna. En el archipiélago viven elefantes, tigres, leopardos y orangutanes. Habitan tortugas marinas en las aguas de Bali y las flores más grandes del mundo - rafflesia arnoldii - crecen en Sumatra. Las islas de Irian Occidental (Irian Jaya), Java, Borneo (Kalimantan), Célebes (Sulawesi) y Sumatra poseen parques nacionales. También se cuentan otras reservas que protegen zonas especiales tales como Comodo, hogar del famoso dragón. Las selvas tropicales están desapareciendo a una velocidad alarmante, sobre todo en Borneo, cuyos inmensos bosques de dipterocarpáceos están siendo talados con avidez para aprovechar su resistente madera.
Gastronomía: La cocina indonesia es tan diversa como la cultura indonesa, y ha adquirido influencia culinaria de muchas fuentes. A través de su historia, Indonesia ha estado implicada en el comercio debido a su localización y recursos naturales. Las técnicas indígenas y los ingredientes de Indonesia, por lo menos en las partes de Malasia, son influenciados por la India, el Oriente Medio, China y finalmente Europa. Los comerciantes españoles y portugueses trajeron los productos del nuevo mundo incluso antes de que los holandeses colonizaran la mayor parte de Indonesia.
Deportes: se puede realizar diversas actividades deportivas como deportes como el surf con algunas de las mejores olas que podrá encontrar alrededor del mundo, deportes como el windsurf, el kitesurf o la vela, fundamentalmente en islas como la de Bali, donde encontrará numerosas escuelas donde dar cursos de estos deportes, así como otras actividades deportivas como el buceo, o paseos en kayak o canoa, así como la pesca deportiva en el Océano Índico, el Océano Pacífico o en alguno de los ríos o lagos de las principales islas del Archipiélago de Indonesia.

Atractivo y Recursos
BALI
Las terrazas de arrozales trepan por las laderas como escalones gigantes, los volcanes se elevan más allá de las nubes, las selvas tropicales se caracterizan por su exuberancia y las playas están bañadas por las cálidas aguas del océano Índico. Pero el brillo del paraíso idílico es obra del sector turístico internacional y no de los propios balineses -que ni siquiera cuentan con una palabra para paraíso en su idioma- y no refleja la dura realidad de la vida en la capital, que en la actualidad sufre la repercusión de la crisis económica y del hundimiento de su moneda.

JAVA
Esta isla es el centro político, geográfico y económico del archipiélago indonesio. Java ocupa una extensión relativamente reducida (aproximadamente como Inglaterra), pero en ella habitan 112 millones de personas, el 55% de la población del país. Su silueta, alargada y estrecha, está surcada por una cadena de montañas volcánicas que marcan su espina dorsal. Fue en Java donde los imperios hinduistas y budistas llegaron a su máximo esplendor, produciendo maravillas arquitectónicas como Borobudur y Prambanan. Cuando el islam se instauró en la isla en el siglo XV, absorbió las culturas autóctonas, en vez de anularlas, por lo que Java presenta una gran mezcla de influencias históricas y religiosas. La firme presencia de las creencias antiguas y el pensamiento místico en el Java actual supone un baluarte contra la modernización generalizada.
Lombok. Este enclave está formado por playas vacías y paisajes apacibles, y aparece dominado por el espectacular volcán Rinjani. El pueblo profesa, en su mayoría, el islamismo (los sasakos), aunque permanecen grupos aislados de hindúes balineses. La notable cultura sasak se caracteriza por sus bailes entrelazados, brillantes y espectaculares, y por su ostentación y luchas basadas en ritos. La cultura balinesa sobrevive en Lombok - un vestigio de cuando los príncipes balineses controlaban la isla - y la mayoría de sus comercios turísticos están regentados por balineses.


Sumatra. La isla de Sumatra posee abundantes recursos y vida naturales, enormes ríos enlodados que recuerdan al Amazonas, y algunas obras de arquitectura relevantes. Su tamaño es prácticamente cuatro veces mayor que la vecina Java, pero aloja menos de un cuarto de su población. Durante el dominio holandés, suministraba a nivel mundial grandes cantidades de aceite, caucho, pimienta y café. Estos recursos, aparentemente inagotables, todavía sostienen la economía indonesia. Sumatra es la patria de muchas razas y pueblos: los antiguos cazadores de cabezas y caníbales de las regiones batak, la cultura musulmana minangkabau (de transmisión por línea materna) y los clanes primitivos de las islas Mentawai.


COMODO Y RINCA
Estas dos pequeñas islas, ubicadas entre Flores y Sumbawa (al este de Nusa Tenggara), han alcanzado la fama debido a sus habitantes de cuatro patas: los pesados dragones de Comodo. De tamaño variable (desde un lagarto de 20 g hasta verdaderos monstruos de 130 kg), pueden llegar a enfurecerse. Los visitantes poco aprensivos pueden asistir a sus banquetes organizados y pasear por senderos de observación de dragones por Comodo, pero puede resultar algo escenificado y sangriento. Si se pretende acceder a una alternativa menos planificada, hay que dirigirse a Rinca, donde no se han instalado espacios para las ingestas y donde observar lagartos dependerá de la suerte. Comodo es una isla montañosa y desolada, mientras que Rinca posee más vida: existen diversas colonias de monos, búfalos de agua salvajes, ciervos, pavos salvajes y águilas. Se ha habilitado un servicio de ferry con destino a Comodo desde Sape (Sumbawa) y Labhuanbajo (Flores). Para llegar a Rinca, se deberá fletar un barco.

FLORES
Nggela, Wolojita y Jopu pertenecen a la isla de Flores y son conocidos por sus bellos sarongs y chales de ikat. La población tradicional ballenera de Lamalera en Lembata (en el archipiélago de Solor y Alor, al este de Flores) ofrece la oportunidad de curiosear entre los barcos varados y observar a los hombres fabricar arpones. Los lugareños subsisten como balleneros, por lo que están exentos de las prohibiciones internacionales sobre la caza de ballenas.
Los lagos tricolores de Keli Mutu se han convertido en el atractivo más destacado de Nusa Tenggara. Las aguas de los tres cráteres volcánicos tienen la rara costumbre de cambiar de color: en los últimos tiempos prevalecen los azules turquesa, verdes oliva y negros, pero hace pocos años su colorido tendía al azul verdoso, granate y negro. Nadie ha conseguido explicar el origen de las tonalidades ni sus cambios; sólo se apunta la hipótesis de que en cada lago se encuentran disueltos distintos minerales. Según la leyenda local, se debe a que los lagos albergan las almas de los muertos. Las almas de los jóvenes se decantarían por el calor del lago verde, las de los más mayores por el turquesa, más lechoso, y las de los ladrones y asesinos por el lago negro.
El único momento de la jornada en el que se pueden ver los lagos desde el alto borde (de 1.600 m) del cráter volcánico es al amanecer, antes de que bajen las nubes. Los visitantes que accedan por el camino de 13 km desde el pueblo más cercano, Moni, pueden recorrerlo a pie, subirse a un camión o alquilar un todoterreno. Si se alquila un caballo para cubrir el trayecto, se debe revisar el estado de salud del animal y asegurarse de que está ensillado.

SULAWESI
La mayoría de viajeros visitan las abruptas montañas de Tanatoraja (en el centro y sur de Célebes), y la población de Rantepao atrae a muchos de ellos. Los habitantes de la región son los torayas, cultivadores de arroz, criadores de cerdos y amantes de los búfalos de agua. Este pueblo ha concentrado la atención de los turistas gracias a sus elaboradas ceremonias, zonas destinadas a la sepultura y casas tradicionales. Las ceremonias torayas más relevantes están relacionadas con el viaje de los muertos al más allá. Sin los ritos funerarios correspondientes, el espíritu del fallecido causará la desgracia a su familia. Los funerales pueden alargarse varios días, con centenares de invitados y el sacrificio de numerosos búfalos. Los festejos, bailes y canciones pueden complementarse con peleas de gallos, sisemba (luchas con las rodillas) e incluso peleas de búfalos, en las que los animales, muy excitados por la inserción de chiles en su trasero, enganchan sus cuernos y miden sus fuerzas. Si el visitante es invitado a una ceremonia, debe vestirse de forma respetuosa y proveerse de regalos para repartir; no debe sentarse en las zonas destinadas a los anfitriones o miembros de la familia. Se pueden tomar fotografías, pero con moderación. La mejor época para desplazarse a Rantepao abraza los meses de marzo hasta mayo, aunque la mayoría de ceremonias funerarias se desarrollan en la temporada festiva, de julio a septiembre. Durante julio y agosto, la temporada alta, los hoteles aumentan los precios con desmesura.
La próspera ciudad de Manado, al norte de Célebes (Sulawesi), aparece como el punto de partida para descubrir los sorprendentes arrecifes de coral costa afuera, cerca de Pulau Bunaken. Existen numerosos alojamientos, humildes pero confortables, en Pulau Bunaken, y muchos monitores de buceo prestan sus servicios, aunque los mejores puntos de inmersión se hallan en la isla principal de Célebes. El coral que habitaba en las aguas poco profundas de Bunaken ha sufrido el tráfico negligente de barcos, pero se puede acceder nadando hasta los puntos de inmersión más próximos, que se mantienen intactos. Es factible alquilar piraguas o pequeñas motoras para llegar a los arrecifes más aislados que rodean las islas vecinas: Manado Tua, Pulau Siladen y Pulau Mantehage. También se ofrece un servicio de ferry diario entre Manado y Pulau Bunaken. Además de sus tesoros bajo el mar, la cultura de Manado resulta fascinante, un híbrido de las culturas indonesia, filipina y del sur de California, con algunos platos locales muy interesantes (también ratas de campo fritas) y con volcanes espectaculares.

KALIMANTAN
La imagen de dayakos semidesnudos y cubiertos de tatuajes saltando por las calles de Balikpapan o Pontianak es irreal; las primeras impresiones de Borneo (Kalimantan) seguramente las ofrecerán las refinerías de aceite y aserraderos. Los intereses madereros y mineros se han adentrado en las selvas, que arrasan y sierran a una velocidad alarmante, contaminan los ríos y se abandona a las culturas indígenas ante las intrusiones sociales y económicas del siglo XX.
Las conocidas representaciones de Borneo se originan en los relatos exagerados de los primeros exploradores europeos, aunque las historias sobre la isla de Kalimatan y los pueblos de la etnia dayak ofrecerían interesantes ideas para leyendas: cazadores de cabezas tatuados, tribus desaparecidas y fauna exótica. Samarinda se cuenta como el mejor punto de partida para navegar en lancha por el río hacia pequeñas poblaciones como Tanjung Isuy, Muara Muntai, Melak (con su bosque de orquídeas de 20.234 km²) y Long Iram. Desgraciadamente, en algunos recintos turísticos se ofrecen paquetes para grupos de visitantes que solicitan una visión auténtica de la vida de los dayak y que pagan por horas para ver las culturas primitivas. El Parque Nacional Tanjung Puting, en Borneo (Kalimantan) Central, aloja una gran variedad de flora y fauna: cocodrilos, binturongos, orangutanes, monos y delfines. El momento adecuado para acercarse a la ciudad fluvial ecuatorial de Pontianak, en Borneo (Kalimantan) Occidental, coincide con la puesta de sol, cuando aparecen las luces de las casas flotantes sobre el majestuoso río. Es recomendable desplazarse por los canales para recorrer la urbe y empaparse del ambiente chino-indonesio. Por la tarde, en los muelles de madera tambaleantes de la ribera sur, se reúnen muchos jóvenes para hacer volar enormes cometas de papel. Los enclaves más destacables incluyen la mezquita real de Mesiyi Abdurrajam y las goletas de estilo javanés y célebe del puerto de Pinisi. Las playas vírgenes de Pasir Panjang se encuentran en las proximidades, y la ciudad es un punto de partida ideal para los viajes por barco hasta las Kapuas.

