EUROPA MERIDIONAL
Datos Generales
Constituye un lugar privilegiado del turismo internacional. Su considerable extensión, con enorme variedad de playas, lluvias escasas y gran luminosidad durante los veranos, el prodigioso patrimonio histórico, arqueológico y cultural son, entre otras, sus mejores ventajas. La moderación de los precios y la creación de buenas comunicaciones con el norte de Europa explican el enorme auge del turismo desde hace unos cuarenta años de esta región del mundo. Aunque la saturación de las playas y las islas plantea el problema del control de los flujos turísticos y del acondicionamiento necesario del espacio turístico. Los acontecimientos políticos tienen, igualmente, una repercusión directa sobre el turismo: Albania queda siempre al margen del movimiento turístico y la guerra civil yugoslava provoca desde 1991 la paralización de los flujos turísticos, principalmente alemanes, hacia Grecia, Turquía e Italia. Muchos italianos que frecuentaban habitualmente la Costa Dálmata optan por la Provenza o Córcega.
PORTUGAL
Características Generales
Posee una superficie de 92.000 km2. Su población es de 10.632.069 habitantes con una densidad media de 113hab/km2. La capital es la ciudad de Lisboa, su moneda el Escudo y la lengua el Portugués.
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: Portugal conoció en los siglos XV y XVI una época de gran esplendor. Sus navegantes exploraron amplias regiones de la tierra y forjaron un gran imperio colonial cuyos dominios se extendía por América, África, Asia y Oceanía. Sobrevino luego una etapa de decadencia y aislamiento, acentuada por el régimen nacionalista y autoritario impuesto al país, durante 36 años (1932-1968), por Antonio de Oliveira Salazar. Tras la retirada por razones de salud de Salazar en 1968, su sucesor, Marcelo Caetano, se mostro incapaz de resolver la crisis colonial. Un golpe de estado militar derribo el régimen en 1974, la “revolución de los claveles” fue dirigida por socialistas y comunistas que establecieron la democracia pluripartidista.
Arte y Cultura: El idioma oficial de Portugal es el portugués, una de los primeros idiomas cultos de la Europa medieval a la par que el provenzal, siendo su escritura influenciada por esta última. Existe un municipio donde algunas personas de las aldeas hablan un idioma derivada del idioma del antiguo Reino de León, llamado mirandés. (Lhéngua Mirandesa en Mirandés). Este idioma tiene menos de 15000 hablantes (la mayoría como segunda lengua) y es apenas hablada en aldeas, siendo la aldea de Picote (Picuote en Mirandés) la única prácticamente 100% monolingüe, lo cual resulta curioso en un país lingüísticamente homogeneizado como Portugal.
Geografía-Relieve: Portugal presenta una serie de transiciones de norte a sur, a una parte y otra del Tajo. El norte, limitado por le curso inferior del Miño, hace frontera con Galicia, que es elevado y lluvioso. La altitud sobrepasa con bastante frecuencia los mil metros al norte del Tajo (Tras-os-montes, Sierra de Estrela, que alcanzan 1.991 metros) y excepcionalmente en el sur (1.025 en la Serra de Mamede).
El relieve repite y prolonga hasta el Atlántico las características del zócalo antiguo de la meseta, con llanuras dominantes que dan una sucesión de escalones limitados por líneas abruptas y relieves marcados y bordeado por costas macizas y poco recortadas. Al sur del Tajo, llanuras mas bajas prolongan las superficies de erosión de la meseta meridional con accidentes menos señalados.
Clima: las temperaturas medias y pluviometría anual subrayan el paso progresivo hacia el sur del clima oceánico al clima mediterráneo, las temperaturas aumentan al tiempo que disminuyen las precipitaciones hasta la aridez, bien lejos del norte húmedo; el interior acusa la continentalidad que inaugura los inviernos bien marcados de Tras-os-montes.
Institucional: Es una República soberana e independiente cuyos ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes ante la ley. El Poder Ejecutivo es competencia del Presidente de la República, quien, elegido para cinco años, es reelegible una vez consecutiva. El designa al Primer Ministro y a los Ministros del Gobierno. El poder legislativo pertenece a la Asamblea de la República, compuesta por 250 diputados elegido para cuatro años por sufragio universal, con representación proporcional.
Flora y Fauna: La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.
La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.
Sociedad: una cuarta parte de la población esta formada por menores de 15 años, un 12% rebasa los 65 años. La expectativa de vida es de 74 años.
Aparte de las regiones urbanizadas de Lisboa y Oporto, las densidades mayores se encuentran en las ciudades del norte (Braga, Aveiro, Coimbra, Leiria), donde la presión demográfica sigue siendo fuerte en el campo, a pesar de la emigración rural ya antigua. En el sur, el Alentejo y el Algarve tienen densidades más débiles.
Gastronomía: La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, del Alentejo y del Dão, los vinos verdes del Minho, y los vinos generosos de Oporto y de Madeira. A nivel de repostería los llamados "pastéis de belém" los huevos moles (de Aveiro) son los más famosos. De entre los platos populares a destacar están el Caldo Verde (Lisboa), las francesinhas y las tripas (de la región de Oporto), el "Leitão da Bairrada" (Lechón de origén entre Aveiro y Coimbra), "las pataniscas (de la región de Lisboa), y el gaspacho (del Algarve), el Jamón y el Folar de Chaves.
Deportes: El deporte más conocido y practicado en Portugal es el fútbol.
Documentación: Pasaporte, Motivo del viaje presentando carta de invitación oficial, reserva de billete de avión provisional o confirmación de reserva hotelera, demostrar solvencia económica, Seguro médico de Viaje.
Como llegar? A) Buenos Aires a Madrid (España) por Aerolínea Iberia y Tap Air Portugal.
B) Buenos Aires Frankfurt (Alemania) por Aerolínea Lufthansa
Ciudades y Recursos Turísticos:
Destinos Turísticos:
Sintra: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1195. Hermosa villa donde se destaca su centro histórico y sus calles laberínticas. Edificios de gran interés como el Castelo Dos Mouros, Palacio Nacional de Sintra, el Parque da Pena, el Convento dos Capuchos y el Parque Monserrate, son solo algunos de los más destacables edificios para visitar.
Valles del Duero: Patrimonio de la Humanidad, es un lugar encantador para recorrerlo, se caracteriza por la presencia de viñedos y los recorridos en ellos explican las tradiciones de la simbiosis del río, la tierra y el vino. Se realizan también visitas con el Tren a Vapor Histórico. Es un buen destino para disfrutarlo en pareja.
Isla de Madeira: bañada por las aguas de la Corriente del Golfo, por lo que disfruta de cálidos veranos y suaves inviernos que la convierten en un muy preciado destino turístico durante todo el año. En 1894 William Reid abrió su hotel epónimo en el extremo oeste de la Bahía de Funchal y desde entonces se sigue sirviendo el té inglés a todos los connoisseurs. Durante todo este tiempo ha visitado la isla una serie de famosos y eminentes personajes públicos, desde el escritor George Bernard Shaw, que se quedó un tiempo para aprender a bailar, a Winston Churchill, que reflejó la belleza del pueblo de Cámara de Lobos en sus cuadros. Madeira también dio la bienvenida a una gran cantidad de exiliados, desde Napoleón en su travesía hacia la isla de Santa Helena, a Carlos I de Austria, el último de los Emperadores de la Casa de Habsburgo-Lorena, que falleció y se enterró en Monte. Las oficinas de turismo le pueden dar información útil sobre los sitios de interés, horarios de autobuses, qué autobús debe tomar y otros servicios relacionados.
Se puede contactar con la Línea Verde del Turista en el teléfono 800 296 296, donde le ayudarán en portugués, inglés, francés y español, le aconsejarán sobre los lugares donde hospedarse, los puntos de interés, dónde comer y le darán información sobre los eventos culturales y los festivales más importantes que se celebren durante esas fechas. Este servicio funciona todos los días (incluso en vacaciones) de 09:00 a 21:00.
Lisboa: La Baixa es la zona principal del centro histórico y, sin dudas, la zona más visitada de Lisboa. Podemos delimitarla como la zona llana encajonada entre las colinas donde se encuentran el Castillo y al Barrio Alto y que va desde la Plaza del Rossio hasta el río Tajo. Se trata de una zona de calles rectas y cuadriculadas, que fue reconstruida tras el terremoto que asoló la ciudad en 1755 y que hoy es una zona principalmente comercial y de hostelería, que siempre está llena de turistas, el centro histórico no coincide con el centro económico actual de la ciudad quien visite el centro histórico debe saber también que, aparte del ambiente vetusto y tradicional de las casas del centro, al norte de la Plaza de los Restauradores. La Plaza del Comercio, una preciosa plaza abierta al río Tajo, que es sede de varios ministerios y, en Nochevieja, el punto de reunión de los lisboetas. El “Parque de las Naciones”, es una micro ciudad dentro de la ciudad, cuya arquitectura y urbanismo tiene muy poco que ver con el resto de Lisboa. Allí están situados el Pabellón Atlántico –para conciertos y espectáculos deportivos-, la Feria Internacional de Lisboa, el Centro Comercial Vasco de Gama y el impresionante Acuario.
Guimarães: Conocida como La Cuna de Portugal, Guimarães es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando Alfonso Enríquez fue proclamado en 1139 rey del país luso. Aún conserva el Castelo, eso sí, que se asienta sobre la roca madre de la colina que domina el caserío, y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII, a sus pies.
Pero Guimarães es hoy una cómoda ciudad de provincias, de poco más de 20.000 habitantes, que ha sabido conjugar los vestigios medievales con unas bellas avenidas de carácter barroco y algunos barrios residenciales amables y tranquilos, como casi todo en Portugal.
Porto: En la región nordeste de Portugal, con imponentes montañas, corre un afluente del Douro cuyo nombre se convirtió en universal: el Coa. Sus márgenes encierran 25.000 años de arte prehistórico, legado del pasado espiritual de la Humanidad, que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad. Diecisiete kilómetros de una galería de arte al aire libre le muestran el genio creador de nuestros ancestros, del Paleolítico Superior a la Edad del Hierro, abrazando de una sola vez dos mil años de Historia para registrar ya en la época moderna algunas figuras hechas.
Évora: ciudad histórica en el corazón de Alentejo, heredera de un rico y variado patrimonio cultural, construido y preservado por todo el tiempo. Fundada por los romanos y por ellos llamada de Évora Liberalitas Iulia, la ciudad fue fortaleza que consolidó, en Álem-Tejo, la formación del nuevo reino de Portugal durante la Reconquista cristiana peninsular del siglo XII. Después de la consolidación de las fronteras con Castilla, varios reyes aquí fijaran su corte,
En el Alentejo, la fuerza de la tierra marca el tiempo. Quizás por ello la cultura adquiera aquí un carácter particular, sus raíces romanas y el encanto de su patrimonio, hacen entender por qué razón ha sido clasificada Patrimonio Mundial. Además de este patrimonio único en Portugal, la región de Évora tiene mucho más para ofrecer al visitante. Es lo caso de la singular paisaje arqueológica megalítica, una de las más antiguas y monumentales de Europa, muy bien integrada en la paisaje rural envolvente y el recinto megalítico de los Almendres es el exponente máximo. Únicamente en el distrito de Évora se conocen actualmente más de una decena de recintos megalíticos, casi una centena de menhires sueltos (o asociados en pequeños grupos), cerca de ochocientas antas y cerca de cuatrocientos cincuenta poblados “megalíticos”. Existen todavía unos cuantos ejemplares de monumentos del mismo tipo, los tholoi, y, en la zona de la Presa del Alqueva, fue descubierto recientemente un extraordinario santuario de arte rupestre, actualmente sumergido. Se conocen asimismo cerca de una centena de piedras con hendiduras, monumentos misteriosos probablemente relacionados con el megalitísmo; en efecto, las hendiduras aparecen frecuentemente gravadas en los propios monumentos megalíticos.
Angra do Heroísmo: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Angra do Heroísmo, en la Isla Terceira de las Azores, constituye una de las urbes de ultramar más recoletas de las tierras lusitanas. Cuatro kilómetros de muralla envuelven a este monte coronado por la fortaleza de San Juan Bautista, denominada en otro tiempo de San Felipe, por ser construida durante el reinado de Felipe II, que unió las coronas de Portugal y España, tras la muerte del Cardenal-Rey D. Enrique. Esta ciudad ha arrebatado a Praia la capitalidad y se ha convertido en la ciudad más poblada de la Isla Terceira. Piélago de las Azores que en otro tiempo se denominó Isla de Jesucristo, tomó la denominación actual del número ordinal en que fue descubierta. Aquí, en terreno totalmente abrupto, donde todavía existen volcanes no del todo extinguidos
Ubicación Geográfica
Subregión Europa Meridional
Imágenes
DAFO
Debilidad: acoge cuatro veces menos turistas que España.
Amenaza: La mayoría del turismo se concentra en la costa pudiendo ocasionar su pronta saturación.
Fortaleza: se incluye dentro de los grandes países receptores con gran afluencia extranjera dominada por los británicos / El turismo interior aumenta cada año y predominan las formas de alojamiento modestas en familia, camping o alquiler
Oportunidades: España proporciona un amplio contingente de visitantes de un día y de fin de semana / Integración a acuerdos con otros países.
ESPAÑA
Características Generales
Tiene como capital a Madrid, su idioma oficial es el español, con los alternativos del gallego y catalán. Su forma de Gobierno es una Monarquía Parlamentaria. Esta en una superficie aproximada de 505000 km2 y tiene una población de 47.150.800 habitantes, con una densidad demográfica de 93,17 hab/km2. Su moneda es el Euro.
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: segundo en superficie de los estados europeos y quinto en población, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, que avanza en el Sudoeste de Europa. Sede de una brillante civilización hispano = árabe en la Edad Media. España constituyo un inmenso imperio colonial del que obtuvo extraordinaria riqueza en el siglo XVI. Pero luego llego la decadencia tras el Siglo del Oro, y el país perdió el liderazgo mundial.
Durante 36 años vivió el régimen del General Franco, que la separo del resto de Europa, con la muerte del General, sube el rey Juan Carlos I e hizo posible una transición muy rápida a un sistema democrático y liberal. Los socialistas ganaron las elecciones de 1982, 1986 y 1990, gobernado por Felipe González. En 1985 se firmo la adhesión a la CEE.
La coincidencia, en 1992, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y de la Exposición Universal de Sevilla, además de la designación de Madrid como capital cultural europea, ha contribuido a consolidar el creciente prestigio español en la esfera internacional.
Arte y Cultura: La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relieve montañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.
Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a diversas manifestaciones culturales a lo largo de su geografía.
Geografía-Relieve: el relieve es elevado en todo el conjunto: el 11% del territorio esta por debajo de los 200 m, y el 65% entre 400 m y 1.000 m. El predominio de las mesetas da una imagen cuadrangular, debida también al bloque del zócalo herciniano que constituye la meseta central. El contraste esta en la periferia de esta (con la cadena de los montes Cantábricos e Ibéricos y de Sierra Morena) y, mas allá, con los que pertenecen al sistema alpino: los Pirineos y la cadena Bética (3478m en Sierra Nevada).
Clima: De Galicia a los Pirineos, la España húmeda recibe 800mm de lluvia y goza de inviernos suaves. La parte fundamental del país tiene veranos cálidos y secos e inviernos rigurosos (oscilación térmica próxima a los 20 grados en Madrid). El clima mediterráneo afecta al este del país con veranos cálidos y secos, inviernos suaves, fuertes lluvias de otoño y un matiz desértico de Alicante al Almería.
Institucional: la constitución aprobada en 1976 instaura un régimen de monarquía parlamentaria. El rey designa al presidente del gobierno, que dispone del Poder Ejecutivo y es responsable ante el Congreso.
Los derechos políticos y sociales de los ciudadanos están garantizados por un Tribunal Constitucional y un Defensor del Pueblo encargados de garantizar el ejercicio efectivo de la libertades fundamentales.
Desde 1983 al termino del proceso de autonomía de las regiones, España se divide en 17 comunidades autónomas, cada una de las cuales esta dotada de un parlamento elegido por sufragio universal y de un gobierno regional.
Flora y Fauna: Algo menos de un tercio de España es superficie forestal, mantenida gracias a numerosas repoblaciones. En el norte, más húmedo y fresco, predominan la vegetación caducifolia, los prados y pastos, y el paisaje siempre verde. En el sur, más seco y cálido, abundan las especies perennifolias y los matorrales y plantas aromáticas. Los árboles de hoja perenne más comunes son la encina, en las zonas bajas, y el pino, en las montañosas; el alcornoque, del cual se puede extraer corcho cada diez años, también es abundante y crece principalmente en Extremadura y Girona. Entre las especies de hoja caduca destacan el olmo, el haya, el roble, la sabina, el eucalipto y el castaño. Junto a los cursos fluviales aparece la vegetación de ribera. El esparto, que se utiliza para la fabricación de papel y distintos productos de fibras, crece de manera natural en las zonas áridas del sur y sureste. La dehesa se extiende por las zonas de clima mediterráneo continentalizado.
La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo, la tenca y la trucha.
Sociedad: los jóvenes menores de 15 años representan más de un cuarto de la población total, pero ya se ha iniciado el envejecimiento de esta (mas del 12% de mayores de 64 años, y la expectativa de vida se aproxima a los 75 años).
Las densidades fuertes se concentran en 5 ciudades que suponen el 20% de la población de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. La población urbana por otra parte se ha hecho ampliamente mayoritaria.
Las reservas de población siguen intactas: el 96% de los andaluces y el 97% de los gallegos habitan en sus respectivas regiones.
Gastronomía: La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. Es característico de la cocina española tradicional que se alabe, a veces, más a un cierto ingrediente en concreto que a una preparación culinaria. De esta forma, resulta habitual que se alabe a un pescado de una costa específica, a un jamón de cierto lugar, a un garbanzo de un cierto pueblo, etcétera. Esto hace que muchos platos y preparaciones posean la denominación del lugar de donde proceden los ingredientes de la mejor calidad. La variedad del clima español hace que pueda darse un gran abanico de diferentes verduras, cereales, hortalizas y frutas. Esta variedad se puede notar en las diversas cocinas regionales españolas.
En general, son abundantes los platos elaborados a base de legumbres. Empleadas en los diversos cocidos y potajes. Uno de los ingredientes dentro del mundo de las verduras que más ha influenciado el carácter de la cocina española ha sido el ajo. Entre las carnes cabe decir que el consumo de carne de cerdo está muy extendido por el territorio, siendo España uno de los mayores consumidores (y productores) de esta carne en la Unión Europea. La repostería en España posee una gran historia que se remonta a la época de los romanos y su gusto por la abundante miel de Hispania. Son muy populares las rosquillas, las pastas castellanas y los pasteles elaborados con hojaldre. La época andalusí ha dejado numerosos dulces de aspecto árabe en la zona sur del país, como los mazapanes, los turrones y los alfajores, todos ellos muy difundidos a través del territorio. Algunos están vinculados a festividades religiosas cristianas, como el roscón de Reyes o los dulces navideños (turrón, polvorones, peladillas, etcétera). El chocolate se emplea en la repostería española como bebida, siendo su empleo en repostería una influencia externa.
Deportes: El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy en día, España es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, que promocionó gran variedad de deportes en el país. España es una potencia mundial en las artes marciales, especialmente karate, taekwondo y judo.
Documentación: Pasaporte, Motivo del viaje presentando carta de invitación oficial, reserva de billete de avión provisional o confirmación de reserva hotelera, demostrar solvencia económica, Seguro médico de Viaje.
Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Madrid (MAD) Barajas con Aerolíneas
Argentinas/Air Europa
Buenos Aires (EZE) – Barcelona (BCN) con Aerolíneas Argentinas
Ciudades y Recursos Turísticos:
Principales Destinos Turísticos:
Costa Brava: Los 16º de temperatura media anual, con precipitaciones moderadas, y las 2.500 horas de
sol al año iluminan los vestigios histórico-artísticos, que comunican la existencia de un notable pasado y son sólo la configuración visible de una realidad que tiene un latido oculto que descubrir. Sus 214 kilómetros de costa se extienden entre Blanes, al sur, cercado por el Maresme y el Montseny, y Portbou, al norte, en la frontera francesa. Playas, calas, acantilados y bosques se alternan con lugares de fama mundial: S’Agaró, Tossa de Mar, Begur, Cadaqués y Portlligat. La moderna infraestructura turística que posee la zona hace de la Costa Brava uno de los destinos turísticos más destacados de España.
sol al año iluminan los vestigios histórico-artísticos, que comunican la existencia de un notable pasado y son sólo la configuración visible de una realidad que tiene un latido oculto que descubrir. Sus 214 kilómetros de costa se extienden entre Blanes, al sur, cercado por el Maresme y el Montseny, y Portbou, al norte, en la frontera francesa. Playas, calas, acantilados y bosques se alternan con lugares de fama mundial: S’Agaró, Tossa de Mar, Begur, Cadaqués y Portlligat. La moderna infraestructura turística que posee la zona hace de la Costa Brava uno de los destinos turísticos más destacados de España.
Costa Blanca: El viajero puede optar por cualquiera de los rincones de esta costa, desde el más bullicioso y cosmopolita hasta los que guardan, muy cerca del mar, su aire rural. En cualquier caso, merece la pena emprender el recorrido de las comarcas vecinas, que, en conjunto, constituyen un buen muestrario de lo que normalmente se conoce como paisaje mediterráneo. Desde los valles, que guardan en sus huertas escalonadas el recuerdo vivo de su pasado morisco, hasta los palmerales los horizontes de la Costa Blanca reúnen atractivos muy diversos. El clima presenta también variaciones. Siendo, en general, de temperaturas suaves -la media anual es algo superior a los 17ºC- y de lluvias escasas, en las montañas del sector septentrional la pluviosidad es, lógicamente, superior a la que registran las tierras bajas que rodean a Elche y Orihuela. Los campos de almendros, las viñas, las huertas de frutales y los magníficos palmerales conforman una vegetación única en Europa.
Costa del Sol: protegida de los vientos del Norte por una cadena montañosa que en ocasiones desciende hasta el mismo mar, esta costa protegida es una sucesión de extensas playas, calas semi-ocultas entre acantilados, puertos deportivos y fondeaderos para la pesca. El clima templado, la escasez de lluvias y la brisa marina dan lugar a una vegetación semi-tropical en la que son frecuentes las palmeras, los cipreses, las buganvillas, las adelfas y los hibiscos. La proximidad de escenarios muy dispares -la montaña, los valles cubiertos de huertas y el mar- es, sin duda, uno de los mayores atractivos de este litoral, que reúne todos los atractivos del paisaje y la cultura mediterráneos. En la actualidad, a los pueblos de aire rural se han sumado las urbanizaciones, los puertos deportivos, los campos de golf, los centros de diversión, las salas de fiestas y muchas otras atracciones turísticas que, afortunadamente, conviven con la atmósfera tradicional y apacible que envuelve unos cascos urbanos prodigiosamente conservados iguales a sí mismos. El veraneo de playa, con todos los atractivos que puede llegar a tener en este rincón del Mediterráneo, no es, sin embargo, lo único que ofrece la Costa del Sol: el viajero tiene ante sí la oportunidad de entrar en contacto, mediante desplazamientos siempre breves, con lo más genuino de la cultura andaluza. Además de las demostraciones folklóricas que se ofrecen en los núcleos turísticos, es posible también acceder a lo más íntimo y vivo de las celebraciones populares. Las fiestas, la Semana Santa, los certámenes de cante y las corridas de toros Son seguramente lo más recomendable para aquellos viajeros que no se conforman con lo primero que encuentran. Degustar los vinos de la tierra en entrañables bodegas de otros tiempos y saborear el "pescadito", frito con las exigentes normas de la cocina popular, son las tentaciones en las que caerán los viajeros que prefieren la agradable sorpresa de la gastronomía local en la omnipresente cocina internacional.
