lunes, 14 de noviembre de 2011

REGION DE AFRICA Y ORIENTE MEDIO

REGION DE AFRICA

SUBREGIONES AFRICA ORIENTAL  Y SUR

Datos Importantes
África Oriental: está zona está profundamente marcada por la colonización anglosajona y figura a la cabeza de los destinos del África subsahariana. Esta agrupación debe su éxito al turismo insular y a los safaris fotográficos, que son los que mueven a la mayor parte de los visitantes. La mayoría son de origen europeo, aunque el número de turistas que llegas de Japón y de América han aumentado ligeramente desde hace unos años.
Se trata de un área de enormes contrastes altitudinales entre las cimas del Kilimanjaro o del Kenia (por encima de los 5000m), las altas planicies centrales donde se sitúa Nairobi y las tierras bajas del fondo del valle del Rif. Las altas tierras de Etiopia o los grandes sistemas montañosos del oeste reciben altísimas precipitaciones, convirtiéndose en las fuentes del Nilo al formar las cabeceras del Nilo Azul y el Nilo Blanco respectivamente.
La naturaleza principalmente la fauna representada por los grandes mamíferos (elefantes, hipopótamos, rinocerontes, cebras, ñus, leones, etc.) y algunas reservas de aves, el principal recurso turístico de la región. La segunda gran motivación es la playa y el sol en litoral indico, donde a las magníficas condiciones climáticas se les une el toque exótico.

África del Sur: el extremo meridional del continente representa el 43% de las llegadas y el 47% de los ingresos turísticos del África negra. Las desventajas del alejamiento geográfico están compensadas por el potencial económico de Sudáfrica y por la existencia de un mayor número y mejores redes de comunicaciones, así como por una mayor estima de sus posibilidades turísticas.
Se encuentra localizada en la denominada cuenca del Kalahari, un enorme conjunto casi totalmente rodeado de montañas y con escasas llanuras costeras, excepto en la costa mozambiqueña.
Hay significativos contrastes sociales, políticos y económicos.
Algunos países están en una etapa de prosperidad y estabilidad permitiendo un rápido crecimiento del turismo que, a diferencia del resto de África, no es totalmente dependiente de Europa sino formado por importantes flujos intrarregionales. Efectivamente, Sudáfrica, como principal  emisor del continente, tiene una elevada presencia en todos sus vecinos; pero  los movimientos son continuos dadas las facilidades de tránsito y los contactos ligados al crecimiento económico.


Ubicación Geográfica

África Oriental y Meridional




KENIA

Condiciones Generales

La capital es Nairobi, su idioma oficial es el inglés y también se habla en swaihili, kikuyu, luo, luhya y kamba. La moneda oficial es el chelín keniata. Su forma de gobierno es una república, tiene una superficie total de 582.640 km2. Posee una población estimada en 38.765.000 habitantes con una densidad demográfica de 66,8 hab. /km2.

 Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: ha venido siendo un lugar de llegada, de tránsito o de inicio de numerosas migraciones internas y hacia los lugares más lejanos del continente africano.
Durante siglos, la región fue una de las más prósperas gracias a sus constantes relaciones comerciales con las flotas árabes del Océano Indio. En el siglo XVI, otros comerciantes, esta vez europeos comienzan a acercarse a sus costas. A partir de ese siglo comenzará la pugna entre árabes y portugueses por hacerse con el control comercial. Pero hacia 1720, los portugueses desistieron del empeño y el sultanato de Omán volvió a recuperar su anterior predominio. 
Un siglo más tarde, en la década de 1820, los británicos en competencia con los alemanes, conseguirían sentar las bases para la que sería segunda colonia en importancia del imperio británico. Con la oposición y resistencia armada del pueblo Maasai, hacia 1890 los ingleses consiguieron imponerse y ocupar la mayor parte del país, llevando a cabo la realización de la principal infraestructura necesaria para la explotación del país, la construcción del ferrocarril desde Uganda a Mombasa, en la costa keniata. Esto permitió que desde comienzos del siglo XX, la administración británica facilitara la instalación de numerosos colonos europeos que fueron arrebatando y echando de sus tierras a los pueblos autóctonos. 
Pronto la resistencia de los keniatas en defensa de sus derechos sobre las tierras, así como por sus derechos políticos y económicos, encontraron un portavoz, Jomo Kenyatta, que supo durante los años 30 y 40 buscar eco a sus demandas en la prensa europea. Terminada la Segunda Guerra Mundial, estas demandas se transformaron en la exigencia de la independencia de Kenia, exigencia que a menudo se manifestó de forma violenta, especialmente durante los 1948 a 1951, en que la guerrilla del Mau-Mau fue más activa. En 1963, el partido Kenyan African Unión National (KANU), presidido por Kenyatta, y a pesar de los intentos ingleses por crear otra alternativa, conseguía la proclamación de la Independencia, haciéndose con la dirección política del nuevo Estado. 
Tras el fallecimiento Jomo Keniata en 1978, su favorito durante años en el gobierno, Arap Moi se convirtió en el segundo Presidente de la República. Y si keniata fue acusado en numerosas ocasiones de autoritarismo, su sucesor seguiría la misma política represiva y, en 1982, ilegalizó a todos los partidos de la oposición, instaurando el régimen de partido único. 
Desde comienzo de la década de 1990, los gobiernos del norte, principales aportadores de ayuda económica y asistencia técnica, intensificaron sus presiones para que Moi procediera a la liberalización de su régimen que se había convertido en un impedimento para el desarrollo de sus intereses económicos en el país. Moi fue poco a poco procediendo a la privatización de importantes sectores económicos a la vez que conseguía ser reelegido apoyándose, según la oposición y los observadores extranjeros, en todo tipo de fraudes electorales.
Finalmente, en diciembre de 2002 y después de 24 años gobernando el país, Moi fue sustituido por el que será el tercer Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que consiguió una aplastante mayoría de los votos, sobre el candidato propuesto por su antecesor, Uhuru Kenyatta

 Arte y Cultura: En Kenia existen más de setenta grupos tribales. Las distinciones entre muchos de ellos son bastante imprecisas, dado el avance de la cultura occidental y la desintegración de los valores ancestrales. Sin embargo, aunque el africano medio se haya ido apartando aparentemente de sus tradiciones, la tribu sigue siendo el elemento más importante en la identidad de los individuos.
Los idiomas que se enseñan en las escuelas de todo el país son el inglés y el suahili, pero hay muchas otras lenguas tribales, como el kikuyu, el luyha, el luo y el kikamba, además de otras minoritarias. Resulta sumamente útil para el viajero tener un conocimiento básico del suahili, especialmente fuera de las zonas urbanas y en las zonas más remotas del país. Otro idioma con el que los extranjeros se toparán a menudo es el sheng, hablado casi exclusivamente por los miembros más jóvenes de la sociedad. Surgido recientemente, es una mezcla de suahili e inglés, junto con elementos de otros idiomas.
La mayoría de kenianos del interior del país son cristianos de una u otra confesión, mientras que los habitantes de la costa son en su mayoría musulmanes. Alrededor del 30% de la población es musulmana. En las zonas tribales más remotas, se mezclan musulmanes, cristianos y aquéllos que mantienen sus creencias tribales ancestrales.
El estilo musical conocido como benga es una música de baile contemporánea que arrasa en el país. Surgió entre los pueblos luo, en Kenia occidental, y se popularizó en esa zona en la década de 1950. Algunos conocidos exponentes del benga incluyen a Shirati Jazz, Victoria Jazz y los Ambira Boys. Para gran parte del público occidental, la visión más cercana de Kenia es la película Memorias de África (Sydney Pollack, 1985), protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.
La cocina keniana consiste generalmente en un amasijo de fécula con alubias o carne en salsa. En realidad, no es más que una dieta de supervivencia para los autóctonos: ideal para llenarse al máximo el estómago por un coste mínimo. Si hubiera que nombrar un plato nacional, seguramente sería el nyama choma (carne de cabra a la parrilla). La comida keniana no está exactamente destinada a los gourmets, ni a los vegetarianos. Los amantes de la cerveza, por otra parte, están bien abastecidos, pues a los kenianos les gusta casi tanto esa bebida de cebada como su baile, y el país cuenta con una creciente industria cervecera.

Sociedad: es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. La cultura de Kenia es muy diversa, dadas las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural.

 Geografía: se encuentra situada en el este de África, en las costas del índico. Limita al norte con Sudan del Sur y Etiopia, al noreste con  Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania  y al este con el océano indico.
Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el Valle del Riff que la atraviesa de norte a sur, desde el Lago Turkana hasta el Lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el Lago Victoria, el Monte Elgán y los principales Parques Nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.
El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.
La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Athi y el Tana.
Se la divide  en 10 ecorregiones:
·                     Pradera y matorral xerófilos masáis (en el norte)
·                     Sabana arbustiva de Somalia (en el nordeste)
·                     Sabana arbustiva de Kenia (en el oeste y sur)
·                     Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria (en el extremo oeste)
·                     Sabana arbustiva de Tanzania (en el suroeste)
·                     Selva mosaico costero de Zanzíbar (a lo largo de la costa)
·                     Manglar de África oriental (en varios enclaves de la costa)
·                     Selva montana de África oriental (en las montañas del oeste y el centro)
·                     Paramo montano de África Oriental (en las zonas más altas de las montañas del centro)
·                     Selva del Arco Oriental del Riff (en las montañas del sur)

Clima: Cuatro estaciones en Kenia. Dos estaciones secas: de diciembre a marzo y de julio a octubre. Dos estaciones lluviosas: de abril a junio y durante el mes de noviembre. En la costa, el clima es tropical con un aire cálido y húmedo. Los vientos soplan regularmente todo el año y a menudo de manera violenta entre abril y septiembre. Las altas mesetas de Kenia tienen un clima cálido y soleado con un bajo porcentaje de humedad, contrariamente a la región del lago Victoria que se caracteriza por ser muy húmeda. En las regiones desérticas del noreste de Kenia, la temperatura es extremadamente elevada con algunos chaparrones en los meses de abril y mayo.

Flora y Fauna: La flora es diversificada. A lo largo de la costa se dan bosques que contienen palmeras, mangle, teca, copal y sándalo. Los bosques de baobab, euforbia y acacia cubren las tierras bajas hasta los 900 m de altitud. Las extensas zonas de sabana (pastizal), salpicada por bosquecillos de acacia y papiro, caracterizan el terreno desde los 900 hasta los 2.745 m de altitud. Las especies principales en la selva densa de las laderas montañosas del este y sureste son el alcanfor y el bambú. En la zona de cumbres (por encima de 3.550 m) hay grandes plantas de los géneros Senecio y Lobelia.
Es famosa por la gran variedad de su fauna, sobre todo los grandes animales asociados a la sabana africana. Las mayores especies son el elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, león y otros grandes felinos. Muchondantes especies de pájaros y reptiles, entre los que se encuentran las serpientes pitón y cobra.
Gastronomía: tiene como especialidad la carne en las zonas del interior y el pescado en las zonas costeras. La oferta estrictamente africana se ha desarrollado a través de la cocina swahili, abundante en especias y en la que se han combinado platos árabes y asiáticos adaptando los ingredientes a las materias primas del país. La cocina keniata también tiene influencias hindúes y europeas.
La carne se suele servir guisada o asada al grill y puede ser de cabra, cerdo, ternera o buey. También se encuentra pollo y, en lugares autorizados, piezas de caza menor. Son típicas las kebabs de cabrito, salchichas de carne de ternera, el irio, picadillo de judías, patatas y otras verduras, githeri, judías, patatas y verduras sin picar, el matoke, puré de plátano al vapor y el ugali, consistente en una pelota de maíz cocido aromatizada con leche, mantequilla o queso, acompañado de trozos de carne y verdura. El ugali se toma muy caliente y se come con las manos. (Las salsas suelen ser consistentes y ligeramente picantes).
También se comen mucho el sambusa, empanadillas rellenas de verdura o carne especiada con unas gotas de lima, el chapatis, torta de harina de maíz parecida a las tortitas europeas y el mandazi, bollo semidulce; todos ellos de origen hindú.
Como pescados destacan la tilapia nativa, la trucha, la perca, el bacalao de roca, el pez loro y algunos mariscos como los langostinos gigantes, los cangrejos pequeños, ostras y la langosta. Es muy típico el plato conocido como "langostinos pili pili", preparado con la salsa pili pili, a base de una mezcla de mantequilla, chiles rojos, ajo, zumo de lima, coco rallado, cilantro fresco y pimentón.
Las frutas se utilizan tanto para cocinar como para las ensaladas. Destacan el plátano, el coco, la manzana, la piña, la papaya, el mango, las batatas y los frutos del árbol del pan. También se toman mucho las patatas, el maíz que se encuentra en mazorcas en los puestos callejeros, el arroz, los aguacates, los espárragos, las alcachofas y las legumbres.
La bebida autóctona es la cerveza, el conocido como chai es de sabor fuerte y el café es de buena calidad.

Deporte: es reconocido mundialmente por su dominio en las pruebas atléticas y de fondo y en las pruebas de maratón.

DOCUMENTACION: Pasaporte y Visados: todos los visitantes requieren un visado excepto los ciudadanos de algunos países pertenecientes a la Commonwealth y los de Alemania, Dinamarca, España, Irlanda, Italia, Noruega, Suráfrica y Suecia. Hay que tramitarlo con bastante antelación, sobre todo si se solicita por correo.


Datos Útiles: Condiciones sanitarias: malaria (excepto en Nairobi y en las zonas de mayor altitud), cólera, hepatitis, meningitis, tifus, esquistosomiasis, sida, fiebre del valle del Rift y fiebre amarilla.

Temporada: Los meses de mayor afluencia turística son enero y febrero, cuando el clima es cálido y seco, además de ser el momento en el que migran más bandadas de aves hacia los lagos del valle del Rift. Entre junio y septiembre el tiempo se mantiene estable. Las lluvias aparecen en marzo, remiten en mayo, y se producen con menos intensidad entre octubre y diciembre. Durante estos últimos meses, el turismo se reduce considerablemente, resulta más sencillo encontrar alojamiento y los precios son más económicos. En general las precipitaciones no afectan negativamente a la movilidad de los viajeros.

COMO LLEGAR? Buenos Aires (BUE) – Nairobi (NBO), Aeropuerto Internacional de Jomo Kenyatta. Aerolínea South African Airways, parada en Johannesburgo.

 Información importante: El aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi es el centro neurálgico del transporte aéreo del este de África, y se comunica con muchas ciudades europeas y estadounidenses. Allí se podrán adquirir billetes de avión relativamente baratos, pero también vale la pena comprobar los chárteres económicos procedentes de Europa y con destino a Mombasa. La tasa de salida para los vuelos internacionales es de 20 dólares.
Se puede viajar en autobús entre Kenia y Tanzania. Las principales carreteras se extienden de Mombasa o Nairobi hasta Dar es Salaam, y desde Nairobi hasta Arusha y Moshi. También existe una conexión semanal por tren entre Voi (Kenia) y Moshi (Tanzania). Un servicio de transbordadores y algún dhow unen Mombasa con Zanzíbar y Dar es Salaam vía marítima.
El principal puesto fronterizo entre Kenia y Uganda se encuentra en Malaba, aunque Busia se convierte en una buena alternativa para los viajeros procedentes de Kisumu. Nairobi y la capital ugandesa, Kampala, se comunican a través de la vía férrea y la carretera. Para entrar en Etiopía se suele pasar por el puesto fronterizo de Moyale. En la actualidad, las fronteras por tierra de Somalia y Sudán con Kenia están cerradas.