MOLUCAS
Las mil islas de Molucas (Maluku) se han convertido en legendarias por sus especias, que atrajeron a comerciantes indios, chinos, árabes y, más tarde, europeos, que demandaban clavo, nuez moscada y macis, especias que sólo crecían en este lugar. En la actualidad, estas islas, distribuidas por una gran extensión oceánica, ofrecen un paisaje tropical con un ambiente polinesio, aves exóticas, fuertes antiguos, bellos pueblos y playas, enclaves indicados para bucear,... todo ello sin vendedores ni polución. La mayoría de los viajeros se dirigían a Ambón, las Bandas y Ternate, que tomaban como base para acceder a las numerosas y diminutas islas alejadas del circuito turístico. Pero la violencia colectiva sacudió Ambón en 1998 y 1999; como consecuencia, han huido decenas de millares de refugiados y la isla ha desaparecido de las rutas turísticas. Si se viaja en barco, se necesitarán cinco semanas como mínimo para reconocer las islas; y un mínimo de tres semanas si se viaja en avión.

IRIAN JAYA
Esta isla puede considerarse uno de los últimos rincones salvajes del planeta. Los papúos, que comparten el este de su isla con Papúa-Nueva Guinea, están emparentados, cultural y étnicamente, con los papúos de Nueva Guinea, y se asemejan a los melanesios del sur del Pacífico. Habitan en una de las tierras más abruptas del globo (desde montañas nevadas hasta manglares), con fantásticos paisajes selváticos, glaciares ecuatoriales, aves y animales en abundancia y lugares ideales para practicar el senderismo. Debe destacarse el valle de Baliem, con su cultura singular y numerosas pistas de senderismo; Sentani, por los viajes en barco alrededor del lago Sentani; y Kota Biak, por el acceso a los puntos de inmersión. No debe subestimarse el tamaño de Irian Occidental ni el tiempo o el dinero que vaya a costar el desplazamiento; no existe ninguna carretera que una las ciudades principales, y los barcos resultan lentos e irregulares, así que el avión suele ser a menudo la única opción. La incorporación a Indonesia, las migraciones y la tala y explotación mineras indiscriminadas disgustan a los papúos autóctonos: se ha formado una guerrilla que lucha por una Papúa libre desde hace cerca de treinta años. Se exige el permiso de las comisarías locales para desplazarse a numerosas zonas.

Actividades
1) Existen lugares apropiados para bucear (con o sin tubo) en las aguas de Bali (Nusa Dua, Sanur, Padangbai), entre Comodo y Labuhanbajo en Flores, y alrededor de las islas Banda y de Pulau Biak, frente a la costa norte de Irian Occidental (Irian Jaya). Los jardines marítimos de Célebes, en especial los cercanos ha Manado, son legendarios. Los enclaves más habituales para practicar el surf se ubican en Ulu Watu (en Bali), Grajagan (en Java) y Nias (frente a Sumatra), pero también se puede disfrutar de este deporte en la costa sur de la mayoría de las islas de Nusa Tenggara. Los entusiastas del windsurf gozarán en las playas del sur de Bali. El rafting aparece como una actividad nueva que por el momento se puede practicar en el río Ayung de Bali.
2) Sumatra cuenta con atractivas pistas de senderismo por la jungla, sobre todo en el Parque Nacional de Gunung Leuser. Berastagi y Bukit Lawang también son conocidos centros para practicar el senderismo en Sumatra. Por las selvas de Borneo e Irian Occidental esta actividad resulta una aventura. Para quienes deseen llegar a lo más alto, el monte Bromo de Java y el Agung de Bali se pueden escalar en una jornada; Gunung Rinjani, el volcán que domina Lombok, merece una excursión agotadora de tres días.

Documentación necesaria: Pasaporte y D.N.I.
Como llegar?
Buenos Aires (EZE) – Bali (DPS) con Aerolíneas Lan o Qantas con escalas en Chile y Sidney.
Buenos Aires (EZE) – Yakarta (JKT) con Aerolíneas Argentinas, Tam Mercosur o Qatar con escalas en Kuala Lumpur y Sidney.
El único paso abierto por tierra se encuentra en Entikong, entre Borneo (Kalimantan) y Sarawak. No se exige visado, y se emite un pase de 60 días en el lugar. La mayoría de las conexiones por mar se realiza en cómodos y veloces ferryes que circulan entre Malasia y Sumatra, aunque también existe un servicio entre Manado (en Célebes Septentrional) y Davao (Filipinas).
La mayoría de las conexiones por mar unen Malasia y Sumatra, y la embarcación más indicada es el cómodo y veloz ferry entre Penang y Medan. Otro importante trayecto en ferry enlaza Dumai (Sumatra) y Melaka (Malacca).

Imágenes
Budas
www.grandeshechos.net16.net

Irian Jaya
 
Fuente: www.viajes.es

Playas de Indonesia
Fuente:www.trotamillas.es

Ubicación Geográfica
Subregión Asia del Sudeste

Fuente: www.blogitravel.com

Indonesia en el mundo 




Indonesia 


Fuente: http://www.lonelyplanet.es/Data/Pildoras/Pack4/img4_EXTindonesia.gif


DAFO:
Debilidad: desastres naturales, separtismos, proceso de democratización, período de cambio económicos, zonas aún muy despobladas y sin explotar. Mucha pobreza.
Amenaza: país salpicado por aproximadamente 400 volcanes de los cuales alredor de 150 se encuentran en actividad.
Fortaleza: se lo considera como uno de los paises megadiversos, al poseer vastas zonas inhabitados y poder conservar su biodiversidad.
Oportunidad:considerada una de las economías mas grandes del sudeste asiático, también forma parte del G-20.

TAILANDIA

Condiciones Generales
El Reino de Tailandia posee una superficie de 517.000 km2, su población es de aproximadamente 62.000.000 habitantes. Bangkok es la ciudad capital. Las nacionalidades y etnias existentes son las tailandesas,  chinos y malayos entre otros. El idioma es el tailandés, y las religiones son budistas en un 95% y musulmana en un 4%.
Condiciones sanitarias: SIDA, cólera, fiebre dengue, encefalitis japonesa B, malaria y rabia.