Costa de la Luz: La Costa de la Luz está hecha de arena y sol; los ríos se desparraman en caños antes de llegar al mar; en las marismas, esteros y salinas se mezclan el agua y la tierra. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo de plata del mar, único matiz grisáceo en esta tierra de color. Hacia el interior se encuentran paisajes variados de sierras agrestes, campiñas feraces, dehesas de toros bravos, viñedos cuya fama recorre el mundo y pueblos recónditos donde el tiempo pasa sin prisa. La primavera es una explosión de flores, fiestas y romerías; el invierno, tibio y soleado, atrae a esta zona a millones de aves
Isla Canarias: El clima eternamente primaveral, que permite disfrutar de la playa durante todas las estaciones del año sin los agobios del calor extremo, conforma además el carácter relajado y amable de sus habitantes. La bondad climática ha sido desde antiguo la cualidad más conocida de las Islas Canarias. Este atractivo que las Canarias tienen entre los que las visitan, con un porcentaje de repetición de casi el 50%, tiene mucho que ver con el extraordinario clima de las islas, pero también con sus más de 1.500 kilómetros de costas, sus magníficas playas y toda suerte de ofertas de deporte y entretenimientos acuáticos; con su exótica naturaleza subtropical, llena de volcanes, bosques y paisajes espectaculares, de una variedad difícilmente imaginable en tan reducido territorio; con su gente, sus tradiciones y su gastronomía, herederas de una cultura en la que se funden Europa, América y África. Todo esto con la ventaja de su accesibilidad -a pocas horas de vuelo de las grandes ciudades del Viejo Continente- y de su completa infraestructura turística,
Mallorca: Esta isla, con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro, sobresale por su diversidad. A lo largo de sus 550 kilómetros de costa encontrará algunas de las calas y arenales más hermosos del Mediterráneo: playas blancas dotadas con todos los servicios conviven con diminutas ensenadas entre pinares y acantilados en el norte.
Sus aguas claras y limpias son ideales para bañarse y para practicar actividades náuticas como submarinismo, windsurf, pesca, vela o incluso surf. Aunque no son los únicos deportes que puede realizar: existen numerosos campos de golf, de diseño cuidado y perfectamente integrados en el entorno, que se adaptan a cualquier nivel.
La naturaleza también tiene un lugar destacado. Cerca del 40 por ciento del territorio está protegido. Con un paisaje marcado por los contrastes, destacan los espacios de la Sierra de Tramuntana, al norte, con picos que superan los 1.400 metros, y el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de Cabrera, un conjunto de islas e islotes ubicado a poco más de una hora de navegación.
Ibiza: Este enclave de las Islas Baleares cuenta con 210 kilómetros de costa. Podrá elegir entre calas diminutas, extensas playas de arena fina o bien parajes de dunas. Lugar de paso de numerosas civilizaciones, Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza cultural, entre la que destaca el yacimiento fenicio de Sa Caleta; la necrópolis de Puig des Molins, o el centro histórico de Eivissa, Dalt Vila.
Menorca: La isla cuenta con 216 kilómetros de costa muy variada, de litoral abrupto y playas rojizas por el norte, y relieve suave, con calas de arena dorada, por el sur. Ya sean en amplios arenales o en pequeñas calas rodeadas de pinos, hallará múltiples opciones para disfrutar del sol y del mar. Pero siempre con el mismo denominador común: unas aguas limpias y cristalinas. El espectacular fondo marino de Menorca es, desde hace décadas, uno de los preferidos por los amantes del buceo. Esta isla transmite calma, en buena parte gracias a su valiosa naturaleza. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Menorca posee una gran riqueza ecológica y paisajística. Destaca, sobre todo, el Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau, un área refugio para numerosas aves acuáticas y migratorias que es, además, uno de los humedales más importantes del sur de Europa.
Otro de sus atractivos es el patrimonio arqueológico y cultural. Descubrirá interesantes conjuntos monumentales como el casco histórico de Ciudadela, restos prehistóricos como la Naveta des Tudons, yacimientos como los de Mahón, o incluso pequeños pueblos pesqueros que aún conservan las antiguas tradiciones.
Pirineos: Desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, la cadena montañosa de los Pirineos se alza como una inmensa barrera natural entre España y el resto del continente. Sus dominios se extienden a lo largo de 450 kilómetros de cumbres que rondan los 3.000 metros de altitud, frondosos valles y pintorescas localidades centenarias. Punto de encuentro de culturas diversas y puerta de entrada del Camino de Santiago, los Pirineos esconden innumerables tesoros por descubrir en cada una de las comunidades autónomas que lo comparten: Navarra, Aragón y Cataluña.
Principales ciudades:
Madrid: Estratégicamente situada en el centro geográfico de la península Ibérica, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar, Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras, una completa oferta de alojamientos y servicios y la más avanzada tecnología en medios audiovisuales y de comunicación. Condiciones que, junto al empuje de una sociedad dinámica y abierta, pero también alegre y acogedora han convertido a esta metrópoli en una de las grandes capitales del mundo occidental.
Poblada desde el Paleolítico Inferior, no será hasta 1561 cuando el rey Felipe II conceda a Madrid la capitalidad de su extenso Imperio. El centro histórico, conocido también como "Madrid de los Austria" y la impresionante Plaza Mayor, inaugurada en 1620 y uno de los rincones más populares y típicos de España, son muestra viva del naciente esplendor de la ciudad durante los siglos XVI y XVII.
Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el llamado "centro aristocrático" donde deslumbra el Palacio Real, monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo. Junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera y la moderna Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II. La Puerta del Sol rodeada de una variada y selecta zona comercial y el "Paseo del Arte", bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, completan este conjunto monumental donde brillan con luz propia el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.
El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda de Madrid. La capital cuenta con 73 museos que abarcan todo el conocimiento humano. Destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros, escultura, tapices que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris, entre otros.
Barcelona: Capital de Cataluña, es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.
De origen romano, su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio histórico-artístico y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas. Una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre... y a una nutrida programación de música, teatro y danza.
De origen romano, su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio histórico-artístico y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas. Una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre... y a una nutrida programación de música, teatro y danza.
Bilbao: corazón de una metrópoli con más de un millón de habitantes. Es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya. Los grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras han servido de motor para la regeneración urbanística y económica de la ciudad. El Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster, el Aeropuerto de Calatrava, las torres diseñadas por los arquitectos Arata Isozaki y César Pelli, son ejemplos de la arrolladora vitalidad que se respira en Bilbao. Situada en el Territorio de Bizkaia, la ciudad está rodeada de un paisaje fértil, con bosques, montañas, playas y costas escarpadas que hacen de Bilbao un destino privilegiado para el visitante. Los modernos transportes y la red de carreteras acercan los enclaves más próximos, como las capitales vascas Vitoria y San Sebastián
Valencia: Pocas ciudades como Valencia son capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el año 138 a. C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas que se levantan en el nuevo milenio.
Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa.
Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales confieren a la costa valenciana un atractivo singular. Destacan las playas y dunas de Canet d’En Berenguer , donde el litoral adquiere un aspecto ocioso y residencial, al igual que al norte de la capital valenciana, donde han crecido pequeñas ciudades de vacaciones (La Pobla de Farnals, Alboraya y el Puig) que permiten el aprovechamiento de unos espacios litorales que hace pocos años estaban dedicados a cultivos de huerta.
Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales confieren a la costa valenciana un atractivo singular. Destacan las playas y dunas de Canet d’En Berenguer , donde el litoral adquiere un aspecto ocioso y residencial, al igual que al norte de la capital valenciana, donde han crecido pequeñas ciudades de vacaciones (La Pobla de Farnals, Alboraya y el Puig) que permiten el aprovechamiento de unos espacios litorales que hace pocos años estaban dedicados a cultivos de huerta.
Por su parte, y dentro del término municipal de Valencia, las playas de La Malvarrosa y Levante disponen de una variada oferta complementaria de lugares donde comer y disfrutar de una velada junto al mar. Al sur, la naturaleza se hace más presente en la playa del Saler y en el Parque Natural de L’Albufera, donde se puede gozar del sol en un paraje singular. Las playas de Cullera, Gandía y Oliva compaginan su interés paisajístico con las numerosas instalaciones deportivas y de recreo.
Mientras, el interior de la provincia depara interesantes rutas como la que dibuja el curso del río Turia, y pueblos con encanto como Buñol, Requena o Xátiva.
Sevilla: Enclavada a orillas del río Guadalquivir, Sevilla es heredera de un rico legado árabe y de su condición de próspero puerto comercial con las Américas.
La capital andaluza destila alegría y bullicio en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o La Macarena.
Destacado centro de negocios y servicios del sur peninsular, Sevilla dispone de una nutrida oferta de plazas hoteleras que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de su casco urbano y que permitirán descubrir los innumerables atractivos que atesora la ciudad. Museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta son sólo algunas de las infinitas posibilidades de ocio que depara una gran urbe como Sevilla. Todo ello sin olvidar las numerosas terrazas, tascas y bares en los que poder practicar una de las costumbres más arraigadas y sabrosas de la ciudad: el “tapeo”. Declaradas de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa y la Feria de Abril reflejan la devoción y el folclore del pueblo sevillano, siempre abierto y cordial con el visitante. Pero Sevilla es mucho más, ya que es un buen punto de partida para recorrer toda la provincia a través de las más diversas rutas culturales, como la Ruta Bética Romana o la de Washington Irving.
También se podrá descubrir la enorme riqueza natural de una región que está a caballo entre dos continentes, con tesoros como el Parque Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, o el Parque Natural de la Sierra Norte. Serán el marco ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre, incluidos el senderismo, los paseos a caballos o en bicicleta. Pero si el deporte que practicamos es el golf, Sevilla cuenta con cuatro excelentes campos en las inmediaciones de la ciudad.
Granada: A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI.
El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico. Fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad, contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano, uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra y el Generalife. Importante centro cultural durante largos siglos, tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano, actualmente goza de una envidiable agenda cultural y de ocio. Ciclos y festivales de cine, música o teatro se complementan con exposiciones permanentes e itinerantes que abarcan todos los ámbitos del saber. Antiguos palacios renacentistas acogen seminarios, conferencias y coloquios, mientras que las más innovadoras infraestructuras están preparadas para los grandes eventos.
Zaragoza: una de las principales ciudades de España. La capital de la región de Aragón está situada a orillas del río Ebro, a medio camino entre Madrid y Barcelona. 2.000 años de historia. Va a encontrar un impresionante legado monumental en sus calles, ya que romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su huella en este lugar: ruinas de la civilización romana como el Circo; el Palacio de la Aljafería; iglesias de estilo mudéjar, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; joyas del barroco como la basílica del Pilar; la obra del genial Francisco de Goya
Palma: La capital de la isla de Mallorca, situada en la bahía de su mismo nombre, posee un clima privilegiado todo el año (17,9 °C de temperatura medial anual). Conocida por su turismo de sol y playa, posee además un precioso casco antiguo. La Catedral, el Palacio de la Almudaina, la Lonja y la Plaza Mayor son algunos de los rincones en los que el viajero deberá detenerse. Las barcas de pescadores, pinares y palmeras enmarcan los más bellos monumentos. El paisaje de la isla está surcado por calas, playas y acantilados en la costa, mientras que en el interior esperan localidades típicamente mallorquinas y sierras con alturas de 1.500 metros. Una riqueza paisajística y cultural que invita a recorrer cada palmo de Mallorca y a profundizar en la gastronomía isleña.
Patrimonio de la Humanidad:
España es el segundo país del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La lista incluye desde arte rupestre a cascos históricos, pasando por espacios naturales, jardines o monumentos. Todos se distinguen por ser únicos, de carácter excepcional y por merecer que sean conservados para futuras generaciones.
Algunos de los sitios mas destacados son:
v Naturales:
Parque Nacional del Teide: El mayor y más antiguo de los parques canarios. Su paisaje se configura alrededor del mayor volcán de España: el Teide, cuya última erupción se remonta a 1798. Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas, en el que habita una diversidad floral de gran valor biológico.
En 1954 se declaró la creación del Parque Nacional del Teide, con el objeto de proteger un paisaje de impresionante belleza y alto valor ecológico, que se extendía alrededor del coloso volcán. El Teide es una formación volcánica situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme, configurada por dos semi-calderas, separadas entre sí por los Roques de García. Al abrigo del Teide viven especies vegetales y animales únicas en el mundo. La diversidad de plantas es asombrosa: retama del Teide, tajinaste rojo, tajinaste azul, rosal del guanche, hierba pajonera, rosalillo de cumbre, cardo de plata, entre muchas mas. Las especies más importantes del Parque son los invertebrados. Están catalogados, por ejemplo, más de 700 especies de insectos, de las que el 50% son endémicas de la zona. Existen algunas especies de reptiles (como el lagarto tizón) y aves (alimoche, gavilán, cernícalo, milano real). Los mamíferos son escasos, destacando el muflón, el conejo y cinco especies de murciélagos.
Parque Nacional de Doñana: El Parque se caracteriza por una extrema horizontalidad. Así, se observa una transición desde la topografía ondulada de los "cotos" a la marisma, que es el conjunto paisajístico más destacable por ser refugio de muchas aves migratorias. Doñana alberga una gran cantidad de especies, de las cuales las aves son las más destacadas, sin olvidar al lince ibérico (Lynx pardina), que se ha convertido en un emblema del Parque, siendo un carnívoro endémico de la península Ibérica. Comprende tres ecosistemas diferentes: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas o "cotos". La biodiversidad que alberga este Parque Nacional es consecuencia de la conjunción de diferentes ecosistemas. Este territorio fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: El Parque Nacional forma parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Pirineos – Monte Perdido desde 1997. Además, parte del Parque se integra en la Reserva de la Biosfera de Ordesa – Viñamala desde 1977.
Constituye un conjunto paisajístico de una belleza en el que se imponen elevados picos. Posee una gran variedad de ecosistemas, tanto de influencias atlánticas como mediterráneas, que se traduce en una flora y fauna muy rica y diversa. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 metros), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Es un paisaje de grandes contrastes: desde la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, hasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
v Culturales:
Santiago de Compostela (Santiago de Compostela): Capital de Galicia. Un lugar al que cada año acuden millones de personas procedentes de todo el mundo, muchas de ellas tras recorrer el Camino de Santiago. Es la meta final del Camino de Santiago y cuenta con un casco antiguo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Si algo destaca de esta ciudad milenaria es su impresionante conjunto monumental. Buena prueba de ello son los palacios, iglesias, calles y plazas que hay en el centro histórico.
Salamanca (Salamanca): En la zona centro de España, a 212 kilómetros de la capital Madrid, se sitúa Salamanca. Se la conoce como la ciudad del pensamiento y el saber, pero en ella también encontrará arte y belleza. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee un legado monumental magnífico, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes de distintos estilos: románico, gótico, barroco, plateresco... La Universidad, además de ser de las más antiguas de Europa, es una de las mejores muestras del renacimiento en España. No obstante, en la actualidad, Salamanca continúa siendo un importante lugar de encuentro e intercambio cultural, hasta el punto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2002.
Córdoba (Córdoba): Situada en el interior de la Comunidad autónoma andaluza, Córdoba es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia.
Pocos lugares en el mundo pueden presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano y capital del Califato de los Omeyas. Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidad de este centro de saber y conocimiento que ha dado a luz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.
Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital
Úbeda: Conocida como la capital del Renacimiento andaluz, esta localidad jiennense se asienta sobre una colina próxima al valle del Alto Guadalquivir, en la comarca de La Loma. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias. Su Conjunto Monumental Renacentista ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Toledo: es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Aranjuez: Comunidad autónoma: Madrid; Provincia: Madrid. Un casco antiguo Conjunto Histórico-Artístico, palacios reales y jardines a orillas del Tajo conforman el trazado de Aranjuez. Los conceptos de la Ilustración, acomodados al desarrollo urbanístico de las ciudades, se plasman aquí en un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, los cursos del agua y el diseño de los jardines, entre el bosque y la arquitectura palaciega. Por todo esto ha sido declarada por la UNESCO en 2001 Paisaje Cultural de la Humanidad. El Tren de la Fresa y las Fiestas del Motín de Aranjuez, de Interés Turístico Nacional, son algunas de las citas culturales que esperan al visitante en esta localidad madrileña.
Cáceres: Más de una decena de torres presiden el casco antiguo de Cáceres, delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas componen las estampas más bellas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Su historia se halla estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares: la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Los derivados del cerdo y las recetas de origen pastoril son el fundamento de la rica tradición culinaria de la zona, platos que siempre deberán ir acompañados por los excelentes vinos cacereños.
Ávila: Comunidad autónoma: Castilla y León Provincia: Ávila. Al abrigo de la Sierra de Gredos se alza Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tras las murallas de esta capital castellano-leonesa se esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado de la urbe como centro de producción textil.
Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística. La Comisión Europea ha concedido a Ávila el premio de 2011 a la Ciudad Accesible.
Los excelentes asados y el famoso chuletón de ternera de Ávila son sólo una parte del rico recetario de la provincia, sin olvidar, en el apartado de repostería, las célebres yemas de Santa Teresa.
Anfiteatro de Mérida (Mérida): Las luchas de gladiadores se llevaban a cabo en la arena del anfiteatro. Fue inaugurado en el año 8 a. C. y se encuentra ubicado junto al teatro, aprovechando la colina del cerro de San Albín. Hay un foso cruciforme en el centro de la arena.
Cueva de Las Monedas (Puente Viesgo): Un impresionante laberinto de estalactitas
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Se trata de la cueva de mayor recorrido de las cavidades que se sitúan en la zona de Monte del Castillo. Su nombre procede del descubrimiento que en su interior se hizo de un lote de monedas de la época de los Reyes Católicos, una de ellas perteneciente a 1563. De los 800 metros que posee, sólo 160 son visitables y el recorrido ofrece un fabuloso espectáculo de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas de colores. Sus imágenes se concentran en una pequeña sala lateral y están compuestas por conjuntos de diversos signos y por 17 figuras animales (caballos, renos cabras, bisontes y un oso) que datan de hace unos 10.000 años a.C.
Cuevas de Altamira (Santillana del Mar): Importantes muestras de arte rupestre prehistórico
Las pinturas tienen unos 14.000 años de antigüedad y son Patrimonio de la Humanidad.
La cueva es de trazado irregular y tiene unos 270 metros de longitud. Consta de un vestíbulo, una galería y la sala lateral. Contienen unas de las mejores muestras del arte rupestre prehistórico. Los dibujos tienen unos 14.000 años de antigüedad y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas con pinturas ocres naturales de color rojo y contorneado en negro. Para asegurar su conservación, se ha reproducido de manera minuciosa su estructura y pinturas en la Neo-cueva del Museo de Altamira, empleando los mismos procedimientos pictóricos.
Ubicación Geográfica
Fuente: www.elabueloeduca.com
Imágenes
DAFO
Debilidad: tiene efectos contrastados con otros sectores de la economía, se incrementa la posibilidad de producción local pero ello trae consigo también una fuerte especulación, sobre todo en los litorales, un importante consumo de agua, por otra parte indispensables para el riego y una cierta rivalidad entre pescadores, artesanos y navegantes.
Amenaza: el turismo de masa es el que prevalece, pudiendo provocar la saturación de los destinos.
Fortaleza: ocupa el tercer puesto mundial de países receptores de turismo internacional según datos de la O.M.T.
Oportunidades: el Estado decide hacer del turismo un elemento esencial de desarrollo económico, con la puesta en marcha de mejoras en hoteles, redes de accesos y planes de mejoras en la franja litoral destinadas a acoger un potencial turístico excepcional.
ITALIA
Características General
Tiene como Capital a Roma, su idioma oficial es el italiano, teniendo como moneda oficial a la lira reemplazada por el Euro en estos últimos tiempos. Su forma de gobierno es de régimen Parlamentario. Posee una superficie aproximada de 301.338 km2 y una población estimada en 60.702.570 habitantes con una densidad demográfica de 201,37 hab. /km2.
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: posee una doble vocación europea y mediterránea. Miembro activo del Mercado Común, es la más desarrollada de la península mediterránea.
Unificada bajo la autoridad de Roma, sufrió la fragmentación feudal tras la caída del Imperio. Convertida en monarquía independiente y unificada en 1870, sufrió las grandes convulsiones del siglo XX y paso a ser una república tras la caída del régimen fascista en 1945. Desde esta fecha, la vida política ha estado dominada por la democracia cristiana, que ha formado gobiernos sucesivos, a menudo con los comunistas. Solo en 1983 se vio interrumpido por un gobierno socialista que no duro sino hasta 1987. Mientras tanto, continuaba la violencia política surgida tras las grandes huelgas de 1969, alimentada por innumerables escándalos financieros, la corrupción, las rivalidades personales, la mafia y los grupos extremistas, que intentan sin conseguirlo realmente, desestabilizar al Estado Italiano.
Arte y Cultura: es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la “Torre de Pisa” y el “Coliseo romano”; así como por su gastronomía, típicos platos italianos famosos como lo son la pizza y la pasta, su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera. Es también resaltable sus obras arquitectónicas, y se caracteriza por lo grandioso de sus edificaciones y su solidez y por que se manifiestan distintos tipos en los distintos periodos, como ser la arquitectura griega, gótica, el Renacimiento y el Barroco.
La escultura de Roma, lo mismo que la arquitectura, es original, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas), siendo de hecho buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil, si bien parte de ella está dañada. Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos.
Geografía – Relieve: discontinuo y compartimentado (23% de llanuras, 42% de colinas y 35% de montañas) se organiza en tres grandes unidades.
En el Norte, los Alpes trazan, desde el Mediterráneo hasta Austria, un gran arco montañoso con cumbres que sobrepasan los 4000m.; este macizo se atraviesa con facilidad gracias a una red de profundos valles. Los Alpes, de los que el país no posee más que la vertiente meridional, dominan la llanura del Po. En el Sur, de esta llanura, y en mas de 1200 km, se alarga la prolongada cadena montañosa de los Apeninos, “espina dorsal” del país; se precipitan abruptamente al mara en sus dos extremos, en Liguria y Calabria, predecedidos por Italia meridional y central por sectores de mesetas, colinas y pequeñas planicies aluviales.
Finalmente, se ve afectada a veces por sismos, erupciones volcánicas y corrimientos de tierras.
Clima: tiene un clima mediterráneo, pero el alargamiento en latitud eran muchas diferencias: climas bastantes ásperos, de montaña, en los Alpes; tipo continental, con verano caluroso e invierno frio, en la llanura del Po, y un clima de características africanas en Sicilia.