ATRACTIVOS TURISTICOS

Principales Ciudades y atractivos

NAIROBI

La capital es una ciudad cosmopolita, animada, interesante y bien urbanizada. El barrio donde se concentran las principales empresas y oficinas puede atravesarse a pie en tan sólo 20 minutos, y es un buen lugar conectarse con la vida urbana africana más moderna. La seguridad, especialmente por la noche, suele ser una preocupación constante. Es por ello que sus habitantes la han apodado Nairobbery ("Nairrobo").
Surgió con la construcción de la vía férrea que unía Mombasa con Uganda. Lo que fuera un simple abrevadero pantanoso para las tribus masai, en 1900 se había convertido en una importante localidad. Aunque actualmente es la ciudad más extensa entre El Cairo y Johannesburgo.
Cuenta con un concurrido barrio comercial y un mercado, viviendas habitadas por la clase media y oficinistas, y espaciosas mansiones ajardinadas, propiedad de los más ricos. La zona comercial rebosa energía, aspiraciones y oportunismo, donde los artesanos, exhaustos conductores de matatus (minibuses), desempleados, delincuentes y vagabundos y desorientados se mezclan con trotamundos, prostitutas, tenderos, estudiantes de secundaria, vendedores de alimentos, guardias de seguridad soñolientos y algunos personajes que comercian con ciertos productos ilegales. Este barrio, muy céntrico, se denomina River Road y su visita es muy recomendable. La mayoría de viajeros optan por quedarse a cenar en esta zona, aunque no ofrece la posibilidad de alojarse en un buen hotel en una calle tranquila.
En cuanto a los puntos de interés turístico, tanto el Museo Nacional, como el Museo de las Serpientes y el Archivo Nacional resultan interesantes y fáciles de encontrar. El último contiene mucho más que los austeros documentos habituales, e incluye exposiciones de pintura y artesanía. En las afueras de la metrópoli se encuentra una de las maravillas naturales más accesibles del país, el Parque Nacional de Nairobi. Los visitantes con niños pueden pasar un buen día en el vecino Parque de los Avestruces.

MOMBASA

El puerto más grande de la costa este africana, es una ciudad histórica, con un clima caluroso y húmedo. Se remonta al siglo XII y fue una plaza musulmana durante centurias. En 1505 fue atacada por los portugueses y arrasada por el fuego. Pese a su rápida reconstrucción, se vio de nuevo reducida a escombros a causa de nuevas luchas contra esta potencia europea. La ciudad vieja es testimonio de aquella época tumultuosa. Repleta de ornamentados escaparates y balcones, pasear por sus calles supone un placer constante.
La atracción más destacada del barrio antiguo es Fuerte Jesús, que domina la entrada del puerto. Iniciado en 1593 por los portugueses, cambió de manos nueve veces entre 1631 y 1875. Convertido ahora en museo, es una fascinante mezcla de estilos arquitectónicos italianos, portugueses y árabes.
Se extiende a lo largo de la isla del mismo nombre. La estación de ferrocarril está ubicada en el centro de la isla, próxima a muchos hoteles, restaurantes y locales de ocio. Al sur de la localidad, la costa presenta una serie de magníficas playas.
Mombasa y Nairobi están comunicadas por gran número de vuelos, trenes y autobuses diarios; además, varias líneas regulares de autobuses y transbordadores parten de Mombasa hacia Tanzania.

Parque Nacional y Reserva de Marsevit

Situado al norte, este parque está habitado por los mamíferos más grandes de Kenia, incluyendo leones, leopardos, guepardos, rinocerontes, búfalos, jabalíes, cebras, jirafas, hienas y gacelas. El denso bosque que cubre la zona impide, sin embargo, observarlos fácilmente, a menos que se mantenga a la espera, preferentemente acampando en el lago Paradise. Éste es un magnífico lugar para disfrutar durante unos días de la naturaleza y, de hecho, pocos lugares del país pueden rivalizar con éste en cuanto a la belleza del paisaje y la tranquilidad reinante.
Una línea de autobuses conecta la localidad más cercana al parque (Marsabit) con Isiolo, población situada en el centro del país, cerca del monte Kenia.

LAMU

Lugar de fantasía y ensueño, está envuelto en un manto de romanticismo medieval. Con una población casi exclusivamente musulmana, es una de las urbes existentes más antiguas de Kenia y ha experimentado muy pocos cambios, tanto respecto a su apariencia como a su carácter, a lo largo de los siglos. Remota e introvertida, esta ciudad portuaria, antaño próspera y esplendorosa, es ahora un maravilloso y relajante destino turístico. Ninguna otra localidad suahili, a excepción de Zanzíbar, puede ofrecer tamaño festín cultural y un estilo arquitectónico tradicional tan incorrupto. Dos horas en el Museo de Lamu, a orillas del mar, son suficientes para introducirse en la historia de la ciudad. Y si la estancia ha despertado el interés del viajero por la cultura suahili, podrá también descubrir el edificio bellamente restaurado que alberga la Casa-Museo Suahili. Por otro lado, una de las atracciones más singulares de la zona es el Asilo de los Asnos. En Lamu es casi obligatorio dar una vuelta en un dhow, embarcación tradicional árabe.

 Principales Parques Nacionales y Reservas

RESERVA NACIONAL DE MASAI MARA

El Mara (como a los más mayores les gusta llamar a la reserva) es el espacio protegido más popular de Kenia. Con gran abundancia de animales salvajes, e incluyendo gran parte del Parque Nacional del Serengeti, esta reserva de 320 km² ofrece a sus visitantes inolvidables experiencias, como atravesar parte de sus vastas sabanas o esquivar la estampida anual de los ñus. En el límite occidental del parque se encuentra la espectacular escarpadura de Esoit Oloololo. Las concentraciones más importantes de animales salvajes habitan la zona fronteriza del parque. Por todas partes, pueden observarse grandes manadas de leones, y no es demasiado insólito verles cazando. Allí viven gran cantidad de elefantes, búfalos, cebras e hipopótamos. Es más una reserva que un parque nacional: los masai están autorizados a cazar y apacentar sus rebaños en el recinto, que incluye una aldea masai abierta a los turistas.
Dos vuelos diarios comunican Nairobi con Masai Mara, donde abundan las posibilidades de alojamiento. Narok, una pequeña ciudad de provincias, a pocas horas de distancia por carretera al oeste de Nairobi, es el punto de acceso principal al parque.

RESERVA FORESTAL DE KAKAMEGA

Kakamega es una magnífica extensión de selva virgen, en el corazón de una zona agrícola intensivamente cultivada, en la parte occidental de Kenia. Alberga una enorme variedad de aves y animales y vale la pena realizar el esfuerzo de llegar hasta allí. En el bosque se encuentran varias especies de primates, incluido el mono de cola roja, el mono colobo de color blanco y negro, y el mono azul. Para apreciar la belleza de la jungla, lo mejor es visitarla a pie; existen varios itinerarios de senderos que parten de las estaciones forestales. El Departamento Forestal mantiene una magnífica residencia en la reserva.

Emplazamiento prehistórico de Hyrax Hill

En las afueras de Nakuru, a unos 200 km al noroeste de Nairobi, este emplazamiento fue estudiado por primera vez en 1937, cuando la arqueóloga Mary Leakey empezó a buscar huellas de vida prehistórica. Las excavaciones, que se prolongaron hasta la década de 1980, indican la presencia de tres asentamientos, el más antiguo de los cuales tiene una edad aproximada de 3.000 años y el más reciente entre 200 y 300. La amplia colección de objetos encontrados en las fosas funerarias de la colina y sus alrededores incluye un verdadero rompecabezas: seis monedas indias, una de ellas de 500 años de antigüedad, y dos de 1918 y 1919. Hyrax Hill se encuentra en la carretera de Nairobi.

PARQUE NACIONAL DE AMBOSELI

Con 392 km², Amboseli no es un parque demasiado extenso, pero ofrece la posibilidad de ver el rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción. También alberga enormes manadas de elefantes; la imagen de una de ellas avanzando pausadamente por las verdes llanuras, con el monte Kilimanjaro (Tanzania) como telón de fondo, puede ser un verdadero tópico africano, pero es una experiencia que deja una impresión perdurable. Los vuelos en ultraligero son una forma popular de captar la majestuosidad de esta espectacular región meridional de Kenia. La mayoría de visitantes llegan a Amboseli desde Namanga, el principal puesto fronterizo entre Kenia y Tanzania. También hay vuelos diarios desde Nairobi.

PARQUE NACIONAL DE LOS ABERDARES

Este espacio protegido comprende esencialmente el páramo y el bosque de la meseta de Kinangop, de 60 km de longitud. Raras veces aparece este lugar en los itinerarios de las agencias de safaris, y recibe aún menos visitas de los solitarios aventureros. Pero si se está dispuesto a enfrentarse a las inclemencias meteorológicas, esta selva remota y formidablemente densa merece, sin duda, el esfuerzo. El parque ofrece una variedad de fauna, flora y paisajes inigualables, a excepción, quizá, del monte Kenia. También se hallan en su territorio las espectaculares cataratas de Gura, de más de 300 m, y la remota posibilidad de ver un leopardo negro, un elefante, un rinoceronte o un bongo (antílope de cornamenta en espiral).

RESERVAS DE SAMBURU Y SHABA

En el norte de Nairobi, nos encontramos con la reserva de Samburu, ubicada en las tierras de los pastores Samburu, un pueblo muy colorido.

EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU

 A tan solo dos horas por carretera, se encuentra esta maravilla, es hogar de miles de flamencos que le dan al lago un color rosado.

EL PARQUE NACIONAL HELLS GATE

 Es uno de los pocos destinos dentro del país donde el viajero puede pasear sin necesidad de guía y su principal atractivo es el Njorwa Gorge, una antigua afluente del río Naivsaha que se quedó seco hace ya tiempo, y ahora es conocido por sus precipicios que han ido sufriendo una espectacular erosión a lo largo de los años.

PARQUE NACIONAL DEL MONTE KENYA

 Aquí se encuentra la montaña más alta del país, con 5199 metros. El parque nos presenta un contraste único entre la cálida savana y sus glaciares y nieve.

EL PARQUE NACIONAL DEL TSAVO

 Este parque se divide en dos, el Tsavo West y el Tsavo East. Aquí es donde se ha encontrado la manada más grande de elefantes.

TSAVO WEST

 Es la selva en su estado puro y nos trae unas memorias muy claras de la África más olvidada. Está ubicado en una enorme extensión de tierras áridas, savana y arbustos que cobijan a más de 8000 elefantes.

TSAVO WEST

 Ofrece una diversidad gloriosa de hábitats aunque el gran atractivo son los manantiales de Mzima (Mzima Springs). Es una fuente de aguas claras que viajan miles de kilómetros bajo tierra, desde el interior del Kilimanjaro, y hacen su erupción en las rocas de Mzima.

LOS PARQUES Y LAS RESERVAS MARINAS

 En la actualidad, Kenia cuenta con siete parques y reservas Marinas, siendo pionera en el continente africano, en la labor de protección de los ecosistemas acuáticos.

LAS RUINAS DE GEDI

 Este lugar es uno de los atractivos más famosos de la costa, por albergar la extensión más grande de ruinas de lo que fue una ciudad árabe-suahili. Otras ruinas encontradas aquí son una gran mezquita, un palacio, casas, y varios pozos de agua muy profundos.


Otras Actividades

La principal actividad turística en Kenia es el safari, pero hay muchas maneras de practicarlo. Los safaris con camello, en las zonas pobladas por las tribus samburu y turkana, entre Isiolo y el lago Turkana, son seguramente los más atractivos. El parque natural más renombrado del país es la emblemática Reserva Nacional de Masai Mara, al oeste de Nairobi. Otros parques muy apreciados son el Amboseli por sus rinocerontes negros, el denso Kakamega, con sus más de 330 especies de aves, y el igualmente fecundo lago Baringo.
El monte Kenia es uno de los lugares más frecuentados para practicar el senderismo de montaña, pero hay otras zonas del país también adecuadas, como el monte Elgon, en la frontera con Uganda, e incluso las colinas de Ngong, cerca de Nairobi. Kenia es famosa por la pesca deportiva cerca de la localidad costera de Malindi, y el descenso de aguas bravas en el río Athi/Galana, actividad que está ganando gran popularidad. Para una maravillosa y silenciosa vista aérea del Serengeti, varios hoteles de la Reserva Nacional Masai Mara ofrecen la posibilidad de viajar en globo. Alrededor de las poblaciones costeras como Malindi y el archipiélago de Lamu, puede practicarse el submarinismo, el windsurf, o simplemente disfrutar de sus espléndidas playas.


Ubicación Geográfica

Subregión de África Oriental

Fuente: http://www.luventicus.org/mapas/africa/africaoriental.html

Kenia en el mundo

Fuente: http://es.123rf.com/

Kenia

Fuente: http://e-callao.net/2011/09/explosion-en-kenia-dejo-mas-de-100-muertos-lun-12092011-0700/mapa-kenya/



Imágenes

Nairobi

Fuente: http://viajeakenya.com/nairobi/

Masai Mara


Amboseli




DAFO:

Debilidad: su niveles de indigencia y los conflictos generados por la existencia de distintas etnias.

Amenaza: su situación política y seguridad inestables.

Fortaleza: es el segundo país más turístico de África subsahariana. Y dispone de las mejores infraestructuras sobre todo en lo que respecta al transporte. Gran biodiversidad animal y vegetal.

Oportunidad: la unión Europea es el principal socio comercial de este país.





TANZANIA

Condiciones Generales

La capital es Dodoma, su idioma oficial es swahili y como segunda lengua el inglés, la moneda es chelín tanzano. Su forma de gobierno es republica presidencialista multipartidista. Con una superficie total de 945.087 km2 y tiene un población estimada de 35.920.000 habitantes, posee una densidad demográfica de 39 hab. /km2.



Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: comienza alrededor de 1800, cuando las tribus guerreras de los masai emigraron de Kenia a Tanzania, mientras que las zonas costeras fueron desde largo tiempo testimonio de disputas marítimas entre comerciantes árabes y portugueses. No fue hasta mediados del siglo XVIII cuando los mercaderes árabes y los esclavos se atrevieron a aventurarse en territorio masai en el interior salvaje del país. Los exploradores europeos se introdujeron a conciencia a mediados del siglo XIX.

Tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones asignó el mandato del territorio de Tanganyika a los británicos, que ya se habían apoderado de Zanzíbar (durante siglos, posesión árabe).

Zanzíbar quedó bloqueada bajo el oculto temor inglés durante dos años más, hasta que el continente forjó una unión que comprendía Zanzíbar y la cercana isla de Pemba. De esta forma nació Tanzania.

Pero la unidad y un presidente carismático no fueron suficientes para paliar la falta de recursos básicos del país.

 Los inicios de los años sesenta vieron como Tanzania, Kenia y Uganda formaban un trío económico inverosímil en el que compartían una línea aérea común, instalaciones de telecomunicaciones, transporte y aduanas. Sus monedas eran libremente convertibles y existía un movimiento entre fronteras fácil y libre. Pero las predecibles diferencias políticas pusieron fin a tanta cordialidad en 1977, dejando a los tanzanos en las peores condiciones que jamás habían alcanzado.