Aspectos  Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Se cree que una de las primeras civilizaciones de Tailandia fueron los mons, que habitaban en el centro y aportaron la cultura budista del subcontinente indio. En el siglo VIII adquirió mayor importancia el estado de Srivijaya, con población originaria de Sumatra, que se expandió desde el Norte. Los khmers, por otra parte, procedían del Este y dominaron el país desde el siglo IX hasta el XI. Los thai de Nan Chao, que procedían del sur de China, derrotaron a los khmers en el siglo XIII y crearon el reino de Sukhothai y, más tarde, los centros de Chiang Mai y, especialmente, Ayuthaya.
Los birmanos invadieron Siam, antigua denominación del país, en el siglo XVI, conquistaron Chiang Mai y destruyeron Ayuthaya. Poco después, los tailandeses expulsaron a los birmanos. Otra nueva ofensiva volvió a encarnizarse con Ayuthaya en el siglo XVIII, pero Tailandia pudo de nuevo salir a flote y la capital se trasladó a Thonburi. En 1782, el rey Rama I fundó la actual dinastía Chakri, y la capital volvió a trasladarse a Bangkok.
En el siglo XIX, Siam conservaba su independencia al deshacerse hábilmente de un poder europeo tras otro, y muchos de sus soberanos habían apostado por el progreso y la modernización del país. En 1932, un golpe de Estado pacífico convirtió el país en una monarquía constitucional y, en 1939, Siam pasó a ser Tailandia. Durante la II Guerra Mundial, el gobierno tailandés se alió con Japón y permitió a sus tropas ocupar el país. Después de la guerra, Tailandia estuvo dominada por los militares y experimento algo más de veinte golpes de Estado y contragolpes, con intervalos breves de democracia. Después de que, en 1962, la revolución comunista triunfara en el norte del país, Estados Unidos colaboró con el gobierno de Bangkok, contribuyendo a reforzar el ejército y la policía y estableciendo bases militares, que fueron evacuadas en 1976. De este modo, Tailandia se encontró cada vez más comprometida en el conflicto vietnamita, igual que poco antes había sufrido numerosos roces con Camboya.
Las elecciones democráticas de 1979 otorgaron al país algo de estabilidad y prosperidad, ya que el poder pasó de manos de los militares a las de la élite de los negocios. Más tarde, el golpe militar de febrero de 1991 expulsó al gobierno de Chatichai Choonhaven; sin embargo, las sangrientas manifestaciones de mayo de 1992 dieron lugar a la rehabilitación de un gobierno civil, presidido por Chuan Leekpai. Esta coalición fracasó en mayo de 1995 por un escándalo sobre la reforma de la tierra, pero el nuevo primer ministro, Banharn Silpa-Archa, no lo hizo mucho mejor. Apodado el Cajero Automático Andante por la prensa tailandesa, se vio obligado a renunciar a su cargo un año más tarde, después de una avalancha de escándalos. Su sucesor, Chavalit Yongchaiyudh, ex general y antiguo diputado, capitaneó una dudosa coalición hasta finales de 1997, cuando el prágmatico veterano Chuan Leekpai volvió a tomar las riendas. Los cínicos tailandeses dirán que, a pesar de todos estos vaivenes de líderes, las cosas nunca cambian. La costumbre extendida de comprar los votos y la inamovible corrupción se burlan de la democracia y, hasta que esto no se rectifique, las reivindicaciones a favor de la democracia y la estabilidad política en Tailandia seguirán tan vivas como siempre.
En 1997, el baht tailandés se desplomó, arrastrando estrepitosamente la economía del país y muchas otras del sureste asiático. En agosto, el Fondo Monetario Internacional intervino con un paquete de medidas de austeridad que, a pesar de ralentizar de forma espectacular el desarrollo de Tailandia y de hacer a los pobres aún más pobres, parece que consiguió darle la vuelta a la tortilla a principios de 1998. Con la llegada del siglo, la economía tailandesa ha detenido su caída libre, pero la reconstrucción del país no ha hecho más que comenzar. También parecen vislumbrarse serios indicios de erradicación de la corrupción, pero los más afectados por la pobreza en Tailandia miran con recelo estas promesas y las campañas reformistas.
Recientemente, el relativamente nuevo partido Thai Rak Thai (Patriotas de Tailandia), liderado por Thaksin Shinawatra, emergió con fuerza en la política tailandesa, y muchos diputados se unieron a sus filas. En las elecciones parlamentarias de enero de 2001, Thai Rak Thai derrotó al primer ministro demócrata y formó una coalición de gobierno en las primeras elecciones bajo una nueva Constitución creada con el objetivo de reducir el fraude electoral. No obstante, las acusaciones de corrupción hicieron que la Comisión Electoral tuviera que repetir la votación en 62 distritos electorales.
En 2003, la industria sufrió una gran crisis debido a la repercusión de la neumonía atípica (SRAS) que padecieron algunos países asiáticos, sin embargo no hubo casos de esta enfermedad en el país.
En 2004, como consecuencia del tsunami hubo miles de víctimas en las zonas más turísticas del país.
Arte y Cultura: Muchas fiestas están relacionadas con rituales budistas o brahmanes y se rigen por el calendario lunar. El año nuevo, Songkran, se celebra a mediados de abril bañando las imágenes de Buda, rociando las manos de monjes y mayores con agua como forma de reverenciarlos y, en general, lanzando líquido elemento al aire por pura diversión. Si no se quiere terminar empapado, lo mejor será quedarse en la habitación del hotel. El cultivo del arroz han ocasionado un ciclo de festividades: a principios de mayo, para dar por inaugurada la estación oficial de la plantación del arroz, el rey participa en un antiguo ritual brahmán en un gran campo situado en medio de la ciudad de Bangkok. Al noreste del país se celebra un festival de cohetes: en él se convence al cielo de que envíe lluvia para la nueva estación utilizando una mezcla volátil de bambú y de pólvora. Durante la cosecha del arroz, que comienza en septiembre y dura hasta mayo, aparecen una serie de alegres festejos locales por toda Tailandia. El festival vegetariano de Phuket y Trang, durante el cual los devotos budistas chinos sólo comen comida vegetariana, dura nueve días, desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Las formas de expresión más llamativas de esta fiesta son las procesiones, aunque también pueden verse ceremonias en los templos chinos. En noviembre, es famoso el Rodeo de elefantes de Surin.
Sociedad: Las dos vacas sagradas de Tailandia son la monarquía y la religión: los tailandeses lo toleran todo, siempre que no se insulte a ninguno de estos dos estamentos. La religión dominante del país es el budismo, por lo que resulta muy común encontrarse con monjes vestidos de naranja y budas de oro, mármol y piedra. El tipo de budismo que prevalece en Tailandia es el de la escuela Theravada, que hace hincapié en el potencial del individuo para alcanzar el nirvana sin la ayuda de santos o gurús. La visita a uno de sus templos implica entrar correctamente vestido: nada de pantalones cortos y camisetas.
El tailandés es un idioma complicado que dispone de un alfabeto propio pero, aunque sólo sea por pura diversión, merece la pena aprender un par de palabras. La mayor dificultad de la lengua tailandesa radica en que es una lengua tonal: una misma palabra puede pronunciarse con un tono creciente, decreciente, alto, bajo o medio y, en teoría, ¡puede tener cinco significados!
El arte tailandés, basado en la escultura y arquitectura, se divide en numerosos estilos históricos, que son los siguientes: el Mon (siglos VI-XIII), el Khmer (siglos VII-XIII), el Peninsular (siglo VIII-XIV), el Lan Na (siglos XIII-XIV), el Sukhothai (siglos XIII-XV), el Lopburi (siglos X-XIII), el Suphanburi-Sangkhlaburi (siglos XIII-XV), el Ayuthaya A (desde 1350 hasta 1488), el Ayuthaya B (desde 1488 hasta 1630), el Ayuthaya C (desde 1630 hasta 1767) y el Ratanakosin (desde el siglo XIX hasta nuestros días). Otras formas artísticas son la música clásica tailandesa y la danza teatral.
Institucional: su régimen político es una monarquía constitucional.
Geografía-Relieve: Tailandia comparte fronteras con Malasia, Myanmar (Birmania), Laos y Camboya. Las costas orientales del país bordean el golfo de Tailandia, y las occidentales lindan con el mar de Andaman. El país está dividido en cuatro áreas principales: las fértiles planicies centrales del río Chao Phraya; la región más pobre de la meseta nororiental, de 300 m; los fértiles valles y montañas del norte, y la península selvática del sur. La montaña más alta es Doi Inthanon, de 2.596 m, en la provincia de Chiang Mai.
Clima: El clima de Tailandia está gobernado por los monzones, que producen tres estaciones en el norte, noreste y centro del país, y dos en el sur. Por regla general, la llamada estación monzónica seca y húmeda comienza entre mayo y julio y dura hasta noviembre. Le sigue una estación seca que transcurre de noviembre a mayo, en la que las temperaturas son un poco más bajas hasta febrero, para luego remontar de marzo a mayo.
Flora y Fauna: Una cuarta parte de Tailandia está revestida de selvas monzónicas y cuenta con una gran variedad de árboles frutales, bambú y árboles tropicales caducifolios. Un número de 80 parques nacionales y 32 santuarios de la naturaleza cubren el 13 por ciento del país, y en ellos se pueden encontrar más de 850 especies de aves migratorias y residentes, y un número menguante de tigres, leopardos, elefantes y osos malayos. Por desgracia, los intentos de frenar la explotación forestal de la selva y el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción libran una batalla muy difícil contra la corrupción: a los funcionarios les viene muy bien el dinero extra que pueden ganar ilegalmente, y los turistas pasan la aduana llevándose uno o dos objetos exóticos escondidos bajo la ropa. El tigre, por ejemplo, es uno de los mamíferos que corre más peligro de extinción en Tailandia: el mercado de órganos de tigres, sobre todo en China, es tan lucrativo que la caza furtiva es, incluso en la actualidad, una profesión rentable.
El desarrollo excesivo de Ko Phi Phi está privando a los arrecifes de coral de la luz del sol y asfixiando la superficie con contaminantes: la destrucción del arrecife es sólo la punta del iceberg de los problemas que ocurren a escala nacional, debidos especialmente al turismo. En mayo de 1999, la costa donde se estaba filmando la película La playa se llenó de manifestantes: a los ecologistas les preocupaba que la filmación acabara con el delicado ecosistema del lugar. Irónicamente, el tema de la película era la destrucción de la cultura de los nativos por la invasión masiva de mochileros en busca de un estilo de vida alternativo, aunque también es cierto que los cineastas no mencionaron el hecho de que ellos mismos estuvieran contribuyendo a esta pérdida.
Gastronomía: La gastronomía tailandesa es picante y muy condimentada, sazonada con muchísimo ajo y chiles y una mezcla peculiar de zumo de lima, hierba limonera y cilantro fresco. Otros ingredientes habituales son: galanga, albahaca, cacahuetes molidos, zumo de tamarindo, jengibre y leche de coco. El pilar de los platos tailandeses son las salsas de pescado, la pasta de camarones y, por supuesto, el arroz, que se come prácticamente con todo. Los platos principales de esta cocina incluyen el guisado de pescado picante y agrio, el curry rojo y verde, y varios platos de tallarines y sopas. La comida tailandesa se adereza con una gran variedad de condimentos y salsas, y cacahuetes fritos, pollo, jengibre en rodajas, pimientos y rodajas de lima son algunos de los aperitivos y tentempiés que se sirven. Otro manjar lo constituye la gran variedad de frutas que ofrece la tierra, tanto frescas como en zumo. El zumo de azúcar de caña y, si se desea algo más fuerte, el whisky de arroz son las bebidas favoritas locales.
Deportes: Muay Thai, o el boxeo thai, es el deporte nacional en Tailandia y es un arte marcial nativo. Alcanzó popularidad en todo el mundo durante la década de 1990. Aunque existen otras artes marciales similares en otros países del Oriente Lejano, pocos tienen la visión que el Muay Thai ha recibido con sus reglas de full-contact permitiendo golpes con los codos y rodillas, creando una nueva especialidad, el Kick Boxing. El fútbol profesional, sin embargo, posiblemente haya tomado la posición del Muay Thai como el deporte más visto y preferido en la sociedad contemporánea de Tailandia y no es poco común ver a tailandeses apoyando a sus equipos favoritos de la English Premier League.
Documentación necesaria: Pasaporte y D.N.I.
Como llegar?  Buenos  Aires (EZE) – Bangkok  (BKK) con Aerolíneas Qatar, KLM, Lufthansa, Tam, Swiss, Aerolíneas Argentinas, Tam Mercosur con escala en Qatar.
El viaje por tierra desde Malasia también es bastante popular; hay cuatro pasos fronterizos entre Malasia y Tailandia: dos en la costa occidental, uno en el centro y otro en la costa oriental. No es posible viajar directamente en ferrocarril de Kuala Lumpur o Singapur a Bangkok, pero en Pedang Besar se puede atravesar la frontera malayo-tailandesa en expreso, lo que a menudo implica pasar la noche en Butterworh (Malasia) para poder hacer cómodamente las conexiones ferroviarias. El lujoso Eastern & Oriental Express sí realiza el trayecto directo desde Bangkok hasta Singapur, pero semejante privilegio puede costar más de mil dólares.
Existen muchos puntos para pasar de Tailandia a Myanmar (Birmania), Laos o Camboya, pero (al menos oficialmente) no son muy utilizados. Los extranjeros están autorizados a atravesar el Mekong en transbordador entre Tailandia y Laos por varias zonas del río.

Atractivo y Recursos


BANGKOK
Para disfrutar de una de las ciudades asiáticas más apasionantes, hay que soportar atascos monumentales, contaminación, inundaciones anuales y un calor bochornoso, pero merece la pena. Desde finales del siglo XVIII, Bangkok ha dominado la jerarquía urbana de Tailandia, así como su vida política, comercial y cultural.
Bangkok se emplaza al este del río Chao Phraya, y la línea ferroviaria más importante, que va de Norte a Sur, divide la ciudad en dos partes: el viejo Bangkok, donde se encuentran casi todos los templos más antiguos, brilla en la parte delimitada por el río y el tren; el nuevo Bangkok, mucho más grande que la parte antigua, que alberga los principales distritos comerciales y turísticos (que han ocasionado un crecimiento urbano caótico) y se encuentra al este de la línea del ferrocarril.
Para ser una ciudad de semejante tamaño, Bangkok sorprende al turista por su cantidad de espacios tranquilos. A escasos pasos de una ruidosa calle, flota la calma de uno de los 400 wats (templos-monasterios) o de algún rincón cercano al río. Los monumentos imprescindibles son el Wat Phra Kaew, el Gran Palacio, el Wat Pho y el Wat Traimit. Este último es el Templo del Buda de Oro, y acoge una impresionante imagen de tres metros de altura y cinco toneladas y media de este metal. La Casa de Jim Thompson, el empresario de la seda, es un paraíso de arte y arquitectura tradicional tailandesa. Thompson, un expatriado estadounidense, fue comisario y promotor incansable de la cultura tailandesa hasta su misteriosa desaparición en 1967.
Otras atracciones interesantes son el mercado flotante Wat Sai, en Thonburi; los paseos en barco por la extensa red de canales (klongs); la Granja de Serpientes Saovabha Institute, y el célebre Hotel Oriental.
El ocio incluye desde la danza clásica y el boxeo tailandés hasta los desafortunados bares go-go de Patpong. Para entregarse a una diversión alternativa por la noche, hay que adentrarse en los mercados nocturnos detrás de la calle Ratchaprarop, en Pratunam. Bangkok es un buen sitio para ir de compras, siempre que uno no se exceda y adquiera demasiadas camisetas e imitaciones de ropa de diseño. Es el lugar perfecto para equiparse de prendas económicas para el viaje, o incluso para adquirir ropa elegante.
El lugar más concurrido por los viajeros de bajo presupuesto es la calle Khao San, en Banglamphu, pero la zona de los alrededores de la calle Sukhumvit ofrece una mayor selección de hoteles de precio medio. Los mejores sitios para comer por poco dinero son Banglamphu y el barrio vecino de Thewet. Para disfrutar de un paseo por la ciudad y de su vida cotidiana, hay que dirigirse a Chinatown y Pahurat, los distritos del mercado chino e indio, de gran actividad.
Como cabe esperar en uno de los principales centros asiáticos de transporte, llegar a Bangkok o salir de él es toda una aventura. Todas las grandes rutas de autobús y de tren de Tailandia terminan en esta ciudad, que es, asimismo, un lugar donde conseguir interesantes ofertas para viajar local o internacionalmente. Los viajes por río o por el canal son mucho más aconsejables que el transporte por carretera, aunque el asfalto se convierte en cada vez más ocasiones en la única opción disponible.
El sistema de autobuses de Bangkok es bastante fácil de utilizar, pero la escasa fluidez que experimenta el tráfico en esta ciudad (una media de 13 kilómetros por hora en la hora punta) impide que éste sea un sistema eficaz. Casi todos los taxis tienen taxímetro y no son muy caros. Los tuk-tuks (triciclos motorizados) no son mucho más asequibles, pero cuentan con la arriesgada ventaja de poder abrirse paso entre el caos del tráfico. La mejor conexión con el aeropuerto es el tren, ya que sólo tarda media hora en comparación a las tres del autobús o el taxi.