Institucional: la constitución de 1947 estableció un régimen parlamentario. El presidente de la República, elegido para 7 años por las dos Cámaras, ejerce una función esencialmente representativa, garantía de la unidad nacional, y su único poder es designar al presidente del Consejo.
El régimen italiano da cabida también a la actividad de las comisiones legislativas y a la institución de un Tribunal Constitucional que vigila la constitucionalidad mediante acciones legales y esta compuesta por 15 miembros. Padece de una gran inestabilidad ministerial debido al fuerte multipartidismo.
El estatuto regional, crea veinte regiones gobernadas por consejos regionales elegidos, que se ocupan de la agricultura, la sanidad y el urbanismo.
Flora y Fauna: las especies vegetales mejo adaptadas son el olivo, la encina, el pino marítimo y el pino piñonero. Los Alpes conservan todavía hermosos bosques (caducifolios y coníferas).
Los yacimientos minerales son variados, pero de escaso tamaño y dispersos (hierro, plomo, cinc, mercurio, azufre); el país es relativamente rico en hidrocarburos (especialmente gas natural) y en posibilidades hidráulicas.
En los Alpes italianos hay especies que han conseguido adaptarse a las bajas temperaturas y a los vientos helados. Los árboles de coníferas, con el haya como principal exponente, y praderas de alta cota, son el entorno en el que se mueven animales como marmotas, armiños, liebres, águilas reales, faisanes de monte, francolines, ciervos, gamuzas y corzos. Sin embargo, la especie reina de este entorno es la cabra montés, que ha conseguido superar el peligro de extinción gracias al privilegiado medio que existe en la zona de los Alpes. La zona central tiene como entorno a los Apeninos, así como a la fauna y flora típicamente mediterráneas. Los bosques de hayas, además de otorgar una gran belleza al paisaje, han dado cobijo a numerosas especies de animales maltratadas por el hombre a lo largo de la historia (el oso pardo marsicano, la gamuza de los Abruzos y el lobo han encontrado en este entorno un lugar idóneo para regenerar sus especies). En esta zona prevalecen, además, animales típicos como el lobo apenínico, el águila del Bonelli y el curioso pico negro. Por otro lado, el llamado Pinus Laricio, otorga al paisaje un bello contraste que recuerda al de los países nórdicos.
En las costas predominan, sobre todo, los cormoranes eligen estaque s zonas para reunirse en grandes bandadas y pasar el invierno. En toda Italia, a excepción de las zonas montañosas, se encuentran mochuelos, águilas, azores, zorros, jabalíes y cabras salvajes, así como la típica vegetación mediterránea: olivos, naranjos, limoneros, vides, manzanos, albaricoques, perales y melocotoneros.
Sociedad: es, por su población, el segundo país de la CEE, con una densidad media dos veces y media la de España. Hay un notable envejecimiento en la población. Los menores de 15 años apenas representan ya el 20% de la población total, mientras que los 65 o más constituyen casi el 13%. La expectativa de vida se acerca a los 75 años.
La emigración, se orienta ahora hacia los países europeos. Llega a ser un país de inmigración que acoge corrientes cada vez mayores de oriundos de países sub desarrollados para los empleos menos cualificados. En veinte años, 5 millones de italianos se han hecho habitantes de las ciudades. Más del 60% de la población vive en ciudades.
La tradición urbana y la unidad política reciente explican seguramente el equilibrio de la jerarquía urbana. El país posee un territorio tachonado de dinámicas metrópolis regionales y las funciones de ámbito nacional se divide entre dos grandes ciudades: Roma (Capital política) y Milán (Capital económica). La red urbana se completa con gran número de pequeñas ciudades activas, vivas, herederas de un rico patrimonio arquitectónico e histórico.
Gastronomía: Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.
Deportes: Uno de los deportes más populares del país es el fútbol, denominado en italiano calcio. Desde el siglo XVI se practica el llamado calcio florentino, que consiste en dos equipos de 27 jugadores con 22 jugadores y 5 porteros, donde el objetivo es sumar más puntos que el equipo rival. El calcio se ha intensificado a nivel local.
En automovilismo, es sede de la famosa escudería Ferrari, la más reconocida en disciplinas como la Fórmula 1. Además aquí se celebra el Gran Premio de Italia, una de las competiciones más importantes a escala internacional. En motociclismo cabe destacar la celebración del Gran Premio de Italia En ciclismo posee una de las tres grandes Vueltas a nivel mundial, el Giro de Italia. En rugby, es un deporte practicado actualmente.
Documentación: Pasaporte y Visado, todos los requisitos que en general se necesitan en todos los países europeos.
Como llegar? Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) con Aerolíneas Argentinas,
Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vanci más conocido como Fiumicino.
Buenos Aires (EZE) – Milán (LIN), con Air Europa/ Iberia, Aeropuerto Internacional. Con escala en Madrid.
Ciudades y Recursos Turísticos:
Principales Ciudades
Roma: Situada en el río Tiber, entre los Apeninos y el Mar Tirreno, la "Ciudad Eterna" de Roma fue una vez el centro administrativo del Imperio Romano, gobernando un vasto territorio que iba desde Bretaña a Mesopotamia. Hoy en día, es el centro del gobierno italiano y donde se encuentran la mayoría de los ministerios. Sin embargo, Milán se lleva el protagonismo en cuanto a negocios y finanzas.
Los legendarios comienzos de Roma están relacionados con la leyenda de Romulus y Remus. La princesa Rhea Silvia, que había sido violada por Marte (el Dios de la Guerra), dio a luz a dos gemelos y los abandonó a su destino. El río Tiber los llevó hasta el Palatine Hill, donde una loba los adoptó hasta que un pastor los descubrió. Romulus asesinó a Remus más tarde, antes de fundar Roma. El aniversario de la fundación de Roma (21 de abril de 753 a.d.C.) ahora se apunta como festivo en el calendario de fiestas. La versión histórica es igual de extraordinaria. Ésta cuenta que la ciudad pasó de ser un humilde asentamiento de pastores (los vestigios más tempranos datan el siglo IX a.d.C.), a ser un poderoso imperio gobernado por una sucesión de emperadores. Roma tuvo un segundo periodo de esplendor durante el Renacimiento del siglo XV, cuando el Papa fijó su residencia en la ciudad. Aunque el poder de Roma ha decaído desde entonces, se puede decir que la ciudad es aún la esencia de la civilización europea.
Los legendarios comienzos de Roma están relacionados con la leyenda de Romulus y Remus. La princesa Rhea Silvia, que había sido violada por Marte (el Dios de la Guerra), dio a luz a dos gemelos y los abandonó a su destino. El río Tiber los llevó hasta el Palatine Hill, donde una loba los adoptó hasta que un pastor los descubrió. Romulus asesinó a Remus más tarde, antes de fundar Roma. El aniversario de la fundación de Roma (21 de abril de 753 a.d.C.) ahora se apunta como festivo en el calendario de fiestas. La versión histórica es igual de extraordinaria. Ésta cuenta que la ciudad pasó de ser un humilde asentamiento de pastores (los vestigios más tempranos datan el siglo IX a.d.C.), a ser un poderoso imperio gobernado por una sucesión de emperadores. Roma tuvo un segundo periodo de esplendor durante el Renacimiento del siglo XV, cuando el Papa fijó su residencia en la ciudad. Aunque el poder de Roma ha decaído desde entonces, se puede decir que la ciudad es aún la esencia de la civilización europea.
Las ruinas que recuerdan la época gloriosa de la ciudad se encuentran en una zona conocida como la Roma Antica e incluye el monumental Coliseo y el Foro Romano- restos de templos paganos, mármol roto y arcos triunfales. Los edificios de la época del Renacimiento se encuentran en el centro storico, entre la Via del Corso y el Tevere (río Tiber). Aquí, un entremado de callejuelas estrechas y empedradas llevan hasta magníficas piazzas presididas por iglesias barrocas, palacios reales y fuentes maravillosas. La romántica Piazza Navona con la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, la Piazza di Spagna con su famosa escalinata y la Fuente de Trevi, inmortalizada por Fellini en La Dolce Vita (1959), todas ellas se encuentran muy cerca la una de la otra. La vida moderna convive con todos estos monumentos en perfecta armonía. Todo este cúmulo de historia se encuentra ahora rodeado por sofisticadas tiendas de moda, pizzerías, coches, autobuses y motocicletas. Cruzando el río, hacia el oeste, se encuentra el Vaticano- centro espiritual de la Iglesia Católica Romana y residencia del Papa. Al sur del Vaticano está el bohemio barrio del Trastevere, plagado de trattorie y pequeños bares. Todavía más al sur, encontrará el barrio de Testaccio, conocido por sus numerosas discotecas y música en directo.
El turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad. La ciudad tiene la suerte de contar con un clima mediterráneo templado, por lo que es muy agradable visitar la ciudad tanto en otoño como en primavera. En agosto hace mucho calor con que los romanos suelen irse a la costa y las calles de la ciudad se quedan desiertas, aunque siempre hay turistas a pesar de las altas temperaturas. Hasta hace poco, Roma ha tenido la fama de ser muy ruidosa, caótica y desaliñada. Sin embargo, las celebraciones del año 2000 ayudaron a renovar el casco urbano de la ciudad, embelleciendo la ciudad aún más si cabe.
Milán: (Milano) se ubica en las llanuras bajas del valle del Po y es la capital de Lombardía, la segunda ciudad del país y la más rica de Italia. Rica y cosmopolita, los milaneses tienen la reputación de ser unos negociadores natos, tanto en Italia, como en el extranjero. Sus habitantes abrazan la tradición, la sofisticación y la ambición a partes iguales y son capaces de seguir con la misma pasión una ópera en La Scala, las acciones de la bolsa de la ciudad o al Inter en el Estadio de San Siro
Entre las curiosas tradiciones que mantienen los milaneses, destaca el singular respeto que sienten por la religión, incluso se llega a pagar un impuesto especial para el mantenimiento de la Catedral. De este modo, no es de extrañar que la ciudad se identifique con la estatua dorada de la Virgen del techo de la Catedral (Il Doumo).
Milán se fundó sobre un núcleo histórico alrededor de la Catedral y creció siguiendo el diseño en forma de estrella con vías que atraviesan los barrios modernos y llegan a la circunvalación. En la actualidad, el centro se encuentra al noroeste, alrededor de la estación central de Mussolini, y está dominado por el rascacielos Pirelli, que data de 1956. Las ferias de comercio y moda tienen lugar en el barrio de Fiera, al oeste del núcleo de la estación Porta Genova. El éxito económico de Milán tiene su origen a finales del siglo XIX, momento en que las industrias metalúrgicas y de caucho desplazaron a la agricultura y al comercio como las principales actividades de la ciudad. La ciudad se ubica en medio de una maraña de canales, que constituían una fuente de riego para las llanuras de Lombardía a la vez que enlazaban el norte con el sur y que fueron perdiendo importancia a medida que crecía el sector industrial, hasta llegar al punto de soterrar muchos de ellos. Aún quedan algunos canales en el barrio de Navigli, cerca de la universidad de Bocconi, una zona de moda para tomar copas y con varios locales de música en directo.
Desde la década de los 70, Milán es la capital de la industria automovilística y de los mercados financieros, aunque toda la atención se la lleven las casas de moda, que a cambio han atraído agencias publicitarias y de prensa. Milán sigue siendo el centro de la moda italiana; los aficionados a la moda, las supermodelos y los paparazzi internacionales se congregan dos veces al año para ver las últimas tendencias en las semanas de la moda que se celebran en primavera y otoño. Puede que Valentino, Versace y Armani diseñen y fabriquen sus modelos en cualquier lugar del mundo, pero Milán sigue siendo sinónimo de estilo, teatralidad y creatividad.
Florencia: Según la UNESCO, el 60% de las obras de arte más importantes del mundo se encuentran en Italia, y más de la mitad de ese tanto por ciento están en Florencia. La ciudad se encuentra en el noroeste de Italia, rodeada por las colinas de viñedos de Chianti. La cúpula de la catedral de Brunelleschi, presidiendo los tejados medievales de la ciudad, puede que sea la imagen más típica de Florencia. Todos los edificios de la ciudad dan la impresión de que guardan en su interior una gran obra de arte. Las calles de Florencia son estrechas y oscuras y a cada lado podrá disfrutar de sus palacios de granito, donde se amontonan grupos y grupos de turistas.
Florencia ha sido muchas veces denominada como la cuna del Renacimiento, y lo cierto es que su riqueza proviene principalmente de la Edad Media.
Florencia ha sido muchas veces denominada como la cuna del Renacimiento, y lo cierto es que su riqueza proviene principalmente de la Edad Media.
Algunas de las obras artísticas y arquitectónicas más bellas de la ciudad. Entre ellas se encuentran las pinturas de Botticelli, las esculturas de Michelangelo y los rústicos palacios de Michelozzo. Por aquella época, la mayoría de la acción tenía lugar entre la Piazza del Duomo y la Piazza della Signoria, el corazón civil de la ciudad. Allí, en el centro histórico, fue donde Dante (el antepasado de la lengua italiana) vio por primera vez a su musa, Beatrice
La mejor época para visitar Florencia es a principios de otoño, cuando las temperaturas son más suaves, las colas no son tan laragas y se puede disfrutar del paisaje de setas salvajes y de la fragancia del aceite de oliva recién prensado.
Siena: Los muros que delimitan a esta exquisita ciudad medieval parecen haber protegido y conservado su cultura, su arquitectura y sus tradiciones locales. Situada en el sur de la Toscana, y rodeada de paisajes dignos de una postal, la ciudad cuenta con gran cantidad de itinerarios turistas.
Siena está dividida en varios distritos, contrade, como en tiempos medievales. La rivalidad que existe entre ellos se representa cada año en el Palio, una brutal carrera de caballos montados a pelo que tiene lugar en la plaza principal, el Campo, en julio y agosto. En esta época del año, la ciudad se llena de gente, pero durante el resto del año se puede disfrutar de un ambiente más tranquilo para visitar su hermosa catedral, sus antiguos palacios y sus tentadoras tiendas.
Turín: Situada a orillas del río Po, en el noroeste de Italia, y rodeada por un paisaje alpino espectacular, Turín ofrece a sus visitantes una fiesta de arquitectura barroca, preciosas cafeterías de Art Nouveau y variadas colecciones de museo, desde la egiptología hasta el arte contemporáneo.
Turín ha estado relacionado durante muchos años con la gigantesca fábrica de coches FIAT, que se fundó en la ciudad en 1899- sin embargo, los orígenes de la ciudad datan de mucho antes. El Quadrilatero Romano de Julio César todavía rebosa de vida y está lleno de restaurantes de moda. A principios de la Edad Media, la poderosa dinastía Saboya era la que estaba en el poder y dejó un gran legado de lujosos palacios. Tras la unificación, Turín se convirtió en la primera capital de Italia, un honor que mantuvo durante cuatro años.
Lo más representativo de la ciudad es la Mole Antonelliana, una llamativa cúpula, mientras que su reliquia más famosa es la Sábana Santa, la sábana que se piensa cubrió el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y que sigue atrayendo a miles de peregrinos. Otros visitantes se acercan a la ciudad para ir de compras por sus elegantes pórticos, o para probar algunas de las especialidades gastronómicas de la localidad, como el café Lavazza, el Gianduja (chocolate y avellanas) o el Vermouth.
Regiones principales:
Calabria: Es la punta de la bota, el extremo sur de Italia, bañada por las espléndidas aguas del Mar Jónico y el Mar Tirreno y separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina.
Su clima acogedor, los magníficos colores de sus playas, las costas rocosas que se alternan con litorales arenosos, la naturaleza salvaje y misteriosa, los sabores intensos y auténticos de la cocina local, las huellas de sus orígenes antiguos, hacen de esta región un lugar único para admirar tanto en invierno como en verano. Quienes en cambio desean disfrutar de los calurosos rayos del sol sumergiéndose en un mar cristalino, podrán elegir entre las muchas y encantadoras localidades que salpican las extensas costas tirrenas y jónicas. Y para los que prefieren conocer el pasado de esta tierra, Calabria, cuna de la Magna Grecia y tierra de antiguos asentamientos, ofrece una amplia selección de iglesias, monasterios, castillos, palacios y lugares en los que aún perduran tradiciones centenarias.
Las provincias son: Catanzaro (capital), Reggio Calabria, Cosenza, Crotone y Vibo Valentia.
Su clima acogedor, los magníficos colores de sus playas, las costas rocosas que se alternan con litorales arenosos, la naturaleza salvaje y misteriosa, los sabores intensos y auténticos de la cocina local, las huellas de sus orígenes antiguos, hacen de esta región un lugar único para admirar tanto en invierno como en verano. Quienes en cambio desean disfrutar de los calurosos rayos del sol sumergiéndose en un mar cristalino, podrán elegir entre las muchas y encantadoras localidades que salpican las extensas costas tirrenas y jónicas. Y para los que prefieren conocer el pasado de esta tierra, Calabria, cuna de la Magna Grecia y tierra de antiguos asentamientos, ofrece una amplia selección de iglesias, monasterios, castillos, palacios y lugares en los que aún perduran tradiciones centenarias.
Las provincias son: Catanzaro (capital), Reggio Calabria, Cosenza, Crotone y Vibo Valentia.
Tiene como característica peculiar el mar y sus maravillosas playas donde poder disfrutar de los rayos del sol. Pero estas aguas de mil reflejos cristalinos son también un “gimnasio” natural donde divertirse practicando windsurf, kitesurf o descubrir maravillosos fondos marinos que albergan corales y fascinantes restos de la segunda guerra mundial.
Son muchas también las oportunidades de diversión y relax que Calabria ofrece a quien decide pasar sus vacaciones explorando las zonas del interior. Los Parques Nacionales, que cubren gran parte del interior, ofrecen una gama de propuestas tan amplia que satisfacen todo tipo de necesidades.
Los amantes de lo tradicional elegirán una de las muchas localidades de esquí, dotadas de pistas sintéticas para practicar este deporte durante todo el año.
Para quienes, en cambio, disfrutan poniéndose a prueba, una excursión de rafting en el río Lao o a través de las gargantas de la Sila es sin duda una experiencia imprescindible. Como alternativa se puede descender el río sin la ayuda de embarcaciones especiales (raft), simplemente “caminando”, tirándose al agua y bajando con cuerdas en las partes más difíciles (canyoning). La ayuda de guías especializados hace que estas fascinantes actividades deportivas sean accesibles para todos. Otra posibilidad para aprender y divertirse al mismo tiempo es el orienteering, un deporte nacido en los países escandinavos, para medir las capacidades de orientación. El participante, dotado de un mapa y una brújula, debe llegar en el menor tiempo posible a la meta, eligiendo autónomamente el recorrido pero con la obligación de alcanzar unas etapas intermedias.
Venecia: En Véneto, en las aguas del Adriático, se encuentra uno de los lugares más encantadores del mundo, un tesoro con riquezas inestimables: la laguna de Venecia. En el corazón de este patrimonio único nace la Serenísima, con sus canales navegados por góndolas y sus característicos puentes, los monumentos, las plazas, los callejones estrechos y el agua que corre silenciosamente. Alrededor de la ciudad hay un grupo de pequeñas islas, con un múltiple encanto, donde la historia y el arte se mezclan con los antiguos oficios y con la belleza del mar.
Las principales localidades turísticas están caracterizadas por playas de arenas finas, y por las tranquilas aguas del Adriático, localidades que disponen de todo tipo de comodidad para unas vacaciones ideales. Una tierra que se puede apreciar mediante sus sabores también, con platos típicos y una preciosa carta de los vinos. En la provincia de Venecia se celebran -en todos los meses del año- varios eventos, fiestas, festivales y representaciones culturales, y muchas son conocidas y apreciadas a nivel internacional. Entre los eventos más esperados, el célebre Carnaval de Venecia: arte, música, diversión y antiguas tradiciones. En esa ocasión. Plaza San Marco se convierte en un enorme escenario donde múltiples artistas y preciosos disfraces entretienen a los espectadores. En 2010 el tema fue “Sensation - 6 sentidos para 6 Barrios”. Venecia y el agua: dos entidades inseparables, dos mundos perfectamente integrados. Y el agua es escenario de muchas representaciones. Cada año en la laguna veneciana se organizan 120 regatas, pero la más antigua es la célebre Regata Histórica que siempre logra fascinar y entusiasmar turistas y locales. Un desfile de barcos típicos de 1500 pasa por el Canal Grande, antes de la competencia de “voga alla veneta”, una técnica especial según la cual el remero tiene que estar de pie maniobrando el remo con el fin de guiar y mover el barco.
Los amantes del arte y al cine no pueden perder los prestigiososo eventos como la Biennale y el Festival de Cine. Venecia y sus tierras, cuna de historia, arte, cultura y costumbres. Un paseo en barco por las aguas del Brenta o por las islas de la Laguna, o por los estrechos callejones de Venecia y por los antiguos pueblos de mar, una excursión en la naturaleza: son muchas las oportunidades para conocer el pasado de la Serenísima. Otra manera, más frívola y despreocupada, es ir de compras por los típicos talleres artesanales y las elegantes boutiques. Los famosos cristales de Murano, los collares preciosos realizados con perlas de colores, las máscaras de terracota o de cerámica, los postres típicos venecianos son algunas de las tantas ideas para regalar o regalarse como recuerdo de estos lugares inolvidables. Lugares que ofrecen muchas opciones para divertirse y gozar de la vida. Después de un viaje por la historia y la cultura de esta tierra, estaría bien sentarse y relajarse en un bar o pub para tomar un aperitivo con los amigos. En Venecia se recomienda dar un paseo por los “bacari”, típicas hosterías venecianas, para deleitar el paladar con “cicheti” (aperitivo) y un “ombra” (vaso) de vino. Para los que quieran salir por la noche hay discotecas y Casino para probar suerte. En las varias localidades de playa, los deportistas podrán elegir el vóleibol, el vóleibol de playa, bochas, tenis de playa, surf, esquí náutico, vela y parapente. Los que no estén muy entrenados y prefieran el verde de la naturaleza, una visita al oasis WWF de Valle Averto o al Parque delle Giare es la opción ideal para admirar y sacar fotos de la fauna que puebla estas zonas.
Véneto es una tierra de vinos y en la provincia de Venecia se encuentra la “Strada dei Vini dei Dogi” (ruta del vino) que les hará descubrir sabores auténticos, garantizados por la marca DOC.
Campania: Es una de las regiones de Italia meridional y se extiende por la vertiente del mar Tirreno, desde la desembocadura del Garigliano hasta el Golfo de Policastro. La dulzura de su clima, la belleza de sus costas, la riqueza del arte y la historia y su amor por la cocina hacen de
Costas plagadas de bahías, calas y paredes rocosas, las islas de Capri e Isquia, auténticas obras maestras de la naturaleza. Rica vegetación mediterránea, interrumpida por pequeños y encantadores pueblos donde pasar las vacaciones, inmersos en la historia y en las tradiciones de la región.
El Vesubio, oscuro y misterioso, amado por su belleza y temido por su potencia. Y después Nápoles, conocida en el mundo por la intensidad y la pasión de su música que, al igual que la ciudad, mezcla aspectos cultos y populares, sagrados y profanos, alegres y melancólicos.