Múltiples factores han contribuido a las penurias de la Tanzania actual, y no todas se las ha infringido a sí misma; después de todo, es uno de los países más pobres del planeta. Incluso la incorporación de Zanzíbar -antaño uno de los territorios más ricos de África-, únicamente ha creado nuevos problemas. La adopción de un sistema político multipartidista tampoco parece haber ayudado en gran medida. Zanzíbar y la vecina Pemba han experimentado violentas agitaciones y alarmismo político desde que un empate durante unas elecciones en Zanzíbar dividió ambas islas. En el continente, bajo el gobierno de Benjamín Mkapa, se tuvo que hacer frente a una entrada masiva de refugiados de los países limítrofes. A finales de 1996, el gobierno de Mkapa emitió una declaración apoyada por Naciones Unidas según la cual los ruandeses debían abandonar el territorio.

Estas tensiones no han ayudado a un país ya desestabilizado por duraderas fricciones tribales, especialmente entre los chaga (pertenecientes en la región del Kilimanjaro). Es poco probable que Tanzania se hunda en los conflictos tribales que han asolado a los vecinos ruandeses y keniatas durante los últimos años, sobre todo si Mkapa. A pesar de todo, la parálisis política y las profundas desavenencias entre las minorías se intuyen duraderas.

En los últimos años se han reforzado las uniones con Tanzania, Kenia y Uganda. Mientras tanto, el apoyo a la oposición va creciendo, como lo demuestran muchas veces manifestaciones violentas. De todas formas, la economía fue creciendo, primeramente en 2001 con la apertura de una gigantesca mina de oro en Bulyanhulu. El país se ha convertido en el tercer productor de oro del continente. Y de nuevo en 2004, con la inauguración de Songosongo, una planta de gas natural que ha costado 20 años en ser construida.

En diciembre de 2004, Tanzania fue uno de los lugares afectados por el tsunami. Alertados por otros países, el gobierno fue capaz de evacuar la mayoría de sus playas antes de que las olas llegaran. Hubo trece víctimas mortales y los daños materiales fueron mínimos.



Arte y Cultura: De los cien o más grupos tribales tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus gentes, mezcla de sirazíes (de procedencia iraní), árabes, comoerenses (originarios de las islas Comores), y bantú (la etnia predominante). La población asiática constituye una minoría importante, especialmente en los pueblos y las ciudades. Los europeos (descendientes o expatriados), conforman una minoría más reducida. La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantús, pertenece a los masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país.

La música y el baile tanzanos dominan gran parte de África oriental. De ritmo vigoroso y famoso por sus pegadizas letras, el son del kiswahili tanzano se mantiene vivo gracias al próspero mundo de las bandas musicales y la danza. Remmy Ongala constituye el nombre más conocido fuera del país. En Zanzíbar radica el corazón de la destacable tradición poética y musical conocida con el nombre de taraab. La diosa de este cautivador estilo, Siti Bint Saad, fue la primera cantante africana que realizó grabaciones ya en el año 1928.

No existe una diferencia apreciable entre la comida keniata y la tanzana -lo que podría considerarse una noticia negativa para los gastrónomos-. Al igual que en Kenia, el nyama choma (carne a la parrilla), se ha extendido por doquier, especialmente en restaurantes con servicio de bar. Sin embargo, la costa, junto a las islas de Zanzíbar y Pemba, ofrece una selección decente de platos tradicionales kiswahili basados en el marisco. La bebida nacional es la cerveza Safari Lager, y el licor local puede definirse como un brebaje letal de ron blanco: el konyagi.



Geografía: el mayor país de África oriental, es una tierra de llanuras, lagos y montañas con una estrecha franja de costa a nivel del mar. Su esencia se encuentra en las mesetas montañosas de las que parte son semidesierto y el resto, sabana y matorrales esparcidos. Las mayores elevaciones, el Meru (4.556 m) y el Kilimanjaro (la de mayor altitud del continente con 5.895 m), se hallan en el Noreste, a lo largo de la frontera con Kenia.

Este país constituye el único enclave donde pueden observarse ñus, gacelas y antílopes en tan grandes cantidades; las llanuras características de Tanzania permiten divisarlos con más facilidad. Además de estar favorecido con una de las reservas más grandes del mundo, el país ofrece igualmente una de las mayores concentraciones de elefantes, búfalos, cocodrilos, perros salvajes africanos y chimpancés.

La amplia variedad topográfica de Tanzania responde a sus distintas condiciones climáticas. La altitud de las planicies montañosas reduce considerablemente la climatología tropical que le sería propia. En muchas zonas pueden descender las temperaturas considerablemente por la noche. La franja costera a lo largo del océano Índico así como las islas de Pemba, Zanzíbar y Mafia ofrecen un clima tropical, húmedo y cálido suavizado por brisas marinas. Únicamente en las laderas de las montañas del noreste del país se goza de un ambiente templado durante la mayor parte del año. Si hay un período que se debe evitar a la hora de viajar a Tanzania, éste se centra en la época pluvial de marzo a mayo, cuando llueve prácticamente a diario. También existe una temporada de lluvias menos intensa entre noviembre y enero.



Clima: tropical templado en las altas mesetas y ecuatorial húmedo en la costa. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que el clima es más cálido en la costa de Tanzania que en sus mesetas. La estación lluviosa dura de marzo a abril con noches frescas y en ocasiones frías. También llueve en noviembre y a principio de diciembre en Tanzania. La estación seca comienza en mayo y termina en octubre. Las temperaturas más elevadas asoman entre diciembre y febrero.



Flora y Fauna: La flora de Tanzania tiene como máximo exponente una vegetación típica conocida como miombo, compuesta por pastos y arbustos el miombo cubre una tercera parte del territorio. Los cañaverales y pastizales con densas selvas de manglares han sido convertidos, en su mayoría, en parques nacionales y reservas de caza. También abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los líquenes, las flores silvestres, lobelias e higueras gigantes, baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.

Si la flora es exuberante la riqueza de la fauna es uno de los mayores atractivos del país. La migración de los ñus, en julio y agosto, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero no se le quedan a la zaga los elefantes desbrozando la corteza de los árboles, el baño de barro de los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los calaos, los cocodrilos, lagartos monitor, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas, los alces africanos y, sobre todo el león, el rey de la selva. Observar y contemplar la vida de los leones. Ver como las hembras caza, como los machos defiende el territorio, como los cachorros juegan con sus padres, como devoran sus presas y escuchar sus rugidos de cerca es toda una vivencia. Es uno de los pocos lugares donde todavía quedan los míticos leones de melena color azabache.

Aparte de leones se pueden ver rápidos guepardos e inteligentes leopardos. No podían faltar los carroñeros como las risueñas hienas y los buitres.

En las zonas pantanosas no es extraño encontrarse con serpientes pitón enroscadas en los árboles. Por otro lado, merecen especial mención los chimpancés del Lago Tanganica y los monos azules del Lago Manyara.

Las aves son un mundo aparte: pelícanos, flamencos, grullas coronadas, ibis sagradas, chorlitos, garcetas, avestruces, pájaros secretarios, cigüeñas, marabúes, patos, gansos, garzas, martín pescadores, espátulas, jacanas africanas, estorninos soberbios, carracas de pecho púrpura y un buen número de rapaces.



Gastronomía: La gastronomía tanzana se caracteriza por la preferencia de la carne en el interior y el pescado en las zonas costeras. La preparación de los platos no es muy elaborada pero la frescura de las materias primas suple con creces este proceso.

Las carnes suelen estar hechas a la brasa o azadas. De sabor muy exquisito resultan los filetes de búfalo, ñu o antílope. Si prefiere algo menos exótico encontrará, sin problemas, platos de cordero, de vaca, pollo y cerdo. Debido a la influencia islámica son habituales los restaurantes y puestos callejeros en los que se sirven las kebabs, tiras de carne de cordero, aliñadas con fuertes especias. Estas carnes suelen servirse acompañadas de verduras como maíz, judías verdes, patatas y, sobre todo, arroz. Las verduras se pueden servir cocidas o crudas en picadillo. Las salsas suelen llevar curry o bien, preparadas con una base de leche de coco que confiere a los platos un sabor especial.

Las ensaladas suelen ser de frutas. El mango, la papaya, el coco, el plátano, la manzana y las batatas son los más utilizados. También se utilizan las frutas cocinadas como acompañamiento de los platos de carne y pescado.

En las zonas costeras se pueden tomar pescado fresco de excelente calidad. Las variedades más solicitadas son la tilapia, la trucha, la perca, el pez tigre, el pez loro y el bacalao de roca. Los mariscos son estupendos y le invitamos a que pruebe la langosta de Zanzíbar, las ostras y los langostinos gigantes.

Se utiliza mucho la pimienta cuando aún es fresca, los granos son rojos y al secarse dan la pimienta blanca que nosotros conocemos. Un plato típico es la Tarta de Pimienta cuyos ingredientes son carne de ternera picada, cebolla, aceite de oliva, mantequilla, nuez moscada, cúrcuma y pimienta de tres tipos, verde, de cayena y negra. Es algo explosivo pero muy sabroso. No hay queso.

La bebida típica es la cerveza, seguido de los vinos y del licor, conocido como kibgayi, una especie de mezcla de ginebra y vodka, muy fuerte. El agua debe ser mineral.



Deporte: el deporte más atractivo, por lo que representa, es la ascensión al kilimanjaro, que atrae a más de 25,000 personas cada año. Subir a más de 5900 metros practicando senderismo, o bien escalando, o en bici de montaña es una experiencia única. Otros deportes que puede practicar son el buceo o submarinismo en los corales de Zanzíbar, otra actividad es rafting o canoa en los lagos y ríos del país, y a la pesca es otra de las posibilidades.

Para los más radicales, el kitesurf y el windsurf son dos deportes que podrá disfrutar en lugares como Dar es Salaam o la isla de Zanzíbar.



DOCUMENTACION: Pasaporte y Visados: es necesario el visado para entrar en territorio tanzano.



DATOS UTILES: Condiciones sanitarias: fiebre amarilla, paludismo, esquistosomiasis, mosca tse-tsé, cólera, hepatitis, meningitis y fiebre tifoidea. El Sida constituye un riesgo elevado, aunque no tan generalizado como en Uganda. Los tampones sólo se importan y se pueden obtener en las poblaciones y ciudades más grandes.

La temporada de turismo más habitual se hace efectiva entre enero y febrero, ya que el clima cálido y seco de esta época del año se considera el más placentero. Pero para visitar el Parque Nacional del Serengeti en su mejor momento, es recomendable evitar la época de sequías, cuando literalmente toda la fauna se va de vacaciones a Kenia. Se debe ir preparado para afrontar las fuertes lluvias, ya que muchos caminos -especialmente en la costa sur- pueden resultar excesivamente fangosos para su circulación.



COMO LLEGAR? Buenos Aires (BUE) -  Dar es Salaam (DAR), Aeropuerto Internacional. Aerolínea de South African Airways, parada en Johannesburgo.

Información Importante

Se han habilitado numerosos vuelos económicos entre Dar es Salaam y Nairobi, así como entre Zanzíbar y Mombasa. Por tierra existen diversos enlaces entre Tanzania y Kenia: desde Mombasa a Dar es Salaam, entre Nairobi y Arusha, y de Voi a Moshi. También se cuenta con un tren semanal entre estas últimas ciudades. Los autobuses que circulan entre Ruanda y Uganda son decentes, pero nunca ofrecen la máxima confianza. Se puede viajar en dhow entre Mombasa, Pemba y Zanzíbar, aunque en la actualidad ya no se navega con tanta frecuencia. Los servicios de transporte por embarcación más fiables actúan en el lago Victoria, entre Kampala y Mwanza (Tanzania).



ATRACTIVOS TURISTICOS

Principales Ciudades

DAR ES SALAM

El paraíso de la paz, significado de su denominación árabe, resplandece como la principal urbe tanzana. A mediados del siglo XIX, siendo un pueblecito de pescadores, el sultán de Zanzíbar sintió la apremiante necesidad de convertir la pequeña cala en un puerto seguro y un centro de comercio. En la actualidad se ha convertido en una atestada metrópoli de 1,5 millones de habitantes y con un puerto donde se mezclan los dhows (embarcaciones árabes) con los enormes buques transoceánicos. Como en la mayoría de ciudades africanas, existen marcados contrastes entre las distintas zonas urbanas. Sin embargo, aunque las ajetreadas calles del centro -donde se halla el colorido mercado de Kariakoo y la torre del reloj- se encuentran considerablemente alejadas de las avenidas arboladas de la sede del gobierno más al Norte, no aparece ni rastro de chabolas. El lugar emana calor y salitre junto con una embriagadora mezcolanza cultural carente de la soterrada violencia que se respira en Nairobi.

En el centro urbano, junto al jardín botánico, se emplaza el Museo Nacional. Exhibe diversas colecciones arqueológicas de relevancia, en especial los descubrimientos de fósiles del Australopithecus boisei, así como la sórdida historia del comercio de esclavos de Zanzíbar. Igualmente, merece la pena visitar el Pueblo Museo, a unos 10 km de la capital. Esta población viviente consta de moradas características de distintas partes de Tanzania y se programan danzas tradicionales cada fin de semana. La playa de Oyster Bay constituye una franja costera tropical de gran belleza, y es la más cercana a la ciudad.

Se debe tener en cuenta la dificultad de encontrar alojamiento en Dar; si bien abundan los complejos hoteleros, parece ser que siempre están completos, tanto los más económicos como los más lujosos. No puede desecharse una habitación por cualquier circunstancia; es preferible reservarla y buscar algo mejor más adelante. Dar es Salaam es uno de los puntos principales para la llegada de vuelos, y cuenta con numerosas oficinas de líneas aéreas. Existe una vía férrea que parte de la capital hasta Kapiri Mposhi (Zambia), pero no posee ninguna estación central de autobús.

ZANZÍBAR

Conocida como la isla Spice (isla de las Especias), Zanzíbar recrea un paraíso en la costa norte de Tanzania que desde hace siglos atrae a múltiples viajeros, algunos en busca de clavo, otros a la caza de botines, y algunos más con la ilusión de encontrar un hogar idílico. La isla se unió a Tanzania en 1964, pero no antes de haber pasado por una larga lista de enardecidos acontecimientos con sumerios, asirios, egipcios, fenicios, indios, chinos, persas, portugueses, árabes omaníes, alemanes e ingleses. Sus definitivos huéspedes -persas sirazíes y árabes omaníes- impusieron sus leyes; el legado de su influencia es lo que ha permanecido con mayor fuerza en la isla.

Stone Town, el casco antiguo de Zanzíbar, constituye uno de los lugares más fascinantes de la costa este; un laberinto caótico de callejuelas sinuosas a lo largo de las que se apiñan hileras de casas blanqueadas de coralino ya ennegrecido, con puertas de madera (que están desapareciendo con rapidez) magníficamente repujadas y remachadas. Posee infinidad de pequeños comercios, bazares, mezquitas, patios y fortalezas, dos antiguos palacios sultánicos, dos enormes catedrales, mansiones coloniales deslucidas, unos baños públicos de estilo persa en desuso y una colección bastante extraña de consulados extranjeros. Esparcidos sobre la isla se emplazan varios lugares históricos, como los restos del palacio Maruhhubi, construido por el sultán Barghash en 1882 para albergar a su harén. Para abarcar los mayores atractivos de la isla es recomendable contratar un tour de las especias. Multitud de guías se ofrecen para estos recorridos, que incluyen diversos palacios en ruinas, la cueva de esclavos Mangapwani, así como las distintas plantaciones de especias y frutas en el corazón de la isla. Además, puede visitarse el bosque Jozani, a 24 km al sureste de la ciudad de Zanzíbar, un santuario del singular colobo rojo y el antílope enano de Zanzíbar.