NAKHON PATHOM
 A 60 km al oeste de Bangkok, está considerada la ciudad más antigua de Tailandia. Acoge el Phra Pathom Chedi, una construcción budista de tejas color naranja que ostenta el título de la más alta del mundo (127 m). La edificación primitiva, en la actualidad enterrada bajo la enorme cúpula naranja, fue erigida por los budistas Theravada en el siglo VI. El Chedi ha aguantado varias encarnaciones en manos de restauradores khmer, birmanos y chinos. Hay un mercado flotante cerca de la zona, en el Khlong Damnoen Saduak.

AYUTHAYA
Las ruinas de los templos de Ayuthaya, del siglo XVI al XVIII, a 86 km al norte de Bangkok, datan de la época más floreciente de la historia tailandesa. Ayuthaya fue la capital del país desde 1350, y aquí reinaron 33 reyes de dinastías siamesas, hasta que los birmanos conquistaron la ciudad en 1767. La vieja capital era, a los ojos de todo el mundo, una ciudad magnífica que fue cortejada por mercaderes holandeses, portugueses, franceses, ingleses, chinos y japoneses. A finales del siglo XVII, la población de Ayuthaya había alcanzado el millón de habitantes, y todos los visitantes extranjeros declaraban que se trataba de la ciudad más señorial que habían visitado nunca.
El conjunto arquitectónico de Ayuthaya ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La formidable lista incluye el Wat Phra Si Sanphet, del siglo XIV, el más grande de Ayuthaya de su tiempo, que albergó un Buda de pie de 16 metros cubierto por 250 kilos de oro. Desgraciadamente, los conquistadores birmanos lo fundieron. El monumento del siglo XVI, Wat Phra Meru, con forma de fortaleza, se salvó de la destrucción en 1767 y posee un impresionante techo de madera tallada, un espléndido Buda de seis metros, sentado y con corona, de la época Ayuthaya, y un Buda de piedra verde de Ceilán, posando en una silla al estilo europeo, fechado en el año 1300. El Wat Phra Chao Phanan Choeng fue posiblemente construido por los khmer a principios del siglo XIV, antes de que Ayuthaya se convirtiera en capital. Contiene una imagen de Buda de 19 metros muy reverenciada, de la que proviene el nombre de este wat. Un kraal de elefantes restaurado supone el alivio necesario para el que esté cansado de visitar templos. La enorme estacada de madera, construida con troncos de teca clavados en el suelo con un ángulo de 45 grados, se empleaba antiguamente para el rodeo anual de elefantes salvajes. El Rey disponía de un pabellón elevado especial, construido de manera que desde él pudiera disfrutar al máximo de tan emocionante evento.
De la terminal norte de Bangkok parten con bastante frecuencia autobuses diarios hacia Ayuthaya, que tardan unas dos horas en llegar. Los trenes, un poco más rápidos, salen con suficiente asiduidad de la estación de Bangkok, Hualamphong.

CHIANG MAI
La segunda localidad más grande de Tailandia, que representa la puerta que conduce al norte del país, se fundó en 1296. Todavía en la actualidad se puede ver el foso que rodeaba la ciudad original. Existen unos trescientos wats, entre los que se incluyen el Wat Chiang Man, que alberga el Buda de cristal de diez centímetros y con una antigüedad de 1.800 años; el Wat Phra Singh, construido según el clásico estilo del norte de Tailandia, y el Wat Chedi Luang, parcialmente derrumbado por terremotos, cañonazos e intentos de restauración. El Doi Suthep, considerado uno de los wats más sagrados de Tailandia, se eleva, con sus 1.676 m, al oeste de la ciudad, constituyendo un paisaje espectacular y proporcionando unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad.
La Chiang Mai moderna es una ciudad donde el viajero se sentirá a gusto y no se encontrará con problemas. Es famosa por sus restaurantes y, además, cuenta con numerosas buenas pensiones (si bien sus cajas de seguridad no lo son tanto). Comparado con Bangkok, las noches de Chiang Mai son tranquilas, y propicias para pasear relajadamente por el Bazar Nocturno del centro. Para sacar el máximo provecho al dinero, hay que regatear con paciencia pero sin piedad: así lo dicta la costumbre. Una vez abandonada la actitud de guerrero de mercado, Chiang Mai es una buena base para el senderismo de montaña. Casi todas las casas de huéspedes anuncian excursiones para visitar las tribus de las montañas que viven en las zonas colindantes. Si uno tiene escrúpulos y prefiere no entorpecer la forma de vida de estas personas, es conveniente abstenerse de tomar parte en estas excursiones. Esta zona de Tailandia está excesivamente explotada por los amantes del senderismo, y algunos de los poblados de las tribus se han convertido en algo así como zoológicos humanos.
Chiang Mai está conectado por aire con otras ocho ciudades tailandesas y con unas cuantas ciudades asiáticas. Una gran cantidad de servicios de autobuses realizan el trayecto de diez a doce horas desde Bangkok. Los trenes rápidos desde Bangkok a Chiang Mai tardan entre doce y trece horas.

KO SAMUI
Esta bella isla del sureste tailandés está cubierta de plantaciones de cocoteros y rodeada por playas de palmeras, aunque parezca un tópico. Antaño fue la meca aún sin explotar de los mochileros, pero en estos momentos está a punto de convertirse en miembro de pleno derecho del club de los complejos turísticos. El coco sigue siendo en la actualidad el pilar de la economía local.
Las playas más populares son Hat Chaweng y Hat Lamai ; en ambas se puede disfrutar de un buen baño y del buceo con tubo, pero cada vez están más llenas. Si se busca un poco más de paz y tranquilidad, conviene dirigirse a Mae Nam, Bo Phut y Big Buddha, en la costa norte. La ciudad principal de la isla es Na Thon.
Muchas de las playas disponen de bungalows rústicos, pero es difícil conseguir alojamiento en temporada alta, de diciembre a febrero y de julio a agosto. La mejor época para visitar la isla es durante la estación cálida y seca, entre febrero y junio. Desde Bangkok, hay vuelos que se dirigen al aeropuerto Don Sak de Ko Samui. Algunas compañías navieras de barcos rápidos y barcos a propulsión operan desde Surat Thani; los barcos rápidos tardan dos horas y media, y los barcos a propulsión una hora y media. Los transportes locales son los songthaews, aunque en algunos lugares se pueden alquilar motocicletas.
La vecina del norte de Ko Samui, Ko Pha Ngan, es más tranquila, y sus playas son igualmente buenas; en ellas también se puede disfrutar con el submarinismo con tubo. A los mochileros les gustan mucho las famosas fiestas playeras de Hat Rin, aunque la policía local, lamentablemente, no es de la misma opinión. Esta isla está a media hora en barco de Ko Samui.
Phuket
Apodada por la industria del turismo la "Perla del Sur", es la isla más grande de Tailandia y se encuentra en el mar de Andaman, en la costa del suroeste del país. La isla está conectada con tierra firme por un puente, pero ha mantenido su propia cultura, resultado de la fusión de las influencias chinas y portuguesas combinadas con la cultura de los chao naam, un pueblo marinero indígena. Aproximadamente el 35 por ciento de la población de la isla son tailandeses musulmanes.
Los terrenos abarcan desde playas rocosas y arenosas de grandes extensiones hasta acantilados de piedra caliza y colinas boscosas. La isla alberga también hermosas playas, vegetación tropical y se respira un ambiente relajado y agradable, pero su medio ambiente y ecología están sufriendo la presión de un desarrollo irresponsable y excesivo. Los complejos más importantes son Patong, Karon y Kata, aunque las mejores playas están dispersas por toda su extensión. Las carreteras parten desde Phuket Town, al sureste de la isla, lo que convierte a esta población en el punto de partida idóneo desde el que explorarla. No hay que menospreciar la zona interior, que cuenta con arrozales y plantaciones de caucho, anacardos, cacao, piñas y cocos, así como con el último reducto selvático de Phuket.
Existen muchos vuelos a Phuket desde Bangkok. Los autobuses de primera clase, dotados de aire acondicionado, tardan unas catorce horas en llegar a la isla desde la capital. Los transportes locales son los songthaews, que funcionan por muchas playas de la isla, y también pueden encontrarse taxis-motocicleta. Se pueden alquilar motos y todoterrenos. Cabe recordar que una ley que se aprobó en 1996 obliga a llevar casco cuando se va en moto, por lo que es conveniente asegurarse de que la compañía de alquiler proporciona uno; la multa por incumplirla es de 500 baht.
Actividades
Las dos costas y las innumerables islas de Tailandia atraen a cantidades ingentes de amantes de los deportes acuáticos. El submarinismo y el submarinismo con tubo son muy populares en las zonas de Phuket y Pattaya, y también en las islas de Similan y Surin. Las islas de la provincia de Chumphon, al norte de Surat Thani, están menos explotadas, y los arrecifes son prácticamente vírgenes. Una de las actividades cada vez más populares es el paseo con canoa inflable por las islas y las formaciones de roca caliza de la costa que rodea Phuket y Ao Phang Nga. En estas rutas, se buscan cuevas sumergidas para que el viajero pueda entrar remando cuando la marea está baja. También se puede hacer rafting por el río Mae Klong, que está situado en la provincia de Kanchanaburi, en el centro de Tailandia, y en el río Pai, en la provincia de Mae Hong Son.
El mayor atractivo del norte de Tailandia lo constituye su naturaleza virgen. El centro principal de senderismo es Chiang Mai, en una zona montañosa habitada por diversas tribus, aunque también pueden encontrarse zonas de senderismo cerca de Mae Hong y Chiang Rai. Los ciclistas prefieren el terreno llano y el exuberante paisaje de la zona del río Mekong, en el norte y noreste de Tailandia.
La meditación es una actividad que requiere menos esfuerzo físico y que goza de gran popularidad entre todos los que visitan Tailandia. Existen docenas de templos y centros de meditación esparcidos por todo el país, que aceptan visitantes que estén realmente motivados. La enseñanza y el alojamiento son gratis, aunque se espera recibir donaciones. En Bangkok, Chiang Mai y Chachoengsao, entre otros lugares, pueden encontrarse centros de enseñanza en inglés. Los que prefieran dirigir sus energías hacia fuera pueden seguir cursos de boxeo tailandés en Bangkok y en Naklua, al norte de Pattaya. Se debe tener en cuenta que el entrenamiento es duro y requiere una dedicación absoluta. Chiang Mai también se ha convertido en un centro de clases de cocina tailandesa y de masaje tradicional.