Sorrento está situada sobre una terraza de toba (roca volcánica) en un acantilado que se desploma sobre el mar. En este rincón del paraíso, costas abruptas e inaccesibles se alternan con pequeñas y escondidas playas que dan vida a un paisaje único. Aquí la obra del hombre ha sido grandiosa. Hoy las zonas más inaccesibles están formadas por una serie de terrazas que van descendiendo hacia el mar, utilizadas para cultivar cítricos, olivos y vides. Son los jardines de los que emanan los embriagadores perfumes de naranjos, limones y azahares.
Sorrento está situada sobre una terraza de toba (roca volcánica) en un acantilado que se desploma sobre el mar. En este rincón del paraíso, costas abruptas e inaccesibles se alternan con pequeñas y escondidas playas que dan vida a un paisaje único. Aquí la obra del hombre ha sido grandiosa. Hoy las zonas más inaccesibles están formadas por una serie de terrazas que van descendiendo hacia el mar, utilizadas para cultivar cítricos, olivos y vides. Son los jardines de los que emanan los embriagadores perfumes de naranjos, limones y azahares.
Música, mar, diversión y naturaleza, pero también historia y cultura. Visitar lugares como Paestum, Herculano, Pompeya, la Cartuja de Padula o el Palacio Real de Caserta será una experiencia inolvidable, como de otro tiempo.
Las provincias son: Nápoles (capital), Caserta, Benevento, Avellino y Salerno.
Campania ofrece un sinfín de maneras para vivir y descubrir la belleza de su tierra, una perfecta armonía de historia, naturaleza, cultura, folclore y sabores auténticos. Lugares donde pasar unas vacaciones en pos del conocimiento, el deporte y la diversión pero, sobre todo, donde regenerarse y reencontrar el equilibrio psicológico y físico dejándose mimar en uno de sus muchos balnearios.
Son muchos los lugares donde reponer fuerzas porque muchos han sido, en el pasado, los fenómenos volcánicos que han dado origen a numerosas capas acuíferas de las que, aún hoy, manan aguas ricas en propiedades terapéuticas.
Son muchos los lugares donde reponer fuerzas porque muchos han sido, en el pasado, los fenómenos volcánicos que han dado origen a numerosas capas acuíferas de las que, aún hoy, manan aguas ricas en propiedades terapéuticas.
Isquia, una de las perlas del Golfo de Nápoles, que gracias a sus orígenes volcánicos presume de tener uno de los mejores patrimonios hidrotermales del mundo. Modernos y equipados centros de salud y belleza ofrecen una amplia gama de tratamientos curativos y estéticos para volver a ponerse en forma, inmersos en el paisaje encantado de esta maravillosa isla. Castellammare di Stabia, Pozzuoli y Sant'Angelo son algunas de las otras localidades donde dedicarse al cuidado del cuerpo y del espíritu. En el magnífico escenario del Golfo de Nápoles, además de Isquia, se encuentra uno de los lugares más famosos del mundo, Capri, la reina de la vida mundana y el lujo, punto de encuentro de personalidades políticas, personajes de la jet set y estrellas de cine. Un paseo por su mítica plazoleta es una parada obligatoria para llegar al corazón de este lugar lleno de atractivo y misterio. Las maravillas de esta isla son muchas, como muchas son también las maneras de admirarlas: alquilando las famosas y acogedoras embarcaciones “gozzi”, reservando un tour en helicóptero que sobrevuele toda la Bahía de Nápoles y las zonas de Herculano y Pompeya o bien, para quienes decidan quedarse en tierra, reservando una visita guiada para conocer los lugares más bellos y las anécdotas más curiosas. El mar es sin duda alguna el atractivo principal de Campania, pero también su interior es digno de mención. Senderos antiguos, algunos de los cuales se remontan a hace 2000 años, permiten penetrar en el corazón de los Parques Nacionales y Regionales que atesoran, en un contexto natural de excepción, muchos restos de la historia pasada. Y en una tierra besada por el sol y el mar no podían faltar excelentes producciones vinícolas, apreciadas a nivel internacional. Los amantes de la "sangre de Baco" podrán degustar una amplia gama de vinos, de gran calidad y de sabor más o menos intenso, recorriendo una de las Rutas del Vino, donde naturaleza, tradición y gusto serán los acompañantes de excepción. Tradiciones antiguas que encontramos de nuevo en las muchas ferias y manifestaciones organizadas en todo el territorio de Campania, que acoge también acontecimientos culturales de alcance internacional. En el escenario encantado de la Costa Amalfitana, se organiza cada año el Ravello Festival, cita imprescindible para quienes deseen dejarse conquistar por el atractivo de la gran música ejecutada en un escenario de incomparable sugestión.
Liguria: En el Noroeste de Italia, en el límite con Francia, se encuentra Liguria, una tierra de montañas imponentes y dulces colinas pintada por el verde de la maquia mediterránea que se asoma sobre el mar de Liguria con costas altas y abruptas. El mar es el gran recurso de Liguria, con sus costas rocosas interrumpidas por pequeñas ensenadas donde encuentran amparo graciosas y pequeñas playas de finas arenas. Le Cinque Terre y el Golfo de los Poetas, el Golfo del Tigullio, Génova y el Golfo Paraíso, la Riviera delle Palme y la Riviera dei Fiori forman la famosa costa lígure que se extiende, de Ameglia a Ventimiglia, por más que 300 km. A lo largo de este itinerario, espectacular por la belleza de los paisajes terrestres y marinos, se encuentran las más famosas localidades turísticas de Liguria: Portofino, Santa Margherita Ligure, Rapallo, Sestri Levante, con su encantadora Bahía del Silencio y Chiavari. Un sucederse de amplias playas, puertecitos y escenarios, todo por explorar que, por la tarde, dejan espacio a la diversión y las compras. Sanremo, la ciudad de las flores, famosa por el Festival de la Canción Italiana y por el Casino, la refinada Bordighera y Alassio con sus 3 kilómetros de playa de arena fina, Laigueglia, Varigotti son algunas de las "gemas" engarzadas en la Riviera di Ponente.
Y además, Portovenere frente a la isla de Palmaria y Lerici con su imponente castillo medieval, sus elegantes mansiones y sus verdes jardines.
Un mar tan hermoso que es capaz de atraer numerosos ejemplares de cachalotes, ballenas y delfines que en este área, definida como el "Santuario de los Cetáceos” han encontrado su hábitat natural para poder vivir con total seguridad. Las grandes extensiones forestales de Liguria, con sus centenarios árboles, verdadero patrimonio natural, representan una oferta alternativa al turismo tradicional. Una verdadera inmersión en la naturaleza para conocer y vivir los lugares donde el hombre, con amor y dedicación, ha sabido conseguir de esta tierra sus mejores frutos. Lugares que rezuman historia, cultura y tradiciones, testimonio del paso de los antiguos pueblos procedentes del mar.
Las Provincias son: Génova (capital), Imperia, Savona y La Spezia. Cuando se habla de la Riviera se habla de Liguria: trescientos kilómetros de costa baňados por un espléndido mar, desde siempre recurso primario de esta tierra. Y es justamente el mar el que ofrece mil modos diferentes de transcurrir las vacaciones en Liguria, que se enorgullece de tener algunos de los más bonitos parques marinos de Italia: Cinque Terre, Portofino, Berteggi, Gallinara y el famoso Santuario de los Cetáceos.
Es aquí que vive la más alta concentración de cetáceos del Mediterráneo y los apasionados de whale watching podrán vivir una experiencia fascinante e instructiva al mismo tiempo, reservando una excursión sobre las "calles azules del mar" en busca de estos magníficos ejemplares de fauna marina. Los fondos y los tesoros que el Mar Lígure encierra, merecen un “paseo" bajo el agua para admirar un panorama de extraordinaria belleza. Aun quienes no sean expertos en inmersiones submarinas podrá vivir esta maravillosa experiencia dirigiéndose a los muchos centros de buceo especializados que se encuentran en todas las principales localidades del mar de Liguria. El sea watching es lo ideal y es apto para todas las edades. Acompañados por instructores especializados y provistos de patas de rana, máscara y traje aislante, podréis observar, nadando sobre la superficie, la belleza de estos espléndidos fondos marinos, coloridos por una gran variedad de flora y poblados por muchas especies ícticas. Liguria es un verdadero gimnasio al aire libre. Las montañas, que se alzan imponentes sobre los hombros de la costa, terreno ideal para los aficionados del trekking. Rocas, valles, arroyos y lagos, todo inmerso en los colores y en los perfumes típicos de la mancha mediterránea, componen el hermosísimo marco natural ofrecido por el interior lígure. Eventos, manifestaciones y festivales no faltan en Liguria. En Sanremo se lleva adelante el Festival de la Canción Italiana, en el que participan renombrados exponentes de la música italiana y nuevos talentos. Durante los días de la manifestación canora, la Municipalidad de Sanremo organiza numerosos eventos culturales y turísticos, para ofrecer diversión y entretenimiento a los miles de personas que cada año invaden la ciudad de las flores.
Desde el aňo 1962 Génova hospeda el Salón Náutico, un evento de resonancia mundial, que alberga, en unos 300.000 metros cuadrados, a los más importantes exponentes del sector.
Lombardia: Es una de las más extensas regiones italianas y está situada en el extremo septentrional de la península, al confín con Suiza.
Su territorio se extiende desde los Alpes hasta la baja llanura Padana, dando vida a una amplia gama de paisajes. De raro encanto es el escenario de la cadena alpina, con la Valchiavenna, la Valtellina y la Val Camonica. Para los apasionados de los deportes invernales, Lombardía propone instalaciones y equipos modernos en las localidades de los valles Tonale, Bormio, Livigno y Madesimo, siempre concurridos. Otro panorama característico de la región lo ofrecen las extensiones de colinas entre las que se encuentra la comarca de Franciacorta, famosa por sus viñedos y la producción de vino.
Y no olvidemos el atractivo de los grandes lagos. El lado occidental del lago de Garda, donde se encuentran Sirmione y otras famosas localidades, es destino turístico de fuerte atracción; de extrema belleza también son el Lago di Como y el Lago Maggiore, circundado por mansiones nobiliarias, parques y entrañables pueblos. Típica de la región es la infinita Llanura Padana, cubierta por lagos y arrozales: es el paisaje típico del Lomellina, la tierra de las arroceras (mondine), rica en folclore.
Y no olvidemos el atractivo de los grandes lagos. El lado occidental del lago de Garda, donde se encuentran Sirmione y otras famosas localidades, es destino turístico de fuerte atracción; de extrema belleza también son el Lago di Como y el Lago Maggiore, circundado por mansiones nobiliarias, parques y entrañables pueblos. Típica de la región es la infinita Llanura Padana, cubierta por lagos y arrozales: es el paisaje típico del Lomellina, la tierra de las arroceras (mondine), rica en folclore.
Pero son miles los rasgos característicos de esta región.
Favorecida por su posición geográfica y por los recursos del suelo, Lombardía es una tierra muy rica donde naturaleza, historia, arte y cultura se funden con innovación, tecnología, moda, diversión y modernidad.
Las provincias que la forman son: Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Mantua, Milán (capital), Monza y Brianza, Pavía, Sondrio y Varese.
Las montañas, las llanuras y los grandes lagos de Lombardía son el fondo ideal para unas vacaciones en contacto con la naturaleza, donde se pueden alternar el deporte, el descanso y los recorridos descubriendo la zona. Las cumbres alpinas acogen a los apasionados del esquí y del snowboard en distritos de fama internacional, como la Valcamonica y la Valtellina, con las concurridas estaciones de Livigno, Bormio, Aprica y centenares de kilómetros de pistas de todos los niveles.
En verano, la montaña propone la emoción de la escalada en el Adamello y otras cimas, el rafting, rutas de senderismo y de bicicleta de montaña, mientras que el glaciar de Stelvio les ofrece a los esquiadores más arriesgados descensos también en los meses más calientes.
En las montañas lombardas se puede disfrutar de momentos de relajamiento gracias a los muchos centros termales ricos en aguas con propiedades terapéuticas, como las termas de Boario o las de Bormio, inmersas en un magnífico parque. El lago de Garda, el de Como y el de Iseo garantizan estancias de descanso y diversión con la posibilidad de practicar vela, windsurf, esquí acuático, canoa, ciclismo, senderismo, excursiones por los alrededores y travesías en barco. Numerosos son los itinerarios que permiten descubrir los aspectos más peculiares de Lombardía: los Sacri Monti proponen recorridos espirituales y naturales de excepcional valor; en Valchiavenna podemos descubrir las tradiciones de una tierra que durante siglos fue el punto de contacto entre Italia y Europa del Norte; los parques naturales del área de los Navigli (canales) revelan innumerables paisajes diferentes, todos de gran atractivo, desde las colinas de Brianza a las verdes riberas del Adda. Los más golosos pueden recorrer las numerosas rutas del vino: desde Valtellina a Lodigiano, pasando por Oltrepò Pavese, el territorio mantuano para acabar en la tierra de Franciacorta, famosa en todo el mundo por sus espumantes. Se trata de un viaje sin igual entre terrazas y colinas cubiertas de viñedos, con paradas en las bodegas para degustar los deliciosos vinos y probar las famosas especialidades locales.
En verano, la montaña propone la emoción de la escalada en el Adamello y otras cimas, el rafting, rutas de senderismo y de bicicleta de montaña, mientras que el glaciar de Stelvio les ofrece a los esquiadores más arriesgados descensos también en los meses más calientes.
En las montañas lombardas se puede disfrutar de momentos de relajamiento gracias a los muchos centros termales ricos en aguas con propiedades terapéuticas, como las termas de Boario o las de Bormio, inmersas en un magnífico parque. El lago de Garda, el de Como y el de Iseo garantizan estancias de descanso y diversión con la posibilidad de practicar vela, windsurf, esquí acuático, canoa, ciclismo, senderismo, excursiones por los alrededores y travesías en barco. Numerosos son los itinerarios que permiten descubrir los aspectos más peculiares de Lombardía: los Sacri Monti proponen recorridos espirituales y naturales de excepcional valor; en Valchiavenna podemos descubrir las tradiciones de una tierra que durante siglos fue el punto de contacto entre Italia y Europa del Norte; los parques naturales del área de los Navigli (canales) revelan innumerables paisajes diferentes, todos de gran atractivo, desde las colinas de Brianza a las verdes riberas del Adda. Los más golosos pueden recorrer las numerosas rutas del vino: desde Valtellina a Lodigiano, pasando por Oltrepò Pavese, el territorio mantuano para acabar en la tierra de Franciacorta, famosa en todo el mundo por sus espumantes. Se trata de un viaje sin igual entre terrazas y colinas cubiertas de viñedos, con paradas en las bodegas para degustar los deliciosos vinos y probar las famosas especialidades locales.
Piamonte: Es una región de la Italia nor-occidental en la frontera con Suiza y Francia.
Como su nombre indica, el Piemonte es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.
El Monviso, la parte del Piamonte del Monte Rosa y otras espectaculares montañas, ofrecen paisajes de singular belleza. También se encuentran las estaciones de esquí, como la Vía Láctea y Sestriere, que, con sus modernas instalaciones, acogen a los entusiastas de los deportes de invierno.
Contra el telón de fondo de los Alpes, se abren grandes valles amplios y pintorescos, incluyendo el de Val di Susa, Valsesia y Val d'Ossola. Muy diferente pero igualmente digno de mención es el paisaje de las colinas de Langhe y Monferrato: una cadena de colinas cubiertas de viñedos, salpicados de pequeños pueblos y castillos. Lagos y campos de arroz con largas filas de álamos y antiguas granjas son los escenarios típicos de las llanuras que se extienden en Novara y Vercelli.
Como su nombre indica, el Piemonte es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.
El Monviso, la parte del Piamonte del Monte Rosa y otras espectaculares montañas, ofrecen paisajes de singular belleza. También se encuentran las estaciones de esquí, como la Vía Láctea y Sestriere, que, con sus modernas instalaciones, acogen a los entusiastas de los deportes de invierno.
Contra el telón de fondo de los Alpes, se abren grandes valles amplios y pintorescos, incluyendo el de Val di Susa, Valsesia y Val d'Ossola. Muy diferente pero igualmente digno de mención es el paisaje de las colinas de Langhe y Monferrato: una cadena de colinas cubiertas de viñedos, salpicados de pequeños pueblos y castillos. Lagos y campos de arroz con largas filas de álamos y antiguas granjas son los escenarios típicos de las llanuras que se extienden en Novara y Vercelli.
Un destino turístico por excelencia es el Lago Maggiore, con Stresa y las islas Borromeo, encantadores paisajes que son el hogar de hermosas casas antiguas rodeadas de parques que recuerdan al más puro estilo inglés. Pero la naturaleza es sólo una de las muchas atracciones del Piemonte. Muchos otros son los rostros de esta región: desde Torino (la capital italiana del coche) con su historia y su patrimonio artístico, hasta las otras ciudades, incluyendo varios centros históricos, como los de Cherasco, Alba y Ivrea. También están los atractivos castillos medievales, como el impresionante castillo de Ivrea, las notables construcciones, como las residencias de los Savoia, y los Sacri Monti. Acqui Terme y Vinadio, históricas localidades termales, garantizan la atención y el tratamiento para una estancia de bienestar y relajación. A los visitantes les esperan descubrimientos y sorpresas de todo tipo, incluyendo una amplia oferta gastronómica capaz satisfacer todos los gustos.
Las provincias son: Torino (capital), Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Verbano-Cusio-Ossola y Vercelli.
Rica en recursos naturales y paisajísticos, el Piemonte ofrece la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones llenas de deporte, de relajación y entretenimiento para alternar los momentos de descanso con visitas al patrimonio artístico. En el singular escenario de los Alpes, encontramos lugares de fama internacional como Sestriere y Val di Susa entre otros, que ofrecen una amplia red de pistas para practicar numerosos deportes, desde la bajadas más empinadas de esquí hasta el esquí de fondo, desde el patinaje sobre hielo hasta el snowboard, mientras que los amantes de la aventura pueden dedicarse a la escalada en paredes rocosas o al rafting en torrentes. En verano, las colinas y valles ofrecen senderos de senderismo de variada dificultad y algunos recorridos de la Via Alpina, con senderos y refugios desde el Monviso a las montañas alrededor de Verbania. Hay muchas actividades que aún se practican en los senderos al aire libre: itinerarios ciclistas a lo largo del Po y en la provincia de Vercelli, con la bicicleta de montaña a lo largo de las orillas del Sesia, campos de golf en varios centros de toda la región, así como vela, windsurf y canoa a orillas del Lago Maggiore. La naturaleza también ofrece recorridos para explorar la cultura local y otras caras de la región: por ejemplo, en Val Germanasca se organizan visitas guiadas a las minas de talco, que han marcado la historia del territorio, mientras que los Sacri Monti ofrecen itinerarios de devoción en magníficas áreas protegidas. El Piamonte es una tierra de excelencia para la elaboración del vino, desde el Monferrato a Langhe, desde el Astigiano, al Colli Tortonesi: las numerosas rutas del vino conducen a hermosos paisajes, con paradas en bodegas para degustar vinos y productos típicos locales, como la perfumada trufa de Alba. Para unas vacaciones de salud y bienestar, se puede optar por las termas más famosas de la región, incluyendo Acqui Terme, rodeada de las pintorescas ruinas de un acueducto romano.
Eventos culturales y celebraciones de trascendencia internacional, como la Feria del Libro y el famoso festival del chocolate "Cioccolatò", que se celebran anualmente en Torino, así como los festivales y celebraciones de la cultura local, como el famoso Carnaval de Ivrea, el Palio de Asti y muchos otros.
Lacio: Cuna de la civilización occidental y la cultura cristiana, de lagos y de leyendas, de termas y de historia, de calles antiguas y de colinas verdes. Así es Lacio, región de Italia central bañada por el mar Tirreno, lavada por las aguas del río Tíber y caracterizada por un territorio predominantemente ondulado y montañoso, llano en proximidad de la costa.
Escenarios de inolvidable belleza como Villa Borghese en Roma, capital de Italia. Es el más famoso parque ciudadano donde se puede pasear, aun en bicicleta; constituye una experiencia única en el arte, con la Galería Borghese, sus obras maestras y su naturaleza, que la rodea y sumerge, entre lagunas y centenarios árboles. Lacio también es una región de termas, cuya historia está ligada a las numerosas fuentes de agua curativa, que tuvieron un enorme desarrollo a partir de la época republicana, y más tarde durante la época imperial. Los romanos construyeron suntuosos baños termales de los cuales existen espectaculares testimonios, diseminados en todo el territorio; el primero de todos, las Termas de Caracalla, en el corazón de Roma. Tivoli es otra localidad termal pero su nombre está ligado principalmente a las bellezas artísticas que posee. Su fama se debe a las mansiones monumentales como Villa D’ Este, con espléndidas fuentes, jardines y un palacio, magnífico exponente del período renacentista y como Villa Adriana, antigua residencia del emperador Adriano. Las dos mansiones han sido inscritas por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Para quienes prefieren el mar, la región ofrece auténticas perlas como Gaeta, Sabaudia, San Felice Circeo, Sperlonga y las islas de Ponza y Ventotene mientras que para los amantes del lago, Bracciano es una encantadora extensión de agua rodeada del verde intenso de la naturaleza en la que se yergue el imponente castillo del siglo XVI. El lago de Bolsena, en la zona de Viterbo, el lago más grande de Europa de origen volcánico, del que emergen dos islas, Bisentina y Martana, que al atractivo de la rica naturaleza que lo rodea y a los espléndidos panoramas, suma las huellas históricas que dejaron los etruscos, los romanos y los de los períodos históricos que les sucedieron. Y por último, los amantes de la montaña podrán encontrar localidades de esquí como Terminillo, Livata y Campo Staffi. Visitar estas tierras deja el recuerdo de lugares únicos, de emociones intensas, pero también la clara percepción del inexorable pasar del tiempo, que motiva todos los intentos, de quienes nos ha precedido, de desafiar los siglos dejando algo de sí.
Escenarios de inolvidable belleza como Villa Borghese en Roma, capital de Italia. Es el más famoso parque ciudadano donde se puede pasear, aun en bicicleta; constituye una experiencia única en el arte, con la Galería Borghese, sus obras maestras y su naturaleza, que la rodea y sumerge, entre lagunas y centenarios árboles. Lacio también es una región de termas, cuya historia está ligada a las numerosas fuentes de agua curativa, que tuvieron un enorme desarrollo a partir de la época republicana, y más tarde durante la época imperial. Los romanos construyeron suntuosos baños termales de los cuales existen espectaculares testimonios, diseminados en todo el territorio; el primero de todos, las Termas de Caracalla, en el corazón de Roma. Tivoli es otra localidad termal pero su nombre está ligado principalmente a las bellezas artísticas que posee. Su fama se debe a las mansiones monumentales como Villa D’ Este, con espléndidas fuentes, jardines y un palacio, magnífico exponente del período renacentista y como Villa Adriana, antigua residencia del emperador Adriano. Las dos mansiones han sido inscritas por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Para quienes prefieren el mar, la región ofrece auténticas perlas como Gaeta, Sabaudia, San Felice Circeo, Sperlonga y las islas de Ponza y Ventotene mientras que para los amantes del lago, Bracciano es una encantadora extensión de agua rodeada del verde intenso de la naturaleza en la que se yergue el imponente castillo del siglo XVI. El lago de Bolsena, en la zona de Viterbo, el lago más grande de Europa de origen volcánico, del que emergen dos islas, Bisentina y Martana, que al atractivo de la rica naturaleza que lo rodea y a los espléndidos panoramas, suma las huellas históricas que dejaron los etruscos, los romanos y los de los períodos históricos que les sucedieron. Y por último, los amantes de la montaña podrán encontrar localidades de esquí como Terminillo, Livata y Campo Staffi. Visitar estas tierras deja el recuerdo de lugares únicos, de emociones intensas, pero también la clara percepción del inexorable pasar del tiempo, que motiva todos los intentos, de quienes nos ha precedido, de desafiar los siglos dejando algo de sí.