Existe un vuelo diario de Air Tanzania, excepto jueves y domingos, que opera entre Dar es Salaam y Zanzíbar, aunque la mayoría de los visitantes con presupuesto reducido suelen llegar a la isla por mar desde la capital en ferry, catamarán o hidroala. Asimismo, dhows y otras embarcaciones navegan entre Zanzíbar y la ciudad keniata de Mombasa, una o dos veces por semana en ambas direcciones.

PEMBA

Mientras que la mayoría de los turistas visitan Zanzíbar, una minoría se desvía a la isla de Pemba. Y no es por falta de enclaves históricos o magníficas playas, muy abundantes, sino porque existe un ínfimo transporte público más allá de la carretera principal, dificultando así su acceso; si bien en la actualidad el número de jeepneys (autobús jintney convertido en todoterreno) va en aumento. En sus ruinas más antiguas, Ras Mkumbu (al oeste de Chake Chake), se establecieron los shirazíes en 1200 d.C. En el Noreste se hallan los restos de un palacio destruido por los portugueses en el año 1520. Otro de sus principales atractivos lo conforman los arrecifes de coral, considerados por muchos buceadores los mejores del planeta. Cada miércoles parten vuelos de Zanzíbar a Pemba, y los enlaces marítimos más fiables entre Zanzíbar y Mkoani tienen su origen en el sureste de la isla.



Parques Nacionales y Reservas

PARQUE NACIONAL DEL KILIMANJARO

En las lejanas llanuras del noreste de Tanzania se alza majestuosa la silueta casi perfecta del volcán Kilimanjaro. Resulta una de las imágenes más sobrecogedoras de África. Con su cumbre nevada y no del todo extinguido, se erige como el punto más elevado del continente con 5.895 m. En sus faldas se encuentran las granjas de cultivo que, a medida que se asciende la montaña, dejan paso a una frondosa selva tropical, que a su vez se convierte en tierras alpinas para finalmente cruzar un agreste paisaje lunar hasta llegar a las cumbres gemelas. La selva tropical alberga desde elefantes y búfalos a rinocerontes, leopardos y monos. También es posible cruzarse con un tropel de antílopes eland entre las cumbres de Mawenzi y Kibo. El sueño de todo viajero consiste en ascender hasta la cima, ver el amanecer y observar con la mirada pérdida en el vacío la vasta extensión boscosa; pero subir por un monolito de 5.895 m supone una ardua tarea. Aparece una gran variedad de senderos establecidos a lo largo del recorrido del Marangu. Para llegar a la ruta principal de senderismo cuenta con una infinidad de minibuses diarios que circulan entre Moshi (en la carretera principal) y el punto de origen del Marangu.

PARQUE NACIONAL DEL SERENGETI

El Serengeti, que se extiende sobre 14.763 km², conforma la mayor reserva natural de Tanzania. El parque permite hacerse una ligera idea de lo que debió ser gran parte de África oriental antes de la llegada de los grandes cazadores blancos. La terrible matanza de los animales de la llanura se inició a finales del siglo XIX, pero en tiempos más recientes los cazadores furtivos y de trofeos en busca de marfil han incrementado el espeluznante número de víctimas. En las llanuras prácticamente desnudas e infinitas del Serengeti existen millones de animales ungulados. Se hallan en constante movimiento en busca de hierba, y son observados y cazados por una variada procesión de depredadores. Es una de las visiones más sorprendentes que jamás se podrá tener, y el número de animales implicados resulta espectacular. El ñu juega un papel fundamental en la fascinante migración anual, pero el Serengeti también es famoso por sus leones, leopardos y jirafas. Resulta imprescindible proveerse de unos prismáticos.

ÁREA DE CONSERVACIÓN DEL NGORONGORO

Puede que la vista del cráter del Ngorongoro de 20 km de ancho y 600 m de alto no impresione tanto desde arriba, pero una vez se haya conseguido abrir camino a través de la tupida selva, el visitante quedará anonadado. Ha sido comparado con el arca de Noé y el jardín del Edén; sin embargo, este lugar posee la ventaja de existir. Quizá Noé se sentiría un poco decepcionado por el menguante número de animales que permanece en la actualidad, pero aun así no tendría dificultad en encontrar al león, el elefante, el búfalo y a muchos de los herbívoros de las llanuras como el ñu, la gacela de Thomson, la cebra y el antílope reedbuck, así como miles de flamencos chapoteando con sus largos zancos en las aguas poco profundas del lago Magadi, situado en el interior del cráter. Los masai que habitan en la zona tienen derecho al pastoreo; puede que se crucen con el viajero mientras guardan su ganado. Se puede acceder al cráter en un autobús privado o en camiones desde Arusha (en la carretera principal), como mínimo hasta Karatu, pero resulta prácticamente imposible encontrar medio de transporte más allá de esta población.

MESETA MAKONDE

Escasos viajeros visitan la zona del sureste de Tanzania que linda con la frontera de Mozambique y, sin embargo, éste es el lugar de origen de las famosas piezas de madera tallada de Makonde (que desde siempre han sido copiadas por artesanos de todo el África oriental). Se trata igualmente de un bello territorio. Para acceder, se debe viajar en varios autobuses y pernoctar alguna noche en las pequeñas poblaciones perdidas del camino. El primer tramo lo realiza un autobús procedente de Mbeya y con destino a Njombe, una de las zonas más altas y frías del país. La siguiente parada se efectúa en la caótica ciudad de Songea y, desde esta localización, se atraviesan las remotas Tunduru y Masai, situadas sobre el propio altiplano de Mtwara.

RESERVA DEL SELOUS

Este inmenso pero escasamente visitado trozo de tierra virgen es conocido como una de las reservas naturales más grandes del mundo (54.600 km²). Prácticamente ajeno a la intrusión humana, contiene -según las estadísticas- la mayor concentración del planeta de elefantes, búfalos, cocodrilos, hipopótamos y perros salvajes africanos, así como gran cantidad de leones, rinocerontes, antílopes y miles de sorprendentes especies de aves. Uno de sus distintivos principales lo constituye el río Rufiji. Al norte de la reserva se encuentra el área de alojamiento de Stiegler's Gorge, a la que se accede mediante un teleférico. La forma más cómoda para llegar a Slous se efectúa mediante un vuelo directo desde Dar es Salaam. Por tierra, no cuenta con ningún servicio de autobús, y el autostop resulta prácticamente imposible; sin embargo, el tren de Tazara Lines llega hasta Fuga, limítrofe a la reserva.



Otras Actividades

La actividad turística de Tanzania se centra en el safari, pero depende totalmente del viajero que sea duro, ligero o a medias tintas. Una excursión a la cima del Kilimanjaro constituye el culmen de la aventura al aire libre por diversas razones. También se puede vivir la maravillosa experiencia de sobrevolar el Serengeti en globo, o nadar con los delfines, una actividad que causa furor en Zanzíbar. Igualmente populares es el buceo con o sin tubo en los arrecifes de coral de primera clase mundial próximos a las islas de Pemba y Mafia.





Ubicación Geográfica

Subregión de África Oriental

Fuente: http://www.luventicus.org/mapas/africa/africaoriental.html

Tanzania en el mundo

Fuente: http://es.123rf.com/photo_6791702_antiguo-mapa-pol-tico-del-mundo-con-la-bandera-de-tanzania.html

Tanzania

Fuente: http://www.lonelyplanet.com/maps/africa/tanzania/

Imágenes

Parque Nacional Kilimanjaro


Parque Nacional Serengueti

Fuente: http://www.viajablog.com/el-parque-nacional-del-serengeti-en-peligro/

Fauna




DAFO:

Debilidad: su infraestructura de alojamiento y transporte son inferiores a la de Kenia. Y la pobreza que afecta a gran parte del territorio.

Amenaza: las pandemias que son un importante limitador de turismo, por ejemplo el VIH (SIDA), que afecta hoy en día a la población.

Fortaleza: es un destino con una amplia gama de recursos naturales y culturales de valor  excepcionales.

Oportunidad: el turismo surge como la necesidad de diversificar oportunidades de empleo, ya que el mayor desarrollo económico del país es el cultivo.





SUDAFRICA

Condiciones Generales

Sus capitales son Pretoria (administrativa), Ciudad del Cabo (legislativo) y Bloemfontein (judicial), sus dos idiomas más utilizados son el afrikáans y el inglés, la moneda oficial del país es el rand. Su forma de gobierno es una república parlamentaria. Posee una superficie total de 1.219.912 km2, contando con una población de 49.320.000 habitantes, y su densidad demográfica es de 40,4 hab. /km2.



Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Aunque las tribus khoisan de cazadores nómadas, recolectores y pastores vivieron en el sur de África durante cerca de cuarenta mil años, no alcanzaron el cabo de Buena Esperanza hasta hace unos dos mil. Alrededor del siglo XV, la mayor parte de la tierra cultivable había sido ocupada por las tribus invasoras de pastores bantúes.

El sur de África se convirtió en una escala habitual para las expediciones europeas después de que, en 1498, Vasco de Gama abriese la ruta de las especies por el cabo de Buena Esperanza, ya doblado por otro portugués, Bartolomé Dias, en 1488, y en 1652 el holandés Jan Van Riebeck estableció un asentamiento permanente de aprovisionamiento en la bahía de Mesa, donde se extiende la actual Ciudad del Cabo. Comenzaba una época de prosperidad para la compañía de Indias Orientales.

La primera guerra anglo-bóer se zanjó con la victoria de los bóers y la creación de la Zuid-Afrikaansche Republiek. Los británicos se retiraron, hasta que se descubrió un enorme yacimiento de oro cerca de Johannesburgo; entonces emprendieron una nueva ofensiva que provocó la segunda guerra anglo-bóer. En 1902, los bóers habían agotado sus recursos convencionales y pasaron a realizar acciones de guerrilla, cuestionando el control británico sobre las zonas rurales. Los británicos reprimieron la resistencia con represalias desproporcionadas.

Poco después, en 1910, se creó la Unión Surafricana y se aprobó un aluvión de leyes racistas que restringieron los derechos de los negros y establecieron los fundamentos del Apartheid. En 1914 se sofocó una rebelión militar de los bóers, contrarios a la participación surafricana en la I Guerra Mundial. Los afrikáners emprendieron la tarea de controlar Sudáfrica desde el plano político. En las elecciones de 1948, el ultraderechista Partido Nacional, dominado por los afrikáners, tomó las riendas y no permitió que la represión de los blancos disminuyera hasta 1994. Cada persona era clasificada según su raza, la cual determinaba en qué lugar debía vivir, trabajar, rezar o estudiar.

Tras abandonar la Commonwealth en 1961, Sudáfrica se aisló del mundo. La paranoia se incrementó durante los años sesenta y setenta, cuando las potencias europeas se retiraron de África y se formaron estados gobernados por negros, a menudo de carácter socialista, junto a la frontera norte del país. Sudáfrica respondió con las armas, desde ataques limitados (Mozambique y Lesoto) a ofensivas a gran escala (Angola y Namibia). Cuando Cuba intervino en Angola en 1988, Sudáfrica sufrió una importante derrota y la guerra resultó ser mucho menos atractiva. A medida que el espíritu de distensión impulsado por Gorbachov se extendió por el sur de África, Cuba se retiró de Angola, Namibia pasó a ser un estado independiente y, en 1990, se estableció por fin una paz estable.

A pesar de las heridas del pasado y de los enormes problemas que tiene ante sí, en la actualidad Sudáfrica es un país con un ambiente infinitamente más optimista y relajado que hace unos años. La comunidad internacional apoya sin reservas a la nueva Sudáfrica y al deseo aparentemente sincero del ANC de crear una nación exenta de racismo. Entre los blancos existe una mezcla de alivio y desconcierto, y entre los negros rebosa el júbilo por la libertad obtenida. Aunque deberá transcurrir cierto tiempo para que la mayoría negra logre un beneficio económico de la libertad, la estructura política parece suficientemente estable como para mantener la cohesión de las distintas regiones. Las expectativas puestas en la actual Sudáfrica son enormes.

En 1999 el país votó en unos comicios multirraciales por segunda vez en su historia. Se debatieron cuestiones como la economía y la aptitud de los candidatos. Se especuló con que los votos en favor del ANC disminuirían tras la retirada de Nelson Mandela.



Arte y Cultura: Sudáfrica es una sociedad multirracial y diferenciar subgrupos por el color de la piel puede ocasionar problemas. A los descendientes de afrikáners y británicos no les hace gracia que se les confunda, y existen numerosos grupos importantes y subgrupos dentro las culturas negras.

El mestizaje presente en las áreas urbanas provoca la desaparición de las antiguas culturas y la aparición de nuevos sincretismos, pero en las zonas rurales las culturas negras autóctonas mantienen su idiosincrasia. Todas ellas creen en una deidad masculina, en espíritus ancestrales y fuerzas sobrenaturales. La poligamia está permitida, suele pagarse por una mujer, ya que mediante este precio la familia del novio compensa a la de la novia por la pérdida de su hija. El ganado desempeña una función destacada en numerosas culturas, pues son símbolos de riqueza y sirven para realizar sacrificios.

El arte de las poblaciones indígenas surafricanas es un medio para conocer culturas perdidas. Las pinturas rupestres de los san (bosquimanos), algunas de las cuales datan de hace 26.000 años, entran dentro de esta categoría. En otros casos, como ocurre con los elaborados abalorios en clave de los zulúes, el arte tradicional se ha adaptado para sobrevivir bajo diferentes circunstancias. La zulú es una de las civilizaciones supervivientes más fuertes, y sus cantos comunitarios en las manifestaciones del Inkatha Freedom Party son una poderosa expresión de su cultura ancestral. Los xhosa también son relevantes; se les denomina el pueblo rojo, debido a las ropas teñidas de este color que lucen los adultos. Los ndebele son un grupo relacionado con los xhosa que habita en el Transvaal Norte en casas pintadas.

La cultura afrikáner se ha desarrollado dentro de un aislamiento deliberado: mientras que la Europa del siglo XIX descubría la democracia y el liberalismo, ellos caminaban junto a las vacas y con la Biblia en la mano. En la actualidad, las comunidades rurales siguen girando en torno a las conservadoras iglesias reformistas neerlandesas, pero la evolución ha sido inevitable.

Aparte de los afrikáners, la mayoría de los surafricanos de origen europeo son descendientes de británicos. Éstos, más urbanos, controlan los sectores financieros y económicos. Los afrikáners se consideran más comprometidos con Sudáfrica y utilizan una palabra poco afortunada para describir a aquel que tiene un pie en Sudáfrica y otro en Gran Bretaña: soutpiel o picha salada. Igualmente existe una influyente comunidad judía y una significativa minoría india.