PARQUE NACIONAL THALEH BAN
Este parque de 101 km², situado en la frontera malayo-tailandesa, al sur de la provincia de Satun, acoge una de las zonas selváticas de meranti blanco mejor preservadas del sureste asiático. En su montañoso terreno, se encuentran cuevas, cascadas, acantilados de piedra caliza, lagos, y animales como gibones y macacos, así como muchas especies raras de aves. Una vez dentro del parque, se puede acampar o dormir en una de las literas de las casas que se encuentran a las orillas de un gran lago.
La ciudad más cercana es Satun, a 15 horas de Bangkok en autobús. Una opción es compartir taxi desde Satun hasta un lugar cercano a la entrada del parque, Wang Prajan, a unos 40 km de Satun. Desde aquí, hay que hacer autostop o subirse a uno de los infrecuentes songthaews que van hacia Thaleh Ban. Se puede acceder por carretera desde Malasia.
Ubicación Geográfica
Subregión Asia del Sudeste
Fuente: www.blogitravel.com

Tailandia en el Mundo
Fuente: www.punducius.com

Tailandia
Fuente: www.mapsguides.com

Imágenes
Playas 
Fuente: www.viajesyturistas.com

Budas
Fuente: www.viajesyturistas.com




DAFO:
Debilidad: algunas regiones estan muy mal comunicada y poseen una escasa infraestructura.
Amenaza: Bangkok con su imponente tamaño y como centro urbano destacado, llega a reinar el caos debido a la cantidad de personas que llegan alli.
Fortaleza: Posee un importantisimo patrimonio historico-arquitectonico con gran cantidad de templos y ruinas.
Oportunidad: Es un país por el que se puede viajar fácilmente, posee un transporte eficaz y un alojamiento asequible.

MALASIA

Condiciones Generales
Con capital en Kuala Lumpur, posee aproximadamente 329.750 km2 y una población de 22 millones de habitantes. La Federación de Malasia posee etnias como la Malay, Chinese. Los idiomas que más se hablan son el malayo y el ingles. Las religiones mas importantes son el musulmán, budista, taoísta, entre otras.

Aspectos  Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Los aborígenes malayos (oran asli) descendieron hacia la península de Malaca desde el suroeste de China hace unos diez mil años. La península estuvo bajo el dominio de los reinos Funan (de Camboya), Sriviyaja (de Sumatra) y Majapahit (de Java), antes de la llegada de los chinos en el año 1405; el islamismo se introdujo en Malaca aproximadamente al mismo tiempo y se difundió con rapidez. Su prosperidad atrajo con rapidez a las potencias europeas, y los portugueses se hicieron con el control de la región en 1511, seguidos por los holandeses en 1641. Los británicos establecieron un puerto próspero en Penang en 1786 y ocuparon Malaca en 1795. Gran Bretaña colonizó el interior de la península tras el descubrimiento de estaño. La parte insular de la actual Malasia pasó a manos británicas por medio del aventurero Charles Brooke (nombrado rajá de Sarawak en 1814 tras sofocar una rebelión contra el sultán de Brunei) y de la Compañía de Borneo del Norte (que administró Sabah a partir de 1882). Gran Bretaña asumió formalmente el gobierno de Sabah y Sarawak después de la II Guerra Mundial. La mano de obra indígena se mostraba insuficiente para cubrir las necesidades de las industrias del caucho y el estaño, y los colonizadores introdujeron en el país a un gran número de indios, lo que alteró la mezcla de etnias de la península. Japón invadió la península de Malaca durante la II Guerra Mundial. Las guerrillas comunistas, que habían combatido la ocupación japonesa, emprendieron en 1948 una lucha armada contra el dominio británico, y la península logró independizarse en 1957. Sabah, Sarawak y Singapur se agruparon con Malasia para formar la Federación de Malasia en 1963, pero dos años más tarde Singapur se retiró de la confederación. Filipinas e Indonesia se opusieron a la formación de Malasia, ya que ambas reclamaban territorios de Malasia Oriental. La tensión aumentó en 1963 durante la confrontación con Indonesia. Tropas indonesias cruzaron las fronteras malasias pero fueron repelidas por fuerzas malasias y de la Commonwealth. En 1969, violentos disturbios se desataron entre malayos y chinos, si bien desde entonces los grupos étnicos del país han convivido en relativa armonía. La Organización Nacional Malaya Unida (UMNO según sus siglas en inglés) se ha mantenido en el poder desde 1974. El primer ministro, Dr. Mahathir Mohamad, a quien le gusta ejercer influencia en los foros internacionales en su papel de líder panasiático, presidió una economía boyante hasta 1997, cuando la inestabilidad de las divisas asiáticas arrastró al ringgit. En septiembre de 1998, Malasia fue la anfitriona de los Juegos de la Commonwealth, pero fracasó la imagen de su organización debido a las protestas de estudiantes y ciudadanos contra la injusta destitución y posterior detención del vice primer ministro Anuar Ibrahim. Reiteradas protestas callejeras exigiendo la renuncia del Dr. Mahathir Mohamad han dañado la reputación de Malasia como uno de los países políticamente más estables del sureste asiático. Con la llegada del siglo XXI, las revueltas sociales parecen haberse apagado y la economía malasia ha recuperado a duras penas su puesto, aunque sigue algo debilitada. El Dr. Mahathir Mohamad fue una figura polémica hasta el final. Justo antes de su dimisión, en octubre de 2003, después de 20 años en el poder, el primer ministro participó en una reunión de países musulmanes con Malasia como anfitriona y les exhortó a colectivizarse contra una supuesta conspiración judía mundial. Su sustituto, Abdullah Ahmad Badawi, ganó holgadamente las elecciones de marzo de 2004. En agosto de 2004, el tribunal supremo nacional confirmó la apelación de Anwar Ibrahim de su sentencia y fue puesto en libertad.
Arte y Cultura: Los iban de Sarawak se erigen como la tribu indígena más numerosa, con 395.000 miembros; la mayoría habita en casas comunales en las riberas de los ríos Rejang y Baram. Los bidayuh (107.000) se concentran en la zona del río Skrang, en Sarawak. Los orang asli (80.000) viven en pequeños grupos dispersos por Malasia peninsular. Tradicionalmente han subsistido como agricultores nómadas, pero muchos han sido absorbidos por la Malasia moderna. Los sonidos chino e islámico ejercen una gran influencia en la música de Malasia. Su principal instrumento es el endang (tambor), aunque también se incluyen instrumentos de percusión (algunos elaborados con conchas), flautas, trompetas y gongs. Malasia posee una rica tradición de danzas y dramatizaciones bailadas, algunas de orígen tailandés, indio o portugués. Entre otras manifestaciones artísticas se encuentran el ayangkulit (marionetas de sombras), el ilat (un estilizado arte marcial) y la artesanía, como las telas batik, los tejidos y los artículos de plata y cobre.
Sociedad: Malasia está formada por una sociedad multicultural, en la que conviven malayos, chinos e indios. Los malayos constituyen la comunidad más numerosa; profesan el islam, se comunican en bahasa y son los principales responsables del destino político del país. Los chinos componen una tercera parte de la población; practican el budismo y el taoísmo, hablan hokkein, hakka y cantonés, y establecen el grupo dominante dentro de la comunidad financiera. Los indios forman aproximadamente el 10% de la población; en su mayoría son tamiles del sureste de la India, utilizan como lenguas el tamil, el malayalam y un poco de hindi, y viven principalmente en las poblaciones más extensas de la costa occidental peninsular. Existe también una considerable población sij. Euroasiáticos y tribus indígenas integran el resto de los habitantes. A pesar de que el bahasa melayu (malayo) se ha establecido como el idioma oficial, la comunicación entre miembros de diferentes comunidades suele efectuarse en inglés; lengua que recientemente se ha reintroducido como el idioma de enseñanza en los estudios superiores.
Institucional: su régimen político es una monarquía federal.
Geografía-Relieve: Malasia se divide en dos zonas: Malasia peninsular y las provincias de Malasia Oriental, Sabah y Sarawak en Borneo del Norte. Ambas regiones se hallan a 650 km de distancia, separadas por el mar de la China Meridional. Malasia peninsular limita con Tailandia y Singapur. Sabah y Sarawak, con Kalimantan (el territorio indonesio de Borneo), y Sarawak rodea el minúsculo enclave de Brunei. El mar de Andamán baña la costa occidental de la península. Tanto la costa oriental peninsular como Sabah y Sarawak lindan con el mar de la China Meridional. Malasia peninsular constituye el 40% del terreno del país. Varias cadenas montañosas recorren la península de Norte a Sur. Existe una llanura fértil y ancha en la costa occidental, y un estrecho llano costero en la oriental. Sabah y Sarawak están cubiertas por densas junglas y cuentan con una extensa red fluvial. El monte Kinabalu (4.101 m), en Sabah, se alza como uno de los picos más altos del sureste asiático.
Clima: En Malasia el clima es cálido y húmedo todo el año. Habitualmente, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30°C y la humedad se mantiene en el 90%. La región sufre el clima monzónico, pero únicamente se localiza una época de lluvias en la costa oriental de Malasia peninsular. En la costa occidental peninsular el periodo más lluvioso se desarrolla entre septiembre y diciembre; en la costa oriental, en Sabah y en Sarawak acontece entre octubre y febrero. La lluvia se caracteriza por su intensidad y fugacidad, por lo que tan sólo interrumpe el sol brevemente.
Flora y Fauna: Más del 60% de la nación sigue cubierto por selva tropical, pero se cree que el gigantesco dique hidroeléctrico que el gobierno planea construir en Sarawak acabará con 27.600 ha de bosque, un mal augurio. Sólo en Malasia peninsular crecen ocho mil especies de plantas florales, incluyendo dos mil de árboles, ochocientas orquídeas diferentes y doscientos tipos de palmas. Entre la fauna se cuentan elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, tapires, osos malayos, orangutanes y gibones. Malasia Oriental posee una de las poblaciones de aves más abundantes y variadas del planeta.


Gastronomía: Malasia es un inmenso paraíso gastronómico donde se pueden degustar las numerosas cocinas asiáticas de que dispone, como la comida malaya, china o hindú. El arroz al vapor conocido como nasi, es el plato principal e ingrediente esencial en casi todas las comidas malayas. Este tipo de arroz se acompaña con pescado, pollo o carnes variadas, y se adorna con trozos de coco y una salsa de carne y jugo de coco llamada santan que confiere a los platos un exquisito sabor. Del nasi derivan otros muchos platos como el nasi padang o el nasi lemak..
Deportes: son importantes los deportes como el futbol. Los deportes de motor de Malasia son de importancia internacional, pues el país alberga competiciones de relevancia como el Gran Premio de Fórmula 1 y el de Motociclismo (que se disputan en el Circuito Internacional de Sepang), y también cuenta con el Circuito de Johor dónde se han hecho pruebas del Campeonato mundial de motociclismo y del de superbikes.
Las actividades en torno a la práctica del baloncesto son coordinadas por la Asociación de Baloncesto de Malasia, representada por la selección nacional en campeonatos como Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial y el Campeonato FIBA Asia. Otros deportes relevantes son el rugby y el bádminton.
El pencak silat es un arte marcial de origen indonesio-malayo practicado en todo el territorio.
Documentación necesaria: Pasaporte y D.N.I.
Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Kuala Lumpur (KUL) con Aerolíneas Qatar, Lan, Aerolíneas Argentinas o Tam Mercosur, con escala en Qatar.  