Las provincias son: Roma (capital), Frosinone, Latina, Rieti, Viterbo.
El territorio de Lacio está dotado, más allá del notable patrimonio cultural, por riquezas naturales, verdaderos monumentos de la naturaleza. Son de ello testimonio sus parques y reservas naturales: el parque nacional Circeo, el Parque Natural Regional de los Castillos Romanos, el monumento natural Jardines de Ninfa, el Parque Natural Regional Appia Antica, entre otros. Son caminos en la naturaleza, en pos del descubrimiento de antigüedades inmersas en la misma, con recorridos didácticos específicos y, para los apasionados de birdwatching, en algunos de estos parques, se pueden admirar las muchas especies de pájaros presentes y observables todo el año.
En el parque regional de Bracciano - Martignano, los dos lagos homónimos son una atracción para los deportes de vela y canoa mientras que para quienes prefieran el mar, el archipiélago ponziano, les ofrece a los buceadores encantadoras profundidades para explorar, ricas en flora y fauna.
Las termas son un atractivo para los que buscan curas y relax; Fiuggi, Tivoli, Viterbo sólo para mencionar algunas, unen el antiguo encanto de sus orígenes, con el cuidado de sus instalaciones equipadas y a la vanguardia.
Las termas son un atractivo para los que buscan curas y relax; Fiuggi, Tivoli, Viterbo sólo para mencionar algunas, unen el antiguo encanto de sus orígenes, con el cuidado de sus instalaciones equipadas y a la vanguardia.
Para los amantes de la montaña, además de las conocidas localidades de esquí de Terminillo, Leonessa, Arcinazzo, los montes de Lacio ofrecen posibilidad de practicar trekking, cicloturismo, mountain bike, excursiones, alpinismo y paseos.
Roma, como capital ofrece toda lo que es posible encontrar en una gran ciudad. Sin citar las bien conocidas bellezas artísticas que la caracterizan y todos los itinerarios y acontecimientos culturales, literarios, exhibiciones, festivales etc. que es posible encontrar durante todo el año, el cuadrilátero de las compras romano, Via dei Condotti, Via Frattina, Via Borgognona, Via Margutta ofrecen lo mejor de la moda "made en Italy" y más, en edificios de época y escenarios sin igual, como el de la escalinata de Trinità dei Monti. Cafés literarios y aperitivos saboreados en sugestivas plazas del centro histórico son el privilegio de ver y vivir esta ciudad y, cómo no recordar también el escenario de la "Dolce Vita" de Federico Fellini, Via Veneto, símbolo de una época que ha hecho historia, con sus cafés y restaurantes de moda. Roma es también la magnificencia de la Cúpula de San Pedro.
Sicilia: es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Iónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Es una de las joyas del sur de Italia, que se puede descubrir, conocer y experimentar a través de una serie de rutas alternativas que varían, dependiendo de los gustos y necesidades, entre naturaleza, historia y tradición.
La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus maravillas: montañas, colinas y, especialmente, el Mediterráneo, que con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos no tiene nada que envidiar a otros mares.
La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus maravillas: montañas, colinas y, especialmente, el Mediterráneo, que con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos no tiene nada que envidiar a otros mares.
Aquí, con sus numerosas y pequeñas islas dispersas por la costa de Sicilia, el Mediterráneo dispone de paisajes, olores y sabores tan singulares e intensos que sólo la naturaleza incontaminada puede ofrecer. Y no nos podemos olvidar de sus volcanes, símbolos de la exuberancia abrumadora de esta región, increíblemente encantadora. Atractivo enriquecido también por restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria (antiguo nombre de Sicilia).
Las provincias son: Palermo (capital), Agrigento, Catania, Caltanissetta, Enna, Messina, Ragusa, Siracusa y Trapani.
Gobernante indiscutido de esta tierra antigua y hermosa es sin duda el mar, para vivir de mil formas diferentes, descansando en una de las muchas playas que ofrece el paisaje costero, explorando sus hermosos fondos marinos o siendo arrastrado por las olas y el viento con el windsurf o kitesurf. Sí, porque aquí el poder del mar, combinado con el viento, ofrece la oportunidad de experimentar la emoción de "correr" o incluso "volar" en las cristalinas aguas que acarician las costas de San Vito Lo Capo, Mondello, Cefalu, Marina Ragusa, Taormina, las Islas Eolias, Pantelleria, Lampedusa, Ustica, algunos de los muchos lugares donde practicar estos deportes todo el año.
Para los amantes del senderismo, una caminata guiada a lo largo de las rutas de los parques naturales de Sicilia es definitivamente una experiencia que no deben perderse. Y para aquellos que no quieran ir a pie, pueden optar por explorar estos lugares maravillosos a caballo o en bicicleta de montaña. Desde siempre, Italia ha sido considerada una de las metas más deseadas por los fanáticos de los tratamientos termales, una forma de medicina natural que existe en Italia desde los tiempos de los antiguos romanos. Tierra de agua y volcanes, Sicilia ofrece una amplia elección para los que quieren recuperarse del estrés de la vida cotidiana, regenerándose con tratamientos terapéuticos. Entre los más conocidos está Sciacca, con las famosas Stufe de S. Calogero, grutas con una gran cantidad de vapor que alcanzan una temperatura de 40°C, o las termas de Acireale, donde las aguas subterráneas del mar se mezclan con las sulfurosas del Etna. Para los amantes del turismo cultural, Sicilia es una fuente inagotable de conocimiento, historia, arte y cultura. Grandes escritores, como Salvatore Quasimodo, Giovanni Verga, Luigi Pirandello, Leonardo Sciascia o Tomasi di Lampedusa encontraron en la atmósfera y el ambiente de su propia tierra la inspiración para escribir grandes obras como Il gattopardo o I Malavoglia. El mismo ambiente donde, aún hoy, podemos sumergirnos en los "espacios" donde estos personajes ilustres vivieron con el fin de comprender las condiciones sociales, políticas e históricas que delinearon las bases de sus novelas. Amplia es también la opción para los amantes de los festivales y los eventos culturales. En el maravilloso paisaje del Antiguo Teatro de Taormina, cada año se organizan varios eventos incluyendo el famoso Festival de Cine, dedicado a premiar las mejores obras cinematográficas. El calor y la alegría de la vida de los sicilianos se manifiestan en toda su exuberancia en las celebraciones dedicadas al carnaval, la fiesta más alegre y colorida del año. El de Acireale es el "carnaval más bello de Sicilia" por el talento creativo y la originalidad con que se decoran las carrozas con papel crepé y flores, para desfilar acompañadas de alegres y coloridas máscaras de colores. También hay numerosos festivales dedicados a los santos patrones de Sicilia, una mezcla de fe, folklore y tradiciones que nos habla de la profunda devoción religiosa que tienen los sicilianos. La fiesta de Santa Rosalía en Palermo y la fiesta de Santa Ágata en Catania son algunos de los muchos eventos que cada año se celebran en toda la región.
Para los amantes del senderismo, una caminata guiada a lo largo de las rutas de los parques naturales de Sicilia es definitivamente una experiencia que no deben perderse. Y para aquellos que no quieran ir a pie, pueden optar por explorar estos lugares maravillosos a caballo o en bicicleta de montaña. Desde siempre, Italia ha sido considerada una de las metas más deseadas por los fanáticos de los tratamientos termales, una forma de medicina natural que existe en Italia desde los tiempos de los antiguos romanos. Tierra de agua y volcanes, Sicilia ofrece una amplia elección para los que quieren recuperarse del estrés de la vida cotidiana, regenerándose con tratamientos terapéuticos. Entre los más conocidos está Sciacca, con las famosas Stufe de S. Calogero, grutas con una gran cantidad de vapor que alcanzan una temperatura de 40°C, o las termas de Acireale, donde las aguas subterráneas del mar se mezclan con las sulfurosas del Etna. Para los amantes del turismo cultural, Sicilia es una fuente inagotable de conocimiento, historia, arte y cultura. Grandes escritores, como Salvatore Quasimodo, Giovanni Verga, Luigi Pirandello, Leonardo Sciascia o Tomasi di Lampedusa encontraron en la atmósfera y el ambiente de su propia tierra la inspiración para escribir grandes obras como Il gattopardo o I Malavoglia. El mismo ambiente donde, aún hoy, podemos sumergirnos en los "espacios" donde estos personajes ilustres vivieron con el fin de comprender las condiciones sociales, políticas e históricas que delinearon las bases de sus novelas. Amplia es también la opción para los amantes de los festivales y los eventos culturales. En el maravilloso paisaje del Antiguo Teatro de Taormina, cada año se organizan varios eventos incluyendo el famoso Festival de Cine, dedicado a premiar las mejores obras cinematográficas. El calor y la alegría de la vida de los sicilianos se manifiestan en toda su exuberancia en las celebraciones dedicadas al carnaval, la fiesta más alegre y colorida del año. El de Acireale es el "carnaval más bello de Sicilia" por el talento creativo y la originalidad con que se decoran las carrozas con papel crepé y flores, para desfilar acompañadas de alegres y coloridas máscaras de colores. También hay numerosos festivales dedicados a los santos patrones de Sicilia, una mezcla de fe, folklore y tradiciones que nos habla de la profunda devoción religiosa que tienen los sicilianos. La fiesta de Santa Rosalía en Palermo y la fiesta de Santa Ágata en Catania son algunos de los muchos eventos que cada año se celebran en toda la región.
Cerdeña: Isla que sorprende al visitante con sus contrastes naturales, las luces y los colores de una región de antiguas tradiciones en una naturaleza virgen y salvaje. Situada en el corazón del Mediterráneo, con un territorio principalmente montañoso, sin altas cumbres, Cerdeña regala al visitante un ambiente natural único, dulce y amargo al mismo tiempo. De hecho, el ser humano tiene una carente presencia en este territorio: hay grandes extensiones que permanecen mágicamente intactas, habitadas por ciervos, caballos salvajes y aves rapaces, ricas en bosques con árboles milenarios, pequeñas zonas desérticas y estanques.
El mar reina con sus colores y se insinúa en las bahías de la costa, en las playas, en los pueblos más frecuentados. La Costa Esmeralda, con su perla Porto Cervo, es sólo un ejemplo de esto combinando la historia y la cultura de una región con antiguas tradiciones en una vida nocturna alegre y colorida. Porto Vecchio es considerado el puerto turístico mejor equipado del Mediterráneo. Porto Rotondo es también una localidad famosa, frente al Golfo de Cugnana, con numerosas plazas y villas situadas en una magnífica naturaleza.
Aquellos que prefieren las montañas, pueden ir a explorar la región Gennargentu, el mayor grupo de montañas de Cerdeña, con su paisaje pictórico, donde ser humano y naturaleza se integran dejando a ésta última un lugar prominente. Rica flora y fauna, con sus muflones, águilas reales, ciervos sardos y diversas especies al borde de la extinción. Entre sus maravillas, Cerdeña ofrece al visitante los complejos nurágicos esparcidos por todo el territorio: son monumentos únicos en el mundo que sirven de testimonio de una cultura antigua y aún en cierto modo misteriosa, que va del siglo XV al VI a.C. Las nuragas, construidas con grandes bloques de piedra, se desarrollaron entorno a una torre central en forma de tronco de cono, que transmite solidez y potencia. Se trata de sitios arqueológicos donde aún hoy se pueden encontrar los signos de antiguos rituales y de la vida doméstica. Entre todos ellos, el complejo de Barumini, en la provincia de Cagliari, figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las provincias son: Cagliari (capital), Carbonia-Iglesias, Nuoro, Olbia-Tempio, Oristano, Medio Campidano, Sassari y Ogliastra.
Stintino ofrece infinitas posibilidades para la recreación: golf, excursiones en barco y buceo, agradables paseos a pie, en bicicleta o incluso a caballo, explorar caminos para disfrutar de la típica vegetación mediterránea y de antiguos restos arqueológicos, como las nuragas en la cercana Porto Torres. La permanencia en este lugar se hace aún más interesante cuando se puede asistir y participar, a finales de agosto, en la regata de la Vela Latina, un evento internacional dedicado a los barcos antiguos, y en la que se ven venir, sobre las aguas cristalinas de Stintino, cientos de barcos tradicionales de toda Italia. La Vela Latina fue la vela típica del Mediterráneo desde la época de las Repúblicas Marineras. La Maddalena, con sus islas azotadas por el viento, rica en ensenadas naturales y características playas, es un destino ideal para vacaciones en barco a vela. También para paseos a caballo y en bicicleta de montaña, modos alternativos para vivir la playa al atardecer y disfrutar de los paisajes y escenarios naturales. Vale la pena hacer una excursión en el Parque Nacional de Asinara, en la isla de su mismo nombre, considerada una de las más prometedoras del Mediterráneo, entre las colonias de los burros blancos que siguen viviendo en estado salvaje. Se pueden realizar un gran número de actividades, respetando las normas del parque: desde senderismo a lo largo de rutas temáticas, bicicleta, paseos ecuestres en caballos nacidos y criados en la isla, excursiones en barco de vela, excursiones de buceo con guía, visitas en tren, admirando el paisaje y con paradas en los lugares más sorprendentes. En el Gennargentu, una zona montañosa de gran belleza, se pueden realizar diversas actividades como el senderismo y excursiones a sitios arqueológicos, así como esquíar en el Bruncu Espina, uno de los picos más altos, con sus 1829 metros, y Monte Spada, en el cual hay estaciones de esquí y varios restaurantes.
Toscana: Se encuentra en el centro de Italia y se extiende desde los Apeninos hasta el mar Tirreno.
Los paisajes, el patrimonio artístico y las ciudades importantes, donde la primera de todas es Florencia, hacen de Toscana una protagonista indiscutible en el panorama turístico mundial.
En esta región, la naturaleza tiene muchas caras diferentes, comenzando por la costa, que alterna largas playas de arena, como la de Versilia, con acantilados y promontorios rocosos.
Son incomparables las islas del archipiélago toscano, rodeadas de vegetación mediterránea, un mar cristalino y ricos fondos marinos. Otros panoramas de la naturaleza incontaminada se pueden admirar en los Alpes Apuane y en muchas áreas protegidas, incluida la laguna de Orbetello, hogar de numerosas especies de aves migratorias, incluyendo las garzas. Pero los paisajes más característicos de la región son los que se mezclan armoniosamente con la belleza de la naturaleza, con la milenaria presencia del ser humano.El esplendido Golfo de Baratti y los sitios arqueológicos de Vetulonia, Vulci y Pitigliano preservan necrópolis y restos de la civilización etrusca, mientras que Roselle y Cosa nos devuelven el recuerdo de la época romana. También encontramos por todo el territorio pueblos medievales, ciudades ricas en historia, castillos y fortificaciones, iglesias rurales (llamadas "pievi") e impresionantes abadías, como la de Sant'Antimo. Sus perfiles destacan en los paisajes de las Crete Senesi, Val d'Orcia, Garfagnana, Chianti y Maremma. Numerosas son también las localidades termales: Montecatini, Saturnia, Montepulciano, Monsummano y Bagno Vignoni que, gracias a las aguas termales y a los centros equipados que realizan todo tipo de tratamientos, ofrecen vacaciones de relax.
Los paisajes, el patrimonio artístico y las ciudades importantes, donde la primera de todas es Florencia, hacen de Toscana una protagonista indiscutible en el panorama turístico mundial.
En esta región, la naturaleza tiene muchas caras diferentes, comenzando por la costa, que alterna largas playas de arena, como la de Versilia, con acantilados y promontorios rocosos.
Son incomparables las islas del archipiélago toscano, rodeadas de vegetación mediterránea, un mar cristalino y ricos fondos marinos. Otros panoramas de la naturaleza incontaminada se pueden admirar en los Alpes Apuane y en muchas áreas protegidas, incluida la laguna de Orbetello, hogar de numerosas especies de aves migratorias, incluyendo las garzas. Pero los paisajes más característicos de la región son los que se mezclan armoniosamente con la belleza de la naturaleza, con la milenaria presencia del ser humano.El esplendido Golfo de Baratti y los sitios arqueológicos de Vetulonia, Vulci y Pitigliano preservan necrópolis y restos de la civilización etrusca, mientras que Roselle y Cosa nos devuelven el recuerdo de la época romana. También encontramos por todo el territorio pueblos medievales, ciudades ricas en historia, castillos y fortificaciones, iglesias rurales (llamadas "pievi") e impresionantes abadías, como la de Sant'Antimo. Sus perfiles destacan en los paisajes de las Crete Senesi, Val d'Orcia, Garfagnana, Chianti y Maremma. Numerosas son también las localidades termales: Montecatini, Saturnia, Montepulciano, Monsummano y Bagno Vignoni que, gracias a las aguas termales y a los centros equipados que realizan todo tipo de tratamientos, ofrecen vacaciones de relax.
Las provincias son: Florencia (capital), Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.
Toscana es una tierra para vivir intensamente, debido a su amplia oferta turística, que puede satisfacer todas las necesidades: vacaciones "activas", alojamientos relajantes e intinerarios especiales que combinan naturaleza, arte e historia.
La costa, que alterna playas de arena y zonas rocosas, así como las islas del archipiélago Toscano, ofrecen la oportunidad de vivir intensamente el mar entre relax, actividad física y deportes acuáticos: desde vela hasta el windsurf, desde la canoa hasta el buceo en fondos marinos conocidos por su belleza. La mejor manera de visitar la costa y sus bosques de pino verde es la bicicleta. El entretenimiento por las noches está garantizado en los bares de moda y discotecas de Viareggio, Forte dei Marmi, Porto Ercole y Porto Santo Stefano.
Famosa por sus paisajes, Toscana es el lugar ideal para pasar unas vacaciones en la naturaleza: desde Garfagnana hasta Maremma, desde Casentino hasta Chianti, en cualquier parte se pueden hacer excursiones a pie, bicicleta de montaña y paseos a caballo, tal vez hospedándose en una casa rural. Las numerosas áreas protegidas encierran entornos excepcionales, como las cumbres de los Alpes Apuanos, la laguna de Orbetello y el Parco della Maremma, dominados por el bosque mediterráneo. Increíbles rutas permiten descubrir los recursos mineros de la región, como el Parque Arqueo-Minero de San Silvestro, que contiene la historia milenaria de la extracción llevada a cabo en las colinas Metalíferas, mientras que en los Alpes Apuanos es posible visitar las preciosas canteras de mármol blanco. Entre los bellos paisajes y los restos históricos medievales, la ruta Francigena es un viaje espiritual de singular encanto y actualidad, que aún hoy atrae a turistas y devotos.
Para una estancia de bienestar se puede acudir a una de las numerosas localidades termales, cada una con características únicas, como Saturnia, Monsummano y Montecatini Terme, famosa por sus curas desintoxicantes y del cuidado de la piel. Hay muchos itinerarios de degustación enogastronómicos, que se dividen por las rutas del vino con paradas en las bodegas para la degustación de excelentes producciones de vino acompañadas de productos auténticos, deliciosos y locales. Toscana tiene un calendario lleno de eventos culturales, religiosos y folklóricos: el Palio de Siena y el Carnaval de Viareggio, famosos en el extranjero, la Justa del Sarraceno en Arezzo, el estallido del carro en Florencia el domingo de Pascua, terminando con incontables festivales locales.
Umbría: Paisajes cambiantes e incontaminados sumergidos en verdes valles ondulados, hacen de Umbría una región que no deja de sorprender. Es una tierra en su mayoría conformada por colinas, montañas, cuencas y profundos valles y su territorio se extiende sobre la cuenca media del río Tíber.
Umbría, ubicada en el corazón de Italia, es la única que no tiene salida al mar,;el Lago Trasimeno que forma parte de su geografìa,es el lago más grande de Italia central; y en su territorio se encuentran aún hoy restos de asentamientos etruscos, especialmente en Castiglione del Lago, un lugar en el que se unen el encanto de la naturaleza, el romanticismo de sus paisajes y la tranquilidad que ofrecen sus apacibles aguas. De las aguas de estos dos lagos se pasa a las Cascate delle Marmore, cerca de Terni, consideradas una de las cataratas más bellas de Europa, sus aguas se zambullen en el río Nera con un espectacular salto de 165 metros, envueltas por una vegetación exuberante, es un lugar apreciado por los amantes del canotaje, kayak y demás deportes de este tipo.
También en la provincia de Terni hay dos pequeñas perlas: una ligada a la historia y la otra al territorio. La primera, Carsulae, antigua ciudad romana atravesada por la Vía Flaminia, acoge monumentales edificios públicos, entre los que quedan el arco de S. Damiano, desde donde se aprecia un paisaje cercano de particular belleza y encanto. La otra, estrechamente relacionada con la composición de su territorio, es el bosque petrificado de Dunarobba, un raro ejemplo de los bosques que existían hace 3 millones de años, cuyos troncos se presentan en un excelente estado de conservación, inmersos en un paisaje que parece lunar.
Umbría, ubicada en el corazón de Italia, es la única que no tiene salida al mar,;el Lago Trasimeno que forma parte de su geografìa,es el lago más grande de Italia central; y en su territorio se encuentran aún hoy restos de asentamientos etruscos, especialmente en Castiglione del Lago, un lugar en el que se unen el encanto de la naturaleza, el romanticismo de sus paisajes y la tranquilidad que ofrecen sus apacibles aguas. De las aguas de estos dos lagos se pasa a las Cascate delle Marmore, cerca de Terni, consideradas una de las cataratas más bellas de Europa, sus aguas se zambullen en el río Nera con un espectacular salto de 165 metros, envueltas por una vegetación exuberante, es un lugar apreciado por los amantes del canotaje, kayak y demás deportes de este tipo.
También en la provincia de Terni hay dos pequeñas perlas: una ligada a la historia y la otra al territorio. La primera, Carsulae, antigua ciudad romana atravesada por la Vía Flaminia, acoge monumentales edificios públicos, entre los que quedan el arco de S. Damiano, desde donde se aprecia un paisaje cercano de particular belleza y encanto. La otra, estrechamente relacionada con la composición de su territorio, es el bosque petrificado de Dunarobba, un raro ejemplo de los bosques que existían hace 3 millones de años, cuyos troncos se presentan en un excelente estado de conservación, inmersos en un paisaje que parece lunar.
Las provincias son: Perugia (capital) y Terni.
Arraigada como una piedra en el corazón verde de Italia, Umbría es el lugar ideal para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza, puede ser recorrida mediante organizados paseos turísticos en bicicletas de montaña, descubriendo bosques, castillos, santuarios y por qué no inclusive Asís y Spello, hasta llegar a las laderas del Monte Subasio. Cerca de Terni, la Cascata dellr Marmore atrae a visitantes de muchas partes de Europa, no sólo por la espectacularidad de sus aguas, sino también por el hecho de que se pueden practicar emocionantes deportes como canotaje y kayak, y porque hay para disfrutar además muchos paseos organizados para descubrir su territorio. Allí los niños son los protagonistas porque se les organiza visitas animadas a lo largo de los senderos de los parques.