Cuenta con una gran diversidad de civilizaciones, pero hubo otras que desaparecieron durante los años del Apartheid. En una sociedad en la que uno podía ser encarcelado por poseer un cuadro políticamente incorrecto, el arte serio se vio relegado a la clandestinidad para dejar que lo relamido ocupara las galerías y los teatros. Un ejemplo fue la destrucción de District Six, un vibrante barrio multicultural de Ciudad del Cabo, y de Sophiatown, en Johannesburgo, donde músicos de renombre desarrollaron su arte en una zona descrita como "un esqueleto con sonrisa permanente". Grupos como Ladysmith Black Mambazo han logrado hacer llegar los sonidos de su país al público occidental, durante y después del Apartheid.

Uno de los aspectos más excitantes del país es que está reinventándose a sí mismo y, al haber una gran masa de población marginada del avance económico, el cambio se está produciendo sin que contribuyan los responsables de la imagen de éste. Entre las señales esperanzadoras, figuran las exposiciones retrospectivas de artistas negros y el hecho de que músicos de toda África actúen en los principales festivales. La nueva Sudáfrica está siendo creada en los Townships (barriadas negras) de las ciudades.



Geografía: es un país enorme, mayor que Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia juntos, que se extiende a lo largo de 2.000 km desde el río Limpopo, en el Norte, hasta el cabo de las Agujas, en el Sur, y cerca de 1.500 km desde Port Nolloth, en el Oeste, a Durban, en el Este. Los países que lindan con Sudáfrica en el Norte son, de Oeste a Este, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto está enclavado en el interior del país, hacia el Sureste. El país puede dividirse en tres zonas principales: la vasta llanura interior (Highveld), el Great Escarpment (Gran Escarpe) en su extremo norte (la cuenca del Kalahari) y la estrecha llanura costera (Lowveld). Posee 2.945 km de costa, bañada por los océanos Atlántico e Índico. El subcontinente cuenta con una ristra de islotes que llegan hasta la Antártida.



Clima: En la meseta, a pesar de su posición subtropical, las temperaturas tienden a ser inferiores comparadas con la de otros países en la misma latitud, ello se debe a dos factores primordiales, la altitud de la meseta y la falta de humedad ambiental; esto es causa también de la amplitud térmica diaria, que con frecuencia alcanza los 20º C de diferencia, mientras que entre las temperaturas medias de invierno y verano la diferencia está alrededor de los 10º C. 

En las tierras bajas, las corrientes marinas juegan un papel preponderante, siendo la costa este más cálida y húmeda y la costa oeste, más seca y ventosa, especialmente en los meses de agosto y septiembre.

El brillante sol sudafricano luce alrededor de 9 horas diariamente y debido a su clima se producen esos espectaculares atardeceres arrebolados.



Flora y Fauna: Respecto a los mamíferos terrestres, alberga el mayor (el elefante africano), el más pequeño (la musaraña pigmea), el más alto (la jirafa) y el más veloz (el guepardo). El país ofrece cobijo a las últimas poblaciones importantes de rinocerontes negros y blancos (con sus cuernos intactos). Es frecuente encontrarse con estas especies en los parques nacionales, así como contemplar a los cocodrilos en los ríos del Lowveld y a los hipopótamos en las regiones del litoral norte. Las aves son numerosas: cuenta con la más grande del mundo (el avestruz), el ave voladora de mayores dimensiones (la avutarda de Kori), además de con suimangas, flamencos y el sociable pájaro tejedor que vive en ciudades de hierba que él mismo construye.

La flora de la región es diversa, con flores silvestres como los lirios y los tritomas en los pastizales, una planta que florece tras las lluvias de primavera; además, el país contiene uno de los seis reinos florales existentes en el planeta, Cape Kingdom, que embellece la región del Cabo Occidental. Las zonas del norte están cubiertas por una vegetación de tipo sabana, con acacias y espinos, y aún quedan zonas forestales a lo largo de la costa sur y en el Noreste.



Gastronomía: La cocina de Sudáfrica es una mezcla de las recetas de algunas culturas que han existido por más de 350 años. Entre estas influencias está la cocina practicada por los indígenas como los Khoisan, Xhosa y Shoto, además de la cocina presentada en el período colonial por los ciudadanos británicos o afrikáner. También se une la cocina de los oriundos de Cape Malay y la influencia de Java y Malasia.

Las recetas de sopa son la Butternut, sopa de cangrejo de río (o de langosta), sopa de verdura y sopa de champiñones. Algunos de los platos típicos son el Hoenderpastei (pastel de pollo que representa el plato típico afrikaans), Biltong (carne seca salada), Bobotie (chorizo de cerdo y ternera con especias hecho en casa), Cabo Kidgeree (pescado y arroz), Frikkadelle (albóndigas), avestruz (bien sea en guiso o asado), Sosaties (carne al horno marinado con albaricoques), bredie Tomate (cordero con guiso de tomate), Umlegwa (plato cocinado con pollo de corral), Umngqusho (preparado con guisantes negros) y Trotters y Frijoles (a base de patas de oveja y frijoles). Los platos más populares de Sudáfrica incluyen ensalada de zanahoria al curry, ensalada de arroz picante y arroz amarillo. Los postres favoritos son el melkert (leche agria), melkkos (natilla o pudín) y el klappertert (pastel de coco).

Algunos tés de Sudáfrica con un aroma particular y un sabor diferente son el té de Honeybush (el cual puede servirse frío o caliente), el té Rooibos (bebida alternativa para la salud) y el té negro de África Oriental (tés de Kenya normalmente mezclados con tés de Assam y Ceylon).



Deporte: En el rugby Sudáfrica es una potencia, de hecho, es considerado el deporte nacional, la selección nacional tiene como nombre Springboks (Gacelas).Las divisiones raciales y étnicas se notan incluso en los deportes: los blancos afrikáner son fanáticos del rugby, mientras que los blancos angloparlantes prefieren el críquet. Los negros, en cambio, son más aficionados al fútbol. Y otro los deportes practicados en aquí es el tenis.[



DOCUMENTACION: los viajeros españoles, argentinos, brasileros, ecuatorianos, chilenos, paraguayos, venezolanos y uruguayos para entrar No necesitan visa para estadías de menos de 90 días.



Datos Útiles: seguridad: Se recomienda tomar ciertas precauciones, igual que en muchos otros países del mundo, como:

Guarde pasaportes, dinero y objetos de valor en la caja de seguridad de su habitación.

Cuando pasee caminando por la ciudad, lleve sus objetos de valor con discreción.

Preste atención a su cámara fotográfica y /o filmadora.

Después del atardecer evite las zonas oscuras o desiertas y use los medios de transporte recomendados.

Al bajar de su automóvil, sierre las puertas con llave y evite dejar a la vista objetos de valor como cámaras, bolsos de mano, etc.

Puede bañarse en casi todas las playas a lo largo de la costa sudafricana, pero le recomendamos informarse previamente respecto a las condiciones.

No debe bañarse en los ríos de estación y diques o represas de los mismos, puede contraer bilharzia.

Salud: El sol en Sudáfrica puede ser perjudicial y sus rayos ultravioletas son peligrosos. Le aconsejamos usar cremas protectoras.

Debido a enfermedades como la Malaria, es necesario tomar las medicinas preventivas y se recomienda llevar las prescripciones médicas.  Otras medidas adicionales de prevención son el uso de repelente para mosquitos y vestir con pantalones y mangas largas al amanecer / atardecer, y en la cercanías de agua.

Temporadas: El verano puede llegar a ser sumamente caluroso, en especial en el Lowveld. Las zonas más elevadas gozan de un clima agradable durante el período estival, pero en las montañas las precipitaciones y la niebla son frecuentes. Las regiones nororientales pueden tener una humedad agobiante; en cambio, es posible nadar en la costa oriental durante todo el año. La primavera es la estación idónea para ver flores silvestres en las provincias del Cabo Occidental y del Norte. Los inviernos son suaves en todas partes, salvo en las áreas de mayor altitud, donde se producen heladas y nevadas ocasionales.

Los veraneantes abandonan las ciudades de mediados de diciembre a finales de enero, que es cuando los centros turísticos y los parques nacionales suelen estar saturados y los precios en la costa llegan a incrementarse más del doble. Las vacaciones escolares de abril, julio y septiembre pueden llenar las playas y los parques nacionales.



COMO LLEGAR? Bueno Aires (EZE) – Johannesburgo (JNB), Aeropuerto Internacional. Aerolínea South African, directo.

                                   Buenos Aires (EZE) – Ciudad del Cabo (CPT), Aeropuerto Internacional D.F Malan. Aerolíneas TAM o LAN, parada en San Pablo- Johannesburgo.

Información Importante

Johannesburgo es el principal aeropuerto internacional, pero cada vez hay más vuelos a Ciudad del Cabo y unos pocos a Durban. Existe una tasa de salida de 25 ó 38 rands para volar a los países africanos vecinos que suele incluirse en el precio del billete. Desde España los únicos vuelos directos a Sudáfrica los realiza Iberia, aunque también existen vuelos directos desde Londres.

Sudáfrica es un país orientado al viaje en vehículo privado, con autopistas magníficas pero un transporte público limitado y caro. Quien quiera recorrer la nación en un breve espacio de tiempo puede que necesite alquilar un coche. Quien no disponga del dinero necesario pero sí de mucho tiempo puede practicar autostop, aunque no es recomendable. Si a uno no le importa viajar un tanto incómodo, le interesará saber que existe una amplia red de taxis-microbús, autobuses y trenes. Los taxistas locales no se encuentran en la calle a simple vista, hay que reclamarlos telefónicamente.

Los autobuses Translux Express, bastante cómodos, operan en las principales rutas.



ATRACTIVOS TURISTICOS

Principales Ciudades

PRETORIA

Es una ciudad interesante, ya que cuenta con numerosos puntos de interés, como las reservas de Transvaal, un lugar ideal para visitar entre octubre y noviembre. Otros lugares son el centro de la ciudad, con sus templos religiosos y sus centros comerciales, o sus monumentos, el zoo de Pretoria, la mina Cullinam, a 40 kilómetros de la ciudad y donde en 1905 se descubrió el diamante más grande del mundo.

CIUDAD DEL CABO

Al igual que las demás ciudades surafricanas, Ciudad del Cabo es ambivalente, europea y africana, una mixtura de ambos mundos. Pero indiscutiblemente es una de las ciudades más bellas del continente. Ciudad del Cabo, el asentamiento más antiguo de Sudáfrica, está dominada por el monte Mesa, de 1.000 m y cima plana, y a escasa distancia pueden realizarse excursiones, visitar los viñedos y bañarse en las playas. Tiene fama de ser una ciudad abierta y de ambiente relajado, y tal vez la más segura de África para los visitantes.

El centro de la urbe se extiende al norte del monte Mesa y es sorprendentemente exiguo. La zona central, denominada City Bowl, acapara los puntos más atractivos de la localidad. El castillo de Buena Esperanza fue edificado entre 1666 y 1679 y es una de las construcciones de mayor antigüedad del sur del continente. El Museo Surafricano, aunque un tanto pasado de moda, merece una visita, tiene numerosas vitrinas llenas de animales y dioramas de dinosaurios. Entre los objetos de civilizaciones indígenas, figuran llamativas muestras del arte de las comunidades san (bosquimanos). El District Six Museum es un emplazamiento sencillo dedicado a los residentes de la otrora vibrante comunidad que fue arrasada por las excavadoras. El muelle de Victoria y Alfred se encuentra al norte del centro. Orientado descaradamente al turista, pero sin la pulcra artificialidad de similares remedos de puertos, es un lugar interesante, repleto de restaurantes, bares, locales de música, tiendas y un nuevo acuario. Los establecimientos cierran tarde, así que se puede ir a cualquier hora.

El teleférico del monte Mesa es una atracción obvia y popular, pero imprescindible. Cuando el cielo está despejado, las vistas desde la cumbre son sublimes; se pueden realizar excursiones por la cima, en especial en primavera, cuando las plantas florecen. Alberga damanes de roca, criaturas semejantes a un roedor, pero cuyo pariente más cercano es el elefante. El jardín botánico Kirtenbosch, en la ladera este del monte Mesa, está dedicado a las plantas endémicas. La isla de Robben (o Seal), sirvió de cárcel a los presos políticos hasta la caída del Apartheid; su residente más famoso fue Nelson Mandela.

El City Bowl es el lugar adecuado para buscar albergues, casas de huéspedes y hoteles. Sea Point, en el océano Atlántico, al oeste del centro, es otra buena zona donde hospedarse. Observatory, un bonito barrio frecuentado por estudiantes, se ubica al este del centro y un poco apartado, pero allí se pueden descubrir establecimientos económicos y de precio medio. Además, resulta el sitio idóneo donde comer para quien el fulgor de los muelles le resulte excesivo.

DURBAN

Durban es una urbe subtropical en la provincia nororiental de KwaZulu/Natal. Este importante puerto de mediados del siglo XIX acoge la mayor concentración de población de origen indio de la nación. En la actualidad, es conocida por su animada vida nocturna. El clima y el agua, gracias a la corriente de las Agujas, resultan agradables durante todo el año; las extensas playas atraen a gran cantidad de surfistas.

Además de sus playas, Durbs tiene bastante que ofrecer. El impresionante edificio del Ayuntamiento alberga una galería de arte con una completísima colección de obras contemporáneas de artistas surafricanos y un desigual Museo de Ciencia Natural (merece la pena ver la sección dedicada a las cucarachas). También en el centro de la ciudad, el Museo de Historia Local cuenta con interesantes objetos que reflejan la vida colonial, mientras que el Centro de Arte Africano exhibe obras de artistas rurales.

El barrio indio, al oeste del centro, rebosa una animación y una vitalidad carente en la mayoría de las zonas comerciales de Sudáfrica. El mercado de Victoria Street es su epicentro, otros enclaves notorios son la mezquita Juma, la mayor del hemisferio sur, y el templo hindú Alayam, el más grande y antiguo del país. Por desgracia, de noche esta zona no se considera segura.

Marine Parade, frente a la playa, es el punto más concurrido de Durban. Hoteles y restaurantes se disponen a lo largo de este paseo o en las calles situadas detrás de él, así como locales de copas. Al anochecer, la gente se desplaza a los restaurantes de las afueras del norte o a los grandes hoteles y clubes que están frente a la playa. Durban cuenta con un aeropuerto internacional y está bien comunicada mediante autobuses y trenes con las principales ciudades surafricanas.

JOHANNESBURGO

Jo'burg, Jozi, eGoli o la Ciudad del Oro (nunca Johannesburgo) es, con diferencia, la mayor urbe de Sudáfrica. Localidad de rápido crecimiento, a menudo resulta fea, pero es rica, vital y goza de un clima privilegiado. Si se desea conocer la verdadera Sudáfrica e intentar comprenderla, Jo'burg no debe faltar en ningún itinerario. Aunque la separación entre razas pervive, hay más posibilidades de conocer negros en relativa igualdad de condiciones en Johannesburgo que en cualquier otro lugar. A diferencia de muchas ciudades surafricanas en las que hay tan pocas caras negras que uno casi se olvida de que está en África, el centro de Jo'burg ha sido recuperado por la población negra, y las aceras están copadas por los vendedores ambulantes y puestos de todo tipo. También cuenta con una oferta teatral y musical interracial cada vez más amplia.