Atractivo y Recursos
KUALA LUMPUR
En ciento treinta años, Kuala Lumpur ha pasado de ser un lugar carente de interés a convertirse en una urbe moderna y bulliciosa de más de un millón de habitantes. Aunque en una primera impresión pueda parecer que KL (como la denominan los lugareños) es una más entre las nuevas metrópolis asiáticas de rascacielos flamantes, pervive su carácter peculiar y el colorido autóctono que ha sido tan eficazmente borrado en otras ciudades en auge de Asia, como Singapur. KL conserva numerosos edificios coloniales en el centro, un vibrante barrio chino con vendedores ambulantes y mercados nocturnos, así como un distrito indio repleto de vida.
Cuando en Kuala Lumpur se construye alguna obra, se ejecuta a lo grande. Los rascacielos gemelos Petrona Towers -los edificios más elevados del mundo- dominan el horizonte, y en la Plaza Merdeka se alza un asta de bandera de 95 m de altura. A pesar de la crisis económica, Kuala Lumpur mantiene un desarrollo a gran escala, del que son muestra las obras que se están realizando para crear una nueva ciudad de 8.000 millones de dólares en el extremo sur de la capital, así como un gran corredor multimedia de alta tecnología adyacente. Previamente a las repercusiones de la crisis económica asiática en 1997, se había planificado construir también el edificio más largo del mundo. En el barrio chino y en Jalan Pudu Lama es factible hallar hoteles y albergues económicos. Los establecimientos hoteleros de precio medio se concentran también en el mismo distrito y en Jalan Bukit Bintang. El mercado nocturno del barrio chino se ha convertido en una de las zonas más recomendables para ir a cenar.

MALACCA
Presenta una interesante mezcla de influencias chinas, portuguesas, holandesas y británicas, y está considerada la ciudad malasia con más historia. Malacca, en el pasado el puerto comercial más importante de la región, se ha convertido en un rincón olvidado. Juncos de aspecto decrépito navegan aún por el río, otorgando a la zona portuaria el encanto de los paisajes en los que el tiempo se ha detenido, y la ciudad mantiene sus misteriosas calles chinas, establecimientos de antigüedades, templos y edificios que evocan con nostalgia los poderes coloniales europeos del pasado.
La reliquia más imponente del período holandés es el enorme Ayuntamiento rosado, Stadthuys, construido entre 1641 y 1660. Se cree que es el edificio holandés más antiguo de Asia y muestra todas las características propias de la arquitectura colonial holandesa (puertas increíblemente pesadas y agradables ventanas con celosías). La edificación alberga oficinas del gobierno y un excelente Museo Etnográfico, que resalta aspectos de la cultura y la historia locales. Las majestuosas ruinas de la iglesia de San Pablo, construida por los portugueses hace más de cuatrocientos años, se hallan en un hermoso enclave sobre la colina de San Pablo. San Francisco Javier, que visitaba con frecuencia este santuario, fue enterrado allí poco tiempo antes de que sus restos fueran trasladados a Goa, en India. La iglesia cayó en desuso cuando arribaron los holandeses, aunque sigue rodeada de antiguas lápidas holandesas. Los británicos utilizaron la iglesia como depósito de pólvora.
Quienes prefieran la arquitectura religiosa más colorida pueden visitar el templo Cheng Hoon Teng, en el casco antiguo. Construido en 1646, es el templo chino más antiguo de Malasia, y tanto los materiales que se utilizaron como los artesanos que participaron en su construcción procedían de China. El centro histórico de Malacca supone un lugar fascinante para pasear, y en él se encuentran muchos de los conocidos anticuarios de la ciudad; un recorrido por la calle Jalan Hang Jebat permitirá descubrir los mejores.

GEORGETOWN - ISLA PENANG
La isla de Penang, de 285 km² frente a la costa noroeste de Malasia peninsular, es el asentamiento británico más antiguo de Malasia y uno de sus principales centros turísticos. Muchos consideran sus playas como su principal atractivo, pero lo que hace de Penang un enclave único es la vibrante y misteriosa ciudad de Georgetown (400.000 hab.), situada en la costa noreste de la isla. Esta urbe desprende aún más esencia china que Singapur o Hong Kong, y en sus barrios más antiguos parece que el tiempo se haya detenido como mínimo unos cincuenta años. Georgetown aparece como una metrópoli compacta, y resulta una delicia pasear por sus calles. Se puede empezar a caminar en cualquier dirección y, con toda seguridad, se divisarán hermosas y antiguas casas chinas, mercados de verduras, ceremonias en los templos, trishaws, juegos de mahjong y todos los elementos que conforman la vida callejera asiática.
En el centro de Georgetown todavía pueden observarse las desgastadas paredes del fuerte Cornwallis, donde en 1786 desembarcó el primer británico, el capitán Light, en lo que entonces no era más que una isla deshabitada. Light estableció un puerto libre, y finalizó la construcción del fuerte de piedra unas décadas más tarde. En la actualidad, el interior de la fortaleza está formado por un parque repleto de cañones, muchos de ellos confiscados a piratas locales. Seri Rambai, el de mayor tamaño e importancia, cuenta con una accidentada historia que se remonta al año 1600. Este cañón es célebre por sus poderes de fecundación; a las mujeres que no consiguen tener hijos se les aconseja que introduzcan flores en el tubo del más grande y que le ofrezcan oraciones especiales.
En Penang existen numerosos kongsis (casas de clanes, que funcionan como templo y centro de reunión de los chinos del mismo clan o con el mismo apellido), pero Khoo Kongsi resulta el más espectacular. El edificio original, extremadamente lujoso y elaborado, se incendió la misma noche en que se había finalizado. Esta calamidad se interpretó como señal de una excesiva suntuosidad, de modo que se construyó una estructura menos lujosa. En la actualidad, al observar esta edificación, con su impresionante mezcla de dragones, estatuas, pinturas, lámparas, azulejos de colores y tallas, uno se pregunta qué nivel de opulencia habría alcanzado el original.
El templo Kuan Yin Teng, en el mismo centro histórico de Georgetown, resulta menos imponente, pero es uno de los más admirados de la urbe; con frecuencia puede verse a creyentes quemando billetes en las hornillas, y asistir a espectáculos nocturnos de marionetas o a representaciones de teatro chino. Para disfrutar de la mejor vista de la ciudad y de la isla, es imprescindible encaramarse al funicular que se dirige a Penang Hill, que se eleva 830 m por encima de Georgetown y proporciona un fresco alivio al bochorno de la zona inferior. En la cima se descubren agradables jardines, un hotel, un templo hindú y una mezquita. La panorámica se muestra particularmente hermosa al atardecer, cuando Georgetown, abajo a lo lejos, comienza a iluminarse.
La mayoría de los hoteles económicos más conocidos de Georgetown se hallan en Lebuh Chulia. En Jalan Penang abundan opciones más caras. Existen numerosos restaurantes chinos e indios, pero merece la pena aventurarse a probar los suculentos platos locales que expenden en los puestos callejeros que aparecen por la noche en la explanada detrás de la biblioteca de Penang.

CAMERON HIGHLANDS
En el centro de Malasia peninsular, comprende una serie de poblaciones montañosas a altitudes entre los 1.500 y los 1.800 m. Esta fértil zona se ha convertido en el centro de la industria del té de Malasia, donde locales y extranjeros acuden huyendo del calor de los llanos. Entre sus atractivos destacan los paseos por la selva, cascadas, visitas guiadas a plantaciones de té, bellos jardines y abundantes flores silvestres. El frescor del clima tienta a los visitantes a jugar al golf, al tenis, y realizar largas caminatas. Pero Cameron Highlands es, en realidad, la capital malasia del descanso para aquellos que no disfrutan de la playa y prefieren retozarse en la nostalgia colonial. La mayoría de los hoteles económicos se ubican en el pueblo de Tanah Rata. Los más caros están repartidos entre Tanah Rata y Brinchang.

ISLA TIOMAN
Esta isla de paisajes idílicos, situada en el mar de la China Meridional, frente a la costa oriental de Malasia peninsular, posee bellísimas playas de aguas transparentes, repletas de corales y una vida marina multicolor; tierras altas cubiertas de jungla y prácticamente despobladas; riachuelos cristalinos y los impresionantes picos de Batu Sirau y Nenek Semukut. En Tioman existen enclaves con nombres de gran exotismo, como Palm-Frond Hill (colina de la hoja de palma) y Village of Doubt (pueblo de la duda), y esta isla suele ser mencionada como escenario del mítico Bali Hai de la película Pacífico Sur. La población de Tioman escasea, y el número de visitantes suele superar al de lugareños. La temporada alta del turismo abarca los meses de junio a agosto, pero durante la época de monzones, entre noviembre y enero, la isla queda prácticamente desierta.
La costa occidental de la isla está salpicada de pueblos y alberga un establecimiento hotelero de primera categoría. Pulau Tioman es el destino turístico más popular; Kampung Nipah representa el enclave idóneo para desconectar de todo. A Tioman se puede llegar en barco desde Mersing y Singapur. La población más extensa de la isla, Kampung Tekek, dispone de una pista de aterrizaje.

Actividades
Los entusiastas del submarinismo y del buceo con tubo pueden elegir entre diversas islas de la costa oriental, como Tioman, Pulau Kapas, Pulau Redang y las Perhentian. Para quienes prefieran tierra firme, las rutas más populares para ir en bicicleta se encuentran hacia el norte de la costa oriental peninsular, e igualmente existe una que atraviesa la península desde Butterworth hasta Baling. El Parque Nacional Taman Negara, en Pahang, posee localizaciones idóneas para practicar el senderismo, la pesca y la observación de aves. En el hermoso Tasik Chini, también en Pahang, se pueden organizar excursiones por la selva, viajes en canoa y salidas para pescar.
En Sarawak, el Parque Nacional Gunung Mulu cuenta con diversas cuevas, incluyendo la de Clearwater que, con una longitud de 51 km, es una de las más extensas del mundo. Es posible organizar expediciones para explorar algunas grutas. Este parque ofrece asimismo atractivas opciones para la práctica del senderismo, especialmente la excursión de cuatro días a la cima del Gunung Mulu (2.377 m).
En Sabah, el Parque Nacional Pulau Tiga, frente a Kuala Penyuh, cuenta con magníficos senderos para atravesar a pie la isla volcánica y algunos enclaves idóneos para bucear con tubo. Muchos de los visitantes de Sabah escalan el monte Kinabalu. A 40 km al norte de Sandakan, el Parque Nacional Islas de las Tortugas resulta una zona ideal para observar tortugas verdes entre julio y octubre, cuando salen a tierra a desovar. Otros lugares adecuados para descubrir tortugas son la costa de Terengganu, en el noreste de Malasia peninsular, Pulau Pangkor a la altura de Lumut, y la isla Selingan, al norte de Sabah.
Los entusiastas del submarinismo y del buceo con tubo pueden elegir entre diversas islas de la costa oriental, como Tioman, Pulau Kapas, Pulau Redang y las Perhentian. Para quienes prefieran tierra firme, las rutas más populares para ir en bicicleta se encuentran hacia el norte de la costa oriental peninsular, e igualmente existe una que atraviesa la península desde Butterworth hasta Baling. El Parque Nacional Taman Negara, en Pahang, posee localizaciones idóneas para practicar el senderismo, la pesca y la observación de aves. En el hermoso Tasik Chini, también en Pahang, se pueden organizar excursiones por la selva, viajes en canoa y salidas para pescar.
En Sarawak, el Parque Nacional Gunung Mulu cuenta con diversas cuevas, incluyendo la de Clearwater que, con una longitud de 51 km, es una de las más extensas del mundo. Es posible organizar expediciones para explorar algunas grutas. Este parque ofrece asimismo atractivas opciones para la práctica del senderismo, especialmente la excursión de cuatro días a la cima del Gunung Mulu (2.377 m).
En Sabah, el Parque Nacional Pulau Tiga, frente a Kuala Penyuh, cuenta con magníficos senderos para atravesar a pie la isla volcánica y algunos enclaves idóneos para bucear con tubo. Muchos de los visitantes de Sabah escalan el monte Kinabalu. A 40 km al norte de Sandakan, el Parque Nacional Islas de las Tortugas resulta una zona ideal para observar tortugas verdes entre julio y octubre, cuando salen a tierra a desovar. Otros lugares adecuados para descubrir tortugas son la costa de Terengganu, en el noreste de Malasia peninsular, Pulau Pangkor a la altura de Lumut, y la isla Selingan, al norte de Sabah.