Otro fascinante viaje a lugares sin tempo, es el de la fe y la espiritualidad y que tienen como representantes ilustres a San Francisco de Asís , Santa Clara, San Benito de Nursia. Recorrer el camino que San Francisco recorrió a pie, nos pone en contacto con paisajes místicos en una dimensión íntima por un lado, y por el otro nos hace compartir esta experiencia con los otros peregrinos. A lo largo del camino, se puede encontrar alojamiento para descansar y comer.
Un viaje de naturaleza diferente, sin embargo, es el que une al hombre a su territorio; las rutas del vino satisfacen todos nuestros sentidos a través de un itinerario en el que se conjugan naturaleza, sabor y memoria de un tiempo pasado. Además de la degustación de vinos, se puede apreciar también en estos centros, las tradiciones enogastronómicas y artesanales así como los pequeños talleres artesanales de cerámica, vidrio y madera, típica expresión de una cultura tradicional de antiguo origen. También pasear entre los molinos de aceite nos ayuda a comprender parte de su cutura y entender el orgullo que tienen estos productores de crear un aceite DOP (Denominación de Origen Protegida) Umbría.
Otro fascinante viaje a lugares sin tempo, es el de la fe y la espiritualidad y que tienen como representantes ilustres a San Francisco de Asís , Santa Clara, San Benito de Nursia. Recorrer el camino que San Francisco recorrió a pie, nos pone en contacto con paisajes místicos en una dimensión íntima por un lado, y por el otro nos hace compartir esta experiencia con los otros peregrinos. A lo largo del camino, se puede encontrar alojamiento para descansar y comer.
Un viaje de naturaleza diferente, sin embargo, es el que une al hombre a su territorio; las rutas del vino satisfacen todos nuestros sentidos a través de un itinerario en el que se conjugan naturaleza, sabor y memoria de un tiempo pasado. Además de la degustación de vinos, se puede apreciar también en estos centros, las tradiciones enogastronómicas y artesanales así como los pequeños talleres artesanales de cerámica, vidrio y madera, típica expresión de una cultura tradicional de antiguo origen. También pasear entre los molinos de aceite nos ayuda a comprender parte de su cutura y entender el orgullo que tienen estos productores de crear un aceite DOP (Denominación de Origen Protegida) Umbría.
Abruzos: Situados en Italia central, los Abruzos se extienden desde el corazón de los Apeninos hasta el mar Adriático, por un territorio predominantemente montañoso y salvaje.
En la alta montaña, entre cumbres incontaminadas y paredes rocosas surgen localidades turísticas y complejos equipados para el esquí y los deportes de invierno como Pescasseroli, Rivisondoli y Roccaraso. El escenario natural de los picos elevados e inaccesibles del Gran Sasso, los Monti della Laga y la Majella desciende luego hacia un amplio sistema de colinas, para llegar por fin a la costa adriática. El recorrido desde el Gran Sasso hasta el mar atraviesa territorios ricos en historia, tradiciones y testimonios artísticos que no dejan nunca de sorprender a sus visitantes. Entre las montañas y colinas se encajan estrechos valles y rutas históricas naturales, entre los que destacan el escenográfico y sugestivo valle del Aterno, plagado de antiguos burgos. Son numerosas las reservas naturales, como el Parque Nacional de los Abruzos, el Parque del Gran Sasso y Monti della Laga o el de la Majella, que garantizan la protección de especies vegetales y animales típicas de la zona como el águila real, el lobo y el oso marsicano. El litoral de los Abruzos se caracteriza por largas y arenosas playas en la parte septentrional, mientras que al sur predominan las playas de guijarros. Están llenos de encanto los pequeños pueblecitos del interior, los monasterios y los castillos de la región, que constituyen muchas y variadas rutas turísticas en la región más verde de Italia.
En la alta montaña, entre cumbres incontaminadas y paredes rocosas surgen localidades turísticas y complejos equipados para el esquí y los deportes de invierno como Pescasseroli, Rivisondoli y Roccaraso. El escenario natural de los picos elevados e inaccesibles del Gran Sasso, los Monti della Laga y la Majella desciende luego hacia un amplio sistema de colinas, para llegar por fin a la costa adriática. El recorrido desde el Gran Sasso hasta el mar atraviesa territorios ricos en historia, tradiciones y testimonios artísticos que no dejan nunca de sorprender a sus visitantes. Entre las montañas y colinas se encajan estrechos valles y rutas históricas naturales, entre los que destacan el escenográfico y sugestivo valle del Aterno, plagado de antiguos burgos. Son numerosas las reservas naturales, como el Parque Nacional de los Abruzos, el Parque del Gran Sasso y Monti della Laga o el de la Majella, que garantizan la protección de especies vegetales y animales típicas de la zona como el águila real, el lobo y el oso marsicano. El litoral de los Abruzos se caracteriza por largas y arenosas playas en la parte septentrional, mientras que al sur predominan las playas de guijarros. Están llenos de encanto los pequeños pueblecitos del interior, los monasterios y los castillos de la región, que constituyen muchas y variadas rutas turísticas en la región más verde de Italia.
Las provincias son: L’Aquila (capital), Pescara, Teramo, Chieti.
El variado panorama de los Abruzos propone diferentes tipos de vacaciones, todas apasionantes y llenas de sorpresas. Las cumbres más altas de los Apeninos y las famosas localidades turísticas Roccaraso, Rivisondoli, Pescasseroli y Campo Imperatore acogen con modernas instalaciones y un amplio sistema de pistas a los amantes del esquí, el snowboard y el snowrafting, mientras que las rutas para el esquí de fondo se internan en los magníficos paisajes del Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise. Son numerosos los deportes para practicar en contacto con la naturaleza: paseos y excursiones a pie, en mountain bike o rutas de trekking en zonas protegidas o en lugares de especial valor natural como las espléndidas Gargantas del Sagitario, las cascadas de Zompo lo Scchioppo, o los lagos de Penne y Serranello, donde se pueden avistar también las especies de pájaros más singulares. Desde el Gran Sasso hasta el Sirente, el entorno de alta montaña es especialmente apto para el alpinismo y la escalada. Para los amantes de la equitación son innumerables las posibilidades de excursiones a caballo, mientras que en el Parque del Gran Sasso y Monti della Laga es posible recorrer una ruta hípica de centenares de kilómetros por entornos naturales de especial valor.
A lo largo de la costa es posible practicar todos los deportes náuticos: vela, canoa, pesca, windsurf, gracias a la presencia de playas equipadas y estructuras modernas. Amplio espacio también para los itinerarios en bicicleta entre pinares y hayedos, para luego pasar las noches en busca de la diversión en las discotecas, locales y restaurantes de las diferentes localidades costeras.
Numerosos los itinerarios religiosos hacia lugares de devoción sumergidos en entornos incontaminados, entre ellos la famosa Ermita de Celestino V, encajonada en una pared rocosa o la iglesia románico-gótica de Santa María de Propezzano en el valle del Vomano.
Los más glotones pueden internarse entre olivares y viñas, desde la costa adriática hacia el interior hasta el Valle Peligna para visitar fábricas y degustar vinos, aceites y exquisitos productos locales. Por último, no hay que perderse las manifestaciones de folclore, las fiestas religiosas y los acontecimientos culturales: desde la famosa Fiesta de la Perdonanza (“perdón”) en L’Aquila, hasta la fiesta de los Serpari de San Domenico en Cocullo, pasando por el Nacimiento viviente de Rivisondoli o las numerosas romerías que protagonizan los pequeños burgos.
Numerosos los itinerarios religiosos hacia lugares de devoción sumergidos en entornos incontaminados, entre ellos la famosa Ermita de Celestino V, encajonada en una pared rocosa o la iglesia románico-gótica de Santa María de Propezzano en el valle del Vomano.
Los más glotones pueden internarse entre olivares y viñas, desde la costa adriática hacia el interior hasta el Valle Peligna para visitar fábricas y degustar vinos, aceites y exquisitos productos locales. Por último, no hay que perderse las manifestaciones de folclore, las fiestas religiosas y los acontecimientos culturales: desde la famosa Fiesta de la Perdonanza (“perdón”) en L’Aquila, hasta la fiesta de los Serpari de San Domenico en Cocullo, pasando por el Nacimiento viviente de Rivisondoli o las numerosas romerías que protagonizan los pequeños burgos.
Basilicata: está encajada entre las tierras de Calabria y Apulia, en la parte meridional de Italia. Aquí no se llega por casualidad. Se elige esta tierra solo si se tienen ganas de vivir una experiencia diferente, sumergiéndose en lugares donde el silencio, los colores, los olores y los sabores nos alejan del bullicio y del estrés de la vida moderna, regalándonos sensaciones únicas.
Los bosques y las selvas que cubren las montañas están plagados de pequeños y encantadores burgos, algunos situados incluso a 1000 m de altitud, donde el aire puro, los sabores auténticos y las bellezas de la naturaleza se unen a los testimonios históricos para satisfacer todo deseo de conocimiento. Bellísima, y sin embargo todavía poco explorada, es la zona de los Lagos de Monticchio, una de las zonas más espectaculares de Basilicata. El lago Grande y el lago Pequeño, son dos espléndidos espejos de agua que ocupan los dos cráteres, hoy en día inactivos, del Monte Vulture y están rodeados por una densa y exuberante vegetación. A pesar de ser una región predominantemente interior, Basilicata está bañada por dos mares: el Jónico y el Tirreno. La costa jónica, con las dos famosas localidades de Metaponto y Policoro, ofrece amplias playas de arena finísima o de guijarros, en algunos tramos rodeadas de pinares e hileras de eucalipto que extienden por el aire un agradable perfume. El Golfo de Policastro, en la vertiente tirrena, presenta una costa más alta y accidentada, donde promontorios que se desploman sobre el mar se alternan con pequeñas playas bañadas por un mar cristalino.
Los bosques y las selvas que cubren las montañas están plagados de pequeños y encantadores burgos, algunos situados incluso a 1000 m de altitud, donde el aire puro, los sabores auténticos y las bellezas de la naturaleza se unen a los testimonios históricos para satisfacer todo deseo de conocimiento. Bellísima, y sin embargo todavía poco explorada, es la zona de los Lagos de Monticchio, una de las zonas más espectaculares de Basilicata. El lago Grande y el lago Pequeño, son dos espléndidos espejos de agua que ocupan los dos cráteres, hoy en día inactivos, del Monte Vulture y están rodeados por una densa y exuberante vegetación. A pesar de ser una región predominantemente interior, Basilicata está bañada por dos mares: el Jónico y el Tirreno. La costa jónica, con las dos famosas localidades de Metaponto y Policoro, ofrece amplias playas de arena finísima o de guijarros, en algunos tramos rodeadas de pinares e hileras de eucalipto que extienden por el aire un agradable perfume. El Golfo de Policastro, en la vertiente tirrena, presenta una costa más alta y accidentada, donde promontorios que se desploman sobre el mar se alternan con pequeñas playas bañadas por un mar cristalino.
Las provincias son: Potenza (capital) y Matera.
Gran parte del territorio de Basilicata está ocupado por montañas, cubiertas por magníficos bosques y espléndidas selvas, un paisaje espectacular donde regenerarse, divertirse y comer bien todo el año.
En invierno, cuando un manto blanco cubre las altas cumbres, no falta la diversión. Pero también en verano la montaña es un lugar ideal para quienes disfrutan paseando, haciendo escalada, yendo en bicicleta o incluso sencillamente leyendo un buen libro. Correr con un rollerbe, un vehículo de dos ruedas para divertirse en la hierba, o bien deslizarse, sentados o tumbados, solos o en grupo, en lanchas hinchables (snow tubing) o, incluso, aventurarse por una pendiente a bordo de un devalkart: modos originales y divertidos para pasar unas vacaciones en la naturaleza incontaminada de esta tierra. Lugares maravillosos para explorar también a caballo o en mountain bike o sencillamente a pie, recorriendo uno de los muchos senderos que se encaraman a las montañas regalando panoramas tan bellos que cortan la respiración. Clara y pura, fragorosa e impetuosa, tranquila y acogedora: así es el agua en Basilicata. Torrentes y arroyos que bajan de las montañas, lagos rodeados de una naturaleza exuberante, y luego el mar de los mil matices azules. Una riqueza de valor incalculable para aprovechar también divirtiéndose al aire libre, practicando actividades como el rafting o el barranquismo, el piragüismo o la vela, el buceo o la pesca deportiva. Y para los amantes de las compras y la vida nocturna, Maratea es la meta ideal: un vistazo a los escaparates del centro, una cena en uno de los característicos restaurantes del puerto, un postre en los bares de la plazoleta y, para terminar la noche, una visita a uno de los muchos locales nocturnos donde bailar hasta la madrugada.
En invierno, cuando un manto blanco cubre las altas cumbres, no falta la diversión. Pero también en verano la montaña es un lugar ideal para quienes disfrutan paseando, haciendo escalada, yendo en bicicleta o incluso sencillamente leyendo un buen libro. Correr con un rollerbe, un vehículo de dos ruedas para divertirse en la hierba, o bien deslizarse, sentados o tumbados, solos o en grupo, en lanchas hinchables (snow tubing) o, incluso, aventurarse por una pendiente a bordo de un devalkart: modos originales y divertidos para pasar unas vacaciones en la naturaleza incontaminada de esta tierra. Lugares maravillosos para explorar también a caballo o en mountain bike o sencillamente a pie, recorriendo uno de los muchos senderos que se encaraman a las montañas regalando panoramas tan bellos que cortan la respiración. Clara y pura, fragorosa e impetuosa, tranquila y acogedora: así es el agua en Basilicata. Torrentes y arroyos que bajan de las montañas, lagos rodeados de una naturaleza exuberante, y luego el mar de los mil matices azules. Una riqueza de valor incalculable para aprovechar también divirtiéndose al aire libre, practicando actividades como el rafting o el barranquismo, el piragüismo o la vela, el buceo o la pesca deportiva. Y para los amantes de las compras y la vida nocturna, Maratea es la meta ideal: un vistazo a los escaparates del centro, una cena en uno de los característicos restaurantes del puerto, un postre en los bares de la plazoleta y, para terminar la noche, una visita a uno de los muchos locales nocturnos donde bailar hasta la madrugada.
Otras actividades
Arte e historia: uno de los mayores patrimonios artístico-culturales del mundo: 95.000 iglesias monumentales, 40.000 fortalezas y castillos, 30.000 mansiones históricas con 4.000 jardines, 36.000 archivos y bibliotecas, 20.000 centros históricos, 5.600 museos y yacimientos arqueológicos y 1.500 conventos. Italia tiene el mayor número de bienes artísticos y documentales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudades artísticas como Roma, Florencia, Asís, Venecia, Siena, Pisa, Nápoles y también muchísimas más, residencias privadas de familias antiguas y nobles, museos de fama mundial, la Galería de los Uffizi de Florencia, los Museos Capitolinos de Roma y la Pinacoteca de Brera de Milán, excepcionales yacimientos arqueológicos, como Pompeya y Herculano.
Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO:
v Culturales:
-Arte rupestre de Val Camonica 1979 Lombardía
-La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con «La última cena» de Leonardo da Vinci en Milán 1980 Lombardía
-Centro histórico de Florencia 1982 Toscana
-Piazza del Duomo de Pisa 1987/2007 Toscana
-Venecia y su laguna 1987 Véneto
-Centro histórico de San Gimignano 1990 Toscana
-Los Sassi y el parque de iglesias rupestres de Matera 1993 Basilicata
-Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto 1994/1996 Véneto
-Centro histórico de Nápoles 1995 Campania
-Centro histórico de Siena 1995 Toscana
-Crespi d’Adda 1995 Lombardía
-Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po 1995/1999 Emilia-Romaña
-Castel del Monte 1996 Apulia
-Centro histórico de Pienza 1996 Toscana
-Los trullos de Alberobello 1996 Apulia
-Monumentos paleocristianos de Rávena 1996 Emilia-Romaña
-Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande de Módena 1997 Emilia-Romaña
-Costa Amalfitana 1997 Campania
-Jardín Botánico de Padua 1997 veneto
-Palacio Real del siglo XVIII de Caserta con el parque, el acueducto de Vanvitelli y el complejo de San Leucio 1997 Campania
-Portovenere, Cinque Terre y las islas (Palmaria, Tino y Tinetto) 1997 Liguria
-Residencias de la casa real de Saboya en el Piamonte 1997 Piamonte
-Su Nuraxi de Barumini 1997 Cerdeña
-Villa romana del Casale 1997 Sicilia
-Zona arqueológica de Agrigento 1997 Sicilia
-Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata 1997 Campania
-Centro histórico de Urbino 1998 Marcas
-Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano, con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula 1998 Campania
-Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea 1998 Friuli-Venecia Julia
-Villa Adriana en Tívoli 1999 Lacio
-Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos 2000 Umbria
-Ciudad de Verona 2000 Veneto
-Villa de Este en Tívoli 2001 Lacio
-Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto 2002 Sicilia
-Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía 2003 Piamonte/Lombardía
-Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia 2004 Lacio
-Valle de Orcia 2004 Toscana
-Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica 2005 Sicilia
-Génova: las Strade Nuove y el sistema de palacios dei Rolli 2006 Liguria
-Mantua y Sabbioneta 2008 Lombardía
-Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina 2008 Italia/Suiza
-Ciudad del Vaticano: Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que se benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros 1980/1990 Lacio
v Naturales:
-Islas Eolias 2000 Sicilia
-Los Dolomitas 2009 Veneto
-Monte San Jorge 2003/2010 Italia/Suiza
Salud y Bienestar: Italia cuenta con diferentes destinos termales conocidos en todo el mundo: Saturnia, Montecatini, San Gimignano, Abano, Salsomaggiore e Ischia, sólo por citar algunos.
Cultura y Espectáculos: la Bienal de Venecia, espectáculos operísticos, como la de la Scala de Milán o de la Arena de Verona, numerosos carnavales, siendo el más importante el de Venecia.
Fe y Espiritualidad: Tierra de algunos de los peregrinajes más importantes del mundo, Italia está llena de lugares de devoción y de culto: San Giovanni Rotondo, la ciudad donde vivió y trabajó el Padre Pío, Asís, la ciudad de San Francisco, con su maravillosa Basílica y el Sacro Convento, y el santuario de Loreto, uno de los centros espirituales y culturales más importantes y conocidos de Europa. Pero el destino por excelencia del peregrinaje religioso es, sin duda, Roma, capital del Cristianismo y sede del Papado, donde se encuentra la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande de la Cristiandad. Otra de las numerosas metas es Turín, donde se conserva la Sábana Santa, la reliquia con la imagen indeleble de Cristo después de la crucifixión, que se puede visitar durante la Ostensión.
Italia es un destino único y obligado para los que quieren recorrer los caminos históricos de la fe, como la Vía Francígena, descubrir los numerosos lugares de culto presentes en todas las regiones o, simplemente, emprender un viaje espiritual para descubrir el patrimonio artístico, cultural y de fe del país.
Lagos: Italia es un país lleno de lagos: de hecho, existen más de mil, famosos por su incomparable belleza y cada uno con características diferentes. El Lago de Garda, el Lago Maggiore y el Lago de Como, actualmente conocidos en todo el mundo, se han convertido en la meta ideal para transcurrir algunos días al aire libre, en contacto directo con el sol y la naturaleza. Los lagos principales están perfectamente equipados y cuentan con instalaciones hoteleras. Las playas que se encuentran en las riberas permiten bañarse y están perfectamente equipadas. Además del relax, también se puede buscar la diversión practicando numerosas actividades al aire libre: deportes acuáticos, como el esquí acuático, la canoa, el windsurf, la vela y el buceo, pero también la pesca deportiva, con competiciones a nivel nacional. Además, se practican mucho el golf, la equitación y el mountain bike. Unas vacaciones en el lago permiten descubrir también los alrededores, ricos en historia y tradiciones.
Los lagos italianos presentan paisajes encantadores debido a la extraordinaria riqueza de los ecosistemas que se formaron a lo largo de milenios y al desarrollo de varias especies animales y vegetales. Los pequeños lagos alpinos, bastante frecuentes en alta montaña, son meta de excursiones emocionantes. Un microcosmos de emociones por explorar, siguiendo los instintos y las pasiones, probando sabores y oliendo perfumes.
Mar: Cuenta con aproximadamente 8000 km de costa bañada por el Mar Adriático, el Tirreno, el Jónico, el Mar de Liguria y el Mar de Cerdeña. De norte a sur se alternan tramos arenosos con litorales escabrosos y acantilados. Un paisaje hecho por ciudades y pueblos costeros, pintorescos y fascinantes, islas con maravillosos rincones naturales donde vale la pena detenerse.
La variedad de los paisajes permite vivir vacaciones que compaginan relax y diversión, intimidad y ocio. Las playas amplias, arenosas y equipadas del litoral tirreno son destino ideal para las familias, mientras que las costas escarpadas y las pequeñas ensenadas de la costa jónica o sarda responden a las necesidades de quienes buscan un entorno más íntimo y salvaje. El Mar Adriático, tranquilo, con sus playas grandes y arenosas que bajan suavemente hacia el mar, es el marco ideal para los niños. Por todas partes, la oferta de instalaciones receptoras es notable: de los hoteles de lujo a los clubs que ofrecen animación, diversión y todo tipo de deportes, pasando por los hoteles familiares que combinan comodidad y calor en las costas sugestivas, o en románticos pueblos de pescadores, aldeas en los acantilados con vista a los golfos y las ensenadas. El Mar de Liguria incluye la Riviera di Ponente con sus renombrados destinos turísticos como Bordighera, San Remo o Alassio, y la Riviera di Levante, caracterizada también por el Golfo del Tigullio, donde se encuentran lugares célebres como Portofino, Santa Margherita Ligure, Rapallo y Portovenere.
Deporte y Aventura: Las posibilidades de practicar actividades en contacto con la naturaleza son interminables, tanto en verano como en invierno, en medio de escenarios y paisajes únicos, con el apoyo de estructuras cualificadas y equipadas capaces de satisfacer todas las exigencias.
Se puede vivir el mar en todas sus dimensiones: wind-surf, kite-surf, natación, vela y esquí náutico, con el apoyo de los servicios operativos de los numerosos puertos y servicios para el turismo náutico. Hay infinitas posibilidades para los amantes de la montaña: en verano, senderismos y paseos a pie o a caballo, rafting y canoa por torrentes y rápidos, pesca en ríos y lagos de ricas aguas cristalinas, y parapente y ala delta disfrutando de paisajes únicos. En invierno, las montañas se transforman y se convierten en el paraíso para los que quieren practicar deportes de invierno. También para los amantes de la bicicleta existen numerosas propuestas: desde la mountain bike y el downhill sin olvidar el ciclismo en carretera, por paisajes de indiscutible belleza y afrontando subidas míticas. Existen numerosas rutas de cicloturismo con diferentes grados de dificultad y con la posibilidad de alojarse en cómodos y prácticos bike-hoteles equipados para acoger a los apasionados de las dos ruedas. En todas las épocas del año, sea cual sea tu pasión, en Italia podrás vivir unas vacaciones sin parangón dedicadas al deporte. El ciclismo, el rafting, el mountain bike, el senderismo y todos los deportes activos y en contacto con la naturaleza tienen su escenario ideal en Italia.