El centro de la ciudad se extiende siguiendo una rigurosa cuadrícula, por lo que resulta sencillo orientarse. Los suburbios del Norte están habitados por blancos de clase media; son barrios aislados y asépticos, los negros trabajan allí en tareas domésticas. Las barriadas negras o Townships circundan la ciudad ofreciendo un agudo contraste frente a los suburbios del Norte. Soweto, una enorme superficie atestada de bungalós, casas, cabañas, dormitorios comunales y chabolas, es el mayor Township. La mayoría de los surafricanos blancos ignora por completo cómo es la vida dentro de los Townships, y pocos han llegado a internarse en alguno. Aunque los Townships continúan sumidos en un estado traumático, los foráneos no son automáticamente elegidos como objetivo por sus habitantes y es posible visitarlos. No obstante, es recomendable pedir consejo a un lugareño antes de desplazarse a uno o ir con un viaje organizado o con un amigo negro de confianza.

Durante un tiempo, Hillbrow fue uno de los lugares más excitantes de Sudáfrica, una meca de la bohemia, con la que sólo podían rivalizar el Soho y el Greenwich Village. Sin embargo, hoy en día puede que sea el sitio más peligroso del país, dominado por rascacielos y hoteles baratos. Quien quiera visitarlo debe armarse de valor y, desde luego, no ir de noche.

Quizá el viajero no tenga elección y deba pasar por Johannesburgo, ya que la mayoría de los vuelos internacionales se dirigen allí. La metrópoli es uno de los principales puntos para los vuelos nacionales.

Muchos no encuentran problema alguno al pasearse por la ciudad, pero es conveniente estar precavido. Una combinación de sentido común y temor será siempre la mejor defensa. No es prudente mostrar signos de ostentación ni parecer un turista (los bolsos y las cámaras son tentaciones). Es necesario observar lo que ocurre alrededor y no dudar en cruzar la calle para evitar un callejón o un individuo o grupo con aspecto sospechoso. Debe evitarse el centro de la ciudad por la noche y los fines de semana, cuando las tiendas están cerradas y circula poca gente.

Al conducir hay que mantener los pestillos cerrados y, al esperar en un semáforo, conviene dejar suficiente espacio delante para poder huir si es necesario.

PORT ST JOHNS

Situada en la desembocadura del río Umzimbuvu, en la provincia del Cabo Oriental, Port St Johns es una pequeña ciudad idílica, con una población negra mayoritaria y un ambiente relajado. Los artistas y artesanos se han mudado de las grandes ciudades para establecer sus talleres y estudios en la zona, algunos de los cuales pueden visitarse. Éste es el lugar apropiado para conocer la nueva Sudáfrica rural. Posee vegetación tropical, espectaculares acantilados, playas fantásticas y abundantes alojamientos para mochileros. En la Silaka Nature Reserve, una pequeña reserva natural en el litoral, justo al sur de Port St Johns, viven nutrias y cormoranes de pecho blanco.

También cuenta con pozas naturales en la costa y un estuario donde los áloes crecen prácticamente junto al agua.

Se puede ir a Port St Johns en autobús desde Durban vía Lusikisiki (el camino más corto) o Umtata.

EL REINO DE LESOTO

Es un pequeño país independiente que encontramos dentro de Sudáfrica, un lugar de unos 2,000,000 habitantes enclavado en el corazón de este país. El inglés y el sesotho son sus lenguas oficiales, y se independizó del Reino Unido en 1966.

Ubicado al sur del continente africano que se encuentra rodeado por la República de Sudáfrica. Antiguamente se llamaba Basutolandia. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966, desde entonces se ha regido como un país independiente, al principio bajo una dictadura militar, posteriormente en una democracia que se rige bajo una monarquía parlamentaria constitucional desde 1993, año de su constitución.

Maseru es su capital y ciudad más poblada, con medio millón de habitantes, además encontramos otras como Mohales Hoek, Berea, o Leribe con poblaciones superiores a los 300,000 habitantes.
Es un país atractivo, es árido, con distintas regiones entre la montaña y las llanuras, siendo la agricultura una de sus principales fuentes de ingresos, junto con la venta de agua para Sudáfrica.





Parques Nacionales y Reservas

PARQUE NACIONAL KRUGER

Es uno de los parques naturales más célebres del mundo, figura entre los más grandes y antiguos: está a punto de cumplir el siglo de existencia. Aquí pueden verse los cinco grandes (leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes), así como guepardos, jirafas, hipopótamos y toda clase de antílopes y animales de menor tamaño. Aunque la mayoría de las personas han visto especies africanas en el zoológico, nunca se exagera al afirmar lo extraordinario y diferente que es contemplar estos animales en su entorno natural. Sin embargo, el Kruger no ofrece una experiencia salvaje, ya que está muy organizado y es muy accesible y popular.

El parque abarca 350 km junto a la frontera con Mozambique, con una anchura media de 60 km. Alrededor de dos mil kilómetros de carreteras recorren su interior, de modo que incluso los fines de semana y durante las vacaciones escolares es posible estar solo y contemplar lo que aparece ante la vista. Los principales puntos de entrada son Skukuza y Nelspruit, ambas localidades a un día en coche de Johannesburgo. El alojamiento suelen ser unas cabañas bien acondicionadas, gestionadas por la Dirección de Parques Nacionales. Las instalaciones varían desde comunales y básicas hasta privadas y con aire acondicionado.

PARQUE NACIONAL KALAHARI GEMSBOK

Este parque nacional se extiende desde la provincia del Cabo Septentrional hasta bien entrado Botsuana, lo que lo convierte en una de las mayores zonas protegidas de África (casi tres millones de hectáreas). Se encuentra muy alejado de la civilización, con polvorientas carreteras sin asfaltar. El tamaño del parque es crucial para permitir la migración sin obstáculos de los antílopes que, en ocasiones, se ven obligados a recorrer enormes distancias para conseguir agua y comida. Aunque el paisaje está catalogado como semidesértico, es más rico de lo que parece y acoge una importante población de aves, reptiles y mamíferos pequeños. Los animales vegetarianos alimentan a depredadores como el león de melena negra del Kalahari y guepardos, leopardos, perros salvajes, hienas, chacales y zorros.

La mejor época para visitarlo es en junio y julio, cuando el clima es más frío (llega a helar por la noche) y los animales se desplazan por los lechos secos de los ríos. La ciudad de importancia más próxima es Upington, pero se halla bastante distante (hay que tener cuidado al conducir por las carreteras en mal estado). El alojamiento está gestionado por la Dirección de Parques Nacionales; se ofrecen desde zonas de acampada hasta chalés con todo tipo de comodidades.

DRAKENSBERG

La imponente Drakensberg (montaña del Dragón) es un macizo de basalto que marca la frontera con Lesoto. Aunque se sabe que está habitada desde hace miles de años (cuenta con numerosos enclaves con pinturas san), en las últimas décadas algunas de sus cumbres y rocas sólo han sido pisadas por europeos. Gran parte de la cordillera está integrada en diversos parques nacionales, de los cuales el más espectacular es el Royal Natal National Park. La frontera sur del mismo está formada por el Anfiteatro, un acantilado de 8 km que, si visto desde abajo resulta imponente, más aún desde arriba. Aquí se precipitan en una caída de 850 m las cascadas Tugela en cinco tramos; el más alto suele helarse en invierno. La zona cuenta con magníficos senderos de interés natural l, la flora es rica y variada y las opciones para practicar escalada son innumerables. Bergville es la base desde donde visitar Royal Natal. Se puede llegar hasta allí en taxi-microbús desde Ladysmith.

GARDEN ROUTE

Muy promocionada, la Garden Route (Ruta de los Jardines) discurre por un precioso tramo de costa en la provincia del Cabo Occidental. La estrecha llanura costera contiene una gran extensión boscosa, bordeada por lagunas que se extienden tras una barrera de dunas y playas de arena blanca. La Garden Route cuenta con zonas de bosque autóctono (con cladrastis lutea gigantes y flores silvestres), así como con plantaciones de eucaliptos y pinos. Es idóneo para la práctica de deportes acuáticos y goza de un clima agradable durante todo el año. A lo largo de la ruta, están diseminados algunos complejos inmobiliarios, pero es preferible encontrar alojamiento en un albergue. Descuellan por su tranquilidad las bahías de Mossel, Herold y Buffalo.

George es el mayor centro de transportes de la región, una localidad desde donde organizar cómodamente el viaje. Los viajeros que se encuentren entre Ciudad del Cabo y la Garden Route pueden seguir una dura y espectacular ruta alternativa que consiste en atravesar las montañas del Pequeño Karoo. Es una región célebre por sus avestruces, que gustan del clima seco y soleado, sus flores silvestres y por sus kloofs (barrancos) y sus pasos cortados en las montañas.

COSTA DE SHIPWRECK

Este tramo costero en la provincia del Cabo Oriental, cementerio para numerosos barcos, en gran medida sigue virgen. Hay un par de centros turísticos y el inevitable casino, pero resulta sencillo alejarse de todo ello. El Shipwreck Hiking Trail (sendero de los naufragios) se extiende a lo largo de 64 km, pero existen diferentes puntos de salida y entrada fáciles para los excursionistas. Ésta es una de las escasas zonas de senderismo de Sudáfrica donde uno puede ir a su aire, acampar casi donde se quiera y encender hogueras. Quienes realicen el esfuerzo se verán recompensados con playas desiertas donde practicar el surf, una rica vegetación costera, maravillosos estuarios y una gran diversidad de aves. Hay que intentar preservarlo y evitar causar cualquier daño. East London y Port Elizabeth son las principales entradas para la región.



Otras Actividades

Existen excelentes rutas de senderismo, que suelen contar con alojamiento. La bicicleta de montaña está adquiriendo fama, incluso es posible recorrer con ella algunos parques naturales. Se pueden organizar safari por los parques y reservas nacionales. Los deportes aéreos son populares; el ala delta se practica en el monte Mesa y hay compañías que preparan vuelos en globo y paracaidismo en los centros costeros. Sudáfrica no es muy renombrada por la práctica del rafting y de la canoa, pero cuenta con zonas desérticas interesantes en el río Orange, en el extremo norte. Los aficionados a la ornitología y a las flores no encontrarán un lugar que reúna tanta diversidad, colorido y especies. También dispone de enclaves magníficos y poco concurridos para practicar el surf.





Ubicación Geográfica

Subregión de África del Sur

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_austral

Sudáfrica en el mundo

Fuente: http://punducius.com/es/pa%C3%ADs/sud%C3%A1frica

Sudáfrica

Fuente: http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_RepublicadeSurafrica_139.html

Imágenes

Sudáfrica


Johannesburgo

Fuente: http://www.csagustin.net/users/ca2514/africa.html

DAFO:

Debilidad: grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales, que generan desempleo y pobreza.

Amenaza: las enfermedades venéreas que están causando alertas en todo el continente africano.

Fortaleza: tiene el primer lugar en países receptores como emisores de turismo en África Subsahariana.

Oportunidad: el formar parte y ser miembro fundador de organizaciones mundiales y nacionales que les genera apertura a mercado internacional.


EGIPTO


Condiciones Generales

La Republica Arabe de Egipto tiene una superficie de 1.002.000 km². Su población es de aproximadamente 74.900.000 habitantes (ONU, 2005), con una densidad de población de 74,8 habitantes por km². Con capital en El Cairo (El Qahira). El idioma oficial es el árabe. El uso del francés está muy extendido. La religión predominante es la islámica. También hay algunas minorías cristianas entre las que destaca la Iglesia Copta de Egipto.

 


Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos

Historia: Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país.
A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.
Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C).

Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistado por otros pueblos.
Los egipcios fueron los más notables representantes de la raza camita, una raza africana que constituyó el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes familias : la indoeuropea y la semita.

Camita son, el copto, derivado directamente del egipcio el grupo de lenguas berberiscas, que todavía se habla en el Africa Septentrional, y la raza "kushita" que comprende, entre otros, el somalí, el gala y el dankali; al tronco camita parece corresponder, además, pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta; los vascos de España, los drávidas de la India, y algunas razas de la Polinesia.

En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí.

Estos antiquísimos Punistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.
En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.

Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida.
Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque a veces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río
Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar.
El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo.
El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio. Las crecidas del Nilo se deben a la abundante aporte de sus 2 afluentes de la derecha, el Nilo Azul y el Atbara.
En la crecida estival máxima del Nilo, ésta procede aproximadamente en un 80% del Nilo Azul, en un 15% del Atbara y sólo en un 5% del Nilo Blanco. El aporte invernal a veces es debido en gran parte al Nilo Blanco.
Por ello, la prosperidad de Egipto depende de la crecida anual del Nilo que, al inundar una prolongada faja a lo largo de sus orillas las riega y fertiliza, depositando sobre ellas una sutil capa de limo.
El clima de Egipto es de tipo desértico mitigado únicamente el la costa mediterránea. Se caracteriza por la extrema escasez o incluso la falta absoluta de lluvias, por un cielo sereno durante largos espacios de tiempo, por temperaturas elevadas todo el año.
Durante varios siglos, el Alto Egipto afirma su unidad frente a la rebeldía del Delta, que se ha desarrollado completamente como una sociedad agrícola con artesanías y ciudades. El Alto Egipto mantiene su personalidad frente a los nubios del sur, los libios del oeste y los beduinos del desierto del este y de la península del Sinaí.

Se citan 3 reyes, llamados Escorpión, Narmer y Horus, como los unificadores de Egipto.
Egipto aparece precisamente como el "Reino de los 2 países" El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor.

El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva.

En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.

De las 5 dinastías que la ciencia moderna asigna al primer periodo de la historia egipcia, o sea, el llamado Imperio Antiguo, que durante las 2 primeras dinastías "tanitas" tuvo la capital en Tanis, y de la tercera en adelante, en Menfis, solamente la cuarta comienza a alcanzar relieve gracias a la "Piedra de Palermo", que nos revela algunas particularidades acerca del reinado de su fundador y gracias también a las 3 grandes pirámides erigidas en Gizeh.
Con la misma dinastía, comenzó un período intermedio de trastornos internos que duro hasta la XI dinastía; en la actualidad al Imperio Medio se le asigna solamente las dinastías XI y XII. Siguió un segundo período intermedio que coincide con la presencia en el Delta de los hycsos, semitas invasores; después comienza la triunfante ascensión del Imperio Nuevo.
En el último período, de decadencia y trastornos, el centro de la vida social, oficial y cultural se trasladó hacia el Bajo Egipto; fueron capitales alternativamente, Tanis, Sais, Mendes, Sebenytos.
A una dinastía de reyes sacerdotes y a 2 dinastías libias, siguió una etíope; después una nacional, que señaló un renacimiento espiritual y literario; tras el paréntesis que significo la dominación persa, reinaron en menos de un siglo las 3 últimas dinastías de faraones.
La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeos, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.



Arte y Cultura: El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos faraones, ya que todos buscaban construir edificaciones que perduraran a lo largo del tiempo y pasaran a la posteridad.

Esta es la principal razón por la utilizaban piedras para sus construcciones.
Los edificios más significativos fueron los templos, donde se honraba a los dioses y las tumbas, donde se guardaba la memoria de los difuntos. Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak. Respecto a la escultura egipcia, nos encontramos con una dualidad muy significativa: las estatuas que representan a los dioses y los faraones son tremendamente estáticas, mostrando una absoluta rigidez, lo que se ha venido llamando la ley de la frontalidad. Los brazos están pegados al cuerpo y una de las piernas avanza sin abandonar la rigidez.
Por otro lado, las estatuas de personajes secundarios como los escribas, los funcionarios o los animales están realizados con un naturalismo digno de destacar. Estas estatuas se mueven, creando la sensación de viveza y espontaneidad.