Ubicación Geográfica
Subregión Asia del Sudeste
Fuente: www.blogitravel.com

Malasia en Asia  
Fuente: www.luventicus.org

Malasia 
Fuente: www.go.hrw.com
 
Imágenes
Playas

Fuente: www.losviajesdeluis.wordpress.com

Cameron
Fuente: www.locuraviajes.com



DAFO:
Debilidad: no posee un atractivo arquitectónico importante. Sus redes de comunicación están escasamente desarrolladas.
Amenaza: escazes en la mano de obra, consiguiente llegada de gran flujo de trabajadores extranjeros.
Fortaleza: se ubica cerca de Singapur, y gran parte de su flujo turístico proviene de allí.
Oportunidad:país recientemente industrializado(es uno de los paises que controla el estrecho de Malaca).


SINGAPUR

Condiciones Generales
La República de Singapur posee un a superficie de 620 km2 y una población aproximada de 3.500.000 millones de habitantes, el 76% de sus habitantes son chinos y un 16% malayos mas un 6% de indios. Los idiomas mas hablados son el ingles, malayo, mandarín y tamil. Las religiones mas importantes son la taoísta, budista, musulmana y cristiana entre otras.

Aspectos  Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Según una leyenda malaya, un príncipe de Sumatra se encontró con un león (un animal considerado de buen augurio) en Temasek y éste le conminó a que encontrara Singapura o la Ciudad del León. Poco importaba que los leones no hubieran habitado nunca Singapur (sería más probable que el príncipe hubiera visto un tigre), lo importante de veras era el establecimiento de la región como un enclave comercial menor para el poderoso imperio Srivijaya de Sumatra y como subsiguiente estado vasallo del imperio javanés de Majapahit a mediados del siglo XIII.
Singapur pudo haber sido un tranquilo lugar atrasado si no hubiera sido por la intervención de Sir Stamford Raffles en 1819. En el siglo XVIII, los británicos se habían establecido primero en el estrecho de Malaca (en la actualidad, conocido como Melaka), cuando la Compañía de las Indias Occidentales se propuso garantizar y proteger su línea comercial entre China y las colonias en India. Temiendo otro resurgimiento del expansionismo de los Países Bajos (que habían constituido la potencia comercial dominante en la región durante casi doscientos años), Raffles abogó por un aumento de la presencia británica, que se le concedió de inmediato. Bajo su tutela, enseguida cayó en el olvido la triste reputación de Singapur como colonia fétida y azotada por las enfermedades. Los emigrantes, atraídos por un puerto franco, acudieron a miles y se estableció una floreciente colonia con una base militar y naval.
El inexorable crecimiento de Singapur ha continuado en el siglo XX. No obstante, el estallido de la II Guerra Mundial reveló con brutalidad la falacia del poderío británico: sufrieron la ignominia de la derrota cuando Japón invadió la colonia en 1941. A pesar de todo, los británicos fueron bien recibidos una vez más tras la rendición de Japón en 1945, aunque ya no tenían garantizado el derecho a gobernar.
Hacia la década de 1950, un pujante nacionalismo había favorecido la formación de algunos partidos políticos a medida que Singapur se iba encaminando poco a poco hacia el autogobierno. En 1959, para ocupar el gobierno, resultó elegido el Partido de Acción del Pueblo, liderado por Lee Kuan Yew, que se había educado en Cambridge. Lee se convirtió en primer ministro, un cargo que ocuparía durante los 31 años siguientes. En 1963, Singapur formó una federación con malaya (la actual Malasia), aunque, en 1965, la incipiente federación ya estaba condenada a muerte. Singapur obtuvo la independencia poco después y, una vez más, se convirtió en el éxito económico de la región. Lee, muy perspicaz y de un pragmatismo patológico, moldeó un gobierno empeñado en la supresión de la oposición política, que empleaba duras medidas contra cualquier cosa considerada socialmente indeseable, por poco que fuera; de ahí la introducción de normas que prohibían mascar chicle y fumar en público.
En 1990, Lee Kuan dimitió de su cargo de primer ministro y Goh Chok Tong, un dirigente político con tendencia hacia el liberalismo, más dispuesto a la consulta, pasó a ocupar su lugar. En agosto de 1993 se celebraron las primeras elecciones presidenciales del país; antes de este plebiscito, los miembros del parlamento elegían a los presidentes. En agosto de 1999 tuvieron lugar las últimas elecciones; SR Nathan obtuvo la presidencia, un rol principalmente ceremonial.
En el terreno económico, la crisis en la región del sureste asiático, que se produjo a finales de la década de 1990, afectó a Singapur tanto como a cualquier otro país: a finales de 1998, el desempleo del país se duplicó hasta el 4,5% en un período de tres meses. A pesar de todo, la ciudad-estado ha recuperado el brío y se muestra tan activa como siempre, aunque resulta cada vez más preocupante el éxodo de profesionales cualificados en busca de rutilantes oportunidades en el ámbito internacional.

Arte y Cultura: La población políglota de Singapur celebra numerosas festividades y acontecimientos. Los festejos chinos, hindúes y musulmanes siguen el calendario lunar, así que las fechas varían de un año a otro. En enero o febrero, se recibe el Año Nuevo Chino con bailes de dragones, desfiles y mucha animación. Chinatown, con fuegos artificiales y mercados nocturnos, está iluminada. Durante el Ramadán, por la noche, se montan puestos de comida en el distrito de Arab Street, cerca de la Mezquita del Sultán. Tres días de animadas celebraciones señalan el Hari Raya Puasa, el final del Ramadán, en enero o febrero. El Vesak Day, en abril o mayo, conmemora el nacimiento de Buda, su iluminación y muerte. En esta festividad se celebran varios actos; entre ellos, se sueltan pájaros enjaulados para simbolizar la liberación de las almas cautivas. El Dragón Boat Festival, en mayo o junio, conmemora la muerte de un santo chino que se ahogó como protesta ante la corrupción gubernamental. Se disputan regatas que atraviesan Marina Bay.
El Festival de los Fantasmas Hambrientos suele celebrarse en septiembre. En este período, las almas de los muertos son devueltas a la tierra para participar en fiestas y diversiones. Se representan óperas chinas en su honor y se les ofrecen alimentos; los fantasmas se comen el espíritu de los alimentos, pero tienen la consideración de dejar la sustancia para los mortales. En la actualidad, el Thaipusam, una de las festividades hindúes más dramáticas, está prohibido en la India. Los devotos honran a Subramaniam con sorprendentes actos de masoquismo en los que perforan sus cuerpos; decididamente, se trata de una festividad no apta para las personas fácilmente impresionables. En Singapur, los devotos desfilan en procesión desde el Templo Sri Srinivasa Perumal en Serangoon Road hasta el Templo Hindú de Chettiar en Tank Road. La festividad se celebra en función del calendario lunar, alrededor de octubre.
Sociedad: A pesar de la rápida industrialización, la mayoría de habitantes de Singapur celebra las principales festividades propias de sus respectivas religiones. La variedad de cultos que uno encuentra en el país es refleja directo de la diversidad de razas. En su mayoría, Los chinos profesan el budismo y el shenismo (adoración de deidades), aunque algunos de ellos practican el cristianismo. Los malayos profesan el islamismo en su inmensa mayoría y muchos indios practican el hinduismo; con todo, existe una considerable proporción de musulmanes y sijs entre la población india.
Los cuatro idiomas oficiales de Singapur son el mandarín, el malayo, el tamil y el inglés. Éste último, muy difundido, es el idioma que comparten los distintos grupos étnicos. Los niños reciben la escolarización en este idioma, pero también aprenden su lengua materna para evitar la pérdida de contacto con sus tradiciones. Los únicos problemas de comunicación que pueden sufrir los turistas de habla inglesa surgirán con las personas ancianas, que no aprendieron inglés en la escuela. Con todo, resulta agotador tratar de entender el único dialecto llamado Singlish, que combina una forma abreviada de inglés con léxico malayo y hokki. El uso del malayo se limita a la comunidad malaya. Aún gozan de una amplia difusión dialectos chinos como el hokki, el teochew, el cantonés, el hainanés y el hakka, sobre todo entre los chinos de edad avanzada, aunque la prolongada campaña del gobierno para promover el mandarín, la principal lengua china no dialectal, ha tenido mucho éxito y, en la actualidad, un número cada vez mayor de chinos habla mandarín en sus hogares. La principal lengua india es el tamil, aunque también se habla la lengua malayamesa y el hindi.
Los singapureses de más edad son muy aficionados a la ópera china, una mezcla colorista de diálogo, música, canciones y baile. Constituye una antigua forma de teatro que alcanzó su máxima cota de popularidad durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII. La interpretación resulta pesada y estilizada, y la música, cacofónica para muchos oyentes occidentales. Durante las festividades importantes como, por ejemplo, el Año Nuevo Chino, se celebran representaciones en la calle. La Danza del León, un baile espectacular y acrobático, se suele interpretar durante las festividades chinas. Entre otras artes interpretativas, se incluyen danzas indias y malayas; la liberalización también ha traído aparejada un aumento notable del teatro alternativo, aunque las compras constituyen el pilar de la cultura de Singapur.
Singapur es la capital gastronómica de Asia. Entre la oferta disponible, se incluye comida china, india, malaya, indonesia y occidental; además, existe la posibilidad de adquirir algunas de las creaciones más sabrosas en los numerosos puestos callejeros. La cocina nonya es una variante local de la cocina china y malaya, que combina ingredientes chinos con especias locales como, por ejemplo, el limoncillo o la crema de coco. La popular sopa laksa, muy especiada y con el coco como ingrediente principal, constituye un clásico de la gastronomía nonya. Singapur resulta un lugar idóneo para descubrir frutas tropicales; entre las menos frecuentes, se incluyen el rambután, el mangostán, el durión, el fruto del árbol del pan, el pomelo, la carambola, el zirzat, el buah duku, el chiku y el jeruk.

Institucional: Su régimen político es una democracia parlamentaria.

Geografía-Relieve: Singapur está formado por una isla principal de tierras bajas, la isla de Singapur, y 58 de menor tamaño situadas en los límites de sus aguas jurisdiccionales. Las zonas urbanas comprenden casi el 50% de la superficie terrestre, mientras que el 40% está ocupado por zonas verdes, embalses, plantaciones y zonas militares abiertas. La isla de Singapur posee unas dimensiones de unos 42 km de este a oeste y 23 km de norte a sur en sus puntos más extremos. A pesar de que por toda la isla existen zonas muy urbanizadas y con alta densidad de población, la principal área urbana se localiza en el sur, en las orillas del río Singapur. El distrito central de negocios (Central Bussiness District o CBD) está ubicado en la orilla meridional de la desembocadura del río. Chinatown linda con el CBD en el suroeste. Hacia el norte del río Singapur, se localiza el distrito colonial, repleto de numerosos vestigios que recuerdan el gobierno británico. Más al norte aún, se ubica Little India; Arab Sreet y Orchard Road discurren hacia el noroeste del distrito colonial. Al oeste de la isla se halla Jurong, un área industrial con algunos centros de interés turístico. La costa este cuenta con algunas de las zonas residenciales más antiguas, un importante parque en la playa y el aeropuerto internacional. Al noreste, se extienden enormes urbanizaciones y el territorio central del norte de la isla está formado por la mayoría de los terrenos no urbanizados y bosques que aún quedan en Singapur. Una carretera elevada de 1 km conecta Singapur con Johor Bahru, en Malasia; se ha abierto otra al oeste de la isla para aliviar los embotellamientos de tráfico. Debido a los actuales planes urbanísticos, la reclamación de tierras y las urbanizaciones, se producirán importantes alteraciones en la geografía de Singapur.