Ubicación Geográfica
Subregión Europa Meridional
Imágenes
DAFO
Debilidad: su tasa de ocupación media de alojamiento no supera el 40% de la demanda real.
Amenaza: el propio éxito del turismo plantea problemas medioambientales, el aumento estacional de frecuentaciones en los litorales obliga extraer agua de la capa freática para abastecer las estaciones balnearias y dificulta también la recogida de basura.
Fortaleza: símbolo de destino turístico en la subregión, por poseer múltiples y variadas ofertas / Dentro de la región europea ocupa el tercer puesto en cuanto a llegadas de turistas internacionales.
Oportunidad: mediante la creación y mejora de infraestructuras y equipamiento sobre todo en la zona de los Alpes logro entrar en contacto con países emisores de turistas.
FRANCIA
Características Generales
Su capital es Paris, tiene como idioma oficial el francés y su moneda oficial es el Euro, su forma de gobierno es un régimen parlamentario y semipresidencialista. Posee una superficie de 675.417 km2, con una población total de 66.007.374 habitantes, en una densidad demográfica de 97 hab./km2.
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: pertenece al mundo desarrollado, aunque es hoy una potencia media, a pesar de su brillante pasado. De su historia colonial ha conservado una influencia relativa, económica y política, en diversas partes del mundo, y en particular en África.
La población francesa es resultado de una amalgama extremadamente compleja de influencias prehistóricas e históricas. En cambio, la unidad política es antigua, y la unidad lingüística, casi completa. Para remediar el desequilibrio demográfico, se ha puesto en práctica desde hace 30 años una política de ordenación, con la concesión de poderes más amplios a las diversas colectividades territoriales.
Arte y Cultura: Francia es un país de muy rica y diversa cultura que ha hecho en Europa y el mundo entero. Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la Alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos.
Existe la costumbre de la comida en familia, que se respeta a pesar del acelerado ritmo de sus ciudades. Entre las costumbres más importantes de los habitantes del país está la asistencia a espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos. Siendo Francia la cuna del cine, sus pobladores devoran con asiduidad lo que la industria produce.
Geografía – Relieve: primero entre los países europeos, por su superficie y situada en la extremidad occidental de Europa, su relieve ofrece un muestrario de la mayor parte de los tipos orográficos del continente europeo: en el Norte y en el centro, las llanuras flamencas y de la cuenca parisiense constituyen la extremidad occidental de la gran llanura noreuropea; las Ardenas, los Vosgos y el Macizo Central tienen todo el aspecto de las pequeñas montañas; en el Sur los Pirineos, los Alpes y Corcega lo introducen en el mundo alpino y mediterráneo. La mayor parte del territorio esta formado por llanuras, colinas, mesetas o montañas pequeñas.
Francia es el país más extenso de Europa Occidental, y ocupa aproximadamente más de una quinta parte de la Unión Europea. Limita al norte con el Canal de la Mancha (frente a la costa británica), al noreste con Bélgica y Luxemburgo, al este con Alemania, Suiza e Italia, al sur con el Mar Mediterráneo (con Mónaco como un enclave costero entre Niza y la frontera italiana), al suroeste con España y Andorra, y el oeste con el Océano Atlántico. El país ofrece una espectacular variedad de paisaje, desde las cordilleras de los Alpes (con el Mont Blanc -4.807 metros de altitud-, que es la cumbre más alta de Europa Occidental) a los Pirineos, pasando por los atractivos valles de los ríos Loire, Rhône y Dordogne y las llanuras de Normandía y la costa atlántica. El país tiene unos 2.900 km. de litoral.
Clima: entre el Polo y el Ecuador bañado por el Atlántico, posee un clima templado con dominante oceánica y una matriz continental hacia el este y mediterráneo en el sureste. También se ve influida periódicamente por las perturbaciones del frente polar.
Institucional: posee un régimen parlamentario dualista y racionalizado. Es parlamentario porque se establece la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional y el derecho de disolución de esta por el jefe del Estado. Y dualista porque comparten el poder Ejecutivo el Gobierno y el presidente de la República (elegido para 7 años y sufragio universal). Forman el Gobierno el primer Ministro y los Ministros nombrados por el jefe del Estado.
El Parlamento se compone de 2 cámaras: la Asamblea Nacional (5 años) y el Senado (9 años por rotación indirecta, renovación por tercio cada 3 años).
Flora y Fauna: La flora autóctona de Francia alberga toda la variedad característica de Europa continental, desde los líquenes y musgos árticos alpinos hasta las especies típicas mediterráneas, como el olivo y el naranjo. En los bosques, que cubren 16 millones de ha (el 28% de la superficie del país), se encuentran varias especies tanto de coníferas como de caducifolias. Los principales árboles forestales son el castaño, el haya, el roble, el alcornoque, el nogal, el abeto y el pino.
Como en el resto de Europa occidental, la fauna de Francia cuenta con pocas especies representativas de los grandes mamíferos; los más comunes son los ciervos y los zorros.
Sociedad: ostenta el cuarto puesto de Europa. Tiene una de las densidades mas bajas de Europa. El país posee zonas rurales pocas pobladas y un conjunto de ciudades bastante débiles. Una buena porción de personas que viven en ele campo trabajan en la ciudad en actividades no agrícolas. La población ha experimentado una concentración creciente en las aéreas metropolitanas.
A causa de su crecimiento demográfico lento (en el siglo XIX y XX), la población francesa se ha visto poco afectada por la emigración. Por el contrario, desde fines del siglo XIX, ha aumentado más por la llegada de extranjeros que por el excedente de nacimientos.
Gastronomía: Caracterizada por su variedad, fruto de una diversidad regional, tanto cultural como de materias primas, así como también por su refinamiento, la cocina francesa está considerada como referente mundial. Su influencia se deja sentir principalmente en las cocinas del mundo occidental que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos franceses.
Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina, caracterizada por los productos
· En el noroeste: la mantequilla, la nata, la manzana, el pescado, los mariscos, y la sidra.
· En el suroeste: el pato, las aves (el foie gras), las setas, el Coñac y los vinos tintos.
· En el sureste: el aceite de oliva, la aceituna, las hierbas de Provenza, el tomate, las verduras mediterráneas, el pescado y los vinos rosados.
· En el norte: la patata, la carne de cerdo, las judías y la cerveza.
· En el este: la carne de cerdo, el foie gras, fiambres y embutidos, las patatas, las coles, la cerveza y el vino blanco.
· En el centro: la carne de cerdo y de buey, fiambres y embutidos, las patatas, las setas y el vino tinto.
Si en algo destaca la gastronomía francesa, aparte de por sus panes, sus quesos y su bollería, es por sus vinos y licores de todo tipo, desde el burdeos hasta los espumosos de la región de Champagne. Son, además, típicos franceses y de producción nacional la absenta, el armañac, el calvados, el chartreuse, el Cointreau, el coñac y el pastis.
Deportes: La carrera ciclista más importante del mundo tiene lugar en Francia. Esta competencia es la más difícil y los competidores tienen que entrenar durante mucho tiempo para estar bien preparados. Esta carrera es sólo para los profesionales, ya que toma un gran esfuerzo para llegar a la fase final que siempre termina en los Campos Elíseos de París.
Cuenta con hermosas playas de mar y de rió. El surf es mejor alrededor de Biarritz, muchas personas prefieren el Canal du Midi, cerca de París, para el canotaje. Por otro lado el alpinismo y montañismo son también deportes populares en Francia.
Existen muchos centros turísticos en Francia completamente instalados para el esquí donde puede encontrar mucha diversión, algunos de ellos son: La Tania, Meribel, Les Deux Alpes, Valmeinier, Les Saisies, Les Gets, Cauterets, Tignes y muchos más.
Documentación: Pasaporte y Billete.
Como llegar? Buenos Aires (EZE) Paris-Charles de Gaulle (CDG) Aerolínea Aeroméxico/ Air Canadá.
Buenos Aires (EZE) – Paris (ORY) Metropolitan Aérea Aerolínea Air Europa – Aerolíneas Argentina, parada en Madrid
Ciudades y Recursos Turísticos:
Ciudades francesas que la UNESCO ha incluido en el patrimonio:
Paris: "Ciudad de las Luces", La capital francesa es verdaderamente una de las grandes ciudades del mundo, una metrópoli que cumple las expectativas de turistas y ejecutivos, a la vez que mantiene un buen nivel de vida, lo que la convierte en un lugar muy atractivo El pasado de la ciudad se refleja en muchos de sus rincones y hoy en día, la actividad se concentra todavía en la Cité, lugar en el que se instalaron hace más de dos mil años las primeras tribus celtas y donde sobrevivían a duras penas. Más adelante, los romanos se asentaron en este enclave estratégico en el medio del Sena, un cruce natural entre Alemania y España, y lo conquistaron en el año 52 a. de C. A pesar de que estuvo en manos británicas desde 1420 a 1436, varios reyes franceses impulsaron la centralización de Francia y convirtieron a París en el corazón cultural, político y económico del país. A pesar de su gran tamaño y población, todo lo que merece la pena ser visitado se encuentra dentro de la circunvalación parisina del Boulevard Périphérique. El centro de París es bastante compacto y se puede visitar a pie o utilizando la eficiente y amplia red de Métro. El vital río Sena divide perfectamente a la ciudad en dos y el práctico sistema de arrondissements (distritos) la distribuye en manejables bloques. París es una ciudad con un clima variado, donde cada estación se disfruta de una forma particular. Cuando el termómetro sube en verano, los parisinos acuden al nuevo Paris Plage, a orillas del Sena, donde durante los meses de julio y agosto se disfruta de las piscinas, la arena y las tumbonas. La mejor época para visitar la ciudad es, sin duda, la famosa primavera de París, entre abril y junio, cuando los días son soleados y no hace un calor excesivo. El otoño y el invierno también son apropiados, sobre todo porque hay menos turistas y apenas nieva. En realidad, cualquier momento del año es idóneo para visitar una de las mejores ciudades del mundo.
Niza: El tráfico puede llegar a ser una pesadilla y la multitud de turistas puede ser un tanto agobiante durante el verano, pero en medio de todo esto hay gran cantidad de galerías de arte y museos (19 en total), un ambientado casco antiguo y el maravilloso Mediterráneo que atrae a tanta gente. Niza retiene todavía su personalidad artística; su famosa luz convirtió a Niza en toda una meca de artistas, y fue la fuente de inspiración de grandes como Matisse, Chagall y Picasso. Ofrece una gran variedad de actividades para hacer y es el sitio ideal para comenzar una buena exploración de la Costa Azul. Lo que siempre se puede hacer en Niza es disfrutar de las fantásticas vistas del Mediterráneo.
Sainte Chapelle (Santa Capilla): Joya heredada del rey Luis IX que deseaba un templo digno de acoger las reliquias de la Pasión de Cristo. Obra maestra gótica milagrosamente preservada a lo largo del tiempo está situada a dos pasos del Sena, justo al lado de La Conciergerie cuya gran fachada se refleja en el río.
La Conciergerie: el más antiguo palacio real de la capital, es conocida sobre todo por haber servido de cárcel para la reina María Antonieta antes de ser ejecutada. Su celda ha sido reconstituida.
Arco de Triunfo: rinde homenaje al genio de Napoleón y sus victorias en el campo de batalla. Este mastodonte que se alza sobre una colina ofrece unas vistas incomparables de París desde su terraza. Una exposición permanente que se inaugurará en la primavera de 2007 con motivo del bicentenario de la colocación de la primera piedra narra su historia.
Villa Savoye: En los alrededores de París, hay que acudir a Poissy, un paralepípedo blanco plantado sobre el césped construido por Le Corbusier entre 1928 y 1931. Mansión invita a dar un paseo arquitectónico por una modernidad revolucionaria. Premiado por la UNESCO en 2007.
Monte Saint-Michel: ofrece el fantástico espectáculo de una roca culminada por una abadía, aislada en una bahía. Construido a lo largo de los siglos en una naturaleza hostil, este destacado lugar de la fe cristiana durante toda la Edad.
Yacimiento megalítico de Carnac: con 4.000 años de antigüedad, presenta 3.000 menhires colocados siguiendo una disposición que todavía no ha revelado todos sus secretos. El conjunto constituye un testimonio fascinante de la cultura del neolítico.
Castillo de Haut-Koenigsbourg: es una fortaleza del siglo XIII. Restaurada a comienzos del siglo XX bajo el Imperio Alemán en un estilo medieval, ofrece unas vistas magníficas y su visita le transportará a otra época. A sus pies serpentea la ruta de los vinos de Alsacia. Ubicada en la llanura de Alsacia y los Vosgos.
Amiens, la reina de las catedrales
Para muchos, la catedral de Amiens es la 8ª maravilla del mundo. En cualquier caso, es una auténtica joya del arte gótico y una de las 3 catedrales más grandes del mundo con sus 42 metros bajo las bóvedas y sus 200 000 m³. Declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde 1981, el inmenso edificio se destaca por su rica estatuaria, por las magníficas esculturas de madera del coro y por su excepcional luminosidad. En las noches de verano, se representa en su fachada un espectáculo policromo y numerosos turistas fascinados acuden a ella para admirar los colores que la revestían en la Edad Media. De paso por esta bella ciudad de Picardía, no deje de dar un paseo bucólico por los Hortillonnages y de darse una vuelta por la tumba de Julio Verne.
Le Havre reconstruido por el gran arquitecto Auguste Perret
En el Havre, todo un barrio de los años 50 ha sido declarado patrimonio mundial de la Humanidad. Totalmente destruido durante la segunda guerra mundial, el centro de la ciudad del Havre fue reconstruido por el gran arquitecto Auguste Perret, el «poeta del hormigón». El resultado es 133 hectáreas uniformes que constituyen un ejemplo excepcional y único del urbanismo de después de la guerra.
Estrasburgo, la europea
Sede del parlamento europeo, la bella Estrasburgo se encuentra entre dos culturas, la francesa y la alemana. Es también una de las únicas metrópolis francesas cuyo centro de la ciudad ha sido incluido en el patrimonio mundial por la UNESCO. Su barrio más famoso, la Petite France, es un laberinto de canales y de calles antiguas. Con sus magníficas casas con entramados y sus encantadores pequeños puentes, Estrasburgo es realmente la Venecia del Este. De paso por esta gran ciudad, no deje de visitar la Catedral ¡le cautivará el color rosa del gres de los Vosgos!
Lyon, capital de las Galias
Ya una ciudad importante en siglo I aC, Lyon siempre atrajo a comerciantes y conquistadores. En la actualidad, son los turistas los que acuden a ella para admirar la belleza de la ciudad, cuya evolución de la arquitectura en el transcurso de los siglos puede apreciarse todavía. Por otra parte, al ser incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995, la UNESCO declaró que Lyon era «un testimonio excepcional de la continuidad de la instalación urbana en más de dos milenios». Rodeada de sus dos colinas, Lyon le seducirá por su casco viejo de ciudad histórica, sus iglesias antiguas, sus edificios flamígeros y por la magnificencia de las orillas del Ródano.
Aviñón, la papal
En la Edad Media, esta magnífica ciudad del sur de Francia fue la sede del papado. La ciudad conserva el Palacio de los papas: incluida en el patrimonio de la UNESCO desde 1995, este increíble y gigantesco edificio le deslumbrará por su tamaño y la belleza de sus aposentos. Aviñón le encantará también por la autenticidad de sus calles empedradas, los vestigios de su famoso puente, sus iglesias románicas... Éste es un lugar fuera del tiempo que tardará en olvidar.
Otras ciudades:
Marsella: Es la ciudad mas vieja de Francia. Sobre el mar Mediterráneo descansa el primer puerto francés que fue fundado en el año 600 por los griegos. Notre Dame de la Garde o más comúnmente conocida como la Bonne Mère (buena madre) es la basílica más importante de Marsella. Fue construida en el siglo XIX y está dedicada al culto católico. Es de estilo romano-bizantino y responde perfectamente al programa de las grandes construcciones que se llevaron a cabo durante el dominio de Napoleón III. Cuenta con una estatua de bronce de la virgen, de 9 metros de altura, creada por el escultor Lequesque, de la que se dice que protege a los marineros cuando están en la mar. En islas cercanas a la costa se pueden hallar increíbles castillos como los que describe A. Dumas en su historia del Conde de Montecristi. También cuenta hermosas playas en el mar mediterráneo. Declarada Capital Europea de la Cultura para el año 2013, titulo que otorga la Unión Europea.
Versalles: ciudad ubicada a 19 km del sudoeste de Paris.
Toulouse: se ubica al sureste del país. Su tradición artística e histórica de la ciudad es algo tan marcado como su arquitectura a ladrillo. Su Capitolio es el edificio más importante aquí.
Bordeaux: Tiene su mayor atractivo turistico en sus vinos. Los expertos aseguran que aquí se hacen los mejores vinos del mundo. En esta ciudad se encuentra la Academia de Vino, la institución mas respetada del mundo en materia de analisi de vino.
Lyon: después de Paris es la ciudad más poblada y la tercera en tamaño. La arquitectura aquí es un recorrido por la historia comercial de europa. El centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Lyon significa la parada cultural mas importante después de Paris y es el pilar de la gastronomia francesa.
Cannes: ciudad altamente turistica, la cual es recoinocida por el Festival Internacional de Cine. Ubicada en la Rivera francesa sus playas consideradas las hermosas del mundo y las Islas Lerins no se quedan atrás.
Ubicación Geográfica
Subregión Europa Meridional
Fuente: www.ablefreight.com
Imágenes
DAFO
Debilidad: el norte del país permanece apartado de los grandes flujos, a pesar de un buena situacio geográfica y de un patrimonio artístico y cultural variado es frecuentemente desconocido.
Amenaza: el litoral concentra los flujos turísticos en detrimento del interior.
Fortaleza: ocupa el primer lugar entre los países turísticos del mundo que reciben flujos considerables de visitantes.
Oportunidad: actividad turística diversificada, con flujos considerables de visitantes que provienen principalmente de las regiones fronterizas.
GRECIA
Características Generales
Su capital es Atenas, su idioma oficial es el griego, teniendo como moneda al Euro. Su forma de gobierno es un régimen parlamentario. Posee una superficie aproximada de 132000 km2, contando con una población de 11.206.401 habitantes, en una densidad demográfica de 81 hab./km2.
Aspectos Históricos, Culturales y Geográficos
Historia: situada en el centro del Mediterráneo, forma un verdadero puente entre Europa y Asia. La Grecia antigua, cuna de la civilización occidental hace cerca de 3 milenios nunca fue un Estado Unificado; las ciudades griegas cayeron pronto bajo la dominación de imperios sucesivos. El renacimiento del sentimiento nacional en el siglo XIX condujo, en 1830, a la creación de un Estado griego libre e independiente del imperio otomano.
En los primeros años de la posguerra (Segunda Guerra Mundial), tuvo que hacer frente a una guerrilla comunista muy fuerte.
En 1974 entro en la OTAN y en 1980 en la C.E.E
Los griegos, en general, sienten un gran vínculo con su pasado, haciendo hincapié en el periodo clásico de la historia griega, y desde el helenístico y el bizantino hasta el presente. Ambas, la Grecia clásica y la bizantina, representan para la mayoría de los griegos las precursoras de la actual República Helénica. Durante el final del siglo XIX y principios del XX las antiguas fronteras del imperio bizantino, o más en concreto aquellas que hasta este periodo habían conservado las poblaciones griegas, llegaron a representar para algunos un ideal al alcance del estado contemporáneo. La continuidad cultural y lingüística del pueblo griego, no obstante, fue complicada durante su historia por las influencias exteriores, como la del cristianismo sobre la antigüedad tardía, o la falta de presión al final de la época bizantina, son cosas fuertemente recalcadas por los griegos de hoy en día — siendo como son, una de las naciones más patrióticas de Europa, según Eurostat.
Arte y Cultura: El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvieron una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido — sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia del arte contemporáneo. Los restos de la arquitectura aún perviven o están bien documentados actualmente. En contraste con otras formas ilustradas, las pinturas conservadas de la antigua Grecia son muy escasas. Grecia tiene una destacable, rica y fuerte tradición literaria que abarca unos 2800 años y a través de varias épocas.
Geografía – Relieve: muy montañoso y quebrado. La movilidad tectónica explica el trazado muy recortado de las costas, la disgregación de los archipiélagos y la frecuente estrechez de las llanuras. El territorio insular representa el 19 % de la superficie total del país, la isla mayor es la Creta.
La longitud de su litoral, unos 16000 km, es a su vez exponente de la vinculación de Grecia al mar y de la ancestral dedicación marinera.
Clima: mediterráneo. El verano seco, sobre todo al Sur. El invierno puede ser duro en las montañas y en el Norte. La costa occidental recibe 1 m. de agua anualmente, frente a 500mm en el litoral egeo.
Institucional: la constitución establece un régimen parlamentario y presidencial. El presidente elegido para 5 años por el Parlamento (elegido por sufragio para 4 años), nombra al primer ministro y los miembros del gobierno.
Cabe destacar la existencia de una República Monástica dentro del territorio heleno, en el monto Athos, situado en una de las tres penínsulas en que acaba la Calcídica, en el Egeo. El monte esta rematado por un promontorio de mármol blanco y 1940 m. Veinte monasterios integran la república, cuya autonomía reconoció la constitución griega.
Las autoridades de Atenas tienen un delegado en Karyal, la minúscula capital de la República. Las mujeres no tienen acceso al citado territorio.
Flora y Fauna: El 50% de Grecia está cubierta por bosques con vegetación variada, desde coníferas alpinas a la vegetación mediterránea. El territorio se reparte entre ocho ecorregiones diferentes:
· Bosque templado de frondosas
· Bosque mixto balcánico en las tierras bajas del norte.
· Bosque mixto de los montes Ródope en las montañas de la frontera con Bulgaria.
· Bosque mediterráneo
· Bosque caducifolio de Iliria en el extremo noroeste.
· Bosque mixto de los montes Pindo en los montes Pindo.
· Bosque mediterráneo de Creta en Creta.
· Bosque esclerófilo y mixto del Egeo y Turquía occidental en el resto del país.
La Fauna se encuentra representada por focas, tortugas y otra fauna marina exótica vive en los mares alrededor, mientras que los bosques griegos proveen un ecosistema para los últimos osos pardos, linces, lobos grises, corzos, cabra bezoar, zorros y jabalíes.
Sociedad: prosigue un lento crecimiento demográfico. El 22 % son menores de 15 años, y un 13 % de 65 años o más.
La población, todavía rural en un 33%, es muy homogénea, tanto por la lengua como por la religión (ortodoxa), y las pocas minorías existentes.
La población urbana en un 60% se concentra en las ciudades grandes (Atenas) y en el litoral, abandonando el interior.