Una de las preferencias del escultor es el relieve, utilizando el bajorrelieve e incluso el hueco relieve. Eluden la perspectiva y representan a la figura de perfil. Las piernas se muestran de perfil, mientras que el torso aparece de frente. En la cara ocurre parecido, el rostro de perfil aunque el ojo se ve de frente. Los faraones y los dioses son mayores que las demás personas, mostrando una ley de la jerarquía.

Las escenas se suelen desarrollar en filas paralelas aunque a veces se muestran diversos escenarios de manera simultánea. La temática de estos relieves está normalmente relacionada con la vida de ultratumba o con imágenes relacionadas con el difunto, por lo que gracias a estas escenas se puede conocer con mayor facilidad el Egipto antiguo.

La pintura está muy relacionada con el relieve ya que mantiene la ausencia de perspectiva, la representación de la figura y la ubicación de los escenarios. Utilizan colores planos y tienen carácter decorativo.



Sociedad: Los usos y costumbres sociales en Egipto están muy influenciados por la religión mayoritaria del país, el Islam. La gente es amable y hospitalaria. La forma más común de saludo es el apretón de manos. Las mujeres que viajan por Egipto deben vestir de una forma conservadora sobre todo cuando visiten las mezquitas.



Institucional: República con un Jefe de Estado y también un Jefe de Gobierno.



Geografía: Egipto limita al sur con Sudán, al este con Palestina y con el Mar Rojo, al oeste con Libia y al norte con el Mar Mediterráneo. El Nilo cruza el país de norte a sur mientras que el Canal de Suez, junto con la península del Sinai y el Mar Rojo, delimitan la frontera natural de Egipto hacia el este. La mayor parte de la población se concentra en el valle y delta del río Nilo. Actualmente, gracias a la presa de Asuan, se pueden controlar las crecidas del Nilo, que tiempo atrás inundaban el país. La presa también proporciona energía hidroeléctrica.



Clima: Clima: El clima es por lo general caluroso, con veranos secos e inviernos suaves con noches frías. Las precipitaciones son mínimas, excepto en la costa donde llueve un poco más. En abril el viento Khamsin sopla desde el desierto del Sahara.



Flora y Fauna: La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales. Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto. Debido al clima del desierto de Egipto la fauna local es poco variada. Hay gacelas en el desierto, así como zorros, hienas, chacales y jabalíes que habitan en diferentes áreas, principalmente en el delta y las montañas a lo largo del Mar Rojo. Existen varias especies de reptiles y serpientes venenosas. Los cocodrilos, antes vivían en el Bajo Egipto, ahora, en su mayoría, viven en la zona sur del Alto Egipto. Hay flamencos, águilas, buitres, pelicanos y más de 493 especies conocidas. Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desérticas. En los lagos y el Nilo, hay cerca de 70 especies de peces.



Gastronomía: En cuanto a sus alimentos típicos existe una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran:

tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; kobeiba, carne, pescado y nueces; baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo; kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; basterma, cecina ahumada; sambousek, empanadas de verdura; hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo; wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes; betingan, rodajas de berenjena adobadas.

Otros platos típicos son: koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate; fattahf, capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogur, nueces y pasas; moulouhiya, sopa de espinacas; hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz; shish kebab, brocheta de carne de cordero; kufla, rollos de carne picada de cordero a la brasa; gambari, gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría; mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.

Los postres preferidos por los egipcios son:

om ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente (ejm. arroz con leche); aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar; baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar; kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces.

Las bebidas típicas egipcias son:

karkade, procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío; shai, té negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana, servido con hojas de menta; ahwa, café turco; zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón; tamarhindi, infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo; irssous, agua de regaliz; erfa, bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces; na na, de menta.

La mayor parte de la población egipcia profesa el islam y no consume bebidas alcohólicas, pero existe una importante minoría copta (cristiana) que mantiene la milenaria tradición de su elaboración, cultivo y consumo. Entre las bebidas alcohólicas destacan:

ersoos, licor de fuertes sabor y olor; zahib, considerada la "bebida de los dioses" ya que esta hecha de una planta parecida a la Jamaica con alcohol, que solo crecía al rededor del valle de los reyes; yasoon, con sabor a anís. Entre los vinos destacan: Chateu Giniclis, tinto. Una buena variedad de blancos: Rubi d’Egyte, rosado. No son de excelente calidad pero resultan aceptables.

Las comidas de los turistas se acompañan normalmente con agua (que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted), aunque también puede beberse la cerveza local Stella (o cervezas de importación).

 


Documentación: Pasaporte y Visa son la documentación necesaria para ingresar al país.


 


Cómo llegar? Buenos Aires (EZE) – El Cairo (CAI) por Aerolinea Air France o British Airways con escala en Londres o Roma.


Buenos Aires (EZE) – Luxor (LXR) por Aerolinea Qatar con escala en Doha y San Pablo.


 


Atractivos Turísticos

Ciudades Importantes

El Cairo

La gran urbe llamada por los egipcios la "madre de todas ciudades", se extiende a lo largo de las orillas del Nilo por 40 km (25 millas), lo que la convierte en la mayor metrópolis del continente africano. Viajeros de todas las épocas se han sentido fascinados por la enorme urbe,  por sus callejuelas, edificios medievales, bazares orientales y su arquitectura islámica, al mismo tiempo que se horrorizaban por la contaminación, el ruido, las multitudes y las constantes peticiones de limosnas o propinas (baksheesh). Dar limosna es una costumbre local, aunque se recomienda dar pocas cantidades y con mucha frecuencia en lugar de dar grandes propinas. El choque cultural es parte de la experiencia de El Cairo y en ocasiones puede llegar a ser demasiado para algunos viajeros,  pero tal como figura escrito en Las mil y una noches, "Aquel que no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo".

La ciudad puede resultar desorientadora, pero la mayor parte de ella se sitúa en la orilla este del río Nilo. Los visitantes a menudo se sienten más cómodos en la parte de aspecto occidental de la ciudad situada alrededor de Midan Tahrir (Plaza de la Liberación). Ésta constituye uno de los centros del transporte urbano y nacional y está separada del Nilo por el enorme Nile Hilton Hotel. Aquí es donde se encuentra también la principal atracción de la ciudad, el Museo Egipcio. Frente al centro de la ciudad, en pleno río Nilo, se encuentran la isla de Gezira y la isla de Roda. Las pirámides de Giza se encuentran en la orilla occidental del río, a unos 18 km (11 millas) del centro. El Viejo Cairo se extiende al sur del centro de la ciudad, mientras que El Cairo islámico ocupa la parte este de la misma. La ciudad está creciendo rápidamente en términos de población y tamaño con la aparición de nuevos barrios en las afueras. Al noroeste del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto, los distritos de Sheraton Heliopolis, Zamalk y Maadi son el hogar de los más adinerados, mientras que al oeste, el distrito de clase media de Giza se extiende hasta los pies de las pirámides.

Aunque en la actualidad El Cairo es la capital del país y su ciudad más grande, su posición de prominencia en el cómputo global de la historia egipcia es todavía muy reciente. La ciudad ni siquiera existía en la época de la construcción de las pirámides. Por aquel entonces, Menfis, situada a 24 km (15 millas) al sur, era la capital faraónica. El Cairo fue fundada cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al Nilo, en lo que hoy en día es el Viejo Cairo, en el año 116 d.C.

A partir de finales del siglo IX en adelante, una sucesión de gobernantes árabes dejaron su huella en el país: Ibn Tulun construyó su ciudad real de el-Qatai y los fatimís construyeron la ciudad amurallada de el-Qahira, de la que toma el nombre El Cairo. En el siglo XIII, los mamelucos, una casta de soldados de origen turco, se hicieron con el poder. Fueron sucedidos posteriormente por los otomanos, por los franceses bajo Napoleón y finalmente por los británicos. El nacimiento de El Cairo moderno tuvo lugar en 1863, cuando el gobernante Ismail llevó a cabo la ampliación de la capital a lo largo del Nilo al estilo de las grandes ciudades europeas. Tras la devolución de la soberanía a los egipcios en 1952, El Cairo se convirtió rápidamente en la capital del mundo árabe.

El Cairo es también llamado la "ciudad de los 1.000 minaretes" y es su exótico perfil surcado por imponentes minaretes y hermosas cúpulas lo que cautiva al visitante. La mayoría de los turistas llegan a El Cairo para ver las pirámides, los tesoros de la tumba de Tutankamón o a comprar en el bazar Khan al-Khalili. También hay una docena de mezquitas, iglesias coptas, museos de menor tamaño y callejuelas que explorar. El turismo es la principal fuente de ingresos extranjeros de Egipto y se complementa con grandes industrias nacionales como el sector público, los servicios sociales y gubernamentales y la industria militar. La ciudad es también el centro de un creciente sector comercial, financiero y de seguros.

Durante el verano, las temperaturas en El Cairo pueden llegar a alcanzar los 38 grados, aunque el bajo índice de humedad ofrece un mínimo consuelo al visitante. La mejor época para visitar la ciudad es entre octubre y abril. Entre enero y febrero se producen precipitaciones ocasionales, mientras que durante los meses de marzo y abril, el khamseen, un viento fuerte y seco, sopla periódicamente desde el desierto.



Principales atracciones:

Museo Egipcio de Antigüedades

Con más de 120.000 objetos que abarcan desde las primeras dinastías egipcias hasta la época romana, el Museo Egipcio constituye la mayor colección de su género del mundo. Se tardarían varios meses en ver todas las exposiciones detenidamente. Como mínimo, se necesitan al menos tres o cuatro horas para visitar las colecciones más interesantes y, si el programa lo permite, lo mejor es hacer varias visitas de medio día de duración. La colección fue reunida por primera vez por el arqueólogo francés Auguste Mariette en 1858. Sus principales atracciones son las Galerías de Tutankamón, en las que se muestran la máscara funeraria de oro y piedras preciosas y otros 1.700 tesoros encontrados en la tumba del niño rey, y la Sala de las Momias Reales, que alberga los cadáveres de 11 de los faraones más poderosos del Antiguo Egipto, incluyendo a Seti I y a Ramsés II. La sala 27 muestra intrincadas maquetas de la vida en el Nilo durante el Imperio Medio, mientras que las Salas del Reinado Antiguo contienen hermosas estatuas y máscaras mortuorias procedentes de Giza y Saqqara. La Sala de Akenatón, las Salas de las Joyas y las colecciones de momias de animales también resultan fascinantes.



Pirámides de Giza

Consideradas una de las siete maravillas del mundo antiguo, las Pirámides de Giza son la principal atracción turística del país. La primera visión puede decepcionar ligeramente, ya que para muchos visitantes su tamaño es más pequeño del esperado, pero cuanto más tiempo se permanece junto a ellas, más intensa se hace su presencia.

La Gran Pirámide de Keops fue terminada aproximadamente en el 2600 a.d.C. y es la más grande de cuantas se levantan en Egipto. Se eleva 136,4 m (447,5 pies) sobre el desierto y se estima que para su construcción hicieron falta 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Fue construida para acoger el sarcófago del faraón Keops (o Jufu en egipcio), aunque no se sabe con certeza si se le llegó a enterrar allí. Muy cerca se encuentran las tres pequeñas pirámides de las reinas y un poco más lejos, las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos. Kefrén fue el hijo de Keops y se cree que de él fue la idea de construir la Esfinge para proteger su tumba y la de su padre. Algunos arqueólogos no comparten esta idea y consideran que la Esfinge podría ser 2.600 años más antigua que las propias pirámides. Alrededor de las pirámides se esparcen tumbas más pequeñas y una vez que se está allí, no se debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Barca Solar, que contiene una gran barca ritual de madera encontrada junto a la Gran Pirámide.


Museo Copto

Situado en un encantador jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, el Museo Copto muestra arte copto de la época cristiana (año 300-1000 d.C.). Entre los objetos más destacados se encuentran las exquisitas telas coptas, los objetos de marfil tallado, los papiros con textos de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi y las pinturas nubias de los pueblos sumergidos por el lago Naser. Las habitaciones están decoradas con hermosos biombos de mashrabiyya (madera tallada), fuentes y techos pintados.


Iglesia el-Muallaqa (Iglesia Colgante)

Construido en el siglo IV, el-Muallaqa es el templo cristiano más antiguo de El Cairo. Se le llama la "Iglesia Colgante" porque está construido en lo alto de una puerta romana a la que se llega a través de una escalera que conduce a un patio. Su bello interior contiene naves laterales abovedadas y un púlpito de mármol tallado de exquisita factura sostenido por 13 pilares que representan a Cristo y sus apóstoles: Sharia Mari Girgis, Old Cairo.


Bab Zuwayla

La puerta sur de Bab Zuwayla es todo lo que queda de la ciudad fatimí de el-Qahira. En la época de los mamelucos éste era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, pero en el siglo XIX el lugar adquirió una reputación más amable cuando Mitwalli, un santo local, llevó a cabo sus milagros junto a la puerta. En la actualidad, la gente sigue acudiendo a este lugar para clavar un mechón de cabello o un trozo de ropa en la puerta con la esperanza de obtener curación o ayuda divina. Por encima de la puerta se levantan los minaretes de la Mezquita de el-Muayyad, desde los cuales se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de El Cairo. La mezquita comenzó a construirse en 1415 y contiene el mausoleo del sultán el-Muayyad y su hijo.
Admisión gratuita a la mezquita; hay que dejar una pequeña propina para visitar los minaretes.

Bayn al-Qasryn

En tiempos medievales, Bayn al-Qasryn era la principal plaza pública de El Cairo. Hoy en día, está flanqueada por tres complejos palaciegos mamelucos que forman una impresionante y armoniosa fachada. El más bello, el Mausoleo y Madraza de Qalaun, es también el más antiguo, ya que se construyó en 1279. El mausoleo tiene una impresionante decoración compuesta por arcos de estuco con estrellas y motivos florales, techos ornamentados y vidrieras. El Mausoleo de an-Nasir Mohammed (1304) y la Madraza y Khanqah del Sultán Barquq (1386) también contienen una hermosa arquitectura y decoración. Una madraza es una escuela religiosa, mientras que una khanqah es un monasterio sufí.


Bayt el-Suhaymi

Escondida tras una discreta fachada se encuentra una de las casas más bellas de El Cairo, Bayt el-Suhaymi. Construida en la época otomana, su visita ofrece al visitante la oportunidad de observar el estilo de vida de los mercaderes adinerados de los siglos XVI y XVII. El laberinto de habitaciones en diferentes niveles contiene un harén con biombos de mashrabiyya y vistas al jardín y un impresionante vestíbulo de bienvenida en el que los hombres eran entretenidos con música y danza.


Ciudadela
Aunque no queda nada en pie del palacio original de Saladino del siglo XII, pero el conjunto de mezquitas y palacios que se yergue en lo alto del promontorio rocoso refleja 700 años de historia de la ciudad. Las fortificaciones que conforman la Ciudadela fueron levantadas para rechazar las acometidas de los Cruzados y sirvieron como residencias reales de los sultanes hasta bien entrado el siglo XIX. La Mezquita de Mohammed Ali, con su gran cúpula central, domina el perfil de la capital egipcia. El recinto contiene también la Mezquita de al-Nasir, el Pozo de Yusuf y varios museos. Las vistas de El Cairo desde la Ciudadela son inolvidables.

Casa de Gayer-Anderson (Bayt el-Kritliya)

Fue el hogar de un médico inglés de la familia real que vivió en ella de 1935 a 1942. El edificio está compuesto por dos casas del siglo XVI unidas y decoradas con todo tipo de extravagantes muebles y objetos orientales. La galería de las mujeres tiene vistas del magnífico vestíbulo de bienvenida, cuya fuente central es sin duda una de las más bellas de El Cairo.

Mezquita de Ibn Tulun

De todas las mezquitas de El Cairo, la de Ibn Tulun es la que ningún visitante debería perderse. Finalizada en el año 879, es la mezquita más antigua y en mejor estado de la ciudad. Su enorme estructura, formada por ladrillos de barro y madera, cubre 2,4 hectáreas (seis acres) y está decorada con sencillez. Se trata del único ejemplo de toda la ciudad de arquitectura clásica islámica inspirada en modelos iraquíes (Ibn Tulin fue enviado a gobernar El Cairo por el califa de Bagdad). Los arcos ojivales son los primeros de su tipo y las vistas desde lo alto del minarete son espectaculares.


Museo de Arte Islámico

Este museo alberga una de las mejores y más extensas colecciones de arte islámico del mundo, con objetos pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VII y XIX. Las salas contienen tallas de madera y columnas, fuentes de mosaicos, objetos de metal y restos arquitectónicos rescatados de mezquitas y mausoleos ruinosos de todo el país. Algunos de los objetos más interesantes se encuentran expuestos en el vestíbulo central.


Mezquita-Madraza del Sultán Hasán

Situada en un recinto de 7.900 m2 (85.000 pies cuadrados), esta mezquita es una de las más grandes del mundo y el edificio mameluco más bello de El Cairo. Fue construida entre 1356 y 1363 y comprende un deslumbrante patio, cuatro madrazas y un mausoleo flanqueado por enormes puertas. El mejor momento para visitar el oscuro mausoleo es por la mañana, cuando el sol está en lo alto.



Wikala de al-Ghouri

Una wikala, también conocida como caravanserai, es un establecimiento comercial que servía de alojamiento para los mercaderes en viaje. Los animales eran guardados en la planta baja y los mercaderes regateaban con sus clientes en el patio y dormían en las habitaciones de arriba. La wikala de al-Ghouri es la mejor conservada de todas las que quedan en El Cairo. Los establos albergan en la actualidad estudios de artistas, mientras que el patio es utilizado como teatro y sala de conciertos. A la vuelta de la esquina se encuentra el fabuloso complejo al-Ghouri, con una mezquita-madraza y un mausoleo. Parte de este mausoleo hace las funciones de centro cultural, con actuaciones de danza sufí dos veces a la semana.



Ciudad de los Muertos

Muchos turistas son demasiado aprensivos para visitar este enorme cementerio, pero docenas de familias no han dudado en ocupar las tumbas y convertirlas en sus hogares. La necrópolis es un sitio muy popular entre los cairotas, que tienen la tradición de pasar el día en ella merendando y visitando a sus difuntos. La Ciudad de los Muertos se divide en los cementerios norte y sur, situados a cada lado de la Ciudadela, y contiene algunas magníficas muestras de arquitectura islámica. Los mausoleos más bellos se encuentran en el cementerio norte. La Mezquita de Qaitbey, un gobernante mameluco, tiene la cúpula tallada más hermosa del mundo musulmán. Su bellamente decorado interior rodea un tranquilo patio. Se aconseja a los visitantes no abandonar las calles principales del cementerio por razones de seguridad.



Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto.

Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del mediterráneo. Actualmente, Alejandría también es la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.

Históricamente, la ciudad fue conocida por su faro. El Faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos en el siglo XIV, constituyó durante casi dos milenios una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con una altura unos 130 metros estaba situado en la isla de Pharos, nombre del que ha derivado la actual palabra castellana faro.

La otra gran baza de Alejandría fue su biblioteca, en ella y desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés son la Fortaleza de Quaitbay, fortaleza construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.



Lúxor

Se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive básicamente del turismo y de la agricultura.

La ciudad ha tenido varios nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba "cetro". Los griegos la denominaron Tebas por similitud con una ciudad griega de igual nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Lúxor o "palacios con mil puertas".

Cuando aún se la denominaba Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor, la capital era Menfis, después, Alejandría.

En Lúxor se encuentra concentrado el mayor número de monumentos de Egipto, ejemplos claros son: el templo de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de Las Reinas, y los colosos de Memnón.

Lúxor es una ciudad pequeña que se puede recorrer comodamente tanto en taxi como en calesa. Aunque desplazarse a todos sitios en calesa es más bonito, si tenemos poco tiempo no podemos descartar el taxi.



Asuán

También conocida como Aswan, es la ciudad situada más al sur de Egipto. Asuán está situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo.

Asuán ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia; durante la antigüedad se llamaba Taseti y más tarde los egipcios la bautizaron con Syene, que significa lugar del comercio. En la antigüedad hasta Asuán llegaban todo tipo de mercancias: oro, marfil, maderas y especias.

Asuán es una ciudad que no ofrece tanto que ver como Lúxor, es conocida tanto por su presa como por ser el lugar de partida para visitar el templo de Abu Simbel.







Sharm el-Sheij

 es una ciudad de Egipto situada en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo. Su nombre tiene variaciones como Sharm el-Sheikh.

Sharm el-Sheij comenzó siendo un pequeño pueblo pesquero, luego se convirtió en una base naval egipcia, y hoy vive del turismo.

Si tuvieramos que comparar Sharm el-Sheij con algo más cercano, sería algo similar a Ibiza. Es un lugar que ha nacido por y para el turismo, donde la gente que trabaja allí la mayoria son europeos.

Las actividades principales que se desarrollan en Sharm el-Sheij y que determinan el resto del turismo, son el buceo y el snorkel. La mayoría de los hoteles tiene su propio club de buceo y hacen salidas diarias.

La zona más animada de la ciudad es Naama Bay, allí el ambiente nocturno es espectacular. Restaurantes, terracitas, espectáculos e incluso una discoteca Pachá para los más fiesteros (hay que decir que la discoteca es enorme y realmente bonita).

A nosotros nos gustó mucho el tiempo que pasamos en Sharm el-Sheikh y en Naama Bay, pero hay que saber a lo que se va y pensar en ello como un conjunto de actividades en medio del desierto, donde lo principal es el buceo.



Templos

 Abu Simbel: es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramses II y otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.

La construcción de los templos tardó unos 20 años en concluirse y se llevó a cabo en el reinado de Ramses II (1279-1213 a.C).

Enterrados en arena durante siglos, los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.



Templo de Lúxor: Situado en la ciudad que lleva su nombre y descubierto en 1884, el Templo de Lúxor es una de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Lúxor.

Construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento). Para disfrutarlo en todo su esplendor es recomendable hacer la visita por la noche, cuando está iluminado y hace menos calor.

En tiempos históricos, el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, situados uno del otro a más de tres kilómetros, estaban comunicados por la Avenida de las Esfinges, en su día bordeada por más de 600 esfinges. Actualmente sólo se puede ver el inicio de esta avenida en las puertas de cada templo.

Como curiosidad, el obelisco que luce en la plaza de la Concordia de París, es un regalo de Mohamed Alí en 1836 y procede de este templo.



Templo de Karnak: El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.

Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.

En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo.

En el Templo de Karnak se desarrolla uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto. El espectáculo consiste en ir avanzando por el templo mientras nos van narrando una historia y se van iluminando partes de éste. Es recomendable la visita si podemos ir a una sesión en español o si dominamos el inglés, ya que si no entendemos la historia se puede hacer pesado. Las sesiones en español son los lunes y viernes a las 22:30.



Información Útil


.

1: Se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a aquellos viajeros mayores de un año de edad que provengan de alguna de las zonas afectadas por esta enfermedad. Según las autoridades egipcias estas zonas son: Lesoto, Mozambique, Mauritania, Namibia, Suráfrica, Suazilandia, Zimbabue, Malí, Niger, Chad, Sudán (al sur del paralelo 15º), Santo Tomé y Príncipe, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

2:
Siguiendo las recomendaciones de la O.M.S. de 1973, un certificado de vacunación contra el cólera no es un requisito necesario para entrar en Egipto, aunque ha habido noticias de algunos casos esporádicos. No obstante antes de viajar, se debe considerar la conveniencia de la vacunación, aunque la opinión médica está dividida en lo que se refiere a la efectividad de la vacuna.

3:
Hay un riesgo limitado de malaria, predominantemente en las formas de falciparum maligno y vivax benigno, durante los meses de junio a octubre en la zona de El Faiyoum. En las ciudades de El Cairo y Alejandría no hay ningún riesgo en ninguna época del año.

4:
El agua del grifo en las grandes ciudades está clorada y se puede beber con tranquilidad, aunque durante los primeros días puede causar ligeras molestias abdominales. El agua fuera de las grandes ciudades debe esterilizarse siempre. La leche no está pasteurizada y debe hervirse; conviene intentar evitar los productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. La carne y el pescado se deben comer bien cocinados. Hay que cocinar las verduras y pelar la fruta.
En Egipto se dan casos de rabia. Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en Egipto. No conviene bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. Las piscinas que tengan un mantenimiento adecuado pueden considerarse seguras. También hay que tomar precauciones contra la difteria y las hepatitis A y E.


Precauciones: Los turistas pueden utilizar los hospitales públicos y las consultas de los dentistas. Se recomienda un seguro médico de viaje con la máxima cobertura.

Comida y bebida


La cocina egipcia es excelente ya que combina de una manera muy particular los elementos de la cocina de Oriente Medio. Los grandes hoteles del Cairo, Alejandría y las zonas turísticas tienen buenos restaurantes que sirven tanto cocina egipcia como internacional. Las especialidades locales más populares son foul (platos hechos a base de alubias), falafel, kebabs y humus (una pasta hecha a base de garbanzos). Los restaurantes tienen servicio de barra y de mesa.
Bebidas: Las bebidas favoritas de los egipcios son el té y las infusiones que se pueden consumir en los cafés que existen en todas las ciudades y pueblos del país. Aunque Egipto es un país musulmán, es posible beber vino y alcohol en algunos hoteles, bares y restaurantes.

Propinas


En las facturas de los hoteles y restaurantes se añade un 10-12% por el servicio; pero por lo general se suele dejar un 5% más. Los taxistas esperan recibir el 10% del valor total.

Vida nocturna


Hay discotecas y clubes nocturnos en el Cairo y Alejandría. También hay vida nocturna en Hurghada, Luxor y Asuán. En estas dos últimas ciudades se suelen hacer barbacoas a orillas del Nilo.

Compras


Egipto es un paraíso para las compras. Se puede comprar, a precios muy razonables, algodón egipcio (considerado como el de mejor calidad del mundo), reproducciones de antigüedades, piezas de vidrio y cristal, especias, piezas de cobre y seda. En El Cairo las zonas comerciales más interesantes son el barrio de Khan-el-Khalili y los alrededores de la Plaza Tehir. Horario comercial: En invierno: De 09.00 a 19.00 todos los días excepto lunes y jueves, estos días las tiendas cierran a las 20.00 horas. En verano: De 09.00 a 12.30 y 16.00 a 20.00 de sábado a jueves (cerrado los domingos).

Como llegar? De Buenos Aires a El Cairo: 20.45 horas (vía Madrid).



Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI) está situado a 22 km. al noreste de la ciudad en Heliópolis (duración del trayecto: 30 minutos; bastante más si es en hora punta). Se puede viajar a la ciudad en autobús (frecuencia de salida: cada 10 minutos) o en taxi. Además, existen servicios de limusinas y muchos hoteles ofrecen coches hasta el aeropuerto. Éste cuenta con tiendas libres de impuesto tanto en las llegadas como en las salidas, tiendas de alquiler de coches, oficina de correo, banco/cambio de moneda, retaurante y bar, servicio de reserva hotelera, tienda de souvenirs, tienda de libros y oficina de seguros de viajes.

Borg El Arab (HBE) es el nuevo aeropuerto de Alejandría que reemplaza al antiguo de El Nouzha. Está situado a 60 km. al suroeste de Alejandría. El nuevo aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos, banco, cambio de divisas, oficina de correos, restaurante y sala VIP.

Luxor (LXR) está a 5,5 km. de Luxor. Hay servicios regulares de autobuses al centro de la ciudad y parada de taxis. Cuenta con tienda de alquiler de coches, banco, cambio de divisas, bar y restaurante. Se están realizando trabajos para mejorar el aeropuerto para adecuarlo al creciente número de viajeros que recibe.

Por mar: Los puertos más importantes son Alejandría, Nuweiba, Port Said y Suez. La Compañía Saudí de Transporte Marítimo tiene un servicio regular de transbordadores entre Suez y Jeddah. Dos veces por semana un ferry realiza el trayecto entre la Presa Alta de Asuán y Wadi Halfa (Sudán), aunque a veces se suspende el servicio. Para más información contacte con la Asociación del Valle del Nilo Nile Valley Association (teléfono: (202) 578-9256). También hay un ferry que une dos veces al día Nuweiba (sur del Sinaí) y Aqaba (Jordania). Contacte con la oficina en El Cairo de la Agencia Egipcia de Navegación (teléfono (2) 574-5755) para obtener más información. Muchos cruceros realizan paradas en Egipto en sus itinerarios por África.

Por carretera: Por carretera


La carretera que va desde Libia a Egipto está abierta. Entre los Israel y Egipto hay dos pasos fronterizos por carrera: uno es el de Taba/Eliat y el otro es del El Arish/Rafiah (abiertos las 24 horas del día). Hay autobuses diarios que salen de Tel Aviv y Jerusalem en Israel y viajan via El Arish/Rafiah a El Cairo y viceversa. No hay autobuses directos entre Eliat y El Cairo. Es necesario cambiar en Taba. Los pasajeros de taxis y coches alquilados no pueden cruzar la frontera entre Israel y Egipto. Los vehículos privados y sus ocupantes sí pueden cruzar la frontera, siempre y cuando tengan toda la documentación en regla. Los vehículos privados que entren en Egipto deben tener la documentación de paso aduanero correspondiente expedida por el Automóvil Club del país en el que está registrado. Es necesario tener el Carnet de Conducir Internacional. Los visados se pueden obtener por anticipado o, en el caso de cruzar por el puesto de Taba/Eliat, se puede conseguir en la misma frontera.

Ropa adecuada


Prendas ligeras de algodón para el verano y alguna prenda de abrigo para las noches de invierno.



Ubicación Geográfica

Subregión de Oriente Medio



Egipto en el mundo

mbsistemasinformaticos.blogspot.com



Egipto

guiamundialdeviajes.com



Imágenes

Piramides de Egipto

idiotas-urbanos.blogspot.com



Templo de Karnak

bloganavazquez.com



Alejandria

es.123rf.com



D.A.F.O.:

Debilidad: Atentados islamitas. Actualmente más controlado.

Amenaza: Jamasin, tormenta de arena.

Fortaleza: Se ha creado la Policía Turística, encargada de la seguridad de los visitantes.

Oportunidad:


BIBLIOGRAFIA

A. Mesplier, y P. Bloc-Doralfour. Geografía del Turismo en el Mundo. Editorial SINTESIS, Madrid.

Diego A. Barrado y Jordi Calabulg. Geografía Mundial del Turismo. Editorial SINTESIS, Madrid.



Páginas de Internet

http://www.lonelyplanet.es

 http://www.sudafrica.co.za