Clima: Posee un clima húmedo y caluroso todo el año, con una temperatura raras veces inferior a 20ºC, incluso por la noche, y que, a menudo, alcanza los 30ºC durante el día. El nivel de humedad se mantiene alto y ronda el 75%. La temporada húmeda de Singapur se prolonga de noviembre a enero, mientras que los meses comprendidos entre mayo y julio son los más secos; a pesar de todo, las dos temporadas no difieren demasiado. Gracias a la proximidad del país con el ecuador, Singapur recibe un grado de insolación constante todo el año.

Flora y Fauna: La "Ciudad Jardín", como la llaman, está condicionada por su ubicación cercana al Ecuador y rodeada de costas marítimas que propicia el ambiente ideal para el florecimiento de relucientes parques y jardines. Debido al generoso clima se pueden observar extensas vegetaciones que propician el desarrollo de animales como cobras, elefantes, rinocerontes, tigres, cocodrilos y leopardos. También se encuentran numerosas especies de aves que tienen su principal concentración en el famoso Jurong Bird Park (parque ornitológico) con más de 5 mil especies como el ave del paraíso y el águila calva americana. La costa por su parte alberga una extensa diversidad de peces y demás organismos del mar. Singapur es conocida también por sus exóticas plantas como el penjing (una especie particular de bonsai chino).

Gastronomía: La gastronomía de Singapur es un excelente ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur. Esta cocina tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India (en especial de la cocina Tamil) y de formar parte de las cocinas del Sureste Asiático, posee influencias también de occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, por ejemplo en los hawker stores (una especie de food court) de Singapur, puede observarse como los chefs originarios de China preparan platos indios, mientras que los chef indios preparan diversos platos de Malasia. La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur.

Deportes: Los deportes de competición no son muy populares y los deportes favoritos del país son la natación y el footing, aunque el hockey y el tenis tienen cada vez más seguidores


Documentación necesaria: Pasaporte, DNI y permiso otorgado al llegar al país por un periodo no prorrogable de 30 días.

Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Singapur (SIN) con Aerolíneas Qatar, Tam, Lan, Qantas y Air Canadá con escala en Qatar.
Singapur cuenta con una extensa red de autobuses, con servicios frecuentes, así como un cómodo metro, conocido como Mass Rapid System. Ambos medios de transporte resultan económicos y sencillos de utilizar. La ciudad-estado también dispone de una buena flota de taxis. Existen oficinas de las principales compañías de alquiler de vehículos y cabe la posibilidad de fletar botes de mercancías (sampanes motorizados) para realizar excursiones por el río Singapur. Además, funciona un servicio regular de transbordadores desde el World Trade Centre hasta Sentosa y otras islas. Igualmente, se pueden realizar excursiones en junco por el puerto. Las calesas orientales de dos ruedas han desaparecido de las principales calles de Singapur, pero aún siguen en funcionamiento en Chinatown y en las calles secundarias; se recomienda concertar la tarifa de antemano.

Atractivo y Recursos
SINGAPUR COLONIAL
La zona central de Singapur lleva estampada el sello indeleble de Sir Stamford Raffles. Al desplazar el distrito financiero hacia el sur del río y situar el centro administrativo en la zona norte, Raffles creó el marco que perduraría como proyecto del Singapur central durante generaciones de gobierno colonial y los años republicanos de independencia. Entre los centros de interés, destacan: el palacio de la Emperatriz, una imponente construcción victoriana, erigida en 1845, que alberga la sede de un museo, galerías de arte y antigüedades y un restaurante de lujo; el extraño Padang, donde antaño se jugaban partidos de críquet bajo un sol abrasador; el hotel Raffles, una institución en Singapur que se ha convertido en sinónimo de lujo oriental; y numerosas iglesias imponentes como, por ejemplo, la catedral de San Andrés y la catedral del Buen Pastor.

CHINATOWN
Constituye el núcleo cultural de Singapur y aún permite entrever imágenes de los viejos tiempos, con sus numerosos templos, sus terrazas decoradas y su frenética aglomeración de comerciantes, tiendas y actividad. Por desgracia, gran parte de esta zona ha sido derribada y urbanizada de nuevo en los últimos 30 años. La fiel reconstrucción llevada a cabo por las autoridades ha permitido salvar algunas zonas, pero también ha supuesto una nueva amenaza, puesto que los edificios rehabilitados se alquilan ahora a precios elevados. Así, pues, los negocios tradicionales (como las tiendas que venden incienso a los fieles de los templos, los escritores de cartas y los fabricantes de estampillas) se están retirando de la zona y, en su lugar, está naciendo una nueva Chinatown aburguesada, repleta de restaurantes de moda y tiendas de lujo. A pesar de todo, aún resulta un sitio fascinante para explorar, sobre todo en las primeras horas de la mañana, un momento de pronunciada actividad. Podría decirse que el templo Thian Hock Keng de Chinatown es uno de los más interesantes de Singapur.

ARAB STREET
El centro musulmán de Singapur está constituido por un distrito textil, donde abundan los batik de Indonesia, sedas, sarongs y camisas. Si a esta mezcla se añaden rosarios, esencias de flores, gorras hajj, sombreros songkok, piezas de cestería y de ratán, se conseguirá hacerse una idea muy clara de los artículos por los que regatear en esta parte de la ciudad. La gran mezquita del Sultán es la de mayor tamaño en Singapur y la más visitada, aunque la diminuta mezquita Malabar Muslim Jama-ath sea la más hermosa. Es posible encontrar buena comida india y musulmana en las cercanías de North Bridge Road y, durante el Ramadán, los puestos de comida de Bussorah Street están especialmente animados al anochecer.

LITTLE INDIA
Esta zona modesta, aunque colorista, repleta de tiendas pared a pared, aromas acres y música de películas indias mitiga la cuidada modernidad de muchas partes de la ciudad. Centrada en torno al extremo meridional de Serangoon Road, en Little India se puede conseguir el grabado enmarcado de algún dios hindú, degustar comida vegetariana de calidad y observar cómo los cocineros callejeros fríen pan ácimo indio. El centro Zhujiao constituye el mercado más importante, aunque en las cercanías también se encuentran algunas tiendas de especias interesantes. Entre los mejores templos, destacan el Veerama Kali Ammam, el Sri Srinivasa Perumal y el deslumbrante templo de las Mil Luces.

ORCHARD ROAD
Esta zona, donde predominan los hoteles de lujo, está muy concurrida por la clase alta de Singapur, atraída por centros comerciales, locales nocturnos, restaurantes, bares y salones. Orchard Road, un escaparate para los placeres materiales del capitalismo, también cuenta con algunos lugares de interés cultural donde no se necesita tarjeta de crédito.

JURONG
Jurong Town, situada al oeste del centro urbano, constituye una enorme zona industrial y residencial, motor económico de Singapur. Aunque parezca poco probable que exista algún centro de interés turístico, la zona alberga el Haw Par Villa (un parque temático sobre la mitología china, muy recargado), el Parque Ornitológico de Jurong, de hermoso paisaje, los jardines chinos y japoneses y el Centro Científico de Singapur.

ISLA SENTOSA
Considerado el padre de los parques de Singapur, Isla Sentosa destaca por ser la atracción más visitada de la ciudad-estado, sobre todo los fines de semana. Cuenta con museos, acuarios, playas (de arena importada), instalaciones deportivas, lugares para pasear, cabalgar y establecimientos de restauración. Si un día no le resulta suficiente para visitar todos los centros de interés de la zona y practicar todas las actividades, la isla dispone de zona de acampada, hostales y hoteles de lujo.

Actividades                         
Islas del Sur
A pesar de que algunas de las islas más septentrionales constituyen centros industriales, existen unas pocas en emplazamientos muy aislados donde cabe la posibilidad de encontrar una playa tranquila. Las islas Sisters resultan muy adecuadas para la práctica de la natación y, con sus arrecifes de coral cercanos, constituyen un lugar muy popular entre los submarinistas. Merece la pena visitar islas como Lazarus Island (Pulau Sakijang Palepah), Purau Buran Darat, Terumba Retan Laut y Pulau Renggit.

Reserva Natural Bukit Timah
Aunque Singapur no cuenta con una vegetación exuberante, la Reserva Natural de Bukit Timah, situada al norte del CBD, constituye la mayor zona de bosque ecuatorial. En el parque crecen más de ochocientas especies de plantas endémicas, entre las que se incluyen árboles gigantes, helechos y flores silvestres propias de la zona. Aquí también podrá contemplar macacos de largas colas, lémures, pitones reticuladas, el drongo con cola de raqueta, de extraño nombre, y el águila pescadora blanca.
Los jardines botánicos de Singapur están poblados tanto por selva primaria como por zonas cultivadas y en los dos tipos de terreno crece una plétora de especies vegetales. Los jardines también albergan el herbario donde se realizan grandes esfuerzos para cultivar las orquídeas que han dado fama a Singapur.
Aunque comprar a precios rebajados sigue siendo sinónimo de Singapur, la ciudad-estado ha dejado de ser el lugar repleto de gangas de antaño. Asimismo, Singapur se considera la capital gastronómica de Asia; de ahí que la degustación de la cocina local constituya una experiencia por sí misma, algo más que una simple manera de mantener los niveles de energía a punto para otro asalto a las tiendas.
Una de las mejores maneras para desplazarse es caminar. Singapur está constituida por una zona compacta y es factible desplazarse a pie desde el distrito urbano hasta muchos de sus principales centros de interés turístico. A pesar de que los barrios étnicos urbanos de Chinatown, Little India y Arab Street están perdiendo con rapidez sus culturas tradicionales en beneficio de los bares de copas y los locales para actuaciones, aún constituyen unas zonas fascinantes para recorrer a pie.

 
Ubicación geográfica
Subregión Asia del Sudeste
Fuente: www.blogitravel.com

Singapur en el mundo

Fuente: www.jovenesverbumdei.blogspot.com

Singapur
Fuente: www.lospaises.com.ar

Imágenes
Templo de las Mil Luces

Fuente: www.tripwow.tripadvisor.com
Torres Flotantes
Fuente: www.ceipjosecalvosotelo.blogspot.com
Casino 


Fuente: wwwsistemasdecasino.com
DAFO
Debilidad: Patrimonio Cultural limitado.
Amenaza: los atractivos pierden notoriedad frente a las grandes obras de enormes edificios modernos.
Fortaleza: gran afluencia turística debido a su situación geografía y su influencia económica (Primer Puerto de containers del mundo).
Oportunidad: posee una importante compañía aérea "Singapur Airlines".







Bibliografía
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Indonesia_91.html
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Malasia_105.html#
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Tailandaia_145.html#
http://www.amadeus.net/home/destinations/es/guides/sn/fau.htm
http://www.guiamundialdeviajes.com/city/116/sport/Sudeste-Asi%E1tico/Singapur.html
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Singapur_137.html#
Fuente: http://www.viajesindia.com/