Gastronomía: La cocina griega es citada como un ejemplo de dieta mediterránea. Tiene influencias de la italiana, balcánica y turca. Algunos de los platos locales más populares son la moussaka, stifado, spanakopita y souvlaki "giros", una especie de lahmacun (Pizza turca) con carne al spiedo, salsa de yogur, lechuga, tomate, tzatziki, patatas y si se desea, queso feta, cebolla, mostaza o kétchup. También se pueden poner sutzoukaki (Una especie de salchichas). También platos llamados meze mojados en salsas como la tzatziki; pulpo a la parrilla, pescados pequeños, queso feta, dolmades (arroz e ingredientes variados envueltos en hojas de parra), varias legumbres, olivas y queso. Se le agrega aceite de oliva a casi todos los platos. Entre los dulces está el galaktoboureko, bebidas como el ouzo, metaxa y una variedad de vinos incluyendo el retsina.
Deportes: El aporte de Grecia a los Juegos Olímpicos ha sido destacado; desde la antigüedad con la creación de los originales Juegos de Olimpia, hasta los modernos donde Atenas ha sido anfitriona en dos ocasiones (1896 y 2004), además de ser tradicional participante desde su creación. También destacan el futbol y el baloncesto, donde últimamente han cosechado varios éxitos.
Documentación: Pasaporte y Billete.
Como llegar? Buenos Aires (EZE) a Atenas (ATH) (Hellinikon International Airport), Aerolínea Argentina/ Aerolínea Iberia. Parada en Madrid.
Ciudades y Recursos Turísticos:
Grecia es un destino turístico de masas elegido para vacacionar por personas de todo el mundo, pero sobre todo por aquellos que son amantes de la historia y cultura de antiguas civilizaciones. Grecia sorprende al turista con su gigantesco patrimonio cultural, yacimientos arqueológicos, el relajante sol y playas del mar Mediterráneo, sus aspectos metropolitanos. Ofrece una variada gama de actividades: deportes, paseos, itinerarios entre otros.
Las principales ciudades turísticas de Grecia.
En Atenas: capital histórica de Grecia y Europa, un destino con muchos sitios importantes y destacables del país, El Partenón (Templo de los templos), es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.
Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.
Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que se explica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
El templo se construyó sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.
Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora) dando un agradable paseo.
La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis. El recorrido se inicia en el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis.
El Pireo, primero fue una isla, después el puerto de Atenas y actualmente una ciudad con carácter propio. De El Pireo parten todos los barcos que enlazan Atenas con las islas del mar Egeo. Desde Atenas es posible llegar al Pireo en «Metro» (línea 1 Kifissia-Pireo) o en tranvía (desde la céntrica Plaza de Sintagma).
El Barrio de Plaka es un antiguo barrio del centro histórico de Atenas. En la actualidad se lo considera la zona más atractiva y colorida de la ciudad.
El barrio de Plaka se encuentra casi inmediatamente al pie oriental de la Acrópolis. Su estructura edilicia en gran medida deriva del período de ocupación otomana, período en el cual fue destruida la urbanización de planta regular -típicamente grecolatina- y se sustituyó por una urbanización sin planificación, ajustada a los accidentes del relieve, esto ha dado origen a un barrio de calles laberínticas, en muchos casos estrechas y en pendiente, que están atiborradas de tabernas y restaurantes.
La cima de la Acrópolis (símbolo de la civilización helénica), las polis o ciudades griegas compartían características comunes. El ágora o plaza pública constituía el centro neurálgico en el que se concentraban la actividad comercial (mercado) y pública. Aprovechando una elevación del terreno se construía una zona fortificada (acrópolis o ciudad alta) donde residía el poder político, económico y religioso de la polis. Por último los principales barrios estaban rodeados por una muralla defensiva.
El año 510 a. C. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas. Se encargó la supervisión y dirección de las obras al escultor Fidias, que había alcanzado fama con una gran escultura de bronce de 9 metros de altura, dedicada a Atenea Promakos que se colocó en el centro del santuario
El año 510 a. C. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas. Se encargó la supervisión y dirección de las obras al escultor Fidias, que había alcanzado fama con una gran escultura de bronce de 9 metros de altura, dedicada a Atenea Promakos que se colocó en el centro del santuario
El Museo de la Acrópolis es uno de los principales museos arqueológicos del mundo. Se trata de un museo relativamente pequeño, ubicado fuera de la Acrópolis.
El Museo de la Acrópolis exhibe numerosas esculturas de piedra y bronce, encontradas en las proximidades de la Acrópolis de Atenas. Las colecciones se dividen en dos grandes épocas: la Época Arcaica y la Época Clásica. Algunas de las esculturas llegan a tener más de 2500 años de antigüedad.
El Museo Arqueológico Nacional de Grecia, es el museo más grande de la península helénica y uno de los mayores museos del mundo. En él se pueden ver exhibiciones con esculturas, frescos y objetos de excavaciones arqueológicas realizadas en toda Grecia. Sus abundantes colecciones, con más de 20 mil objetos, logra darnos un amplio panorama de lo que fue la civilización griega desde los comienzos de la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía.
El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».
En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».
Creta: (en griego Kríti) con 8.261 Km² es la mayor de las islas del mar Egeo y la quinta del mar Mediterráneo. Tiene forma alargada y mide 265 kilómetros de este a oeste y entre 10 y 56 kilómetros de ancho.
Es una de las trece regiones o periferias de Grecia. Su capital es Heraklion.
La isla se encuentra dividida administrativamente en cuatro provincias o nomoi: Khánia (o Chania), Rethymnon, Heraklion (o Candía) y Lasithi.
Hay dos aeropuertos internacionales, uno en Khánia y el otro en Heraklion con conexión con Atenas, Mykonos, Santorini, Rodas y Salónica.
En la costa norte hay varios puertos importantes. Existen bases navales norteamericanas en Heraklion y en Suda Bay.
Creta desde el año 3000 al 1200 a. C. fue el centro de una próspera civilización denominada civilización minoica o del Egeo, contemporánea de Egipto y Mesopotamia, que desapareció probablemente como consecuencia de la erupción del volcán de Santorini.
Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas ha determinado su historia, sus mitos y sus tradiciones. Sus playas de arena dorada y aguas cristalinas han propiciado que Creta haya desarrollado, principalmente en el norte de la isla, una importante industria turística que atiende cada año a dos millones de visitantes.
Heraklion, es la capital y también la ciudad más grande de la isla. Con sus más de 100.000 habitantes es la tercera ciudad de Grecia. Se sitúa aproximadamente en el centro de la costa septentrional. Fue un bastión veneciano durante la Edad Media y conserva numerosas fortificaciones.
La ciudad antigua de numerosas plazas y calles anchas y empedradas, con edificios de no más de tres plantas, cuyos balcones miran al mar, posee una importante vida nocturna. La fortaleza veneciana que se conserva en perfecto estado resguarda la entrada del puerto. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica, el Museo Histórico donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco» y la Catedral de San Menas (s. XIX).
La ciudad antigua de numerosas plazas y calles anchas y empedradas, con edificios de no más de tres plantas, cuyos balcones miran al mar, posee una importante vida nocturna. La fortaleza veneciana que se conserva en perfecto estado resguarda la entrada del puerto. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica, el Museo Histórico donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco» y la Catedral de San Menas (s. XIX).
Las Ruinas de Knossos, a 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, que conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna.
La Garganta de Samaria, con sus 16 kilómetros de longitud, es una de las más grandes de Europa, se encuentra al oeste de Creta, cerca de Chania.
Es Parque Nacional de Grecia y Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Sólo es visitable los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno las aguas del río se vuelven peligrosas. Y El laberinto del Minotauro un lugar donde la historia se ve como realidad.
Sólo es visitable los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno las aguas del río se vuelven peligrosas. Y El laberinto del Minotauro un lugar donde la historia se ve como realidad.
Rodas: con 1.398 km² es la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso y la cuarta isla de Grecia. Situada a 18 kilómetros de las costas turcas, es una de las zonas más turísticas de Grecia por sus soleadas playas y por el legado de mitos y leyendas que perdura en cualquier rincón de la isla.
Es la capital del Dodecaneso. Su ciudad medieval, protegida por murallas, ha sido declarada «patrimonio de la humanidad» por la UNESCO y se encuentra en perfecto estado de conservación. Sus murallas fueron construidas por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén que estuvieron en Rodas 212 años (1310-1522). En la imagen puede verse una vista aérea de la ciudad.
Las murallas albergan la ciudad antigua de callejas estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, minaretes, mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos. La calle de los Caballeros de Rodas, el Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros de Rodas y la Mezquita de Solimán son algunos exponentes de su arquitectura.
Las zonas más turísticas y comerciales del casco antiguo medieval están situadas en la parte de la ciudad más cercana al mar, son la plaza Hipócrates (Ipokratous) y la calle Sócrates (Sokratous) y están llenas de tiendas de recuerdos, joyerías, anticuarios, peleterías, terrazas, tabernas y restaurantes. Es típico comprar esponjas naturales de Kalimnos.
Las zonas más turísticas y comerciales del casco antiguo medieval están situadas en la parte de la ciudad más cercana al mar, son la plaza Hipócrates (Ipokratous) y la calle Sócrates (Sokratous) y están llenas de tiendas de recuerdos, joyerías, anticuarios, peleterías, terrazas, tabernas y restaurantes. Es típico comprar esponjas naturales de Kalimnos.
En Olimpia: Santuario de la península del Peloponeso en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad.las ruinas de la famosa ciudad donde se realizaban los Juegos Olímpicos.
El sitio arqueológico de Olimpia fue declarado en 1989 Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Olimpia fue considerada por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban para él la unidad de todos los griegos.
Olimpia fue considerada por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban para él la unidad de todos los griegos.
Cuando el emperador romano Teodosio prohibió los Juegos Olimpia entró en decadencia. Los bárbaros asolaron la ciudad, que fue abandonada y enterrada por los aluviones del río Alfeo.
En 1829 se iniciaron las primeras excavaciones. A mediados del siglo XX, se desenterró el estadio. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.
En 1829 se iniciaron las primeras excavaciones. A mediados del siglo XX, se desenterró el estadio. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.
El santuario de Olimpia se encuentra rodeado por un gran bosque de pinos y consta de:
- «Altis» o recinto sagrado, de 200 x 177 metros, que contenía los templos y los edificios relacionados con la administración de los Juegos. Estaba delimitado por un muro bajo que servía para indicar dónde comenzaba el terreno consagrado a los dioses. Los edificios religiosos más importantes eran el «Heraion» o Templo de Hera y el Templo de Zeus Olímpico.
- La zona deportiva estaba dispuesta en forma de U alrededor del «Altis» y contenía espacios destinados a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar y competir, como la palestra, el estadio, el hipódromo, un gimnasio, la Gran Hostería de Leonideo, el «Pritaneo» y el «Buleutérion» (Parlamento Olímpico).
- La zona deportiva estaba dispuesta en forma de U alrededor del «Altis» y contenía espacios destinados a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar y competir, como la palestra, el estadio, el hipódromo, un gimnasio, la Gran Hostería de Leonideo, el «Pritaneo» y el «Buleutérion» (Parlamento Olímpico).
A su vez en esta se puede conocer:
Heraion o templo de Hera: Fue uno de los primeros edificios del santuario. Es de orden dórico. Se construyó en el siglo VII a.C. en honor de la diosa Hera, con madera y piedra. Las columnas de madera y adobe se fueron reemplazando paulatinamente por otras de piedra.
En el templo se encontraba la estatua de «Hermes con Dioniso», de Praxíteles que puede contemplarse en el Museo de Olimpia.
Templo de Zeus Olímpico: Es el mayor templo de todo el Peloponeso (64,12 x 27,68 metros). Fue construido por el arquitecto Libón de Élide en el Siglo V a.C. (entre los años 470-457 a.C.) en honor de Zeus Olímpico con el botín conseguido por los Eleos en la guerra contra Pisa y Trifilia. Se trata de un templo de orden dórico, períptero hexástilo (con seis columnas en la fachada y trece a los lados). Casi todas las columnas están caídas por el recinto del templo, pero se conserva prácticamente intacta la decoración escultórica de sus doce metopas y sus dos frontones, esculpidos en mármol. Las doce metopas del templo representan los doce trabajos de Hércules. El frontón oriental representa los momentos previos a la mítica carrera de carros entre Pélope y Enómao y el occidental la lucha entre lapitas y centauros.
El visitante después de cruzar el «pronaos» entraba en la «cella» donde se encontraba con la magnífica estatua crisoelefantina de Zeus Olímpico de doce metros de altura realizada por el genial Fidias.
Estadio Olímpico: El estadio olímpico era una explanada rectangular de arena de 192,97 metros de longitud de pista, rodeada por unos taludes que servían como gradas donde los espectadores permanecían de pie. Había una tribuna de madera para los jueces («helanódidas») y un altar consagrado a Zeus. Tenía aforo para unas 45.000 personas. En él se celebraban las pruebas de carrera, lucha y pentathlon.
Hipódromo: Se situaba al sur del Estadio. No se conserva ningún resto arqueológico del mismo, ya que fue arrasado por las aguas del río Alfeo. En el hipódromo se realizaban las carreras de caballos y carros dando vueltas a la «espina» o muro central. Su longitud aproximada era de dos estadios.
La Palestra: Construida en el siglo III a. C. Los participantes en los Juegos comenzaban sus entrenamientos en Olimpia un mes antes de los Juegos y la palestra era el lugar de encuentro, entrenamiento y alojamiento de los atletas y sus entrenadores. Constaba de un patio central de arena para los entrenamientos de boxeo, salto y lucha, rodeado de columnas dóricas y edificios dotados de gimnasio, roperos, baños vestuarios y salas de hospedaje.
El Gimnasio: Construido en el siglo II a. C. Constituía una gran zona al aire libre rodeada de galerías por sus cuatro lados. Se utilizaba para el entrenamiento de los atletas de carreras y pentatlon. Se conservan las galerías este y sur.
Leonidaion, La Gran Hostería: El «Leonidaion» era el mayor edificio de Olimpia. Se construyó en el siglo IV a.C. para alojar a los visitantes e invitados distinguidos de los Juegos. Su centro estaba ocupado por un estanque.
Otros atractivos turísticos.
Las Cícladas: son un archipiélago griego situado en el centro del mar Egeo. Administrativamente constituyen una provincia o nomo de la región del Egeo meridional. Comprenden alrededor de doscientas veinte islas, siendo las principales (ordenadas de mayor a menor tamaño): Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Kithnos, Miconos (Mykonos), Siros, Santorini (Thera o Thira), Serifos, Sifnos, Síkinos, Anafi y otras doscientas islas menores, entre las cuales destaca la isla de Delos.
El nombre de las Cícladas deriva de la palabra griega κύκλος (círculo) con el que se hace referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parece extenderse como un círculo alrededor de la isla sagrada de Delos.
Miconos y Santorini disponen de aeropuerto internacional. Naxos, Siros, Paros y Milo tienen aeropuertos para vuelos internos. Desde el puerto de El Pireo (Atenas) salen barcos (ferries) hacia las Cícladas. Entre todas las islas también hay servicios regulares de ferry.
La típica arquitectura de las Cícladas, en especial de Miconos y Santorini, con casas encaladas de blanco y puertas y ventanas pintadas de vivos colores (predominando el azul), son uno de los mayores atractivos para los turistas.
Milos, la isla donde se encontró la famosa escultura de la Venus de Milo, es una pequeña isla volcánica con forma de «U» ya que el cráter de su antiguo volcán, invadido por el mar, ha formado una profunda ensenada y constituye uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo.
Su capital también se llama Milos, pero es conocida por Plaka por sus habitantes.
Tiene unas hermosas playas, de fina arena y también de rocas.
Su capital también se llama Milos, pero es conocida por Plaka por sus habitantes.
Tiene unas hermosas playas, de fina arena y también de rocas.
Hay excursiones en barco que dan la vuelta a la isla o llegan hasta la cercana isla de Kímolos.
Ios es una pequeña isla de orografía montañosa y 1800 habitantes.
Ios es una pequeña isla de orografía montañosa y 1800 habitantes.
Aunque sólo tienen dos pueblos cuenta con más de 300 ermitas repartidas por la isla.
Hay pocos kilómetros de carretera alfaltada, la mayoría de las carreteras son de arena.
Se dice que Ios es la isla donde nació y murió Homero.
Hay pocos kilómetros de carretera alfaltada, la mayoría de las carreteras son de arena.
Se dice que Ios es la isla donde nació y murió Homero.
Su costa es escarpada y está repleta de decenas de pequeñas calas arenosas de aguas cristalinas. La playa más famosa es la de Milopotas.
La mayoría de las calas no disponen de carreteras y es necesario llegar hasta ellas caminando, en autobús, bicicleta o motocicleta. Otra alternativa es alquilar un coche.
La región del Peloponeso: («Isla de Pélope») es una península situada en el sur de Grecia, unida al continente por el istmo de Corinto que está surcado por el canal de Corinto.
Administrativamente el Peloponeso se divide en las provincias de Arcadia, Argólida, Corintia, Laconia, Mesenia, Acaya y Élide. Las cinco primeras pertenecen a la región del Peloponeso, mientras que las provincias de Acaya y Élide forman parte de la región de Grecia Occidental.
La economía se basa en cultivos agrícolas de tipo mediterráneo (frutales, cítricos, olivo y vid). El Peloponeso exporta principalmente vino y pasas (Corinto).
Administrativamente el Peloponeso se divide en las provincias de Arcadia, Argólida, Corintia, Laconia, Mesenia, Acaya y Élide. Las cinco primeras pertenecen a la región del Peloponeso, mientras que las provincias de Acaya y Élide forman parte de la región de Grecia Occidental.
La economía se basa en cultivos agrícolas de tipo mediterráneo (frutales, cítricos, olivo y vid). El Peloponeso exporta principalmente vino y pasas (Corinto).
La península presenta un relieve muy montañoso porque es una prolongación de la cordillera del Pindo. El pico más alto es el monte Taigeto (2.404 metros). La ciudad de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos, es visita obligada.
Corinto: Es la entrada obligada a la península del Peloponeso. Su yacimiento arqueológico, en el que destaca el templo de Apolo y el Ágora, conserva más ruinas romanas que griegas porque cuando el Imperio Romano comenzó su conquista del mediterráneo Corinto fue arrasada por el general romano Lucio Mumio en el año 146 a.C. El año 44 a.C. Julio César estableció una colonia romana y el año 27 a.C. César Augusto la hizo capital de la región convirtiéndose en el centro comercial griego entre el Asia Menor y Roma.
El Acrocorinto: es una montaña rocosa que constituye una fortaleza natural que sirvió como sitio de culto a Afrodita. En su cima hay un restaurante desde cuya terraza puede contemplarse una impresionante vista panorámica de la región.
Según la mitología en Corinto se construyó el Argos, nave de Jasón y su tripulación de argonautas que partieron en busca del vellocino de oro.
Loutraki: es un pueblo costero de 11.000 habitantes, situado en el istmo de Corinto, a 5 kilómetros al norte de Corinto y a 80 kilómetros de Atenas, famoso por sus aguas termales.
Cuyo nombre significa, «termas», tiene el encanto de los balnearios tradicionales y los atractivos de las modernas estaciones termales.
Cuyo nombre significa, «termas», tiene el encanto de los balnearios tradicionales y los atractivos de las modernas estaciones termales.
Los numerosos balnearios de Luotraki permiten estancias curativas a base de baños, spas, hidromasajes y tomar su agua mineral que se envasa y se distribuye por toda Grecia.
En 1928, un terremoto destruyó por completo la localidad. Con las ruinas de los edificios colapsados, se realizó un parque público, en un territorio ganado al mar, junto al puerto.
Loutraki cuenta, además, con varios hoteles de lujo, un paseo marítimo con palmeras, un Casino y dos kilómetros de paradisíacas playas en el golfo de Corinto.
En 1928, un terremoto destruyó por completo la localidad. Con las ruinas de los edificios colapsados, se realizó un parque público, en un territorio ganado al mar, junto al puerto.
Loutraki cuenta, además, con varios hoteles de lujo, un paseo marítimo con palmeras, un Casino y dos kilómetros de paradisíacas playas en el golfo de Corinto.
Patras: Ciudad mediterránea y cosmopolita situada en la costa norte del Peloponeso que posee uno de los puertos comerciales más importantes de Grecia.
Con una población de 154.000 habitantes es la tercera ciudad más grande de Grecia y es considerada como el centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de Grecia. Fue Capital Europea de la Cultura en 2006.
El puente de Rio-Antirio, de 2252 metros de longitud, situado a pocos kilómetros al este de Patras, une el norte del Peloponeso con la Grecia continental.
El manco de Lepanto: La batalla de Lepanto (1571) en la que Cervantes perdió su brazo derecho tuvo lugar en el golfo de Corinto o de Lepanto, en las proximidades de Patras.
Pirgos (pyrgos): Es la capital de la provincia de la Élíde. Está situada a 10 kilómetros de Olimpia por lo que constituye un buen sitio para alojarse en la visita a Olimpia.
Su nombre (pyrgos = torre) proviene de la gran torre que construyó Ioannis Tsernotás en el siglo XVI.
La ciudad de 20.000 habitantes está enlazada por ferrocarril con su puerto, Katakolon, donde paran numerosos cruceros.
Nafplio (nauplia): En el golfo de la Argólida se sitúa Nafplio, ciudad que fue la primera capital de Grecia en 1829. Posee un puerto importante. El casco antiguo en su mayor parte peatonal, está repleto de tiendas, tabernas y terrazas que dan al mar, desde las que puede contemplarse el islote de Bourtzi, un castillo que parece flotar sobre las aguas. La fortaleza Palamedes, construida por los venecianos, está situada en lo alto de un peñasco de 216 metros de altura a la que se accede por una escalera de 857 peldaños.
El Teatro de Epidauro: cerca del pueblo de Ligurio, en un bosque de pinos se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo.
Micenas: el yacimiento arqueológico de Micenas situado en el noreste de la península del Peloponeso es el máximo exponente de la Civilización micénica que dominó Grecia en el segundo milenio a. C.
Las fortificaciones de la Acrópolis de Micenas a la que se accede por la «Puerta de los Leones» que representa a dos leones rampantes de unos 3 metros de altura, se construyeron en un estilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de cíclopes (gigantes de un solo ojo).
Tirinto: en Tirinto se conserva otro emplazamiento arqueológico micénico con una ciudadela de murallas ciclópeas.
Ubicación Geográfica
Imágenes
DAFO
Debilidad: se ve afectada por su relativo aislamiento en el extremo de la península Balcánica.
Amenaza: la región de Atica y Grecia central suponen casi un tercio de la capacidad hotelera total.
Fortaleza: gracias a su prodigioso patrimonio histórico y al atractivo de sus paisajes se define en el Mediterráneo como un gran destino turístico / el turismo ocupa un lugar indispensable en la economía griega.
Oportunidad: las islas griegas se han beneficiado de la moda del turismo que acude a las playas, de las mejoras de las comunicaciones marítimas y aéreas y de la actividad de los cruceros.
Bibliografía
· Mesplier Alain, Bloc-Duraffour Pierre. Geografía del Turismo en el mundo. Editorial Síntesis.
· Atlas Los Países del mundo. Editorial Larousse. 1989.
Paginas:
http://www.viajesxeuropa.com.ar
http://www.viajeros.com/destinos/grecia
http://www.guiadegrecia.com/
www.franceguide.com
www.guiamundialdeviajes.com
www.italia.it
www.spain.info
www.guiarte.com/guimaraes
www.visitportugal.com
www.2.cm-evora.pt
www.revistaiberica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario